Resolución de la Directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears de 10 de noviembre de 2011 por la cual se convoca el curso de formación específica para obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y de evaluación de las unidades de competencia de diferentes cualificaciones profesionales, en procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o aprendizajes no formales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 15-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 170
  • Fecha de Publicación: 15/11/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las com petencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, prevé que las tareas de asesoramiento y/o de evaluación se ejerzan por personas habilitadas a este efecto por las administraciones competentes.

Para obtener la habilitación para ejercer estas funciones de asesoramiento y/o de evaluación, según el artículo 25.1 del mencionado Real Decreto, se tie nen que reunir una serie de requisitos de experiencia dentro de determinados colectivos y la superación de un curso de formación específica.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de las Illes Balears prevé publicar próximamente las convocatorias de procedimientos de evalua ción y de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación, en las cualificacio nes profesionales de: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y loca les, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Educación infantil, Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, Servicios de res taurante, Cocina, Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles y Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.

Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En consecuencia, se hace necesario convocar el curso de formación espe cífica para obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o de evaluación en las unidades de competencia correspondientes a las cuali ficaciones profesionales convocadas.

Por todo esto, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero

Convocar, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el curso de formación específica para obtener la habilitación para ejer cer las funciones de asesoramiento y/o de evaluación del procedimiento de reco nocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia labo ral y/o aprendizajes no formales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Segundo

Aprobar las bases por las cuales se rige esta convocatoria, que figuran como Anexo 1 a esta Resolución.

Tercero

De acuerdo con el Decreto 55/2011, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears es el órgano encargado de gestionar la selec ción de los participantes, la organización y desarrollo de este curso y la expedi ción de la certificación a los participantes que superen el curso para su habilita ción y registro en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Cuarto

Disponer la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Quinto

Esta Resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Contra esta Resolución -que agota la vía administrativa- se puede inter poner un recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Universidades en el plazo de un mes contador desde el día siguiente de haberse publicado esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento admi nistrativo común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso admi nistrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente de haberse publicado esta Resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa admi nistrativa.

Palma, 11 de noviembre de 2011

La directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears M. Consuelo Ortega Diez

ANEXO 1 Bases de la convocatoria

1.-Objeto y ámbito de aplicación

Se convoca, dentro del ámbito de aplicación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el curso de formación específica que tiene por objeto habi litar asesores y evaluadores de las unidades de competencia correspondientes a las cualificaciones profesionales recogidas en el Anexo 2 de esta Resolución.

El personal habilitado tiene que actuar en las próximas convocatorias de procedimientos de evaluación y de acreditación de las competencias profesio nales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de for mación.

2.-Destinatarios

1.Los destinatarios de este curso de formación tienen que querer ejercer funciones de asesoramiento o de evaluación en convocatorias de acreditación de competencias profesionales, y tienen que ser de uno de los colectivos siguien tes:

Profesorado de ciclos formativos

Formadores

Profesionales.

2.Las personas que sólo están habilitadas para ejercer una de las dos fun ciones (asesoramiento o evaluación) de las unidades de competencia que se indican en el Anexo 2, en procedimientos de reconocimiento de las competen cias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio y que quieran obtener la habilitación para las dos funciones.

3.-Requisitos de los participantes

1.Los requisitos necesarios para participar en el curso para el profesorado de ciclos formativos, formadores y profesionales son:

a)Tener una experiencia de al menos cuatro años, relacionada con las uni dades de competencia objeto de esta convocatoria, reconocida en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

b)Tener una acreditación, como mínimo, del mismo nivel de la cualifica ción profesional de referencia.

2.Para las personas habilitadas sólo para ejercer una de las dos funciones (asesoramiento o evaluación) los requisitos son:

a)Presentar el certificado de haber superado el curso de formación especí fica.

b)Tener una acreditación, como mínimo, del mismo nivel de la cualifica ción profesional de referencia.

4.-Justificación de los requisitos

Los documentos para justificar los requisitos son los siguientes:

1.Experiencia laboral:

-Hoja de servicios (en el caso de empleados públicos)

-Informe de vida laboral y copia compulsada del certificado o certificados de empresa.

