RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2012, de la dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, por la que se dictan instrucciones y convoca la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores., - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 16-05-2012

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6775
  • Fecha de Publicación: 16/05/2012
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La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el acceso a las enseñanzas artísticas superiores requieren estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de las correspondientes pruebas específicas a que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57.

Asimismo el artículo 69.5 de la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que los mayores de 19 años podrán acceder a estas enseñanzas mediante la superación de una prueba específica, regulada y organizada por las Administraciones educativas, que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina en su artículo 12 los requisitos de acceso en idénticos términos a los expresados en el primer párrafo.

Por otra parte, el Decreto 48/2011, de 6 de mayo, del Consell, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y se determina el marco normativo para la implantación de los planes de estudios correspondientes a los títulos oficiales de graduado o graduada en las diferentes enseñanzas artísticas superiores, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, en sus artículos 8, 9 y 10, se refiere igualmente al acceso a estas enseñanzas y a las pruebas de acceso correspondientes.

En virtud de las competencias que establece el artículo 50.3 h de los Estatutos del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, aprobados por el Decreto 82/2009, de 12 de junio, del Consell, resuelvo:

Primero

La admisión del alumnado para el curso 2012-2013, en los estudios superiores de enseñanzas artísticas, en los centros de la Comunitat Valenciana, se realizará de acuerdo con lo establecido en el anexo I.

Segundo

La estructura y contenido de la prueba específica de acceso para cada especialidad de las enseñanzas artísticas superiores se ajustará a lo dispuesto en el anexo II.

Tercero

El desarrollo de las pruebas se llevará a cabo de acuerdo con el calendario establecido en el anexo III y en los centros que allí se determinan.

Cuarto

Se aprueban los formularios incluidos como anexos IV, V y VI para la solicitud de inscripción para la realización de las pruebas de acceso y para la acreditación de superación de la prueba específica de acceso.

Quinto

Esta resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Sexto

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, o potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de Reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dicta, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Valencia, 8 de mayo de 2012. La directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana: Julia Climent Monzó.

ANEXO I

Procedimiento por el que se regula la organización de las pruebas de acceso a los estudios superiores de enseñanzas artísticas

I. Ámbito de aplicación

La presente resolución será de aplicación en los procedimientos de acceso y admisión en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Cerámica, Danza, Diseño y Música.

II. Requisitos académicos para el acceso

1. Para el acceso a las enseñanzas oficiales conducentes a un título de graduado o graduada en los diferentes ámbitos, se requerirá estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de la prueba específica a que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Podrán también acceder a las enseñanzas artísticas superiores las personas mayores de 19 años, que sin reunir los requisitos señalados en el apartado anterior superen la prueba de madurez a que hace referencia el artículo 69.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo deberán superar la prueba específica del apartado anterior.

3. Podrán acceder directamente a los estudios superiores de Artes Plásticas y de Diseño, sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

III. Prueba para mayores de 19 años sin requisitos

1. Esta prueba se dirige a mayores de 19 años, cumplidos antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba, que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores y no se encuentren en posesión del título de Bachiller ni hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. La superación de esta prueba acreditará que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

3. La prueba para mayores de 19 años sin requisitos es común para todas las enseñanzas artísticas superiores y se desarrollará de acuerdo con el calendario establecido en el anexo III de esta resolución.

4. La prueba se realizará en, al menos, un centro público de enseñanzas artísticas superiores de cada provincia. En el anexo III se determinarán los centros de realización de las pruebas.

5. Para evaluar esta prueba se constituirá un único tribunal, nombrado por el director/a del ISEACV, del que formará parte un número impar de miembros.

6. El tribunal estará constituido por los siguientes miembros:

El presidente/a

El secretario/a

Tres vocales

7. En función del número de aspirantes la dirección del ISEACV podrá nombrar una comisión de apoyo para la realización de la prueba cuyas funciones serán las del cuidado de aulas, corrección de exámenes así como aquellas otras que para el adecuado desarrollo del proceso, asigne el tribunal.

8. La prueba constará de las siguientes partes:

a) Primera parte. Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad general. A partir de dos textos, el aspirante elegirá uno y realizará:

a.1. Un resumen con una extensión de entre 75 a 100 palabras.

a.2. Una opinión personal de extensión libre.

b) Segunda parte. Lengua castellana o valenciana (a elegir). A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

c) Tercera parte. Lengua extranjera. A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

9. La calificación de cada una de las partes se expresará en escala numérica de 0 a 10 siendo el resultado final de la prueba la media aritmética. La superación de la prueba exigirá que esta media haya de ser igual o superior a 5, lo cual supondrá la calificación de apto/a. La superación de esta prueba tendrá validez permanente a los efectos de acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado.

10. En el caso de que los participantes, una vez efectuadas por el tribunal las aclaraciones solicitadas a la vista de la prueba y demás medios que le sirvieron como elementos de juicio para calificar, estimen que la calificación es incorrecta, podrán presentar reclamación, mediante escrito motivado, ante el presidente/a del tribunal, dentro de los tres días hábiles siguientes a aquel en que la calificación fue notificada públicamente. Contra la resolución del presidente/a del tribunal se podrá interponer recurso de alzada ante el director/a del ISEACV en el plazo de un mes a contar desde la resolución denegatoria.

11. Se requiere la superación de esta prueba para inscribirse en la prueba específica de acceso.

12. La inscripción para esta prueba se realizará en las fechas señaladas en el calendario y centros incluidos en el anexo III.

