Resolución del Director General de Personal Docente de Educación y Cultura de día 13 de diciembre de 2010, por la cual se regula el procedimiento que regirá la convocatoria para el año 2011 de la jubilación voluntaria anticipada, de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y con el Decreto 83/2002, de 14 de junio, por el cual se crea el complemento autonómico de gratificacio- nes extraordinarias., - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 18-12-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 184
  • Fecha de Publicación: 18/12/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La disposición transitoria segunda de la Ley orgánica 2/2006, de 3 mayo, de educación (LOE), establece que los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes a que se refiere la disposición adicional séptima de esta Ley, así como los funcionarios de los cuerpos a extinguir a que se refiere la disposición transi toria quinta de la Ley 31/1991, de presupuestos del Estado para el año 1992, incluidos en el ámbito de aplicación del régimen de clases pasivas del Estado, pueden optar a un régimen de jubilación voluntaria hasta la fecha en que finali ce el proceso de implantación de esta Ley establecido a la disposición adicional primera, siempre que cumplan determinados requisitos.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 1990 deter minó el importe y las condiciones de las gratificaciones extraordinarias previs tas en la Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo para los fun cionarios docentes de niveles no universitarios. Posteriormente, el Acuerdo del Consejo de Ministros de día 6 de marzo de 1992 modifica el importe de las men cionadas gratificaciones extraordinarias.

Por otra parte, la disposición adicional primera de la Ley 20/2001, de 21 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública, auto riza el Gobierno de las Islas Baleares para que cumpla lo que dispone el artícu lo 11.2 de la Ley 9/1997, de 22 de diciembre, de varias medidas tributarias y administrativas, y porque, con el fin de llevar a término progresivamente la plena integración del personal docente al servicio de la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares en la función pública de esta comu nidad, determine, mediante los correspondientes decretos, la normativa especí fica necesaria que sea aplicable a las peculiaridades de este personal, con res pecto a los aspectos retributivos, de fondo social y régimen de jubilaciones, de acuerdo con determinados criterios. Concretamente, el tercer criterio determina que, en relación al régimen de las jubilaciones voluntarias previstas para el per sonal docente que cumpla los requisitos establecidos en la disposición transito ria novena de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, el Gobierno de las Islas Baleares podrá establecer una nueva gratificación por este mismo concepto, que en caso alguno superará el 150% del que dispone la mencionada disposición transitoria.

Con esta finalidad, se publicó el Decreto 83/2002, de 14 de junio, por el cual se crea el complemento autonómico -y se determina el importe correspon diente- de las gratificaciones extraordinarias previstas en la Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo para los funcionarios docentes no uni versitarios que opten a la jubilación voluntaria anticipada (BOIB núm. 75, de 22-06-2002). Este Decreto determina que el Gobierno de las Islas Baleares podrá, mediante el correspondiente acuerdo, aumentar el importe del comple mento autonómico de los años 2003 y posteriores, mientras no se supere el por centaje mencionado. Este porcentaje conseguido por Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Islas Baleares para los años 2003 i 2004 y se prorroga por Acuerdo de Consejo de Gobierno del 12 de enero de 2007.

Por todo ello, el Director General de Personal Docente de acuerdo con el punto 1, apartado g) de la Resolución del Consejero de Educación y Cultura de 15 de diciembre de 2009 de delegación de determinadas competencias en mate ria de gestión de personal en el director o directora de Personal Docente (BOIB núm. 185 EXT., de 21-12-2009) es competente para dictar la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero.- Podrán solicitar la jubilación anticipada voluntaria, con efectos de 31 de agosto del año 2011 aquellos funcionarios docentes dependientes de esta Consejería, que pertenezcan a alguno de estos cuerpos:

Cuerpo de maestros.

Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.

Cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño.

Cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño.

Cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas.

Cuerpo de inspectores de educación.

Cuerpo de inspectores al servicio de la Administración educativa.

Cuerpos y escalas declarados a extinguir con anterioridad a la vigencia de la LOGSE.