-Copia compulsada del certificado o certificados de los cursos impartidos, con indicación expresa de las horas y de los contenidos.

-Otros documentos acreditativos.

2.Superación de un curso de formación específica para obtener la habili tación para ejercer las funciones de asesoramiento o de evaluación:

Copia compulsada del certificado del curso.

3.Nivel de la cualificación de referencia:

Copia compulsada de la acreditación profesional.

5.-Número de participantes

El número máximo de participantes en el curso de formación específica para habilitar asesores y evaluadores es de 150, distribuidos de la manera siguiente:

1.Para el colectivo del profesorado perteneciente a los cuerpos de cate dráticos de enseñanza secundaria y profesores de enseñanza secundaria el número de plazas es de 23, y se distribuyen según su especialidad docente de la siguiente manera:

a)Intervención sociocomunitaria 11

b)Hostelería y turismo 5

c)Sistemas electrotécnicos y automáticos 3

d)Equipos electrónicos 2

e)Organización y procesos de mantenimiento de vehículos 1

2.Para el colectivo del profesorado perteneciente al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional el número de plazas es de 42, y se distribu yen según su especialidad docente de la siguiente manera:

a)Servicios a la comunidad 10

b)Procedimientos sanitarios y asistenciales 13

c)Mantenimiento de vehículos 4

d)Cocina y pastelería 5

e)Instalaciones electrotécnicas 5

f)Servicios de restauración 6

3.Para el colectivo de formadores y para el colectivo de profesionales, los dos en las unidades de competencias correspondientes a las cualificaciones pro fesionales recogidas en el Anexo 2, el número de plazas es de 68, y se distribu yen de la manera siguiente:

a)4 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Limpieza de superficies y mobiliario.

b)14 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

c)11 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

d)8 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Cocina.

e)2 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Educación infantil.

f)10 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Montaje y mantenimiento de instala ciones eléctricas de baja tensión.

g)8 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Mantenimiento de sistemas de transmi sión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles y Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.

h)11 plazas para formadores y/o profesionales en las unidades de compe tencia de la cualificación profesional de Servicios de restaurante.

4.Para personas que tengan superada la formación específica para la habi litación para una de las funciones (asesor o evaluador) y quieran obtener la doble habilitación el número de plazas es 17.

6.-Solicitudes de inscripción

1.La solicitud se tiene que presentar debidamente rellenada, el modelo de la cual, que es diferente según el colectivo al cual pertenecen, figura en el Anexo 3, 4, 5 y 6 de esta Resolución, y que también tiene que estar disponible en la página web de Valoración de la experiencia (http:/experienciaprofessional ib.caib.es).

2.La experiencia acreditada se tiene que expresar en años, meses y días.

3.El profesorado tiene que indicar los años, meses y días que constan en la hoja de servicios o a cualquier otro documento acreditativo.

4.En el caso de los formadores, si su experiencia se hace constar en horas impartidas, se considera que cada 600 horas impartidas equivalen a 1 año, 50 horas equivalen a 1 mes y 2,5 horas impartidas equivalen a 1 día.

5.Una vez rellenada la solicitud, se tiene que imprimir para presentarla en los lugares señalados en la base 9 de esta Resolución.

6.Junto con esta solicitud se tiene que presentar la documentación que se indica en el modelo de solicitud del colectivo por el cual se participa.

7.Se tiene que presentar una solicitud para cada uno de los colectivos y para cada una de las cualificaciones por las cuales se quiera optar con la docu mentación acreditativa que se indica en el modelo de solicitud.

8.Las personas que cumplen los requisitos y presenten más de una solici tud lo tienen que hacer constar en todas las solicitudes presentadas, indicando el colectivo y/o la cualificación de la otra solicitud presentada.

9.Cada participante sólo podrá cubrir una plaza. El IQPIB se reserva el derecho a decidir qué plaza ocupará, de acuerdo con las necesidades del proce so.

