Resolución de la Dirección General de Hacienda 2/2017, de 27 de febrero, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el plan de lucha contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017., - Boletín Oficial de Bizkaia, de 13-03-2017

  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número 50
  • Fecha de Publicación: 13/03/2017
  • Este documento NO tiene versiones


Administración Foral del Territorio Histórico de Bizkaia - Anuncios

Departamento de Hacienda y Finanzas

Resolución de la Dirección General de Hacienda 2/2017, de 27 de febrero, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el plan de lucha contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017.

La lucha contra el fraude fiscal es el principal objetivo que la Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado en el ámbito tributario, en la medida en que garantizar que todos contribuyen al sostenimiento de las cargas públicas conforme a su capacidad económica es el elemento básico sobre el que se construye el Estado del Bienestar, modelo de convivencia que goza del más amplio consenso social y político en nuestro País.

Desde 2009, la Diputación Foral de Bizkaia viene publicando los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia de cada uno de los ejercicios, en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 114 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, que dispone que «la Administración tributaria elaborará periódicamente un Plan de lucha contra el fraude que tendrá carácter reservado, aunque ello no impedirá que se hagan públicos los criterios generales que lo informen».

Hay que tener presente que, como un paso más en la política de lucha contra el fraude fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia, el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas aprobó la Orden Foral 1.634/2009, de 9 de junio, por la que se crea la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia y se establecen sus normas de funcionamiento.

Esa Orden Foral creó en su artículo 1, en dependencia directa de la Dirección General de Hacienda, la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia, como órgano técnico especializado de asesoramiento y auxilio al Director General de Hacienda para el diseño, elaboración, control de la implantación y seguimiento de los resultados de la política de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Como parte de los trabajos de la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia se vienen aprobando en la primera quincena del mes de febrero de cada año los criterios generales que informan en ese año la actuación de todos los órganos de la Hacienda Foral de Bizkaia en ejecución de su Plan de Lucha contra el Fraude, al cual se le ha querido dar una relevancia particular en el actual mandato de las Juntas Generales de Bizkaia en la medida en que su desarrollo y ejecución forma parte de los ejes estratégicos del proyecto Bizkaia Goazen 2030, que marca las líneas estratégicas de actuación de la Diputación Foral de Bizkaia con el horizonte de conseguir aumentar el bienestar de los ciudadanos del Territorio Histórico.

Como todos los años, el 15 de febrero de 2017 la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia, en su primera sesión ordinaria de este año, ha aprobado los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia en este año 2017, a los que procede dar la correspondiente publicidad en el «Boletín Oficial de Bizkaia» para general conocimiento.

Se puede observar que este año, teniendo presente la experiencia acumulada de los ocho anteriores, la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia ha decidido reformular sistemáticamente los criterios que informan el Plan de Lucha contra el Fraude, tratando de acercar a sus destinatarios las razones principales que subyacen para haber elegido esas diferentes líneas de actuación, manteniendo la tradicional separación entre las actuaciones de obtención de información, las actuaciones preventivas y las de regularización y cobro.

Esta nueva orientación persigue mantener el rigor en la formulación pública de los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia, a la vez que incrementar la transparencia de las motivaciones estratégicas que han hecho que sean esos y no otros los que la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia ha decidido significar.

En virtud de todo lo expuesto.

RESUELVO:

Primero: A los efectos de lo dispuesto en el artículo 114 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017, que se incorporan como Anexo a la presente Resolución.

Segundo: La presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia» para general conocimiento.

En Bilbao, a 27 de febrero de 2017.-El Director General de Hacienda, Aitor Soloeta Eraso.

ANEXO.

Criterios generales que informan

el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017 .

I. Introducción.

A continuación se relacionan los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017, clasificados en función del carácter de las actuaciones de los diferentes órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia y distribuidos en función del objetivo que persiguen. En este sentido hay que tener en cuenta que todos los criterios tienen igual grado de relevancia, sea en el ámbito de la obtención de información, la prevención o la investigación y cuantificación del fraude.

