Resolucion de 7 de junio de 2007, de la Consejeria de Justicia, Seguridad Publica y Relaciones Exteriores, por la que se establece el procedimiento de colaboracion con los organos judiciales para la designacion y pago con cargo a la Administracion del Principado de Asturias de peritos en los procedimientos penales. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 12-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 162
  • Fecha de Publicación: 12/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

El Principado de Asturias asumió la titularidad de las competencias en materia de Administración de Justicia en virtud del artículo 41 de su Estatuto de Autonomía. El traspaso de las funciones y servicios en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia se produjo por Real Decreto 966/2006, de 1 de septiembre. Entre las funciones y servicios traspasados se encuentra la prestación de aquellas asistencias periciales solicitadas por los órganos judiciales cuyo coste deba ser asumido, conforme a la legislación aplicable, por la Administración del Principado de Asturias.

Las mencionadas asistencias periciales se realizarán, cuando sea posible, a través de técnicos dependientes de la Administración del Principado de Asturias. Cuando estos técnicos no reúnan la cualificación necesaria para la realización de la prueba o, por razones del servicio, no puedan prestarla, deberá recurrirse al nombramiento de un perito privado. La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, establecen el procedimiento para la designación judicial de peritos, que parte de las listas de los diferentes Colegios o Asociaciones profesionales. Considerando el carácter supletorio que asume en este punto la Ley de Enjuiciamiento Civil, tal sistema resulta actualmente de aplicación a todos los órdenes jurisdiccionales.

En la práctica, la gestión de las citadas listas por parte de los órganos judiciales hace complicado su uso, sobre todo, en el ámbito de los procedimientos penales que corren a cargo de la Administración del Principado de Asturias. Sin embargo, el funcionamiento y la justificación del empleo de recursos públicos requieren poner en marcha un sistema transparente, público y en libre concurrencia de los diferentes profesionales aptos para la realización de las pericias que se soliciten.

Sobre esta base, el objeto de esta Resolución es establecer una obligación de colaboración para la Administración del Principado de Asturias en el sistema previo para la designación judicial de peritos, con la finalidad de lograr una respuesta ágil y establecer un sistema objetivo de selección de profesionales. Con ello se trata fundamentalmente de garantizar que puedan prestar las asistencias periciales todos los técnicos interesados en un régimen de igualdad, posibilitando un sistema de designación que no resulte arbitrario y que permita una gestión eficaz. Todo ello, lógicamente, dentro del máximo respeto al procedimiento establecido en las leyes procesales y a la independencia del Poder Judicial.

Conforme a la concreta regulación establecida, el órgano judicial deberá solicitar a la Consejería competente en materia de justicia una propuesta para el nombramiento de perito. Para ello, el órgano judicial deberá remitir la solicitud de propuesta de nombramiento a través del modelo normalizado que se adjunta en la propia Resolución. Una vez llegada esta solicitud, será la Consejería la que, siguiendo los listados previstos en la mencionada Ley de Enjuiciamiento Civil, remitirá la propuesta concreta para que el Juez o Magistrado pueda proceder al efectivo nombramiento del mismo.

Se establece un sistema específico para el caso de las asistencias periciales que deban prestarse a los Juzgados de Guardia, dado que la urgencia del procedimiento exige la posibilidad de que sea el propio órgano el que proceda al nombramiento del perito. En este caso, la Consejería deberá haber facilitado a los órganos los listados de técnicos para que el órgano realice el nombramiento siguiendo de forma rigurosa el orden establecido.

Asimismo, se procede a regular el sistema para proceder a sufragar los gastos ocasionados por la realización de la prueba pericial, incluyendo los honorarios del profesional, así como todos aquellos otros gastos que se hubieran podido originar con ocasión de aquélla. A estos efectos, se recoge la documentación que deberán presentar los peritos antes de la realización de la prueba y después de la misma, como requisito imprescindible para que pueda procederse a su pago.

En consecuencia con lo expuesto, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, del apartado B).1.g) del anexo al Real Decreto 966/2006, de 1 de septiembre, y del artículo 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias,

RESUELVO

Primero.Establecer el procedimiento de colaboración con los órganos judiciales para la designación de peritos solicitados por aquéllos en el ámbito de los procedimientos penales y que deban abonarse con cargo a la Administración del Principado de Asturias y detallar la documentación que deberá presentarse ante ésta para proceder a su pago, cuyo texto se inserta a continuación.

No se podrá autorizar el abono de gastos derivados de peritajes que no hayan sido realizados conforme al procedimiento aquí regulado.

Segundo.El procedimiento se aplicará únicamente a las asistencias periciales prestadas ante los Tribunales de Justicia con sede en el Principado de Asturias.

Tercero.La presente resolución se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias y comenzará a regir para todas las periciales acordadas a partir de los quince días a contar desde su publicación.

Oviedo, a 7 de junio de 2007.El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores en funciones, Francisco Javier García Valledor.11.488.

