RESOLUCION EDC/634/2006, de 10 de marzo, de convocatoria de la prueba especifica de acceso al primer curso de nivel medio de enseñanzas musicales para el curso 2006-2007, a los efectos de su reconocimiento como creditos variables y materias optativas de las enseñanzas de secundaria. - Diario Oficial de Cataluña, de 17-03-2006

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4595
  • Fecha de Publicación: 17/03/2006
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RESOLUCIÓN

EDC/634/2006, de 10 de marzo, de convocatoria de la prueba específica de acceso al primer curso de nivel medio de enseñanzas musicales para el curso 2006-2007, a los efectos de su reconocimiento como créditos variables y materias optativas de las enseñanzas de secundaria.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, establece en el artículo 39.5 la posibilidad que la Administración educativa pueda ordenar enseñanzas de música y danza no conducentes a ninguna titulación académica o profesional.

De acuerdo con el mencionado artículo, se aprueba el Decreto 179/1993, de 27 de julio, por el que se regulan las escuelas de música y danza, con el fin de garantizar la calidad de la formación de su alumnado.

Mediante la Resolución de la Dirección General de Ordenación Educativa de 16 de junio de 1997 (Full de Disposicions i Actes Administratius del Departament d'Educació núm. 671) y la Resolución de 29 de enero de 2001 (DOGC núm. 3322, de 7.2.2001) se estableció el procedimiento para el reconocimiento como créditos variables y materias optativas de educación secundaria de las enseñanzas musicales impartidas en escuelas de música, autorizadas de acuerdo con el Decreto 179/1993, para aquellos alumnos que, habiendo superado la prueba de acceso a las enseñanzas musicales, cursen a la vez un programa de nivel medio de enseñanzas musicales y enseñanzas de educación secundaria.

A los efectos de garantizar unos conocimientos y habilidades mínimos de aquellos alumnos que cursen enseñanzas musicales de nivel medio, que puedan ser reconocidos como créditos variables y materias optativas de secundaria, es necesario convocar y organizar una prueba específica de acceso.

Con esta finalidad y para establecer el proceso de desarrollo de la prueba específica de acceso al primer curso de nivel medio de enseñanzas musicales en la convocatoria del año 2006,

Resuelvo:

1 Convocatoria

Convocar la prueba específica de acceso al primer curso de nivel medio de enseñanzas musicales a los efectos de su reconocimiento como créditos variables y materias optativas de las enseñanzas de secundaria de acuerdo con el contenido de esta Resolución.

2 Objetivo

El objetivo de la prueba específica de acceso es:

a)Verificar la posesión de aptitudes y habilidades específicas para cursar con aprovechamiento enseñanzas de nivel medio de música en la especialidad a la cual se opta.

b)Valorar la madurez y capacidad por iniciar los estudios de nivel medio.

3 Solicitudes de inscripción

La solicitud de inscripción debe contener los datos especificados en el anexo 1 de esta Resolución, y debe presentarse en el centro dónde se quiere realizar la prueba, en el periodo comprendido entre los días 18 y 28 de abril de 2006.

En el anexo 2 de esta Resolución se detallan los centros dónde está previsto realizar la prueba específica de acceso.

4 Número y composición de las comisiones evaluadoras

La Dirección general de Ordenación e Innovación Educativa nombra a las personas componentes de las comisiones evaluadoras de la prueba específica de acceso. Cada una de las comisiones de evaluación debe estar formada por:

a)El director o la directora del centro dónde se realiza la prueba, que preside la comisión.

b)Tres profesores o profesoras, designados a propuesta de la dirección del centro dónde se realiza la prueba, que actúan como secretario o secretaria y vocales de la comisión.

Para la evaluación de aspirantes a plazas de especialidades diferentes a las de las personas que integran la comisión de evaluación, se requeriere con carácter consultivo la participación de un titulado o titulada de la especialidad. A tal efecto, la dirección del centro dónde se realiza la prueba debe hacer las gestiones oportunas que garanticen la presencia de profesorado de cada especialidad.