7.-Criterios de prelación

1.Para cada colectivo convocado, cuando el número de inscripciones reci bidas sea superior al de plazas ofrecidas en la base 5, se tienen que ordenar las solicitudes recibidas según el mayor o menor tiempo de experiencia acreditada.

2.Para las plazas convocadas relacionadas con la cualificación de Servicios de restaurante, son prioritarias las solicitudes de aquellas personas que acrediten competencia lingüística en inglés.

3.En caso de que se produzca algún empate, para resolverlo se tiene que aplicar el criterio por el cual se tienen que admitir las personas que tengan las iniciales del primer apellido coincidentes con la combinación de letras que resulte del sorteo que tiene que realizar el IQPIB, una vez terminado el plazo de admisión de solicitudes. Si no hay ningún apellido de los solicitantes que empie ce por esta combinación, se debe utilizar la combinación de letras que sigue por orden alfabético.

4.La directora del IQPIB puede resolver que se admitan, excepcional mente, un número de personas superior a las plazas convocadas.

5.La lista de admitidos se tiene que publicar en la página web de Valoración de la experiencia (http:/experienciaprofessional-ib.caib.es).

8.-Características del curso

1.El contenido del curso tiene como referente el establecido en los anexos IV y V del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

2.El curso incluye la dedicación a tareas de aprendizaje, a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y a la evaluación. Habrá sesiones lectivas presenciales y una parte de trabajo personal con tutorías a distancia.

3.La evaluación se centrará en los resultados del aprendizaje vinculados a las distintas tareas ejecutadas durante el curso. También se tiene que tener en cuenta la asistencia a las sesiones presenciales.

4.Se llevarán a cabo cuatro acciones formativas con diferente horario. En la solicitud de inscripción al curso se tiene que marcar la orden de preferencia del turno de formación.

5.Las personas que ya han superado formación específica para la habilita ción para una de las funciones (asesor o evaluador) sólo tienen que hacer la parte presencial del curso.

6.Las fechas y los horarios de las sesiones presenciales se tienen que publicar en la página web de Valoración de la experiencia (http:/experiencia professional-ib.caib.es).

9.-Lugar y plazo de presentación de solicitudes

1.Las solicitudes se tienen que dirigir al IQPIB, que tiene la sede en el Passatge de Guillem de Torrella, 1, 3a planta, 07002 Palma. El plazo de presen tación se tiene que publicar en la página web de Valoración de la experiencia (http:/experienciaprofessional-ib.caib.es).

2.Las solicitudes y la documentación necesaria para la tramitación y el desarrollo del proceso se tienen que presentar en los registros que se indican a continuación o en cualquiera de las dependencias que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administra ciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Direcciones de los registros:

a)Registros de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades:

-Calle de Alfons el Magnànim, 29, 07004 Palma

-Pasaje de Guillem de Torrella, 1, 1ª planta, 07002 Palma

a)Delegación Territorial de Educación en Menorca:

-Calle de Josep Maria Quadrado, 33, 07703 Maó

c)Delegación Territorial de Educación en Ibiza y Formentera:

-Vía Púnica, 23, 07800 Ibiza

3.En caso de presentar la solicitud y/o la documentación en una oficina de Correos, se tiene que hacer con sobre abierto, a fin de que la solicitud se pueda fechar y se haga figurar lo que se dispone en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, y sellar antes de enviarla, por correo certificado, a la sede del IQPIB. La persona interesada tiene que enviar una copia de su soli citud al fax 971 22 80 83. En caso que la oficina de Correos correspondiente no feche la solicitud, se entenderá como fecha válida de presentación la de entrada en el Registro de la Consejería o en las dependencias descritas con ante rioridad.

10.Incompatibilidad

1.La participación en este curso es incompatible con la participación en cualquier otro curso que conceda el derecho a la obtención de la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación en los procedimien tos de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regu lado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

2.En este supuesto, el interesado tiene que optar por uno de ellos, y tiene que poner en conocimiento del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears si, en su caso, renuncia a participar.

