Resolucion de la Consejera de Agricultura y Pesca de 7 de noviembre de 2003, por la que se convocan ayudas para la realizacion de programas de innovacion tecnologica en agricultura. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 22-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 162
  • Fecha de Publicación: 22/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

s Baleares 22-11-2003-Resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca de 7 de noviembre de 2003, por la que se convocan ayudas para la realización de programas de innovación tecnológica en agricultura.

   

Boletín Oficial:

BALEARES

NÚMERO

162

Fecha Publicación:

22-11-2003

   

Sección:

Sección I - Comunidad Autónoma Illes Balears

   

Órgano Emisor:

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

   

Norma:

RESOLUCION

   

Número Norma:

   

Fecha Emisión:

07-11-2003

   

Título:

Resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca de 7 de noviembre de 2003, por la que se convocan ayudas para la realización de programas de innovación tecnológica en agricultura.

La aplicación de tecnologías a la agricultura permite obtener mayores rendimientos, implantar técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente y conseguir una agricultura sostenible, para lo que es necesario contar con programas de investigación y de innovación tecnológica que permitan contrastar y mostrar los resultados obtenidos en diversos programas de manera que puedan aplicarse a la agricultura de las Illes Balears, realizando para ello una serie de experiencias y campos de ensayo, lo que hace preciso convocar ayudas económicas para las explotaciones que las realicen.

Con fecha 10 de abril de 2003 se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears nº 50 la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 27 de marzo de 2003, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero, cuyo objeto incluye, en el artículo 1.2. g), la investigación agraria y pesquera.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones y el artículo 3 de la Orden citada corresponde aprobar la convocatoria pertinente mediante resolución, que tiene que contener, como mínimo, los extremos que se indican en el artículo 13 de la Ley 5/2002.

Por ello, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y previo informe de la Dirección General de Presupuestos, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero Se aprueba la convocatoria de ayudas a la realización de programas de innovación tecnológica en agricultura, de acuerdo con la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 27 de marzo de 2003 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero, publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears nº. 50, con fecha 10 de abril de 2003.

Segundo Se destina un importe máximo de 75.000 euros para esta convocatoria, que se imputarán a la partida presupuestaria 20201 714 B 01 77000 00 de los presupuestos vigentes para el ejercicio de 2003. Este importe máximo podrá ser objeto de ampliación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, previa la tramitación del expediente correspondiente, mediante resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca.

Tercero Se aprueban los términos de esta convocatoria que figuran en el anexo I, de acuerdo con las bases reguladoras.

Cuarto Esta Resolución se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Palma, a 7 de noviembre de 2003

La Consejera de Agricultura y Pesca,

Margalida Moner Tugores

ANEXO I

1. Objeto del programa Se establece un programa para la realización de experiencias y campos de ensayo que permitan a nivel de áreas naturales comprobar y demostrar a los agricultores las posibilidades de introducir con criterios de racionalidad económica innovaciones relacionadas con los objetivos siguientes:

- La mejora cualitativa y la reconversión de la producción en función de las necesidades del mercado.

- La adaptación de las explotaciones con vistas a reducir los costes de producción, mejorar las condiciones de vida y trabajo y ahorrar energía y agua.

- La protección del medio rural y natural.

2. Requisitos específicos de los beneficiarios Podrán solicitar la calificación de explotación colaboradora aquellos agricultores que reúnan las condiciones y asuman los compromisos siguientes:

a) Que la explotación sea representativa de la comarca.

b) Estar dispuesto a efectuar y desarrollar los planteamientos propuestos por la Consejería de Agricultura y Pesca.

c) Proveer, a efectos exclusivos de orientación técnica, la información solicitada por la Consejería para evaluar costes y niveles productivos.

d) Facilitar, a requerimiento de la Consejería, la realización de visitas, reuniones y demostraciones técnicas orientadas a difundir las soluciones a la problemática planteada.

3. Solicitudes y documentación a presentar

3.1 Las solicitudes de ayudas dirigidas a la Honorable Sra. Consejera de Agricultura y Pesca, se presentarán en el Registro de Entrada de la Consejería o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.2 El plazo de presentación de solicitudes será de quince días a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

3.3 Junto con la solicitud de ayuda deberá presentarse la siguiente documentación:

a) Si es persona física, fotocopia del DNI o NIF y si procede del DNI o NIF de su representante.

b) Si es persona jurídica, fotocopia de la escritura de constitución o modificación, estatutos o reglamentos inscritos en el registro correspondiente, fotocopia del CIF de la entidad y DNI o NIF del representante, así como certificado del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad para solicitar la ayuda y designar representante

c) Declaración expresa en la que se haga constar todas las ayudas públicas o privadas, solicitadas o concedidas para la misma finalidad.

d) Declaración expresa de no incurrir en causa de incompatibilidad según la legislación vigente para recibir la ayuda.