PROCEDIMIENTO DE COLABORACIÓN CON LOS ÓRGANOS JUDICIALES PARA LA DESIGNACIÓN Y PAGO CON CARGO A LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE PERITOS EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES

I.Procedimiento para la solicitud de peritos

a) Procedimiento general:

1. Los peritos que deban servir, en el ámbito penal, a los órganos judiciales radicados en el Principado de Asturias habrán de solicitarse por el órgano judicial conforme al formulario establecido en el anexo I.

2. Las solicitudes deberán remitirse directamente a la Dirección General de Justicia.

b) Procedimiento especial: Periciales urgentes para los Juzgados de Guardia

La designación de peritos que deban realizar diligencias periciales urgentes, correspondientes a actuaciones de los Juzgados de Guardia, podrán ser efectuada directamente por el órgano judicial conforme al procedimiento establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. A tales efectos, la Dirección General de Justicia facilitará a los citados Juzgados las listas de profesionales correspondientes.

II.Procedimiento para la designación de peritos

Designación de 

a) peritos pertenecientes a la Administración:

Recibida la solicitud de perito conforme a lo dispuesto en esta Resolución, la Dirección General de Justicia designará, siempre que sea posible, a una persona u organismo dependiente de la Administración del Principado de Asturias para la práctica de la prueba.

Designación de 

b) peritos privados:

Cuando no resulte posible la designación de un perito dependiente de la Administración del Principado de Asturias, la Dirección General de Justicia remitirá al órgano judicial una propuesta de nombramiento de perito privado siguiendo el procedimiento establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero. A tal efecto, la primera designación de la lista se efectuará por sorteo realizado en presencia del Secretario Coordinador Provincial, y a partir de ella se efectuarán las siguientes designaciones por orden correlativo.

III.Procedimiento para el abono de las pruebas periciales

a) Documentación a presentar por el perito antes de la realización de la prueba:

1. Antes de jurar y aceptar el cargo, el perito propuesto deberá remitir a la Dirección General de Justicia, en el plazo de tres días, un presupuesto del coste económico de la prueba para su aprobación, que incluirá necesariamente los extremos siguientes:

a. El tiempo previsto para la realización de la pericia y valoración del coste por hora, incluyendo las bases o normativa aplicada para la determinación de la cuantía solicitada.

En caso de inexistencia de valoración por hora, la Dirección General de Justicia valorará el tiempo empleado en la elaboración de la pericia y el coste por hora de dicho técnico en función de la retribución media que otorga la Administración a un miembro de un Cuerpo donde se exija titulación similar para la realización de la pericia.

b. Gastos necesarios para su realización de la prueba.

c. Copia de la resolución que ha ordenado la práctica de la prueba.

2. La previsión del coste quedará automáticamente aprobada si, en el plazo de quince días desde su remisión, la Dirección General de Justicia no formula ningún reparo a su cuantificación.

3. Quedarán exentos de presentar esta documentación antes de la realización de la prueba los peritos que hayan sido designados por los Juzgados de Guardia conforme al apartado I.b) de esta Resolución.

b) Documentación a presentar por el perito después de la realización de la prueba:

1. Minuta o factura original en la que se incluirá el CIF del Principado de Asturias comprensiva de los gastos ocasionados por la realización de la pericial.

2. Declaración jurada sobre inexistencia de retribución fija satisfecha por la Administración Pública en el período en que se realizó la pericial o certificación de compatibilidad para la realización de actividades privadas, en su caso.

3. Ficha de acreedor, debidamente cumplimentada, junto con fotocopia, en su caso, del DNI/CIF.

4. El Justificante de Prestación de Asistencia de Peritación Judicial según modelo de anexo II de esta Resolución, que le habrá facilitado el órgano judicial para quien realizó la prueba, una vez entregado el informe pericial.

5. En el caso de periciales de asistencia jurídica gratuita, el perito deberá aportar, además, documentos que acrediten el pronunciamiento del órgano judicial sobre las costas generadas por el proceso.

c) Documentación a remitir por el órgano judicial:

1. A los efectos del pago a los peritos, el Secretario Judicial remitirá a la Dirección General de Justicia testimonio de la resolución firme que ponga fin al procedimiento. Si ha recaído sentencia condenatoria, la Dirección General de Justicia remitirá al órgano jurisdiccional la factura correspondiente de los honorarios abonados al perito para su inclusión en las costas.

2. Realizada la tasación de costas, si el penado resultase solvente parcial o insolvente, el órgano jurisdiccional enviará a la Dirección General de Justicia testimonio del auto de declaración de insolvencia.

3. Si el penado resultase solvente, satisfecho el importe de las costas se procederá a expedir por el Secretario Judicial mandamiento de devolución a favor de la Administración del Principado de Asturias por el importe de los honorarios del perito reconocido en la tasación de costas.

Anexo I

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma