Resolucion de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 16 de enero de 2006, por la que se fijan determinados aspectos para la utilizacion de libros de explotacion en formato informatico para los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves de corral y conejos. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 26-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 12
  • Fecha de Publicación: 26/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 38.2 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, establece que cada explotación de animales deberá mantener actualizado un libro de explotación en el que se registrarán, al menos, los datos que la normativa aplicable disponga, del que será responsable el titular de la explotación.

El Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, que establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, dispone en su artículo 14 que los poseedores de animales deberán llevar en su explotación, de manera actualizada, un libro de registro de explotación, que se llevará de manera manual o informatizada y contendrá los datos mínimos que se indican en el Reglamento (CE)2629/1997, de la Comisión, de 29 de diciembre, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento 820/1997.

El Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, actualmente sólo vigente para el ganado porcino, regula en su artículo 4 el libro de registro de la explotación, y admite, asimismo la posibilidad de que se lleven mediante ficheros informáticos.

El Real Decreto 1547/2004, de 25 de junio, que establece normas para la ordenación las explotaciones cunícolas, también prevé que el libro del registro de la explotación, que estará a disposición de la autoridad competente, pueda llevarse de forma manual o informatizada.

El Real Decreto 947/2005, de 29 de julio, que establece un sistema de identificación y registro de animales de las especies ovina y caprina, en su artículo 9 referente a libro de registro, fija los datos mínimos que deberá contener, y dispone que el mismo se llevará de forma manual o informatizada.

El Real Decreto 328/2003, de 14 de marzo, que establece y regula el plan sanitario avícola, obliga a los titulares de las explotaciones a tener un libro de registro a disposición de la autoridad competente para que pueda llevar a cabo el control sobre las mismas. Asimismo, el Real Decreto 1084/2005, de 16 de setiembre, de ordenación de la avicultura de carne, en su artículo 7 referente al libro de registro, establece que el libro de registro se llevara de forma manual o informatizada.

Para facilitar el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de libro de registro de la explotación, y al efecto de aplicar lo en ella dispuesto para que los titulares de las explotaciones puedan cumplir sus obligaciones respecto al libro de registro y posibilitar que la Dirección General de Agricultura, realice las actuaciones de control que tiene asignadas,

RESUELVO

Primero Los titulares de las explotaciones ganaderas de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, aves de corral y conejos, que decidan llevar el libro registro de su explotación en sistema informático, deberán ajustarse, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable a los siguientes extremos:

a)Presentar, en la Dirección General de Agricultura, una copia en soporte papel de la información que figure en el libro, para que por parte de los servicios veterinarios se pueda verificar que contiene la información mínima obligatoria que se recoge en el ANEXO de esta resolución, para cada especie animal. Arequerimiento de los servicios veterinarios, se transmitirán estos datos en soporte informático.

b)El libro de registro actualizado de su explotación, deberá estar a disposición de la Dirección General de Agricultura, comprometiéndose a presentar una copia firmada en papel del libro de la explotación siempre que se le solicite.

c)Comprometerse a prever sistemas de seguridad que eviten la destrucción y pérdida de los datos recogidos en el registro.

d)Mantener el libro registro de la explotación, en formato informático o la información obrante en el mismo trasladada a soporte papel, a disposición de la Dirección General de Agricultura, durante un periodo de tres años a partir del cese de la actividad ganadera.

Segundo La presente resolución se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Palma, 16 de enero de 2006

La consejera de Agricultura y Pesca

Margalida Moner Tugores

ANEXO

Información mínima obligatoria especie bovina, de acuerdo con el Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre.

a)La información actualizada prevista en el artículo 14.3 (apartados primero al cuarto del punto 1 de la letra c)de la Directiva 64/432/CEE:

- Código de identificación.

- Fecha de nacimiento.

- Sexo.

- Raza o capa.

b)La fecha de la muerte del animal en la explotación.

c)En el caso de animales que salgan de la explotación, el nombre y la dirección del poseedor, a excepción del transportista, o el código de identificación de la explotación a la que el animal haya sido transferido y la fecha de partida.

d)En el caso de animales que lleguen a la explotación, el nombre y la dirección del poseedor, a excepción del transportista, o el código de identificación de la explotación a partir de la cual el animal haya sido transferido y la fecha de llegada.

e)El nombre y la firma del representante de la autoridad competente que haya comprobado el registro y la fecha en la que se llevó a cabo la comprobación.

