RESOLUCION AAR/827/2009, de 27 de marzo, de convocatoria ordinaria de examenes libres para la obtencion de titulos y tarjetas profesionales nautico-pesqueros para el año 2009. - Diario Oficial de Cataluña, de 02-04-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5352
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
  • Este documento NO tiene versiones

El Real decreto 1963/1982, de 30 de julio (BOE núm. 196, de 17.8.1982, DOGC núm. 257, de 8.9.1982), transfirió a la Generalidad de Cataluña las competencias sobre formación profesional náutico-pesquera, y el Real decreto 901/1995, de 2 de junio (BOE núm. 155, de 30.6.1995), transfirió las correspondientes en materia de enseñanzas náutico-deportivos y subacuático-deportivos.

Asimismo, mediante el Real decreto 1045/1997, de 27 de junio, se ampliaron las funciones y servicios traspasados a la Generalidad de Cataluña por el Real decreto 1963/1982, de 30 de julio (BOE núm. 180, de 29.7.1997, DOGC núm. 2447, de 4.8.1997), y el Real decreto 1046/1997, de 27 de junio, traspasó funciones y servicios a la Generalidad de Cataluña en materia de buceo (BOE núm. 180, de 29.7.1997, DOGC núm. 2447, de 4.8.1997).

De acuerdo con los reales decretos 662/1997, de 12 de mayo, establece los requisitos mínimos para ejercer la actividad profesional de patrón local de pesca y patrón costero polivalente (BOE núm. 129, de 30.5.1997), y 1519/2007, de 16 de noviembre, por el que se establecen los conocimientos y requisitos mínimos para ejercer la actividad profesional de marinero en barcos de pesca.

De acuerdo con la competencia exclusiva en materia de pesca y actividades marítimas establecida en el artículo 119 del Estatuto de Autonomía de Cataluña;

Visto lo anterior y de acuerdo con las atribuciones que me han sido conferidas,

Resuelvo:

Artículo único

Convocar los exámenes libres para la obtención de títulos náutico-pesquero y tarjetas profesionales para el año 2009, de conformidad con las bases que figuran en el anexo de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el/la consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en el plazo de un mes contado a partir de la publicación en el DOGC, sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro que se considere adecuado.

Barcelona, 27 de marzo de 2009

Martí Sans i Pairutó

Director general de Pesca y Acción Marítima

Anexo

Bases de la convocatoria

1 Normas generales

1.1 Se convocan los exámenes para la obtención de los títulos náutico-pesquero y tarjetas profesionales siguientes:

Patrón/a local de pesca.

Patrón/a costero polivalente.

Marinero pescador.

1.2 Para ser admitidos en estas convocatorias en los casos de patrón/a local de pesca y patrón/a costero polivalente las personas aspirantes tienen que haber cumplido los 18 años, también pueden participar los que hayan cumplido 16 años con el consentimiento de sus padres o representantes legales. El consentimiento tendrá que constar en un documento firmado al que se adjuntará una fotocopia del DNI o del pasaporte del firmante.

En el caso de marinero pescador se requiere haber cumplido los 16 años de edad.

1.3 Las personas aspirantes que no comparezcan en las pruebas y ejercicios el día y en la hora señalados, salvo los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, serán excluidos de la prueba o ejercicio, y consecuentemente perderán todos sus derechos a la convocatoria.

2 Contenido del examen

El examen para la obtención de los títulos convocados constará de preguntas basadas en los conocimientos mínimos de los módulos/secciones establecidos en el anexo I.A.2 del Real decreto 662/1997, de 12 de mayo, con respecto a patrón/a local de pesca; en el anexo I.B.2 del mismo texto en cuanto al patrón/a costero polivalente y al anexo I del Real decreto 1519/2007, de 16 de noviembre, con respecto al marinero pescador.

3 Acreditación

3.1 Todas las personas aspirantes tienen que presentar el original del DNI, o si procede, de la tarjeta de identificación del país comunitario, del carnet de conducir, del pasaporte o de la tarjeta de residencia con el fin de poder acceder en las aulas para realizar el examen. Asimismo, en cualquier momento durante la realización del examen, el Tribunal puede requerir a los aspirantes la acreditación de su personalidad mediante la presentación de cualquier documento oficial identificativo.

3.2 La autoridad convocante, por sí misma o a propuesta del presidente del Tribunal, puede requerir a los efectos apropiados, la acreditación de los aspectos necesarios cuando crea que hay inexactitudes o falsedades en que hayan podido incurrir las personas aspirantes, las cuales podrán ser excluidas motivadamente de la realización del examen en cualquier momento si no cumplen los requisitos de la convocatoria.

4 Fechas, lugares y plazos de presentación de solicitudes de admisión a exámenes de las convocatorias para el año 2009

4.1 Convocatoria de abril de 2009.

Fechas: 28, 29 y 30 de abril.

Lugar: L'Ametlla de Mar.

Plazo de presentación de solicitudes: 1 de abril al 23 de abril, inclusive.

Fecha de publicación de los resultados: 13 de mayo.

4.2 Convocatoria de junio de 2009.

Fechas: 2, 3 y 4 de junio.

Lugar: L'Ametlla de Mar.

Plazo de presentación de solicitudes: 4 de mayo al 18 de mayo, inclusive.

Fecha de publicación de los resultados: 15 de junio.

4.3 Convocatoria de octubre de 2009.

Fechas: 6, 7 y 8 de octubre.

Lugar: L'Ametlla de Mar.

Plazo de presentación de solicitudes: 7 de septiembre al 21 de septiembre, inclusive.

Fecha de publicación de los resultados: 19 de octubre.

5 Presentación de solicitudes

5.1 Las solicitudes para ser admitido al examen se dirigirán al presidente del Tribunal y se tendrán que presentar en modelo normalizado en alguna de las unidades del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural siguientes:

Sede del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en Barcelona.

Servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Oficinas comarcales del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Casas del mar de Tarragona y Barcelona.

Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña.

Los impresos normalizados se encuentran a disposición de las personas interesadas en las unidades indicadas, o en la página web de la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña, http:/www.gencat.net/darp/ecnpc.htm

5.2 A los efectos de admisión de las personas aspirantes se tendrán en cuenta los datos que hagan constar en la solicitud, los cuales responderán de la veracidad.

6 Documentación

Junto con las solicitudes y dentro de los plazos establecidos para su presentación, las personas aspirantes tienen que adjuntar, en todos los casos, la documentación siguiente:

a) Fotocopia del DNI o el documento oficial acreditativo de la identidad en caso de no tener nacionalidad española.

b) Fotocopia de la página del reconocimiento médico de la libreta de navegación, con el reconocimiento en vigor, o certificado médico.

No hará falta la presentación del certificado médico si la persona interesada acredita haberlo presentado dentro del plazo del año anterior con una solicitud de admisión a examen o de expedición de alguna titulación náutico-pesquera.

c) Las personas aspirantes que tengan aprobado algún módulo/sección en otra comunidad autónoma, tendrán que aportar el documento acreditativo correspondiente.

d) Las personas aspirantes que tengan convalidado alguno de los módulos/sección tendrán que presentar la fotocopia compulsada del documento acreditativo.

e) Las personas aspirantes que tengan titulaciones que puedan dar lugar a convalidaciones de módulos/secciones tendrán que presentar fotocopia compulsada de la titulación y solicitar esta convalidación en el momento de formalizar la solicitud.

f) El original del resguardo del pago de las tasas correspondientes al derecho de examen.

7 Tribunal

7.1 El Tribunal de exámenes es el órgano que resolverá la convocatoria y se constituirá a este efecto para cada una de aquéllas mediante resolución del director general de Pesca y Acción Marítima.

7.2 A los efectos de comunicaciones y otras incidencias, el Tribunal tiene la sede en la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña, c. Mediterrani, 2, 43860 L'Ametlla de Mar.

8 Tasas

El importe de la tasa correspondiente a los derechos del examen de patrón/a local de pesca, patrón/a costero polivalente y marinero/a pescador/a es el que establece el punto 2 de la Tasa.Tasas de pesca marítima. del anexo de la Orden AAR/29/2009, de 30 de enero, por la que se da publicidad a la relación de las tasas vigentes correspondientes a los procedimientos tramitados en el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

9 Resultados y revisión

9.1 Los resultados de los exámenes se publicarán en los lugares siguientes:

Servicios centrales del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Delegaciones territoriales del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña.

Casas del mar de Tarragona y Barcelona.

9.2 Las personas aspirantes dispondrán de diez días contados a partir del día siguiente qué se hagan públicos los resultados de la convocatoria de la que se trate, para presentar la solicitud de revisión de examen.

9.3 La revisión de los exámenes teóricos para la obtención de títulos profesionales náutico-pesqueros tiene que ser solicitada por la persona que ha realizado el examen, dirigirla al presidente del Tribunal de exámenes y presentarla en la sede del Tribunal establecida en la base 7.2 dentro del plazo establecido. En esta solicitud se hará constar el nombre y los apellidos de la persona que ha realizado el examen, su número de identidad personal, la dirección y el número de teléfono/fax, la dirección electrónica, el examen y/o la asignatura de la que se trate.

También se hará constar si la revisión se solicita porque no hay correspondencia entre la hoja de soluciones de la persona interesada y la evaluación del Tribunal, o si se solicita por discrepancia con la valoración del examen hecha por el Tribunal.

9.4 La resolución del presidente del Tribunal sobre el resultado de la revisión del examen no agota la vía administrativa, y se podrá interponer recurso de alzada ante el director general de Pesca y Acción Marítima, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al día que se notifiquen.

10 Cierre de la convocatoria

Una vez resueltas las revisiones de exámenes, el Tribunal notificará a las personas interesadas los resultados de las revisiones y elaborará el acta definitiva que supondrá el cierre de la convocatoria.

Los exámenes se conservarán durante un plazo de dos años contado desde la fecha de su realización. Excepcionalmente, se conservarán durante cinco años aquellos en los que ha habido solicitud de revisión.

(09.083.087)


No hay versiones para esta norma