Resolucion del Consejero de Trabajo y Formacion, de 23 de abril de 2007, relativa al horario laboral para facilitar el ejercicio del derecho al voto de los trabajadores el proximo 27 de mayo de 2007, dia en el que se celebran elecciones autonomicas, locales y a los consejos insulares en el ambito de las Illes Balears. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 28-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 64
  • Fecha de Publicación: 28/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Hechos

1. El Real Decreto 444/2007, de 2 de abril, del Ministerio de la Presidencia (BOE núm. 80, de 3 de abril de 2007)y los Decretos 5/2007 y 6/2007, de 2 de abril, del Presidente de las Illes Balears (BOIB núm. 49, de 3 de abril de 2007)respectivamente convocan elecciones locales, autonómicas y a los consejos insulares en el ámbito territorial de las Illes Balears.

2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, corresponde a la comunidad autónoma de las Illes Balears, a través de la Consejería de Trabajo y Formación, adoptar las medidas para facilitar a los electores de las Illes Balears, que sean trabajadores por cuenta ajena y trabajen el día de las elecciones, el ejercicio del derecho a voto.

3. Por todo ello, habiendo informado favorablemente la Delegación del Gobierno de las Illes Balears, el Consejero de Trabajo y Formación dicta la siguiente

Resolución

Primero. Los trabajadores por cuenta ajena que sean electores y presten sus servicios el próximo 27 de mayo de 2007, disfrutarán del permiso retribuido para facilitar el ejercicio del derecho al voto conforme con la siguiente distribución:

a)Disfrutarán de permiso retribuido de dos horas aquellos trabajadores por cuenta ajena cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales.

b)Disfrutarán de permiso retribuido de tres horas aquellos trabajadores por cuenta ajena cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales.

c)Disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas aquellos trabajadores por cuenta ajena cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.

Segundo. Si se trata de trabajadores contratados a tiempo parcial que realicen una jornada inferior a la habitual en la actividad, la duración del permiso establecido en el punto anterior, se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

Tercero. La distribución del período del permiso que los trabajadores dispongan para acudir a votar corresponderá al empresario, en base a la organización del trabajo.

Cuarto. Los trabajadores por cuenta ajena nombrados presidente o vocales de mesas electorales y los que acrediten la condición de interventores tienen derecho durante el día de las votaciones a un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en la misma fecha del descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Quinto. Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten su condición de apoderados tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.

Sexto. Si alguno de los trabajadores, nombrados presidentes o vocales de las mesas electorales, así como los que acrediten su condición de interventores o apoderados, hubiera de trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa o la Administración Pública, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno, a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.

Séptimo. De acuerdo con el artículo 37.3. d)del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las reducciones de jornada derivadas de los permisos previstos en el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, desarrollados en los artículos anteriores, no supondrán merma a la retribución que por todos los conceptos vinieran obteniendo los trabajadores, sirviendo como justificación adecuada, la presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

Octavo. No tendrán derecho a permiso retribuido los electores, trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios el próximo 27 de mayo de 2007 cuyo horario de trabajo que no coincida con la apertura de las mesas electorales o lo haga en un período inferior a dos horas.

Noveno. Publicar esta Resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Palma, 23 de abril de 2007

El Consejero de Trabajo y Formación

Cristóbal Huguet Sintes


No hay versiones para esta norma