Información mínima obligatoria para la especie porcina. De acuerdo con el Real decreto 205/1996, de 9 de febrero.

a)Hoja de apertura: código de la explotación, fecha de la apertura, numero de animales reproductores (se han de diferenciar los machos y las hembras)y el número de animales de engorde.

b)Hoja de movimientos: fecha, destino o procedencia, número del documento sanitario oficial de acompañamiento, marca del lote, número de animales que se dan de alta o de baja, y balance final de animales reproductores y de engorde.

c)Hojas de incidencias: fecha, marca anterior, nueva marca, número de animales afectados y descripción de la incidencia.

Información mínima obligatoria para las especies ovina y caprina, de acuerdo con el Real Decreto 947/2005, de 29 de julio.

a)Código de explotación.

b)Nombre, coordenadas geográficas y/o dirección de la explotación.

c)Identificación del titular, NIF/CIF, teléfono y dirección completa.

d)Especies ovino o caprino que se mantienen, y clasificación zootécnica de la explotación, de acuerdo con el Real Decreto 947/2005.

e)Inspecciones y controles: fecha de realización, motivo, número de acta, en su caso, e identificación del veterinario actuante.

f)Entrada de animales, por especie: fecha, cantidad de animales y categoría a la que pertenecen desglosado por cada una de las clasificaciones establecidas en el apartado 4 del artículo 11 del Real decreto 947/2005, de 29 de julio (no reproductores de menos de cuatro meses, no reproductores de cuatro a 12 meses, reproductores machos y reproductores hembra); código de la explotación de procedencia y número de guía, certificado sanitario o documento de traslado.

g)Salida de animales por especie: fecha, cantidad de animales y categoría a la que pertenecen desglosado por cada una de las clasificaciones establecidas anteriormente; nombre del transportista, número de matrícula de la parte del medio de transporte que contenga a los animales; código de la explotación, (incluyendo mataderos), o lugar de destino y número de guía, certificado sanitario o documento de traslado.

h)Censo total de animales mantenidos por explotación durante el año anterior, desglosado por cada una de las clasificaciones y de acuerdo con las declaraciones previstas en artículo 11.4 del mencionado Real Decreto.

i)Balance de reproductores cada vez que se realice una entrada, salida o que los animales de la propia explotación accedan a la condición de reproductores.

j)Sustituciones de medios de identificación por pérdidas o deterioros o para la anotación de las marcas que se coloquen en animales que procedan de países terceros, indicando la fecha de la acción.

k)Nombre, apellidos y firma del representante de las autoridades competentes que haya comprobado el registro y la fecha en que se llevó a cabo la comprobación.

No obstante, el libro de registro de los mataderos podrá no incluir los datos contenidos en los párrafos d, e, g, i, j y k anteriores.

A partir del 1 de enero de 2008 se registrará, adicionalmente, a la información mencionada anteriormente, para cada animal, nacido después de esa fecha, identificado individualmente:

a)Código de identificación del animal.

b)Año de nacimiento y fecha de identificación.

c)Raza y, si se conoce, el genotipo.

d)Mes y año si el animal murió en la explotación.

Información mínima obligatoria para los conejos, de acuerdo con el Real Decreto 1547/2004, de 25 de junio.

El Libro de registro de explotación contendrá, con carácter general, los siguientes datos:

a)Código de explotación.

b)Nombre y dirección de la explotación.

c)Identificación del titular y dirección completa.

d)Clasificación zootécnica.

e)Inspecciones y controles: Fecha de realización, motivo, número de acta (para los oficiales)e identificación del veterinario actuante.

f)Capacidad máxima. Deben indicarse expresamente los animales por categoría: machos reproductores, hembras reproductoras, animales de engorde, animales de reposición (hembras y machos), otros.

g)Entrada de lotes de animales: fecha, cantidad de animales y categoría a la que pertenecen: machos reproductores, hembras reproductoras, animales de engorde, animales de reposición (hembras y machos), otros; código de la explotación de procedencia y número de guía o certificado sanitario.

h)Salida de lotes de animales: fecha, cantidad de animales y categoría a la que pertenecen: machos reproductores, hembras reproductoras, animales de engorde, animales de reposición (hembras y machos), otros; código de la explotación, matadero o lugar de destino y número de guía o certificado sanitario.

i)Incidencias de cualquier enfermedad infectocontagiosa que tenga repercusión en la salud pública: fecha, número de animales afectados, medidas practicadas para su control y eliminación, en su caso.

j)Censo medio de animales durante el año anterior por categorías: machos reproductores, hembras reproductoras, animales de engorde, animales de reposición (hembras y machos), y otros.

No obstante, el libro de registro de los mataderos cunícolas no contendrá el apartado d, así como no será obligatorio que contenga los apartados e, f y j.

Información mínima obligatoria para las aves de corral de acuerdo con el Real Decreto 328/2003, de 14 de marzo.

A. INCUBADORES

a)Titular de la incubadora.

b)N° de autorización sanitaria.

c)Tipo o especie de ave de corral de la que proceden los huevos incubados:

1. Procedencia de los huevos y n° de autorización sanitaria.

2. Fecha de llegada.

3. N° de huevos.

4. Resultados de los nacimientos.

5. Análisis de laboratorio realizados y los resultados obtenidos.

6. Vacunaciones.

7. Número y destino de los huevos incubados que no dieron lugar a nacimientos.

8. Destino de los pollitos de un día de vida.

B. GRANJAS DE SELECCIÓN, MULTIPLICACIÓN, PRODUCCIÓN Y CRIA.

Para cada manada en cuestión se indicará como mínimo:

a)Día de llegada de las aves.

b)Procedencia de las aves.

c)Número de aves.

d)Rendimiento efectivo de la especie (por ejemplo, aumento de peso).

e)Mortalidad.

f)Proveedores de piensos.

g)Tipo y período de utilización de los aditivos y plazo de espera.

h)Consumo de piensos y de agua.

i)Análisis y diagnósticos del veterinario y, en su caso, resultados de los análisis de laboratorio.

j)Tipo de medicamento que, en su caso, se haya administrado a las aves, fecha del inicio y del final de su administración (o, en su caso, referencia al libro de tratamientos).

k)Fechas y tipos de vacunas que, en su caso, se hayan aplicado (o, en su caso, referencia al libro de tratamientos).

l)Incremento de peso durante el período de engorde.

m)Resultados de las inspecciones sanitarias anteriores efectuadas sobre las aves de corral procedentes de la misma manada.

n)Número de aves enviadas al matadero.

o)Fecha prevista para el sacrificio. Información mínima obligatoria para la avicultura de carne, de acuerdo con el Real Decreto 1084/2005, de 16 de setiembre.

El libro de registro de explotación contendrá, con carácter general, los siguientes datos:

a)Código de explotación.

b)Nombre y dirección de la explotación.

c)Identificación del titular y dirección completa.

d)Clasificación de la explotación; desglosada por cada una de las establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 1084/2005, de 16 de setiembre.

e)Inspecciones y controles: fecha de realización, motivo, número de acta, en su caso, e identificación del veterinario actuante.

f)Capacidad máxima productiva de animales anual. Si procede, deberá indicarse por cada una de las clasificaciones establecidas en el artículo 3.1. del Real Decreto 1084/2005, de 16 de setiembre.

g)Entrada de lotes de animales: fecha, cantidad de animales y, si procede, categoría a la que pertenecen desglosado por cada una de las clasificaciones establecidas en el artículo 3.1. del Real Decreto 1084/2005, de 16 de setiembre.; código de la explotación de procedencia y número de guía o certificado sanitario.

h)Salida de lotes de animales: fecha, cantidad de animales y, si procede, categoría a la que pertenecen, desglosado por cada una de las clasificaciones establecidas en el artículo 3.1 del Real Decreto 1084/2005, de 16 de setiembre; código de la explotación, matadero o lugar de destino y número de guía o certificado sanitario.

i)Incidencias de cualquier enfermedad infectocontagiosa y parasitarias, fecha, número de animales afectados y medidas practicadas para su control y eliminación, en su caso.

j)Censo total de animales mantenidos por explotación durante el año anterior desglosado, si procede, por cada una de las clasificaciones establecidas en el artículo 3.1 del Real Decreto 1084/2005, de 16 de setiembre.

No obstante, el libro de registro de los mataderos avícolas podrá no incluir los datos contenidos en los párrafos d, e, f y j de este anexo.

Lo dispuesto en los párrafos e, g, h, i y j de este anexo podrá registrarse a través de los documentos establecidos en el Real Decreto 328/2003, de 14 de marzo, o en otras normas, siempre y cuando todos los datos requeridos en los citados párrafos figuren en dichos documentos.


No hay versiones para esta norma