RESOLUCION de 9 de mayo de 2007, del conseller de Territorio y Vivienda, por la que se aprueba definitivamente la modificacion numero 33 del Plan General de GandiaHospital Comarcal. [2007/10213] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 07-08-2007

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5572
  • Fecha de Publicación: 07/08/2007
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Visto el expediente relativo a la modificación n º 33 del Plan General de Gandía – Hospital Comarcal del municipio de Gandía ( Valencia) , y de conformidad con los siguientes,

Antecedentes de hecho

Primero. El Proyecto de la Modificación n º 33 del Plan General de Gandía, se sometió a información pública por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 23 de enero de 2006, insertándose los anuncios de información pública en el DOGV n º 5.191 de fecha 3 de febrero de 2006 y en el diario Levante del día 31 de enero de 2006. Durante el periodo de información pública se presentó escrito de alegaciones por Jesús Giner Pellicer, Vicente Lloret Albiñana y La Vital Centro Comercial, que fueron resueltas del modo que consta en el acuerdo plenario de aprobación provisional.

La Modificación n º 33 del PGOU de Gandía

– Hospital Comarcal fue aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento en Pleno el día 24 de marzo de 2006.

Segundo. La documentación del Proyecto de la Modificación puntual n º 33 del Plan General, consta de memoria, plano de definición de Red Primaria o Estructural y plano de determinación y delimitación del Área de RepartoSector Sancho Llop.

Tercero. Constan en el expediente los siguientes informes sectoriales y dictámenes:

– Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con entrada el 23 de junio de 2006, en el que comunican que la entidad no posee terrenos afectos, ni explota línea férrea alguna en el término municipal de Gandía.

– Ministerio de Fomento

– Demarcación de Carreteras del Estado, con entrada el 4 de agosto de 2006, emite « informe favorable » salvo en lo que concierne a la glorieta n º 3 cuya ejecución no se autoriza.

.

– conselleria de Infraestructuras y Transporte División de Carreteras, emite informe con entrada en fecha 29 de septiembre de 2006, de carácter favorable desde el punto de vista de la planificación viaria, no obstante el sector asumirá todos los costes de los accesos propuestos tanto finales como provisionales necesarios para el Hospital Comarcal, así como futuras ampliaciones que se requieran. ”

– Diputación de Valencia Servicio de Planificación de Carreteras, informa que el sector a desarrollar no afecta de forma directa a ninguna carretera de la Diputación Provincial, si bien cree conveniente, dado el carácter comarcal del Hospital planificado, que, en relación con los accesos, se debería estudiar y ver la posibilidad de reforzar la accesibilidad desde el Noreste y el Sur, cuyo tráfico tendrá relevante importancia en la época estival.

– Conselleria de Infraestructura y Transporte Dirección General de Transportes, emite informe, con fecha de recepción 8 de noviembre del 2006, indicando que debe incorporarse un estudio de movilidad en el que se analicen los principales flujos de desplazamientos, para asegurar la accesibilidad y otras obligaciones.

– Ayuntamiento de Gandía

– Jefe del Departamento de Medio Ambiente, emite informe sobre disponibilidad de Recursos Hídricos del Sector Sancho Llop, de 17 de julio de 2006, en el que el técnico considera la disponibilidad de recursos hídricos para la gestión del Sector, no obstante afirma que deberá incorporarse al expediente administrativo el Informe emitido por la concesionaria del servicio que conforme este extremo. Se considera la necesidad de incluir con cargo a este Sector, la ampliación de las plantas de electrodiálisis reversible existentesen Alcodar o Falconera, o bien, la construcción de una específica para el sector.

– Jefe del Departamento de Medio Ambiente, emite informe sobre evacuación de aguas residuales correspondientes al Sector, considera que la carga imputada al mismo podrá ser tratada con la infraestructura de depuración existente. No obstante, resalta que la depuradora es gestionada íntegramente por la EPSAR, siendo a esta entidad a quien le corresponde pronunciarse sobre la capacidad residual de tratamiento de la depuradora.

– Omnium Iberico, SA. , emite informe de disponibilidad de recursos hídricos del Sector Sancho Llop, de fecha 21 de septiembre de 2006.

– La entidad de Saneamiento de Agua, EPSAR, emite informe, el 25 de septiembre de 2006, considerando suficiente la capacidad del sistema de saneamiento y depuración de GandíaLa Safor para admitir los caudales de aguas residuales generados por la Modificación n º 33, siempre y cuando se cumpla una serie de condicionantes.

– Ministerio de Medio Ambiente, aporta informe negativo argumentando que las empresas suministradoras carecen de idoneidad y capacidad para informar sobre derechos de agua, competencia originaria y exclusiva de los Organismos de Cuenca, entendiendo que en este caso opera el silencio, que debe entenderse desfavorable.

Cuarto. A la vista de cuanto antecede la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 15 de noviembre de 2006, con el voto favorable de todos los vocales presentes salvo el representante del Ministerio de Medio Ambiente que lo emite en sentido desfavorable, acuerda: supeditar la elevación al conseller de Territorio y Vivienda de la Modificación n º 33 del PGOU de Gandía

– Hospital Comarcal, para su aprobación definitiva, al cumplimiento de los siguientes extremos:

– La Red Primaria Interior ( Hospitalcomarcal) debe excluirse de la superficie computable del sector, dado que no es ejecutada por el sector.

– Debe incluirse en la delimitación del sector la totalidad de la rotonda enlace de la variante CN332.

– Se debe incluir en la ficha de gestión la contribución en los gastos que genere la ampliación de las plantas de electrodiálisis invertida existentes en Alcodar o Falconera o construir una nueva para el sector, y en su caso la puesta en funcionamiento de un pozo en Falconera, equivalente al caudal disponible en el pozo de Sant Antoni ( enel caso de que éste último quede fuera de servicio) . También debe incluirse en la ficha de gestión que no se otorgarán licencias de ocupación hasta que estén ejecutadas y en funcionamiento estas infraestructuras hídricas.

– Se debe indicar en la ficha de gestión la cuantía en la que se minoran los costes de urbanización que corresponde satisfacer al Ayuntamiento.

– De momento, el Ministerio de Fomento no autoriza la ejecución de la glorieta número 3 por no estar incluida en el proyecto ASPG, sin perjuicio de que en el proceso de revisión del proyecto se estudie si la glorieta puede ser ejecutada o se llevan a cabo accesos a derechas exclusivamente.

– Corregir los errores numéricos de la ficha de planeamiento y gestión indicados en el punto 6 del fundamento jurídico Tercero.

– Cumplir los condicionantes del informe de la Dirección General de Transportes.

Además, se propone que la conselleria de Infraestructuras y Transporte, en coordinación con la conselleria de Sanidad, tenga en cuenta la recomendación contenida en el segundo párrafo del informe emitido por el Servicio de Planificación de la Diputación Provincial, pues dado el carácter comarcal del Hospital planificado, deben estudiarse los accesos al sector y la posibilidad de reforzar la accesibilidad desde el Nordeste y el Sur ( carretera Nazaret

– Oliva, de titularidad de esta Diputación) ,cuyo tráfico y usuarios serían los provenientes de Xeraco, Xeresa, El Grao, Daimús, Guardamar, Miramar, Piles. . . , tráfico que tendrá relevante importancia sobre todo en la época estival.

Quinto. En fecha 22 de febrero de 2006 tienen entrada en el Servicio Territorial dos ejemplares del Texto Refundido de la Modificación n º 33 del Plan General, a los que se adjunta el certificado del acuerdo plenario de fecha 29 de enero de 2007 de aprobación del citado Texto Refundido. En dicha documentación constan subsanadas las siguientes deficiencias detectadas por la Comisión Territorial de Urbanismo de 15 de noviembre de 2006:

1. Se excluye de la superficie computable del sector la Red Primaria Interior ( Hospitalcomarcal) , dado que no es ejecutada por el sector. Como consecuencia, queda modificada la superficie computable del sector, que de 373.879 m ² pasa a 304.608 m ² ,y el índice de edificabilidad, que de 0,60 pasa a 0,736446 m ² t/m ² s, mateniéndose, por tanto, el mismo aprovechamiento objetivo:

Superficie computable Sector: 304.608 m ² Sector propiamente 304.608 m ² Red Primaria interior 69.271 m ² Superficie Red Primaria Adscrita: 82.027 m ² Superficie Área de Reparto 455.906 m ² Intensidad de uso: edificabilidad: 0,736446 m ² t/m ² s Aprovechamiento objetivo: 304.608 X 0,73644= 224.327,40 m ² t Aprovechamiento tipo AR 0,492047 m ² t/m ² s Aprovechamiento tipo del sector 0,73645 m ² t/m ² s 2. Se incluye en la delimitación del sector la totalidad de la rotonda enlace de la variante CN332, tal y como se aprecia en los planos de ordenación que se acompañan.

3. Se ha incluido en el apartado C1 « Servicios Urbanos » de la ficha de gestión lo siguiente: « Resultarán a cargo del sector los gastos que genere la ampliación de las plantas de electrodiálisis invertida existentes en Alcodar o Falconera o construir una nueva para el sector, y en su caso la puesta en funcionamiento de un pozo en Falconera, equivalente al caudal disponible en el pozo de Sant Antoni ( enel caso de que éste último quede fuera de servicio) . No se otorgarán licencias de ocupación hasta que estén ejecutadas y en funcionamiento estas infraestructuras hídricas. En el supuesto de que la construcción del Hospital Comarcal finalizara con anterioridad a la puesta en funcionamiento de dichas infraestructuras, se otorgarán las correspondientes licencias en función del grado de desarrollo de las mencionadas infraestructuras hídricas y de las posibilidades de suministro. »

4. La Comisión Territorial de Urbanismo exigió que se indicara en la ficha de gestión la cuantía en la que se minoran los costes de urbanización que corresponde satisfacer al Ayuntamiento. En cumplimiento de tal exigencia, el apartado C3 « Costes de Urbanización » ha quedado redactado del siguiente modo:

« Por las características del sector, por su aprovechamiento y especialmente por los usos permitidos y por la intensidad de usos, en aplicación del artículo 23. bde la LUV las cargas de urbanización de las parcelas edificables que correspondan al Ayuntamiento por la cesión del 10% de aprovechamiento, serán sufragadas en un 99% por los propietarios del sector. »

5. En el Texto Refundido constan corregidos los errores numéricos de la ficha de planeamiento y gestión indicados en el punto 6 del fundamento jurídico Tercero del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 15 de noviembre de 2006.

6. De acuerdo con el informe del Ministerio de Fomento, por el momento, no se va a ejecutar la glorieta número 3 por no estar incluida en el proyecto ASPG.

Sexto. En relación con los condicionantes del informe de la Dirección General de Transportes, se acompaña un nuevo anexo ( 4) en el que, según el Ayuntamiento de Gandía, se justifica el cumplimiento de lo indicado en el citado informe. Además, en el Texto Refundido se incluye un nuevo apartado de condicionantes del informe de la Dirección General de Transportes en el que se indica lo siguiente:

– Evidentemente en la ordenación del sector se destinará espacio para aparcamientos privados de conformidad con lo establecido en Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística Valenciana.

Al margen de lo indicado la parcela edificable cedida a la conselleria de Sanitat, contempla un espacio denominado genéricamente Zona Verde del Hospital, que no computa como dotación en la que se puede compatibilizar perfectamente el uso de aparcamiento.

– La línea de ferrocarril Gandia Denia, no está construida en estos momentos, por lo que no procede disponer de apantallamiento acústico.

