RESOLUCION EDC/54/2006, de 13 de enero, por la que se convocan las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado superior de musica de la Escuela Superior de Musica de Cataluña para el curso 2006-2007. - Diario Oficial de Cataluña, de 25-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4558
  • Fecha de Publicación: 25/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

RESOLUCIÓN

EDC/54/2006, de 13 de enero, por la que se convocan las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado superior de música de la Escuela Superior de Música de Cataluña para el curso 2006-2007.

El Decreto 63/2001, de 20 de febrero, establece la ordenación curricular del grado superior de las enseñanzas de música y regula la prueba de acceso a estos estudios. En el artículo 16 se prevé que las pruebas de acceso al grado superior de música serán convocadas anualmente por el Departamento de Educación.

La Resolución de 6 de abril de 2001 del Departamento de Educación estableció la regulación de las pruebas de acceso al grado superior de música.

Puesto que la Escuela Superior de Música de Cataluña ofrecerá, en el curso 2006-2007, plazas de determinados ámbitos, modalidades e itinerarios, procede convocar la prueba que posibilite el acceso a dichos estudios.

Por todo ello,

Resuelvo:

1 Finalidad

Esta Resolución regula la convocatoria, exclusivamente para el inicio del curso 2006-2007, de la prueba de acceso al grado superior de las enseñanzas de música que impartirá la Escuela Superior de Música de Cataluña.

2 Convocatorias

2.1 Convocatoria de junio.

El día 9 de junio de 2006, a las 16 horas, se iniciará el ejercicio específico para los aspirantes que no tienen los requisitos de acceso. Posteriormente se realizará el ejercicio para la totalidad de los aspirantes.

2.2 Convocatoria de septiembre.

Una vez finalizada la convocatoria de junio y efectuada la matriculación en el grado superior de música, si quedan plazas vacantes, se realizará una segunda convocatoria en el mes de septiembre de 2006 para los ámbitos, modalidades e itinerarios que tengan plazas vacantes.

El día 1 de septiembre de 2006, a las 9 horas, empezará el ejercicio específico para los aspirantes que no tienen los requisitos. Posteriormente se iniciará el ejercicio para la totalidad de los aspirantes.

2.3 Cada tribunal hará público, en el mismo lugar de celebración de las pruebas, con una antelación mínima de 48 horas, la fecha y la hora de inicio de las sucesivas partes de la prueba de acceso, así como la fecha y el lugar de publicación de los resultados.

3 Lugar de realización de las pruebas

Todas las pruebas se realizarán en la calle Padilla, 155, de Barcelona.

4 Presentación de la solicitud

4.1 La solicitud se podrá presentar en la Escuela Superior de Música de Cataluña, utilizando el modelo de impreso que se facilitará en el propio centro, o, preferentemente, enviarla a la dirección electrónica http://www.esmuc.net.

Para participar en la convocatoria de junio, la solicitud deberá presentarse entre el 3 y el 21 de abril de 2006, ambos incluidos.

Para participar en la convocatoria de septiembre se podrán presentar las solicitudes de inscripción entre los días 10 y 14 de julio de 2006, ambos incluidos, para los ámbitos, modalidades o itinerarios que tengan plazas vacantes.

4.2 Los aspirantes que en el momento de la inscripción se encuentren cursando el tercer ciclo del grado medio y/o el bachillerato y, por lo tanto, no puedan disponer de los documentos acreditativos de haberlos superado, los podrán aportar hasta el día 8 de junio de 2006, incluido, en el lugar de realización de las pruebas.

4.3 Los aspirantes que hayan superado totalmente los estudios de grado superior de música regulados por el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, no podrán inscribirse a la prueba de acceso en un ámbito, modalidad o itinerario que conduzca a la obtención de un título de la misma especialidad que poseen o de una declarada equivalente.

Estos aspirantes podrán realizar la prueba de acceso para optar a las plazas reservadas para personas con titulación superior de música, de acuerdo con la oferta que haga la Escuela Superior de Música de Cataluña.

4.4 Los aspirantes que hayan superado, de forma parcial o total, estudios de grado superior de música, regulados por el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, pueden pedir el reconocimiento de las equivalencias previstas por la Resolución ENS/3031/2003, de 7 de octubre (DOGC núm. 3991, de 20.10.2003).

