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Resolución por la que se aprueba la Estrategia de Coordinación para la Atención Integrada Social y Sanitaria 2019-2022., - Boletín Oficial de Cantabria, de 23-05-2019

Tiempo de lectura: 4 min

Ambito: Cantabria

Órgano emisor: CONSEJERIA DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACION, MEDIO AMBIENTE Y POLITICA SOCIAL

Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 98

F. Publicación: 23/05/2019

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial de Cantabria Número 98 de 23/05/2019 y no contiene posibles reformas posteriores

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La realidad social nos enfrenta a un crecimiento demográfico negativo, a los cambios en los modos de vida, a la transformación de los núcleos familiares, a la incorporación efectiva e igualitaria de las mujeres al mundo laboral y a la aún escasa corresponsabilidad familiar en los cuidados, lo que obliga a reorganizar los sistemas de atención sanitaria y social para afrontar la demanda de atención a las necesidades y expectativas de las personas, tanto en la promoción y la prevención de su salud, como en su tratamiento, atención y cuidado. Y ello por razones técnicas, éticas y de sostenibilidad del propio Estado del bienestar.

Para ello existen dos espacios, el social y el sanitario, con un fuerte solapamiento entre ambos. Pero, cuando las necesidades de prevención, atención o las intervenciones correspondientes a los servicios sanitarios y las correspondientes a los servicios sociales se presentan en las mismas personas y entornos de forma duradera o intensa y próxima o conectada, es preciso hacerlas confluir para prestar una atención integral y satisfacer sus necesidades de cuidados sanitarios y sociales, como cabe esperar desde una concepción integral y centrada en la persona.

Así, la atención integrada social y sanitaria sería la confluencia de la actividad que desarrollan simultáneamente y de forma complementaria la red social y la red sanitaria para satisfacer las necesidades de cuidados sanitarios y sociales de los ciudadanos y ciudadanas, situando siempre a la persona como el centro de la confluencia de ambos sistemas y en el núcleo generador de las actuaciones, y desarrollando instrumentos de gestión que permitan hacer efectiva esta concepción.

Y para ello, es preciso dibujar una ruta de confluencia de los diferentes instrumentos y procedimientos de la red social y la red sanitaria: diferencias relacionadas con su diferente historia y cultura, dimensiones y financiación; la universalidad de la sanidad; su diversa organización institucional; sus capacidades investigadoras y científicas; los sistemas de evaluación; los diferentes perfiles de población a la que se dirigen y sus diferentes perfiles profesionales.

También la diferente cartera de servicios porque los recursos (centros y servicios) de ambas redes, sanitarios y sociales, son elementos básicos en la atención y resulta ineludible planificar su uso eficiente y asegurar una inversión social y sanitaria que garantice la sostenibilidad de los sistemas públicos de atención a las personas.

Una organización coordinada y conjunta entre ambas redes produce sinergias y puede conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y con situaciones de dependencia permitiendo, al mismo tiempo, un uso más eficiente de los recursos públicos, a sabiendas de que un desarrollo adecuado de los servicios sociales y sanitarios no puede considerarse un gasto, sino una inversión y un motor de crecimiento económico de primer orden y generador de empleo cualificado directo e indirecto.

En esta línea, Cantabria ha apostado por un modelo de integración de la atención a las necesidades sociales y sanitarias de las personas con perfil sociosanitario, derivadas de procesos crónicos y complejos, en el que cada Sistema, Sanitario y Social, aporten coordinadamente los recursos y profesionales que permitan dar la respuesta más ajustada y eficiente a cada caso individual y asegurando siempre de forma eficiente la continuidad de los cuidados. Para ello, las Consejerías de Sanidad y de Universidades e investigación, Medio Ambiente y Política social han elaborado la Estrategia de coordinación para la atención integrada social y sanitaria 2019-2022 como documento estratégico que permita avanzar y trabajar conjuntamente dentro de un mismo marco y modelo de actuación con este objetivo común.

Por cuanto antecede RESUELVO:

a) Aprobar la Estrategia de Coordinación para la Atención Integrada Social y Sanitaria 2019-2022, que figura como Anexo de la presente Resolución.

b) La Estrategia se publicará en el BOC y producirá efectos desde el día siguiente de la publicación.

Santander, 6 de mayo de 2019.

La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social,

Eva Díaz Tezanos.

ESTRATEGIA DE COORDINACION PARA LA ATENCION INTEGRADA

SOCIAL Y SANITARIA EN CANTABRIA 2019-2022

REFF172-269##