IV. Inscripción y determinación de las plazas de la prueba específica de acceso.

1. El plazo de inscripción para la realización de la prueba específica de acceso a las distintas enseñanzas artísticas superiores viene determinado en el calendario que figura en el anexo III.

2. La inscripción se realizará en el centro donde se vaya a realizar la prueba. En la solicitud de inscripción el alumno/a elegirá la especialidad, o especialidades, que desea cursar.

3. El ISEACV, a propuesta de los centros, determinará el número de plazas disponibles para iniciar los estudios de las distintas enseñanzas artísticas superiores. De esta oferta se hará la siguiente reserva:

a) El 20% de las plazas disponibles, para el alumnado que tenga acceso directo.

b) Las plazas restantes se ofrecerán para el alumnado que acceda mediante la realización de la prueba de acceso.

Las plazas que no se adjudiquen en la opción mediante acceso directo se acumularán a la opción b).

V. Prueba específica de acceso

1. El ISEACV realizará al menos una convocatoria anual de la prueba específica de acceso. La prueba se realizará en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, que realizarán como mínimo una convocatoria al año. La superación de la prueba específica de acceso tendrá validez para el curso académico correspondiente.

2. El ISEACV autorizará anualmente, a propuesta de los centros, la estructura y el contenido de la prueba específica de acceso, cuya finalidad será la valoración de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.

3. El tribunal determinará los contenidos de los distintos ejercicios de la prueba específica de acceso a que se refiere el anexo II.

4. Así mismo publicará el calendario que contendrá las fechas de inscripción, realización de las pruebas de acceso y matriculación del alumnado (según anexo III).

VI. Calificación

1. La valoración de la prueba de acceso se expresará en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión de tres decimales que permitirá la ordenación de las solicitudes de admisión para la adjudicación de las plazas ofertadas.

2. La superación de la prueba de acceso exige obtener una calificación igual o superior a 5,000. En caso de que la prueba de acceso se organice mediante la realización de más de una prueba, estas serán evaluadas individualmente siendo la calificación final del aspirante la resultante de la media aritmética de las diferentes pruebas realizadas, salvo que específicamente se disponga otro procedimiento en los anexos correspondientes.

VII. Adjudicación de plazas

Para la adjudicación de plazas en los centros, los aspirantes que hayan superado la prueba específica de acceso serán ordenados según las calificaciones finales obtenidas.

Las adjudicaciones seguirán el siguiente orden de preferencia:

1º Aspirantes que hayan superado la prueba de acceso en el centro donde deseen cursar las enseñanzas.

2º Aspirantes que hubieran superado la prueba de acceso en distinto centro.

VIII. Tribunal

1. Para proponer y evaluar las distintas pruebas se constituirá un único tribunal por centro, nombrado por el director/a del ISEACV, a propuesta del director/a del centro, del que formarán parte un número impar de miembros.

2. El tribunal estará constituido por los siguientes miembros:

El presidente/a

Un mínimo de cuatro vocales, uno de los cuales actuará como secretario/a.

3. Cuando el número de aspirantes así lo aconseje se podrá nombrar un mayor número de vocales.

4. La dirección del centro, en función de las especialidades, de los itinerarios y del número de aspirantes, podrá nombrar comisiones de apoyo para la realización de las pruebas cuyas funciones serán las del cuidado de aulas, corrección de exámenes así como aquellas otras que para el adecuado desarrollo del proceso, asigne el tribunal.

IX. Reclamación de calificaciones

Si una vez efectuada por el tribunal las aclaraciones solicitadas a la vista de las pruebas y demás medios que le sirvieron como elementos de juicio para calificar, se mantiene la reclamación, ésta se presentará mediante escrito motivado, dirigido al presidente/a del tribunal dentro de los tres días hábiles siguientes a aquel en que la calificación fue notificada públicamente.

Contra la resolución del presidente del tribunal se podrá interponer recurso de alzada ante el/la director/a del ISEACV en el plazo de un mes a contar desde la resolución denegatoria.

X. Formalización de matrículas

Los aspirantes que superada la prueba obtuviesen plaza formalizarán la matrícula, por orden de calificación, en los correspondientes centros, previa presentación de la documentación acreditativa de reunir los requisitos académicos exigidos para el acceso al grado. El plazo vendrá determinado en el calendario aprobado.

Las tasas que abonarán los alumnos que concurran a las pruebas de acceso serán las establecidas en el texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell. Estas tasas serán para la prueba para mayores de 19 años sin requisitos de 21,51 euros y para la prueba específica de acceso serán de 51,49 euros.

XI. Acogida y orientación de nuevo ingreso

Los centros dispondrán de sistemas de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas artísticas superiores correspondientes.

Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que valorarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

ANEXO II.1

Estructura y contenido de la prueba específica de acceso a arte dramático

Las pruebas específicas para todas las especialidades constarán de dos partes, cada una de ellas eliminatoria.

Primera parte. Consta de dos ejercicios:

1. Comentario de texto. Común a todas las especialidades. Los aspirantes deberán haber leído previamente las obras teatrales que el centro haya comunicado. El ejercicio consistirá en un comentario de un fragmento de estas obras y responder a un cuestionario que versará sobre el género, aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra. Se valorará la madurez y los conocimientos del aspirante en relación a la comprensión de conceptos y utilización del lenguaje. Este ejercicio computará un 50% de la calificación global de la parte I.

2. Habilidades específicas: evaluación de las habilidades necesarias para cursar los estudios correspondientes a cada una de las especialidades. Computará el 50% de la calificación de la parte I:

a) Interpretación. Ejercicio con 4 apartados: Movimiento, Música y canto, Actuación y Voz y dicción. Cada apartado computará un 25% del ejercicio.

b) Dirección de escena y dramaturgia. Constará de dos bloques: ejercicio de dirección de actores y proponer la traducción escénica de un texto dramático propuesto por el tribunal. Cada bloque contará un 50% del total de este ejercicio.

