Resolucion de la directora general de Administracion, Ordenacion e Inspeccion Educativas, por la cual se regula el procedimiento selectivo de aplicadores y correctores para la prueba muestral de la Evaluacion de Diagnostico del curso 2008-2009 - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 02-04-2009

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 48
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
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Hechos

1. En el marco de la Evaluación de Diagnóstico 2008- 2009, tiene que realizarse una muestra de contraste (muestral)o de referencia para los centros, con el fin de ofrecerles unos referentes que proporcionen una visión completa y contextualizada de los resultados obtenidos en la evaluación censal.

2. Con el fin de posibilitar la aplicación y la corrección estandarizadas de la muestra de contraste de acuerdo con las exigencias técnicas que requiere su realización, hay que disponer de personal con un grado de especialización que garantice la calidad del proceso. Parece procedente, por lo tanto, convocar un procedimiento selectivo de entre el personal funcionario docente de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de profesores de enseñanza secundaria y de maestros de educación primaria, con un perfil profesional congruente con la naturaleza de las pruebas que, con la debida formación específica a cargo del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), puedan proceder a la realización de las tareas de aplicación y de corrección de las pruebas de evaluación de diagnóstico correspondientes a la muestra de contraste establecida.

Fundamentos de derecho

1. La Resolución de la consejera de Educación y Cultura, por la cual se regula la realización de las evaluaciones de diagnóstico del curso 2008- 2009 y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de las Islas Baleares, en el punto 2, encarga al Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE)la responsabilidad del diseño y de la aplicación de las pruebas, de la coordinación del proceso, y del análisis de los datos, sin perjuicio de las funciones que el Decreto 72/2008, de 27 de junio, atribuye a la Dirección General de Administración, Ordenación e Inspección Educativas (DGAOEI)en esta materia.

2. En el punto 9 de la mencionada Resolución, también se establece que tiene que realizarse una muestra de contraste (muestral)o de referencia para los centros, con el fin de ofrecerles unos referentes que proporcionen una visión completa y contextualizada de los resultados obtenidos en la evaluación censal. EL IAQSE tiene que encargarse de la aplicación de las pruebas de evaluación de diagnóstico con una muestra de alumnos escolarizados en 50 centros de educación primaria y con otra de 50 centros de educación secundaria, seleccionados aleatoriamente. Este alumnado tiene que constituir una muestra representativa del alumnado de 4 t de EP y de 2º de ESO de las Islas Baleares, respectivamente.

Así pues, con el fin de cerrar los procesos correspondientes para la aplicación de la evaluación de diagnóstico dentro de los plazos previstos, dicto la siguiente

Resolución

1. Convocar un procedimiento selectivo para constituir los equipos de aplicadores y de correctores externos que han de llevar a término la aplicación de la prueba de evaluación de diagnóstico y la correspondiente corrección en los 50 centros de educación primaria y en los 50 centros de educación secundaria obligatoria de las Islas Baleares, seleccionados aleatoriamente y repartidos de la manera siguiente para cada etapa: 8 en Ibiza, 1 en Formentera, 35 en Mallorca y 6 en Menorca entre públicos, concertados y privados.

2. Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Palma, 20 de marzo de 2009

La directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas

Maria Gener Llopis

ANEXO I

1. Personal encargado de la aplicación y de la corrección de las pruebas

1.1. Pueden participar en este procedimiento selectivo los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de profesores de enseñanza secundaria y de maestros de educación primaria que, en el momento de la publicación de esta Resolución, estén en activo en un sitio docente en las Islas Baleares y cumplan los requisitos siguientes:

a)Pertenecer a alguno de los cuerpos y a las especialidades siguientes:

* Educación primaria: maestros de educación primaria.

* Educación secundaria obligatoria: profesorado de los cuerpos de educación secundaria de alguna de las especialidades siguientes: inglés, castellano, catalán y matemáticas.

b)Ejercer la docencia en alguna de las etapas educativas objeto de la evaluación de diagnóstico.

c)Impartir este curso las materias objeto de la evaluación.

d)Estar destinado en la isla de referencia.

e)No estar sometido a expediente disciplinario.

1.2. Los funcionarios docentes del cuerpo de maestros tienen que ocuparse de la aplicación y de la corrección de las pruebas de competencia en comunicación lingüística – inglés, castellano y catalán – y de competencia matemática de cuarto de educación primaria y los de los cuerpos de secundaria tienen que ocuparse de la aplicación y de la corrección, de acuerdo con su especialidad, de las pruebas de competencia en comunicación lingüística – inglés, castellano y catalán – y de competencia matemática de segundo de educación secundaria obligatoria.

2. La selección tiene que hacerse de acuerdo con los condicionantes siguientes y según lo que se especifica en el Anexo II de esta convocatoria:

f)El lugar de destino tiene que estar en la isla de referencia.

g)El trabajo de aplicación y corrección tiene que efectuarse, según el cuerpo de procedencia, en las etapas de educación primaria o de educación secundaria.

h)Una vez empezado el proceso de evaluación, no puede renunciarse.

i)El aspirante, caso de ser seleccionado, se compromete a seguir la formación específica que se le imparta, así como todas las instrucciones de aplicación del proceso y de corrección de las pruebas que le facilite el IAQSE.

3. Criterios de selección: entre los aspirantes que cumplan todos los requisitos, se seleccionará, por estricto orden de entrada en el registro, el número suficiente para cubrir las plazas de aplicadores y de correctores de cada isla que se relacionan en el Anexo II. Los aspirantes no seleccionados permanecerán adscritos a una lista que permitirá, caso que no renuncien expresamente, a la administración educativa cubrir las necesidades de aplicadores y de correctores que puedan presentarse eventualmente en la aplicación de esta convocatoria.

4. Los aspirantes tienen que remitir a la DGAOIE la correspondiente solicitud de acuerdo con el modelo que figura al Anexo III. Los aspirantes no tienen que acreditar los datos profesionales que figuran en el portal de personal de la Consejería de Educación y Cultura. Les solicitudes se han de presentar en el registro de la Conselleria d’Educació i Cultura en el plazo de siete días hábiles desde la publicación en el BOIB de esta Resolución.

5. Los seleccionados se comprometen a:

a)Realizar las tareas que el IAQSE los asigne, con el fin de que puedan ser efectuadas más convenientemente la aplicación y la corrección de las pruebas y la introducción de los datos de los resultados a la base de datos que se indique.

b)Cumplir con exactitud el calendario y los horarios del proceso de evaluación de diagnóstico en todos sus extremos.

c)Mantener la confidencialidad sobre las pruebas y los resultados y, en este sentido, tendrán que firmar el documento de compromiso de confidencialidad que les facilitará el IAQSE.

6. Los seleccionados podrán percibir, en los términos que establece la legalidad vigente, retribuciones en concepto de gratificación especial por las tareas llevadas a cabo.

7. Caso de no cubrirse las plazas que se indican en el Anexo II, la DGOAIE puede designar a las personas correspondientes para llevar a cabo las tareas de aplicador y/o corrector de la prueba muestral de la evaluación de diagnóstico 2008- 2009.

ANEXO II

Número de aplicadores y/o correctores de las pruebas de evaluación de diagnóstico en la muestra de contraste

1. Educación primaria

1.1. Mallorca

* 16 maestros

* 4 para inglés

* 4 para castellano

* 4 para catalán

* 4 para matemáticas

* 2 maestros aplicadores

1.2. Menorca

* 4 maestros

* 1 para inglés

* 1 para castellano

* 1 para catalán

* 1 para matemáticas

1.3. Ibiza

* 4 maestros

* 1 para inglés

* 1 para castellano

* 1 para catalán

* 1 para matemáticas

1.4. Formentera

* 1 maestro aplicador

2. Educación secundaria obligatoria

2.1. Mallorca

* 16 profesores

* 4 para inglés

* 4 para castellano

* 4 para catalán

* 4 para matemáticas

* 2 profesores aplicadores

2.2. Menorca

* 4 profesores

* 1 para inglés

* 1 para castellano

* 1 para catalán

* 1 para matemáticas

2.3. Ibiza

* 4 profesores

* 1 para inglés

* 1 para castellano

* 1 para catalán

* 1 para matemáticas

2.4. Formentera

* 1 profesor aplicador

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