La ejecución de estas actuaciones se llevará a cabo mediante la realización de los desarrollos tecnológicos necesarios para el tratamiento de la información, así como de una adecuada coordinación entre los órganos administrativos implicados en la aplicación de los tributos en la Hacienda Foral de Bizkaia y de la máxima colaboración con otros organismos o entidades.

En este sentido, tal y como viene siendo práctica habitual de la Hacienda Foral de Bizkaia, la ejecución de estos criterios podrá dar lugar a la judicialización de las actuaciones o a la interposición de denuncias con la mayor rapidez posible, cuando se aprecien indicios que permitan presumir la existencia de conductas ilícitas en las actividades investigadas.

La categorización de las actuaciones en diferentes líneas de actuación tiene como finalidad ordenar las mismas en función de los objetivos perseguidos, teniendo en cuenta que todas ellas inciden, con igual grado de eficacia, en la lucha contra el fraude. La obtención de información favorece la detección de las conductas fraudulentas a la vez que persuade de la comisión de las mismas. Las medidas preventivas dificultan o impiden la realización del fraude evitando, en consecuencia, la pérdida recaudatoria derivada de ese tipo de conductas. Las actuaciones de regularización y cobro tienen por objeto cuantificar el fraude una vez cometido y sirven para persuadir de la realización de conductas defraudatorias.

En consecuencia, las actuaciones que componen los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017 se encuadran en las siguientes líneas de actuación:

a) Actuaciones de obtención de información, entendiendo como tales aquellas actuaciones de los órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria, con el fin de mejorar la selección de los obligados tributarios que vayan a ser objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos y el desarrollo de los procedimientos que se sigan sobre los mismos.

b) Actuaciones preventivas, entendiendo como tales aquellas actuaciones de control de los órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión, así como a la adopción de medidas tendentes a garantizar el cobro de las deudas tributarias.

c) Actuaciones de regularización y cobro, que son aquellas actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación fiscal de los obligados tributarios objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como aquellas actuaciones desarrolladas por los órganos de recaudación de la Hacienda Foral de Bizkaia para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, de sus deudas.

II. Actuaciones de obtención de información.

Las actuaciones dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria de los obligados tributarios son fundamentales para la mejora de la eficacia y eficiencia del funcionamiento de la Hacienda Foral de Bizkaia. La búsqueda de nuevas fuentes de información, así como la consolidación y el desarrollo de las existentes, son la piedra angular sobre la que se consigue un sistema tributario más justo y equitativo.

La ocultación de elementos patrimoniales y rentas, ya sea de forma directa o a través de personas o entidades interpuestas, sea en nuestro territorio o en otras jurisdicciones de difícil acceso a la información, son prácticas que dificultan la detección de las conductas fraudulentas. Desde la comunidad internacional se han impulsado una serie de medidas tendentes a la fijación de mecanismos que dificulten este tipo de prácticas.

En los últimos dos años hemos asistido a tres modificaciones de la Directiva 2011/16/UE, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, para incorporar mayores obligaciones de intercambio automático de información tributaria entre los distintos Estados miembros.

El hito más importante de todos estos cambios lo ha constituido la Directiva 2014/107/UE, del Consejo, de 9 de diciembre de 2014, en virtud de la cual se obliga a todos los Estados miembros a adoptar el estándar común de información («common reporting standard» o CRS), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como vehículo para el intercambio automático de información en el ámbito de la Unión Europea. En el mismo sentido, debemos recordar que el Reino de España ha suscrito el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras, formalizado en Berlín el 29 de octubre de 2014, que obliga, a día de hoy, a 54 países y jurisdicciones a intercambiar información financiera de forma periódica y automática, y que dará lugar a un primer intercambio de información en el mes de septiembre de 2017. En el año 2018, se han comprometido a incorporarse a este mecanismo otras 47 jurisdicciones.

