Resolucion del consejero de Interior por la que se dictan medidas urgentes para garantizar la estabilidad de la ocupacion de los funcionarios interinos en las categorias de policia local, policia turistica, policia de temporada y sus auxiliares, en los municipios de las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 04-03-2006

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 32
  • Fecha de Publicación: 04/03/2006
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El artículo 34 de la Ley 6/2005, de 3 de junio, de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, atribuye competencias a la consejería competente en materia de coordinación de policías locales en relación con la provisión temporal y urgente de puestos de trabajo de las diferentes categorías policiales.

El artículo 19 del Decreto 146/2001, de 21 de diciembre, regula el procedimiento de ingreso a la categoría de policía turística y la disposición adicional tercera del Decreto 69/2004, de 9 de julio, vincula la cobertura de las plazas dotadas y vacantes de las diferentes plantillas de policía local al procedimiento de ingreso a la categoría de policía turística.

Durante el año 2005 tuvo lugar el primer proceso de cobertura de puestos de trabajo en las categorías de policía local, turística y de temporada, así como los respectivos auxiliares. Durante este proceso se produjeron una serie de disfunciones que este año se han de evitar. Con el fin de armonizar el proceso de provisión de puestos de trabajo durante el año 2006 y adecuarlo al interés público, garantizando la satisfacción de las administraciones implicadas, y cumpliendo una función propia de coordinación de policía local, es conveniente disponer las medidas urgentes que se incluyen en esta Resolución.

Conscientes de la existencia de un número importante de plazas vacantes de la categoría básica de policía local en los diferentes municipios de las Illes Balears, y de la urgencia en su cobertura, es necesario disponer las medidas más adecuadas para garantizar la racionalidad y eficacia de todo el proceso de provisión de los puestos de trabajo vacantes.

Por todo eso, haciendo uso de las atribuciones que me otorga la legislación vigente,

RESUELVO

Primero. Bolsa de aspirantes a puestos de trabajo del 2005 Declarar vigente de forma transitoria la bolsa de aspirantes a puestos de trabajo de diferentes categorías policiales prevista a la base 2.6 del anexo II de la Resolución del consejero de Interior de 7 de marzo de 2005, modificada por Resolución de 23 de marzo de 2005, con los siguientes condicionamientos:

Sólo podrán incorporarse, con la presentación de la correspondiente solicitud, aquellas personas que no se beneficien de la renovación de un nombramiento anterior, de acuerdo con lo que prevé el apartado 2º de esta Resolución.

Sólo podrán hacer uso de la bolsa los municipios que no cubrieron el número total de los puestos respectivos incluidos en la convocatoria del 2005 antes mencionada. Segundo. Renovación de nombramientos anteriores

1. Habilitar a los ayuntamientos de las Illes Balears para que desde el momento de la aprobación de esta Resolución puedan renovar, con la conformidad de las personas interesadas, los nombramientos de los funcionarios interinos de las categorías de policía local, policía turística, policía de temporada y sus auxiliares que, de resultas del concurso convocado por Resolución de consejero de Interior de 7 de marzo de 2005, prestaron servicios en los respectivos ayuntamientos durante el año 2005.

2. Otorgar validez, a los efectos de lo que prevé esta Resolución, a los nombramientos efectuados por los ayuntamientos desde el 1 de enero de 2006 de los funcionarios interinos de las categorías policiales antes indicadas.

3. Los nombramientos sólo podrán referirse a aquellas personas que prestaron servicios en el propio ayuntamiento.

4. En los casos de tener que nombrarse un número inferior de funcionarios interinos al correspondiente durante el año 2005, tendrán que garantizarse los principios de igualdad, objetividad, publicidad y transparencia en los criterios de selección. Tienen que utilizarse los siguientes criterios:

La puntuación obtenida en el último concurso de provisión de los puestos de trabajo que se ha indicado anteriormente

La duración del nombramiento Los informes favorables o desfavorables de la jefatura del cuerpo respectivo de policía local

El hecho de haber o no haber renunciado al nombramiento. Todo eso sin perjuicio de otros que los ayuntamientos consideren oportunos.

Tercero. Nombramientos para puestos de trabajo vacantes del 2005 Los municipios que no hayan recibido durante el año 2005 la asignación de funcionarios interinos, por falta de aspirantes o por renuncia de los asignados, en la convocatoria del concurso para constituir una bolsa de diferentes categorías policiales aprobada por Resolución del consejero de Interior de 7 de marzo de 2005 y que mantengan los puestos de trabajo vacantes, pueden adoptar alguna de las siguientes opciones:

Acumular los destinos vacantes del 2005 a las bolsas respectivas de policía local, de policía auxiliar y de policía turística y sus auxiliares, que convoque la Consejería de Interior para el año 2006.