– De conformidad con las Bases Particulares para el desarrollo del Sector es prioritaria la ejecución de las obras de urbanización del entorno del Hospital, de manera que se puntúa expresamente el programa de trabajos de las obras en el entorno del Hospital. En cuanto al Transporte Público, hay que señalar que el mismo ya ha sido estudiado por el Ayuntamiento, por lo que se acompaña en el citado anexo 4 la documentación referente a la implantación de dicho transporte. ”

En dicho anexo se incluye la Resolución de 25 de septiembre de 2006 del director general de Transportes, Puertos y Costas de modificación de expediciones, calendario e itinerarios, de la concesión de transporte público regular permanente de uso general de viajeros por carretera entre « Real de Gandía

– Playa de Gandia » ( CVV202) , así como su corrección de errores de 30 de octubre de 2006.

Séptimo. Mediante Resolución de fecha 23 de abril de 2007, la directora general de Ordenación del Territorio consideró cumplidos los condicionantes contenidos en el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 15 de noviembre de 2006 y decidió elevar propuesta de aprobación definitiva de la Modificación n º 33 del PGOU

– Hospital Comarcal de Gandía, al conseller de Territorio y Vivienda, condicionada al cumplimiento de las observaciones del informe de la Dirección General de Transportes, que deberán ser supervisadas por el Ayuntamiento de Gandía.

Fundamentos de derecho

Primero. La tramitación realizada por el Ayuntamiento se ha efectuado conforme a la legislación aplicable, así mismo, la documentación está completa.

Segundo. Es objeto de este expediente el proyecto de Modificación Puntual n º 33 del PGOU de Gandía, que pretende la definición de la ordenación estructural en el ámbito del Area de Reparto del Sector Sancho Llop, clasificado por el Plan General vigente como suelo urbanizable no sectorizado, situado al este de la población de Gandia y delimitado por las carreteras del futuro acceso sur al Puerto, CV671 y antigua CN332, y la Unidad de Ejecución El Rajolar.

Tras la introducción en la Modificación n º 33 de las correcciones vistas anteriormente, los parámetros de la misma son los siguientes: superficie computable del sector 304. 608 m ² ,sector propiamente 304.608 m ² , Red Primaria Interior 69.271 m ² , Superficie Red Primaria Adscrita 82.0207 m ² , Superficie Area de Reparto 455.906 m ² , Edificabilidad 0,736446 m ² t/m ² s, Aprovechamiento objetivo 224.327,40 m ² , Aprovechamiento tipo Area Reparto 0,492047 m ² t/m ² s, Aprovechamiento tipo del Sector 0,73645 m ² t/m ² s. El uso tipológico global es el de Zona de Servicios, siendo incompatible, entre otros, el de vivienda, excepto la de guarda de la edificación principal.

Para la gestión se define una única Área de Reparto, que coincide con la superficie del sector.

Tercero. La propuesta puede considerarse aceptable desde el punto de vista de las exigencias de la política urbanística y territorial de la Generalitat, de acuerdo con lo previsto en el art. 80 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana.

Cuarto. La competencia para la aprobación definitiva corresponde al conseller de Territorio y Vivienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.5 y concordantes de la Ley 16/2005, Urbanística Valenciana, en relación con los artículos 6 e) del Reglamento de los Órganos Urbanísticos de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto 201/2003, de 3 de octubre, del Consell de la Generalitat.

Vistos los preceptos legales citados y demás disposiciones de general y pertinente aplicación, conforme a la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, resuelvo:

Aprobar definitivamente la Modificación n º 33 – Hospital General del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Gandía ( Valencia) .

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el conseller de Territorio y Vivienda en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de la misma, de acuerdo con lo establecido en los artículos 116.1 y 117.1 de la Ley 4/1999 de modificación de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; o bien, recurso contenciosoadministrativo ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa. Todo ello, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen oportuno.

Valencia, 9 de mayo de 2007. El conseller de Territorio y Vivienda: Esteban González Pons.


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