También debemos recordar la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act - FATCA, formalizado en Madrid el 14 de mayo de 2013, que está permitiendo la obtención de información automática en relación con personas físicas residentes que sean titulares de cuentas en los Estados Unidos.

En esta misma categoría de iniciativas, el Gobierno de España ha firmado con fecha 27 de enero de 2016, junto a otros 30 Estados, el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Información «país por país», incluido en el proyecto «Base Erosion and Profit Shifting» - Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (en adelante, proyecto BEPS) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A su vez, la Directiva 2016/881/UE, del Consejo, de 25 de mayo de 2016, ha modificado la Directiva 2011/16/UE, extendiendo el intercambio automático de información a los informes «país por país» que tienen que presentar los grandes grupos multinacionales a partir de 1 de enero de 2016 en las distintas Administraciones tributarias. Este acuerdo supone, en consecuencia, un paso relevante en la transparencia de la información tributaria a nivel internacional, ya que trae como consecuencia el intercambio automático, entre los diferentes Estados firmantes, de este tipo de informes.

Por otro lado, la Hacienda Foral de Bizkaia ha potenciado en los últimos años distintas actuaciones tendentes a la consolidación, desarrollo e intensificación de los procesos de intercambio de información, ya sea a través de la formalización de convenios o de la suscripción de acuerdos de colaboración, con diversos organismos y entidades públicas y privadas.

Otras fórmulas de obtención de información, periódicas y reguladas normativamente, son las que se establecen a través de los modelos informativos establecidos con carácter general, en cumplimiento del deber general de informar establecido en los artículos 92 y 93 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

La explotación óptima de esta información, mediante herramientas informáticas tipo datawarehouse, desarrolladas en el seno de la Hacienda Foral de Bizkaia, ha sido una constante en los últimos años y será objeto de refuerzo a lo largo de 2017.

Asimismo, la Hacienda Foral realiza captaciones masivas de información con trascendencia tributaria, cuya obligación de aportación no está establecida con carácter general a través de los modelos informativos. Este tipo de actuaciones tienen por objeto el incremento y mejora de la información con trascendencia tributaria relativa a los obligados tributarios que desarrollan su actividad en sectores económicos de elevado riesgo fiscal.

De acuerdo con los puntos anteriores, la Hacienda Foral de Bizkaia realizará durante el año 2017 las siguientes actuaciones de captación, mejora y tratamiento de la información:

- Realizar las gestiones precisas para que la información obtenida en aplicación de los acuerdos internacionales sea remitida a esta Hacienda Foral, así como desarrollar las herramientas informáticas adecuadas para su tratamiento y análisis.

- Consolidar, desarrollar e intensificar los procesos de intercambio de información con las Administraciones tributarias, así como ampliar y mejorar los procesos de intercambio de información con trascendencia tributaria con otras Administraciones, organismos y entidades públicas distintas de las tributarias.

- Aprobar nuevas obligaciones informativas y realizar actuaciones de desarrollo, consolidación, y ampliación de los datos requeridos en las declaraciones informativas.

- Incrementar y mejorar la información con trascendencia tributaria relativa a los obligados tributarios que desarrollan su actividad en determinados sectores económicos o modelos de negocio en los que se detecte un riesgo de fraude evidente. En concreto, y sin perjuicio de la continuidad de las actuaciones de obtención de información acerca de sectores que prestan servicios de alto valor añadido, se efectuarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) Se realizarán requerimientos de información para analizar el contenido de las memorias económicas de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, con el objeto de conocer el alcance real de sus actividades y verificar el correcto cumplimiento de sus finalidades específicas.

b) En cumplimiento del convenio suscrito con la Inspección de Trabajo se realizarán actuaciones coordinadas para la verificación de las dietas y otras retribuciones exentas de retención y gravamen satisfechas por las empresas.

c) Se realizarán requerimientos específicos de información tendentes a la detección de gastos calificados fiscalmente como no deducibles y de consumos privados no relacionados con actividades económicas.

