Resolucion de la consejera de Educacion y Cultura de 8 de junio de 2009 por la que se dictan Instrucciones para concretar el procedimiento de admision y matricula en los ciclos formativos de formacion profesional para el curso escolar 2009-2010 - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 13-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 87
  • Fecha de Publicación: 13/06/2009
  • Este documento NO tiene versiones

La Orden de la consejera de Educación y Cultura de 18 de abril de 2008 (BOIB núm. 62, de 6 de mayo)que regula el procedimiento de admisión y matrícula del alumnado en los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo que se imparten en la modalidad de enseñanzas presenciales en los centros educativos de las Illes Balears, modificada por la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 19 de mayo de 2008, establece en la disposición adicional primera un despliegue y una concreción anual de ésta mediante una Resolución que concrete las fechas en que se deben llevar a cabo las actuaciones que se regulan, así como otros aspectos del mencionado proceso de admisión.

Por todo ello, de conformidad con la normativa indicada, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero

1. Aprobar las Instrucciones que despliegan la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 18 de abril de 2008, mediante las cuales se concretan determinados aspectos del procedimiento de admisión y matrícula para el curso escolar 2009- 2010, en los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y de grado superior que se imparten en las Illes Balears.

2. Las Instrucciones se adjuntan como Anexo 1 a esta Resolución. Segundo Esta Resolución entra en vigor al día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 8 de junio de 2009

La consejera de Educación y Cultura

Bàrbara Galmés Chicón

ANEXO 1 INSTRUCCIONES

Capítulo I Disposiciones generales

Artículo 1 Ámbito de aplicación de estas Instrucciones

1. Estas Instrucciones concretan el procedimiento para la admisión y matrícula en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional del sistema educativo que se impartan durante el curso 2009- 2010, en los centros sostenidos con fondos públicos en las Illes Balears, en la modalidad de enseñanzas presenciales y en régimen ordinario, por ciclos completos.

2. Estas Instrucciones no son de aplicación para la admisión y matrícula en los ciclos formativos de formación profesional específica en régimen de oferta parcial.

3. Estas Instrucciones no son de aplicación para la admisión y matrícula en los ciclos formativos de enseñanzas de régimen especial.

Capítulo II Solicitud de admisión en los ciclos formativos

Artículo 2 Información necesaria para las personas solicitantes

1. Las personas interesadas en cursar ciclos formativos pueden encontrar la información sobre la oferta formativa para el curso escolar 2009- 2010 en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente (http:/formacioprofessional. caib. es). Esta información también está disponible en cualquiera de los centros educativos que imparten ciclos formativos del sistema educativo en las Illes Balears.

2. Los centros educativos tienen que poner al alcance de las personas interesadas, desde antes del inicio del periodo de admisión de solicitudes, la información sobre el horario en que se imparten los ciclos formativos que tienen autorizados y, en su caso, información adicional sobre los módulos que se imparten en instalaciones que no pertenecen al centro.

Artículo 3 Personas que pueden solicitar una plaza en los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo

1. Para la admisión en un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo, es necesario formalizar la solicitud correspondiente aunque el aspirante esté cursando otras enseñanzas en el mismo centro.

2. Tienen que presentar la solicitud de admisión en un ciclo formativo todas las personas interesadas en cursarlo que puedan solicitar una plaza para el turno de acceso mediante prueba (ver artículos 10 y 11 de la Orden de 18 de abril de 2008), o bien que reúnan las condiciones académicas para acceder a ella (ver artículos 12 y 13 de la citada Orden).

3. Las personas que el último día del plazo ordinario para presentar la solicitud de admisión no tengan las condiciones académicas requeridas para acceder al ciclo, pero pueden obtenerlas en septiembre, tienen que presentar, igualmente, una solicitud de admisión en el ciclo formativo que quieran cursar y podrán matricularse en el periodo extraordinario de matrícula, si entonces cumplen los requisitos académicos exigidos y resultan admitidos en las plazas que puedan quedar vacantes.

4. Las personas que no tienen la convalidación o la homologación de sus estudios cursados mediante sistemas educativos extranjeros tienen que presentar, igualmente, una solicitud de admisión en el ciclo formativo que quieran cursar y podrán matricularse en el periodo extraordinario de matrícula, si cumplen los requisitos académicos exigidos y resultan admitidos en las plazas que puedan quedar vacantes. Si entonces no tienen todavía los requisitos académicos, pueden resultar admitidas de forma condicionada a su obtención sólo si quedan plazas vacantes en el ciclo.

5. También tienen que presentar solicitud de admisión las personas matriculadas el curso académico anterior a un ciclo formativo y han perdido el derecho de asistir y ser evaluadas, de conformidad con la normativa vigente.

6. Las personas que el curso académico anterior cursaban un ciclo formativo y repiten el primer curso, no tienen que participar en este proceso de admisión, sólo tienen que matricularse en el mismo centro donde lo han cursado. Los centros tienen que establecer un plazo para llevar a cabo estas matrículas mediante el programa GestIB Web.

Artículo 4 Modelos de solicitudes

1. Las personas que pueden solicitar una plaza en los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo que se encuentren en alguna de las situaciones descritas en el artículo anterior deben cumplimentar un único modelo de solicitud de admisión en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior. A la solicitud tiene que adjuntarse la documentación pertinente que figura en los artículos 10, 11 y 12 de esta Resolución, de acuerdo con la situación en que se encuentre la persona interesada.

2. El modelo oficial de solicitud lo facilita el centro educativo donde la persona interesada desee cursar el ciclo formativo que solicita en primer lugar y también pueden encontrarse en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente (http:/formacioprofessional. caib. es).

Artículo 5 Contenido de la solicitud

1. La persona interesada tiene que seleccionar (marcar con una X), en primer lugar, el turno por el cual solicita la admisión a ciclos formativos. Tiene que indicar en la solicitud el ciclo formativo que quiere cursar con el horario de asistencia que prefiere (mañana o tarde), si el ciclo se imparte en horarios distintos en el centro educativo en que se solicita plaza. También puede indicar por orden de preferencia, como máximo, tres ciclos formativos más que quiere cursar en el mismo o en otros centros educativos financiados con fondos públicos, por si no obtiene plaza en el ciclo y centro que ha pedido como primera opción. Si está pendiente de obtener los requisitos académicos en septiembre sólo puede solicitar la admisión en un único ciclo formativo, por lo que, en la solicitud tiene que indicar el nombre del ciclo, el horario y el centro en que le interesa cursarlo si todavía hubiese plazas vacantes en septiembre.

