RESOLUCION de 7 de febrero de 2006, del director general de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, por la que se dispone la publicacion del Convenio Marco de colaboracion entre la Generalitat Valenciana, a traves de la Conselleria de Territorio y Vivienda, y Energias Renovables Mediterraneas, SA, para el desarrollo y seguimiento de las medidas ambientales compensatorias surgidas del Plan Eolico Valenciano. [2006/X1533] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 21-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5203
  • Fecha de Publicación: 21/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

Suscrito, previa tramitación reglamentaria, entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda, y Energías Renovables Mediterráneas, SA., el día 12 de enero de 2006, un Convenio Marco de colaboración para el desarrollo y seguimiento de las medidas ambientales compensatorias surgidas del Plan Eólico Valenciano, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.4 del Decreto 20/1993, de 8 de febrero, del Gobierno Valenciano, procede la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de dicho Convenio que ha quedado inscrito en el Registro de Convenios con el número 0009/2006, y que figura como anexo de esta resolución.

Valencia, 7 de febrero de 2006.–El director general de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno: Antonio V. Peral Villar.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA GENERALITAT VALENCIANA, A TRAVÉS DE LA CONSELLERIA DE TERRITORIO Y VIVIENDA, Y ENERGÍAS RENOVABLES MEDITERRANEAS, SA, PARA EL DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS AMBIENTALES COMPENSATORIAS SURGIDAS DEL PLAN EÓLICO VALENCIANO

Valencia, 12 de enero de 2006

Reunidos:

De una parte, el honorable conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Sr. Rafael Blasco Castany, de acuerdo con el Decreto 7/2004, de 27 de agosto, del presidente de la Generalitat, en nombre y representación de ésta, de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano.

Y de otra D. Fernando Roig Alfonso, mayor de edad, en nombre y representación de la mercantil Energías Renovables Mediterráneas, SA. (en adelante RENOMAR) con domicilio social en la calle Doctor Romagosa, 1-4º W, 46002 de Valencia y CIF A96966049, en su condición de presidente de ésta, según acuerdo del Consejo de Administración celebrado el 20 de diciembre de 2005.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente y necesaria para este acto y suscriben el presente convenio marco a cuyo efecto

Exponen:

1. Que la Generalitat Valenciana dio un paso decisivo en favor de un desarrollo ordenado y sostenible de la Comunidad Valenciana promoviendo, de modo ineludible, la generación de energía a partir de fuentes renovables.

2. Que esta iniciativa se ha visto consolidada, en materia de energía eólica, mediante la aprobación del Plan eólico de la Comunidad Valenciana por acuerdo de la Generalitat de 26 de julio de 2001, en cumplimiento de la disposición adicional novena de la Ley 9/1999, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat Valenciana.

EI objeto de dicho plan es el de regular la instalación de parques eólicos en las zonas calificadas como aptas para dicho fin de acuerdo con lo que establecen las normas del propio plan.

3. El artículo 8 de las normas del Plan eólico establece que deberán de ser dictadas por el órgano ambiental competente las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.

En el artículo 13, que establece el contenido de los estudios de impacto ambiental, y en su apartado nº 5 se habla expresamente de las medidas correctoras y protectoras del medio ambiente, así como de las medidas de restauración e integración paisajística.

En el artículo 16, que establece las cargas y obligaciones derivadas de los instrumentos de ejecución y desarrollo del Plan eólico de la Comunidad Valenciana, indica que:

Los promotores de las actuaciones estarán obligados al cumplimiento de las obligaciones y cargas que se especifiquen en los planes especiales en los parques eólicos y en los planes energéticos que se formulen y aprueben definitivamente para las áreas o zonas homogéneas previstas en el Plan eólico de la Comunidad Valenciana.

