Resolucion de 8 de junio de 2009, de la Consejeria de Educacion y Ciencia y la Consejeria de Medio Ambiente, Ordenacion del Territorio e Infraestructuras, por la que se aprueba la convocatoria para la seleccion de proyectos pedagogicos de Educacion para la Sostenibilidad y Tematica Ambiental en el marco del Programa Asturias, espacio educativo para el curso 2009/10. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 16-06-2009

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  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 138
  • Fecha de Publicación: 16/06/2009

Antecedentes de hecho

En 1970 la Comisión de Educación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos definió la educación ambiental como el "proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente".

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), principal autoridad mundial en el área ambiental, define desarrollo sostenible como el desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades.

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 2, precisa que uno de sus fines es la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en el marco del desarrollo sostenible.

En el Informe sobre el Desarrollo Humano 2007/08 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se afirma que el cambio climático es un hecho comprobado por el mundo de la ciencia. El aumento general de las temperaturas durante los próximos decenios hace que los riesgos a los que nos enfrentamos sean grandes y potencialmente catastróficos.

El desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad son los tres grandes retos que configuran el Programa de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental (PRESTA), impulsado conjuntamente por las Consejerías competentes en materia de educación y de medio ambiente. De esta forma, PRESTA se constituye como referente y marco al servicio de los centros educativos asturianos para favorecer su acción didáctica y la renovación pedagógica en educación ambiental, poniendo el acento en aquellos aprendizajes y en aquellas competencias que posibiliten a nuestros niños y jóvenes interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de seres vivos.

El currículo se estructura en torno a las áreas de conocimiento, y es en ellas donde han de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias básicas y la consecución de los objetivos educativos.

Las Consejerías de Educación y Ciencia, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras vienen colaborando en la organización de diversas iniciativas de educación ambiental desde hace varios años. Fruto de esta colaboración ha surgido el mencionado programa PRESTA, que pretende un mejor aprovechamiento de los recursos públicos destinados a la educación ambiental, integrando recursos humanos y materiales de ambas Consejerías y realizando la gestión presupuestaria y económica en una única convocatoria de proyectos.

Las finalidades de esta convocatoria son:

1. Promover en los centros educativos el desarrollo de proyectos pedagógicos que integren eficazmente la Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental en el Proyecto Educativo del Centro, así como en las diversas actividades curriculares, complementarias y extraescolares, fomentando la elaboración de materiales didácticos en los diversos tipos de soporte, así como la difusión de buenas prácticas pedagógicas que puedan darse a conocer a la comunidad educativa.

2. Seleccionar centros educativos de enseñanza no universitaria, sostenidos con fondos públicos, para la incorporación a la Red de Aulas GÉNESIS Asturias.

3. Conseguir un adecuado apoyo a la acción docente mediante el aprovechamiento del conjunto de recursos educativos, medioambientales, socio-culturales, tecnológicos, etc. que contribuyan a promover el desarrollo integral de las personas a través de la Educación en Valores.

4. Fomentar la colaboración interinstitucional, teniendo en cuenta el modelo de escuela descrito, como filosofía que fundamenta las estrategias básicas para situar la educación como eje de las políticas preventivas y de la Educación en Valores en materia de desarrollo sostenible, cambio climático y protección de la biodiversidad.

5. Propiciar la comunicación entre los sectores de la comunidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias en materia de educación ambiental.

Para ello es necesario articular un sistema que permita la confluencia de recursos y la coordinación entre las diferentes instituciones y otros agentes sociales que participan en el desarrollo de la acción. Con este fin, se podrá constituir la Comisión Técnica Interinstitucional con representación de las partes implicadas.

Fundamentos de derecho

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el artículo 38 de la Ley 6/1984, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; Decreto 34/2008, de 26 de noviembre, del Presidente del Principado de Asturias de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma; el artículo 8 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la precitada ley; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones; la Ley del Principado de Asturias 5/2008, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2009, y a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciencia; y de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras,

RESOLVEMOS

Primero.-Aprobar la convocatoria para la selección de proyectos pedagógicos de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental, en el marco del Programa "Asturias, espacio educativo" para el curso 2009/10, con el objeto de:

1. Promover y seleccionar proyectos pedagógicos que fomenten actuaciones para el desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad, incluso con actividades didácticas complementarias, utilizando los recursos ambientales que se recogen en la presente convocatoria.

2. Seleccionar los centros educativos para su incorporación a la Red de Aulas GENESIS Asturias.

3. Conceder ayudas económicas para las iniciativas desarrolladas durante el curso 2009/10 en materia de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental.

Segundo.-Autorizar un gasto por importe total máximo de 150.000 euros, de conformidad a lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 5/2008, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2009, distribuidos en las siguientes aplicaciones presupuestarias:

· Aplicación 15-02-422P-229000 por importe de 95.000 euros.

· Aplicación 15-02-422P-482027 por importe de 15.000 euros.

· Aplicación 17-05-443G-483018 por importe de 40.000 euros.

Tercero.-Régimen regulador.

El régimen regulador de la concesión de las subvenciones es el establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y en las bases reguladoras del procedimiento de selección de proyectos pedagógicos y la concesión de subvenciones y transferencias a los centros educativos del Principado de Asturias en régimen de concurrencia competitiva, aprobadas por Resolución de 9 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia (BOPA de 24 de junio).

Cuarto.-Destinatarios.

Podrán participar en la presente convocatoria, según lo dispuesto en la base segunda de la Resolución de 9 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia (BOPA de 24 de junio), los centros educativos de niveles no universitarios públicos y privados sostenidos con fondos públicos y las escuelas de educación infantil (0-3) del Principado de Asturias.

Quinto.-Plazo y forma de solicitud.

1. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y conforme a lo establecido las bases reguladoras.

2. El impreso de solicitud (anexo A), la convocatoria y las bases reguladoras estarán a disposición de las personas interesadas en la Consejería de Educación y Ciencia, plaza de España, 5, 33007-Oviedo, o c/Alarcón, 7, 33205-Gijón. También se puede encontrar en la siguiente dirección de Internet: www.educastur.es

3. El trámite de la solicitud podrá ser realizado:

a) Por vía telemática, mediante el sistema informático establecido en la aplicación Gestor de Proyectos Educativos en línea, localizada en el portal de la Consejería de Educación y Ciencia: www.educastur.es, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y el Decreto 111/2005, de 3 de noviembre, sobre Registro Telemático. Para participar en la convocatoria por esta vía, se deberá acceder al Gestor de Proyectos Educativos en línea localizado en el apartado aplicaciones de la Comunidad Educastur utilizando el usuario y contraseña de las credenciales del centro. Se consignará toda la información relativa al centro, profesorado participante y proyecto mediante los formularios destinados a tal fin en los diferentes apartados de la aplicación.

b) Por vía ordinaria mediante la presentación de las solicitudes en el Registro Central del Principado de Asturias, C/Coronel Aranda, 2, 33005-Oviedo, o en la C/Alarcón, 7, 33205-Gijón, o a través de cualquiera de las otras vías establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. Este requisito es imprescindible para verificar que la solicitud ha sido remitida dentro del plazo que marca la convocatoria. Las solicitudes deben incluir:

1. Formulario de solicitud (anexo A).

2. Descripción del proyecto pedagógico.

Sexto.-Modificaciones del proyecto y renuncias a la subvención.

1. Cualquier modificación del proyecto presentado, deberá ser comunicada al órgano instructor haciendo uso del anexo B, o bien a través del Gestor de Proyectos on line en los plazos que se habiliten al efecto. Asimismo deberá ser acorde con las bases reguladoras y la convocatoria y aprobada por los órganos de Gobierno del centro educativo, entendiendo que se acepta la modificación si desde la Consejería de Educación y Ciencia no se comunica lo contrario en el plazo de un mes.

2. En caso de renuncia a la ayuda o subvención, se deberá comunicar por escrito mediante el anexo B, y en el plazo de ocho días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la resolución de concesión.

Séptimo.-Ámbitos prioritarios de actuación.

Los ámbitos prioritarios de actuación que, con carácter general, se proponen en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para la presente convocatoria son:

a) Desarrollo sostenible: estrategias de gestión y ahorro de agua; uso eficiente de recursos y reciclaje de residuos; agricultura y ganadería ecológicas; explotación forestal sostenible.

b) Cambio climático: medidas para mitigar el cambio climático; estrategias de ahorro energético; movilidad sostenible.

c) Protección de la biodiversidad; educación ambiental en el marco del proyecto educativo GÉNESIS Asturias.

d) Acciones transversales: campañas de comunicación y acciones de sensibilización relativas a buenas prácticas ambientales; criterios ecológicos en los procesos de compra y consumo responsables; herramientas de información ambiental a través de la web.

Los proyectos educativos integrarán transversalmente la perspectiva de género y la perspectiva de salud, con el fin de garantizar durante su desarrollo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el respeto al bienestar ciudadano.

Octavo.-Recursos y agentes institucionales de apoyo.

1. En esta convocatoria se ofertan los siguientes recursos de apoyo:

a) Red de Aulas GÉNESIS Asturias.

b) Red de Aulas de la Naturaleza.

c) Red de Escuelas por el Reciclaje.

d) Red de Escuelas Ahorradoras de Agua.

e) Centros de Interpretación de los Parques Naturales y de las Reservas Naturales de Asturias.

f) Centro de Educación Ambiental Valles del Oso.

g) Sestaferia Forestal.

h) Edificio Bioclimático de la Fundación Barredo.

i) Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

2. Los agentes institucionales para la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo son:

a) Los Centros del Profesorado y de Recursos (CPR).

b) La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación.

c) La Dirección General de Biodiversidad y Paisaje.

d) La Dirección General de Agua y Calidad Ambiental.

e) La Dirección General de Política Forestal.

f) La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.

g) Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA).

h) Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA).

i) Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

j) Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

k) Fundación Barredo.

l) Agencias locales de la energía de Gijón y Langreo (Enernalón).

m) Fundación Oso de Asturias.

n) Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Noveno.-Participación en la convocatoria y coordinación.

1. Cada centro participante deberá presentar un proyecto de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental que proponga y articule actuaciones relacionadas con los ámbitos prioritarios descritos en el apartado séptimo de esta resolución.

2. El proyecto de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental deberá estar vinculado al Proyecto Educativo de Centro, deberá incluirse en la Programación General Anual del curso 2009/2010 y estar aprobado por el Consejo Escolar.

3. Los centros educativos deberán acogerse a esta convocatoria para tener acceso a los materiales didácticos, a la formación asociada y a los recursos que se ponen a disposición, teniendo en cuenta que todas las acciones institucionales de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental se ofertan en el marco de esta convocatoria.

4. Se deberá designar a una persona para realizar las tareas de coordinación del proyecto, que será un profesor o profesora del centro educativo y, de acuerdo con la disponibilidad horaria del centro, podrá contar con una dedicación de 1 ó 2 horas lectivas semanales, acorde con la norma que se reseña en el punto 6.

5. Los centros educativos que diseñen su propuesta de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental vinculada al Proyecto Educativo GÉNESIS Asturias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) El profesorado interesado en desarrollar este proyecto deberá realizar o haber realizado el curso específico que está incluido en el Plan de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias sobre el Proyecto Educativo GÉNESIS Asturias.

b) El proyecto presentado deberá ajustarse al contenido exigido en esta convocatoria y que se especifica en el apartado séptimo.

c) Desarrollar su proyecto conforme a la propuesta del Proyecto GÉNESIS Asturias, cuyos materiales se facilitarán desde la Consejería de Educación y Ciencia.

d) Una vez seleccionado el proyecto, el centro educativo se incluirá en la Red de Aulas GÉNESIS Asturias.

6. Para todo ello se deberán tener en cuenta las disposiciones que se recogen en las siguientes resoluciones:

a) Decreto 76/2007, de 20 de junio, por el que se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario en el Principado de Asturias. (BOPA 16 de julio de 2007).

b) Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria del Principado de Asturias (BOPA 13 de agosto de 2001), modificada por la Resolución de 5 de agosto de 2004 (BOPA de 17 de agosto de 2004).

c) Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias (BOPA de 13 de agosto de 2001), modificada por la Resolución de 5 de agosto de 2004 (BOPA de 17 de agosto de 2004).

Décimo.-Órgano instructor y Comisión de Selección.

1. El órgano competente para la instrucción y ordenación del procedimiento es el Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas sin menoscabo de las atribuciones y competencias que tenga la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación.

2. El estudio y valoración de las solicitudes y proyectos presentados corresponde a la Comisión de Selección presidida por el Director General de Políticas Educativas y Ordenación Académica o persona en quien delegue, e integrada por tres vocales de la Consejería de Educación y Ciencia y tres vocales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, actuando como Secretario/a un funcionario/a de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. La composición de los miembros de la Comisión se hará pública en www.educastur.es.

3. La Resolución por la que se nombra a los miembros de la Comisión de Selección se hará pública en www.educastur.es, a los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La Comisión tendrá facultades para resolver todas las cuestiones que surjan durante el procedimiento de selección, y podrá entrevistar a los solicitantes cuando lo considere necesario, con la finalidad de valorar más profundamente el proyecto.

Undécimo.-Resolución de concesión.

1. Las listas provisionales de los proyectos seleccionados y de las ayudas concedidas a cada uno de ellos se harán públicas, en las dependencias de la Consejería de Educación y Ciencia, plaza de España, 5, 33007 Oviedo, y en el Portal Educativo www.educastur.es en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. Los interesados podrán alegar y presentar los documentos y justificantes que estimen pertinentes, en el plazo de diez días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de las listas provisionales.

3. Una vez analizadas, si hubiera lugar, las alegaciones presentadas, por parte de la Comisión de Selección, ésta emitirá un informe. El órgano instructor, a la vista del expediente y de dicho informe, elevará la correspondiente propuesta de concesión al Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia y al Ilmo. Sr. Consejero de Salud y Servicios Sanitarios quienes resolverán mediante resolución que será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

4. El plazo máximo de resolución de la convocatoria y publicación de la misma será de seis meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo sin que haya recaído resolución expresa se podrá entender desestimada la solicitud.

5. La resolución que se dicte pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer los recursos previstos en la base decimosexta de la presente Resolución.

Duodécimo.-Criterios de valoración y de reparto.

La Comisión de Selección, constituida al efecto, verificará que las solicitudes recibidas se ajustan a los requisitos establecidos en la presente convocatoria y valorará los proyectos según los siguientes criterios de valoración:

1. Calidad del proyecto: hasta un máximo de 6 puntos.

a) Concreción y viabilidad de los objetivos propuestos.

b) Coherencia con los contenidos del proyecto y actividades propuestas con los ámbitos prioritarios de actuación de la convocatoria.

c) Innovación y singularidad del proyecto.

d) Viabilidad económica del proyecto.

e) Promoción de la participación de la comunidad educativa.

f) Constitución de Seminario o Grupo de trabajo en el CPR correspondiente.

2. Contexto y situación del centro escolar en función de sus necesidades específicas culturales, educativas, económicas y sociales: hasta un máximo de 3 puntos.

a) Naturaleza del centro educativo y posibilidades de acceso a los recursos.

b) Adecuación del análisis del contexto y de las necesidades medioambientales del centro.

3. Antecedentes del centro escolar en iniciativas relacionadas con la Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental: hasta un máximo de 1 punto.

Decimotercero.-Proyectos y cuantías.

1. La cuantía máxima a conceder por proyecto y centro será de 4.000 euros, teniendo en cuenta que todas las acciones que el centro plantee en materia de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental deberán estar recogidas en un único Proyecto de Centro.

2. La cuantía económica a conceder por proyecto se asignará mediante prorrateo del crédito global de la convocatoria de forma proporcional a la puntuación obtenida en la valoración realizada por la Comisión de Selección.

3. Las ayudas o subvenciones se concederán para las actividades desarrolladas durante el curso 2009/10.

Decimocuarto.-Justificación de las ayudas o subvenciones.

1. Los beneficiarios deberán justificar el gasto derivado de las actividades subvencionadas, tal y como se especifica en la disposición décima de las bases reguladoras de 9 de junio de 2008 (BOPA de 24 de junio), para lo que se utilizarán los siguientes anexos:

Anexo C: para la realización de la memoria económica.

Anexo D: hoja resumen de datos globales.

Anexo F: guión para la elaboración de la memoria pedagógica.

2. La justificación se remitirá en cualquier caso, antes del 30 de junio de 2010, por una de las siguientes vías:

a) A través del Registro General Central del Principado de Asturias, o de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a la Consejería de Educación y Ciencia, dirigida al Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica.

b) A través del Gestor de Proyectos en línea, en los plazos que se habiliten al efecto, y en cualquier caso, antes del 30 de junio de 2010.

Decimoquinto.-Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Decimosexto.-Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, por los interesados, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 8 de junio de 2009.-El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.-El Consejero Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.-14.789.

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Anexo F

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y TEMÁTICA AMBIENTAL 2009

Al finalizar el curso escolar, el centro realizará una reflexión sobre el proyecto y presentará una Memoria pedagógica elaborada en función de las siguientes indicaciones.

En él se reflejarán las conclusiones a las que se haya llegado a partir de la reflexión sobre los resultados de la evaluación de seguimiento: ¿Qué valoración hacemos de lo realizado hasta este momento? ¿Es necesario modificar los objetivos del proyecto? ¿Resultaron ajustadas la selección de contenidos, su secuenciación y las actividades propuestas? ¿Se prevén modificaciones para el próximo curso? ¿Cuáles? ¿Ha funcionado la coordinación del proyecto y el reparto de tareas? ¿Cuáles han sido las dificultades y los elementos favorecedores del proceso?

a) Organización del centro para desarrollar el proyecto: Dificultades y logros.

b) Objetivos: ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos? ¿En qué medida?

c) Selección y secuenciación de los contenidos. ¿Ha sido la adecuada?

d) Actividades. ¿Se han realizado las actividades previstas? ¿Ha sido necesario reconducirlas? ¿Por qué?..

e) Grado de integración del proyecto en el PEC y en la concreción curricular.

f) Agentes que han participado en el proyecto.

g) Evaluación, siguiendo los criterios indicados en el proyecto. ¿Se han utilizado herramientas de evaluación? ¿Cuáles? Dificultades encontradas.

h) Conclusiones: Logros, propuestas de continuidad para abordar en nuevos proyectos de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental.

i) Observaciones e indicaciones de interés.


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