RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2011, de la Universidad de Salamanca, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Maestro de Educación Primaria., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 20-07-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 140
  • Fecha de Publicación: 20/07/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de diciembre de 2010, publicado en el «B.O.E.» de 14 de enero de 2011, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 23 de diciembre de 2010,

Este Rectorado ha resuelto publicar el Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria, en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Salamanca, 7 de julio de 2011.

El Rector, Fdo.: Daniel Hernández Ruipérez

PLAN DE ESTUDIOS DE GRADUADO/A EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Código Titulación: 2502429

Tipo de materia

Créditos

Formación básica (B)

60

Obligatorias (O)

100

Optativas (Op)

30

Prácticas externas (obligatorias): Prácticum

44

Trabajo Fin de Grado

6

Créditos totales

240

La estructura y planificación del Plan de Estudios obedece a la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria («B.O.E.» 29/12/2007).La citada Orden establece la posibilidad de proponer menciones cualificadoras, adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de la Educación Primaria que se establecen en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que determina que «La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente». En este Plan de Estudios se proponen menciones cualificadoras de 30 ECTS. Las Menciones se cursan a partir del tercer año. Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante curse cinco asignaturas del Módulo de Optatividad de la mención con un total de 30 ECTS. Las Menciones están repartidas entre los tres centros de la Universidad de Salamanca que imparten los Grados de Maestro de Educación Primaria (Facultad de Educación, E.U de Educación y Turismo de Ávila y E.U. de Magisterio de Zamora). Al llegar al tercer curso existe la posibilidad de solicitar la matrícula de las asignaturas de una Mención de un centro distinto a aquel en el que se cursa el resto del Grado. Las Menciones tendrán un número limitado de alumnos. El número de plazas y los criterios de selección de los candidatos se publicarán el año anterior. Los tres centros organizarán la docencia de forma que el desplazamiento que haya que realizar se haga en las mejores condiciones.

El estudiante, que no desee cursar una mención, deberá superar 30 créditos distribuidos en cinco asignaturas optativas de 6 ECTS, que se cursarán 2 en el tercer curso primer semestre, y 3 en el cuarto curso primer semestre.

Las menciones que oferta la Facultad de Educación son dos: Educación Especial y Lengua Extranjera: Francés. El itinerario de Educación Especial se compone de 18 créditos optativos comunes, obligatorios para obtener la mención, y 12 créditos optativos libres, que se eligen entre 18 créditos de optativas especialmente concebidas para la mención. Para obtener la mención de Educación Especial por tanto, se cursarán cinco asignaturas de seis créditos: tres asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y dos optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso. El itinerario de Lengua Francesa se compone de 18 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 12 créditos optativos libres, que se eligen entre 18 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Lengua Francesa por tanto tendrá cinco asignaturas de seis créditos: tres asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y dos optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso.

Las menciones que oferta la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora son cuatro: Educación Física. Lengua Extranjera Inglés, Lengua Extranjera Alemán y Enseñanza de la Religión en la Escuela y su Pedagogía. El itinerario de Educación Física se compone de 18 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 12 créditos optativos libres, que se eligen entre 18 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Educación Física, por tanto, tendrá cinco asignaturas de seis créditos: tres asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y dos optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso. El itinerario de Lengua Extranjera Inglés se compone de 12 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 18 créditos optativos libres, que se eligen entre 24 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Inglés, por tanto, tendrá cinco asignaturas de seis créditos: dos asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y tres optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso. El itinerario de Lengua Extranjera Alemán se compone de 12 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 18 créditos optativos libres, que se eligen entre 24 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Alemán, por tanto, tendrá cinco asignaturas de seis créditos: dos asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y tres optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso. El itinerario de Enseñanza de la Religión en la Escuela y su Pedagogía se compone de 18 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 12 créditos optativos libres, que se eligen entre 18 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Enseñanza de la Religión, por tanto, tendrá cinco asignaturas de seis créditos: tres asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y dos optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso.

Las menciones que oferta la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila son tres: Lengua Extranjera: Inglés, Audición y Lenguaje y Educación Musical. El itinerario de Lengua Extranjera Inglés se compone de 12 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 18 créditos optativos libres, que se eligen entre 24 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Inglés, por tanto, tendrá cinco asignaturas de seis créditos: dos asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y tres optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso. El itinerario de Audición y Lenguaje se compone de 18 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 12 créditos optativos libres, que se eligen entre 18 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Audición y Lenguaje, por tanto, tendrá cinco asignaturas de seis créditos: tres asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y dos optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso. El itinerario de Educación Musical se compone de 18 créditos optativos comunes, obligatorios para completar la mención, y 12 créditos optativos libres, que se eligen entre 18 créditos optativos especialmente concebidos para la mención. La mención de Educación Musical, por tanto, tendrá cinco asignaturas de seis créditos: tres asignaturas optativas comunes, obligatorias para la mención, y dos optativas libres, a elegir entre las que se ofrezcan cada curso.

Asignatura

Tipo

Créditos ECTS

Curso

Semestre

Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia

B

6

1.º

1.º

Didáctica general

B

6

1.º

1.º

Las tecnologías de la información y la comunicación en educación

B

6

1.º

1.º

Procesos e instituciones educativas

B

6

1.º

1.º

A elegir un idioma:

Lengua inglesa

Lengua francesa

Lengua alemana

O

6

1.º

1.º

Sociología

B

6

1.º

2.º

Organización del centro escolar

B

6

1.º

2.º

Comunicación lingüística

O

6

1.º

2.º

Psicología de la educación

B

6

1.º

2.º

Metodología de investigación en educación

B

6

1.º

2.º

Ciencias de la naturaleza y su didáctica I

O

6

2.º

1.º

Fundamentos de geografía y de historia en educación primaria

O

6

2.º

1.º

Formación literaria

O

6

2.º

1.º

Asignatura

Tipo

Créditos ECTS

Curso

Semestre

Atención a la diversidad

B

6

2.º

1.º

Psicología de las dificultades de aprendizaje

B

6

2.º

1.º

Matemáticas y su didáctica I

O

6

2.º

2.º

Expresión musical en la educación primaria

O

6

2.º

2.º

Expresión plástica de la educación primaria

O

6

2.º

2.º

Educación física en la educación primaria

O

6

2.º

2.º

Literatura infantil y la enseñanza de la literatura

O

6

2.º

2.º

Matemáticas y su didáctica II

O

6

3.º

1.º

Ciencias de la naturaleza y su didáctica II

O

6

3.º

1.º

Didáctica de las Ciencias sociales

O

6

3.º

1.º

Optativa 1 o Mención

Op

6

3.º

1.º

Optativa 2 o Mención

Op

6

3.º

1.º

La enseñanza de la lengua española en la educación primaria

O

4

3.º

2.º

Ciencias de la naturaleza y su didáctica III

O

3

3.º

2.º

Ciencias de la naturaleza y su didáctica IV

O

3

3.º

2.º

Prácticum I

Prácticas Externas

20

3.º

2.º

Educación para la ciudadanía

O

6

4.º

1.º

Matemáticas y su didáctica III

O

6

4.º

1.º

Optativa 3 o Mención

Op

6

4.º

1.º

Optativa 4 o Mención

Op

6

4.º

1.º

Optativa 5 o Mención

Op

6

4.º

1.º

Prácticum II

Prácticas Externas

24

4.º

2.º

Trabajo Fin de Grado

TFG

6

4.º

2.º

Asignaturas optativas de Mención: Educación Especial

Tipo

Créditos

Curso

Semestre

Psicología de la discapacidad

O

6

3.º

1.º

Trastornos psicológicos infantiles

O

6

3.º

1.º

Necesidades y respuesta educativa en alumnos con discapacidad

O

6

4.º

1.º

Intervención psicológica en problemas de disciplina

Op

6

4.º

1.º

Intervención educativa en la comunicación y lenguaje

Op

6

4.º

1.º

Matemáticas y su didáctica para educación especial

Op

6

4.º

1.º

Asignaturas optativas de Mención: Lengua Extranjera Francés

Francés para maestros I

O

6

3.º

1.º

Francés para maestros II

O

6

3.º

1.º

Didáctica del francés lengua extranjera

O

6

4.º

1.º

Cultura francófona y su didáctica

Op

6

4.º

1.º

Literatura de expresión francesa

Op

6

4.º

1.º

El francés en los programas de enseñanza bilingüe. Nuevas tecnologías en la enseñanza del francés

Op

6

4.º

1.º

Asignaturas optativas de Mención: Lengua Extranjera Inglés

English for young learners (Inglés para niños)

O

6

3.º

1.º

An introduction to efl (english as a foreign language) teaching (Introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera)

O

6

3.º

1.º

Planning effective teaching for young learners (La planificación efectiva de la enseñanza para niños)

Op

6

4.º

1.º

Oral communication in early language learning environments (Comunicación oral en entornos de aprendizaje tempranos de lengua)

Op

6

4.º

1.º

Literature and literacy in early english language education (Literatura y lectoescritura en la educación temprana en lengua inglesa)

Op

6

4.º

1.º

Clil in the english classroom (Clil en el aula de inglés)

Op

6

4.º

1.º

Asignaturas optativas de Mención: Lengua Extranjera Alemán

Alemán Ia (competencias escritas) y didáctica

O

6

3.º

1.º

Alemán Ib (competencias orales) y didáctica

O

6

3.º

1.º

Alemán IIa (competencias escritas) y didáctica

Op

6

4.º

1.º

Alemán IIb (competencias orales) y didáctica

Op

6

4.º

1.º

Alemán IIc (morfosintaxis y semántica) y didáctica

Op

6

4.º

1.º

Literatura alemana y su didáctica

Op

6

4.º

1.º

Asignaturas optativas de Mención: Educación Física

Competencia motriz

O

6

3.º

1.º

Iniciación deportiva escolar

O

6

3.º

1.º

Movimiento expresivo y creativo

O

6

4.º

1.º

Higiene y primeros auxilios de la actividad física y su didáctica

Op

6

4.º

1.º

Sociología de la actividad física y el deporte

Op

6

4.º

1.º

Juego motor y recreación

Op

6

4.º

1.º

Asignaturas optativas de Mención: Enseñanza de la Religión en la escuela y su pedagogía

El hecho religioso e historia de las religiones.

O

6

3.º

1.º

Introducción histórica y teológica al cristianismo

O

6

3.º

1.º

Pedagogía y didáctica de la religión en el marco escolar

O

6

4.º

1.º

Introducción a la ética y moral cristianas

Op

6

4.º

1.º

La humanidad underground: prospectiva sobre el mal

Op

6

4.º

1.º

Sociología de la religión

Op

6

4.º

1.º

Asignaturas optativas de Mención: Audición y Lenguaje

Evaluación del lenguaje

O

6

3.º

1.º

Psicopatología del lenguaje

O

6

3.º

1.º

Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje.

O

6

4.º

1.º

Anatomía y fisiología de los órganos de la audición y del lenguaje

Op

6

4.º

1.º

Sistemas alternativos de comunicación

Op

6

4.º

1.º

Neuropsicología del desarrollo

Op

6

4.º

1.º

Asignaturas optativas de Mención: Educación Musical

Formación vocal.

O

6

3.º

1.º

Didáctica de la expresión musical.

O

6

3.º

1.º

Formación rítmica y danza.

O

6

4.º

1.º

Formación instrumental.

Op

6

4.º

1.º

Creación y selección de repertorio musical para el aula.

Op

6

4.º

1.º

Educación auditiva.

Op

6

4.º

1.º

Optativas que no pertenecen a itinerarios o menciones, sin definir el curso. Se activarán cada año las necesarias

Adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Antropología filosófica

Aplicaciones de química.

Aprendizaje y desarrollo motor.

Aprendizaje y promoción del lenguaje escrito

Atención educativa a alumnos de altas capacidades

Comentario literario de textos.

Conservación del medio natural.

Cuentos hispanoamericanos.

Desarrollo y promoción del lenguaje oral

Dibujo artístico y su didáctica

Didáctica de la imagen

Dirección de centros

Diseño curricular en materias instrumentales

Diseño y evaluación de materiales didácticos

Educación Comparada.

Educación de personas adultas

Educación, multiculturalidad y ciudadanía

El entorno como recurso didáctico en la educación plástica

El laboratorio escolar

El lenguaje plástico tridimensional

Enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía

Expresión corporal.

Filosofía

Geografía de Castilla y León

Historia de Castilla y León.

Historia de la infancia y de la educación infantil

Incorporación de las nuevas tecnologías en la didáctica de la lengua y la literatura.

Iniciación al estudio del arte.

Innovación y formación del profesorado

Introducción a la investigación en la educación física.

La estabilidad emocional del docente, identificación de disfunciones e intervención

Las artes plásticas como terapia

Las artes visuales en la educación primaria

La Unión Europea

Materiales y recursos didácticos e informáticos para la enseñanza de las matemáticas.

Mente, cuerpo y educación

Modelos y programas de escolarización comparada

Movimiento y expresión

Música y danza para la diversidad

Música y nuevas tecnologías

Organización y gestión de las relaciones escuela-familia

Principios de química.

Promoción del desarrollo personal y social

Psicodiagnóstico escolar

Psicología del desarrollo y educación afectivo-sexual.

Psicología del desarrollo, escuela y delincuencia.

Psicología social de la educación

Psicomotricidad

Sociología del profesorado

Taller de actividades musicales

Taller de experiencias plásticas

Taller de lengua


No hay versiones para esta norma