RESOLUCIÓN 84E/2011, de 19 de octubre, del Director del Servicio de Calidad Ambiental, por la que se concede con condiciones la Autorización de Afecciones Ambientales al Proyecto de captación y renovación de la conducción de abastecimiento de agua en Narcue, promovido por el Concejo de Narcue., - Boletín Oficial de Navarra, de 17-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 228
  • Fecha de Publicación: 17/11/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Con fecha 29 de agosto de 2011 ha tenido entrada en el Servicio de Calidad Ambiental la solicitud de Autorización de Afecciones Ambientales del expediente arriba citado. Dicho expediente se incluye en el Anejo 2C, apartado P, del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental, por lo que se somete a régimen de Autorización de Afecciones Ambientales.

El Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, establece en el artículo 36 que el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda resolverá motivadamente sobre el otorgamiento o la denegación de la Autorización de Afecciones Ambientales.

El artículo 31.2 de dicho Decreto Foral, establece que la Autorización de Afecciones Ambientales integrará la correspondiente de actividades autorizables en suelo no urbanizable, teniendo los efectos que se establecen en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La solicitud ha sido remitida al Ayuntamiento de Lana, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto Foral 93/2006.

La actuación proyectada tiene por objeto captar las aguas del manantial de la Fuente de Ardoza en la caseta existente, y conducirlas por gravedad, hasta el depósito de la localidad. Se trata en realidad de la reposición de la tubería existente, pero la obra se ejecuta en su totalidad dentro del LIC ES2200022, Sierra de Lokiz por lo que la misma precisa de intervención ambiental, por ello se somete a Autorización de Afecciones Ambientales.

En el manantial, la obra consistirá en la ejecución de la zanja de drenaje-avenamiento de 25 m de longitud, con un ancho de base de 80 cm, talud 1/5 y profundidad variable que canalice el agua hasta la caseta existente. El caudal captado será de 0,1 a 0,313 l/s. Se cierra el manantial con cercado de 2,00 m, anclado en postes de 3,00 m de altura.

La conducción hasta el depósito de la localidad, de unos 800 m de longitud, se realizará mediante tubería de fundición dúctil de 80 mm de diámetro. La tubería se alojará en zanja de 40 cm y talud 1/5. En el trazado se ha procurado seguir la topología más lineal posible, minimizando las afecciones y permitiendo un buen acceso para la posterior explotación de la red.

El abastecimiento que es de interés primordial para el pueblo y que resulta necesario renovar afecta en un parte del trazado de la conducción y en el punto de toma de agua a un robledal de roble pubescente hibridado con quejigo (325 m de longitud). El resto a laderas de cierta pendiente, pobladas por especies arbustivas con una buena representación del cortejo florístico de la etapa de sustitución del robledal al que pertenecen (Prunus mahaleb, Rhamnus alaternusm R. saxatilis, Cornus sanguinea, Juniperus oxicedrus, Amelanchier ovalis, rosáceas y diversas enredaderas).

Para la apertura de la calle de trabajo resulta preciso el apeo de pies de roble: 16 de entre 10 y 20 cm de diámetro y uno de ellos de 30 cm. A la eliminación de la vegetación se ha de añadir la afección a la fauna por las molestias provocadas durante las obras por el ruido de la maquinaria.

Vistos los informes obrantes en el expediente y en virtud de las competencias que me han sido delegadas por Resolución 1436/2011, de 13 de septiembre del Director General de Medio Ambiente y Agua.

RESUELVO:

1.ºConceder con condiciones Autorización de Afecciones Ambientales al Proyecto de captación y renovación de la conducción de abastecimiento de agua en Narcue, promovido por el Concejo de Narcue.

2.ºLa presente Autorización estará sujeta a la aplicación de las siguientes medidas correctoras:

-Para la corta de arbolado se deberá contar con la correspondiente autorización administrativa de corta, incluso para aquellos ejemplares no previstos y cuya necesidad de apeo surja durante la ejecución de las obras.

-La apertura de la caja y los movimientos de tierra en general han de guardar una cierta compatibilidad con el espacio en el que se desarrolla (LIC). Se procurará que los desmontes, anchura del trazado, taludes, corta, desbroce de la vegetación, movimientos de maquinaria sean los mínimos necesarios para cumplir el objetivo que pretenden.

-Retirada y almacenamiento de la tierra vegetal para poder usarla posteriormente en la restauración de taludes, bordes y caja del camino.

-La pendiente de los taludes de desmonte guardarán una relación 2H/1V o menor.

-La corta y las podas a realizar en el arbolado se harán de manera previa y de forma manual con motosierra, haciendo cortes limpios.

-La tierra procedente de las catas profundas a realizar en la captación del agua del manantial se repartirá de manera ordenada, consiguiendo el adecuado ajuste topográfico con las superficies colindantes.

-Las piedras que afloren como consecuencia de los trabajos se llevarán a vertedero de tierras autorizado o serán enterradas "in situ".

-Tras la finalización de las obras, toda la zona de afección del proyecto quedará limpia de restos de obra que serán retirados por gestor de residuos autorizado.

3.º Esta autorización tendrá además, los efectos que se establecen en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre de Ordenación del Territorio y Urbanismo, relativo al procedimiento de autorización de actividades a realizar en suelo no urbanizable.

4.ºContra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificación de la presente Resolución.

5.ºPublicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

6.º Trasladar la presente Resolución al Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al Ayuntamiento de Lana, a la Sección de Guarderío y al interesado, a los efectos oportunos.

Pamplona, 19 de octubre de 2011.-El Director de Servicio de Calidad Ambiental, Pedro Zuazo Onagoitia.

Código del anuncio: F1117148


No hay versiones para esta norma