Resolucion del consejero de Turismo, de 29 de diciembre de 2005, por la que se convocan las pruebas de habilitacion para ejercer la profesion de guia turistico en las Illes Balears y de ampliacion de idiomas para los guias ya inscritos en el registro de guias. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 17-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 7
  • Fecha de Publicación: 17/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

El Decreto 112/1996, de 21 de junio, publicado en el BOCAIB número 84, de 4 de julio de 1996, modificado por el Decreto 90/1997, de 4 de julio, y por el Decreto 136/2000, de 22 de septiembre, regula la actividad profesional de guía turístico en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

El artículo 5 de la Orden del consejero de Turismo, de día 8 de noviembre de 2005, por la cual se establecen el programa y las bases que tienen que regir las convocatorias de las pruebas para la habilitación de guía turístico, publicada en el BOIB núm. 171, de 15 de noviembre de 2005, establece que tanto la Consejería de Turismo, en el ámbito de la isla de Mallorca, como los consejos insulares de Menorca y de Ibiza y Formentera, en su ámbito territorial, pueden y tienen que convocar las pruebas, mediante resolución, la cual tiene que publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Mediante convenio, de fecha 21 de noviembre de 2005, los consejos insulares de Menorca y de Ibiza y Formentera constituyeron una encomienda de gestión a favor de la Consejería de Turismo en materia de realización de pruebas para la habilitación de guía turístico.

En consecuencia, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero Se convocan, para el ámbito territorial de las Illes Balears, las pruebas para la obtención de la habilitación para el ejercicio de la profesión de guía turístico y para la ampliación de idiomas de la habilitación para los guías ya inscritos en el Registro de Guías en las Illes Balears.

Segundo De acuerdo con lo que establece la Orden de 8 de noviembre 2005, las pruebas se desarrollarán, para los aspirantes de cada ámbito territorial, en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Tercero

Los miembros que forman la Comisión Evaluadora son los siguientes:

En representación de la Consejería de Turismo del Gobierno de las Illes Balears:

Titulares: Pep Oliver Clar Fernando Asensi Novella Josep Enseñat Alcover Catalina de Miguel Colom

Suplentes: Marta Casal Villena Corpus Tobarra Martínez Joana María Forteza Pujol Mª Luisa Caballero Solivellas

En representación del Consejo Insular de Menorca: Titulares: Azucena Jiménez Ruiz Carmen Vázquez Mora

Suplentes: Mª. Mercedes Pons García Begoña Pons Mercadal

En representación del Consejo Insular de Ibiza y Formentera:

Titulares: Margarita Planells Torres Mariano Yepes Tur

Suplents: Francisca Planells Riera Vicente Torres Ferrer

En representación del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Illes Balears:

Titular: Gabriel Moyá Torres

Suplente: Sebastián Mateu García

Cuarto Las personas interesadas en participar en las pruebas tienen que tener los requisitos establecidos en el artículo 9 del Decreto 112/1996, de 21 de junio, por el cual se regula la habilitación de guía turístico en las Illes Balears, es decir:

a)Ser mayor de edad.

b)Tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, de un país asociado al Acuerdo sobre el espacio económico europeo o de un país con convenio de reciprocidad con España en este ámbito.

c)Disponer, como mínimo, del título académico de técnico superior y de información turístico (FP3), técnico en empresas y actividades turísticas o título o diploma universitarios.

En el caso de títulos extranjeros tiene que acreditarse la homologación de éstos a alguno de los que se expresan en el párrafo anterior por la autoridad competente en esta materia.

d)Acreditar el dominio de dos lenguas extranjeras, además de una de las oficiales de la comunidad autónoma de las Illes Balears o, si procede, participar en las pruebas necesarias para obtener la acreditación.

También tienen que presentar la documentación que exige el artículo 4 de la Orden del consejero de Turismo de 8 de noviembre de 2005, publicada en el BOIB número 171, de 15 de noviembre de 2005.

Quinto

1. El modelo de solicitud de admisión en las pruebas, que tiene que dirigirse al consejero de Turismo, figura como anexo de esta Resolución.

2. La solicitud, acompañada de los documentos indicados en el artículo 4 de la Orden, tiene que presentarse en el Registro General del consejo insular correspondiente, en lo que concierne a Menorca e Ibiza y Formentera o, para los aspirantes de Mallorca, en el Registro General de la Consejería de Turismo, ubicado en la calle Montenegro número 5, de Palma, 07012.

Asimismo, las solicitudes pueden presentarse en los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. En cualquier caso, tiene que constar la fecha de presentación dentro de plazo, de forma fehaciente.

3. Los documentos que tienen que presentarse tienen que ser originales o fotocopias confrontadas de éstos. También podrán presentarse los originales y fotocopias simples, que tendrá que confrontar el funcionario/a correspondiente.

4. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el vigésimo día hábil, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

5. Tienen que anunciarse el lugar, la fecha y la hora en que se realizarán las pruebas, en el plazo máximo de cinco días hábiles, a contar a partir del día siguiente al del anuncio de la lista definitiva, en los tablones de anuncios de las dependencias de la Consejería de Turismo, de los consejos insulares correspondientes y del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Illes Balears, así como en la página web de la comunidad autónoma de las Illes Balears (www. caib. es).

Sexto Las unidades temáticas y los temas que forman el programa figuran en el anexo de la Orden del consejero de Turismo de 8 de noviembre de 2005, publicado en el BOIB número 171, de 15 de noviembre de 2005.

Séptimo

1. Las pruebas tienen que realizarse de acuerdo con lo que establecen el artículo 9 y siguientes y el anexo de la Orden del consejero de Turismo de 8 de noviembre de 2005.

2. En lo que concierne a las partes A y B del temario, tiene que realizarse el examen de conformidad con lo que prevé el artículo 9 de la mencionada Orden y los aspirantes tienen que elegir un tema de entre dos de los que proponga la Comisión Evaluadora. Las partes C y D tienen que realizarse de acuerdo con lo que establece la Orden aludida.

3 .La calificación de las pruebas tiene que llevarse a término según lo que dispone el artículo 11 de la Orden del consejero de Turismo de 8 de noviembre de 2005 y se establece como valor mínimo, para aprobar, la obtención de 5 puntos sobre 10 de cada unidad temática que forma el temario.

Octavo

1. De acuerdo con la actualización de las bases, tipos de gravamen y cuotas tributarias de los tributos propios de la comunidad autónoma de las Illes Balears, que se publican mediante resolución del consejero de Economía, Hacienda e Innovación, y que deben regir a partir del 1 de enero de 2006, el importe correspondiente a la tasa de matrícula para participar en las pruebas de guía turístico de la comunidad autónoma será de 14,70 euros, que tienen que hacerse efectivos mediante Documento Unificado de Ingreso (046)habilitado al efecto. El ingreso tiene que efectuarse en los bancos y las cajas que se indican a continuación:

- Caja d’Estalvis i Pensions de Barcelona ‘la Caixa’

- Caja d’Estalvis i Mont de Pietat de Balears Sa Nostra

- Banca March

- Banco de Crédito Balear

- BBVA

2. Únicamente procederá la devolución del importe de la matrícula en caso de exclusión de la persona interesada de las pruebas selectivas convocadas. La solicitud de devolución tiene que presentarse en la Consejería de Turismo o en el consejo insular correspondiente, en el plazo de 20 días naturales, desde el día siguiente al de la publicación de la lista definitiva de las personas que hayan quedado excluidas, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 62.2 de la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el régimen específico de determinadas tasas de la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB número 163, de 24 de diciembre).

Noveno El documento de ingreso y el modelo de solicitud se encuentran a disposición de las personas interesadas en el Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Illes Balears, en el Registro de la Consejería de Turismo y en los de los consejos insulares de Menorca y de Ibiza y Formentera.

Décimo

1. Los resultados obtenidos por cada aspirante tienen que hacerse públicos de la forma establecida en el artículo 12 y siguiente de la Orden del consejero de Turismo del Gobierno de las Illes Balears de 8 de noviembre de 2005.

2. De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la CAIB, contra esta Resolución, que agota la vía administrativa puede interponerse recurso potestativo de reposición frente al órgano que ha dictado la Resolución en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al día en que se haya notificado, de conformidad con el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, puede interponerse recurso contencioso administrativo frente a la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al día en que se haya notificado.

El consejero de Turismo,

Joan Flaquert Riutort

Palma, 29 de diciembre de 2005

(ver anexos en la versión catalana)


No hay versiones para esta norma