Resolución del director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de día 2 de marzo de 2011 por la cual se dictan instrucciones para regular los cursos cuatrimestrales de los niveles intermedio y avanzado de las enseñanzas de catalán de las escuelas oficiales de idiomas de las Illes Balears en la modalidad presencial, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 17-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 39
  • Fecha de Publicación: 17/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Real decreto 1629/2006, de 29 de diciembre regula las enseñanzas de idiomas y establece que el conjunto de los niveles intermedio y avanzado se debe impartir en un mínimo de tres cursos y un máximo de cuatro, en los términos que dispongan las administraciones educativas.

La Orden de 8 de enero de 2008 por la cual se regulan los aspectos generales de la organización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOIB núm. 12, de 24 de enero) establece en el punto 1 del artículo 7 que las enseñanzas de nivel básico, intermedio y avanzado se deben organizar en dos cursos para cada nivel: nivel básico 1 y 2, nivel intermedio 1 y 2, nivel avanzado 1 y 2. El punto 2 del mismo artículo dice, que, con carácter general, la duración en horas lec tivas de cada uno de los cursos, en la modalidad presencial, será de un mínimo de 120 horas.

La misma Orden, en la disposición final primera, autoriza al director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente a dictar las disposiciones y adoptar los actos que sean necesarios para la interpretación, la aplicación, el despliegue y la concreción de esta norma.

A raíz de la reciente publicación de normativas que afectan a estas enseñanzas y a causa de otros factores que se exponen a continuación, se hace necesario establecer cursos cuatrimestrales de los cursos intermedio 1 y 2 y avanzado 1 y 2 de catalán en las escuelas oficiales de idiomas de las Illes Balears con el objeti vo de que se pueda cursar más de un curso dentro del mismo año académico.

La reciente implantación de los niveles C1 y C2 de las enseñanzas de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas de las Illes Balears (Resolución del con sejero de Educación y Cultura de 7 de junio de 2010) amplía la oferta de seis a ocho cursos.

El caso de las enseñanzas de catalán es singular dentro del contexto de las escuelas oficiales de idiomas ya que, a diferencia de otros idiomas, el aprendiza je se desarrolla en un contexto de inmersión, dentro del ámbito social y territorial donde se habla la lengua. Asimismo, hay que tener en cuenta la presencia de tipo logías de alumnado que no suelen estar presentes en los demás idiomas: los hablantes nativos que no han tenido al alcance una enseñanza de los aspectos forma les de la lengua, los alumnos que tienen un conocimiento pasivo muy elevado y el alumnado que conoce al menos otra lengua románica, factores que facilitan el aprendizaje del catalán. Por estas razones, el ritmo de aprendizaje del alumnado de catalán en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) es bastante más rápido que el que se supone para otros idiomas. Por otra parte, en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, un 90% de los estudiantes de catalán en las EOI realizan sus estudios por motivos laborales y, a menudo, necesitan algún título de los otor gados o reconocidos por la Administración.

Por todo ello, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero

Aprobar las instrucciones para la organización de los cursos cuatrimestra les de 60 horas de los niveles intermedio y avanzado de las enseñanzas de cata lán en las escuelas oficiales de idiomas de las Illes Balears en la modalidad pre sencial. Estas instrucciones figuran como Anexo a esta Resolución.

Segundo

Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Tercero

Esta Resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Palma, 2 de marzo de 2011

El director general Miquel Mestre Morey

ANEXO Instrucciones

1. Objeto y ámbito de aplicación

Estas instrucciones tienen por objeto regular la organización de los cursos cuatrimestrales de 60 horas de los niveles intermedio y avanzado de las ense ñanzas de catalán de las escuelas oficiales de idiomas de las Illes Balears en la modalidad presencial.

2. Duración de los cursos

2.1. Los cursos objeto de estas instrucciones se organizan en cursos cua trimestrales de 60 horas cada uno, tal como consta a continuación:

a) Nivel intermedio:

Curso intermedio 1, de 60 horas

Curso intermedio 2, de 60 horas

b) Nivel avanzado:

Curso avanzado 1, de 60 horas

Curso avanzado 2, de 60 horas

2.2. Los cursos cuatrimestrales se pueden impartir durante el primer cua trimestre del curso escolar (de octubre a enero) y/o durante el segundo cuatri mestre del curso escolar (de febrero a mayo).

3. Fechas de las convocatorias de las pruebas

3.1. La convocatoria ordinaria de las pruebas de los cursos que se impar ten durante el primer cuatrimestre del curso escolar debe tener lugar durante el mes de enero. La convocatoria extraordinaria se debe realizar en las mismas fechas que la convocatoria ordinaria para los cursos anuales.

3.2. Las convocatorias ordinaria y extraordinaria de las pruebas de los cur sos que se imparten durante el segundo cuatrimestre del curso escolar deben tener lugar en las mismas fechas que las convocatorias ordinaria y extraordina ria para los cursos anuales.

4. Matriculación

Todo el alumnado que quiera cursar los cursos a que hace referencia esta Resolución tiene que realizar la solicitud de plaza y la matriculación de acuer do con lo que establece la Orden de admisión y matriculación del alumnado a las enseñanzas de idiomas de régimen especial y la Resolución anual en la que se publica el calendario.

Disposición adicional primera

El acceso, la promoción, los elementos del currículum, la evaluación y la certificación de los cursos objeto de estas Instrucciones se regulan por la Orden de 8 de enero de 2008 por la cual se regulan los aspectos generales de la orga nización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOIB núm. 12, de 24 de enero) y por el resto de la normativa vigente de idiomas de régimen espe cial de las Illes Balears.

- o -


No hay versiones para esta norma