Segunda parte. Tiene por objeto comprobar las capacidades potenciales necesarias para cursar con aprovechamiento los estudios de cada una de las especialidades. Consta de un único ejercicio. Contará el 100% de esta parte.

a) Interpretación. Consta de una única prueba. El aspirante presentará dos ejercicios interpretativos. Uno de ellos será necesariamente uno de los monólogos propuestos por el tribunal. El texto teatral del otro ejercicio será de libre elección para el aspirante, pudiendo ser otro de los textos propuestos. Tendrá una duración entre tres y cinco minutos. El aspirante deberá tener memorizados y preparados ambos textos para la realización de este ejercicio. Se podrá utilizar vestuario o enseres que, en cualquier caso, deberán ser muy simples. Se valorará la madurez, las habilidades y las aptitudes del aspirante en relación con las capacidades de las técnicas propias de la interpretación, la capacidad de entender e integrar indicaciones y la comprensión de las situaciones dramáticas.

b) Dirección de escena y dramaturgia. Consta de un sólo ejercicio. Análisis dramatúrgico de un texto teatral propuesto por el tribunal. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes (30% del global del ejercicio) y realización de la propuesta de traducción escénica del mismo. La plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación (40% del total del ejercicio) y presentación y defensa oral de la propuesta de puesta en escena (30% del total de este ejercicio).

ANEXO II.2

Estructura y contenido de la prueba específica de acceso a cerámica

Constará de un ejercicio (2 h máx.):

Consistirá en hacer un análisis y comentario por escrito de un texto relacionado con la cerámica en el que se valorará la madurez, la capacidad de análisis, los conocimientos asociados y el estudio del contexto histórico, científico, artístico y socioeconómico que en su caso pudiera derivarse del texto extraído.

El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el aspirante deberá elegir una.

ANEXO II.3

Estructura y contenido de la prueba específica de acceso a danza

i. Conservatori Superior de Dansa d'Alacant

Constará de tres partes:

Primera parte. Los aspirantes realizarán una clase de danza del estilo elegido. A continuación y con carácter voluntario podrán ejecutar una variación de una duración máxima de 3 minutos.

Segunda parte. Los aspirantes reflexionarán por escrito sobre un texto a desarrollar de contenido dancístico y propuesto por el tribunal.

Tercera parte. Los aspirantes presentarán al tribunal una memoria que versará sobre su formación, vida profesional, intereses, expectativas e inquietudes acerca de los estudios superiores en Danza, y su posterior defensa ante el tribunal.

La nota media del expediente de los estudios profesionales constituirá el 50% de la nota de la prueba específica de acceso, en el caso de estar en posesión del Título Profesional de Danza.

ii. Conservatori Superior de Dansa de València

Consta de cuatro ejercicios para cada una de las especialidades que se determinan a continuación y los aspirantes deben venir provistos de ropa y calzado adecuado para los ejercicios prácticos:

A. Pedagogía

1. Comentario y opinión personal sobre un texto de danza que facilitará el tribunal.

2. Clase práctica de técnica (a elegir por el alumno entre danza académica, contemporánea, española y flamenco).

3. Traer preparados los ejercicios de una clase de nivel medio del estilo al que se desee acceder, para su demostración y explicación al tribunal.

4. Entrevista personal.

B. Coreografía

1. Comentario y opinión personal sobre un texto de danza que facilitará el tribunal.

2. Clase práctica de técnica (a elegir por el alumno entre danza académica, contemporánea, española y flamenco).

3. Presentación de una coreografía de una duración de tres minutos aproximadamente.

4. Entrevista personal.

La nota media del expediente de los estudios profesionales constituirá el 50% de la nota de la prueba específica de acceso, en el caso de estar en posesión del título profesional de Danza.

ANEXO II.4

Estructura y contenido de la prueba específica de acceso a diseño

i. Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alacant

Constará de tres ejercicios:

1. Primer ejercicio.

Realizar un ejercicio a partir del modelo propuesto mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del croquis o boceto.

2. Segundo ejercicio.

Realizar un ejercicio a color con técnica libre interpretando el modelo propuesto.

3. Tercer ejercicio.

Responder por escrito a preguntas relacionadas con temas generales de las especialidades de diseño.

ii. Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi

Constará de:

Primera parte. A partir de un modelo (imagen, objeto) propuesto se ha de responder a cuestiones relacionadas con temas de la especialidad elegida: forma, función y significado.

Segunda parte:

A. Representación de un modelo tridimensional, mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico.

B. Realización de un ejercicio de interpretación creativa vinculado al ámbito del diseño por el que se opta.

iii. Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló

Las pruebas específicas para todas las especialidades constarán de dos partes.

Primera parte: ejercicios prácticos.

1. Primer ejercicio (3 h máx.)

Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico.

2. Segundo ejercicio (2 h máx.)

Representación de un modelo en los sistemas propios de los lenguajes de representación técnica.

Segunda parte: ejercicio práctico (1 h máx.)

Ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

Se deberá superar cada ejercicio con una nota igual o superior a 5. La escala de calificación es del 1 al 10 con dos decimales. La calificación final de la prueba resultará de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los ejercicios superados.

La prueba se realiza en dos días.

iv. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela

La prueba constará de dos ejercicios:

1. Primer ejercicio

Entrevista personal con el aspirante. El aspirante en el momento de la entrevista aportará un bookporfolio con trabajos, propuestas o ejercicios que tengan relación con los estudios que desea comenzar, pudiendo ser éste tema de la entrevista. Representará el 40% de la nota final.

2. Segundo ejercicio

Ejercicio teórico-práctico. Con una duración máxima de 2 horas, consistirá en la realización de un ejercicio proyectual donde partiendo de un tema facilitado por el tribunal el candidato propondrá una solución compositiva ejecutada con técnica libre. Representará el 60% de la nota final.

v. Escola d'Art i Superior de Disseny de València

La prueba constará de tres ejercicios:

1. Primer ejercicio

Realizar un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del Dibujo Artístico.

2. Segundo ejercicio

Todos los aspirantes podrán elegir entre dos opciones. Realizar un ejercicio compositivo a color con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto o realizar una representación del modelo propuesto en un sistema propio de los lenguajes del Dibujo Técnico.

3. Tercer ejercicio

A partir de una imagen dada, responder por escrito a cuatro cuestiones relacionadas con temas de la especialidad correspondiente: aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

ANEXO II.5

Estructura y contenido de la prueba específica de acceso a música

Consta de tres ejercicios para cada una de las especialidades que se determinan a continuación:

A. Interpretación

1. Análisis estructural e histórico de un fragmento musical.

2. Lectura a vista con el instrumento principal del itinerario al que se opta.

3. Interpretación de un programa de 30 minutos de, al menos, tres estilos distintos. El aspirante deberá interpretar, como mínimo, una obra de memoria.

B. Composición

1. Análisis estructural de uno o varios fragmentos musicales de un conjunto de obras realizadas por el candidato que presente al tribunal.

2. Lectura a vista al piano, con preparación previa en un piano, de 15 minutos de duración.

3. Ejercicio compositivo a cuatro voces de textura armónica o contrapuntística.

C. Dirección

1. Análisis estructural e histórico de un fragmento musical.

2. Ejercicio de armonización a cuatro voces de un bajo o tiple.

3. Interpretación al piano de una obra de dificultad media correspondiente al segundo ciclo de enseñanzas profesionales.

4. A: Identificación auditiva de elementos melódicos, rítmicos y armónicos de un fragmento musical; B; prueba solfística de un fragmento para coro y/o orquesta a determinar por el tribunal.

D. Pedagogía

1. Análisis estructural e histórico de un fragmento musical.

2. Lectura a vista en el piano, con preparación previa en un piano, de 15 minutos de duración.

3. Interpretación de un programa de 30 minutos de, al menos, tres estilos distintos. El aspirante deberá interpretar, como mínimo, una obra de memoria.

E. Musicología

1. Análisis estructural e histórico de un fragmento musical.

2. Ejercicio de armonización a cuatro voces de un bajo o tiple.

3. Interpretación de un programa de 15 minutos de, al menos, tres estilos distintos.

Los conservatorios, en el marco de su autonomía pedagógica y administrativa, establecerán y publicarán al comienzo de cada curso académico los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de los ejercicios de cada especialidad, así como las instrucciones para la realización de la prueba, que deberán anunciarse en los tablones de anuncio y en las páginas web de los diferentes centros.

La inscripción en más de una especialidad implicará la realización de la prueba correspondiente completa, independientemente de la similitud o coincidencia de los ejercicios.

La nota media del expediente de los estudios profesionales constituirá el 50% de la nota de la prueba específica de acceso, en el caso de estar en posesión del título profesional de Música.

Los conservatorios superiores en coordinación con los conservatorios profesionales acordarán un listado orientativo de obras por itinerario/especialidad que será publicado al principio de curso.

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VERSION EN VALENCIANO

La Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació, establix que l'accés a les ensenyances artístiques superiors requerix estar en possessió del títol de batxiller o haver superat la prova d'accés a la universitat per a majors de 25 anys, així com la superació de les corresponents proves específiques a què es referixen els articles 54, 55, 56 i 57.

Així mateix, l'article 69.5 de l'esmentada Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació, establix que els majors de 19 anys podran accedir a estes ensenyances per mitjà de la superació d'una prova específica, regulada i organitzada per les administracions educatives, que acredite que l'aspirant posseïx la maduresa en relació amb els objectius del Batxillerat i els coneixements, les habilitats i les aptituds necessàries per a cursar amb aprofitament les corresponents ensenyances.

El Reial Decret 1614/2009, de 26 d'octubre, pel qual s'establix l'ordenació de les ensenyances artístiques superiors regulades per la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació, determina en l'article 12 els requisits d'accés en idèntics termes als expressats en el primer paràgraf.

Per altra banda, el Decret 48/2011, de 6 de maig, del Consell, pel qual s'establix l'ordenació de les ensenyances artístiques superiors i es determina el marc normatiu per a la implantació dels plans d'estudis corresponents als títols oficials de graduat o graduada en les diferents ensenyances artístiques superiors, en l'àmbit de la Comunitat Valenciana, en els articles 8, 9 i 10, es referix igualment a l'accés a estes ensenyances i a les proves d'accés corresponents.

En virtut de les competències que establix l'article 50.3 h dels Estatuts de l'Institut Superior d'Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana, aprovats pel Decret 82/2009, de 12 de juny, del Consell, resolc:

Primer

L'admissió de l'alumnat per al curs 2012-2013, a les ensenyances artístiques superiors, en els centres de la Comunitat Valenciana, es realitzarà segons el que disposa l'annex I.

Segon

L'estructura i el contingut de la prova específica d'accés per a cada especialitat de les ensenyances artístiques superiors s'ajustarà al que disposa l'annex II.

Tercer

El desenrotllament de les proves es durà a terme d'acord amb el calendari que establix l'annex III i en els centres que allí es determinen.

Quart

S'aproven els formularis inclosos com a annexos IV, V i VI per a la sol·licitud d'inscripció per a la realització de les proves d'accés i per a l'acreditació de superació de la prova específica d'accés.

Quint

Esta resolució entrarà en vigor l'endemà de la seua publicació en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Sext

Contra esta resolució, que esgota la via administrativa, es podrà interposar recurs contenciós administratiu davant del Jutjat Contenciós Administratiu de València, de conformitat amb el que disposa la Llei 29/1998, de 13 de juliol, Reguladora de la Jurisdicció Contenciosa Administrativa, en el termini de dos mesos a comptar de l'endemà de la publicació en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, o potestativament i amb caràcter previ, recurs administratiu de reposició en el termini d'un mes davant del mateix òrgan que el dicta, d'acord amb la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú, modificada per la Llei 4/1999, de 13 de gener.

València, 8 de maig de 2012. La directora de l'Institut Superiors d'Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana: Julia Climent Monzó.

ANNEX I

Procediment pel qual es regula l'organització de les proves d'accés als estudis superiors d'ensenyances artístiques

I. Àmbit d'aplicació

Esta resolució s'aplicarà en els procediments d'accés i admissió a les ensenyances artístiques superiors d'Art Dramàtic, Ceràmica, Dansa, Disseny i Música.

II. Requisits acadèmics per a l'accés

1. Per a l'accés a les ensenyances oficials conduents a un títol de graduat o graduada en els diferents àmbits, es requerirà estar en possessió del títol de batxiller o haver superat la prova d'accés a la universitat per a majors de 25 anys, així com la superació de la prova específica a què es referixen els articles 54, 55, 56 i 57 de la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació.

2. Podran també accedir a les ensenyances artístiques superiors les persones majors de 19 anys que, sense reunir els requisits assenyalats en l'apartat anterior, superen la prova de maduresa a què fa referència l'article 69.5 de la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació. A més a més han de superar la prova específica de l'apartat anterior.

3. Podran accedir directament als estudis superiors d'Arts Plàstiques i de Disseny, sense necessitat de realitzar la prova específica d'accés, els que estiguen en possessió de títol de Tècnic Superior d'Arts Plàstiques i Disseny.

III. Prova per a majors de 19 anys sense requisits

1. Esta prova es dirigix a majors de 19 anys, complits abans del dia 1 d'octubre de l'any natural en què se celebre la prova, que vullguen accedir a les ensenyances artístiques superiors i no es troben en possessió del títol de batxiller ni hagen superat la prova d'accés a la universitat per a majors de 25 anys.

2. La superació d'esta prova acreditarà que l'aspirant posseïx la maduresa en relació amb els objectius del Batxillerat i els coneixements, habilitats i aptituds necessaris per a cursar amb aprofitament les corresponents ensenyances.

3. La prova per a majors de 19 anys sense requisits és comuna per a totes les ensenyances artístiques superiors i es desenrotllarà d'acord amb el calendari establit en l'annex III d'esta resolució.

4. La prova es realitzarà en almenys un centre públic d'ensenyances artístiques superiors per província. En l'annex III es determinaran els centres de realització de les proves.

5. Per a avaluar esta prova es constituirà un únic tribunal, nomenat pel director/a de l'ISEACV, del qual formarà part un nombre imparell de membres.

6. El tribunal estarà constituït pels membres següents:

El president/a

El secretari/ària

Tres vocals

7. En funció del nombre d'aspirants, la direcció de l'ISEACV podrà nomenar una comissió de suport per a la realització de la prova, les funcions de la qual seran atendre les aules, corregir exàmens i aquelles altres que, per a l'adequat desenrotllament del procés, assigne el tribunal.

8. La prova constarà de les següents parts:

a) Primera part. Comentari de text o desenrotllament d'un tema d'actualitat general. A partir de dos textos, l'aspirant en triarà un i realitzarà:

a.1. Un resum d'una extensió entre 75 a 100 paraules.

a.2.Una opinió personal d'extensió lliure.

b) Segona part. Llengua castellana o valenciana (a triar). A partir d'un text, l'aspirant contestarà a les qüestions de tipus gramatical: ortogràfic, morfològic, sintàctic i lèxic.

c) Tercera part. Llengua estrangera. A partir d'un text, l'aspirant contestarà les qüestions de tipus gramatical: ortogràfic, morfològic, sintàctic i lèxic.

9. La qualificació de cada una de les parts s'expressarà en escala numèrica de 0 a 10, i el resultat final de la prova serà la mitjana aritmètica. La superació de la prova exigirà que esta mitjana haja de ser igual o superior a 5, la qual cosa suposarà la qualificació d'apte/a. La superació d'esta prova tindrà validesa permanent als efectes d'accés a les ensenyances artístiques superiors en tot l'Estat.

10. En el cas de què els participants, una vegada efectuats pel tribunal els aclariments sol·licitats a la vista de la prova i la resta de mitjans que li van servir com a elements de juí per a qualificar, estimen que la qualificació és incorrecta, podran presentar reclamació, per mitjà d'un escrit motivat, davant el president/a del tribunal, dins dels tres dies hàbils següents a aquell en què la qualificació va ser notificada públicament. Contra la resolució del president/a del tribunal es podrà interposar un recurs d'alçada davant del director/a de l'ISEACV en el termini d'un mes a comptar de la resolució denegatòria.

11. Es requerix la superació d'esta prova per a inscriure's en la prova específica d'accés.

12. La inscripció per a esta prova es realitzarà en les dates assenyalades en el calendari i centres inclosos en l'annex III.

IV. Inscripció i determinació de les places de la prova específica d'accés

1. El termini d'inscripció per a la realització de la prova específica d'accés a les distintes ensenyances artístiques superiors estarà determinat en el calendari que figura en l'annex III.

2. La inscripció es realitzarà en el centre on es vaja a realitzar la prova. En la sol·licitud d'inscripció, l'alumne/a triarà l'especialitat, o especialitats, que desitja cursar.

3. L'ISEACV, a proposta dels centres, determinarà el nombre de places disponibles per a iniciar els estudis de les distintes ensenyances artístiques superiors. D'esta oferta es farà la reserva següent:

a) El 20% de les places disponibles, per a l'alumnat que tinga accés directe.

b) Les places restants s'oferiran per a l'alumnat que accedisca per mitjà de la realització de la prova d'accés.

Les places que no s'adjudiquen en l'opció per mitjà d'accés directe s'acumularan a l'opció b).

V. Prova específica d'accés

1. L'ISEACV realitzarà almenys una convocatòria anual de la prova específica d'accés. La prova es realitzarà als centres superiors d'ensenyances artístiques, que realitzaran com a mínim una convocatòria a l'any. La superació de la prova específica d'accés tindrà validesa per al curs acadèmic corresponent.

2. L'ISEACV autoritzarà anualment, a proposta dels centres, l'estructura i el contingut de la prova específica d'accés, la finalitat de la qual serà la valoració dels coneixements, les habilitats i les aptituds necessaris per a cursar amb aprofitament estos estudis.

3. El tribunal determinarà els continguts dels distints exercicis de la prova específica d'accés a què es referix l'annex II.

4. Així mateix, publicarà el calendari que contindrà les dates d'inscripció, realització de les proves d'accés i matriculació de l'alumnat (segons l'annex III).

VI. Qualificació

1. La valoració de la prova d'accés s'expressarà en funció d'una escala numèrica de 0 a 10, amb expressió de tres decimals que permetrà l'ordenació de les sol·licituds d'admissió per a l'adjudicació de les places oferides.

2. La superació de la prova d'accés exigix obtindre una qualificació igual o superior a 5,000. En el cas que la prova d'accés s'organitze per mitjà de la realització de més d'una prova, estes seran avaluades individualment, i la qualificació final de l'aspirant serà la resultant de la mitjana aritmètica de les diferents proves realitzades, llevat que específicament es dispose un altre procediment en els annexos corresponents.

VII. Adjudicació de places

Per a l'adjudicació de places en els centres, els aspirants que hagen superat la prova específica d'accés seran ordenats segons les qualificacions finals obtingudes.

Les adjudicacions seguiran el següent orde de preferència:

1r Aspirants que hagen superat la prova d'accés en el centre on desitgen cursar les ensenyances.

2n Aspirants que hagen superat la prova d'accés en un centre distint.

VIII. Tribunal

1. Per a proposar i avaluar les distintes proves es constituirà un únic tribunal per centre, nomenat pel director/a de l'ISEACV, a proposta del director/a del centre, del qual formaran part un nombre imparell de membres.

2. El tribunal estarà constituït pels membres següents:

El president/a

Un mínim de quatre vocals, un dels quals actuarà com a secretari/a.

2. Quan el nombre d'aspirants ho aconselle, es podrà nomenar un nombre més gran de vocals.

3. La direcció del centre, en funció de les especialitats, dels itineraris i del nombre d'aspirants, podrà nomenar comissions de suport per a la realització de les proves, les funcions de les quals seran les de l'atenció d'aules, correcció d'exàmens així com aquelles altres que assigne el tribunal per a l'adequat desenrotllament del procés.

IX. Reclamació de qualificacions

Si, una vegada el tribunal haja efectuat els aclariments sol·licitats a la vista de les proves i la resta de mitjans que li van servir com a elements de juí per a qualificar, es manté la reclamació, esta es presentarà per mitjà d'un escrit motivat, dirigit al president/a del tribunal, dins dels tres dies hàbils següents a aquell en què la qualificació va ser notificada públicament.

Contra la resolució del president del tribunal es podrà interposar un recurs d'alçada davant del director/a de l'ISEACV en el termini d'un mes a comptar de la resolució denegatòria.

X. Formalització de matrícules

Els aspirants que, superada la prova, obtinguen plaça formalitzaran la matrícula, per orde de qualificació, en els corresponents centres, prèvia presentació de la documentació acreditativa de reunir els requisits acadèmics exigits per a l'accés al grau. El termini estarà determinat en el calendari aprovat.

Les taxes que abonen els alumnes que concórreguen a les proves d'accés seran les establides en el text refós de la Llei de Taxes de la Generalitat, aprovat per Decret Legislatiu 1/2005, de 25 de febrer, del Consell. Estes taxes seran per a la prova per a majors de 19 anys sense requisits de 21,51 euros i per a la prova específica d'accés seran de 51,49 euros.

XI. Acollida i orientació de nou ingrés

Els centres disposaran de sistemes d'informació i procediments d'acollida i orientació dels estudiants de nou ingrés per a facilitar la seua incorporació a les ensenyances artístiques superiors corresponents.

Estos sistemes i procediments hauran d'incloure, en el cas d'estudiants amb necessitats educatives específiques derivades de discapacitat, els servicis de suport i assessorament adequats, que valoraran la necessitat de possibles adaptacions curriculars.

ANNEX II.1

Estructura i contingut de la prova específica d'accés a art dramàtic

Les proves específiques per a totes les especialitats constaran de dos parts, cada una d'elles eliminatòria.

Primera part. Consta de dos exercicis:

1. Comentari de text. Comú a totes les especialitats. Els aspirants han d'haver llegit prèviament les obres teatrals que el centre haja comunicat. L'exercici consistirà en un comentari d'un fragment d'estes obres i respondre un qüestionari que versarà sobre el gènere, aspectes històrics, socials i artístics relacionats amb l'obra. Es valorarà la maduresa i els coneixements de l'aspirant en relació a la comprensió de conceptes i utilització del llenguatge. Este exercici computarà un 50% de la qualificació global de la part I.

2. Habilitats específiques: avaluació de les habilitats necessàries per a cursar els estudis corresponents a cada una de les especialitats. Computarà el 50% de la qualificació de la part I:

a) Interpretació. Exercici amb 4 apartats: moviment, música i cant, actuació i veu i dicció. Cada apartat computarà un 25% de l'exercici.

b) Direcció d'escena i dramatúrgia. Constarà de dos blocs: Exercici de direcció d'actors i proposar la traducció escènica d'un text dramàtic proposat pel tribunal. Cada bloc comptarà un 50% del total d'este exercici.

Segona part. Té com a objecte comprovar les capacitats potencials necessàries per a cursar amb aprofitament els estudis de cada una de les especialitats. Consta d'un únic exercici. Comptarà el 100% d'esta part.

a) Interpretació. Consta d'una prova única. L'aspirant presentarà dos exercicis interpretatius. Un d'estos serà necessàriament un dels monòlegs proposats pel tribunal. El text teatral de l'altre exercici serà de lliure elecció per a l'aspirant, i podrà ser un altre dels textos proposats. Tindrà una duració entre tres i cinc minuts. L'aspirant haurà de tindre memoritzats i preparats ambdós textos per a la realització d'este exercici. Es podrà utilitzar vestuari o efectes que, en tot cas, hauran de ser molt simples. Es valorarà la maduresa, les habilitats i les aptituds de l'aspirant en relació amb les capacitats de les tècniques pròpies de la interpretació, la capacitat d'entendre i integrar indicacions i la comprensió de les situacions dramàtiques.

b) Direcció d'escena i dramatúrgia. Consta d'un únic exercici. Anàlisi dramatúrgica d'un text teatral proposat pel tribunal. L'anàlisi haurà d'incloure un estudi dels personatges (30% del global de l'exercici) i realització de la proposta de traducció escènica d'este. La plasmació escènica es referirà a la intenció dramàtica, accions i moviment escènic, esbossos de planta de l'espai escènic, música i/o efectes de so necessaris per a configurar l'espai sonor i la il·luminació (40% del total de l'exercici) i presentació i defensa oral de la proposta de posada en escena (30% del total d'este exercici).

ANNEX II.2

Estructura i contingut de la prova específica d'accés a ceràmica

Constarà d'un exercici (2 h màx.):

Consistirà a fer una anàlisi i comentari per escrit d'un text relacionat amb la ceràmica en què es valorarà la maduresa, la capacitat d'anàlisi, els coneixements associats i l'estudi del context històric, científic, artístic i socioeconòmic que si és el cas poguera derivar-se del text extret.

L'exercici presentarà dos opcions diferents entre les quals l'aspirant haurà de triar-ne una.

ANNEX II. 3

Estructura i contingut de la prova específica d'accés a dansa

i. Conservatori Superior de Dansa d'Alacant

Constarà de tres parts:

Primera part. Els aspirants realitzaran una classe de dansa de l'estil triat. A continuació, i amb caràcter voluntari, podran executar una variació d'una duració màxima de 3 minuts.

Segona part. Els aspirants reflexionaran per escrit sobre un text a desenrotllar de contingut relacionat amb la dansa i proposat pel tribunal.

Tercera part. Els aspirants presentaran al tribunal una memòria que versarà sobre la seua formació, vida professional, interessos, expectatives i inquietuds sobre els estudis superiors en dansa, i la seua posterior defensa davant el tribunal.

La nota mitjana de l'expedient dels estudis professionals constituirà el 50% de la nota de la prova específica d'accés, en el cas d'estar en possessió del títol professional de Dansa.

ii. Conservatori Superior de Dansa de València

Consta de quatre exercicis per a cada una de les especialitats que es determinen a continuació i els aspirants deuen vindre amb roba i calcer adequat per als exercicis pràctics:

A. Pedagogia

1. Comentari i opinió personal sobre un text de dansa que facilitarà el tribunal.

2. Classe pràctica de tècnica (a triar per l'alumne entre dansa acadèmica, contemporània, espanyola i flamenc).

3. Dur preparats els exercicis d'una classe de nivell mitjà de l'estil al que es desitge accedir, per a la seua demostració i explicació al tribunal.

4. Entrevista personal.

B. Coreografia

1. Comentari i opinió personal sobre un text de dansa que facilitarà el tribunal.

2. Classe pràctica de tècnica (a triar per l'alumne entre dansa acadèmica, contemporània, espanyola i flamenc).

3. Presentació d'una coreografia d'una duració de tres minuts aproximadament.

4. Entrevista personal.

La nota mitjana de l'expedient dels estudis professionals constituirà el 50% de la nota de la prova específica d'accés, en el cas d'estar en possessió del títol professional de Dansa.

ANNEX II.4

Estructura i contingut de la prova específica d'accés a disseny

i. Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alacant

Constarà de tres exercicis:

1. Primer exercici

Realitzar un exercici a partir del model proposat per mitjà de l'aplicació de l'aplicació de tècniques i llenguatges propis del croquis o esbós.

2. Segon exercici

Realitzar un exercici a color amb tècnica lliure interpretant el model proposat.

3. Tercer exercici

Respondre per escrit a preguntes relacionades amb temes generals de les especialitats de disseny.

ii. Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi

Constarà de:

Primera part. A partir d'un model (imatge, objecte) proposat s'ha de respondre a qüestions relacionades amb temes de l'especialitat escollida: forma, funció i significat.

Segona part:

A. Representació d'un model tridimensional, per mitjà de l'aplicació de tècniques i llenguatges propis del dibuix artístic.

B. Realització d'un exercici d'interpretació creativa vinculat a l'àmbit del disseny pel que s'opta.

iii. Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló

Les proves específiques per a totes les especialitats constaran de dos parts.

Primera part: exercicis pràctics.

1. Primer exercici (3 h màx.)

Representació d'un model tridimensional per mitjà de l'aplicació de tècniques i llenguatges propis del dibuix artístic.

2. Segon exercici (2 h màx.)

Representació d'un model en els sistemes propis dels llenguatges de representació tècnica.

Segona part: exercici pràctic (1 h màx.)

Exercici compositiu a color realitzat amb tècnica lliure, basat en la lliure interpretació del model proposat.

S'haurà de superar cada exercici amb una nota igual o superior a 5. L'escala de qualificació és de l'1 al 10 amb dos decimals. La qualificació final de la prova resultarà de la mitjana ponderada de les qualificacions obtingudes en els exercicis superats.

La prova es realitza en dos dies.

iv. Escola d'Art i Superior de Disseny d'Orihuela

La prova constarà de dos exercicis:

1. Primer exercici

Entrevista personal amb l'aspirant. L'aspirant en el moment de l'entrevista aportarà un bookportafoli amb treballs, propostes o exercicis que tinguen relació amb els estudis que desitja començar, i este tema pot ser l'entrevista. Representarà el 40% de la nota final.

2. Segon exercici

Exercici teoricopràctic. Amb una duració màxima de 2 hores, consistirà en la realització d'un exercici projectual on, partint d'un tema facilitat pel tribunal, el candidat proposarà una solució compositiva executada amb tècnica lliure. Representarà el 60% de la nota final.

v. Escola d'Art i Superior de Disseny de València

La prova constarà de tres exercicis:

1. Primer exercici

Realitzar un exercici de representació d'un model tridimensional per mitjà de l'aplicació de tècniques i llenguatges propis del Dibuix Artístic.

2. Segon exercici

Tots els aspirants podran triar entre dos opcions. Realitzar un exercici compositiu a color amb tècnica lliure, basat en la lliure interpretació del model proposat o realitzar una representació del model proposat en un sistema propi dels llenguatges del Dibuix Tècnic.

3. Tercer exercici

A partir d'una imatge donada, cal respondre per escrit a quatre qüestions relacionades amb temes de l'especialitat corresponent: aspectes formals, funcionals, compositius, constructius, etc.

ANNEX II.5

Estructura i contingut de la prova específica d'accés a música

Consta de tres exercicis per a cada una de les especialitats que es determinen a continuació:

A. Interpretació

1. Anàlisi estructural i històric d'un fragment musical.

2. Lectura a vista amb l'instrument principal de l'itinerari al que s'opta.

3. Interpretació d'un programa de 30 minuts, d'almenys tres estils distints. L'aspirant deurà interpretar, com a mínim, una obra de memòria.

B. Composició

1. Anàlisi estructural d'un o més fragments musicals d'un conjunt d'obres realitzades pel candidat que presente al tribunal.

2. Lectura a vista al piano, amb preparació prèvia en un piano, de 15 minuts de duració.

3. Exercici compositiu a quatre veus de textura harmònica o contrapuntística.

C. Direcció

1. Anàlisi estructural i històric d'un fragment musical.

2. Exercici d'harmonització a quatre veus d'un baix o tiple.

3. Interpretació al piano d'una obra de dificultat mitja corresponent al segon cicle d'ensenyances professionals.

4. A: Identificació auditiva d'elements melòdics, rítmics i harmònics d'un fragment musical, B: prova de solfeig d'un fragment per a cor i/o orquestra a determinar pel tribunal.

D. Pedagogia

1. Anàlisi estructural i històric d'un fragment musical.

2. Lectura a vista en el piano, amb preparació prèvia en un piano, de 15 minuts de duració.

3. Interpretació d'un programa de 30 minuts, d'almenys tres estils distints. L'aspirant deurà interpretar, com a mínim, una obra de memòria.

E. Musicologia

1. Anàlisi estructural i històric d'un fragment musical.

2. Exercici d'harmonització a quatre veus d'un baix o tiple.

3. Interpretació d'un programa de 15 minuts, d'almenys tres estils distints.

Els conservatoris, en el marc de la seua autonomia pedagògica i administrativa, establiran i publicaran al començament de cada curs acadèmic els continguts, objectius i criteris d'avaluació dels exercicis de cada especialitat, així com les instruccions per a la realització de la prova, que hauran d'anunciar-se en els taulers d'anunci i en les pàgines web dels diferents centres.

La inscripció en més d'una especialitat implicarà la realització de la prova corresponent completa, independentment de la similitud o coincidència dels exercicis.

La nota mitjana de l'expedient dels estudis professionals constituirà el 50% de la nota de la prova específica d'accés, en el cas d'estar en possessió del títol professional de Música.

Els conservatoris superiors en coordinació amb els conservatoris professionals acordaran un llistat orientatiu d'obres per itinerari/especialitat que serà publicat al principi de curs.

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