RESOLUCION de 7 de mayo de 2010, del director general del Secretariado del Consell, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovacion, por la que se dispone la publicacion del convenio marco de cooperacion entre la Generalitat y el Comite Autonomico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, para la colaboracion de Cruz Roja en la intervencion en emergencias en el ambito territorial de la Comunitat. [2010/5265] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 21-05-2010

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6272
  • Fecha de Publicación: 21/05/2010
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La Generalitat y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana han suscrito, previa tramitación reglamentaria, el día 29 de abril de 2010, el convenio marco de cooperación para la colaboración de Cruz Roja en la intervención en emergencias en el ámbito territorial de la Comunitat.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.4 del Decreto 20/1993, de 8 de febrero, del Consell, y en la cláusula decimotercera del propio convenio, procede la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de dicho convenio, que ha quedado inscrito en el Registro de Convenios de la Generalitat con el número 0626/2010, y que figura como anexo de esta resolución.

Valencia, 7 de mayo de 2010. El director general del Secretariado del Consell: Ángel Mompó Romero.

Convenio marco de cooperación entre la Generalitat y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, para la colaboración de Cruz Roja en la intervención en emergencias en el ámbito territorial de la Comunitat

Valencia, 29 de abril de 2010

Reunidos

De una parte, la Generalitat, representada por Serafín Castellano Gómez, conseller de Gobernación, que actúa en nombre y representación de la misma, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 17.f) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y por el Decreto 19/2009, de 3 de noviembre, del president de la Generalitat, por el que se determinan las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat, facultado expresamente para el presente acto mediante Acuerdo del Consell de 12 de marzo de 2010.

De otra parte, Fernando del Rosario Romero, en su calidad de presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, como representante legal de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, ejerciendo las competencias que le son reconocidas en el artículo 17 del capítulo IV, organización y estructura, de los Estatutos de la institución, publicados en el BOE número 233, de 17 de septiembre de 1997.

Intervienen los citados en la representación y con las facultades que sus respectivos cargos les confieren, reconociéndose recíprocamente capacidad y legitimación para otorgar y firmar el presente convenio marco de cooperación y a tal fin

Exponen

Primero. Que la Generalitat tiene atribuidos el cumplimiento de las misiones y el ejercicio de las competencias que corresponden a la administración autonómica, en virtud de lo dispuesto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil y normativa complementaria, así como lo dispuesto en la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat.

Segundo. Que la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat Valenciana, recoge el fomento de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las labores de protección civil a través de asociaciones y entidades que colaboren en labores de protección civil.

Tercero. Que el Decreto 7/2007, de 19 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Autonómico de los Servicios de Voluntariado de Protección Civil y Estatuto del Voluntariado de Protección civil, en su artículo tercero, define los servicios de voluntariado de protección civil como el conjunto de personal voluntario y recursos materiales integrados en una agrupación local de voluntarios de protección civil o en una asociación o entidad colaboradora de la Generalitat en esta materia, y tienen como finalidad canalizar la participación de los ciudadanos, libre y desinteresadamente, dentro de la organización de la protección civil descrita en la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat, y en este reglamento.

Cuarto. Que la Cruz Roja Española viene desarrollando, desde su fundación el 6 de julio de 1864, una importante actividad, tanto de promoción como de participación en la consecución del bienestar social, el desarrollo del voluntariado y el fomento de la solidaridad. Consecuentemente, el ordenamiento jurídico español y en concreto el Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, la configura como una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad como auxiliar y colaboradora de las administraciones públicas bajo la protección del Estado, conservando su independencia y autonomía.

Quinto. Que la dilatada experiencia de Cruz Roja Española en tareas de protección y socorro de la población en situaciones de emergencia, hace de esa institución, una valiosa y eficaz colaboradora de la administración autonómica de la Comunitat Valenciana.

Sexto. Que dicha colaboración de Cruz Roja en materia de protección civil, se recoge expresamente en el artículo 7 de la mencionada Ley 2/1985 y tiene su aplicación en los artículos 37, 38 y 40 de la mencionada Ley 9/2002 que recoge la posibilidad de establecer Convenios de colaboración por parte de la Generalitat Valenciana con asociaciones y entidades colaboradoras en materia de protección civil; la definición del Voluntariado de protección civil y su fomento respectivamente.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, las partes, con el propósito de hacer lo más eficaz posible la participación de los recursos materiales y humanos de Cruz Roja Española en las actividades de protección civil, acuerdan suscribir el presente convenio marco, de conformidad con las siguientes,

Cláusulas

Primera. Finalidad del convenio marco

El presente convenio marco tiene por finalidad establecer las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas, a desarrollar entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, orientadas a conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de esta institución, ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que, a criterio de la Conselleria de Gobernación, sea necesaria la colaboración de Cruz Roja Española.

Segunda. Planes anuales de acción

Anualmente se elaborará un Plan de Acción, en el se recogerán detalladamente las actividades a desarrollar en virtud del presente convenio marco, concretándose al menos, los siguientes puntos:

a) Acciones a desempeñar por cada una de las partes, para:

Fomentar la participación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las labores de protección civil a través de la Cruz Roja Española.

Determinar los recursos materiales y humanos que Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana pone a disposición de la Generalitat, para protección de la población en las situaciones de emergencia que se determinen por parte de la dirección general competente en materia de emergencias.

Establecer el grado de disponibilidad y mecanismos de activación de los citados recursos, humanos y materiales, en las referidas situaciones de emergencia.

b) Descripción pormenorizada de las inversiones a realizar por Cruz Roja Española dentro del marco económico establecido por el presente convenio.

Tercera. Programas de formación y perfeccionamiento

Cada Plan de Acción incorporará un Programa de Formación y Perfeccionamiento del Personal de Cruz Roja Española en la Comunitat Autónoma que pueda verse implicado en las diferentes actividades relacionadas con la protección civil.

Corresponderá a los centros de formación de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, el diseño de los programas y la impartición de los mismos, los cuales serán sometidos a la aprobación del departamento competente en materia de emergencias.

Cuarta. Programas de ejercicios y simulacros

En los planes de acción se incluirán los correspondientes programas de ejercicios y simulacros, al objeto de verificar, y en su caso mejorar, los procedimientos operativos y de coordinación previamente establecidos, así como garantizar que el personal de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, alcance el grado de competencia necesario en el desempeño de las tareas asignadas en los planes de protección civil.

Quinta. Coordinación operativa

La necesidad de intervención de medios y recursos de Cruz Roja Española en actividades de protección y socorro a la población, en situación de emergencia, se determinará por la dirección de la emergencia, efectuándose la activación y la coordinación operativa entre las Partes a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y los centros provinciales de Coordinación de Cruz Roja Española en Alicante, Castellón y Valencia.

Los centros provinciales de coordinación de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, recibirán las demandas que precisen en cumplimiento de las tareas asignadas, asegurando la realización de las mismas mediante la alerta, movilización y coordinación de la aportación de los recursos humanos y materiales disponibles.

Por parte de representantes de la Generalitat y de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, se elaborará un Documento sobre Procedimientos de Coordinación Operativa entre ambas instituciones, el cual será incluido en el Plan Anual de Acción.

La Cruz Roja Española dotará los centros provinciales de coordinación de medios para garantizar la comunicación efectiva con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Dicho equipamiento de comunicaciones podrá efectuarse con cargo al presupuesto del presente convenio, detallándose expresamente en el correspondiente Plan de Acción.

Con objeto de garantizar la trazabilidad de las comunicaciones entre la Generalitat y Cruz Roja, se instalarán en las dependencias de Cruz Roja terminales de gestión del servicio «1·1·2 Comunitat Valenciana» como vía única de transmisión de incidentes y solicitudes de intervención, así como registro de la información imprescindible para la intervención coordinada. Dicha instalación quedará condicionada a la finalización del proyecto de actualización del sistema integrado de gestión de emergencias y comunicaciones de 1·1·2 y la disponibilidad de equipamiento por parte de la Generalitat.

Sexta. Participación de Cruz Roja Española en el apoyo a la gestión de las emergencias

La Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, asignará un mínimo de tres personas de su organización, con la cualificación suficiente, para colaborar con la Conselleria de Gobernación de la Generalitat en actividades de apoyo y asesoramiento técnico y organizativo, en la gestión de emergencias.

En particular, los representantes designados por la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, actuarán en tales situaciones, para asegurar la máxima coordinación de los efectivos de Cruz Roja que se encuentren actuando, con el resto de los grupos de intervención, así como para facilitar el enlace y la información adecuados.

Séptima. Campañas de información y divulgación

Con el fin de que la población en general tenga un mejor conocimiento de la organización y actuación de la protección civil y para mejorar el conocimiento de los riesgos y de las medidas de autoprotección a adoptar los ciudadanos, las partes acordarán y llevarán a cabo campañas informativas, con la periodicidad que consideren adecuadas.

Las previsiones acerca de dichas campañas se incluirán en los correspondientes planes de acción.

Octava. Comisión Mixta

Se constituirá una Comisión Mixta, como órgano de seguimiento del presente convenio marco, que estará integrada por un presidente designado por la Generalitat, un vicepresidente designado por la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española y los vocales que se designen por cada una de las partes. Esta Comisión Mixta se reunirá como mínimo anualmente.

La Comisión Mixta tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

a) Propuesta a la aprobación de las partes convenientes de la memoria de actividades del ejercicio anterior y la correspondiente rendición de cuentas relativa a la aplicación financiera de las respectivas aportaciones económicas, quedando sujetas las cantidades no aplicadas o no suficientemente justificadas a la obligación de reintegro.

b) Aprobación de los protocolos y procedimientos de actuación y de coordinación operativa que se elaboren entre ambas partes.

c) Elaboración de los planes de acción entre la administración autonómica y la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, con sus prioridades o directrices y su financiación.

d) Elaboración y propuesta de cualquier otra actividad conjunta relacionada con la protección civil.

e) Resolución de todas aquellas cuestiones que pudieran plantease como consecuencia de la ejecución de los planes de acción y la aplicación del presente convenio.

Novena. Régimen económico y obligaciones

La aportación económica de la Conselleria de Gobernación, se realizará con cargo al capítulo IV, programa 22.02.02.221.10 código de línea T4286000, de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010, por un total de veintinueve mil doscientos cincuenta euros (29.250 euros).

El abono de la cantidad asignada estará siempre condicionado a la presentación por la asociación de la correspondiente justificación de los gastos realizados, previa presentación de facturas de gasto corriente, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo y con carácter previo a la firma del presente convenio, la Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana deberá acreditar la contratación de un seguro que contemple indemnizaciones por disminución física, invalidez temporal o permanente, fallecimiento y asistencia médico-farmacéutica, para hacer frente a los riesgos que puedan sobrevenirles a los voluntarios en el desempeño de sus funciones, así como la responsabilidad por daños a terceros, resultando condición indispensable para el abono de las cuantías asignadas.

La acreditación de la existencia de la póliza, deberá inscribirse en el Registro de los Servicios de Voluntariado de Protección Civil.

Décima. Naturaleza del convenio

El presente convenio marco, que tiene naturaleza administrativa, se regulará por lo establecido en el mismo, por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, quedando excluido del ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Decimoprimera. Protección de datos

Cada una de las entidades firmantes, será responsable del cumplimiento de la normativa reguladora del tratamiento de datos de carácter personal, y se comprometen a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Decimosegunda. Entrada en vigor y prórroga

La vigencia del presente convenio marco, se extenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, pudiendo prorrogarse por periodos anuales, previo consentimiento expreso manifestado formalmente por ambas partes, y con la revisión económica del valor del IPC interanual, del mes en que se proponga la prórroga.

Decimotercera. Publicidad

El presente convenio marco será objeto de publicación en el Diari

Oficial de la Comunitat Valenciana.

Y en prueba de conformidad, los representantes de las partes firman en duplicado ejemplar del presente convenio.

El conseller de Gobernación: Serafín Castellano Gómez.

El presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana: Fernando del Rosario Romero.

Convenio marco de cooperación entre la Conselleria de Gobernación de la Generalitat y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, para la colaboración de Cruz Roja en la intervención en emergencias en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana

Plan Anual de Acción 2010

1. Justificación

A lo largo de la historia, Cruz Roja Española no ha sido el único actor en favor de las personas afectadas por situaciones de emergencia y/o crisis, no obstante se considera y se reconoce como un actor importante, capaz de movilizar la solidaridad de la comunidad y de gestionar la misma sobre la base de la iniciativa humanitaria de aliviar el sufrimiento de las personas independientemente de las circunstancias que lo provoquen, motivando a la realización de cuantas acciones sean necesarias en favor de las víctimas. Una de las misiones de Cruz Roja es proteger la vida, la salud, la dignidad y el medio ambiente de las personas vulnerables afectadas por situaciones de emergencias y/o crisis, para ello es fundamental un trabajo previo de preparación en materia de atención y gestión de desastres y la experiencia en la intervención en emergencias. La extensa red territorial de Cruz Roja en los diferentes ámbitos estatal, autonómico, provincial y local que se distribuyen por todo el estado como una red capilar permite la proximidad a las personas.

La voluntad y compromiso de los miembros de Cruz Roja con especial reconocimiento de las capacidades que ofrecen las personas que participan con carácter voluntario y desinteresado.

Por ello, para protegernos frente a los peligros de los fenómenos naturales y los accidentes tecnológicos imprevistos, las sociedades modernas han organizado el sistema público de Protección Civil, donde las administraciones públicas y en nuestro caso la Generalitat a través de la Conselleria de Gobernación, las organizaciones voluntarias y los ciudadanos y ciudadanas unen sus esfuerzos para luchar y disminuir los efectos de las catástrofes colectivas.

En este sistema colectivo de Protección Civil la preparación y colaboración de la ciudadanía es una prioridad fundamental ya que, en ocasiones de catástrofe social, la integridad, tanto propia como de nuestros seres queridos y vecinos, pueden depender de nuestra capacidad para reaccionar y colaborar de modo adecuado en situaciones de emergencia colectiva.

Cruz Roja Española, se define como una organización de voluntariado de Protección Civil, que ha venido realizando una importante tarea de protección y socorro en favor de las personas afectadas por los desastres y las emergencias, protegiendo la vida y la salud de la población que se veía damnificada por estas situaciones, y como modelo de respuesta ante las emergencias se organiza con equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIES).

La oportunidad de integrar estas capacidades en los mecanismos públicos de planificación de la respuesta a las situaciones de emergencia y/o crisis participando Cruz Roja Española en el Sistema Público de Protección Civil, refuerza papel de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana como complementario de la respuesta pública derivado del principio de independencia que configura a la Institución como «auxiliar de los poderes públicos en sus iniciativas humanitarias».

Con el objetivo de coordinar capacidades y en cumplimiento de la misión encomendada por el convenio marco de cooperación entre la Conselleria de Gobernación y Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana. El citado convenio tiene como misión el establecer las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas, a desarrollar, encaminadas a conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de Cruz Roja Española, ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad publica o cualquier otra en la que, a criterio de la Generalitat, sea necesaria la colaboración de Cruz Roja.

Tal y como indica el convenio marco firmado es necesario «fijar un Plan de Acción Anual que fije y regule las acciones a desarrollar durante el periodo indicado» y que deberá incluir los siguientes apartados:

a. Fomentar la participación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las labores de la protección civil a través de la Cruz Roja Española.

b. Definir y adecuar los recursos, materiales y humanos de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana a las tareas asignadas en los Planes de Emergencias de Protección Civil, que sean elaborados por la administración autonómica en el ámbito de las competencias que le corresponden.

c. Establecer el grado de disponibilidad de los citados recursos humanos y materiales, para intervenir en el marco de los Planes de Emergencia de Protección Civil.

d. Indicar los medios personales y materiales, inclusive la financiación, que ambas partes aportan para la realización de las acciones anteriores.

2. Ámbito territorial de aplicación

Comunitat Valenciana.

3. Beneficiarios

Directos: voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana.

Indirectos: ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

4. Coordinación

Se establece el protocolo de coordinación para la activación de recursos (anexo I), entre el Centro de Emergencia de la Generalitat y la Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, para que en todo momento la información sea bidireccional, y se rentabilicen los recursos existentes.

El Centro de Emergencias de la Generalitat podrá activar los recursos de Cruz Roja cuando, a criterio de sus responsables, las circunstancias lo aconsejen.

Desde los centros provinciales de coordinación de Cruz Roja, se informara a su respectivo Centro Provincial de Coordinación de Emergencias (112) de cualquier emergencia para la que sean activados recursos de Cruz Roja por ayuntamientos, diputaciones o cualquier otro organismo o entidad, especialmente si se constituye un PMA, CECOPAL u otro ente de coordinación de la emergencia o si debido a la entidad o trascendencia de la emergencia, se cree conveniente por parte de los Responsables de Cruz Roja.

Cada uno de los centros de coordinación provinciales de Cruz Roja (CPC) se coordinará con los centros de coordinación del 112 de sus respectivas provincias.

Durante el periodo estival, donde se realiza la cobertura del servicio en las diferentes playas de la Comunitat Valenciana, siempre que exista alguna intervención de relevancia, se notificará al centro de emergencia correspondiente para su conocimiento y siguiendo las directrices marcadas en la adenda firmada al efecto entre la Conselleria de Gobernación y Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana el pasado día 25 de mayo de 2009.

Los responsables autonómicos y provinciales del área de socorros y emergencias, serán las personas de referencia. Determinando el Centro de Coordinación de Emergencias si la persona a contactar será el responsable de la provincia en que se encuentre la emergencia o por su magnitud o necesidad el responsable autonómico. Cualquier activación de recursos tendrá que estar refrendada vía fax con los recursos necesarios solicitados.

Ámbito autonómico: vicepresidente José Miguel Rebollo. Telf. móvil: 607487417

Técnica: Marta García García. Telf.: 963107098

Ámbito provincial Valencia:

Director prov. Socorros y Emergencias: Santiago Bayarri

Telf.: 963677375. Fax: 963678632

Directora CPC: M.ªÁngeles Rodríguez

Telf.: 963677375

Ámbito provincial de Castellón:

Director prov. Socorros y Emergencias: Manuel Beltrán

Telf.: 964222222. Fax 964724856

Director CPC: Manuel López Tárrega

Telf. 964222222. Fax: 964724872

Ámbito Provincial de Alicante:

Director prov. Socorros y Emergencias: Manuel Rodríguez González

Telf.: 965252525. Fax: 965254772

5. Disponibilidad de los servicios no especializados

La Cruz Roja en la Comunitat Valencia dispone de recursos materiales y humanos distribuidos en toda la Comunidad. El anexo II detalla la población donde están ubicados, y los tiempos de respuesta establecidos para su posible activación en caso de emergencia. Indicando que en algunos casos las ambulancias se encuentran activas durante las 24 horas, siendo los centros provinciales de coordinación los conocedores de la disponibilidad.

6. Disponibilidad de los servicios especializados ERIE (equipo de respuesta inmediata en emergencias)

El ERIE, como modelo de respuesta ante las emergencia de Cruz Roja Española, se organiza a nivel autonómico, para la implantación durante este año, y dando prioridad a las sugerencias de los responsables de emergencia de la Conselleria.

Se establecen los siguientes equipos ERIE, reseñando que en función de la demanda del Centro de Emergencias de la Generalitat se podrá modular los ERIE con esta capacidad en función de las necesidades de la emergencia (anexo III)

6.1. ERIE de Albergue Provisional (en interiores)

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Introducción

El ERIE de Albergue Provisional tiene por objeto proporcionar los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población incluyendo la instalación y disposición espacial de los mismos, colaborando con el ERIE de Intervención Psicosocial cuando así se considere oportuno.

Las situaciones de emergencia pueden provocar el desplazamiento de la población de sus domicilios habituales e incluso de su propia localidad, estas situaciones ponen de manifiesto el sufrimiento humano y la situación de vulnerabilidad de la población afectada.

Aún cuando está demostrado que la mejor acción posible para atenuar estas circunstancias es que las personas damnificadas sean acogidas por familiares y /o amigos e incluso sean alojadas en establecimientos hoteleros, ocurre en ocasiones que esto no es posible por lo que se hace necesario establecer lugares que sirvan como albergue provisional de la población.

Estos albergues han de entenderse como infraestructuras que con un equipamiento mínimo y la distribución de elementos básicos han de servir como alojamiento.

Definición de actividad

El albergue, según disponibilidad, preferentemente hay que realizarlo utilizando infraestructuras existentes como pueden ser colegios, polideportivos etc. que cuentan ya con espacios útiles así como con servicios higiénicos, climatización de las instalaciones, etc.

Sólo cuando no exista otra posibilidad habrá que abordar la construcción de campamentos al aire libre.

Disponibilidad

El ERIE de Albergue Provisional estará dispuesto a las 2 horas de recibir la alerta y demanda de movilización correspondiente, con los materiales definidos y los elementos de transporte necesarios tanto de los recursos materiales como de los recursos humanos llamados a intervenir. El despliegue de la unidad para la intervención dependerá del lugar donde se produzca la emergencia, en la Comunitat Valenciana.

Voluntariado adscrito

4 jefes de equipo por equipo

16 técnicos en montaje y mantenimiento por Equipo

Totales: 12 jefes de equipo

48 técnicos en montaje y mantenimiento

6.2. ERIE de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas

Ubicación Disponibilidad Despliegue

Valencia 30 minutos Dependiendo del lugar

Introducción

La característica más común en la mayoría de situaciones de emergencia es la producción de diferente número de víctimas que precisan, entre otras actuaciones, cuidados sanitarios encaminados a prestar un soporte de sus funciones vitales y disponerlas para su transporte a un centro asistencial adecuado.

Cuando este número de víctimas supera la disponibilidad inmediata de los recursos sanitarios dedicados a la atención prehospitalaria en situaciones de normalidad, es preciso el concurso de medios especialmente definidos para acometer estas tareas que posibiliten fundamentalmente su clasificación, su asistencia inmediata, la colaboración en la noria de evacuación de ambulancias y la espera hasta que se encuentre disponible un medio de transporte adecuado a las lesiones que presenten.

Por otro lado, entendiendo esta tarea como parte de un sistema más complejo establecido para la atención de estas situaciones que implican las tareas anteriormente descritas y la propia atención más especializada en los centros hospitalarios receptores, formada por diferentes organismos e instituciones, los equipos de primeros auxilios y clasificación de víctimas pueden ofrecer diverso tipo de colaboración en el mismo.

El correcto desarrollo de esta actividad, en cuanto a su prestación en condiciones de seguridad y de calidad, va a marcar unos requerimientos organizativos y materiales que se van a desarrollar posteriormente.

Definición de la actividad

Los equipos de respuesta inmediata en emergencias de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas están definidos para intervenir en el ámbito de todo el territorio nacional. En función de lo anterior vendrán dadas sus capacidades en cuanto a:

1. Posibilidad de intervención (Operatividad)

Complejidad de la tarea que puedan asumir (personal y material)

Estado de disponibilidad y tiempo de movilización

2. Proyección sobre el terreno.

3. Despliegue sobre el terreno.

4. Mantenimiento de la actividad de forma autónoma.

Por lo que respecta a las tareas para las que están definidos, su ámbito general de trabajo vendrá definido por los siguientes perfiles de actividad:

Asistencia in situ: aplicación a las víctimas de todas aquellas medidas de soporte vital básico y/o avanzado que procedan tendentes a mantenerlas en las mejores condiciones de cara a la espera y evacuación posterior a centro asistencial de forma definitiva.

Clasificación (triage): cuando se produce una gran cantidad de víctimas que supera la capacidad de los medios dedicados imposibilitando su atención simultánea y su evacuación, es necesario aplicar un método objetivo basado en criterios sanitarios que establezca una escala de prioridades entre ellas.

Evacuación: medidas de transporte sanitario utilizando los medios más adecuados de los que se encuentren disponibles a las necesidades de las víctimas, estableciendo con ellos norias de evacuación; es decir, sistemas rotatorios que optimicen estos recursos de traslado con el menor coste en tiempo posible.

Voluntariado adscrito

3 jefede equipo

4 médicos/as

6 DUE

18 técnicos/as en Socorros y Emergencias

4 conductores

6.3. ERIE de Apoyo Psicosocial

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Introducción

Ante cualquier situación de emergencia y/o catástrofe, independientemente del origen de esta, debe existir una prioridad para todos los equipos de intervención: las víctimas del suceso, los familiares y allegados que resulten afectados.

Son numerosas las actuaciones que se ponen en marcha de forma coordinada, entre todas las administraciones, organismos, instituciones y empresas competentes en materia de emergencias y catástrofes, para dar respuesta a las necesidades que surgen en el incidente priorizando que se produzca el menor número de pérdidas humanas y la mejora en la atención a las víctimas.

En los últimos años, son muchas las investigaciones que han demostrado la importancia de cubrir las necesidades de índole psicosocial de las víctimas que resulten ilesas, de los familiares y allegados de las víctimas implicadas en el incidente. Todas estas personas, se verán afectadas por una serie de reacciones que son totalmente normales ante unos acontecimientos anormales, pero que deben ser atendidas para procurar un paulatino restablecimiento a la vida normal, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos posteriores.

La Cruz Roja Española al igual que otras sociedades nacionales desea estar en condiciones para prestar el apoyo psicosocial a las víctimas y familiares afectados por una situación de emergencia, como una de sus acciones humanitarias.

Definición de actividad

El ERIE de Intervención Psicosocial tiene como principal tarea proporcionar una adecuada atención integradora, de las víctimas, familiares y allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso, sanitarias que puedan tener los afectados, en estos primeros momentos de la emergencia.

El ámbito de actuación de los ERIE de Intervención Psicosocial será todo el territorio nacional, constituyendo un sistema de respuesta coordinado que asegure el respaldo y apoyo entre las diferentes oficinas territoriales.

Los contextos de intervención de los ERIE de Intervención psicosocial, serán aquellos que se deriven de los riesgos contemplados en los planes estatales y territoriales de emergencias, donde sea necesario prestar una atención psicosocial a los afectados. En términos generales, los riesgos detectados serían los siguientes:

Desastres naturales: situaciones donde la fuerza de la naturaleza produzca pérdidas personales y/o materiales (incendios, erupciones, volcanes, terremotos, inundaciones..). Generalmente estos riesgos, implicarán la evacuación de afectados teniendo que proveer a la población de albergues provisionales que garanticen un adecuado alojamiento temporalmente.

Desastres tecnológicos: se contemplarían los riesgos químicos, industriales y nucleares.

Situaciones de riesgo en lugares públicos: cualquier contexto que suponga una concentración masiva de personas, implicando un riesgo para sus vidas.

Asociados con el transporte y el tráfico: cuando existan accidentes de medios de transporte colectivo de pasajeros con múltiples heridos (autobuses, ferrys, aviones, trenes, etc.)

Hay que destacar, más concretamente, otros escenarios de intervención de los ERIES de Intervención Psicosocial que pueden derivarse de otros riesgos, contemplados o no, en los planes de emergencia.

Disponibilidad

Los recursos humanos y materiales deberán estar disponibles para su envío al terreno en un plazo máximo de 1 hora (tiempo máximo que debe transcurrir desde la demanda de intervención del ERIE hasta que todos los recursos, humanos y materiales, están dispuestos para trasladarse al terreno).

Para garantizar estos criterios de disponibilidad del ERIE, se recomienda que se asigne un número adecuado de personas por cada puesto de actividad establecido, hasta un máximo de 5 personas por cada uno de ellos.

Voluntariado adscrito

1 jefe de equipo

1 psicóloga/o

1 facultativo.

1 trabajador social.

10 socorristas

Totales:

15 jefede equipo

15 psicóloga/o

9 facultativos

15 trabajador social

50 socorristas

6.4. Equipos de apoyo en la limpieza en aguas someras afectadas por vertidos

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Introducción

Los actuales estándares de calidad de vida en el ámbito occidental, arraigados profundamente en los modos y hábitos de los ciudadanos, plantean proporcionalmente unos mayores niveles de riesgo para el medio ambiente. Los niveles de consumo energético, el crecimiento en la construcción, la universalización del ocio, entre otras razones hacen que el tráfico correspondiente al transporte de mercancías potencialmente peligrosas haya aumentado casi exponencialmente durante las últimas décadas.

Podría decirse que el paradigma de nuestros tiempos consiste en esa proporcionalidad directa existente entre los niveles potenciales de riesgo para nuestro medio ambiente y el grado de confort social o de vida. Sin embargo, no debemos olvidar que el grado de conservación del medio ambiente en general y, más particularmente, de aquellos ecosistemas de especial valor o relevancia, habitualmente muy vulnerables a la contaminación, conforma un indicador de máxima importancia para los ciudadanos.

Hemos tenido ocasión de comprobar la vulnerabilidad que a menudo presenta nuestro medio ambiente en el que, ecosistemas muy valiosos conforman sujetos de especial protección debido a su extrema fragilidad. Quizá el medio marino y la franja costera asociada representen el mayor exponente, junto a los humedales, de esta necesidad objetiva de protección eficaz. Las recientes intervenciones urbanísticas y por lo tanto, el mayor grado de ocupación humana de la costa, marcan la regresión de los espacios y ecosistemas marinos que, de esta manera, cobran mayor valor si cabe y se hacen más dependientes de medidas tendentes a su conservación.

Una de las conclusiones que podemos obtener de los últimos siniestros de contaminación marina consiste en constatar que de todos los incidentes acaecidos ya sea en aguas internacionales, mar territorial, línea de costa, puertos o bahías, nada menos que el 88% provocaron episodios de marea negra en la franja litoral. A todo lo anterior, debemos añadir que la premisa derivada de que el nivel de desarrollo social y la demanda de energía son dos parámetros directamente proporcionales entre sí se encuentra plenamente vigente. Pensemos también que el único medio que existe en la actualidad para el transporte de crudo desde los países productores hacia los consumidores es el representado por los medios marítimos exclusivamente.

Esta realidad aconseja implementar sistemas y mecanismos que conformen una respuesta rápida y efectiva que propicien una contención y neutralización inmediata de aquellos vertidos que puedan producirse evitando su llegada a la costa. No obstante, si las medidas preventivas fallaran y existieran riesgos ciertos de marea negra, la realidad nos aconseja disponer de equipos con capacidad de ofrecer una primera respuesta básica de protección de lugares especialmente valiosos como rías, estuarios, bahías, marismas, etc. propiciando una contención a nivel de primera respuesta en tanto puede reforzarse con medios de mayor capacidad.

La experiencia de Cruz Roja Española en materia de intervención en emergencias nos ofrece una conclusión clara al respecto: las respuestas básicas son, por definición poco complejas pero muy móviles y flexibles; frente a ellas se sitúan las respuestas de más alcance y envergadura, que son, por el contrario, extremadamente especializadas pero más lentas y rígidas en su desarrollo.

Definición de actividad

Los equipos de apoyo en la limpieza en aguas someras afectadas por vertidos tiene como principal tareas dotar a los espacios naturales protegidos costeros de un conjunto de recursos humanos y materiales, que complementen a los que las distintas Instituciones Públicas aporten, que permitan ofrecer una protección básica ante el riesgo de vertidos o derrames, integrados en los correspondientes planes o sistemas de gestión de la emergencia de la Generalitat.

El ámbito de actuación de los equipos de apoyo en la limpieza en aguas someras (zona hasta los 200 metros desde la costa) afectadas por vertidos será las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, alcanzando la totalidad de la costa de la Comunitat Valenciana.

El procedimiento de actuación frente a la contaminación marina accidental en la Comunitat Valenciana PRAMCOVA (20/02/2007) recoge los procedimientos de coordinación de los diversos recursos que la Generalitat activará en caso de contaminación marina, así como la coordinación con recursos que otras instituciones y empresas aportan al citado procedimiento de actuación. Se prevé que Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana aporte recursos para complementar los recursos citados anteriormente.

Disponibilidad

Los recursos humanos y materiales deberán estar disponibles para su envío al terreno en un plazo máximo de 2 horas (tiempo máximo que debe transcurrir desde la demanda de intervención de los equipos de apoyo en la limpieza en aguas someras afectadas por vertidos hasta que todos los recursos, humanos y materiales, están dispuestos para trasladarse al terreno).

Para garantizar estos criterios de disponibilidad de los equipos, se recomienda que se asigne un número adecuado de personas por cada puesto de actividad establecido, hasta un máximo de 3 personas por cada uno de ellos.

Voluntariado adscrito

9 patrones de embarcación de nivel C

9 tripulantes de embarcaciones de nivel C

9 socorristas acuáticos

6 conductores BTP

15 técnicos instalaciones

3 técnicos de gestión de actividad

6.5. Equipos de Intervención en Zonas Inundadas

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Introducción

Uno de los principales riesgos identificados que afectan de forma cíclica a nuestra Comunidad son los episodios de lluvias torrenciales.

Las fuertes precipitaciones en un periodo corto de tiempo ponen a prueba las infraestructuras de nuestros pueblos y ciudades, ocasionando en determinadas circunstancias inundaciones que ponen en riesgo la integridad física de nuestros ciudadanos.

La Cruz Roja en la Comunidad Valenciana ha venido colaborando habitualmente con sus recursos con los servicios de emergencia de la Generalitat y con los consorcios de bomberos para el salvamento y rescate de personas aisladas y para la asistencia sanitaria o albergue de personas desplazadas.

Definición de actividad

Los Equipos de Intervención en Zonas Inundadas pretenden dotar de mayor capacidad, con recursos adecuados y coordinados con los distintos intervinientes en la zona de la emergencia.

Se constituirán 3 equipos, uno por provincia, dotados de 2 embarcaciones neumáticas ligeras por equipo (6 embarcaciones en total), y equipadas con diverso material para el salvamento y rescate en zonas inundadas de personas aisladas.

Estas embarcaciones se trasladarán, a petición del CCE 1.1.2. alas zonas donde sean necesarias y se coordinarán con el responsable del PMA.

Para su desplazamiento se cuenta con 3 remolque y 3 vehículos todoterrenoque desplazarán al personal y los equipos necesarios para intervenir en zonas inundadas.

Disponibilidad

Los recursos humanos y materiales deberán estar disponibles para su envío al terreno en un plazo máximo de 2 horas (tiempo máximo que debe transcurrir desde la demanda de intervención del ERIE hasta que todos los recursos, humanos y materiales, están dispuestos para trasladarse al terreno).

Para asegurar la operatividad de estos equipos, se estima que para puesto de actividad se precisan a 6 personas.

Voluntariado adscrito

1 jefe de equipo

1 conductor

6 socorristas acuáticos

Totales:

6 jefede equipo

36 socorristas acuáticos

7. Campañas de información y divulgación

Cruz Roja participará en las campañas de información y divulgación en materia de riesgos y medidas de autoprotección, en base a las competencias que la Ley 9/2002 otorga a Generalitat en su artículo 2.

8. Centro Logístico de Emergencias

Disponemos de un recurso de emergencias en la Comunitat Valenciana ubicado en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Oliva, c/Guillem de Castro, s/n, que da respuesta a las necesidades de disponer en un tiempo breve de materiales para hacer frente a las necesidades emergentes de insumos para la emergencia.

Los recursos disponibles en 2010 son los siguientes:

283 kits individuales de higiene

30 kits de limpieza zonas inundadas

440 kits personales de vestuario

1 remolque ERIE Albergue

Material de salvamento marítimo y para inundaciones:

1 lancha neumática para rescates terrestres en inundaciones

6 trajes de neopreno

10 chalecos salvavidas socorristas

6 chalecos salvavidas para rescatados

Capacidad de albergue para 100 personas (mantas, camas y sacos)

1 transpaleta eléctrica

9. Protocolo de coordinación personas inmigrantes recién llegadas a la costa de la Comunitat Valenciana

Atendiendo a las nuevas necesidades emergentes en la Comunitat Valenciana se propone un nuevo procedimiento específico de coordinación entre la Conselleria de Gobernación y Cruz Roja Española Comunitat Valenciana en materia de acogida de emergencia de aquellas personas que puedan llegar de manera irregular en las denominadas pateras a la Comunitat Valenciana (anexo IV).

10. Protocolo de playas

Durante el verano pasado Cruz Roja ha atendido a un total de 57.880 personas en las playas de la Comunitat Valenciana, desde el 1 de junio. Los socorristas de Cruz Roja están presentes este verano en 120 playas de 31 municipios costeros de la Comunitat Valenciana.

El operativo de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad de Cruz Roja cuenta con 131 puestos de socorro y más de 800 personas contratadas entre patrones de embarcación, socorristas, médicos, enfermeros, entre otros. Además de realizar más de 57.880 asistencias sanitarias, Cruz Roja ha rescatado a 982 bañistas en peligro de ahogamiento y trasladado a 484 personas a centros hospitalarios.

Dentro del operativo también destacar, la labor social que ha realiza el personal de Cruz Roja. Este año el servicio de sillas anfibias de las playas ha atendido a un total de 12.266 personas con discapacidad.

En fecha 31 de julio de 2007, se firmó una adenda al Plan de Acción 2007 para establecer canales de comunicación y coordinación ante las emergencias que se pudieran producir en playas entre Cruz Roja Comunitat Valenciana y el Servicio de Emergencias 112. En base a este anexo, por parte de Cruz Roja se facilitó los datos de ubicación geográfica de todos los puestos de socorro en playas de la Comunitat Valenciana donde se prestaba servicio de salvamento y socorrismo, se informó a la Sala de Emergencia del 112 los números de teléfono de los centros de coordinación de emergencias de Cruz Roja en las tres provincias, así como los número de «salto» de las centralitas. Por parte del Servicio de Emergencias de la Generalitat se introdujeron los datos en la aplicación de gestión del 112 y se ofrecía la colaboración de los servicios de emergencias públicos.

Desde los Centros Provinciales de Coordinación de Cruz Roja en las tres provincias se informaba diariamente, al final del día, de las intervenciones relevantes realizadas. Así mismo, se comunicaban en el acto las emergencias a la Sala 112.

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12. Régimen económico

Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana participa en el Plan Anual de Acción 2010, con la aportación de los recursos y la colaboración de sus voluntarios, a fin de dar cumplimiento a las acciones recogidas en dicho plan.

Cruz Roja presentará cuatrimestralmente el Informe de seguimiento de la actividad, donde adjuntará las facturas de la inversión y gastos realizados durante el periodo.

La Conselleria de Gobernación entregará a la Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, la cantidad de 29.250 € consignada en el presupuesto de la Generalitat para el año 2010, para poder realizar las acciones reflejadas en el Plan de Acción 2010.

El abono de la cantidad asignada estará siempre condicionado a la presentación por la asociación de la correspondiente justificación de los gastos realizados, previa presentación de facturas de gasto corriente, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Será por cuenta de la Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana la asunción de los gastos derivados de uniformidad y seguros personales y de responsabilidad civil de su personal adscrito a este convenio de colaboración.

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