Resolucion del Conseller de Comercio, Industria y Energia por la que se autorizan temporal y provisionalmente la puesta en servicio de instalaciones previstas en el Plan Director Sectorial Energetico de las Islas Baleares para garantizar el suministro electrico durante la temporada estival de 2007. RO 02/06 - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 05-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 98
  • Fecha de Publicación: 05/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Antecedentes

1. Por resolución de 4 de julio de 2006 se otorgó a Gas y Electricidad Generación, SAU la autorización temporal y provisional para la instalación de dos grupos diesel de 18 MW cada uno, denominados GD19 y GD20, alternadores y equipos auxiliares, de los cuales se está tramitando la Autorización Ambiental Integrada de acuerdo con la Ley 16/2002, situados en la central térmica de Ibiza, en el término municipal de Ibiza.

2. El Real Decreto 1747/2003, por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, designa a Red Eléctrica de España, (en adelante REE), como Operador del Sistema, y entre sus funciones se encuentra la de colaborar con las Comunidades Autónomas en el proceso de planificación de la generación y el transporte de energía eléctrica, a fin de cubrir la demanda prevista con criterios de seguridad en el suministro.

3. De acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior, REE ha presentado ante la Dirección General de Energía el documento ‘Estudio anual de Cobertura de Demanda en Baleares (junio 2007- mayo 2008), en el que se considera que a lo largo del período considerado se pondrán en servicio las nuevas instalaciones de generación en los sistemas MallorcaMenorca e Ibiza-Formentera, previstas en el Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares, en concreto, y entre otras, los dos grupos diesel antes mencionados.

Este estudio afirma que ‘cualquier incumplimiento, de la puesta en servicio de la unidades de producción planificadas puede afectar seriamente a la cobertura de la demanda en la época estival’.

4. La Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, señala en el punto 2 del artículo 10 que el Gobierno puede adoptar, para un período limitado, las medidas necesarias que garanticen el suministro de energía eléctrica, si existe un riesgo cierto para dicho suministro. La disposición adicional 15.2 de esta Ley, añade que las atribuciones asignadas al Gobierno Estatal en el artículo 10 se entienden asignadas a los gobiernos de las comunidades autónomas correspondientes, en el caso de comunidades extrapeninsulares e insulares.

5. Por su parte el Consejo de Gobierno de las Illes Balears, en sesión celebrada el 9 de junio de 2006, adoptó, entre otros, el Acuerdo de delegar en el Conseller de Comercio, Industria y Energía el ejercicio de las facultades atribuidas al Gobierno de las Illes Balears por la ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico en relación con la adopción de medidas necesarias, por un período determinado, para garantizar el suministro de energía eléctrica cuando, a criterio del Operador del Sistema, concurra un riesgo cierto para la prestación del suministro.

6. Como consecuencia de la situación de precariedad descrita anteriormente Gas y Electricidad Generación, SAU, mediante escrito de 29 de mayo con núm. de registro de entrada 26065/2007, ha solicitado la autorización de puesta en servicio, temporal y provisional de uno de los dos grupos diesel autorizados temporal y provisionalmente por la resolución de 4 de julio antes citada.

Por todo ello, y considerando la propuesta realizada por la Dirección General de Energía, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Otorgar a Gas y Electricidad Generación, SAU la autorización temporal y provisional para la puesta en servicio del grupo diesel GD19 de 18 MW, alternador y equipos auxiliares, autorizados por resolución de 4 de julio de 2006, en la central térmica de Ibiza, en el término municipal de Ibiza, de los cuales se está tramitando la Autorización Ambiental Integrada de acuerdo con la Ley 16/2002.

2. Gas y Electricidad Generación, SAU deberá comunicar al Operador del Sistema la información prevista en punto 2 del Artículo 6 del Real Decreto 1747/2003, de 19 de noviembre, por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

3. En el plazo de tres meses Gas y Electricidad Generación, SAU deberá acreditar ante la Dirección General de Energía el cumplimiento de la normativa ambiental en los aspectos de ruidos, emisiones a la atmósfera y efluentes.

4. La presente autorización temporal y provisional se extiende, como máximo, hasta que se resuelvan los procedimientos ordinarios citados, con la condiciones de funcionamiento impuestasen la resolución de 4 de julio de 2006 citada.

5. Las autorizaciones temporales y provisionales otorgadas en virtud de la presente Resolución no suponen ningún derecho del titular de las instalaciones respecto al trámite administrativo de los proyectos completos y definitivos. La presente Resolución quedará nula y sin ningún efecto si no se resuelven favorablemente los procedimientos ordinarios iniciados.

6. De acuerdo con la Disposición Adicional los apartados 5 y 6 del artículo 26, de la Normativa del Decreto 96/2005 de aprobación definitiva de la revisión del Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears, toda vez que la obra autorizada se realiza en ejecución de las determinaciones del citado Plan, y dado que está recogida con el grado de detalle suficiente por evaluar las características fundamentales, serán de aplicación plena, directa e inmediata, y además no será sometida a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artículo 84.1. b)dela Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, para constituir actividades de interés supramunicipal, y quedará exenta de la sujeción al régimen de licencias, autorizaciones e informes establecida a la Ley 8/1995, de 30 de marzo, de atribución de competencias a los Consejos Insulares en materia de actividades clasificadas y parques acuáticos, reguladora del procedimiento y de las infracciones y sanciones. Por otro lado, las obras autorizadas quedaran sujetosal régimen impositivo previsto al artículo 29 de la Normativa del citado Decreto 96/2005.

7. Dar traslado de la presente Resolución a la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a la Comisión Nacional de Energía, y al Operador del Sistema a los efectos oportunos.

8. Notificar al solicitante la presente Resolución. Interposición de recursos Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Hble. Sr. Consejero de Comercio, Industria y Energía, en el plazo de un mes, contador desde el día siguiente al de su publicación o contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el plazo de dos meses, contador desde el día siguiente al de su publicación.

Palma, a 20 de junio de 2007

El Conseller de Comercio, Industria y Energía

Por delegación. Acuerdo del Consell de Govern de 9 de junio de 2006 (BOIB nº 89 de 24- 06- 06)JoséJuan Cardona


No hay versiones para esta norma