Segundo.- Los participantes habrán de cumplir los requisitos que se seña lan a continuación:

a) Haber estado en activo de forma ininterrumpida durante los quince años anteriores a la presentación de la solicitud en lugares docentes, o que una parte de este periodo hayan estado en situación de servicios especiales o que hayan ocupado un lugar de trabajo dependiente funcional u orgánicamente de las Administraciones educativas, o bien se les haya concedido una excedencia por algunos de los supuestos establecidos en el artículo 89.4 de la Ley 72/2007,de 12 de abril, del estatuto básico del empleado público. b) Haber cumplido sesenta años de edad a día 31 de agosto del 2011. c) Tener acreditados un mínimo de quince años de servicios efectivos en el Estado a 31 de agosto de 2011.

Tercero.- Los funcionarios que se jubilen de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la LOE que, en el momento de la jubilación, tengan acre ditados un mínimo de veintiocho años de servicios efectivos al Estado o a la comunidad autónoma de las Islas Baleares, podrán percibir, por una sola vez, conjuntamente con su última mensualidad de activo, una gratificación extraor dinaria en el importe y las condiciones que establezca el Gobierno a propuesta del ministro de Economía y Hacienda, por iniciativa de la ministra de Educación y Ciencia, atendiendo a la edad del funcionario, los años de servicios prestados y las retribuciones complementarias establecidas con carácter general para el cuerpo de pertenencia. La cuantía de la gratificación no puede ser en caso algu no superior a un importe equivalente a 25 mensualidades del Indicador Público de Renta de efectos múltiples.

Igualmente, los funcionarios a qué hace referencia el párrafo anterior reci birán, por una sola vez, el complemento autonómico adicional determinado en el Decreto 83/2002, de 14 de junio, por el cual se crea el complemento autonó mico -y se determina el importe correspondiente- de las gratificaciones extraor dinarias previstas a la Ley orgánica de educación para los funcionarios docen tes no universitarios que opten a la jubilación voluntaria anticipada, con sus correspondientes actualizaciones.

Cuarto.- Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes, acogidos a Regímenes Generales de Seguridad Social o a otros regímenes de previsión dis tintos de los de Clases Pasivas, podrán optar en el momento de entregar la soli citud de jubilación voluntaria y siempre que cumplan los requisitos del punto anterior, a incorporarse al régimen de jubilación voluntaria anticipada del Régimen de Clases Pasivas (Anexo II).

Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes que no quieran ejer cer esta opción, también podrán percibir las gratificaciones extraordinarias que se establecen de acuerdo con el que prevé el apartado 4 de la disposición tran sitoria segunda de la LOE, siempre que causen baja definitiva en su prestación de servicios al Estado por jubilación voluntaria o por renuncia a su condición de funcionario, y tengan los requisitos que exigen los números 1 y 4, excepto el de pertenencia al régimen de clases pasivas del Estado. En este supuesto la cuantía de gratificación extraordinaria no puede ser superior en caso alguno a un impor te equivalente a 50 mensualidades del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Quinto.- La solicitud, según el modelo que se publica como Anexo I de esta Resolución, se deberá presentar, acompañada de fotocopia del documento nacional de identidad, a la Dirección General de Personal Docente, a las dele gaciones territoriales de Menorca y de Eivissa y Formentera, o a las dependen cias y en la forma que determina el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedi miento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. En caso de que la información consignada resulte incompleta, se requerirá al soli citante en la forma y los plazos establecidos en la mencionada Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Sexto.- El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre los días 3 de enero y 28 de febrero de 2011. Una vez iniciado el procedimiento, sólo serán aceptadas las renuncias que se presenten hasta el día 31 de marzo de 2011.

Séptimo.- La Dirección general de Personal Docente tramitará las solici tudes presentadas y el órgano competente, si procede, dictará la resolución de jubilación anticipada voluntaria y, si es el caso, especificará la cuantía de la gra tificación extraordinaria y del complemento autonómico adicional que puedan corresponder al solicitante, que percibirá junto con la paga ordinaria del último mes de servicio activo.

Octavo.- Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el consejero de Educación y Cultura, de acuerdo con el que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públi cas y del procedimiento administrativo común, o interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses con tadores desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta Resolución, de acuerdo con los artículos 10.1, 14.1 y 46.1 de la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa y el artículo 74.1 de la Ley orgánica del poder judicial,

Palma, 13 de diciembre de 2010

El Director General de Personal Docente Miguel Coll Cañellas

Véanse los anexos en la versión catalana

- o -


No hay versiones para esta norma