Durante la realización de las pruebas deben estar presentes en todo momento, como mínimo, tres de los componentes de la comisión evaluadora.

Si el elevado número de aspirantes así lo aconseja, se puede nombrar a más de una comisión evaluadora en cada centro.

Los miembros de la comisión evaluadora pueden comprobar la identidad de cada aspirante.

Con una antelación no inferior a 30 días a la realización de la prueba, se debe dar publicidad de los nombres de los miembros de la comisión evaluadora en el tablón de anuncios del centro, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

5 Contenido y calificación de la prueba

La prueba consta de dos ejercicios, uno de lenguaje musical y otro de instrumento. Los ejercicios se deben calificar de cero a diez puntos y hace falta una calificación mínima de cinco puntos en cada uno para el establecimiento de la nota global. Se expedirá un certificado acreditativo de superación de la prueba según el modelo que figura al anexo 3 de esta resolución.

6 Ejercicio de lenguaje musical

El ejercicio de lenguaje musical, que incluye un apartado de audición y otro de canción, consiste en responder a preguntas referidas a objetivos terminales de la asignatura de lenguaje musical, que constan en Decreto 322/1993, de 24 de noviembre, por el cual se establece la ordenación curricular del grado elemental de enseñanzas musicales.

La Dirección general de Ordenación e Innovación Educativa debe elaborar este ejercicio.

7 Ejercicio de instrumento

El ejercicio de instrumento consiste en:

a)Interpretar a vista un fragmento musical inédito sencillo.

b)Interpretar estudios/obras de un repertorio, presentado a la comisión evaluadora por triplicado, seleccionado por el aspirante de acuerdo con lo establecido en las orientaciones publicadas por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Los centros pueden solicitar información al respecto a la mencionada Dirección General.

Para la especialidad de canto, no comprendida entre las especialidades del currículum de grado elemental, la persona aspirante debe hacer primero un ejercicio vocal y una vocalización a escoger entre Panofka Op. 35 o Vaccai. Además, debe interpretar dos obras: una de libre elección y otra a escoger por la comisión evaluadora entre las del repertorio que presente, que debe ser de dos arias antiguas italianas.

Al resto de especialidades que no disponen de currículum de grado elemental publicado por el Departamento de Educación, se puede acceder superando la prueba de alguno de los instrumentos que el centro dónde se debe cursar haya establecido para esta finalidad, o bien demostrando conocimientos elementales del instrumento al que se opta, manifestados en la interpretación de dos obras de diferentes autores y estilos, elegidas a partir de unas directrices establecidas por el centro donde se hace la prueba, que las debe hacer públicas con una antelación mínima de 30 días de la celebración de la prueba.

8 Calendario y publicación del resultado de las pruebas

El primer ejercicio de la prueba se iniciará el día 12 de junio de 2006, a las 10 horas.

Cada comisión evaluadora debe hacer pública con una antelación mínima de 48 horas la fecha del segundo ejercicio de cada especialidad instrumental y la de la publicación provisional de los resultados. Los resultados definitivos, una vez resueltas las posibles reclamaciones, deben constar en una acta que se debe publicar no más tarde del día 26 de junio de 2006 y que se debe archivar en el centro. Antes del 15 de julio debe enviarse a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa un resumen de los resultados con los datos que se especifican en el anexo 4a y 4b de esta Resolución.

9 Número de convocatorias

Cada aspirante dispone de un número máximo de dos convocatorias por superar la prueba específica de acceso al primer curso o por mejorar la nota obtenida en una convocatoria anterior.

10 Efectos y validez de la prueba

La superación de la prueba específica permite el acceso a cualquier Escuela de Música autorizada que imparta enseñanzas musicales de nivel medio.

La validez de la prueba tiene un periodo de dos años.

11 Reclamaciones y recursos

11.1 Las reclamaciones contra la calificación global deben presentarse, por escrito, en el registro del centro que sea la sede de la comisión evaluadora correspondiente, durante los tres días hábiles siguientes al de la publicación del resultado.