11.Habilitación

1.Los participantes que superen el curso serán habilitados como asesores y evaluadores en el procedimiento de evaluación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, e incorporados como tales en el Registro del Personal Asesor y Evaluador habilitado en las Illes Balears creado mediante el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competen cias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

2.Estas habilitaciones son válidas a efectos de las convocatorias del pro cedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales que se realicen tanto para la Administración General del Estado como para las comu nidades autónomas.

ANEXO 2 Cualificaciones profesionales y unidades de competencia objeto de esta convocatoria

Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Cualificación profesional: Limpieza de superficies y mobiliario en edifi cios y locales

Código: SSC319_1

Nivel: 1

Código Unidad de competencia

UC0972_1: Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

UC0996_1: Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.

UC1087_1: Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales.

UC1088_1: Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.

Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Cualificación profesional: Atención sociosanitaria a personas dependien tes en instituciones sociales

Código: SSC320_2

Nivel: 2

Código Unidad de competencia

UC1016_2: Preparar y dar apoyo a las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo inter disciplinario.

UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a per sonas dependientes en el ámbito institucional.

UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigi das a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Cualificación profesional: Atención sociosanitaria a personas en el domi cilio

Código: SSC089_2

Nivel: 2

Código Unidad de competencia

UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria

UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domicilia ria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y fun cionamiento de la unidad convivencial.

Familia profesional: Hostelería y turismo

Cualificación profesional: Cocina

Código: HOT093_2

Nivel: 2

Código Unidad de competencia

UC0259_2: Definir ofertas gastronómicas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos.

UC0260_2: Preelaborar y conservar toda clase de alimentos.

UC0261_2: Preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales.

UC0262_2: Preparar y presentar todo tipo de elaboraciones culinarias complejas y de creación propia para el servicio.

Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Cualificación profesional: Educación infantil

Código: SSC322_3

Nivel: 3

Código Unidad de competencia

UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profe sionales.

UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de interven ción educativa de centro y de grupo de niños de cero a tres años.

UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.

UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.

UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño como medio de crecimiento personal y social.

UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entor no mediante el contacto con los objetos, y las relaciones del niño con sus igua les y con las personas adultas.

UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

Familia profesional: Electricidad y electrónica

Cualificación profesional: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

Código: ELE257_2

Nivel: 2

Código Unidad de competencia

UC0820_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados principalmente a viviendas.

UC0821_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o diversas industrias.

UC0822_2: Montar y mantener instalaciones de automatismos en el entor no de viviendas y pequeña industria.

UC0823_2: Montar y mantener redes eléctricas aéreas de baja tensión.

UC0824_2: Montar y mantener redes eléctricas subterráneas de baja ten sión.

UC0825_2: Montar y mantener máquinas eléctricas.

Familia profesional: Transporte y mantenimiento de vehículos

Cualificación profesional: Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles

Código: TMV047_2

Nivel: 2

Código Unidad de competencia

UC0130_2: Mantener los sistemas hidráulicos y neumáticos. Dirección y suspensión.

UC0131_2: Mantener los sistemas de transmisión y frenos.

Familia profesional: Transporte y mantenimiento de vehículos

Cualificación profesional: Mantenimiento del motor y sus sistemas auxi liares

Código: TMV048_2

Nivel: 2

Código Unidad de competencia

UC0132_2:Mantener el motor térmico.

UC0133_2:Mantener los sistemas auxiliares del motor térmico.

Familia profesional: Hostelería y turismo

Cualificación profesional: Servicios de restaurante

Código: HOT328_2

Nivel: 2

Código Unidad de competencia

UC1052_2: Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en sala.

UC1048_2: Servir vinos y dar información básica sobre éstos.

UC1053_2: Elaborar y acabar platos a la vista del cliente.

UC1054_2: Disponer todo tipo de servicios especiales en restauración.

UC0711_2: Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

UC1051_2: Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independien te, en los servicios de restauración.

Anexo 3

(Ver anexo en versión catalana)

Anexo 4

(Ver anexo en versión catalana)

Anexo 5

(Ver anexo en versión catalana)

Anexo 6

(Ver anexo en versión catalana)

- o -


No hay versiones para esta norma