RESOLUCION de 7 de marzo de 2006, del conseller de Relaciones Institucionales y Comunicacion, por la cual se aprueban los criterios que han de regir el procedimiento de concesion de programas de television digital local a los municipios por parte de la Generalitat. [2006/2963] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 17-03-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5221
  • Fecha de Publicación: 17/03/2006

La Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres, establece que la televisión local pasa a ser exclusivamente de tecnología digital, y de acuerdo con su artículo 9.1, una vez aprobada en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local la reserva de frecuencias para la difusión de canales múltiples de televisión local en una determinada demarcación, los municipios incluidos dentro de ésta podrán acordar la gestión directa de programas de televisión local con tecnología digital, dentro de los canales múltiples correspondientes a esta demarcación.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, aprobado por Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, establece los canales múltiples asignados a cada demarcación en cada una de las Comunidades Autónomas. En la Comunidad Valenciana se han planificado dieciocho canales múltiples con capacidad cada uno de ellos para, al menos, cuatro programas de televisión digital local, tres de los cuales se han destinado a la gestión indirecta del servicio por parte de particulares, y uno de ellos se reserva a la gestión directa por los municipios integrantes de la demarcación que así lo soliciten por acuerdo de los Plenos de sus Ayuntamientos. En el caso de las demarcaciones plurimunicipales la gestión del programa de televisión asignado conjuntamente a varios municipios deberá llevarse a cabo por cualquiera de los medios de colaboración entre Administraciones previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, elimina el plazo de tres meses que fijaba la disposición transitoria segunda de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres, para que los municipios pudiesen acordar la gestión por sí de un programa de televisión local con tecnología digital.

Mediante Resolución de 11 de julio de 2005 (DOGV núm. 5.053, de 20 de julio de 2005), del conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, se fijó el plazo para la presentación por los Ayuntamientos de las correspondientes solicitudes de concesión para la gestión directa de un programa de televisión local con tecnología digital. Asimismo, se estableció que los Ayuntamientos que ya habían presentado la solicitud no debían hacerlo nuevamente.

Finalizado el plazo establecido, los municipios que en cada demarcación han presentado la solicitud en forma y dentro del plazo señalado, son los siguientes:

Canal múltiple 56

Denominación: Alcoy

Alcoy, Cocentaina, Ibi, Castalla, Onil y Muro de Alcoy.

Canal múltiple 21

Denominación: Alicante

Alicante, El Campello, Mutxamel, Jijona, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d’Alacant.

Canal múltiple 27

Denominación: Benidorm

Altea, Villajoyosa, Alfàs del Pi, Callosa d’En Sarriá, Benidorm, La Nucía y Calpe.

Canal múltiple: pendiente

Denominación: Dénia

Jávea, Benissa, Pego, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell, Teulada, Denia, Gata de Gorgos y Ondara.

Canal múltiple 45

Denominación: Elche

Elche, Crevillente y Santa Pola.

Canal múltiple 25

Denominación: Elda

Elda, Villena, Petrer, Pinoso, Monóvar, Novelda y Monforte del Cid.

Canal múltiple 54

Denominación: Orihuela-Torrevieja

Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada, Guardamar de Segura, Almoradí y Albatera.

Canal múltiple 50

Denominación: Castellón

Castellón de la Plana, Burriana, Onda, Almazora, Benicasim, Nules, Borriol, Cabanes, Villarreal, L’Alcora, Oropesa del Mar, Betxí y Torreblanca.

Canal múltiple 22

Denominación: Morella

Morella y Villafranca del Cid.

Canal múltiple: pendiente

Denominación: Vall d’Uixó-Segorbe

Vall d’Uixò, Segorbe, Almenara y Altura.

Canal múltiple 46

Denominación: Vinaròs

Vinaròs, Peñíscola y Benicarló.

Canal múltiple 44

Denominación: Alzira

Alzira, Sueca, Algemesí, Cullera, Carlet, Almussafes, Benifaió, Carcaixent y L’Alcúdia.

Canal múltiple: pendiente

Denominación:Gandía

Gandía, Oliva y Tavernes de la Valldigna.

Canal múltiple 45

Denominación: Ontinyent-Xàtiva

Ontinyent, Canals, Xàtiva, Navarrés, l’Olleria, Enguera y Albaida.