d) Se potenciará la obtención masiva de información procedente de fuentes financieras relacionadas con transacciones realizadas dentro de la economía sumergida, que permitan la detección de rentas no declaradas.

e) Se mantendrá el control de los sistemas informáticos donde se registran las actividades económicas realizadas por personas o entidades a través de la realización de actuaciones de auditoría informática sobre los citados sistemas.

f) Se continuará con la realización de actuaciones tendentes a la verificación del cumplimiento de la obligación de expedición y entrega de facturas, a la vez que se procederá a la verificación de las obligaciones de declaración censal de los obligados tributarios que desarrollen actividades económicas y la realización de actuaciones orientadas a la detección de actividades no declaradas.

g) Se realizarán actuaciones intensivas de análisis de los ajustes en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades realizados por las grandes empresas a efectos de la detección de planificaciones fiscales fraudulentas.

h) Se recopilará información sobre las estructuras societarias de los grupos de sociedades internacionalizados a efectos de verificar la correcta aplicación de la normativa sobre precios de transferencia.

i) Se analizarán las operaciones de reestructuración empresarial realizadas por los obligados tributarios con el objeto de detectar estructuras artificiosas que persigan la elusión fiscal.

III. Actuaciones preventivas.

Dentro de esta categoría se engloban aquellas actuaciones de control dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión.

La Comisión Europea recomendaba ya en 2008 la necesidad de un planteamiento para fijar la estrategia específica para combatir el fraude fiscal a nivel comunitario, estableciendo un plan de actuación a corto plazo en el que se contemplaban una serie de acciones en distintos ámbitos. Todas estas recomendaciones han ido plasmándose en la adopción de medidas normativas a lo largo de estos últimos años, tanto a nivel comunitario como de cada uno de los Estados miembros.

Dentro de las medidas orientadas a la prevención del fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido se han establecido unas normas comunes en todos los Estados tendentes a controlar las solicitudes de altas y agilizar las bajas de operadores sobre los que existan indicios claros de que van a realizar conductas fraudulentas. En este sentido, el control del Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) y del Registro de Devoluciones Mensuales y la revocación del número de identificación fiscal de las entidades son elementos nucleares en la lucha contra el fraude, en la medida que evitan su comisión en fase inicial o lo paralizan en el momento de su detección.

Por otro lado, en la Resolución 10/2016, de 26 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2016, se asumió el compromiso de poner en marcha un proyecto plurianual que permitiese la implantación de un sistema de control de las cajas registradoras en determinados sectores de actividad que son intensivos en el manejo de dinero en efectivo. Todo ello, de acuerdo con las recomendaciones contenidas en el estudio de la OCDE de octubre de 2013 de título «Supresión electrónica de ventas: una amenaza para los ingresos fiscales» y teniendo en cuenta la experiencia de otros países de nuestro entorno.

El objetivo perseguido con la implantación de este proyecto es establecer una serie de obligaciones legales y técnicas que permitan a la Administración tributaria el control de los ingresos que se producen en sectores de actividad proclives a la ocultación de los mismos en la medida que realizan entregas de bienes o prestación de servicios a consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. El 19 de julio de 2016 se reunió por primera vez el grupo de trabajo interinstitucional que se encargará del diseño y puesta en práctica de las medidas necesarias para la implantación definitiva del proyecto.

Durante el año 2017 se avanzará en el diseño del citado proyecto y se concretarán, entre otros extremos, la elección de la solución tecnológica que se considere más adecuada y se propondrán las modificaciones normativas necesarias para su implantación.

La prevención del fraude en su vertiente internacional es una de las más importantes preocupaciones de la Hacienda Foral de Bizkaia, como ya quedó reflejado en la citada Resolución 10/2016, de 26 de febrero, de la Dirección General de Hacienda. En el año 2017, para reforzar y mejorar los resultados en esta área de actuación, se va a proceder a la creación de una unidad especializada en el ámbito de la fiscalidad internacional, constituido por personal inspector formado específicamente en esta materia, cuyas funciones más relevantes serán el análisis de las operaciones vinculadas internacionales y de los precios de transferencia existentes entre entidades pertenecientes a grupos multinacionales, y la comprobación de la tributación de las rentas obtenidas por contribuyentes no residentes en territorio español que operen con contribuyentes vizcaínos.

El Grupo Operativo de Investigación Concursal, formado por personal especializado de las Subdirecciones de Inspección y Recaudación, continuará la investigación y control de las empresas declaradas en concurso de acreedores que sean grandes deudores a la Hacienda Foral de Bizkaia, con el fin de investigar el destino de los importes no ingresados en la misma por estas entidades y los posibles delitos penales (insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública etc.) que pudieran haber cometido.

Igualmente, se realizará un seguimiento de aquellos contribuyentes incluidos en sectores de actividad económica que han sido objeto de comprobación por esta Administración tributaria en años anteriores, con el fin de verificar que el nivel de renta puesto de manifiesto en dichas actuaciones se ha mantenido en las declaraciones presentadas con posterioridad por estos contribuyentes.

Por último, la Hacienda Foral de Bizkaia realizará un importante esfuerzo por llevar la educación tributaria a las aulas de los colegios e ikastolas del Territorio Histórico de Bizkaia, a través de la creación de un módulo educativo que será impartido en todos aquellos centros escolares que se adhieran al proyecto.

De acuerdo con las anteriores premisas, durante el año 2017 la Hacienda Foral de Bizkaia incidirá especialmente en el desarrollo de las siguientes actuaciones:

- Control del Registro de Operadores Intracomunitarios y del Registro de Devoluciones Mensuales con el objeto de detectar y erradicar en fase inicial las tramas de fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

- Revocación del número de identificación fiscal de las entidades que se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 69 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales, aprobado por medio del Decreto Foral 205/2008, de 22 de diciembre.

- Comprobación de la veracidad de los datos comunicados por los contribuyentes en las declaraciones de alta, modificación y baja en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y en especial, de los domicilios fiscales declarados por los obligados tributarios.

- Fomento de las acciones dirigidas a promover el cumplimiento voluntario por los obligados tributarios de sus obligaciones fiscales, así como el fomento de formación interna específica de los funcionarios y el fortalecimiento de la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos, realizando, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) La publicación de un listado de deudores de importes significativos a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago.

b) La realización de módulos de educación tributaria dirigida a centros escolares.

c) El refuerzo del análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas y de la identificación de los mecanismos más adecuados para su detección.

- Adopción de medidas cautelares de carácter provisional para asegurar el cobro de las deudas tributarias, a petición de los órganos de gestión, inspección y de los propios órganos de recaudación.

- Investigación y control de las empresas declaradas en concurso de acreedores que sean grandes deudores de la Hacienda Foral de Bizkaia.

- Continuación del diseño del proyecto de implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en determinados sectores de actividad con alto riesgo de evasión fiscal, concretándose, entre otros extremos, la elección de la solución tecnológica que se considere más adecuada y se propondrán las modificaciones normativas necesarias para su implantación.

- Investigación de nuevos modelos de negocios derivados del desarrollo de la economía digital a los efectos de establecer los controles tecnológicos necesarios para su detección y control.

- Análisis de la información periódica suministrada por los titulares de los depósitos fiscales para detectar posibles conductas fraudulentas.

- Seguimiento de contribuyentes incluidos en sectores de actividad económica que hayan sido objeto de comprobación tributaria en años anteriores.

IV. Actuaciones de regularización y cobro.

En este apartado se relacionan las actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación tributaria de los obligados tributarios objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como las actuaciones desarrolladas por los órganos de recaudación para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo.

Como en las áreas de actuación anteriores de obtención de información con trascendencia tributaria y de prevención del fraude, el éxito de las actuaciones de regularización y cobro de la Hacienda Foral de Bizkaia depende en gran medida de la continua modernización y especialización de sus procesos de trabajo. Este criterio ha constituido uno de los propósitos fundamentales de esta Administración tributaria durante los últimos años.

Por un lado, en ejecución de la previsión contenida en la Resolución 6/2013, de 21 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, se procedió a la reorganización de los procesos de actuación de los órganos gestores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el fin de orientar las actividades de comprobación en función del perfil del contribuyente. Este cambio ha permitido la revisión conjunta, para los obligados tributarios personas físicas que realizan actividades económicas, de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por otro lado, con el objeto de incrementar la eficiencia de las comprobaciones inspectoras, se ha generalizado la utilización de técnicas de verificación y análisis de los sistemas y equipos informáticos de los obligados tributarios mediante los que se lleva a cabo, total o parcialmente, la gestión de sus actividades económicas.

El objeto de la realización de estos controles de auditoría informática es obtener las evidencias necesarias que permitan al personal inspector formarse una opinión fundada sobre la integridad y exactitud del registro o anotación de las operaciones económicas en los sistemas informáticos de los que derivan los estados contables y las declaraciones tributarias, mediante la realización de todo tipo de procesos y controles con la ayuda de las herramientas informáticas apropiadas y conforme a los estándares y metodología de trabajo recomendados en la Unión Europea. Estos controles se realizan por la Unidad de Auditoría Informática del Servicio de Auditoría Informática, constituida en el año 2007 mediante la Orden Foral 2.935/2007, de 26 de noviembre.

Además de esta mejora de las herramientas tecnológicas que nos permiten analizar y detectar de una forma más eficiente las anomalías fiscales, se ha procedido en los últimos años a incrementar sustancialmente el número de actuaciones de control en las oficinas, fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen por los obligados tributarios. Hay que destacar que, en algunos supuestos, estas actuaciones se han realizado de forma coordinada con otras Administraciones tributarias de nuestro entorno.

Este tipo de actuaciones presenciales han derivado en el impulso de solicitudes de autorización judicial para la entrada y registro domiciliario de los obligados tributarios en aquellos supuestos en los que existan indicios relevantes de fraude fiscal. La finalidad de tales autorizaciones es la de asegurar la obtención de pruebas con trascendencia tributaria que se encuentran en lugares constitucionalmente protegidos para cuya entrada y registro es necesaria las citadas autorizaciones judiciales.

Dentro de las actuaciones a seguir para proceder a la regularización de las conductas fraudulentas destacan aquéllas relacionadas con el control de las actividades económicas, ya sean realizadas directamente por las personas físicas o a través de sociedades utilizadas, en algunos casos, como instrumentales para evitar la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o para ocultar la verdadera titularidad de bienes y rentas.

También queremos destacar el esfuerzo en la persecución de las prácticas de elusión fiscal realizadas por grupos empresariales internacionalizados, a través del abuso de convenios o de la valoración o localización de operaciones con el objeto de reducir la tributación en Bizkaia.

Otras áreas de investigación relevantes son las tendentes a la detección de la utilización de facturas sin contenido económico, de la existencia de tramas defraudatorias o de la realización de operaciones de reestructuración empresarial en las que se abuse de las formas jurídicas.

En los casos en que en la realización de las actuaciones de regularización se aprecian indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, la Hacienda Foral de Bizkaia trasladará los correspondientes informes al Ministerio Fiscal para que éste presente, si lo considera oportuno, la correspondiente denuncia. Igualmente, los órganos de recaudación investigan las conductas fraudulentas tendentes a la ocultación de los bienes o derechos para evitar el pago de las deudas tributarias. En estas investigaciones también es posible la detección de conductas penalmente perseguibles que son igualmente objeto de la correspondiente denuncia.

En consecuencia, dentro de las actuaciones de comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación tributaria de los personas físicas, jurídicas y entidades objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como dentro de las actuaciones de los órganos de recaudación para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, de sus deudas tributarias, durante el año 2017 se realizará una especial incidencia en los siguientes ámbitos:

- Obligados tributarios que no hubieran presentado autoliquidación de los impuestos correspondientes teniendo obligación de ello, que hubieran solicitado devoluciones de impuestos o acreditado cantidades a compensar de forma reiterada durante varios períodos impositivos o de declaración.

- Control sobre los obligados a practicar e ingresar retenciones e ingresos a cuenta.

- Control de las autoliquidaciones en las que se acrediten beneficios fiscales, sean o no objeto de aplicación en el propio ejercicio de generación o en las que venzan los plazos para el cumplimiento de los requisitos de consolidación de deducciones u otros incentivos fiscales acreditados en periodos anteriores.

- Control de las fábricas de hidrocarburos, depósitos fiscales, almacenes fiscales, y fábricas de alcohol y de bebidas derivadas registrados a los efectos de los Impuestos especiales de Fabricación.

- Comprobación de entidades que tributan en volumen de operaciones a más de una Administración tributaria, sea de territorio común o foral.

- Obligados tributarios que presenten incoherencias relevantes en sus declaraciones según la información que dispone la Administración tributaria.

- Control integral de la regularidad de la tributación de las actividades económicas, fundamentalmente cuando se detecten alguna de las siguientes circunstancias:

a) Se declaren rendimientos por debajo de la media del sector de actividad o del modelo de negocio.

b) Se detecten irregularidades en los titulares de dispositivos adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito, débito o similares.

c) Existan indicios de la existencia de facturas sin contenido económico o de la participación en tramas de fraude organizado en relación especialmente con el Impuesto sobre el Valor Añadido.

d) Se trate de operadores que realizan actividades en sectores de alto valor añadido y de elevado riesgo fiscal o en los que un alto porcentaje del cobro de sus operaciones se realice en metálico o para consumidores finales.

e) Se realicen, por parte de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, ajustes en base imponible por importes notorios o sobre los que haya indicios de la realización de operaciones que produzcan la minoración de la tributación en el Territorio Histórico de Bizkaia, a través de estructuras organizativas artificiosas o por la falta de valoración a valor de mercado de las operaciones realizadas entre entidades de un mismo grupo.

- Análisis de los bienes y derechos cuya tenencia no se corresponda con los declarados a la Administración tributaria o con los ingresos obtenidos en el período impositivo.

- Actuaciones de control de la interposición de sociedades a través de las cuales se facturen servicios personalísimos de personas físicas y verificación de la correcta declaración de las sociedades patrimoniales.

- Control integral de la tributación correspondiente a los negocios inmobiliarios, incluyendo la derivada de transmisiones, arrendamientos, subarrendamiento y explotación de apartamentos turísticos.

- Actuaciones de control de las transmisiones de vehículos, procedentes tanto del ámbito interno como de otros Estados de la Unión Europea, tendentes a evitar la comisión de fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en otros tributos.

- Control de solicitantes de aplazamientos o fraccionamientos en el pago de las deudas tributarias.

- Actuaciones de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria a terceros responsables en el pago de las deudas.

- Seguimiento intensivo de los deudores a la Hacienda Foral de Bizkaia que realicen conductas tendentes a la defraudación en la fase de cobro, mediante el embargo y la ejecución de sus bienes.

- Comprobación e investigación de los obligados tributarios en concurso de acreedores.

- Control de todas las renuncias traslativas a herencias realizadas por obligados tributarios y, en su caso, iniciar las actuaciones correspondientes en la vía civil o penal.

- Comprobación de las empresas extinguidas por insuficiencia de masa activa, de acuerdo con el artículo 176 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con el fin de determinar posibles vaciamientos patrimoniales y responsabilidades penales.

- Control y revisión de las transmisiones de bienes y donaciones realizadas por deudores a la Hacienda Foral para la detección de conductas constitutivas de alzamientos de bienes.


No hay versiones para esta norma