4. Selección de beneficiarios y criterios objetivos y de preferencia

4.1. La selección de los beneficiarios se llevará a cabo por el procedimiento de concurso.

4.2. En el caso de que el conjunto de peticiones supere la dotación presupuestaría establecida en la presente convocatoria, las solicitudes se atenderán siguiendo los criterios de valoración fijados en el artículo 7 de la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 27 de marzo de 2003 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero y además se tendrá en cuenta:

- La capacidad profesional del titular de la explotación.

- Las características de la explotación que la hicieran apta por la finalidad propuesta.

5. Importe de la subvención La cuantía máxima por ensayo será de 1.800 euros sin poder superar el 100% de los gastos originados para la realización de la experiencia programada.

6. Instrucción del procedimiento El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas será el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura y Pesca.

La instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas incluirá:

- Informe técnico que acredite que la explotación es representativa de la comarca.

- La programación de la experiencia a realizar.

- El seguimiento de la misma a lo largo del ciclo productivo.

- Recopilación de los datos proporcionados por el agricultor.

- Evaluación de los resultados obtenidos.

7. Forma, plazo y condiciones del pago El pago se realizará una vez acabada la experiencia lo que se justificará mediante certificado del funcionario que haya llevado a cabo el seguimiento.

Los pagos se realizarán antes del 30 de diciembre de 2003.

8. Comisión Evaluadora

8.1. La Comisión Evaluadora examinará las solicitudes presentadas y emitirá un informe que servirá de base para la elaboración de la propuesta de resolución.

8.2. La Comisión Evaluadora tendrá la siguiente composición:

a) Presidente: el Director General de Agricultura.

b) Vocales: el Secretario General, la Jefe del Departamento Técnico y el Jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería.

c) Secretario: el Jefe de la Sección de Experimentación Vegetal.

9. Resolución

Las ayudas se concederán por resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca, a propuesta del Director General de Agricultura, previo informe favorable del Jefe de Departamento de Agricultura y Ganadería.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa será de dos meses. Finalizado este plazo sin haberse dictado ni notificado la resolución puede entenderse desestimada la solicitud.

La resolución de concesión de la ayuda establecerá la obligación del beneficiario de comunicar la aceptación de la ayuda en el plazo de quince días desde la notificación de la resolución y que ésta se entenderá producida automáticamente por el transcurso del plazo sin necesidad de comunicación.

10. Obligaciones de los beneficiarios Son obligaciones de los beneficiarios, además de las establecidas en la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, las siguientes:

a) Comunicar al órgano competente la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida automáticamente si en el plazo de quince días desde la notificación de la resolución no se expresa lo contrario.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación y control que sean procedentes por parte de las administraciones autonómica, estatal y comunitaria, Sindicatura de Cuentas o de otros órganos de control externo, así como facilitar la información que se les solicite en relación con las ayudas concedidas.

c) Con anterioridad al pago de la subvención deberá encontrarse al corriente, de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social o bien, tener concedido el aplazamiento o moratoria a la hora de cobrar la ayuda.

d) Realizar minuciosamente el plan anual concertado.

e) Efectuar las anotaciones técnicas, económicas y contables y realizar la toma de datos que se señalen sobre el planteamiento convenido.

f) Ceder, a efectos exclusivos de información técnica, los datos sobre la marcha de la acción planteada y los de la explotación que le sean solicitados por los técnicos encargados de la dirección de las actuaciones.

g) Prestar la colaboración necesaria con el personal y los medios propios de la explotación a las operaciones de desarrollo, control y seguimiento del programa.

h) Facilitar el desarrollo de demostraciones y visitas colectivas que programe la Consejería.

11. Incumplimiento de las obligaciones El régimen jurídico aplicable por el incumplimiento de las obligaciones señaladas será el previsto a la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones y comprenderá desde el reintegro de la ayuda y el pago del interés de demora hasta la imposición de las sanciones correspondientes.

12. Justificación y pago de las ayudas El pago de las ayudas se hará efectivo una vez se dicte la correspondiente resolución de concesión en los términos previstos en el punto 8 de este anexo.

13. Compatibilidad de las ayudas Estas ayudas serán compatibles con las otorgadas al beneficiario para la misma finalidad por cualquier administración pública o entidad privada sin que, en ningún caso, el importe percibido, aislada o conjuntamente, supere el valor de los gastos originados por la realización de la experiencia programada.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma