Resolución del consejero de Educación, Cultura y Universidades de 10 de enero de 2012 por la que se establecen el proceso de evaluación de la tarea desarrollada por los directores de centros docentes públicos que finalizan su mandato el 30 de junio de 2012, y el procedimiento que se ha de seguir para optar a la continuación en el cargo por un nuevo periodo, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 21-01-2012

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 10
  • Fecha de Publicación: 21/01/2012
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El día 30 de junio de 2012 finaliza el periodo de mandato de los directo res de centros docentes públicos de las Islas Baleares que fueron nombrados con efectos de 1 de julio de 2008, mediante la Resolución del director general de Personal Docente, de 7 de julio de 2008, de acuerdo con el procedimiento selec tivo regulado en la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 31 de marzo de 2008 (BOIB nº 45, de 3 de abril de 2008) y la Resolución de la con sejera de Educación y Cultura de 1 de abril de 2008.

De conformidad con lo que prevé el apartado 3 del artículo 136 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de educación, pueden optar por continuar en el ejercicio del cargo hasta completar un total de tres periodos consecutivos (doce cursos escolares) con la evaluación previa positiva de la tarea desarrollada al final de cada periodo.

El artículo 151 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de educación, encomien da a la Inspección Educativa la supervisión de la función directiva y la colabo ración en su mejora continua. En concordancia con este precepto, el artículo 3 del Decreto 36/2001 ratifica esta función. Dentro de este marco, y de acuerdo con el artículo 15 de la Orden de 18 de febrero de 2010, la Inspección Educativa es la encargada de la evaluación del ejercicio del cargo de director al final de su periodo de mandato.

El artículo 136.3 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de educación determi na que los criterios y los procedimientos de evaluación tienen que ser públicos. El artículo 7 del Decreto 81/2004, de día 17 de septiembre, establece los crite rios de evaluación para la valoración del ejercicio del cargo de director en cen tros docentes públicos.

A este efecto, es necesario establecer el procedimiento de evaluación de los directores de centros docentes públicos que finalizan su periodo de manda to el 30 de junio de 2012 y el procedimiento que estos directores han de seguir para optar a continuar en el cargo durante un nuevo periodo de cuatro cursos escolares.

Por todo ello, y de acuerdo con los artículos 136 y 139 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, la Orden del consejero de Educación y Cultura de 18 de febrero de 2010 por la que se aprueban las bases para la selección, el nombramiento y el cese de los órganos de gobierno de los centros docentes públicos (BOIB nº 30, de 23 de febrero de 2010), y a propuesta de la Dirección General de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, y la Dirección General de Recursos Humanos, dicto la siguiente

Resolución

Primero. Objeto

Esta Resolución tiene por objeto fijar el proceso de evaluación de los directores de los centros docentes públicos de las Islas Baleares que figuran en el anexo 1 y el procedimiento que tienen que seguir para optar a continuar en el cargo durante un nuevo periodo de cuatro cursos escolares.

El nombramiento por este nuevo periodo de ejercicio del cargo de direc tor viene condicionado a la evaluación positiva de la tarea desarrollada durante el mandato.

Segundo. Procedimiento de evaluación

La Inspección Educativa llevará a cabo la evaluación de la tarea desarro llada por los directores de los centros que figuran en el anexo 1 de esta Resolución, de acuerdo con los criterios de evaluación que se incluyen en el anexo 2, en el plazo de 60 días naturales a partir de la vigencia de esta Resolución.

El jefe del Departamento de Inspección Educativa designará a los inspec tores responsables de la evaluación de cada director y lo notificará a los intere sados. El inspector responsable podrá contar con la colaboración de otros ins pectores del Departamento para la realización de las actuaciones derivadas del procedimiento.

En el procedimiento de la evaluación se tendrá que contar necesariamen te con:

a)La valoración del desarrollo de la tarea directiva a lo largo de todo el periodo de su mandato.

b)Entrevista o entrevistas con el director.

c)Información contrastada de todos los sectores de la comunidad educati va del centro de referencia y análisis de la documentación pertinente.

d)En caso que el centro participe en el proyecto de implantación de siste mas de gestión de calidad, se valorará la participación activa desde el equipo directivo para impulsar y mantener el proyecto, de forma que incida directa mente en la mejora su funcionamiento.

e)Audiencia previa al director, referida a las conclusiones de la evalua ción.

Finalmente, la Inspección Educativa emitirá un informe motivado con la calificación global de evaluación positiva o negativa, según corresponda, que se enviará a las directoras generales de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, y de Recursos Humanos, a los efectos oportunos.

Tercero. Comunicación de la opción de continuar en el cargo

Los directores de los centros docentes públicos que figuran en el anexo 1 disponen de un plazo de 15 días naturales a partir de la vigencia de esta Resolución para comunicar la opción de continuar en el ejercicio del cargo por un nuevo periodo de cuatro años.

La comunicación de la opción se tiene que dirigir a la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, según el modelo que consta en el anexo 3.

Una vez comunicada la opción de continuar en el cargo, los directores dis pondrán de un plazo de 30 días naturales para presentar la propuesta de actuali zación de su proyecto en sesión de consejo escolar extraordinario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.3 de la Orden del consejero de Educación y Cultura de 18 de febrero de 2010, y remitir el acta a la Dirección General de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas.

En caso de que la propuesta de actualización sea aprobada por el consejo escolar, ésta será la que determinará las líneas estratégicas de actuación y de consecución de los objetivos del centro docente durante el nuevo periodo de mandato.

Cuarto. Nombramiento por un nuevo periodo

La directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas propondrá a la directora general de Recursos Humanos el nombra miento de los directores que hayan obtenido evaluación positiva de la tarea des arrollada por parte de la Inspección Educativa.

La directora general de Recursos Humanos procederá al nombramiento, con fecha de 1 de julio de 2012, por un periodo de cuatro años después del cual podrán continuar en el ejercicio del cargo durante un último periodo de cuatro años, con la evaluación positiva previa de la tarea desarrollada.

La Resolución de nombramiento que dicte la directora general de Recursos Humanos pondrá fin al procedimiento, y contra esta Resolución se podrá presentar recurso de alzada ante el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Quinto. Resoluciones posteriores

Las directoras generales de Recursos Humanos, y de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas resolverán de forma pertinente para llevar a buen término lo que se prevé en esta Resolución.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá inter ponerse recurso de reposición, de conformidad con lo que prevé el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en el plazo de un mes, o recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencio sa administrativa.

(Ver anexos en la versión catalana)

Palma, 10 de enero de 2012

El consejero de Educación, Cultura y Universidades Rafael Àngel Bosch i Sans

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