4.5 Los aspirantes que, disponiendo del título oficial superior de música en una especialidad, regulado por el Decreto 63/2001, de 20 de febrero, quieran cursar una segunda especialidad, deberán realizar la prueba de acceso correspondiente. El centro determinará el porcentaje de plazas que asignará a los alumnos que ya disponen del título superior de música y las condiciones de acceso.

5 Ámbitos, modalidades e itinerarios para los que se convoca la prueba

5.1 Los ámbitos en que se convoca esta prueba son los siguientes: composición, dirección, instrumentos de la música antigua, instrumentos de la música clásica y contemporánea, instrumentos de jazz y de la música moderna, instrumentos de la música tradicional, musicología, pedagogía, sonología, y promoción y gestión.

5.2 Las modalidades e itinerarios en que se podrán iniciar enseñanzas de grado superior durante el curso 2006-2007, son los que se indican a continuación.

a)Composición.

b)Dirección: modalidades de dirección de orquesta y dirección de coro.

c)Instrumentos de jazz y de la música moderna. Se podrán cursar en dos itinerarios: instrumentos de jazz e instrumentos de la música moderna. Itinerario de jazz: modalidades de batería, canto, contrabajo, piano, saxofón. Itinerario de la música moderna: modalidades de bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, teclados, trompeta.

d)Instrumentos de la música antigua: modalidades de arpas históricas, clavicémbalo, fagots históricos, flauta de pico, fortepiano, instrumentos históricos de boquilla, instrumentos históricos de cuerda pulsada, oboe barroco, percusión histórica, viola de gamba, violín barroco, violoncelo barroco.

e)Instrumentos de la música clásica y contemporánea: modalidades de acordeón, arpa, canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violoncelo.

f)Instrumentos de la música tradicional: modalidades de flabiol y tamborí, tible, tenora, canto flamenco, guitarra flamenca e instrumentos propios de otras tradiciones y folklores (fiscorno, gralla/dulzaina, cornamusa y acordeón diatónico).

g)Musicología: modalidades de musicología histórica y etnomusicología.

h)Pedagogía: modalidades de pedagogía para la formación musical básica y general, y pedagogía del instrumento.

i)Sonología.

j)Promoción y gestión.

6 Tribunales evaluadores

Se constituirá un tribunal para cada ámbito, a no ser que el número de aspirantes haga aconsejable nombrar más de uno.

Cada tribunal estará formado, como mínimo, por un presidente y dos vocales, que serán designados por el Departamento de Educación a propuesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña, de entre su profesorado, pertenecientes al ámbito correspondiente o, en su defecto, a ámbitos afines.

El tribunal se considerará oficialmente constituido cuando reúna como mínimo a tres de sus miembros.

Cada tribunal podrá contar con el asesoramiento de profesorado de los ámbitos con los que se relacionan los ejercicios cuando lo considere oportuno.

La Inspección de Educación supervisará el desarrollo de las pruebas.

7 Envío de datos

Un resumen del número de personas aspirantes aprobadas, suspendidas y no presentadas (anexo 1), así como una relación nominal o cifrada de las personas matriculadas y del centro de procedencia (anexo 2), referidos a las respectivas convocatorias de junio y septiembre, se enviarán antes del 15 de julio y del 15 de octubre de 2006, a la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas.

8 En todo aquello que no esté expresamente previsto en esta Resolución, será de aplicación la Resolución de 6 de abril de 2001 del Departamento de Educación, por la que se establece la regulación de las pruebas de acceso al grado superior de música.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Educación en el plazo de un mes a contar del día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 13 de enero de 2006

Blai Gasol i Roda

Director general de Ordenación

e Innovación Educativa

Anexo 1

Resumen de datos. Indicar de cada ámbito, itinerario y modalidad, la cantidad de alumnos aprobados, suspensos y no presentados.

Anexo 2

Datos de matriculación

Indicar: nombre y apellidos o número de matrícula; ámbito, modalidad o itinerario; centro de procedencia; población.

(06.003.026)


No hay versiones para esta norma