Resolucion de la consejera de Comercio, Industria y Energia de 19 de febrero de 2009 por la cual se ordena la publicacion de la Circular del director general de Industria de 16 de febrero de 2009 por la cual se determinan algunas interpretaciones para la aplicacion del Reglamento tecnico de distribucion y utilizacion de combustibles gaseosos y sus instrucciones tecnicas complementarias - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 31-03-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 46
  • Fecha de Publicación: 31/03/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Vista la Circular del director general de Industria de 16 de febrero de 2009 por la cual se publican los acuerdos adoptados por la Comisión para la aplicación del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, dictada al amparo del que establecen los apartados 1 y 2 de el artículo 21 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Atendida la conveniencia que los ciudadanos tomen conocimiento del contenido de la Circular mencionada.

De acuerdo con el que establece el artículo 21.5 de la Ley 3/2003, cuando una disposición lo determine así, o en los casos en qué se considere conveniente que los ciudadanos o el resto de órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma tengan conocimiento, el titular de la consejería puede ordenar la publicación de las instrucciones y las circulares en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Por todo esto, a propuesta del director general de Industria, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares de la Circular del director general de Industria de 19 de febrero de 2009 por la cual se determinan algunas interpretaciones para la aplicación del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.

2. Contra esta Resolución se puede interponer un recurso de reposición, de acuerdo con lo que establece el artículo 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; o bien, un recurso contencioso administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Palma, 19 de febrero de 2009.

La consejera de Comercio, Industria y Energía

Francesca Vives Amer

Circular del director general de Industria de 16 de febrero de 2009 por la cual se determinan algunas interpretaciones para la aplicación del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias y se amplían varios modelos normalizados

El Real decreto 919/2006, de 28 de julio, aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.

Para aclarar el procedimiento administrativo en la tramitación de las instalaciones receptoras de gas dentro del ámbito de aplicación del Real decreto 919/2006, se dictó la Circular del director general de Industria de 18 de diciembre de 2006. En esta Circular se establece una actualización de los modelos normalizados por adaptarlos al nuevo Reglamento.

Durante el tiempo que este Reglamento técnico ha estado en vigor, han surgido dudas en cuanto a su aplicación e interpretación, así como diferencias de criterio en los colectivos profesionales y en el personal al servicio de la Administración que ejercen tareas relacionadas con las instalaciones de gas.

Por otra parte, habitualmente se presentan repetidas situaciones particulares en las cuales algunas exigencias reglamentarias se pueden calificar de absurdas y otras suponen una dificultad de ejecución elevada respeto a soluciones equivalentes desde los puntos de vista técnico y de seguridad. En esta Circular se prevén conjuntamente estos casos para evitar la tramitación individual y repetida de solicitudes de aplicación de técnicas de seguridad equivalente y de excepción por las mismas cuestiones.

El artículo 9 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos establece que las prescripciones que establece el Reglamento tienen la condición de mínimos obligatorios, en el sentido indicado por el artículo 12.5 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria. Además, prevé el cumplimiento de estos mínimos por la aplicación de técnicas de seguridad equivalente, siempre que se adopten medidas alternativas que presenten, al menos, un nivel de seguridad equiparable a las reglamentarias. Por otra parte, el artículo 10 del Reglamento prevé excepciones en los casos en qué sea materialmente imposible el cumplimiento de determinadas prescripciones reglamentarias, caso en qué se han de adoptar medidas de seguridad alternativas, las cuales no pueden rebajar los niveles de protección reglamentarios.

Por los motivos expuestos anteriormente, se han mantenido varias reuniones entre los colectivos profesionales y de la Administración implicados, en las cuales han participado INFOCAL, Gesa Gas, Repsol, los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y de Ingenieros Industriales de Baleares y la Asociación de Organismos de Control, y en las cuales se ha adoptado el compromiso de mantener reuniones posteriores al efecto de exponer las dificultades detectadas por cada una de las partes en la aplicación del Reglamento, unificar criterios de interpretación y acordar soluciones alternativas equivalentes.

Por lo tanto, es necesaria la siguiente Circular por determinar las interpretaciones y las técnicas de seguridad equivalente.

CIRCULAR

1)En el ámbito territorial de las Islas Baleares son de aplicación las siguientes interpretaciones y técnicas de seguridad equivalente en relación con las prescripciones técnicas que establece el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.

a)Cañerías de cobre en vaina Se acepta la situación de cañerías de cobre en estado recocido ubicadas dentro vainas siempre que el espesor sea, como mínimo, de 1,5 mm, con diámetro exterior, como máximo, de 22 mm, y siempre que durante la ejecución de la instalación se compruebe fehacientemente que la cañería no ha sufrido ningún tipo de deformación, especialmente en las curvas. El radio de curvatura deben cumplir el que establece la UNE 1057.

b)Consideración de cañerías ubicadas en vainas Únicamente tienen la consideración de cañerías ubicadas en vainas cuando concurren una de las cuatro situaciones que indica el artículo 4.4 de la UNE 60670- 4: 2005, es decir, para protección mecánica de cañerías, para ventilación de cañerías, para cañerías que suministran a armarios empotrados de regulación y/o contadores y para cañerías sitas en el suelo o subsuelo (por ejemplo, el caso de una cañería a tierra ubicada dentro una vaina tiene la consideración de ubicación enterrada). En todo caso, se debe cumplir lo que establece el artículo 4.4 de la UNE 60670- 4: 2005.

La condición de que no hay otra alternativa para instalaciones hechas en conformidad con el que establece el artículo 4.4.1.4 de la UNE 60670- 4: 2005 se ha justificar de la siguiente forma:

1)En el certificado de la instalación o en el proyecto técnico, si no ha sido necesaria la redacción, en caso de aparatos receptores de gas sitos en isla, como por ejemplo cocinas centrales.

2)Mediante un informe favorable de la Dirección general de Industria para los casos no indicados en el punto anterior.

La excepcionalidad mencionada en el tercer apartado del artículo 4.6 de la UNE 60670- 4: 2005 sólo es justificable por una razón de normativa, como por ejemplo una ordenanza municipal. Dado que este párrafo no especifica el material de la cañería y dado que únicamente está acotada para cañerías que alimenten conjuntos de regulación y/o contadores, se considera que se puede utilizar cobre empotrado dentro vaina siempre que se valore la necesidad de protección mecánica.

c)Sellado de los conductos y/o vainas El material que se utilice para sellar los conductos y/o las vainas debe ser adecuado y duradero en el tiempo, de forma que asegure la estanqueidad. No se considera válida la silicona, sino que debe ser un material duradero en el tiempo, como por ejemplo masillas para sellar a base de poliuretano monocomponente. Se debe tener en cuenta que cuando estos conductos y/o vainas tengan función de protección mecánica deben cumplir lo que hay establecido respecto a esto.

d)Materiales plásticos como material para vainas Se puede considerar material para vainas, dentro el apartado ‘Otros materiales rígidos’ del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, los materiales certificados por el fabricante como aptos para la conducción de fluidos y que tengan la rigidez suficiente por hacer la función de ventilación, es decir, que no se aplasten durante la instalación ni una vez instalados.

e)Dimensiones mínimas del patio inglés Las dimensiones mínimas del patio inglés son las mismas que los patios de ventilación.

f)Señalización de las instalaciones Las cañerías, los conductos y/o las vainas de las instalaciones receptoras de gas se deben señalar en conformidad con lo que establece la UNE 60670. También se deben señalar una vez que entren dentro la propiedad del usuario o titular.

g)Unificación de la revisión periódica de la receptora de gas con la de la estación emisora

Dado que el artículo 4.2 de la ITCIG07 establece que la revisión periódica de la instalación receptora se debe hacer coincidir con la de la instalación que alimenta, se establece que la unificación de la fecha de la revisión periódica de la receptora de gas se haga de acuerdo con la fecha de la revisión de la instalación que alimenta, pese a que esto suponga adelantar la fecha de la revisión de la instalación receptora de gas.

h)Memoria para depósitos de GLP y certificado de instalación emisora de envases de GLP para uso propio

Dado que lo que establece el artículo 5.2 de la ITCICG03 puede crear confusión sobre la necesidad o no de elaborar un proyecto técnico subscrito por un técnico facultativo competente, y visto el informe que hace la CNE sobre este punto, se establece que no es necesario elaborar un proyecto técnico únicamente en instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos sitos dentro la propiedad de viviendas unifamiliares, que tengan una capacidad inferior a 13 m3, y que no dispongan de vaporizador, de equipo de trasvase, de boca de carga a distancia enterrada o que no discurran por terrenos de la misma propiedad.

i)Análisis de los productos de la combustión Tanto al certificado de puesta en marcha como el de la revisión periódica se ha de adjuntar una copia firmada del impreso de análisis de la combustión.

3)Modelos de documentación normalizada Se actualizan los modelos de documentos normalizados por la Resolución del director general de Industria de 18 de diciembre 2006 por la cual se establecen varios criterios interpretativos para la aplicación del Real decreto 919/2006 (BOIB núm. 15, de 30 de enero de 2007)y también se anexan otros que no figuraban. Estos documentos se mencionan en el anexo de esta Circular y están disponibles a la página web de la Dirección general de Industria, en concreto, en el Portal de la Dirección general Industria (http:/industria. caib. se)o a las dependencias de la Dirección general de Industria (calle del Bastió d’en Sanoguera, 2, 07002 Palma). Apartir del día siguiente de haber sido publicada esta Circular, estos documentos son los que se han de utilizar para cumplir lo que establece el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.

Palma, 16 de febrero de 2009. El director general de Industria

Guillem Fullana Daviu

ANEXO

1 Relación de documentos normalizados para receptoras de gas

a)Certificado de instalación individual de gas.

b)Certificado de instalación común de gas.

c)Certificado de conexión de servicio interior de gas.

d)Certificado de dirección de obra de instalación receptora de gas.

e)Certificado de revisión periódica de instalaciones individuales y aparatos no alimentados desde red de distribución.

f)Certificado de revisión periódica de instalación común no alimentada desde red de distribución.

g)Certificado de chimeneas por evacuar los productos de la combustión.

h)Certificado de puesta marcha de aparatos de gas.

i)Solicitud para suministro temporal de gas para pruebas a los equipos.

2. Relación de documentos normalizados para instalación de almacenamiento de GLP fijos y móviles

a)Memoria técnica de instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos.

b)Certificado de dirección de obra de instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos.

c)Certificado de instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos.

d)Certificado en depósitos de GLP sitos en las azoteas.

e)Certificado de instalaciones emisora de envases de GLP para uso propio.

3. Relación de documentos normalizados para redes de gas canalizado

a)Certificado de dirección de obra de red de gas canalizado.


No hay versiones para esta norma