Canal múltiple: 36

Denominación: Sagunto

Sagunto, Burjassot, Puçol, La Pobla de Vallbona, El Puig, Alboraia, Llíria, L’Eliana, Riba-roja de Túria y Bétera.

Canal múltiple: Pendiente

Denominación: Utiel-Requena

Requena y Utiel.

Canal múltiple: 23

Denominación: Valencia

Valencia.

Canal múltiple: 35

Denominación: Torrent

Mislata, Alaquàs, Xirivella, Quart de Poblet, Benetússer, Buñol, Cheste, Silla, Torrent, Alfafar, Paiporta, Sedaví, Aldaia, Chiva, Picanya, Albal, Manises y Paterna.

De conformidad con lo que establece el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, corresponde a la Generalitat Valenciana, en el marco de las normas básicas del Estado, el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución del régimen de radiodifusión y televisión.

En su virtud, y haciendo uso de la delegación contenida en la resolución de 23 de junio de 2005, del Presidente de la Generalitat (DOGV de 1.07.2005), resuelvo:

Aprobar los criterios que han de regir el procedimiento de concesión de programas de televisión digital local a los municipios por parte de la Generalitat, y que figuran como anexo de la presente resolución.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Valencia, 7 de marzo de 2006.– El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación (Por delegación del Presidente, conforme a la Resolución de 23 de junio de 2005, DOGV 5.040, de 1.07.05): Esteban González Pons.

ANEXO

CRITERIOS DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DIGITAL A LOS MUNICIPIOS POR PARTE DE LA GENERALITAT

Primero. Objeto

Los presentes criterios tienen por objeto regular el procedimiento de otorgamiento de las concesiones para que los municipios puedan prestar el servicio público de televisión digital local por ondas terrestres, siempre que, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Digital Local por Ondas Terrestres, sus respectivos plenos municipales hayan acordado la gestión directa de un programa de televisión digital dentro de los canales múltiples correspondientes a las demarcaciones establecidas por el Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de televisión digital local, y hayan presentado la solicitud de concesión dentro del plazo establecido al efecto.

Segundo. Régimen Jurídico

La prestación del servicio público de televisión local por parte de los municipios se regirá por lo dispuesto en la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres, en la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, así como en las leyes que, en su caso, puedan regir en el futuro el sector audiovisual tanto en el ámbito estatal como autonómico.

Asimismo, serán de aplicación la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y el Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital local, y demás disposiciones que sean de aplicación, así como lo dispuesto en el presente Anexo.

Tercero. Constitución de las entidades públicas o sociedades mercantiles

Los municipios incluidos dentro de una misma demarcación plurimunicipal, que hayan solicitado dentro de plazo, previo acuerdo de sus respectivos plenos, la gestión de un programa de televisión digital local, dentro del canal múltiple digital asignado a su demarcación, deberán acudir a alguno de los medios de colaboración entre Administraciones previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y optar por alguna de las formas de gestión directa previstas en el artículo 85.3 de la citada Ley.

La entidad pública o sociedad mercantil que en su caso constituyan los municipios deberá estar constituida en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución. En caso contrario, los municipios que hubieran acordado en tiempo y forma la gestión por sí de los programas de televisión digital local por ondas terrestres y hubiesen solicitado dentro de plazo la correspondiente concesión, se atendrán al plazo extraordinario que pudiera establecer en su caso el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación.

En el caso de que se opte por la constitución de un consorcio, éste se regirá por sus Estatutos, que deberán ser aprobados por los plenos municipales de los Ayuntamientos que lo integren, y que deberán establecer como mínimo:

a) Los órganos de gobierno del Consorcio y su composición, entre los cuales existirá, en todo caso, un Presidente y un Secretario, con voz pero sin voto.

b) La forma de adopción de acuerdos, en la cual deberá respetarse el principio de proporcionalidad respecto a la población de cada uno de los municipios.

c) El régimen financiero del Consorcio.

d) El régimen de prestación del servicio de Televisión Local Digital, a través de una de las formas de gestión directa previstas en el apartado 3 del artículo 85 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y los procedimientos y criterios para la fijación de los contenidos del programa.

Cuarta. Documentación

Dentro del mes siguiente a la constitución de la entidad pública o sociedad a que se refiere el apartado anterior, se deberá presentar ante la Dirección General de Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat, la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la constitución de la entidad pública encargada, en su caso, de la gestión del programa de televisión digital local.

b) Certificación de los distintos Ayuntamientos, expedida con el visto bueno de los respectivos Alcaldes, de los acuerdos de creación de la entidad pública o sociedad mercantil y de la aprobación de sus estatutos, en su caso.

c) En el caso de se constituya una sociedad anónima de capital íntegramente público, copia de la escritura pública de constitución inscrita en el correspondiente Registro Mercantil.

d) Memoria explicativa del proyecto de televisión digital local en la que se recojan los siguientes extremos:

– Plan estratégico del proyecto televisivo, tanto en cuanto a infraestructuras y equipamientos como a personal y contenidos, así como su financiación.

– Plan de viabilidad técnica y financiera

– Memoria sobre la programación prevista.

– Compromiso de cobertura y de calidad del servicio.

– Indicación de la localización y descripción de los estudios de producción y realización.

– Cualquier otra documentación o información que se estime oportuna, en cuanto contribuya a una mejor exposición del contenido del proyecto

Asimismo, la administración podrá requerir la presentación de cuanta documentación adicional considere oportuna en orden a clarificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como el contenido de la documentación aportada.

En el caso de las demarcaciones integradas por un solo municipio, el plazo para la presentación de la documentación será de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente Decreto; y únicamente deberá presentarse la documentación señalada en el apartado c) anterior, y la expresión detallada del régimen de prestación del servicio por el que se opta, de entre las formas directas de gestión establecidas en la legislación de régimen local.

Quinto. Otorgamiento de la concesión

Las concesiones administrativas para la prestación del servicio de televisión digital local por ondas terrestres por los municipios que lo hubieran solicitado, se otorgarán por resolución del conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas por la Resolución de delegación de 23 de junio de 2005 (DOGV núm. 5.040, de 1 de julio de 2005), a propuesta de la Dirección General de Promoción Institucional, una vez examinada y valorada la documentación presentada y comprobado que se cumplan los requisitos exigidos por la normativa legal y reglamentaria.

Sexto. Presentación del proyecto técnico

Una vez otorgadas las concesiones, la entidad pública o sociedad mercantil en las demarcaciones plurimunicipales y los Ayuntamientos en las demarcaciones de un solo municipio, deberán presentar, conjuntamente con el resto de adjudicatarios de programas del canal múltiple, la solicitud de concesión del dominio público radioeléctrico, así como el proyecto técnico, adaptado a la normativa vigente, y la solicitud para su aprobación.

Si en la fecha en que se otorguen las concesiones a los municipios solicitantes se hubiese presentado ya por el resto de adjudicatarios de programas incluidos en el canal múltiple, el proyecto técnico y la solicitud para su aprobación, así como la solicitud de concesión del dominio público radioeléctrico, aquéllos podrán adherirse posteriormente a las citadas solicitudes, una vez hayan obtenido las concesiones y se hayan constituido, en su caso, las correspondientes entidades públicas o sociedades mercantiles.

Séptimo. Gestión del servicio

En las demarcaciones plurimunicipales la gestión del programa corresponderá a la entidad pública o sociedad mercantil. No obstante, éstas podrán contratar servicios de contenidos televisivos con operadores públicos o privados con sujeción a la Legislación General de Contratos de las Administraciones Públicas.

En las demarcaciones integradas por un solo municipio la gestión del servicio corresponderá directamente al Ayuntamiento con arreglo a lo establecido en la legislación de régimen local. No obstante, la Corporación podrá contratar servicios de contenidos televisivos con operadores públicos y privados con sujeción a la Legislación General de Contratos de las Administraciones Públicas.

Octavo. Obligaciones de los municipios concesionarios en la gestión del servicio público de televisión local

Los municipios están obligados a gestionar el servicio público de televisión local con sujeción a los principios establecidos en la legislación general del Estado y en la normativa autonómica valenciana.

Los municipios deben garantizar el pluralismo ideológico, político y social en todas sus emisiones, especialmente en los contenidos informativos, así como el derecho de los ciudadanos a acceder, a través de las organizaciones políticas y sociales que los representan, a este medio de comunicación social.

Deberán velar por una adecuada protección de los menores y de los consumidores en sus emisiones y, en general, ofrecer unos contenidos de alta calidad acordes con los valores y principios en que encuentran su fundamento la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Las correspondientes entidades públicas o sociedades mercantiles en las demarcaciones plurimunicipales y el Ayuntamiento en las demarcaciones integradas por un solo municipio, están obligados a compartir el canal múltiple con los concesionarios privados que puedan existir en la misma demarcación, en los términos establecidos en el apartado 2 de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital local.

La gestión conjunta entre los distintos concesionarios de los programas de un canal múltiple se realizará mediante la constitución de un Gestor del Canal en el plazo que al efecto señale la Dirección General de Promoción Institucional. El Gestor del Canal estará integrado por un representante de cada uno de los titulares de derechos de explotación de programas del Canal, correspondiendo en todo caso la presidencia del Gestor del Canal al representante de los municipios. El Gestor del Canal adoptará la forma de sociedad mercantil participada de forma igual por cada uno de los concesionarios de programas y las participaciones en el capital social serán intransmisibles e irán asociadas indisolublemente a la concesión principal. Esta sociedad quedará sometida en su organización y funcionamiento a la legislación general del Estado y de la Generalitat Valenciana que resulte de aplicación.

Al Gestor del Canal le corresponderá la gestión de las infraestructuras y elementos tecnológicos de todo orden indispensables para la realización de las emisiones digitales y la prestación de los servicios interactivos integrados que no puedan ser objeto de gestión independiente por los titulares de las concesiones administrativas o de quienes ostenten otros títulos habilitantes; la gestión del servicio de datos independiente que se halla dentro del canal múltiple; y las relaciones con el Departamento competente en materia audiovisual y con terceros en el ámbito de las funciones que tiene encomendadas el Gestor del Canal.

El Gestor del Canal podrá subcontratar la gestión del servicio de datos independiente a un tercero, previa autorización de la Dirección General de Promoción Institucional, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 115 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Si surgieren diferencias entre los titulares de concesiones administrativas de programas televisivos u otros títulos habilitantes y éstas no pudieren ser resueltas en el seno del Gestor del Canal, deberán someterse las mismas, con carácter previo a la iniciación de otras acciones y sin perjuicio de las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a la mediación del Departamento que ostente las competencias en materia audiovisual. También podrán someterse voluntariamente a la decisión arbitral del citado Departamento, el cual resolverá con carácter ejecutivo de acuerdo con lo establecido en la legislación general sobre procedimiento administrativo.

Noveno. Plazo y extinción de la concesión

La duración y extinción de la concesión se regirá por lo establecido en los artículos 14 y 15, respectivamente, de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres.

Décimo. Plazo de inicio de las emisiones y emisión simultánea con tecnología analógica.

Las emisiones con tecnología digital deberán iniciarse dentro del primer año de vigencia de la concesión.

Los municipios a los que se otorgue la concesión de la gestión de algún programa de televisión digital local y que hubieran efectuado emisiones analógicas al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley 41/1995, podrán continuar emitiendo simultáneamente con tecnología analógica hasta el momento en que tenga lugar la cesación definitiva en todo el territorio del Estado de las emisiones analógicas de televisión local con arreglo a lo dispuesto en la legislación general del Estado. Este derecho estará condicionado, no obstante, a las disponibilidades técnicas del espacio radioeléctrico en la demarcación.

Undécimo. Demarcaciones cuyo canal múltiple no está aún determinado

En aquellas demarcaciones cuyo canal múltiple está pendiente de determinar en el Plan técnico nacional de la televisión digital local, la adjudicación de las concesiones queda aplazada hasta que tenga lugar la determinación del canal y ésta se notifique a la Generalitat. No obstante, los Ayuntamientos solicitantes de esas demarcaciones deberán constituir la correspondiente entidad pública o sociedad mercantil y presentar la documentación correspondiente dentro de los plazos establecidos en los apartados tercero y cuarto.


No hay versiones para esta norma