Resolución del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio por la que se declara un foco incipiente de plaga de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en Formentera, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 21-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 174
  • Fecha de Publicación: 21/11/2011
  • PDF de la disposición

En nuestras islas la procesionaria del pino es un insecto alóctono e inva sor, que causa muchos problemas en los ecosistemas forestales de pinar. Los pelos urticantes de la oruga pueden producir alergias y otras complicaciones sanitarias en los humanos y en los animales domésticos.

La procesionaria se detectó por primera vez en Formentera el año 2007, y se constató su existencia por toda la isla durante el año 2008. Desde entonces cada año se han instalado trampas de feromona por toda la isla para localizar y vigilar las poblaciones de esta especie. En febrero de 2010 se detectaron bolso nes de procesionaria por primera vez en Formentera, en concreto 84, todas loca lizadas en la zona del Puig Guillem y el cap de Barbaria, en el extremo suroes te de la isla. Estos bolsones fueron cortados y eliminados, aunque algunos ya estaban vacíos de orugas.

El pasado invierno, el número de bolsones detectados aumentó hasta las 213, localizadas todas en la misma zona que el año anterior. Aunque se elimi naron todas, este verano han aumentado los datos de capturas de mariposas de procesionaria en la zona del Puig Guillem y el cap de Barbaria. En concreto, del total de 1368 mariposas capturadas con las más de mil trampas de feromona repartidas por toda la isla, un 66% se han capturado en esta zona.

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes, obliga a los titulares de los montes- en cumplimiento de lo que dispone la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal- a comunicar la aparición atípica de agentes nocivos a los órganos competentes de las comunidades autónomas, así como a ejecutar o facilitar la realización de las acciones obligatorias que éstos determi nen. En referencia en este punto, la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, contempla como infracción grave el incumplimiento de las mesures fitosanitarias establecidas, así como impedir o dificultar el cumpli miento de estas medidas.

Sin embargo, la Resolución del Consejero de Medio Ambiente por la que se declaran de utilidad pública les mesures fitosanitarias que se adoptan para el control del agente nocivo conocido como procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en las islas de Ibiza y Formentera (BOIB núm. 20, de 7 de febrero de 2009), establece que las medidas fitosanitarias que exigen el uso de medidas extraordinarias no asumibles por los particulares podrán ser ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente.

Esta Resolución de 7 de febrero de 2009 establece como medidas de con trol, entre otras, la aplicación terrestre de productos insecticidas biológicos o sintetizados químicamente, así como la eliminación de bolsones mediante tala y quema o mediante tiros de escopeta.

De acuerdo con lo mencionado, y para minimizar la probabilidad que esta situación poblacional atípica que hay en la zona mencionada se expanda al resto de la isla, con la importante repercusión fitosanitaria que esto representaría, tiene que declararse la existencia de un foco incipiente de plaga en la zona suro este de Formentera.

Dado las competencias de la comunidad autónoma en materia de sanidad vegetal atribuidas por la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, así como el Decreto 12/2011, de 18 de junio, del presidente de las Illes Balears por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears;

Dados los artículos 51 i 52 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, referentes, respectivamente, al marco jurídico de la sanidad forestal, y a la protección de los montes contra agentes nocivos y la vigilancia, localización y extinción de foco incipientes de plagas;

Dada la resolución del consejero de Medio Ambiente de data 9 de enero de 2009, por la que se declararon de utilidad pública las medidas fitosanitarias que se adopten para el control del agente nocivo conocido como procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en las islas de Ibiza y Formentera;

Dado el informe técnico del Servicio de Sanidad con fecha 2 de noviem bre de 2011, en el que se recomienda una actuación necesaria e inmediata en la isla de Formentera con motivo de la proliferación de la procesionaria del pino;

Y en uso de las atribuciones que me atribuye la ley, dicto lo siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO.- Declarar la existencia de foco incipiente de plaga de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en la isla de Formentera, siendo como zona de actuación todas las fincas incluidas en los parajes conocidos como cap de Barbaria y Puig Guillem, dentro del rectángulo delimitado por los siguientes vértices, en coordenadas UTM, y según zonificación detallada en el anexo adjunto:

Extremo NW X:359000 Y: 4282000

Extremo NE X:364000 Y: 4282000

Extremo SW X:359000 Y:4278000

Extremo SE X:364000 Y: 4278000

SEGUNDO.- Establecer, de todas las medidas fitosanitarias establecidas por el artículo 18 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, las que exigen medios extraordinarios no asumibles por los particulares y que, por tanto, haya de ejecutar la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

TERCER.- Aplicar las medidas de control consistentes en: localización y destrucción manual de bolsones, tratamiento terrestre (pulverización con producto fitosanitario) y eliminación de bolsones mediante tiros de escopeta, dichas mediadas tendrán que realizarse en el período comprendido entre los meses de noviembre de 2011 y febrero de 2012, para que éstas sean efectivas, y en todo caso, bajo supervisión de personal cualificado de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Palma, a 4 de noviembre de 2011

La directora general de Medio Natural, Educación ambiental y Cambio climático

Neus Lliteras Reche

Dada la propuesta de resolución de la directora general de Medio Natural, Educación ambiental y Cambio climático,

RESUELVO

PRIMERO.- Declarar la existencia de foco incipiente de plaga de proce sionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en la isla de Formentera, siendo como zona de actuación todas las fincas incluidas en los parajes conocidos como cap de Barbaria y Puig Guillem, dentro del rectángulo delimitado por los siguientes vértices, en coordenadas UTM, y según zonificación detallada en el anexo adjunto:

Extremo NW X:359000 Y: 4282000

Extremo NE X:364000 Y: 4282000

Extremo SW X:359000 Y:4278000

Extremo SE X:364000 Y: 4278000

SEGUNDO.- Establecer, de todas las medidas fitosanitarias establecidas por el artículo 18 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, las que exigen medios extraordinarios no asumibles por los particulares y que, por tanto, haya de ejecutar la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

TERCER.- Aplicar las medidas de control consistentes en: localización y destrucción manual de bolsones, tratamiento terrestre (pulverización con producto fitosanitario) y eliminación de bolsones mediante tiros de escopeta, dichas mediadas tendrán que realizarse en el período comprendido entre los meses de noviembre de 2011 y febrero de 2012, para que éstas sean efectivas, y en todo caso, bajo supervisión de personal cualificado de la Consejería de Agricultura,

Medio Ambiente y Territorio.

Palma, a 7 de noviembre de 2011

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio Gabriel Company Bauzà

Documentación anexa: Plano de delimitación de la zona de actuación

ANEXO

(Ver plano en la versión catalana)

- o -


No hay versiones para esta norma