Resolucion del Director Gerente del Fondo de Garantia Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), de 29 de junio de 2007, por la que se da publicidad al Acuerdo de encomienda de gestion de la empresa publica Fondo de Garantia Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA)a la empresa publica Instituto de Biologia Animal de las Baleares, S. A. (IBABSA), relativo a la gestion del pago de la linea de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganaderas para el desarrollo de los programas sanitarios, para el año 2007 - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 06-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 99
  • Fecha de Publicación: 06/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

De conformidad con lo previsto en el artículo 30.3 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se lleva a cabo la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears del Acuerdo de encomienda de gestión de la empresa pública Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA)a la empresa pública Instituto de Biología Animal de las Baleares, S. A. (IBABSA), relativo a la gestión del pago de la línea de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganaderas para el desarrollo de los programas sanitarios, para el año 2007

Palma, 29 de junio de 2007

El Director Gerente del FOGAIBA

José María González Ortea

Anexo

Acuerdo de encomienda de gestión de la empresa pública Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA)ala empresa pública Instituto de Biología Animal de las Baleares, S. A. (IBABSA), relativo a la gestión del pago de la línea de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganaderas para el desarrollo de los programas sanitarios, para el año 2007

Palma, 28 de junio de 2007

REUNIDOS

De una parte, la Honorable Sra. D. Margalida Moner Tugores, Consejera de Agricultura y Pesca del Govern de las Illes Balears, en calidad de Presidenta de la empresa pública Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), en virtud de lo que se establece en el artículo 5 del Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears y en ejercicio de las atribuciones que le han sido conferidas mediante acuerdo del Consejo de Dirección del FOGAIBA de 21 de junio de 2007.

Y por otra parte, el Sr. Lorenzo Rigo Rigo, como Vicepresidente de la empresa pública Instituto de Biología Animal de las Baleares, S. A. (IBABSA), en virtud de lo establecido en el artículo 26 de los estatutos sociales de la entidad, y atendiendo el acuerdo del Consejo de Administración de 21 de junio de 2007.

De acuerdo con las atribuciones conferidas, ambas partes se reconocen la capacidad legal para otorgar el presente Acuerdo y MANIFIESTAN

I. Que la entidad Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA)es una empresa pública creada mediante Decreto 64/2005, de 10 de junio, que en virtud de lo que se establece en la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 23 de diciembre de 2005, asumió a partir del 1 de enero de 2006, con carácter pleno, la ejecución de la política de la Consejería de Agricultura y Pesca referente a la aplicación de las medidas de fomento y mejora de los sectores agrario y pesquero, incluidas las derivadas de la Política Agrícola Común y de los fondos procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, de las medidas de desarrollo rural y de otros regímenes de ayuda.

II. Que la entidad Instituto de Biología Animal de Baleares, S. A. (IBAB SA)esuna empresa pública creada mediante la disposición adicional sexta de la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de las Entidades Autónomas y Empresas Públicas y vinculadas a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y por el Decreto 101/1989, de 15 de noviembre, tiene como objeto social la gestión y la prestación de servicios en explotaciones ganaderas.

III. Que entre las actuaciones realizadas por IBABSA se encuentran aquellas dirigidas a la mejora, el control y la prevención de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de las islas, actuaciones que ha venido realizando de forma continuada a lo largo de los últimos años.

IV. Que uno de los ejes principales en torno a los cuales gira la sanidad animal, lo constituyen las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS)ganaderas, que vienen definidas como entidades asociativas integradas por ganaderos de una misma especie cuya finalidad es conseguir, mediante la puesta en práctica de un programa sanitario común, la mejora sanitaria y productiva de las explotaciones ganaderas, según lo que se establece en la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 26 de mayo de 1992.

V. Que mediante Resolución de la Presidenta del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears de 26 de marzo de 2007, fue aprobada la convocatoria de subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS)ganaderas de las Illes Balears, correspondientes al año 2007. La citada Resolución determina en el apartado segundo, punto 1, que para esta convocatoria se destina un importe máximo de 500.000,00 euros, con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA)ampliables, y que la ayuda mencionada será financiada con un máximo del 50% del programa sanitario con cargo a los créditos destinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Asimismo, el punto 2, del apartado segundo determina que la cuantía anterior podrá ser incrementada con la cuantía adicional máxima de 925.000,00 euros en los términos previstos en el artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

VI. Atendiendo el objeto de la citada empresa IBABSA y dada la existencia de crédito suficiente para financiar esta actuación de apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria para mejorar la sanidad animal en las islas, que ha acreditado la citada empresa pública, se estima necesario modificar el sistema de financiación establecido inicialmente y su sustitución por una financiación íntegra por parte de la empresa IBABSA, así como determinar los criterios de actuación de las empresas IBABSA y FOGAIBA, empresa, esta última, que gestiona las citadas medidas.

VII. Que el artículo 30.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears establece la posibilidad para que las actividades de carácter material, técnico o de servicios de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma puedan ser objeto de encomienda de gestión a otros órganos de la misma Administración, incluyendo otros entes públicos dependientes de ésta, la cual debe formalizarse por acuerdo expreso de los órganos o de las entidades que intervienen en ella.

Por todo lo anterior y en relación al pago de la línea de ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS)ganaderas de las Illes Balears, correspondientes al año 2007, convocada mediante Resolución de la Presidenta del FOGAIBA de día 26 de marzo de 2007, las partes mencionadas han concluido la formalización del presente Acuerdo de encomienda de gestión, con el objetivo de maximizar los recursos disponibles para el fomento de la mejora sanitaria de la cabaña ganadera de las islas, mediante las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, que llevarán a cabo según las siguientes

CLÁUSULAS

Primera Objeto

El presente Acuerdo tiene como objeto definir los términos de la encomienda de gestión a la empresa pública Instituto de Biología Animal de las Baleares, S. A. (IBABSA), por parte de la empresa pública Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), para el pago de la línea de subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganaderas para el desarrollo de los programas sanitarios, para el año 2007, convocada mediante Resolución de la Presidenta del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears de día 26 de marzo de 2007.

Segunda Actuaciones a cargo del IBABSA

El Instituto de Biología Animal de las Baleares, S. A. (IBABSA), se compromete a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1. Procederá a la retención, a la firma del presente Acuerdo, de créditos por el importe de 1.350.000,00 euros para la convocatoria mencionada en la cláusula anterior.

2. Procederá a la autorización y disposición de créditos a favor de los beneficiarios, de acuerdo con los certificados enviados por el FOGAIBA, por los importes correspondientes, según las resoluciones de concesión de las ayudas.

3. Entregará a los beneficiarios, de acuerdo con los certificados enviados por el FOGAIBA, los fondos correspondientes a los importes procedentes, en relación a la justificación realizada por cada beneficiario y comunicará al FOGAIBA esta entrega.

4. Una vez comunicada por parte del FOGAIBA la finalización de los pagos a realizar de esta línea de ayudas, el IBABSA procederá a la emisión de una certificación global en la que se refleje el importe destinado, el importe autorizado y dispuesto y el importe finalmente pagado, así como el número de expedientes en cada uno de ellos.

5. Dará al FOGAIBA, en cualquier momento, la información que sea requerida en relación con la gestión objeto de encomienda.

6. Se someterá a las actuaciones de comprobación que respecto de los fondos pueda efectuar el FOGAIBA y a las de control financiero que realice la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y a los procedimientos fiscalizadores de la Sindicatura de Cuentas.

Tercera Actuaciones a cargo del FOGAIBA

La entidad Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears se compromete a:

1. Realizar las actuaciones de instrucción de los expedientes de solicitud de la línea de subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganaderas para el desarrollo de los programas sanitarios, para el año 2007.

2. El FOGAIBA comunicará al IBABSA, cuando se haya dictado la correspondiente resolución de concesión por el órgano competente, la relación de beneficiarios yimportes de las ayudas concedidas, mediante la correspondiente certificación.

3. El FOGAIBA comunicará al IBABSA, cuando se haya justificado por parte del beneficiario la ayuda concedida, los importes a abonar a cada beneficiario, mediante la correspondiente certificación.

Cuarta Coordinación y seguimiento

1. El FOGAIBA y el IBABSA programarán, coordinarán y llevarán a cabo las actuaciones conjuntas de verificación, bajo la fórmula de muestreo o parte de universos específicos, con el establecimiento de criterios de análisis y de control mediante la Comisión de seguimiento.

2. Se constituye una Comisión de seguimiento y de coordinación que tendrá las siguientes funciones:

- Hacer un seguimiento de la ejecución y del cumplimiento del presente Acuerdo.

- Revisar los aspectos operativos y los criterios aplicables.

- Hacer un seguimiento económico-financiero.

La composición de la citada Comisión es la siguiente:

Presidente: el Vicepresidente del IBABSA

Vicepresidente: el Director Gerente del FOGAIBA

Vocales:

- Un técnico del FOGAIBA

- Un técnico del IBABSA

Secretario/a: actuará como secretario uno de los vocales de la Comisión.

Podrá asistir, con voz pero sin voto, cualquier técnico que las partes designen.

Quinta Vigencia y extinción

1. El período de vigencia del presente Acuerdo es el comprendido desde su publicación en el BOIB hasta el 31 de diciembre de 2008, con la denuncia expresa previa de cualquiera de las partes que la firman, con una antelación mínima de un mes. En el caso de falta de denuncia, el Acuerdo se prorrogará automáticamente por períodos de seis meses.

2. Son causas de resolución del Acuerdo: la petición de una de las partes, el acuerdo de las partes que intervienen en él y el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos.

Para los supuestos de resolución de incumplimiento y propuesta de una de las partes, será necesaria la previa denuncia con una antelación de un mes.

3. En el supuesto de extinción por causa distinta a la de finalización de las actuaciones objeto del presente Acuerdo, cada una de las partes vendrá obligada a la finalización de las actuaciones parciales que, habiéndose iniciado, sean susceptibles de ejecución de forma independiente.

Sexta Naturaleza y jurisdicción

El presente Acuerdo tiene naturaleza administrativa y las cuestiones litigiosas que puedan suscitarse en relación a su interpretación y ejecución están sometidas a la competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo de Palma de Mallorca.

Y, como prueba de conformidad, ambas partes firman este documento por duplicado ejemplar en el lugar y en la fecha indicados al inicio.

La Presidenta del FOGAIBA El Vicepresidente del IBABSA

Margalida Moner Tugores Lorenzo Rigo Rigo


No hay versiones para esta norma