Resolucion del conseller de Medi Ambient, de 25 de abril de 2007 por la cual se establecen medidas provisionales de prevencion de incendios forestales de aplicacion desde el 1 de mayo de 2007 y hasta la efectiva entrada en vigor de la disposicion de caracter general, actualmente en tramitacion, que regule la prevencion de incendios forestales a les Illes Balears. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 01-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 65
  • Fecha de Publicación: 01/05/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Visto lo avanzado de la estación del año y de cara a la limitación del riesgo de incendios forestales, en tanto no sea definitivamente aprobada, de conformidad con lo dispuesto en la resolución del conseller de Medi Ambient de 25 de abril de 2006, una nueva norma de carácter general que regule la prevención contra incendios forestales, se estima necesario restablecer a partir del día 1 de mayo un conjunto de medidas preventivas, que ya fueron establecidas en campañas anteriores, i han permitido una significativa reducción del riesgo de inicio y de propagación de incendios forestales en nuestras islas.

Per todo lo anterior y De acuerdo con el que establece el articulo 44.3 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, según el cual ‘ Las Comunidades Autónomas regularan en montes y áreas colindantes el ejercicio de todas aquellas actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio establecerá normas de seguridad aplicables a las urbanizaciones, otras edificaciones, obras instalaciones eléctricas y infraestructuras de transporte en terrenos forestales y sus inmediaciones, que puedan implicar peligro de incendios o ser afectadas por este. Así mismo, podrán establecer limitaciones al tránsito por los montes, llegando a suprimirlo cuando el peligro de incendios lo haga necesario’;

Visto el articulo 10.9 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears que establece que la comunidad autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias y pastos;

De acuerdo con el articulo 11.7 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears previene que, en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que esta establezca, corresponden a la comunidad autónoma de las Illes Balears el desarrollo legislativo y la ejecución de la protección del medio ambiente, normas adicionales de protección, espacios naturales, ecología;

De acuerdo con los artículos 1 y 4 del Decreto 29/2003, de 26 de noviembre, del presidente de las Illes Balears por cual se establecen la estructura orgánica básica de la Conselleria de Medi Ambient;

De acuerdo con los artículos 38, 39, 42 y 43.3 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Govern de les Illes Balears, relativos a la potestad reglamentaria;

Visto el informe del Servicio de Gestión Forestal de 23 de abril de 2007; Vista la propuesta del titular de la dirección general de Biodiversidad de 24 de abril de 2007;

RESUELVO

Primero.- Adoptar, a fin de disminuir el riesgo de incendio forestal, sin perjuicio de lo establecido en otras determinaciones normativas, las siguientes medidas provisionales de aplicación desde el 1 de mayo de 2007, hasta la efectiva entrada en vigor de la disposición de carácter general, actualmente en tramitación, que regule la prevención de incendios forestales en las Illes Balears:

a)Se prohibe el uso del fuego en terrenos forestales, playas, arenales, peñascos y en aquellas zonas urbanas en las cuales este uso sea susceptible de provocar incendios forestales. Los apicultores debidamente habilitados podrán solicitar autorización al órgano forestal para la utilización del ahumador en la actividad apícola.

b)En las áreas contiguas de prevención (zonas situadas a menos de 500 m de terreno forestal)se prohibe la eliminación mediante el uso de fuego de todo tipo de residuos, sean o no forestales, sin autorización del órgano forestal.

c)Se prohibe el uso recreativo del fuego en terreno forestal. Asimismo, queda prohibido el uso recreativo del fuego sin autorización del órgano forestal en los terrenos no urbanos situados en las áreas contiguas de prevención (zonas situadas a menos de 500 m de terreno forestal)y en los terrenos urbanos cuando sean susceptibles de producir riesgo de incendio forestal.

d)En los terrenos agrícolas se prohibe la quema de pastos permanentes cuando puedan implicar peligro de incendio forestal. Asimismo queda prohibida sin autorización del órgano forestal la quema de rastrojos en los terrenos agrícolas cuando sean susceptibles de producir riesgo de incendio forestal.

Son también actuaciones prohibidas, durante la época de peligro de incendio, en terreno forestal y en el área contigua de prevención del mismo (a menos de 500 m. de terreno forestal):

e)Lanzar objetos inflamables, encendidos o no, especialmente cerillas y colillas de cigarrillos, u otros artefactos susceptibles de provocar un incendio.

f)Impedir o dificultar el normal desarrollo de la servidumbre de uso prevista en el artículo 48.6 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes.

g)Lanzar o abandonar cualquier tipo de residuo, basura o material combustible susceptible de originar un incendio.

h)Utilizar cartuchos u otro tipo de munición cinegética que tenga taco de papel.

i)Acceder y transitar con vehículos a motor por los caminos forestales de la Serra de na Burgesa, cuyos límites se definen en el anexo de esta resolución. Sólo quedan excluidos los vehículos de los servicios públicos, los de los titulares de derechos sobre las fincas y aquellos otros que, por razones justificadas, tengan autorización del órgano forestal.

j)Circular con vehículos a motor fuera de las carreteras, caminos o pistas, a excepción de los vehículos que los titulares del terreno o sus encargados utilicen para las actividades de gestión, o para la prevención y extinción de incendios o aquellos otros supuestos autorizados expresamente por el órgano forestal.

k)Fumar fuera de los caminos, viales y senderos tradicionalmente habilitados para el uso público. Queda prohibido, en todos los terrenos forestales sin excepción, el lanzamiento de cerillas y colillas de cigarrillos, estén o no encendidos.

l)Utilizar maquinaria y equipos, en los montes y a menos de 500 metros de terrenos forestales, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas susceptibles de provocar incendios forestales. No obstante lo anterior, podrá hacerse servir la maquinaria precisa para la ejecución de proyectos y obras contratadas o subvencionadas por las Administraciones Públicas, los aprovechamientos que cuenten con licencia de tala, las actividades agrarias de temporada, en concreto las de arada y siembra, y las actuaciones que hayan sido informadas favorablemente por el órgano forestal, siempre y cuando esta maquinaria cumpla con las medidas preventivas precisas para evitar cualquier riesgo de ignición que pueda originar o contribuir a propagar un incendio forestal. A estos efectos se tiene que tener en cuenta lo siguiente:

- Se estará a lo que establece la Directiva 98/37( CE, de 22 de Junio, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas, en cuanto a las determinaciones en relación al riesgo de incendio.

- Las máquinas que se utilicen en terrenos forestales o a menos de 500 metros de los mismos se utilizaran extremando las precauciones en su uso y adecuado mantenimiento aplicándose métodos de trabajo que eviten la provocación de chispas. El suministro de combustible de esta maquinaria debe realizarse en zonas de seguridad situadas en áreas aclaradas de combustible vegetal.

- En todos los trabajos que se realicen en terrenos forestales o en aquellos que se encuentren condicionados por las medidas preventivas anteriormente referidas se debe disponer, para el uso inmediato, de extintores de mochila cargados y de herramientas adecuadas que permitan sofocar cualquier conato que pudiera provocarse.

Quedan exceptuadas de las prohibiciones contenidas en esta resolución, las técnicas de extinción mediante el uso de contrafuegos, de conformidad con el artículo 47.1 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Segundo.- Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 25 de abril de 2007.

El conseller de Medi Ambient.

Jaume Font Barceló.


No hay versiones para esta norma