En concreto, en los planes energéticos los promotores deberán determinar las medidas compensatorias que se propongan, delimitándose su contenido, la cuantía de la inversión y los plazos de su ejecución, ya que puede tratarse de medidas de ejecución inmediata o diferidasen el tiempo. Para su desarrollo, vigilancia y ejecución será exigible, en su caso, la suscripción de convenios o acuerdos con las administraciones u organismos públicos correspondientes.

4. Por orden de 31 de julio de 2001, de la Conselleria de Industria y Comercio, se realizó la convocatoria pública para el desarrollo y ejecución del Plan eólico de la Comunidad Valenciana.

En la citada convocatoria y en la Memoria definitiva del Plan eólico se exponían los objetivos de carácter social, económico y medio ambiental, especialmente los siguientes:

a) Introducción de efectos de reequilibrio territorial a partir de la actuación en las zonas socioeconómicamente más desfavorecidas de la Comunidad Valenciana.

b) Desarrollo de actividades industriales y económicas en general vinculadas a la energía eólica, distinguiéndose a tal efecto los siguientes tipos de actuaciones:

b.1. De naturaleza industrial y tecnológica.

b.2. De impulso a la actividad industrial local a través de la contratación de proveedores de la Comunidad Valenciana.

c) Contribución al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de las emisiones de CO2 y de los gases de efecto invernadero.

d) Fomento de la protección del medio ambiente en la Comunidad Valenciana.

5. Por acuerdo de la Comisión de Selección de Proyectos del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana de 11 de enero de 2002 fue aprobado el informe sobre la propuesta de selección en la convocatoria pública del plan y se establecieron las condiciones de selección para su aceptación por las empresas preadjudicatarias. La notificación del citado acuerdo a RENOMAR tuvo lugar el día 21 de mayo de 2002.

6. El contenido de la notificación referida en el expositivo anterior fue aceptado íntegramente por RENOMAR con fecha 24 de mayo de 2002.

7. En virtud de resolución de 25 de febrero de 2003, del conseller de Industria, Comercio y Energía, sobre convocatoria para el desarrollo y ejecución del Plan eólico de la Comunidad Valenciana, fueron seleccionados los 15 proyectos de planes especiales de ordenación de las zonas para la implantación de parques eólicos, planes energéticos y estudios de impacto ambiental considerados mas idóneos para cada una de las zonas previstas por el Plan eólico de la Comunidad Valenciana, correspondiendo a RENOMAR la ejecución de las zonas Eólicas 1, 2, 3, 8 y 9, que se concretan en una potencia de 793,4 MW.

En la resolución citada en el párrafo precedente se establece que «los promotores de los proyectos seleccionados deberán cumplir tanto los compromisos industriales y tecnológicos como los de contribución a las estrategias de actuación del Plan eólico de la Comunidad Valenciana en la forma y plazos que se determinan en las condiciones particulares de la notificación de la preselección de la Comisión del Plan Eólico y en los planes energéticos seleccionados, para cuyo desarrollo, vigilancia y ejecución podrá ser exigible la suscripción de convenios o acuerdos con las administraciones u organismos públicos correspondientes».

8. RENOMAR declara una vez más su decidido compromiso con el desarrollo ordenado y sostenible de la Comunidad Valenciana, y ello no sólo en la promoción de las energías renovables, sino también a partir de la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico, así como del fomento del desarrollo social y económico y de la creación de empleo en dicha Comunidad.

9. Sobre las bases anteriormente expuestas, que se concretan en el compromiso de ambas partes de impulsar las energías renovables en la Comunidad Valenciana, y teniendo en cuenta la incidencia socioeconómica del proyecto en dicha Comunidad, así como la creación de infraestructuras regionales energéticas y la incidencia en la planificación energética regional y estatal del proyecto, las partes ACUERDAN suscribir el presente convenio, del que, comprometiéndose a cumplirlas bien y fielmente, serán rectoras las siguientes

Cláusulas:

Primera. Objeto

Constituye el objeto del presente convenio, la creación de un marco administrativo adecuado que garantice el seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos por RENOMAR con la adjudicación de las zonas 1, 2, 3, 8 y 9 del Plan eólico de la Comunidad Valenciana, así como el facilitar la colaboración entre las partes intervinientes para la creación de un entorno favorable para el desarrollo de las medidas compensatorias en un marco respetuoso con el medio ambiente en la Comunidad Valenciana.

Segunda. Mecanismos de ejecución

La Conselleria de Territorio y Vivienda y el grupo promotor RENOMAR, establecerán, directamente o a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, los mecanismos e instrumentos necesarios para la ejecución del presente convenio, en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan eólico de la Comunidad Valenciana y que, en su caso deberán plasmarse a través de convenios singulares.

Tercera. Medidas compensatorias

1. Compromisos de RENOMAR

Con sujeción a los términos y condiciones previstos en este convenio, RENOMAR se compromete a poner los medios humanos y técnicos que resulten necesarios para el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos en el Plan eólico de la Comunidad Valenciana.

A tal efecto se llevarán a cabo medidas por la cuantía que se indica en el Anexo I

2. Reciprocidad y cómputo de las actuaciones

El conjunto de las actuaciones descritas en el anterior apartado 3.1 se corresponde con una potencia instalada de parques eólicos por parte de RENOMAR de 793,4 MW resultando que una disminución o aumento de los MW definitivamente autorizados llevará implícita una variación proporcional de dichas actuaciones.

Cuarta. Compromisos de la Conselleria de Territorio y Vivienda

La Conselleria tramitará las solicitudes de autorización, en los asuntos de su competencia, que presente rENOMAR, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

Quinta. Comisión de seguimiento

Para supervisar el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el presente convenio, se constituirá una comisión mixta formada por dos miembros: uno por parte de RENOMAR y uno por parte de la Generalitat Valenciana. Actuará como presidente de dicha comisión, un representante de la Generalitat Valenciana, o persona en quien delegue.

Corresponde a esta comisión valorar el grado de cumplimiento del convenio y de las actividades que se realicen en su ejecución y elaborar el plan anual de actuaciones, así como velar por el cumplimiento de condiciones que en el mismo se incluyen.

La comisión se reunirá, siempre que lo solicite cualquiera de las partes de convenio. El secretario, funcionario público con voz y sin voto, levantará acta por duplicado de las sesiones que se celebren.

Sexta. Duración del convenio

El presente convenio permanecerá en vigor hasta que hayan quedado cumplidos los compromisos contraídos por RENOMAR en el presente convenio.

Séptima. Cesión de derechos y de obligaciones

La transmisión de los derechos administrativos, de los activos y/o de las obligaciones de RENOMAR adquiridos y asumidas a resultas del Plan eólico de la Comunidad Valenciana requerirá la previa autorización de la Generalitat, debiendo el nuevo titular, en todo caso, aceptar expresamente su subrogación en las obligaciones asumidas por RENOMAR en el presente convenio.

Octava. Rescisión del convenio

En caso de incumplimiento de lo establecido en el presente convenio, cualquiera de las partes previa audiencia a la otra con una antelación mínima de 30 días naturales, podrá rescindir el convenio, según lo dispuesto en el artículo séptimo del Decreto 20/93, de 8 de febrero.

Novena. Carácter administrativo

Este convenio tiene carácter administrativo y, estando excluida la aplicación directa de la legislación general de contratación administrativa, se regirá por sus propias normas y en lo no previsto supletoriamente, por los principios de dicha legislación y los generales del ordenamiento jurídico administrativo.

Y para que conste a los efectos oportunos, y en prueba de conformidad, firman este convenio los comparecientes, en triple ejemplar, a un solo efecto, en el lugar y la fecha arriba indicados.

El conseller de Territori i Habitatge

RAFAEL BLASCO CASTANY

Por Energías Renovables Mediterráneas, SA,

FERNANDO ROIG ALFONSO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma