RESOLUCIÓN 759/2011, de 10 de junio, del Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, de la Normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipalpara el desarrollo de un Área Residencial de vivienda protegida en términos de Galary Cizur, en el paraje conocido como Guenduláin, promovido por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A., - Boletín Oficial de Navarra, de 19-07-2011

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  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 143
  • Fecha de Publicación: 19/07/2011
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Mediante Acuerdo de Gobierno de 20 de diciembre de 2010, se aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el desarrollo de un Área Residencial de vivienda protegida en términos de Galary Cizur, en el paraje conocido como Guenduláin, promovido por la sociedad pública "Navarra de Suelo Residencial, S.A.

Dicho Acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 14 de 21 de enero de 2011.

En respuesta de una de las determinaciones impuestas en el citado Acuerdo, el promotor ha presentado un texto refundido que incorpora el resto de determinaciones recogidas en el mismo así como el contenido de las alegaciones estimadas y de los informes sectoriales emitidos.

Habiéndose aportado por el promotor la documentación exigida y teniendo en cuenta el informe favorable del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, procede la publicación de la Normativa del referido Plan Sectorial.

En uso de las facultades que tengo conferidas por Decreto Foral 127/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio,

RESUELVO:

1.ºDisponer la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, de la Normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipalpara el desarrollo de un Área Residencial de vivienda protegida en términos de Galar y Cizur, en el paraje conocido como Guenduláin, promovido por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A., cuyo texto íntegro se recoge en el Anexo que se adjunta a esta Resolución.

2.ºSeñalar que contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes. Y contra el expediente se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el plazo de dos meses.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificación de la presente Resolución o, en su caso, publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 10 de junio de 2011.-El Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio, Jesús Javier Ascunce Elizaga.

ANEXO

Normativa general

1.-Disposiciones generales.

Artículo 1. Objeto.

El presente Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipaltiene por objeto establecer las condiciones que regularán el desarrollo urbanístico del ámbito territorial definido en la documentación gráfica del propio Plan. Para ello se delimita y se clasifica el suelo y se ordena de forma pormenorizada el sector.

Artículo 2. Ámbito.

El ámbito territorial se encuentra comprendido en los términos municipales de Cendeade Galar, ZizurMayor y Cendeade CizurMenor. El ámbito cuenta con una superficie de 4.113.757 metros cuadrados. De esta superficie 3.358.025,87 metros cuadrados corresponden a la Cendea de Cizury 755.731,13 metros cuadrados a la Cendeade Galar.

Artículo 3. Ejecutividad y vigencia.

El Presente Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipalserá ejecutivo a partir de la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Navarra y tendrá una vigencia indefinida hasta su total ejecución salvo supuestos de modificación.

Una vez que se hayan aprobado definitivamente los expedientes de reparcelacióny de urbanización y se hayan ejecutado íntegramente las obras de urbanización, conforme lo establecido por el Artículo 46 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU), podrá acordarse su extinción e incorporar sus determinaciones al planeamiento de los diferentes municipios sin que ello pueda suponer alteración sustancial de sus actuales previsiones.

Artículo 4. Obligatoriedad.

Las determinaciones de este documento serán de aplicación obligatoria mientras sea efectiva su vigencia, vincularán al planeamiento urbanístico afectado, y obligarán por igual a los particulares y a las administraciones públicas.

Artículo 5. Modificación y revisión.

En las determinaciones fijadas en este documento urbanístico podrán producirse alteraciones por Modificación o Revisión en cualquier momento, siguiendo para ello el procedimiento establecido en la legislación vigente.

Artículo 6. Afecciones a terrenos no incluidos en el ámbito del PSIS y declaración de utilidad pública a efectos de posibles actuaciones expropiatorias.

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal afecta, por razones de utilidad pública e interés social, a todos los terrenos, instalaciones, edificaciones o infraestructuras comprendidas en su ámbito y aquellos otros no incluidos en dicho ámbitos y sobre los cuales sea preciso establecer las conexiones territoriales necesarias para el desarrollo del Plan Sectorial.

Tales conexiones comprenden las infraestructuras viarias, las redes de servicios y las destinadas a la preservación del Medio natural y sus valores ecológicos y medioambientales.

La aprobación definitiva del presente documento, conllevará la declaración de utilidad pública e interés social, así como la declaración de urgencia, a efectos de posibles expropiaciones de los suelos exteriores necesarios para la ejecución y conexión de las infraestructuras y servicios precisos.

Las infraestructuras exteriores al ámbito del presente PSIS se tramitarán en un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

Artículo 7. Documentación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Alcance normativo de las normas e interpretación.

Las determinaciones de este PSIS deben interpretarse de acuerdo a su contenido y a los fines y objetivos expuestos en la Memoria.

Los planos de ordenación son expresión gráfica de las determinaciones de las Ordenanzas Urbanísticas. Sus símbolos literales numéricos tienen pleno contenido normativo, así como sus trazados y sistemas de representación.

La posible interpretación de una norma o representación gráfica debe hacerse de forma que prevalezca el lógico beneficio general antes que situaciones privativas.

La Normativa Urbanística General o Particular y los planos de ordenación que las complementan, prevalecen sobre el resto de los documentos del Plan Sectorial. En el supuesto de contradicción entre las determinaciones de los diferentes documentos del Plan, prevalecerá en primer lugar el criterio dimanante de la Normativa Urbanística particular, en segundo lugar el correspondiente a las normas de carácter general y por último el correspondiente a los planos de ordenación.

Los diversos documentos integrantes del PSIS tienen el siguiente alcance y contenido;

Documentación escrita.

Memoria: Describe el estado actual del ámbito de ordenación, y analiza y desarrolla los conceptos utilizados para la adopción de la ordenación urbanística establecida por el documento completo.

Evaluación económica: Este documento no es vinculante. Constituye el documento que evalúa el costo de las actuaciones previstas (último apartado de la memoria).

Normativa urbanística: Constituye el documento en el que se fijan, normativamente, las condiciones a las que han de ajustarse todas y cada una de las actuaciones de carácter urbanístico en el ámbito de actuación, sean de planeamiento, sean de gestión o ejecución de éste, o de edificación, o implantación de actividades o usos. La normativa se estructura en dos partes:

1. Normativa general: Contiene las determinaciones estructurantes y pormenorizadas para el ámbito del PSIS y además, la definición de los conceptos utilizados en la normativa grafiada y normativa particular.

2. Normativa particular: Contiene las determinaciones y normas correspondientes a cada una de las zonas desarrolladas por el PSIS. Incluye las fichas urbanísticas correspondientes a cada una de las parcelas desarrolladas por el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Su contenido es vinculante.

Anexo 1. Estudio bioclimático; reúne una serie de recomendaciones generales para su aplicación en el diseño arquitectónico, aplicables al área de Guenduláin. Su aplicación permite potenciar el ahorro energético de los edificios construidos.

Anexo 2. Informe arqueológico; recibido de la Sección de Arqueología del Servicio del Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Anexo 3. Estudio de tráfico: Contiene las densidades de tráfico requeridas al sistema viario dentro del ámbito.

Anexo 4. Estudio de Ruido: Contiene el estudio de afecciones sonoras en el exterior e interior de la edificación y las medidas correctoras a establecer.

Anexo 5. Estudio geotécnico: Contiene las características geotécnicas dentro del ámbito.

Anexo 6. Estudio de incidencia ambiental: Contiene la descripción del estado actual en relación a parámetros medio-ambientales. Identificación y Valoración de Impactos y las Medidas correctoras a establecer.

Anexo 7. Estudio de sostenibilidad económica: Tal como lo define el Real Decreto legislativo 2/2008 es "el estudio en el que se pondera el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos".

Anexo 8. Estudio de inundabilidad: El objeto de este anejo es determinar los caudales de cálculo de las dos regatas que atraviesan el ámbito del PSIS de Guendulain y comprobar la sección hidráulica necesaria para acoger las avenidas de retorno consideradas. Dichas regatas se han denominado regata Este y Oeste según su localización geográfica.

Anexo 9. Estudio de movilidad: Estudio de la movilidad generada en el ámbito del PSIS para la adecuación de los sistemas y espacios destinados al transporte.

Anexo 10. Recomendaciones en materia de ecoeficiencia: Contiene las recomendaciones para reducir el impacto ambiental de las actuaciones desarrolladas. Incluye las determinaciones aplicables en las áreas de energía, agua, residuos, movilidad y transporte, hábitat y ecología, contaminación acústica, edificaciones y economía e integración social.

Anexo 11. Informes del PSIS: Contiene los informes emitidos y los acuerdos de aprobación.

Documentación gráfica.

Se distinguen las siguientes familias de planos:

Planos de información: Son los que reflejan la realidad urbanística actual.

Planos de ordenación: Contienen y expresan las determinaciones estructurantes establecidas y las determinaciones pormenorizadas.

2.-Régimen jurídico-urbanístico del suelo.

2.1.-Disposiciones generales.

Artículo 8. Clasificación del suelo.

El suelo comprendido dentro del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipalse clasifica como suelo urbanizable sectorizado, es decir, aquel susceptible de ser objeto de transformación, mediante su urbanización, en suelo urbano mediante sectores y al que le resulta de aplicación el régimen jurídico establecido en los artículos 99 y 100 LFTOU.

A los efectos del artículo 50 LFOTU la totalidad del ámbito incluido en el PSIS constituye un único sector a los efectos de su ordenación, con dos subsectores, uno residencial y otro de actividad económica a los solos efectos de la verificación de las determinaciones sobre vivienda y sobre espacios dotacionales y de servicios que se recogen en el artículo 52 y 53 LFOTU, de conformidad con le artículo 50.3 de la misma Ley.

Artículo 9. Unidades de gestión.

El ámbito del PSIS se compone de una única área de reparto, de conformidad con el artículo 101 LFOTU.

Artículo 10. Unidad de ejecución.

PSIS se realiza mediante cinco unidades de ejecución que se delimitan de forma que cada una de ellas permita el cumplimiento de los deberes de cesión, equidistribucióny urbanización de la totalidad de la superficie, conforme exige el artículo 142 LFOTU.

Esta delimitación que contiene el PSIS como instrumento de ordenación pormenorizada puede ser modificada, o ajustada en su caso, tal y como establece el artículo 143.2 LFOTU.

Las distintas unidades quedarían con las obligaciones y derechos que se reflejan en los cuadros y normativa de cada Unidad:

LUCRATIVO TOTAL

UE1

UE2

UE3

UE4

UE5

TOTAL

UAS SOBRE RASANTE

856.388,04 UAS

766.195,29 UAS

788.486,59 UAS

697.738,33 UAS

147.469,04 UAS

3.256.277,28 UAS

SUPERFICIE BRUTA-M²

1.140.341,32

925.917,94

481.386,81

637.367,02

928.743,91

4.113.757,00

SUPERFICIE CON DERECHO A APROVECHAMIENTO-M²

1.118.285,19

806.945,95

472.146,86

627.171,24

780.159,93

3.804.709,17

AT-UA/M²

0,77

0,95

1,67

1,11

0,19

0,85585

EXCEDENTE -UAS

-100.701,32

75.567,01

384.397,60

160.971,03

-520.234,31

0,00

RESUMEN PSIS

UE1

UE2

UE3

UE4

UE5

TOTAL

EDIFICABILIDAD TOTAL

814.161,90 m²c

699.711,29 m²c

699.161,39 m²c

408.602,14 m²c

184.336,30 m²c

2.805.973,02 m²c

Artículo 11. Sistemas de actuación.

En cuanto a los sistemas de actuación que se establecen en la LFOTU en el presente PSIS (Artículo157 LFOTU) y debido a su naturaleza eminentemente de actuación pública territorial se opta por sistemas de actuación pública (Sección 3, capítulo II, título IV de la LFOTU), concretándose ya en el presente PSIS el sistema de cooperación (artículo 174 a 176 LFOTU) para las Unidades de Ejecución 1, 2, 3, 4 y 5.

Artículo 12. Determinaciones estructurantes y pormenorizadas de ordenación urbanística.

El artículo 43.1.d) de la LFOTU establece que los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal deberá indicar entre sus determinaciones aquellas que tienen carácter estructurante y las que son pormenorizadas.

Por remisión al contenido del artículo 49 de la LFOTU, se establece la siguiente diferenciación entre determinaciones estructurantes y pormenorizadas.

El Plan establece como determinaciones estructurantes las siguientes:

1. Clasificación del Suelo: Suelo Urbanizable Sectorizado.

2. Área de Reparto Única (Artículo 9).

3. Elementos estructurantes del sistema de comunicaciones, vías públicas, servicios urbanos, espacios libres y dotaciones (Artículo 51).

4. Aprovechamiento máximo y usos globales:

-Residencial colectivo: 2.298.678,46 m²edificables.

-Terciario: 190.235,46 m²edificables.

-Actividad económica: 317.059,094 m²edificables.

5. Porcentaje de viviendas protegidas (VPO): 49,52%.

6. Porcentaje de viviendas protegidas (VPT): 38,93%.

7. Coeficientes de homogeneización: (Artículo 20).

El resto de determinaciones para el ámbito del PSIS son de ordenación pormenorizada.

Artículo 13. Ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

El presente Plan Sectorial, en las Unidades de ejecución UE1 a UE4, contiene la ordenación pormenorizada necesaria, por lo que su aprobación definitiva es presupuesto suficiente y necesario para su ejecución, no siendo necesario su desarrollo a través de ningún otro instrumento de planeamiento.

La unidad de Ejecución UE 5 se desarrollará a través de un Plan Parcial.

Artículo 14. Edificios fuera de ordenación.

A partir de la entrada en vigor del presente Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal el régimen jurídico aplicable a los edificios e instalaciones que se declaren fuera de ordenación, por ser su manteniendo incompatible con la ordenación propuesta, será el siguiente:

Edificios: Con carácter general no se autorización obras de consolidación, aumento de volúmenes, modernización o aquellas que impliquen aumento de valor a efectos indemnizatorios en el proceso reparcelatorio.

2.2.-Régimen jurídico-urbanístico del suelo.

Artículo 15. Clasificación de los usos del suelo.

El Uso de los terrenos o de las edificaciones comprendidas en un determinado ámbito es el destino que se establece para los mismos con soporte material o físico en el que se realiza una actividad. El PSIS regula los usos en las diferentes zonas en las que se califica el suelo del área ordenada, con la finalidad de alcanzar una organización equilibrada de las diferentes actividades dentro del territorio, regulando las prohibiciones y/o compatibilidades entre ellos. Además, serán de aplicación cuando proceda, según el tipo de uso, cumplir las normas establecidas por legislaciones sectoriales tales como Actividades Clasificadas, Protección del Medio Ambiente, etc.

Artículo 16. Calificación del suelo según su adecuación.

El PSIS distingue los siguientes tipos de usos según su asignación espacial o territorial y su régimen de autorización. Desde la perspectiva espacial, pueden ser:

Uso global es el que se asigna con carácter general al uso territorialmente predominante en el ámbito del PSIS y es el de residencial.

Uso pormenorizado es el que el PSIS asigna a cada una de las parcelas básicas que se definen en las fichas de la normativa urbanística particular.

Desde la perspectiva del régimen de compatibilidades de los diferentes usos entre sí:

Uso principal es el más adecuado a desarrollar en la parcela. Es el que se indica en la ficha de cada parcela.

Uso permitido el que tiene una idéntica idoneidad de implantación respecto al Principal y que se permite establecer sin necesidad de cumplir ninguna condición especial. Son usos permitidos los señalados por la tabla de compatibilidad de usos (Artículo18) con "1".

Uso Tolerado usos relacionados con el uso principal y los usos permitidos en cada parcela. Expresamente señalado por la tabla de compatibilidad de usos (Artículo18) con "2". El régimen de los usos tolerados no podrá superar el 30% de la superficie edificable de la parcela.

Uso prohibido todo aquel uso que no sea principal, permitido ni tolerado. En la tabla de compatibilidad de usos (Artículo18) se señala en blanco.

Artículo 17. Calificación del suelo según su función.

Atendiendo a su función, el Plan Sectorial define las siguientes categorías de usos:

R

RESIDENCIAL

vl

Vivienda libre

vpo

vpt

Vivienda en régimen de protección pública (VPO-VPT)

T

TERCIARIO

c

Comercial

cpb

Comercial planta baja

hst

Hostelería

sp

Servicios personales y análogos

hr

Hotelero, residencial tercera edad, residencial estudiantes

of

Oficinas

ofr

Oficinas en plantas de edificación residencial

AE

ACTIVIDAD

ECONÓMICA

tys

Pequeños talleres y otros servicios a empresas

es

Estaciones de servicio

oc

Usos de ocio y recreativos

ser

servicios

E

EQUIPAMIENTO/

DOTACIONAL PRIVADO

pol

Polivalente

ed

Educativo

dep

Deportivo

sa

Sanitario

soc

Social

r

Religioso

PD

DOTACIONAL

pol

Polivalente

ed

Educativo

dep

Deportivo

sa

Sanitario

soc

Social

r

Religioso

P

PARCELA PRIVADA

po

Parcela ocupada por la edificación

pprl

Parcela libre Uso privado

pcm

Parcela libre Uso comunitario

ppb

Parcela libra Uso público

Artículo 18. Régimen de compatibilidad de usos.

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2.3.-Aprovechamientos.

Artículo 19. Aprovechamiento tipo.

Es aquella magnitud, que calculada sobre la base de la ordenación que plantea el planeamiento, determina el derecho de participación de los propietarios y administraciones sobre los usos lucrativos que resulten.

El aprovechamiento tipo, se obtiene dividiendo el aprovechamiento lucrativo total correspondiente a la ordenación urbanística prevista por el PSIS, incluido el dotacionalprivado, debidamente homogeneizado, por la superficie total de suelo incluida en el ámbito de actuación que tenga derecho a aprovechamiento.

Carecen de derecho de aprovechamiento urbanístico todos aquellos terrenos incluidos en el ámbito de actuación y que no tengan carácter de parcela patrimonial. En el supuesto de que haya exceso de aprovechamiento se repartirá de manera proporcional entre todos los propietarios del ámbito.

El Aprovechamiento Tipo del presente Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipales el siguiente:

Aprovechamiento Tipo = Aprovechamiento Total homogeneizado dividido por la Superficie Total con derecho a aprovechamiento:

3.256.277,28 UAS

Aprovechamiento Tipo =

-----------------

= 0, 85585 UAS/m²

3.804.709,17 m²

Si como consecuencia del análisis pormenorizado de superficies durante el proceso reparcelatorio, se modificara dicha magnitud, el aprovechamiento tipo a efectos reparcelatoriosserá el resultante de dividir la edificabilidad total homogeneizada por la superficie real con derecho a aprovechamiento.

Dicha alteración no conllevará modificación del PSIS, al estimarse que es una simple adecuación a la realidad física resultante y que no modifica el contenido esencial del derecho de propiedad que se deriva del Plan.

Artículo 20. Coeficientes de homogeneización.

Los coeficientes de homogeneización que establece el presente Plan para ponderar los diferentes usos lucrativos derivados de la ordenación propuesta, respecto del uso lucrativo predominante (Residencial Colectivo Vivienda Libre), son los siguientes:

USOS DEL ÁMBITO

COEF. (K)

Colectiva VPO

1,00

Colectiva VPT

1,32

Colectiva Libre

2,00

Actividad Económica AE

0,80

Terciario T

0,80

Equipamiento privado E

0,80

Estos coeficientes se podrán modificar durante el proceso reparcelatorio, de acuerdo a la realidad del mercado en ese momento, justificándolo con un estudio que analice la adecuación de los nuevos coeficientes de homogenización utilizados para el cálculo del aprovechamiento tipo.

Artículo 21. Condiciones de edificabilidad y aprovechamiento.

La edificabilidad se determina mediante la definición de la superficie edificable que el PSIS asigna a cada parcela en las fichas urbanísticas (según criterio de medición del artículo siguiente).

El aprovechamiento lucrativo se obtiene de multiplicar la superficie edificable por el coeficiente de cada uso.

Dentro de cada parcela y respetando la edificabilidad máxima establecida en las fichas urbanísticas de la normativa particular, podrán implantarse aquellos usos que sean permitidos o tolerados, sin que en ningún caso pueda superarse la edificabilidad máxima asignada para cada uso.

Artículo 22. Forma de medir la superficie construida y el aprovechamiento de proyecto.

A efectos de cómputo y medición de la superficie construida y del aprovechamiento de proyecto serán de aplicación las siguientes reglas:

1. La "Superficie máxima construida en plantas sobre rasante", la "Superficie construida destinada a uso residenciales" y la "Superficie construida destinada a usos terciarios y comerciales" y las "Superficie construida destinada a usos de Actividad Económica" a las que deberán sujetarse los Proyectos sometidos a licencia de obras, son las que figuran en las fichas particulares de cada una de las unidades morfológicas del PSIS.

2. Los espacios comunes consumirán aprovechamiento correspondiente al uso mayoritario de la planta en la que estén situados.

3. la superficie construida de los proyectos referidos a viviendas se medirá conforme a lo determinado en el Decreto Foral 5/2006, de 16 de enero, por el que se modifica el Decreto Foral 142/2004, de 22 de marzo, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas en la Comunidad Foral de Navarra.

4. No obstante lo anterior, en el cómputo de la superficie construida de proyecto se aplicarán las siguientes reglas:

a) La superficie destinada en sótanos a usos complementarios de las viviendas -tales como trasteros, cuartos de instalaciones, u otros similaresnoconsumirán Superficie construida de Proyecto destinada a uso residenciales, ni por consiguiente, aprovechamiento. Sin embargo, la superficie destinada en sótanos a usos complementarios de la actividad terciaria sí consume Superficie construida de Proyecto destinada a usos terciarios.

b) La superficie construida de Proyecto en planta baja resultará de medir el espacio comprendido entre la alineación de fachada y el fondo que realmente se proyecte, no computando como tal la superficie de los porches, de las rampas de acceso a garaje, retranqueos del portal, y espacios libres que pudieran plantearse en el Proyecto correspondiente.

c) En plantas elevadas la superficie construida de Proyecto quedará definida por la cara exterior del cierre del edificio, no computando como tal la superficie de los patios de manzana, patios abiertos a fachadas, terrazas abiertas, balcones y tendederos abiertos al exterior.

Los miradores construidos tal como se establece en el artículo 36 no computan.

Sin embargo, sí computará como superficie construida de proyecto los patinillosde instalaciones, huecos de ascensor y cajas de escalera.

La segunda escalera, exigida por normativa contra incendios no computará como superficie construida de Proyecto ni a efectos de aprovechamiento urbanístico.

d) En edificios en bloque, el espacio bajo cubierta y los espacios cubiertos dispuestos en la última planta, y dentro de la envolvente del volumen máximo permitido por el PSIS, no computarán como superficie construida de Proyecto, cuando se destinen a los siguientes usos: Terrazas y cuartos de instalaciones, trasteros de menos de 15 m²y cuyo número no sea superior a uno por vivienda, y los accesos y espacios de distribución a los mismos. En ningún caso se permitirá la incorporación directa de los trasteros a las dependencias de la planta inferior.

Artículo 23. Número de piezas habitables.

En cada promoción, el número de piezas habitables del conjunto de las viviendas no será superior al número que resulte de dividir la superficie construida destinada a usos residenciales por 125 y multiplicar por 4,5.

En todo caso, el número de viviendas de cuatro o más piezas habitables será igual o superior al 75% del número total de viviendas de la promoción.

A tal efecto, se entiende por pieza habitable todo ámbito funcional que no sea acceso, vestíbulo, cocina, aseo, baño o similar. Las agregaciones físicas de ámbitos funcionales distintos (por ejemplo, estar-dormitorio), se contarán como piezas diferentes.

Artículo 24. Configuración y dimensiones de las parcela edificables.

24.1. Definición de parcela:

Se entiende por parcela cada una de las diferentes unidades morfológicas reguladas por la correspondiente ficha urbanística de la normativa particular.

24.2. Condiciones de posición y ocupación de la edificación dentro de las parcelas:

Son las determinadas en los planos de forma y, de manera más pormenorizada, en las Fichas Urbanísticas.

24.3. Condiciones de segregación, parcela mínima a efectos reparcelatorios:

Cada uno de los "edificios" que componen las unidades morfológicas, según los planos de forma y las fichas de la Normativa Particular, con su parte correspondiente de superficie de suelo libre y sótano, podrá constituirse directamente como parcela independiente. El porcentaje de suelo vinculado a cada edificio será igual al porcentaje de edificabilidad del edificio respecto de la unidad morfológica ±10%.

No obstante, todos los "edificios", a excepción de los que responden a la tipología de torre, podrán a su vez subdividirse en el proceso reparcelatoriosiempre que la superficie de la parcela resultante sea superior a 2.000 m² o en su defecto que presente un frente mínimo a vial público de 36 m. El porcentaje de suelo vinculado a cada parte será igual al porcentaje de edificabilidad respecto al total ±10%.

Para el desarrollo de estas parcelas, se requiere un ED o Estudios previos del "edificio" que contenga al menos la siguiente información:

-La ordenación y composición de los volúmenes, alturas y rasantes de la edificación, de acuerdo con las condiciones fijadas en el PSIS.

-La ordenación de las fachadas y los cierres de parcelas, incluyendo colores y materiales empleados.

-Además, deberá incluir aquella documentación precisa que garantice que la morfología definitiva establecida no imposibilita a las distintas partes el cumplimiento de las condiciones normativas establecidas en el PSIS para el conjunto de la parcela y de la actuación.

Tras la reparcelación, los propietarios podrán presentar Estudios de Detalle con el contenido detallado en el punto anterior que subdividan la parcela en portales y garanticen la morfología establecida, constituyendo cada uno de ellos la unidad edificable mínima.

La reparcelacióndeberá tener en cuenta la generación que debe existir de servidumbres de vistas rectas y oblicuas entre parcelas segregadas correspondientes al mismo "edificio"

24.4. Condiciones de los garajes-aparcamiento:

Los sótanos de las unidades morfológicas serán mancomunados; no obstante, cada una de las parcelas resultantes en la reparcelación, según el criterio fijado en el punto anterior, podrá constituirse como garaje-aparcamiento independiente. Siempre con una superficie de parcela mayor de 2000 m². Los sótanos de las unidades morfológicas PV5, PV6, PV7, PV14, PV15, PV18, PV19, PV20, PV21, PV25, PV26, PV27, PV31, PV32, PV43, PV44, PV45, PV46, PV50, PV57, PV58, PV59, PV60, PV61, PV62, PV78 y PV79 serán siempre mancomunados.

24.5. Condiciones de las rampas:

El número de rampas en parcela libre (de titularidad privada y uso público o privado) permitidas por UM será el indicado en las fichas de cada parcela.

La ubicación de las rampas en la documentación gráfica del presente PSIS (planos y fichas) es orientativa, no vinculante.

La ubicación de las rampas en parcela libre se determinará en el proyecto de reparcelacióncuando éste constituya parcelas independientes. En su defecto en el Estudio de Detalle o en el proyecto de mancomunado de garaje.

Las rampas en parcela libre deberán ubicarse a un máximo de 25 metros de la calzada del vial de titularidad pública de acceso.

24.6. Condiciones de medianería:

Como quiera que las alineaciones interiores de la edificación resultan, en general, máximas y no obligadas, el fondo edificable podría variar en parcelas adyacentes, en orden a evitar afecciones entre colindantes se establece un fondo obligado común a edificios adyacentes en una distancia de 2 metros a uno y otro lado de la línea medianera entre parcelas. Salvo que medie un Estudio de Detalle o Estudios previos del "edificio", dicho fondo vendrá establecido por la primera de las actuaciones que se produzcan sobre dicha línea medianera.

2.4.-Desarrollo urbanístico.

Artículo 25. Determinaciones para el proyecto de urbanización.

Los proyectos de urbanización que se elaboren en el desarrollo de este Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, tendrán como finalidad llevar a la práctica las determinaciones que sean vinculantes en la medida que lo establezca el propio Plan y especialmente en la Normativa Particular.

Por tanto, las determinaciones a las que se refiere este punto tienen carácter orientativo, no normativo y se concretarán finalmente en el proyecto de urbanización, que se redactará de acuerdo a la normativa vigente en su momento. Dado que el desarrollo del PSIS se prevé en 20 años, gran parte de las determinaciones técnicas o numéricas aquí establecidas podrían sufrir modificaciones.

25.1. Rasantes.

Se señalan algunas rasantes orientativas que deberán ser ajustadas por el Proyecto de Urbanización, que a su vez deberá cumplir con la normativa vigente sobre supresión de barreras físicas y sensoriales y accesibilidad.

El proyecto de urbanización para el ajuste de las rasantes finales, deberá atender a las conclusiones del estudio de movilidad.

Si por exigencia del proyecto de urbanización la rasante máxima de la parcela debiera ser modificada, se autorizará dicho cambio siempre que "la altura máxima de las construcciones" vinculada a la edificación, no sea superior a la rasante de servidumbre aeronáutica que afecta a cada parcela, menos 1 metro (ver artículo 31).

25.2. Viario.

En los planos de ordenación se especifican las dimensiones, rasantes y características de los distintos viales. El Proyecto de Urbanización podrá modificarlos, ajustándose a la normativa vigente sobre supresión de barreras físicas y sensoriales y accesibilidad, e incluirá un apartado específico justificando su cumplimiento, en concordancia con el presente Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

Se prevé la existencia de una plataforma reservada para el transporte público con doble sentido de circulación del mismo.

En la documentación gráfica se refleja la orientación de su trazado, en el que se ha buscado optimizar la accesibilidad. El proyecto de urbanización deberá concretar sus características geométricas utilizando parámetros de diseño que permitan la implantación en el futuro de un tranvía-metro ligero, con características para zona urbana.

25.3. Abastecimiento de agua.

La ordenación del sistema de abastecimiento de aguas reflejada en la documentación gráfica es un esquema en el que se recogen las conducciones principales, con carácter básico y sin dimensionar.

El proyecto de urbanización deberá concretar sus características de acuerdo con la normativa aplicable, en particular la Normativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Esta normativa establece la presiones admisibles en llave de acometida, que deben oscilar entre 2,5 y 7 kg/cm², lo que determina que la cota de solera del depósito de agua previsto estará a una altura de 513 a 515 metros, y que sea necesario otro depósito secundario a mayor altura, con un bombeo adicional, para abastecer al área de actividades económicas.

El proyecto de ubicación del depósito de agua establecerá medidas de integración paisajística para el mismo (tratamiento topográfico, taludes revegetados, etc.).

25.4. Evacuación de agua y saneamiento.

La ordenación del sistema de evacuación y saneamiento reflejada en la documentación gráfica es un esquema en el que se recogen las conducciones principales, con carácter básico y sin dimensionar.

El proyecto de urbanización deberá concretar sus características de acuerdo con la normativa aplicable, en particular la Normativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El sistema deberá ser separativo en todo el ámbito.

El proyecto de urbanización deberá incluir un estudio que determine el sistema mas adecuado para evacuar el agua de escorrentías. En el supuesto de que se determine conveniente la ubicación una o varias balsas de tormentas, se concretará en el proyecto de urbanización su ubicación y condiciones, procurando que se sitúen en las zonas señaladas en el plano D.3.006 de este PSIS. Estas balsas de tormentas no se considerarán parte de la red de pluviales, por lo que su mantenimiento, funcionamiento y conservación correrá por cuenta del titular de de las mismas. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se hará cargo de la red de pluviales que discurra por tuberías ubicadas en zonas públicas accesibles y que hayan sido ejecutadas con elementos homologados en sus ordenanzas.

25.5. Electricidad, telefonía, telecomunicaciones y alumbrado.

La ordenación de estas redes es un esquema en el que se recogen las conducciones principales, con carácter básico y sin dimensionar, y se refleja en la documentación gráfica.

El proyecto de urbanización deberá concretar sus características de acuerdo con la normativa aplicable. El tendido de cables será subterráneo en todos los casos y en todos sus puntos. También, serán subterráneos, los centros de transformación, nodos y otros equipos especiales que sean precisos, salvo en los casos en que lo prohíba la normativa sectorial aplicable.

25.6. Gas. Centrales de barrio-districtheating.

La red que se refleja en la documentación gráfica es un esquema en el que se recogen las conducciones principales, con carácter básico y sin dimensionar.

El proyecto de urbanización deberá concretar sus características de acuerdo con la normativa aplicable.

Se prevé reserva de espacios para la ubicación de centrales de barrio districtheating.

25.7. Recogida neumática de residuos.

Se prevé la ordenación de un sistema de recogida neumática de basuras.

El proyecto de urbanización deberá concretar sus características de acuerdo con la normativa aplicable, en particular la Normativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Se ha dispuesto de la superficie de reserva necesaria para ubicar la central o centrales automáticas de recogida dentro del ámbito. El número de centrales será el que resulte necesario según las tecnologías del momento de la redacción del proyecto de urbanización. No obstante, en el PSIS se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el diseño de la red, estimando una capacidad de 8.000 viviendas equivalentes por central de recogida, y una distancia máxima desde los buzones de recogida a la central de 2.000 metros.

Al considerarse un sistema local de infraestructuras, tanto el coste de la red de recogida neumática como la reserva de espacio de las centrales y el importe de construcción de las mismas serán incluidos dentro de las cargas de urbanización.

Se ha dispuesto una parcela reserva para central automática de recogida en el ámbito.

25.8. Vegetación y arbolado.

Se respetarán la vegetación y el arbolado existentes, siempre que se encuentre en buenas condiciones, que sea técnicamente posible y que se puedan integrar en el diseño definitivo.

El estudio de incidencia Ambiental define especialmente las áreas a proteger y mantener.

Para la elección de las especies vegetales se considerará especialmente su adecuación la zona y su facilidad de mantenimiento.

Artículo 26. Compatibilidad de las dotaciones locales (parques jardines, espacios libres) y las infraestructuras generales que se requieran.

El Proyecto de Urbanización podrá establecer en los espacios libres de uso público las infraestructuras generales que el desarrollo del Plan requiera (incluidas las viarias, de transporte público, las STR y las correspondientes a la recogida neumática de basuras, Centrales de barrio, recarga de vehículos eléctricos, etc.), siempre que queden garantizadas, en todo caso, las preceptivas reservas concernientes a tales espacios y que se acompañen de un análisis de impactos.

Artículo 27. Estudio de detalle.

Mediante Estudios de Detalle se podrán establecer, modificar o reajustar las determinaciones establecidas en este PSIS referentes a la ordenación y composición de los volúmenes y a las rasantes máximas de las parcelas. En caso de que se modifiquen dichas rasantes derivado del proyecto de edificación, se debe seguir cumpliendo con el criterio de "altura máxima de coronación" y "altura máxima de las construcciones" definido en el artículo 31 de esta normativa y en la ficha particular de cada parcela.

Las alineaciones obligatorias y porches en continuidad de varias parcelas deberán modificarse siempre con un estudio de detalle conjunto.

Los estudios de Detalle no podrán incrementar la superficie construida y el aprovechamiento homogeneizado total otorgado a cada parcela.

En todo caso, será necesario que los Estudios de Detalle justifiquen que la nueva configuración prevista para la parcela, se relaciona adecuadamente con el contexto formal urbano del entorno.

Los Estudios de Detalle deberán referirse como mínimo, a una parcela y deberán aprobarse por Gobierno de Navarra o en quien delegue en su defecto.

Artículo 28. Plazos.

a) Proyecto de Urbanización y Proyecto de Distribución de Costes: Plazo máximo de 18 meses a partir de la aprobación del PSIS.

b) Equidistribucióny cesión: Plazo máximo 24 meses.

c) Ejecución de las obras de urbanización y servicios comunes: Se establece un plazo máximo para ejecutar la urbanización completa de 20 años, desde la aprobación del proyecto de reparcelación.

Fase 1, UE1: Plazo orientativo 5 años.

Fase 2, UE2: Plazo orientativo 10 años.

Fase 3, UE3: Plazo orientativo 15 años.

Fase 4, UE4: Plazo orientativo 20 años.

3.-Normativa de la edificación.

3.1.-Definiciones.

Artículo 29. Determinaciones generales, formales y funcionales de las fichas.

29.1. Superficie de parcela.

La indicada en las fichas urbanísticas de cada parcela en metros cuadrados.

29.2. Edificabilidad total sobre rasante.

La indicada en la ficha urbanística de cada parcela en metros cuadrados.

29.3. Edificios.

Son áreas delimitadas por alineaciones cerradas que se emplean para definir los criterios de ordenación en cuanto a condiciones formales y de uso de la edificación en el PSIS.

Se grafíanen la ficha urbanística de cada parcela en el plano de alineaciones y el de servidumbres aeronáuticas.

29.4. Franjas normativas.

Son las áreas en las que se divide la parcela, para definir los criterios de ordenación en cuanto a condiciones formales (alturas y rasantes).

Se grafíanen la ficha urbanística de cada parcela, en el plano de forma y alineaciones y el de servidumbres aeronáuticas.

29.5. Número máximo de plantas sobre rasante.

Se indica en las Fichas Urbanísticas para cada parcela y en el plano de forma y alineaciones.

29.6. Número mínimo de plantas sobre rasante.

Se indica en las Fichas Urbanísticas para cada parcela. Esta altura mínima deberá respetarse al menos en el 80% de la superficie edificable de cada parcela.

29.7. Número de viviendas estimado.

Se indica en las Fichas Urbanísticas para cada parcela; no es vinculante sino meramente estimativo a efecto de justificar el cumplimiento de estándares urbanísticos. Resulta del cociente entre la edificabilidad residencial y 125 metros cuadrados (superficie de la "vivienda tipo" para el presente PSIS).

29.8. Uso de la parcela libre privada.

En las fichas de las parcelas se han indicado si en la parcela privada si los espacios libres de edificación son de uso "público" o "privado" (ver artículo 41.-Espacio Libre en parcela privada).

Se indica también en el plano de forma y alineaciones y en las fichas de cada parcela mediante un sombreado.

29.9. Número máximo de rampas en parcela libre.

Es el número máximo de rampas permitidas en parcela libre de titularidad privada, ya sea suelo de uso público o privado en cada Unidad Morfológica.

Se indica en las Fichas Urbanísticas para cada parcela. La ubicación de las rampas en la documentación gráfica del presente PSIS es orientativa, no vinculante.

Artículo 30. Alineaciones.

30.1. Alineaciones de la edificación.

Son las que se definen en la documentación gráfica del Plan y delimitan la superficie ocupada por la edificación, sin perjuicio de los vuelos y retranqueos que el propio plan permite en plantas elevadas sobre dichas alineaciones. Se definen en las fichas urbanísticas de cada parcela y en los planos de forma, se clasifican como:

30.2. Alineación oficial.

Es la línea que define el límite de la parcela.

30.3. Alineación obligatoria.

Es la línea a la que debe ajustarse alguna de las fachadas de la edificación.

Se han asignado dos porcentajes mínimo de cumplimiento exigible, del 60% y 80% tal como se grafía en los planos de forma y en las fichas de cada parcela.

30.4. Alineación máxima.

Es la línea que no puede sobrepasar la fachada de la edificación con excepción de los vuelos. En todos los casos, dicha alineación será máxima y no obligatoria.

30.5. Alineación máxima de sótano.

Es la línea que delimita la superficie ocupada por el sótano de la edificación. Se indica en los planos de forma y en las fichas de cada parcela.

En general se corresponde con una equidistante interior y paralela a la alineación oficial a 3 metros, permitiéndose en otros casos llegar hasta la alineación oficial, tal como se indica en la documentación gráfica. En todos los casos, dicha alineación será máxima y no obligatoria.

30.6. Alineación porche de uso público.

Indicado en las fichas de algunas parcelas y planos de alineaciones obliga la ubicación y dimensión a la que deben ajustarse los porches de uso público en planta baja.

Los porches que se indican en el PSIS tienen carácter obligatorio, pero se permite la ejecución de porches en todas las parcelas.

30.7. Zona de paso público.

En el plano de forma y las fichas de algunas parcelas se han indicado además del uso de la parcela libre privada, zonas en las que hay obligación de ubicar un paso público, al menos en planta baja, con las determinaciones particulares de la ordenación explicitadas en el punto A5 de la ficha particular.

En las parcelas PV28, PV34, PV36, PV39, PV40, PV49 y PV63, en las que el uso de la parcela libre privada determinado en la ficha es "Privado", estos pasos tendrán carácter público aunque el acceso al espacio interior de cada parcela podrá ser exclusivo para los residentes. Con este fin, el cierre que se pudiese plantear en el paso se ubicará alineado con la fachada interior de la edificación.

3.2.-Condiciones de volumen de la edificación.

Artículo 31. Determinaciones derivadas de las servidumbres aeronáuticas.

El presente PSIS debe cumplir con lo establecido en las siguientes Leyes y/o Decretos:

-Servidumbres Aeronáuticas establecidas conforme a la Ley 48/60, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado número 176, de 23 de julio) sobre Navegación Aérea, y Decreto 584/72, de 24 de febrero (Boletín Oficial del Estado número 69, de 21 de marzo) de Servidumbres Aeronáuticas, modificado por Decreto 2490/74, de 9 de agosto (Boletín Oficial del Estado número 218, de 11 de septiembre) y por Real Decreto 1541/2003, de 5 de diciembre (Boletín Oficial del Estado número 303, de 19 de diciembre).

-Decreto 1875/1973, de 5 de julio (Boletín Oficial del Estado número 181, de 30 de julio de 1973), por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeródromo de Noain (Navarra).

-Propuesta de Servidumbres Aeronáuticas contenidas en el Plan Director del Aeropuerto de Pamplona aprobado por Orden del Ministerio de Fomento de de 30 de junio de 2010, (Boletín Oficial del Estado número 194, de 11 de agosto), definidas en base al Decreto de Servidumbres Aeronáuticas y los criterios vigentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.).

Dichas Servidumbres Aeronáuticas, con sus superficies limitadoras, están contenidas en los planos D2.023 con carácter normativo para este planeamiento.

En el plano D2.023 y en la ficha urbanística de cada parcela se grafíanlas rasantes máximas (respecto al nivel del mar) derivadas de las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto de Pamplona que no debe sobrepasar ninguna construcción (incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos, grúas de construcción y similares, etc.) así como el gálibo de los vehículos.

No obstante, de acuerdo a lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2591/1998 de 4 de diciembre, sobre Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, el PSIS debe contar con informe preceptivo y vinculante, de la Dirección General de Aviación Civil.

En el plano D2.023 y en la ficha de cada parcela se grafíanlas siguientes rasantes y alturas:

31.1. Rasante máxima de parcela.

Es la rasante a partir de la cual se consideran las alturas de la edificación.

Si por exigencia del proyecto de urbanización dicha rasante debiera ser modificada, se autorizará dicho cambio siempre que "la altura máxima de las construcciones" vinculada a la edificación, no sea superior a la rasante de servidumbre aeronáutica que afecta a cada parcela, menos 1 metro.

31.2. Rasante máxima de coronación.

Se refiere a la cota que en ningún caso, podrá superar la parte más elevada de la edificación, entendiéndose ésta como la parte más alta del ático o en caso de que no lo hubiera, de la última planta, incluidos petos y la parte superior de la envolvente de la cubierta.

31.3. Rasante máxima de las construcciones.

Es la cota que no debe superar ningún componente de la construcción, refiriéndose a todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos, etc. o cualquier añadido sobre tales construcciones, así como los medios mecánicos para su construcción, grúas o similares. Será como mínimo 1 metro inferior a la cota de la servidumbre aeronáutica que afecta a cada parcela.

31.4. Servidumbre aeronáutica.

La cota de servidumbre aeronáutica (del Aeropuerto de Pamplona) menos 1 metro nunca podrá ser superada por la rasante máxima de las construcciones incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos, grúas de construcción y similares, etc. modificaciones del terreno u objeto fijo (postes, antenas, carteles, etc.), así como el gálibo de los vehículos.

En cada una de las fichas de normativa particular se definen las secciones de la edificación y se grafían (plano D2.023) las alturas condicionantes medidas desde las rasantes máximas de la parcela y se describen como:

31.5. Altura máxima de coronación.

No puede ser superada por la planta del ático o en caso de que no lo hubiera, de la última planta de la edificación, incluidos petos y la parte superior de la envolvente de la cubierta. Dicha altura siempre tendrá que estar como mínimo 4 metros por debajo de "la altura máxima de las construcciones".

31.6. Altura máxima de las construcciones.

No puede ser superada por ningún elemento complementario de la edificación, refiriéndose a todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos, etc., o cualquier añadido sobre tales construcciones, así como los medios mecánicos para su construcción, grúas o similares, será como mínimo 1 metro inferior a la cota de la servidumbre aeronáutica que afecta a cada parcela.

31.7. Disposiciones generales.

Que las construcciones propuestas (incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos, grúas de construcción y similares, etc), modificaciones del terreno u objeto fijo (postes, antenas, carteles, etc.), así como el gálibo de los vehículos, no vulneren las Servidumbres Aeronáuticas.

Según el artículo 10 del Decreto 584/72, de Servidumbres Aeronáuticas, las instalaciones previstas en este PSIS no emitirán humo, polvo, niebla o cualquier otro fenómeno en niveles que constituyan un riesgo para las aeronaves que operan en el Aeropuerto de Pamplona, incluidas las instalaciones que puedan suponer un refugio de aves en régimen de libertad. Por otro lado, se deben tener en cuenta las posibles reflexiones de la luz solar en los tejados y cubiertas, así como la luz artificial que pudiera molestar a las tripulaciones de las aeronaves y poner en peligro la seguridad de las operaciones aeronáuticas.

31.8. Disposiciones legales.

En caso de contradicción en las disposiciones de la Normativa de Planeamiento prevalecerán las disposiciones relativas a las servidumbres aeronáuticas.

Dado que las Servidumbres Aeronáuticas constituyen limitaciones legales al derecho de la propiedad en razón de la función social de ésta, la resolución que a tales efectos se evacuase no generará ningún tipo de derecho a indemnización.

En caso de que las limitaciones derivadas de las servidumbres aeronáuticas no permitan materializar los aprovechamientos fijados por el planeamiento general, el Ministerio de Fomento y el gestor aeroportuario no se considerarán responsables de las posibles demandas.

En el proyecto de reparcelación, y en todo caso, una vez se hayan construido las edificaciones, se deberá inscribir en el correspondiente Registro de la propiedad la afección por servidumbres aeronáuticas en los términos siguientes:

"Esta finca se encuentra incluida en la Zona de Servidumbres Aeronáuticas Legales correspondientes al Aeropuerto de Pamplona, encontrándose sometida a eventuales sobrevuelosde aeronaves a baja altura, como consecuencia de su proximidad a las instalaciones aeroportuarias y de su ubicación bajo las trayectorias de la maniobras de las aeronaves que operan en el referido Aeropuerto".

31.9. Superación de rasantes propuestas.

En caso de que se superen las cotas de las rasantes que aparecen en la documentación remitida por el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra se requerirá nuevo informe vinculante de la Dirección General de Aviación Civil.

31.10. Solicitudes de construcción, infraestructuras y actividades.

Al encontrarse el ámbito incluido en las Zonas de Servidumbres Aeronáuticas Legales, la ejecución de cualquier construcción o estructura (postes, antenas, aerogeneradores -incluidas las palas-, etc.), y la instalación de los medios necesarios para su construcción (incluidas las grúas de construcción y similares), requerirá resolución favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, conforme a los artículos 29 y 30 del Decreto sobre Servidumbres Aeronáuticas.

Según el artículo 16 del Decreto 584/72 de Servidumbre Aeronáuticas, dentro de la Zona de Limitación de Alturas de las instalaciones radioeléctricas será necesario el consentimiento previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para las instalaciones de todo tipo de emisor radioeléctrico, así como cualquier dispositivo que pueda dar origen a radiaciones electromagnéticas perturbadoras del normal funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas.

Las infraestructuras viarias deberían tener en cuenta las servidumbres aeronáuticas evitando que la señalización, postes, carteles, etc. o el gálibo de los vehículos invadan dichas superficies, que podrían provocar perturbaciones en las señales radioeléctricas para la navegación aérea.

En cuanto a la posible instalación de aerogeneradores, debido a su gran altura, en la que se ha de incluir la longitud de sus palas, se ha de asegurar que en ningún caso vulneren las Servidumbre aeronáuticas del Aeropuerto de Pamplona. Lo mismo se ha de aplicar para líneas de energía eléctrica, las infraestructuras de telecomunicaciones, tales como antenas de telefonía y enlaces de microondas, y demás estructuras que por su funcionamiento precisen ser ubicadas en plataformas elevadas.

31.11. Infraestructura de recogida neumática de basuras.

Respecto a la infraestructura de recogida neumática de basuras, cuando se presente la solicitud a la que hace referencia el apartado anterior y a fin de justificar lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 584/72 deberá presentarse acreditación sobre los siguientes aspectos:

-Todos los vehículos de transporte de residuos serán de cabina cerrada.

-Todas las operaciones de transferencia se realicen en recinto cerrado.

-En ningún caso se produzcan acopios de residuos a la intemperie que atraigan aves.

-Si se realizan operaciones de lavado de cubas de camiones, las aguas residuales sean tratadas adecuadamente.

-Se adopten las medidas para minimizar la producción de olores.

-Las instalaciones se mantengan limpias y su plan de gestión incluya previsiones de actuación ante accidentes que pudieran ocasionar vertidos de residuos.

Artículo 32. Planta sótano.

La cara superior del forjado de techo de sótano, no estará a una cota superior a 1,30 metros sobre la rasante de espacio de uso público (de titularidad pública o privada) medida en cada punto (ver gráfico).

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En las zonas de sótano situadas bajo suelo con servidumbre de uso público, deberá mantenerse una distancia mínima de 60 centímetros entre la capa superior de protección del techo de la primera planta de sótano, y la rasante de urbanización. Esta exigencia no se aplicará en las zonas de porche y de paso bajo edificación.

Artículo 33. Altura de planta baja.

La altura libre máxima de planta baja, medida desde la cara superior del forjado de suelo hasta la cara inferior del forjado de techo, será la indicada en las fichas urbanísticas, salvo en aquellos edificios que por mantener una línea de cornisa continua, o minimizar el número de "saltos" de cornisa, deba ser superior, llegando a un máximo de 7 metros.

En la planta baja de edificación residencial, se permitirá una entreplanta para zonas complementarias de comerciales, donde la altura libre será como mínimo 2,40 metros.

La altura libre mínima de de planta baja será de 3,50 metros, excepto en uso residencial y plantas bajas comerciales en uso residencial.

Artículo 34. Altura máxima de plantas elevadas.

La altura máxima de cada planta será, medida de cara superior de forjado a cara superior de forjado, de 3,20 metros para uso residencial y de 4,50 metros para uso Actividad Económica, Terciario y dotacional.

En las edificaciones de uso no residencial las alturas máximas de plantas elevadas podrán variarse mediante solicitud administrativa justificada en la necesidad expresa derivada del el uso final de la edificación.

Artículo 35. Vuelos.

Se permiten vuelos de 1,50 metros de ancho.

Artículo 36. Miradores.

Se permiten, siempre y cuando se justifique la adecuada orientación de los mismos (determinado nivel de orientación sur) y su correcto funcionamiento en la memoria del proyecto.

Se consideran como miradores los espacios exteriores limitados por dos cerramientos, de los cuales, el exterior será ligero con una superficie opaca ?50% del plano vertical.

El cerramiento exterior, podrá tener un sistema de protección exterior y de ventilación estudiado para las condiciones climáticas de verano.

Artículo 37. Volumetría. Patios.

Se prohíben los patios interiores o de parcela, en el uso residencial. Se permiten los patios exteriores o de fachada.

Se permiten huecos o vaciados en la edificación, falsas fachadas, plantas bajas libres.

Sólo en las parcelas PV8, PV33 y PV47, por su particularidad tipológicase permiten los patios de manzana que se grafíande manera orientativa en la documentación gráfica.

Artículo 38. Porche de uso público en planta baja.

Los porches en planta baja previstos en las fichas de algunas parcelas y planos de alineaciones, son obligados y de uso público en planta baja en la ubicación y dimensión prevista.

Los porches que se indican en el PSIS tienen carácter obligatorio, pero se permite la ejecución de porches en todas las parcelas.

Los pilares de la edificación podrán ocupar zona porticada.

Los porches de uso público tendrán una altura libre mínima de 3 metros.

Artículo 39. Alineación máxima de áticos.

Tipo 1; En edificaciones con altura máxima hasta B+8+A, los áticos de cada edificación podrán alinearse a la fachada más próxima al límite de parcela, retranqueándose 4 metros del resto de fachadas. (Ver gráfico).

Alineación tipo 1

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En las plantas de ático la superficie máxima ocupada por edificación no podrá superar el 75% de la ocupada por la planta tipo.

Artículo 40. Edificaciones por encima de la altura máxima.

Por encima de la altura máxima de la edificación se autoriza la construcción de espacios cerrados destinados a caja de ascensores, escaleras, depósitos, chimeneas, y otras instalaciones de infraestructuras, con las siguientes determinaciones;

-Quedarán inscritas por debajo de un plano de 45º trazado a partir del vuelo teórico permitido (1,50 metros) desde el punto indicado el gráfico de alineaciones de ático correspondiente. (Ver artículo 39).

Artículo 41. Espacio libre en parcela privada.

El espacio libre de edificación en las parcelas privadas puede ser de uso público o privado según se indica en la ficha de cada parcela;

41.1. Parcela libre de edificación de uso público.

Suelo afectado por servidumbre de uso público según documentación gráfica y fichas del PSIS.

Se permite exclusivamente la construcción de rampas y entradas de aire a sótano, ambas construcciones de altura menor a 1,30 metros.

El proyecto de urbanización determinará el diseño, materiales y mobiliario de estos espacios para garantizar su integración en el conjunto.

Tienen este carácter todo el suelo libre de edificación de las parcelas cuya ficha indica como "Uso de la parcela privada" público.

41.2. Parcela libre de edificación de uso privado (privativo-comunitario).

Es el suelo privado libre de edificación y no afectado por servidumbre de uso público, que el proyecto de cada parcela puede asignar al uso privado de la misma global o de una fracción de uso.

Se permite la construcción de rampas y escaleras de sótano cubiertas así como elementos de instalaciones (incluidos paneles solares, espacios de reserva y contenedores), siempre que su altura no supere los 3,00 metros. Se permite la ubicación de aparcamientos en superficie.

Tienen este carácter todo el suelo libre de edificación de las parcelas cuya ficha indica como "Uso de la parcela privada" privado.

41.3. Parcela libre de edificación de uso privado-público.

En las parcelas PV1, PV2, PV4, PV10, PV12, PV16, PV73, PV74, PFR1, PRF3 y PRF5 se indica en la ficha, como "Uso de la parcela privada", el privado-público: Siendo de uso público las zonas sombreadas como "parcela privada de uso público".

41.4. Determinaciones generales para la parcela libre de edificación de uso público y privado.

-Se deberán respetar como públicas las zonas especificadas en la ficha como "zona de paso público" (ver artículo 30.7).

En cualquiera de los dos casos anteriores:

-Si la planta baja está definida en el PSIS como de uso comercial, la franja de 3 metros exterior a la edificación y de titularidad privada, será de uso público vinculado a la acera o al espacio público anejo.

Quedan prohibidas las construcciones en este espacio (incluidas las rampas).

El proyecto de urbanización determinará el diseño, materiales y mobiliario de estos espacios para garantizar su integración en el conjunto.

-Si la planta baja está definida en el PSIS como de uso vivienda podrá destinarse dicha franja a jardines privativos, espacio libre comunitario y acceso a portales.

-En las zonas de sótano situadas bajo suelo con servidumbre de uso publico, deberá mantenerse una distancia mínima de 60 centímetros entre la capa superior de protección del techo de la primera planta de sótano, y la rasante de urbanización. Esta exigencia no se aplicará en el caso de que haya porche o paso bajo edificación.

Artículo 42. Ajardinamiento de parcelas.

Las parcelas deberán tener un porcentaje mínimo de superficie ajardinada sobre la superficie total de la parcela indicada en las fichas. No computan para el cumplimiento las zonas ajardinadas privativas de las viviendas de planta baja. Las cubiertas ajardinadas computarán para el cumplimiento de esta superficie.

Para la elección de las especies vegetales se considerará especialmente su adecuación la zona y su facilidad de mantenimiento; se preferirán especie xerofíticas capaces de soportar la sequía y con mínimas necesidades de agua.

Artículo 43. Cerramientos en planta baja.

Se permite el cierre del espacio libre de edificación de las parcelas cuando su uso sea privado según la ficha urbanística.

En cualquier caso, se permite el cerramiento de jardín privativo en las viviendas de planta baja.

Cualquier cierre planteado hacia espacio de uso público (de titularidad pública o privada) tendrá una altura máxima del cerramiento de 2,20 metros.

Se permite la ejecución de una base maciza máxima de 0,70 metros de altura medida en cada punto de rasante del espacio de uso público.

Por encima de esta altura el cierre deberá permitir la permeabilidad visual con el espacio público. Sólo en el caso de los jardines privativos de vivienda de planta baja (no en los espacios comunitarios) se podrá limitar la permeabilidad de este cierre con la incorporación de cierres vegetales (ver gráfico).

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3.3.-Condiciones de habitabilidad.

Artículo 44. Espacios comunes de la edificación.

44.1. Portales.

En el espacio destinado a portal deberá poderse inscribir un rectángulo de 2,20 x 2,00 metros.

44.2. Cuartos de bicicletas.

En todo portal, se ubicará un cuarto destinado al aparcamiento de coches de niño y bicicletas de dimensión igual o superior a 0,50 metros cuadrados por vivienda; en ningún caso con dimensión superior a 30 metros cuadrados.

44.3. Pasillos interiores al edificio.

Los pasillos interiores al edificio, exteriores a la vivienda deberán cumplir las condiciones de accesibilidad del uso residencial, con una dimensión mínima de 1,20 metros de anchura.

Artículo 45. Condiciones de habitabilidad, programa mínimo y accesibilidad.

Habitabilidad y programa mínimo: Se regirá de acuerdo a la normativa de habitabilidad y sectorial vigente y aplicable y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Accesibilidad: Se regirá de acuerdo a la normativa sobre supresión de barreras físicas y sensoriales y accesibilidad vigente aplicable y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

3.4.-Condiciones estéticas de la edificación.

Artículo 46. Composición de la edificación.

La composición de huecos, materiales de la edificación y cerramientos de la parcela será libre.

3.5.-Condiciones de garajes.

Artículo 47. Aparcamiento privado.

Se exige el siguiente ratio mínimo de aparcamiento privado en uso residencial:

-VPO: 1,24 plazas de aparcamiento por cada 100 m²construidos de uso residencial.

-VPT: 1,60 plazas de aparcamiento por cada 100 m²construidos de uso residencial.

-Libre: 1,60 plazas de aparcamiento por cada 100 m²construidos de uso residencial.

-Usos terciarios, actividad económica y comercial, en planta baja de edificación residencial: 1,00 plaza por cada 100 m²construidos.

Los criterios generales de diseño de los aparcamientos (rampas, pendientes, número de salidas, dimensiones de plazas, etc.) serán exclusivamente los contenidos en este PSIS y los definidos por la normativa de habitabilidad vigente, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la normativa sectorial específica por usos.

Los sótanos serán mancomunados según el artículo 24.4 (Configuración de las parcelas edificables/Condiciones de los garajes-aparcamiento).

Las parcelas con alineaciones oficiales colindantes podrán determinar la realización de sótanos mancomunados.

Las rampas de acceso a los aparcamientos privados en sótano, deberán localizarse en parcela privada, pudiendo ocupar zona libre de la misma, según el artículo 24.5 (Configuración y dimensiones de las parcelas edificables/Condiciones de las rampas) con las condiciones establecidas en el artículo 41 (Espacio libre en parcela privada).

Con el fin de dotar al sector de plazas de aparcamiento suficientes, será obligatoria la construcción de, al menos, dos plantas de sótano completas en cada manzana, ocupando la totalidad de la superficie grafiadaen las fichas urbanísticas, en el apartado "alineaciones de la edificación-alineaciones en planta sótano".

Excepcionalmente, en las manzanas en las que técnicamente no fuera posible cumplir los ratios mínimos previstos en estas dos plantas de sótano completas, se permitirá reducir el número de plazas siempre que al menos haya una plaza por vivienda y la superficie útil media de los trasteros no exceda de 7,00 metros cuadrados. En estos casos se podrá ocupar la totalidad de la parcela en sótano si se considera necesario para cumplir con los estándares de plazas de aparcamiento establecidos.

3.6.-Normativa de las parcelas públicas.

Artículo 48. Determinaciones de uso de las parcelas públicas.

En la documentación gráfica se han delimitado 10 parcelas públicas:

-PP1, PP3, PP6, PP7, PP10: Son parcelas destinadas a espacios libres para esparcimiento o juegos de niños, en los que sería planteableun aparcamiento público en sótano en un futuro, si se considera necesario. Se recomienda una cubrición vegetada de estas parcelas para mejorar el "control térmico" del entorno.

-PP2, PP4, PP5, PP8, PP9: Son parcelas "pulmón de barrio" que se deben desarrollar como zona verde. Se deberá permitir en la mayor parte de su superficie, el drenaje natural del terreno. Están dimensionados para que su desarrollo como espacio vegetado garantice la producción en un entorno radial de 200 metros de un control térmico natural (descenso de temperatura en superficie en verano).

3.7.-Criterios bioclimaticos-ecoeficientes.

Artículo 49. Determinaciones generales.

Las recomendaciones en materia de ecoeficienciase detallan en el anejo de normativa del presente PSIS.

Normativa particular

Artículo 50. Área de reparto AR-1.

1. Identificación del ámbito.

-Nombre: AR-1.

-Superficie del área de reparto: 4.113.757,00 m².

-Superficie con derecho a aprovechamiento: 3.804.757,17 m².

-Localización: Guendulain.

2. Determinaciones para el área de reparto AR-1.

Determinaciones estructurantes.

-Objetivos generales:

· Planificar y ordenar el ámbito objeto de este PSIS, de tal manera que la ciudad pueda disponer de un entorno estructurado en el ámbito. Otro de los objetivos es que la propuesta tenga un elevado porcentaje de vivienda protegida.

· Régimen urbanístico general del área de reparto:

-Clasificación del suelo: Suelo Urbanizable Sectorizado (Artículo 8).

-Aprovechamiento tipo: 0,85585 Uas/m²en los términos establecidos en el (Artículo 19).

-Superficies según usos previstos.

· Residencial: 2.298.678,46 metros cuadrados construidos.

· Terciario: 190.235,46 metros cuadrados construidos.

· Actividad económica: 317.059,09 metros cuadrados construidos.

-Porcentaje de viviendas protegidas (VPO): 49,52%.

-Porcentaje de viviendas protegidas (VPT): 38,93%.

-Uso global: Residencial colectivo.

-Coeficientes de homogenización: (Artículo 20).

-Elementos estructurantes del sistema de comunicaciones, vías públicas, servicios urbanos, espacios libres y dotaciones.

Determinaciones pormenorizadas.

Las siguientes determinaciones, establecidas por el PSIS, tienen carácter de pormenorizadas:

-Alineaciones: Se establecen y se grafíanen los planos correspondientes las alineaciones máximas y obligatorias en busca de una ordenación que acote las edificación propuesta y configure las parcelas con los viales y espacios próximos.

-La altura de la edificación: Se ha analizado con detenimiento la altura óptima para que la tipología que se plantea sea cualificada con la propuesta en altura planteada. Por tanto, se plantean alturas máximas según la localización en la planta. En cada parcela se establecen alturas según la ordenación volumétrica propuesta (no normativa), y el valor más alto grafiadoserá considerado como el máximo de esa parcela (Dicha altura no se podrá superar).

El resto de determinaciones pormenorizadas se describen y se establecen en el conjunto de los planos y anexos, en la presente normativa y en la ficha de cada parcela.

El área de reparto corresponde con un único Sector 1, que se subdivide en dos subsectores, el 1.1 correspondiente al área residencial y el 1.2 correspondiente al área sur de Actividad Económica.

Artículo 51. Sector 1.

51.1. Determinaciones del subsector1.1.

-Determinaciones generales:

· Clase de suelo: Urbanizable sectorizado.

· Uso global: Residencial.

· Área de reparto: AR1.

· Tipo de Sector: Ordenado.

-Determinaciones de desarrollo y gestión:

· Instrumentos: Proyecto de reparcelación, proyecto de urbanización, proyecto de edificación.

· Sistemas de Actuación: Cooperación.

· Plazos: 20 años.

-Cuantificaciones:

· Superficie total (m²): 3.185.012,09.

· Número de viviendas orientativo: 18.389.

· Superficie construida máxima (m²): 2.621.636,72.

· Aprovechamiento total (UAs): 3.108.808,24.

-Reservas mínimas dotaciones públicas:

· Sistema general de espacios libres (m²): 344.801,77.

· Dotaciones Locales (espacios libres + equipamientos) (m²): 999.425,42.

· Dotación supramunicipal (m²): 68.960,35.

· Aparcamientos públicos (numero de plazas): 16.102.

-Determinaciones funcionales y formales en suelo privado:

· Usos pormenorizados principales: N.ºviviendas-m²c.

· Colectiva en bloque VPO: 9.107-1.138.366,55.

· Colectiva en bloque VPT: 7.159-894.924,61.

· Colectiva en bloque libre: 2.123-265.387,30.

· Terciario: 190.235,46.

· Actividad económica: 132.722,80.

51.2. Determinaciones del subsector1.2.

-Determinaciones generales:

· Clase de suelo: Urbanizable sectorizado.

· Uso global: Actividad económica.

· Área de reparto: AR1.

· Tipo de sector: No ordenado.

-Determinaciones de desarrollo y gestión:

· Instrumentos: Plan parcial, proyecto de reparcelación, proyecto de urbanización, proyecto de edificación.

· Sistemas de Actuación: Cooperación.

· Plazos: 20 años.

-Cuantificaciones:

· Superficie total (m²s): 928.743,91.

· Número de viviendas orientativo: 0.

· Superficie construida máxima (m²c): 184.336,30.

· Aprovechamiento total (UAs): 147.469,04.

-Reservas mínimas dotaciones públicas:

· Dotaciones locales (m²s): 10% del sector.

· Equipamiento comunitario polivalente (m²s): 4% de la superficie ordenada.

· Aparcamientos (numero de plazas): Según usos.

-Determinaciones funcionales y formales en suelo privado:

· Usos pormenorizados principales: N.ºviviendas orientativo-m²c.

· Colectiva en bloque VPO: 0-0.

· Colectiva en bloque VPT: 0-0.

· Colectiva en bloque libre: 0-0.

· Terciario: 0-0.

· Actividad económica: 0-184.336,30.

Artículo 52. Unidades de ejecución.

Artículo 52.1. Determinaciones de la unidad de ejecución UE1.

-Determinaciones estructurantes:

· Clase de suelo: Urbanizable sectorizado.

· Uso global: Residencial.

· Área de reparto: AR1.

· Sector y subsector: S1-S1.1.

· Aprovechamiento tipo UE (Uas/m²s): 0,77.

· Aprovechamiento tipo AR (Uas/m²s): 0,85585.

-Determinaciones no estructurantes:

Cuantificaciones:

· Superficie total (m²): 1.140.341,32.

· Número de viviendas orientativo: 5.709.

· Superficie construida máxima (m²): 814.161,90.

· Aprovechamiento total (UAs): 856.388,04.

· Edificabilidad máxima:

· Colectiva en bloque VPO (m²c): 518.848,20.

· Colectiva en bloque VPT (m²c): 194.786,30.

· Colectiva en bloque libre (m²c): 0.

· Terciario (m²c): 57.147,40.

· Actividad económica (m²c): 43.380,00.

-Reservas mínimas dotaciones públicas:

· Sistema general de espacios libres (m²s): Según memoria y planos.

· Dotaciones Locales (espacios libres + equipamientos) (m²s): Según memoria y planos.

· Dotación supramunicipal (m²s): Según memoria y planos.

· Aparcamientos (numero de plazas): Según memoria y planos.

· Las reservas de dotaciones publicas se cumplen en el conjunto del subsector1, cediendo las unidades excedentarias, a las deficitarias, las dotaciones necesarias.

-Trasvase de Derechos:

· Derechos de la UE1 incorporados a la UE2 (UAs): 75.567,01.

· Derechos de la UE1 incorporados a la UE3 (UAs): 25.134,32.

-Proyecto de equidistribución de costes:

· Porcentaje en el total de la urbanización y servicios comunes: Según % Uas.

-Obligación de cesión de suelo y equilibrio con otras unidades de ejecución.

Sistema de actuación: Cooperación.

Programa de actuación: Proyecto de urbanización y distribución de costes, equidistribucióny cesión, ejecución de las obras de urbanización y servicios comunes PSIS, ejecución de la obras de urbanización de la UE1.

Fases de desarrollo: El desarrollo de la unidad se podrá dividir en actuaciones de unas 1.000 viviendas por año.

Artículo 52.2. Determinaciones de la unidad de ejecución UE2.

-Determinaciones estructurantes:

· Clase de suelo: Urbanizable sectorizado.

· Uso global: Residencial.

· Área de reparto: AR1.

· Sector y subsector: S1-S1.1.

· Aprovechamiento tipo UE (Uas/m²s): 0,95.

· Aprovechamiento tipo AR (Uas/m²s): 0,85585.

-Determinaciones no estructurantes:

Cuantificaciones:

· Superficie total (m²s): 925.917,94.

· Número de viviendas orientativo: 4.855.

· Superficie construida máxima (m²c): 699.711,29.

· Aprovechamiento total (UAs): 766.195,29.

· Edificabilidad máxima:

· Colectiva en bloque VPO (m²c): 341.115,95.

· Colectiva en bloque VPT (m²c): 265.775,13.

· Colectiva en bloque libre (m²c): 0.

· Terciario (m²c): 76.017,41.

· Actividad económica (m²c): 16.802,80.

-Reservas mínimas dotaciones públicas:

· Sistema general de espacios libres (m²s): Según memoria y planos.

· Dotaciones Locales (espacios libres + equipamientos) (m²s): Según memoria y planos.

· Dotación supramunicipal (m²s): Según memoria y planos.

· Aparcamientos (numero de plazas): Según memoria y planos.

· Las reservas de dotaciones públicas se cumplen en el conjunto del subsector1, cediendo las unidades excedentariasa las deficitarias las dotaciones necesarias.

-Trasvase de derechos:

· Derechos de la UE1 incorporados a la UE2 (UAs): 75.567,01.

-Proyecto de equidistribución de costes:

· Porcentaje en el total de la urbanización y servicios comunes: Según % Uas.

-Obligación de cesión de suelo y equilibrio con otras unidades de ejecución:

Sistema de actuación: Cooperación.

Programa de actuación: Proyecto de urbanización y distribución de costes, equidistribucióny cesión, ejecución de las obras de urbanización y servicios comunes PSIS, ejecución de la obras de urbanización de la UE2.

Fases de desarrollo: El desarrollo de la unidad se podrá dividir en actuaciones de unas 1.000 viviendas por año.

Artículo 52.3. Determinaciones de la unidad de ejecución UE3.

-Determinaciones estructurantes:

· Clase de suelo: Urbanizable sectorizado.

· Uso global: Residencial.

· Área de reparto: AR1.

· Sector y subsector: S1-S1.1.

· Aprovechamiento tipo UE (Uas/m²s): 1,67.

· Aprovechamiento tipo AR (Uas/m²s): 0,85585.

-Determinaciones no estructurantes:

Cuantificaciones:

· Superficie total (m²s): 481.386,81.

· Número de viviendas orientativo: 4.646.

· Superficie construida máxima (m²c): 699.161,39.

· Aprovechamiento total (UAs): 788.486,59.

· Edificabilidad máxima: m²c.

· Colectiva en bloque VPO (m²c): 278.402,40.

· Colectiva en bloque VPT (m²c): 278.538,40.

· Colectiva en bloque libre (m²c): 23.864,19.

· Terciario (m²c): 45.816,40.

· Actividad económica (m²c): 72.540,00.

-Reservas mínimas dotaciones públicas:

· Sistema general de espacios libres (m²s): Según memoria y planos.

· Dotaciones locales (espacios libres + equipamientos) (m²s): Según memoria y planos.

· Dotación supramunicipal (m²s): Según memoria y planos.

· Aparcamientos (numero de plazas): Según memoria y planos.

· Las reservas de dotaciones publicas se cumplen en el conjunto del subsector1, cediendo las unidades excedentarias, a las deficitarias, las dotaciones necesarias.

-Trasvase de derechos:

· Derechos de la UE1 incorporados a la UE3 (UAs): 25.134,32.

· Derechos de la UE5 incorporados a la UE3 (UAs): 359.263,28.

-Proyecto de equidistribución de costes:

· Porcentaje en el total de la urbanización y servicios comunes: Según % Uas.

-Obligación de cesión de suelo y equilibrio con otras unidades de ejecución:

Sistema de actuacion: Cooperación.

Programa de actuacion: Proyecto de urbanización y distribución de costes, equidistribución y cesión, ejecución de las obras de urbanización y servicios comunes PSIS, ejecución de la obras de urbanización de la UE3.

Fases de desarrollo: El desarrollo de la unidad se podrá dividir en actuaciones de unas 1.000 viviendas por año.

Artículo 52.4. Determinaciones de la unidad de ejecución UE4.

-Determinaciones estructurantes:

· Clase de suelo: Urbanizable sectorizado.

· Uso global: Residencial.

· Área de reparto: AR1.

· Sector y subsector: S1-S1.1.

· Aprovechamiento tipo UE (Uas/m²s): 1,16.

· Aprovechamiento tipo AR (Uas/m²s): 0,85585.

-Determinaciones no estructurantes:

Cuantificaciones:

· Superficie total (m²s): 637.367,02.

· Número de viviendas orientativo: 3.179.

· Superficie construida máxima (m²c): 408.602,14.

· Aprovechamiento total (UAs): 697.738,33.

· Edificabilidad máxima: m²c.

· Colectiva en bloque VPO (m²c): 0.

· Colectiva en bloque VPT (m²c): 155.824,78.

· Colectiva en bloque libre (m²c): 241.523,11.

· Terciario (m²c): 11.254,25.

· Actividad económica (m²c): 0,00.

-Reservas mínimas dotaciones públicas:

· Sistema general de espacios libres (m²s): Según memoria y planos.

· Dotaciones Locales (espacios libres + equipamientos) (m²s): Según memoria y planos.

· Dotación supramunicipal (m²s): Según memoria y planos.

· Aparcamientos (numero de plazas): Según memoria y planos.

· Las reservas de dotaciones publicas se cumplen en el conjunto del subsector1, cediendo las unidades excedentarias, a las deficitarias, las dotaciones necesarias.

-Trasvase de derechos:

· Derechos de la UE5 incorporados a la UE4 (UAs): 160.971,03.

-Proyecto de equidistribución de costes:

· Porcentaje en el total de la urbanización y servicios comunes: Según % Uas.

-Obligación de cesión de suelo y equilibrio con otras unidades de ejecución:

Sistema de actuación: Cooperación.

Programa de actuacion: Proyecto de urbanización y distribución de costes, equidistribución y cesión, ejecución de las obras de urbanización y servicios comunes PSIS, ejecución de la obras de urbanización de la UE4.

Fases de desarrollo: El desarrollo de la unidad se podrá dividir en actuaciones de unas 1.000 viviendas por año.

Artículo 52.5. Determinaciones de la unidad de ejecución UE5.

-Determinaciones estructurantes:

· Clase de suelo: Urbanizable sectorizado.

· Uso global: Actividad económica.

· Área de reparto: AR1.

· Sector y subsector: S1-S1.2.

· Aprovechamiento tipo UE (Uas/m²s): 0,19.

· Aprovechamiento tipo AR (Uas/m²s): 0,85585.

-Determinaciones no estructurantes:

Cuantificaciones:

· Superficie total (m²s): 928.743,91.

· Número de viviendas orientativo: 0.

· Superficie construida máxima (m²c): 184.336,30.

· Aprovechamiento total (UAs): 147.469,04.

· Edificabilidad máxima: m²c.

· Colectiva en bloque VPO (m²c): 0.

· Colectiva en bloque VPT (m²c): 0.

· Colectiva en bloque libre (m²c): 0.

· Terciario (m²c): 0.

· Actividad económica (m²c): 184.336,30.

-Reservas mínimas dotaciones públicas:

· Sistema general de espacios libres (m²s): Según normativa.

· Dotaciones Locales (espacios libres + equipamientos) (m²s): Según normativa.

· Dotación supramunicipal (m²s): Según normativa.

· Aparcamientos (numero de plazas): Según normativa.

· El plan parcial de desarrollo determinará las dotaciones públicas de la unidad.

-Trasvase de derechos:

· Derechos de la UE5 incorporados a la UE3 (UAs): 359.263,28.

· Derechos de la UE5 incorporados a la UE4 (UAs): 160.971,03.

-Proyecto de equidistribución de costes:

· Porcentaje en el total de la urbanización y servicios comunes: Según % Uas.

-Obligación de cesión de suelo y equilibrio con otras unidades de ejecución:

Sistema de actuacion: Cooperación.

Programa de actuacion: Plan parcial, proyecto de urbanización y distribución de costes, equidistribucióny cesión, ejecución de las obras de urbanización y servicios comunes PSIS, ejecución de la obras de urbanización de la UE5.

Fases de desarrollo: El desarrollo de la unidad se podrá dividir en 3 fases.

Observaciones: El desarrollo de la unidad se deberá realizar mediante un Plan Parcial.

Artículo 53. Determinaciones particulares de las parcelas de reserva de infraestructuras partenecientes al área de reparto AR-1.

Reserva infraestructuras para recogida neumática de basuras, reserva infraestructuras STR.

Condiciones de adecuación al entorno: Se exige que, en el desarrollo de la parcela, se estudie la integración paisajística de las instalaciones, incluyendo el tratamiento topográfico y el apantallamiento vegetal que minimice el impacto visual de las mismas.

Otras infraestructuras:

Las que en el Proyecto de Urbanización pudiese determinar, atendiendo al Artículo 26 respecto a la compatibilidad de las dotaciones locales y las infraestructuras generales.

Condiciones de adecuación al entorno: Se exige que, en el desarrollo de la parcela, se estudie la integración paisajística de las instalaciones, incluyendo el tratamiento topográfico y el apantallamientovegetal que minimice el impacto visual de las mismas.

Artículo 54. Determinaciones particulares de las parcelas del área de reparto I. Fichas urbanísticas.

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