2. Los centros tienen que facilitar a las personas interesadas los códigos de los centros y las claves de los ciclos formativos para cumplimentar correctamente la solicitud.

Artículo 6 Compatibilidad de solicitudes

1. Es posible presentar diferentes solicitudes para la admisión en ciclos de grado medio, en ciclos de grado superior y bachillerato y matricularse simultáneamente en las diferentes enseñanzas.

2. Asimismo, es posible presentar una solicitud de admisión en un ciclo formativo por el turno de acceso mediante prueba y, más adelante, presentar otra por el turno de acceso con requisitos académicos, solamente en el caso que la obtención de los requisitos académicos que le dan acceso directo al ciclo los obtenga dentro del plazo de solicitud de admisión a ciclos formativos.

Artículo 7 Centro para solicitar plaza en un ciclo formativo

1. Las personas interesadas en cursar un ciclo formativo tienen que presentar la solicitud de admisión junto con la documentación correspondiente, únicamente en el centro educativo en el cual quieren cursar el ciclo formativo que solicitan en primer lugar. La solicitud tiene que presentarse en el horario de oficina de la secretaría del centro.

2. En el caso de que una persona reúna los requisitos para cursar ciclos de grado medio y ciclos de grado superior y solicite la admisión en ciclos de estos dos niveles, es necesario presentar dos solicitudes, una en el centro que imparte el ciclo formativo de grado medio que quiere cursar en primera opción y la otra en el centro que imparte el ciclo formativo de grado superior que quiere cursar en primera opción, que puede ser el mismo centro que imparte el ciclo de grado medio o en otro centro educativo.

3. Cuando una persona esté interesada en cursar un ciclo que se imparte en un centro situado en una isla diferente de la de su domicilio, puede presentar la solicitud y la documentación correspondiente en el IES que imparta ciclos formativos que tenga más cerca. Este IES tiene que compulsar las copias de los documentos que se adjuntan a la solicitud y tiene que enviar, por fax, al centro en que solicita plaza una copia de la solicitud y de la documentación adjunta. Una vez acabado el plazo de admisión de solicitudes tiene que enviar al centro mencionado los originales de las solicitudes y toda la documentación adjunta.

Artículo 8 Plazo de admisión de solicitudes

1. Las solicitudes de admisión, tanto para las personas que acceden por el turno de acceso mediante prueba, como para las que acceden por el turno de acceso directo (turno de acceso con requisitos académicos)tienen que presentarse del 16 al 30 de junio de 2009, ambos incluidos.

2. Las personas que soliciten la admisión fuera del plazo mencionado solamente pueden obtener una plaza a partir de día 15 de septiembre, si todavía quedan vacantes. El centro que en esta fecha tenga vacantes y haya recibido solicitudes fuera de plazo las adjudica por orden de entrada de las solicitudes en el centro. La admisión fuera de plazo depende de cada centro educativo, por lo que es posible presentar solicitudes fuera de plazo en más de un centro educativo. Los datos de estas personas no tienen que trasladarse al programa informático para la admisión en ciclos formativos.

Artículo 9 Plazo de admisión de solicitudes para las personas que todavía no tienen los requisitos académicos pero pueden obtenerlos en septiembre

Las solicitudes tienen que presentarse del 16 al 30 de junio de 2009, ambos incluidos.

Artículo 10 Documentación que se debe aportar (turno de acceso mediante prueba)

1. A la solicitud se debe adjuntar original y copia de la documentación siguiente:

a)Documento oficial de identificación (DNI o equivalente de la persona que solicita la plaza). Si es menor de edad y no dispone de este documento, página del libro de familia dónde figura y el documento oficial de identificación de alguno de los padres o tutores.

b)Certificado o documento que acredita que reúne los requisitos para acceder a este tipo de plazas (ver el artículo 10 y el artículo 11 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 18 de abril de 2008).

c)Declaración jurada que indique que, en el momento de solicitar la plaza, no tiene ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, según corresponda, conforme al modelo que se encuentra en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente (http:/formacioprofessio nal. caib. se). Los centros educativos deben facilitar este modelo a la persona interesada que lo solicite.

d)Dado que la experiencia laboral es un criterio de preferencia a la hora de adjudicar las plazas, si se tiene, es necesario presentar para acreditarla la documentación que se indica en los dos puntos siguientes:

- Certificado de la empresa o las empresas donde ha adquirido la experiencia laboral, en que se especifique la duración del contrato o de los contratos, la actividad laboral desarrollada y el periodo y número total de horas que se ha dedicado a aquella actividad, y el grupo de cotización y la categoría o las categorías profesionales que tuvo. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificado de alta en el censo de obligados tributarios y una declaración del interesado sobre la actividad laboral que desarrolla.

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la cual estuviera afiliado, en que se mencione la empresa, el grupo de cotización y el periodo de contratación, o si es el caso, el periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos (Informe de vida laboral).

e)Si se solicita una plaza en el ciclo formativo de grado superior AMP31 Navegación, pesca y transporte marítimo, además de los documentos anteriores, también son válidos los siguientes:

- En lugar de un certificado de empresa, la libreta de inscripción marítima expedida por el Ministerio de Fomento. En este documento oficial constan cada uno de los embarques que ha realizado la persona interesada, el día de inicio y de finalización, el nombre del puesto de trabajo en el barco, el nombre del barco y la empresa a la cual pertenece.

- En lugar del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o mutualidad laboral, el certificado que expide el Instituto Social de la Marina.

2. Además, las personas con una discapacidad que soliciten una de las plazas que se reservan en virtud del artículo 38 de estas Instrucciones, tienen que presentar el dictamen de escolarización emitido por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por el departamento de orientación del centro del cual provienen y/o el certificado oficial que acredita el tipo y grado de discapacidad que tienen, expedido por un organismo oficial competente en materia de servicios sociales.

3. La persona que solicite una plaza en el ciclo formativo de grado superior AMP31 Navegación, pesca y transporte marítimo, debe adjuntar a la solicitud, un certificado médico oficial que acredite que no sufre alteraciones en la percepción de los colores que puedan impedirle el ejercicio profesional de la actividad para la cual prepara el ciclo formativo mencionado. Este certificado puede sustituirse por el Reconocimiento médico de embarque marítimo, vigente y apto sin restricciones, realizado por el Instituto Social de la Marina.

4. Toda esta documentación es necesaria para que el programa informático para la admisión en ciclos formativos bareme las solicitudes de conformidad con los criterios que figuran en el Anexo 1 de la Orden de 18 de abril de 2008, por lo que si la documentación se presenta fuera de plazo (excepto en el caso de que el centro la requiera de oficio)o no se presenta de forma procedente durante el plazo establecido, no puede tenerse en cuenta a los efectos de computar el concepto afectado en la baremación.

Artículo 11 Documentación que tiene que aportarse (ciclos de grado medio, turno de acceso con requisitos académicos)

1. A la solicitud debe adjuntarse original y copia de la documentación siguiente:

a)Documento oficial de identificación (DNI o equivalente)que permite acreditar la identidad de la persona que solicita la plaza y comprobar que tiene la edad que le permite acceder a los ciclos de grado medio. Si esta persona no tiene documento de identificación propio hace falta que aporte el documento oficial de identificación de alguno de sus padres o tutores y la página del libro de familia donde figura la peticionaria.

b)Documentación que acredita que, en el momento de presentar la solicitud, reúne las condiciones académicas que permiten acceder al ciclo para este turno (ver el artículo 12 de la Orden de 18 de abril de 2008). La documentación indicada tiene que incluir la nota media que obtuvo en los estudios mencionados.

c)Las personas que solicitaron una plaza en anteriores procesos de admisión en ciclos formativos y no la obtuvieron tienen que aportar las solicitudes de admisión correspondientes a los procesos de admisión anteriores.

d)Las personas con una discapacidad que soliciten una de las plazas reservadas en virtud del artículo 38 de estas Instrucciones, tienen que presentar el dictamen de escolarización emitido por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por el departamento de orientación del centro del cual provienen y/o el certificado oficial que acredita el tipo y grado de discapacidad que tienen, expedido por un organismo oficial competente en materia de servicios sociales.

e)Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, que quieran acceder a la plaza que tienen reservada en cada uno de los ciclos formativos de grado medio o a las dos plazas reservadas en el ciclo formativo de grado medio Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (AFD21)que se imparten en las Illes Balears, tienen que aportar la documentación que acredite esta situación.

f)Las personas que soliciten una plaza en el ciclo formativo de grado medio SAN21 Emergencias sanitarias, tienen que adjuntar el permiso de conducción vigente, como mínimo, de la clase B.

2. Si el último día del plazo de admisión la persona interesada no tiene las condiciones académicas que permiten acceder al ciclo por este turno, pero puede obtenerlas en septiembre, tiene que presentar la documentación que figura en el apartado a del punto anterior, y en su caso, en los apartados c, d, e y f del punto indicado. En cuanto a la documentación que figura en el apartado b del punto anterior, hace falta que la aporte al centro que imparte el ciclo en que solicita la plaza, como máximo el día 9 de septiembre, por si el 10 de septiembre todavía pueden adjudicarle una plaza que quede vacante.

3. Las personas que no tienen la convalidación o la homologación de sus estudios cursados mediante sistemas educativos extranjeros tienen que presentar la misma documentación que se indica para las personas que no tienen las condiciones académicas que permiten acceder al ciclo por este turno, sin embargo pueden obtenerlas en septiembre. Además, tienen que añadir una copia de la solicitud de convalidación o de homologación de sus estudios. La respuesta favorable a la convalidación o la homologación de los estudios tienen que aportarla al centro que imparte el ciclo en que solicita la plaza, como máximo el día 9 de septiembre, por si el 10 de septiembre todavía pueden adjudicarle una plaza que quede vacante.

4. Toda esta documentación sirve para que el programa informático que gestiona la admisión del alumnado en los ciclos formativos bareme las solicitudes de conformidad con los criterios que figuran en el Anexo 1 de la Orden de 18 de abril de 2008, por lo que si la documentación se presenta fuera de plazo (excepto en el caso de que el centro la requiera de oficio)o no se presenta de forma procedente durante el plazo establecido, no puede tenerse en cuenta a los efectos de computar el concepto afectado en la baremación.

Artículo 12 Documentación que tiene que aportarse (ciclos de grado superior, turno de acceso con requisitos académicos)

1. A la solicitud tiene que adjuntarse original y copia de los documentos siguientes:

a)Documento oficial de identificación del alumno (DNI o equivalente).

b)Documentación que acredita que, en el momento de presentar la solicitud, reúne los requisitos académicos que permiten acceder al ciclo para este turno (ver el artículo 13 de la Orden de 18 de abril de 2008). Esta documentación tiene que indicar la nota media que obtuvo en los estudios mencionados. Además, si se ha cursado un bachillerato, debe aparecer la modalidad del bachillerato y las materias que se han cursado.

c)Las personas con una discapacidad que soliciten una de las plazas reservadas en virtud del artículo 38 de estas Instrucciones, tienen que presentar el dictamen de escolarización emitido por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por el departamento de orientación del centro del cual provienen y/o el certificado oficial que acredita el tipo y grado de discapacitado que tienen, expedido por un organismo oficial competente en materia de servicios sociales.

d)Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento que quieran acceder a la plaza que tienen reservada en cada uno del ciclos formativos de grado superior que se imparten en las Illes Balears tienen que aportar la documentación que acredite esta condición.

e)Las personas que quieran acceder al ciclo formativo de grado superior Navegación, pesca y transporte marítimo (AMP31)tienen que adjuntar a la solicitud un certificado médico oficial que acredite que no sufren ninguna alteración en la percepción de los colores que pueda impedirles el ejercicio profesional de la actividad para la cual prepara el ciclo formativo mencionado. Este certificado puede sustituirse por el Reconocimiento médico de embarque marítimo, vigente y apto sin restricciones, realizado por el Instituto Social de la Marina.

2. Si el último día del plazo de admisión la persona interesada no tiene las condiciones académicas que permiten acceder al ciclo por este turno, sin embargo puede obtenerlas en septiembre, tiene que presentar la documentación que figura en el apartado a del punto anteriores, y en su caso, en los apartados c, d y e del punto indicado. En cuanto a la documentación que figura en el apartado b del punto anterior, hace falta que la aporte al centro que imparte el ciclo en que solicita la plaza, como máximo el día 9 de septiembre, por si el 10 de septiembre todavía pueden adjudicarle una plaza que quede vacante.

3. Las personas que no tienen la convalidación o la homologación de sus estudios cursados mediante sistemas educativos extranjeros tienen que presentar la misma documentación que se indica para las personas que no tienen las condiciones académicas que permiten acceder al ciclo para este turno sin embargo pueden obtenerlas en septiembre. Además, tienen que añadir una copia de la solicitud de convalidación o de homologación de sus estudios. La respuesta favorable a la convalidación o la homologación de los estudios tienen que aportarla al centro que imparte el ciclo en que solicita la plaza, como máximo el día 9 de septiembre, por si el 10 de septiembre todavía pueden adjudicarle una plaza que quede vacante.

4. Toda esta documentación sirve para que el programa informático que gestiona la admisión del alumnado en los ciclos formativos bareme las solicitudes de conformidad con los criterios que figuran en el Anexo 1 de la Orden de 18 de abril de 2008, por lo que si la documentación se presenta fuera de plazo (excepto en el caso de que el centro la requiera de oficio)o no se presenta de forma procedente durante el plazo establecido, no puede tenerse en cuenta a los efectos de computar el concepto afectado en la baremación.

Capítulo III Gestión del proceso de admisión en los ciclos formativos

Artículo 13 Actuaciones previas de los centros al proceso de admisión

1. Antes del inicio del proceso de admisión, y como máximo el día 15 de junio de 2009, los centros educativos que imparten ciclos formativos tienen que comprobar el número de plazas que se ofrecen para cada turno y para cada horario de cada ciclo que figura en el programa informático que se tiene que utilizar en el proceso de admisión.

2. También se debe introducir en el programa, como máximo el día 19 de junio, la previsión de personas que tienen que repetir curso, por si es necesario hacer alguna corrección en las plazas del turno de acceso con requisitos académicos que tienen que ofrecerse en algún ciclo.

Artículo 14 Admisión y gestión de las solicitudes

1. El centro docente que recibe la solicitud de admisión debe comprobar con la persona solicitante que está bien cumplimentada y que adjunta toda la documentación indicada. Asimismo, debe compulsar las copias de la documentación que presenta, guardándolas con el ejemplar de la solicitud que indica ‘ejemplar para el centro’, y entregar el ejemplar para el solicitante una vez fechado y sellado para que acredite la petición.

2. También tiene que comprobar que la persona interesada tiene la edad requerida para iniciar las enseñanzas del ciclo en que solicita la plaza.

3. Los centros no pueden percibir ninguna cantidad por el hecho de gestionar una solicitud de admisión.

Artículo 15 Detección de la duplicidad de solicitudes

1. El programa informático para la admisión del alumnado en los ciclos formativos detecta si hay más de una solicitud de admisión en un mismo ciclo formativo presentada en diferentes centros, como primera opción, por parte de una misma persona. En este caso, en virtud de lo previsto en el apartado 3 del artículo 10 del Decreto 37/2008, de 4 de abril, sólo se tiene en cuenta lo que figura en la primera de las solicitudes introducida en el programa informático y no es posible introducir lo que figura en el resto de solicitudes, las cuales quedan anuladas.

2. En el caso de que un centro detecte que se han falseado los datos de una solicitud, la debe excluir del proceso de admisión y comunicarlo a la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente para que ésta informe a la Comisión de garantías de admisión en ciclos formativos.

Artículo 16 Traslado de los datos de las solicitudes al programa informático para la admisión del alumnado en ciclos formativos

1. Los datos que figuran en las solicitudes de admisión presentadas dentro del plazo correspondiente, una vez confrontadas con la documentación que se adjunta, se deben trasladar al programa informático que gestiona la admisión en ciclos formativos, que estará a disposición de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que los imparten, antes del inicio de la admisión del alumnado.

2. En el caso de que la persona interesada no indique el horario en que quiere cursar un ciclo formativo, el centro educativo que ha recibido la solicitud puede trasladar al programa informático para la admisión del alumnado en los ciclos formativos la petición para cursar el ciclo con el horario que estime conveniente de entre todos los posibles.

Artículo 17 Sorteo para determinar las letras del criterio para dirimir las situaciones de empate

1. La Dirección General de Planificación y Centros realizará el día 1 de julio de 2009 el sorteo para determinar la combinación de dos letras a partir de las cuales se ordenan alfabéticamente las solicitudes para dirimir las situaciones de empate en la admisión por el turno de acceso mediante prueba y por el turno de acceso con requisitos académicos.

2. La Dirección General competente en materia de escolarización introduce en el programa informático para la admisión del alumnado en los ciclos formativos el resultado del sorteo para que pueda hacerse la ordenación automática de las solicitudes.

Artículo 18 Procedimiento para determinar qué personas tienen que admitirse

1. Transcurrido el plazo de admisión de solicitudes, la Dirección General competente en materia de escolarización, ordena todas las solicitudes mediante el programa informático para la admisión del alumnado en los ciclos formativos y de conformidad con lo que se establece en los anexos 1, 2 y 3 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 18 de abril de 2008.

2. La ordenación automática aplica el baremo con relación a la primera petición que conste en la solicitud.

3. El programa informático pone a disposición de cada centro educativo que imparte ciclos formativos las listas provisionales de personas admitidas a cada ciclo y horario de cada centro. También facilita las listas provisionales de las personas que no han obtenido plaza en un ciclo en un horario concreto, ya que éste ha sido solicitado por un número de personas superior al de plazas asignadas para el turno correspondiente (listas de espera provisionales).

4. Las listas que facilita el programa son las únicas listas válidas para el proceso de admisión en los ciclos formativos.

5. En las listas provisionales figuran todas las personas que han solicitado una plaza ordenadas de mayor a menor derecho a obtenerla según los criterios establecidos en los anexos de la citada Orden.

Capítulo IV Admisión y matrícula en las plazas del turno de acceso mediante prueba

Artículo 19 Publicación de la lista provisional de personas admitidas a las plazas del turno de acceso mediante prueba y de la lista de espera provisional de este turno

1. El día 3 de julio de 2009 cada centro educativo publicará la lista provisional de personas admitidas en las plazas del turno de acceso mediante prueba de cada horario (mañana o tarde)de cada ciclo formativo que se imparte en el centro.

2. El mismo día también se publicará una lista de espera provisional para cada ciclo y horario que lo requiera. En esta lista debe figurar el resto de personas que cumplen los requisitos de admisión para este turno, y que han pedido plaza en el ciclo como primera opción, pero no figuran en la lista provisional de personas admitidas porque no hay más plazas disponibles en este turno.

3. En todas las listas que se publiquen debe constar el sello y la firma del director o la directora del centro o de la persona del centro en quien delegue.

4. La publicación de las listas de cada centro tiene que hacerse en el tablón de anuncios o bien ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible.

Artículo 20 Plazo para presentar reclamaciones y rectificaciones

1. Se pueden formular reclamaciones y rectificaciones sobre lo que figura en las listas provisionales mencionadas durante los días 3, 6 y 7 de julio de 2009.

2. Las reclamaciones deben dirigirse a la dirección del centro en que quiere cursarse el ciclo formativo pedido como primera opción.

3. Durante este plazo, únicamente se puede aportar la documentación que el centro educativo requiera expresamente. En la documentación debe constar la fecha de emisión, como máximo, el último día del plazo de admisión, es decir, día 30 de junio de 2009.

Artículo 21 Publicación de las rectificaciones y de la resolución de las reclamaciones

1. Las rectificaciones y la resolución de las reclamaciones se deben hacer públicas en el tablón de anuncios del centro que imparte el ciclo formativo o bien, ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible, el día 8 de julio de 2009.

2. La publicación en el tablón de anuncios o mediante otro sistema tendrá todos los efectos de notificación a los interesados.

Artículo 22 Publicación de la lista definitiva de personas admitidas y lista de espera definitiva en las plazas del turno de acceso mediante prueba

1. La lista definitiva de personas admitidas por el turno de acceso mediante prueba a cada grupo de cada ciclo y la lista de espera definitiva de este turno se deben publicar en el tablón de anuncios del centro o tienen que ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible, el día 8 de julio de 2009. Las listas definitivas que facilita el programa son las únicas listas válidas para el proceso de admisión en los ciclos formativos.

2. En todas las listas que se publiquen debe constar el sello y la firma del director o la directora del centro o de la persona del centro en quien delegue.

3. En la lista definitiva de personas admitidas tiene que indicarse el día y la hora en que tienen que matricularse las personas que figuran en ella.

4. En la lista de espera se debe indicar el día y la hora en que se convoca a las personas que figuran en ella para participar en el procedimiento de adjudicación de plazas vacantes (procedimiento de llamamiento único)que se regula en el artículo 25 de estas Instrucciones.

5. Contra la lista definitiva de personas admitidas por este turno puede interponerse recurso de alzada ante el director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, en el plazo de un mes, computable a partir del día siguiente al de su publicación. La resolución del recurso agota la vía administrativa.

Artículo 23 Matrícula de las personas admitidas en el turno de acceso mediante prueba

1. La matrícula para las personas que figuran en la lista definitiva de admitidos a un ciclo formativo por el turno de acceso mediante prueba, será los días 8, 9 y 10 de julio de 2009. Sólo pueden matricularse los alumnos mediante el programa informático para la admisión del alumnado en los ciclos formativos.

2. La documentación presentada en el momento de solicitar la plaza se tiene que utilizar en el proceso de matriculación.

3. Para matricular a una persona, se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se selecciona a la persona interesada de la lista de personas que pueden matricularse en el ciclo correspondiente para este turno de acceso. El programa emite un resguardo de matrícula que tiene que entregarse a la persona que se ha matriculado.

4. Los datos de las personas matriculadas mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos se trasladan al programa GestIB Web.

Artículo 24 Día de consulta

1. El día 13 de julio las personas que figuran en la lista de espera definitiva pueden preguntar si alguna de las personas de la lista definitiva de personas admitidas no se ha matriculado y, por lo tanto, se han generado plazas vacantes que pueden adjudicarse en el llamamiento único del día 13 de julio. Si no se han generado plazas vacantes, el centro debe informar de que no realizará el procedimiento de llamamiento único que se regula en el artículo siguiente.

2. Cuándo no se realiza el llamamiento único, las personas que figuran en la lista de espera definitiva se deben informar en el centro, el día 14 de julio, sobre la posibilidad de obtener una plaza en las enseñanzas que han solicitado como segunda opción u opciones siguientes. Para obtener alguna de estas plazas se atenderá al procedimiento regulado en el artículo 26 de estas Instrucciones (segundo llamamiento único del turno de acceso mediante prueba).

Artículo 25 Procedimiento específico para la adjudicación de las plazas del turno de acceso mediante prueba que queden vacantes después de la matrícula (primer llamamiento único del turno de acceso mediante prueba)

1. El día 13 de julio a la hora que figure en las listas de espera definitivas, los centros que una vez acabado el plazo de matrícula tengan plazas vacantes en éste turno y, además, tengan personas en la lista de espera definitiva, realizaran el procedimiento de llamamiento único para adjudicar las plazas vacantes que se establece en el artículo 23 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 18 de abril de 2008.

2. Las personas que prevean no poder asistir al llamamiento único pueden autorizar a otra persona para que acuda en su nombre.

3. El centro matricula, este mismo día, a las personas de la lista que han sido llamadas. Para matricularlas se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se selecciona el nombre de la persona interesada que figura en la lista de personas que están en espera para matricularse en el ciclo correspondiente para este turno. El programa emite un resguardo de matrícula que tiene que entregarse a la persona que se ha matriculado.

4. El llamamiento único acaba en el momento en que se agotan las plazas disponibles. Una vez asignadas las plazas vacantes, no se sigue llamando a más personas de la lista de espera. Las personas que sean llamadas para obtener una plaza, pero no hayan asistido al llamamiento único, quedan fuera del proceso de admisión. Para excluir a estas personas, se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se descartan de la lista de personas que están en espera para matricularse en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes en este turno.

5. Las personas que no llegan a ser nombradas en el llamamiento único, porque las plazas vacantes se han agotado, tienen que dirigirse al centro, el día 14 de julio, para informarse sobre la posibilidad de obtener una plaza en las enseñanzas que han solicitado como segunda opción u opciones siguientes. Para obtener alguna de estas plazas tienen que seguir el procedimiento que se regula en el artículo 26 de estas Instrucciones (segundo llamamiento único del turno de acceso mediante prueba: segundas opciones u opciones siguientes).

6. Los datos de las personas que resulten matriculadas mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos se trasladan al programa GestIB Web.

Artículo 26 Adjudicación de plazas del turno de acceso mediante prueba que queden vacantes en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes (segundo llamamiento único del turno de acceso mediante prueba)

1. La adjudicación de las plazas del turno de acceso mediante prueba que queden vacantes en los ciclos formativos, regulada en el artículo 27 de la Orden de 18 de abril antes mencionada, se realizará el día 14 de julio de 2009 a la hora que se indique en la lista de espera definitiva.

2. Las personas que prevean no poder asistir al llamamiento único, pueden autorizar a otra persona para que acuda en su nombre.

3. El centro tiene que matricular, este mismo día, a las personas que han sido llamadas. Para matricularlas, se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se selecciona el nombre de la persona interesada que figura en la lista de personas que están en espera para matricularse en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes en este turno. El programa emite un resguardo de matrícula que tiene que entregarse a la persona que se ha matriculado.

4. El llamamiento único acaba en el momento en que se agotan las plazas disponibles. Una vez asignadas las plazas vacantes, no se sigue llamando a más personas de la lista de espera. Las personas que sean llamadas para obtener una plaza, pero no hayan asistido al llamamiento único, quedan fuera del proceso de admisión. Para excluir a estas personas, se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión a ciclos y se descartan de la lista de personas que están en espera para matricularse en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes en este turno.

5. Los datos de las personas que no son llamadas se guardan por si se produce alguna vacante en septiembre, de esta forma el centro puede localizarlas y ofrecer esas vacantes el día 4 de septiembre de 2009.

6. Si quedan plazas vacantes después de hacer esta adjudicación, éstas se suman a las plazas del turno de acceso con requisitos académicos.

7. Los datos de las personas que resulten matriculadas mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos se trasladan al programa GestIB Web.

Capítulo V Admisión y matrícula en las plazas del turno de acceso con requisitos académicos

Artículo 27 Lista provisional de personas admitidas en las plazas del turno de acceso con requisitos académicos y lista de espera provisional de este turno

1. El día 16 de julio de 2009, cada centro educativo publicará la lista provisional de personas admitidas en las plazas del turno de acceso con requisitos académicos de cada grupo (mañana, tarde..)de cada ciclo formativo que se imparte en el centro. Las listas que facilita el programa son las únicas listas válidas para el proceso de admisión en los ciclos formativos.

2. El mismo día se publicará también una lista de espera provisional para cada ciclo y horario que lo requiera. En esta lista figuran el resto de personas que cumplen los requisitos de admisión para este turno y han solicitado plaza en el ciclo como primera opción, pero no figuran en la lista provisional de personas admitidas porque no hay más plazas disponibles.

3. En todas las listas que se publiquen debe constar el sello y la firma del director o la directora del centro o de la persona del centro en quien delegue.

4. La publicación de las listas de cada centro se debe hacer en el tablón de anuncios o bien ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible.

Artículo 28 Plazo para presentar reclamaciones y rectificaciones

1. Se pueden formular reclamaciones y rectificaciones sobre lo que figura en las listas provisionales mencionadas, durante los días 16, 17 y 20 de julio de 2009.

2. Las reclamaciones deben estar dirigidas a la dirección del centro en que quiere cursarse el ciclo formativo solicitado como primera opción.

3. Durante este plazo, únicamente se puede aportar la documentación que el centro educativo requiera expresamente. En la documentación debe constar la fecha de emisión, como máximo, el último día del plazo de admisión, es decir, día 30 de junio de 2009.

Artículo 29 Publicación de las rectificaciones y de la resolución de las reclamaciones

1. Las rectificaciones y la resolución de las reclamaciones se deben hacer públicas en el tablón de anuncios del centro que imparte el ciclo formativo o bien, ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible, el día 21 de julio de 2009.

2. La publicación en el tablón de anuncios o mediante otro sistema tendrá todos los efectos de notificación a los interesados.

Artículo 30 Publicación de la lista definitiva de personas admitidas y lista de espera definitiva en las plazas del turno de acceso con requisitos académicos

1. La lista definitiva de personas admitidas por el turno de acceso con requisitos académicos en cada grupo de cada ciclo y la lista de espera definitiva de este turno se deben publicar en el tablón de anuncios del centro o bien, ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible, el día 21 de julio de 2009. Las listas definitivas que facilita el programa son las únicas listas válidas para el proceso de admisión en los ciclos formativos.

2. En todas las listas que se publiquen debe constar el sello y la firma del director o la directora del centro o de la persona del centro en quien delegue.

3. En la lista definitiva de personas admitidas se debe indicar el día y la hora en que tienen que matricularse las personas que figuran en ella.

4. Asimismo, en la lista de espera se debe indicar el día y la hora en que se convoca a las personas que figuran en ella para participar en el procedimiento de adjudicación de plazas vacantes (procedimiento de llamamiento único)que se regula en el artículo 34 de estas Instrucciones.

5. Contra la lista definitiva de personas admitidas por este turno puede interponerse recurso de alzada, ante el director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, en el plazo de un mes, computable a partir del día siguiente al de su publicación. La resolución del recurso agota la vía administrativa.

Artículo 31 Publicación de la lista de personas que han solicitado admisión en un ciclo pero que no pueden obtener los requisitos de acceso directo hasta el mes de septiembre

1. El día 16 de julio también se publicará la lista de las personas que han solicitado plaza en un ciclo pero que no pueden obtener los requisitos de acceso directo hasta septiembre.

2. Las personas que figuran en la lista tienen que aportar la documentación que acredita que han obtenido los requisitos académicos en el centro donde presentaron la solicitud, como máximo, el día 9 de septiembre. Esta información tiene que trasladarse, como máximo este mismo día, al programa informático para la admisión en ciclos formativos.

3. El día 10 de septiembre el centro adjudicará las plazas que puedan quedar vacantes a las personas que hayan presentado la documentación mencionada. La lista la facilita el programa informático para la admisión en ciclos formativos.

4. En todas las listas que se publiquen debe constar el sello y la firma del director o la directora del centro o de la persona del centro en quien delegue.

Artículo 32 Matrícula de las personas admitidas en el turno de acceso con requisitos académicos

1. La matriculación de las personas que figuran en la lista definitiva de personas admitidas en un ciclo formativo por el turno de acceso con requisitos académicos, se deberá hacer los días 21, 22 y 23 de julio de 2009. Sólo pueden matricularse mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos.

2. La documentación presentada en el momento de solicitar la plaza se tiene que utilizar en el proceso de matriculación.

3. Para matricular a una persona, se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se selecciona la persona interesada de la lista de personas que pueden matricularse en el ciclo correspondiente para este turno de acceso. El programa emite un resguardo de matrícula que tiene que entregarse a la persona que se ha matriculado.

4. Los datos de las personas que resulten matriculadas mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos se trasladan al programa GestIB Web.

Artículo 33 Día de consulta

1. El día 24 de julio las personas que figuran en la lista de espera definitiva de éste turno pueden preguntar si alguna de las personas de la lista definitiva de personas admitidas no se ha matriculado y, por lo tanto, se han generado plazas vacantes que pueden adjudicarse en el llamamiento único del día 24 de julio, de acuerdo con el procedimiento que se establece en el artículo 34 de esta Resolución.

2. Si no se han generado plazas vacantes, el centro tiene que informar que no realizará el procedimiento de llamamiento único que se regula en el artículo siguiente.

3. Cuándo no se realiza el llamamiento único, las personas que figuran en la lista de espera definitiva tienen que dirigirse al centro, el día 2 de septiembre, para informarse sobre la posibilidad de obtener una plaza en las enseñanzas que han solicitado como segunda opción u opciones siguientes. Para obtener alguna de estas plazas tienen que seguir el procedimiento que se regula en el artículo 35 de estas Instrucciones (segundo llamamiento único del turno de acceso mediante prueba).

Artículo 34 Procedimiento específico para la adjudicación de las plazas del turno de acceso con requisitos académicos que queden vacantes después de la matrícula (primer llamamiento único del turno de acceso con requisitos académicos)

1. El día 24 de julio, a la hora que figure en las listas de espera definitivas, los centros que una vez acabado el plazo de matrícula tengan plazas vacantes en éste turno -porque alguna de las personas de la lista definitiva de personas admitidas no se ha matriculadoy, además, personas en la lista de espera definitiva, tienen que realizar el procedimiento de llamamiento único para adjudicar las plazas vacantes que se establece en el artículo 23 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 18 de abril de 2008.

2. Las personas que prevean no poder asistir al llamamiento único pueden autorizar a otra persona para que acuda en su nombre.

3. El centro tiene que matricular, este mismo día, a las personas que se han llamado. Para matricularlas se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se selecciona el nombre de la persona interesada que figura en la lista de personas que están en espera para matricularse en el ciclo correspondiente para este turno. El programa emite un resguardo de matrícula que tiene que entregarse a la persona que se ha matriculado.

4. El llamamiento único acaba en el momento en que se agotan las plazas disponibles. Una vez asignadas las plazas vacantes, no se sigue llamando a más personas de la lista de espera. Las personas que sean llamadas para obtener una plaza, pero no hayan asistido al llamamiento único, quedan fuera del proceso de admisión. Para excluir a estas personas, se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se descartan de la lista de personas que están en espera para matricularse en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes en este turno.

5. Las personas que no son llamadas al realizar el llamamiento único, porque las plazas vacantes que había se han agotado, tienen que dirigirse al centro, el día 2 de septiembre, para informarse sobre la posibilidad de obtener una plaza en las enseñanzas que han solicitado como segunda opción u opciones siguientes. Para obtener alguna de estas plazas tienen que seguir el procedimiento que se regula en el artículo 35 de estas Instrucciones (segundo llamamiento único del turno de acceso con requisitos académicos: segundas opciones u opciones siguientes).

6. Los datos de las personas que resulten matriculadas mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos se trasladan al programa GestIB Web.

Artículo 35 Adjudicación de plazas del turno de acceso con requisitos académicos que queden vacantes en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes (segundo llamamiento único del turno de acceso con requisitos académicos)

1. La adjudicación de las plazas del turno de acceso con requisitos académicos que queden vacantes en los ciclos formativos, que se regula en el artículo 27 de la Orden de 18 de abril antes mencionada, tiene que hacerse el día 2 de septiembre de 2009 a la hora que se indique en la lista de espera definitiva.

2. Las personas que prevean no poder asistir al llamamiento único pueden autorizar a otra persona para que acuda en su nombre.

3. El centro tiene que matricular, los días 2 y 3 de septiembre, a las personas que se han llamado. Para matricularlas se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se selecciona el nombre de la persona interesada que figura en la lista de personas que están en espera para matricularse en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes en este turno. El programa emite un resguardo de matrícula que tiene que entregarse a la persona que se ha matriculado.

El llamamiento único acaba en el momento en que se agotan las plazas disponibles. Una vez asignadas las plazas vacantes, no se sigue llamando a más personas de la lista de espera. Las personas que sean llamadas para obtener una plaza, pero no hayan asistido al llamamiento único, quedan fuera del proceso de admisión. Para excluir a estas personas, se abre el desplegable correspondiente a la matrícula del programa informático para la admisión en ciclos formativos y se descartan de la lista de personas que están en espera para matricularse en ciclos solicitados en segunda opción u opciones siguientes en este turno.

5. Los datos de las personas que no son llamadas se guardan por si se produce alguna anulación de matrícula en un ciclo, de esta forma el centro puede localizarlas y puede ofrecerlos la plaza, a partir del día 14 de septiembre.

5. Los datos de las personas que resulten matriculadas mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos se trasladan al programa GestIB Web.

Capítulo VI Adjudicación posterior de plazas vacantes y matrícula

Artículo 36 Adjudicación de plazas vacantes después del procedimiento de adjudicación de plazas del artículo 35 de estas Instrucciones

Las plazas que queden vacantes una vez acabada el procedimiento de adjudicación de plazas descrito en el artículo anterior tienen que adjudicarse por el orden y en los plazos que se establecen a continuación:

a)Los días 4 y 7 de septiembre de 2009: adjudicación de plazas vacantes a las personas que las solicitaron dentro de los plazos establecidos por la normativa y que están en las listas de espera definitivas.

b)El día 10 de septiembre de 2009: adjudicación de plazas vacantes a las personas que solicitaron plaza en junio, han obtenido los requisitos de admisión en septiembre y han aportado la documentación que lo acredita como máximo, el 9 de septiembre y también a las personas que no tenían la convalidación o la homologación de sus estudios cursados mediante sistemas educativos extranjeros cuándo solicitaron la plaza y la han aportado hasta el día 9 de septiembre. La matrícula tiene que hacerse los días 10 y 11 de septiembre, mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos.

c)A partir del 14 de septiembre y hasta el 2 de octubre: adjudicación de plazas vacantes a las personas que no tienen la convalidación o la homologación de sus estudios cursados mediante sistemas educativos extranjeros. La obtención del título está condicionada a la obtención de los requisitos de admisión en estos estudios. La matrícula tiene que hacerse mediante el programa de gestión de centros.

d)A partir del 14 de septiembre y hasta el 15 de octubre, si hay plazas derivadas de anulaciones de matrícula, voluntarias o de oficio, éstas tienen que adjudicarse a las personas que solicitaron plaza dentro de los plazos establecidos por la normativa y que figuran en cualquiera de las listas de espera definitivas. Para adjudicar estas plazas el centro tiene que ponerse en contacto con la persona interesada para que se matricule. La matrícula tiene que hacerse mediante el programa informático para la admisión en ciclos formativos.

e)A partir del 15 de septiembre y hasta el 2 de octubre: adjudicación de plazas vacantes a las personas que han solicitado plaza fuera de plazo, de conformidad con la lista que elabora cada centro, por estricto orden de entrada de la solicitud. Para adjudicar estas plazas el centro tiene que ponerse en contacto con la persona interesada para que se matricule. La matrícula tiene que hacerse mediante el programa de gestión de centros.

Artículo 37 Plazo máximo para la matrícula en los ciclos formativos que se cursan según la organización temporal ordinaria

1. En todo caso, el último día para admitir alumnado en las plazas vacantes que no se hayan producido por anulaciones de matrícula, de un ciclo formativo que se cursa de acuerdo con la organización temporal ordinaria, es el 2 de octubre.

2. Las plazas vacantes derivadas de anulaciones de matrícula pueden ser ocupadas por las personas que solicitaron plaza en los plazos establecidos en la normativa y que figuran en cualquiera de las listas de espera definitivas. Para adjudicar estas plazas el centro tiene que ponerse en contacto con la persona interesada para que se matricule. Este procedimiento tiene que finalizar día 15 de octubre.

Capítulo VII Concreciones sobre la admisión en los ciclos formativos

Artículo 38 Adjudicación de las plazas reservadas para las personas con discapacidad De conformidad con lo que se prevé en el artículo 29 de la Orden de 18 de abril de 2008, tiene que reservarse una plaza de las del turno de acceso mediante prueba y otra de las del turno de acceso con requisitos académicos en cada ciclo de grado medio y en cada ciclo de grado superior a las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, que estén en condiciones de obtener la calificación profesional para la cual prepara el ciclo formativo, o como mínimo, de superar algún módulo asociado a una unidad de competencia del ciclo formativo y que cumplen los requisitos que dan acceso al ciclo por el turno y por el grado correspondiente. Estas plazas las adjudica de forma automática el programa informático para la admisión en ciclos formativos.

Artículo 39 Plazas reservadas para los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento Se reserva una plaza en cada uno de los ciclos formativos de grado medio y dos plazas en el ciclo formativo de grado medio Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (AFD21)y una plaza en cada uno de los ciclos formativos de grado superior que se imparten en las Illes Balears para las personas que acrediten la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento que cumplan las condiciones de acceso al ciclo en que pidan la plaza. Estas plazas las adjudica de forma automática el programa informático para la admisión en ciclos formativos.

Capítulo VIII Comisión de garantías de admisión en ciclos formativos

Artículo 40 Comisión de garantías de admisión en ciclos formativos

1. La Comisión es el órgano supervisor del proceso de admisión del alumnado en los ciclos formativos de formación profesional que se imparten a las Illes Balears y del cumplimiento de las normas que lo regulan.

2. Asimismo, también ejerce funciones como órgano consultivo proponiendo soluciones a los recursos de alzada que le sean presentados por su complejidad. En estos casos puede elaborar una propuesta de resolución no vinculante para que el director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente la eleve a definitiva o dicte resolución en contra.

3. Se constituye anualmente y se reúne al menos dos veces por curso académico durante el periodo de admisión, la primera cuando ha finalizado la fase del proceso de admisión que se desarrolla en junio y la segunda cuando ha finalizado la fase correspondiente a la admisión del mes de septiembre.

Artículo 41 Composición de la Comisión de garantías de admisión en ciclos formativos

1. La Comisión de garantías de admisión en ciclos formativos está integrada por los miembros siguientes:

a)El director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, como presidente, o persona en quien delegue.

b)En representación de la Administración educativa, las personas que se designen de cada una de las direcciones generales de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, de Planificación y Centros, de Administración, Ordenación e Inspección Educativas y de Innovación y Formación del Profesorado.

c)En representación del sector empresarial, la persona que designe al efecto la Cámara de Comercio de Mallorca.

d)En representación de la Administración local, la persona que designe al efecto la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

e)En representación de las familias, la persona que designe al efecto la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (COAPA).

f)En representación de los centros educativos públicos que imparten ciclos formativos en las Illes Balears, un director o una directora de centro.

g)En representación de los centros educativos privados o concertados que imparten ciclos formativos en las Illes Balears, un director o una directora de centro.

h)Un asesor o asesora de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, como secretario o secretaria.

2. Además, pueden colaborar otras personas en las tareas de la Comisión.

3. En el caso de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa legal, el régimen de suplencias es el siguiente:

a)La presidencia de la Comisión tiene que sustituirse por un jefe o una jefa de servicio de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

b)La secretaría de la Comisión tiene que sustituirse por otro asesor de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

Artículo 42 Nombramiento de los miembros y funcionamiento de la Comisión

1. Se delega en el jefe del Servicio de Oferta Formativa e Infraestructuras el nombramiento de los miembros de la Comisión de garantías de admisión en ciclos formativos que se prevé en el artículo 34 de la Orden de 18 de abril de 2008.

2. El jefe del Servicio mencionado tiene que convocar las reuniones por delegación del director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

3. Asimismo, el director general de Formación Profesional puede delegar en el jefe del Servicio de Oferta Formativa e Infraestructuras la presidencia de estas reuniones.


No hay versiones para esta norma