Convocar una bolsa propia de acuerdo con lo que prevé el apartado 4º de esta Resolución y el artículo 34 de la Ley 6/2005, de 3 de junio.

Solicitar a la Consejería de Interior la asignación directa de algún aspirante interesado que figure en la bolsa de trabajo de la convocatoria del concurso mencionado en el apartado 1º de esta Resolución.

Cuarto. Cobertura de puestos de trabajo vacantes del año 2006 Los municipios interesados pueden cubrir los puestos de trabajo vacantes de las categorías de policía local, policía turística y sus auxiliares, correspondientes al ejercicio presupuestario de 2006, de acuerdo con lo que prevé el artículo 34 de la Ley 6/2005, de 3 de junio, por alguno de los siguientes sistemas:

Convocar un concurso de méritos propio para proveer una bolsa de aspirantes en alguna, algunas o todas las categorías, de acuerdo con las previsiones del Decreto 146/2001, de 21 de diciembre.

Acogerse al convenio con la Consejería de Interior suscrito durante el año 2005 para la encomienda de gestión del proceso de selección, que se encuentra vigente, o firmar uno nuevo en el caso de no haberse hecho, para que se incluyan las vacantes en las convocatorias de los concursos que para proveer dichas categorías aprobará la Consejería de Interior.

Quinto. Garantías de la estabilidad en la ocupación

1. Todos los nombramientos que resuelvan los municipios para aplicación de los apartados anteriores tendrán que garantizar la permanencia en los puestos de trabajo asignados de un período mínimo, que para los casos de policías locales o policías auxiliares ha de ser de dos años o hasta que se cubran por funcionarios de carrera, y para los casos de policías turísticos o sus auxiliares, de la duración alegada ante la Dirección General de Interior para solicitar las ayudas económicas correspondientes que, en cualquier caso, no será superior a nueve meses. Los destinos obtenidos son irrenunciables. Excepcionalmente, después del primer año de prestación de servicios y cuando las circunstancias lo aconsejen, podrá autorizarse el cambio de destino.

2. La Consejería de Interior establecerá las previsiones oportunas en las convocatorias de concursos para formar bolsas de aspirantes a las diferentes categorías policiales que apruebe durante el año 2006 para asegurar idénticos períodos mínimos de duración de los nombramientos propuestos y para evitar la renuncia de las personas asignadas.

3. Se excluirá de la asignación de puestos de trabajo en las bolsas de aspirantes a las categorías de policías locales, policías turísticos o sus auxiliares a aquellos interesados que se compruebe que ya hayan sido asignados a una de estas categorías en otra bolsa. Los sistemas de penalización se incluirán en las respectivas convocatorias. Se exceptúan los casos de nombramientos de funcionarios interinos en puestos de trabajo de policía local para policías turísticos del mismo municipio, y con el mismo criterio para los policías auxiliares en los municipios sin cuerpo de policía local.

4. La Consejería de Interior adoptará las medidas que convengan para condicionar el abono de las ayudas económicas a la policía turística al cumplimiento de las medidas urgentes de estabilidad en la ocupación en las diferentes categorías policiales.

5. La validez del título de policía local, habilitador para el ejercicio de la profesión, se encuentra condicionado al cumplimiento del período de prácticas de seis meses que prevé el Decreto 146/2001, de 21 de diciembre. Por esto, las personas que hayan finalizado el curso básico de policía local durante el año 2006 y que renuncien a los destinos propuestos desde la Consejería se verán penalizadas con la suspensión provisional de la validez de su título de policía local hasta que acepten un nuevo destino a propuesta de la Consejería de Interior. Las resoluciones de las convocatorias de los concursos para formar las bolsas respectivas determinarán el alcance de esta medida.

Sexto. Comunicación al Registro de las Policías Locales Comunicar al Registro de las policías locales, dependiente de la Dirección General de Interior, todos los cambios en la situación administrativa del personal que resulten por aplicación del contenido de esta Resolución, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 51/2004, de 4 de junio.

Séptimo. Publicación Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, en el tablón de anuncios de la Consejería de Interior, de los consejos insulares de Menorca y de Eivissa i Formentera, y en la página web (http://www.caib.es)

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante el consejero de Interior, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; o recurso contencioso administrativo, ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con los artículos 8.2 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Marratxí, 28 de febrero de 2006

El consejero de Interior

José María Rodríguez Barberá


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