RESOLUCION de 7 de febrero de 2006, de la Intervencion General, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento a seguir y las especificaciones tecnicas para la incorporacion de datos de los habilitados a SICCAEX. - Diario Oficial de Extremadura, de 21-02-2006

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  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 22
  • Fecha de Publicación: 21/02/2006
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La Orden de 5 de enero de 2000, de la entonces Consejería de Economía, Industria y Comercio, aprobó la Instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto. En concreto las reglas 30 a 36 determinan el procedimiento contable a seguir en los procedimientos especiales de Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija.

La Orden de la Consejería de Hacienda y Presupuesto de 25 de octubre de 2005, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2005 y apertura 2006, modifica en la Disposición Adicional única las reglas 32 y 36, en el sentido de incorporar en la justificación de los pagos a justificar y en las reposiciones de anticipo de caja fija el detalle informático de los terceros que reciben pagos y se incluyen en la cuenta justificativa y en el documento contable de reposición, respectivamente. En este sentido se establece que el detalle informático se adaptará a las especificaciones que determine la Intervención General.

Por otra parte, en el artículo 53 del Decreto 25/1994, de 22 de febrero, por el que se desarrolla el régimen de la Tesorería y coordinación presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se encuentra regulado el procedimiento especial de pagos en firme, al establecer que se efectuarán como pagos en firme por los habilitados de las Consejerías a través de la cuenta autorizada correspondiente, los que por su carácter repetitivo, exacta cuantificación y concreta determinación del perceptor o perceptores, con imputación a aquellos conceptos que los Capítulos IV y VI del estado de gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se determine por Orden del Consejero de Economía, Industria y Comercio, ya sea atendiendo a la naturaleza del pago, ya sea por la consideración del perceptor. Aunque a este procedimiento no se refiere la orden de operatoria contable, por no desviarse del procedimiento de ejecución normal, se incluye también en el ámbito de aplicación de esta resolución.

Por último, la Orden de operatoria contable mencionada faculta en la disposición final primera a la Intervención General a dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo y ejecución de la misma. En uso de estas facultades, se dictan las siguientes

INSTRUCCIONES:

1ª. Ámbito de aplicación. Se regula en la presente Resolución el procedimiento y las especificaciones técnicas del detalle informático a incorporar en las cuentas justificativas de los pagos a justificar y pagos en firme y en los documentos de reposición de anticipo de caja fija del subsector Administración General.

2ª. Especificaciones técnicas del detalle informático. El formato del fichero informático con el que se incorporan los datos de los habilitados a SICCAEX es el siguiente:

a) Nombre del fichero: ejercicio+ sección+ servicio+ tipo pago+ secuencial. txt

– Detalle y longitud de los campos que componen el nombre:

– Ejercicio (2): dos últimos dígitos del ejercicio.

– Sección (2): código de la sección presupuestaria.

– Servicio (2): código del servicio presupuestario.

– Tipo de pago (2):

 PJ para pagos a justificar.

 AC para anticipos de caja fija.

 PF para pagos en firme.

– Secuencial (10): Dentro del ejercicio, sección, servicio y tipo de pago.

b) Formato de datos:

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c) Directorio donde deben remitirse los ficheros. Servidor FTP, según la dirección IP que se proporcionará desde la Consejería de Hacienda y Presupuesto.

3ª. Procedimiento para la incorporación de los ficheros de detalle

a) Pagos a justificar. En el documento Control de Pagos a justificar se incluirá el nombre del fichero informático donde figure el detalle de los terceros incluidos en la cuenta justificativa que acompaña a dicho documento.

b) Pagos en firme. En la cuenta justificativa se incluirá, además del número de operación contable por la que se remitieron fondos al Habilitado, el nombre del fichero informático donde figure el detalle de los terceros incluidos en dicha cuenta justificativa.

c) Anticipos de Caja Fija. En el documento contable por el que se vaya a efectuar la reposición de fondos al Habilitado, se incluirá el nombre del fichero informático donde figure el detalle de los terceros incluidos en la cuenta justificativa que acompaña a dicho documento.

d) Incorporación de los datos por las Intervenciones.

Las Intervenciones Delegadas incorporarán el fichero informático de detalle en la contabilización de los documentos de control de pagos a justificar y en los de reposición de anticipo de caja fija y en la fiscalización de la cuenta justificativa de los pagos en firme.

e) Pagos sujetos a retenciones fiscales o de seguridad social. Si la justificación de los pagos a terceros sujetos a retención fiscal o de seguridad social se efectúa por los líquidos pagados al tercero y por los ingresos en la Agencia o/y Seguridad Social de manera independiente, en estos últimos se incluirá en el campo N. I. F. del Tercero, el del tercero al que se le practicó la retención, y en el campo fecha de pago, la fecha en la que se pagó el líquido al tercero.

4ª. Entrada en vigor. La presente Resolución entrará en vigor el 1 de enero del ejercicio 2006 para los documentos de control de pagos a justificar, los documentos de reposición de anticipo de caja fija y las cuentas justificativas de pagos en firme de operaciones del presupuesto del ejercicio 2006.

Mérida, 7 de febrero de 2006. El Interventor General, AGUSTÍN GONZÁLEZ PÉREZ


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