El día siguiente del último día del plazo de presentación de reclamaciones, la comisión evaluadora debe reunirse para examinarlas y resolverlas y debe publicar el resultado el día hábil siguiente. A estos únicos efectos, el sábado no se considerará día hábil.

Se debe levantar el acta correspondiente de la reunión.

11.2 La persona interesada puede reiterar su reclamación por escrito presentado al servicio territorial correspondiente a través de la dirección del centro, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del resultado de las reclamaciones.

El director o directora enviará al servicio territorial correspondiente las reclamaciones que reciba, junto con la copia de la primera reclamación y la copia del acta de la reunión de la comisión evaluadora en la que se haya estudiado la reclamación, la copia de las pruebas realizadas por la persona aspirante, la copia del currículum y cualquier otra documentación que, a iniciativa propia o a instancia de la persona interesada, considere pertinente adjuntar.

El Servicio Territorial debe enviar las reclamaciones con toda la documentación y el informe de la Inspección de Educación antes de 10 días a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que las debe resolver antes de 10 días, con notificación a la persona interesada en la que conste el plazo y el órgano ante el que puede presentarse recurso.

12 Inspección de Educación

La Inspección de Educación es responsable del asesoramiento, la coordinación y la realización de las pruebas, así como de la supervisión de la propuesta de componentes de las comisiones evaluadoras. A tal efecto, cada uno de los servicios territoriales debe hacer las previsiones oportunas.

13 Conservación de documentación

La dirección del centro dónde se hace la prueba específica de acceso debe conservar durante un periodo de tres meses la documentación generada durante su realización.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Educación, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su publicación al DOGC, según el que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Barcelona, 10 de marzo de 2006

Blai Gasol i Roda

Director general de Ordenación

e Innovación Educativa

Anexo 1

Solicitud de inscripción a la prueba específica de acceso

Datos personales y académicos del aspirante.

Apellidos y nombre.

Fecha de nacimiento.

Documento nacional de identidad o número de registro del libro de familia.

Dirección, teléfono, localidad, municipio y código postal.

Apellidos y nombre del padre, la madre o tutor/a Curso.

Nivel y centro dónde recibe enseñanzas de régimen general.

Especialidad o especialidades a qué se inscribe.

¿Hace la preinscripción en el centro?

Anexo 2

Centros donde está prevista la realización de pruebas específicas de acceso

Barcelona I (Ciudad)

CEPA Oriol Martorell (*).

Centro de educación musical Diaula.

Escuela de música y danza Artmúsic.

Escuela de música Luthier.

Escuela de música Sant Josep.

Barcelona II (Comarcas)

Escuela municipal de música Josep M. Ruera (Granollers).

Escuela municipal de música de Vic.

Escuela municipal de música Mestre Montserrat (Vilanova i la Geltrú).

Escuela municipal de música Can Roig i Torres (Santa Coloma de Gramenet).

Escolania de Montserrat (*).

Baix Llobregat-Anoia

Escuela municipal de música de Sant Feliu de Llobregat.

Vallès Occidental

Escuela de música Centro de Educación Musical (Terrassa).

Escuela municipal de música Victoria dels Àngels (Sant Cugat del Vallès).

Escuela de música Creu Alta (Sabadell).

Girona

Escuela de música La Flauta Màgica (Figueres).

Escuela municipal de música de Olot.

Escuela de música de Palafrugell.

Escuela de música Aula musical (Girona).

Lleida

Escuela municipal de música de Balaguer.

Escuela municipal de música de Cervera.

Escuela municipal de música de Mollerussa.

Escuela municipal de música de Tàrrega.

Escuela de música l'Intèrpret (Lleida).

Tarragona

Escuela municipal de música de Cambrils.

(*) Restringido al alumnado que se preinscriba en el mismo centro para cursar las enseñanzas de educación secundaria obligatoria.

Anexo 3

Modelo de certificado acreditativo de superación de la prueba de acceso en escuelas de música

Cabecera del centro

(Nombre y apellidos), como secretario/a de la comisión evaluadora de la prueba de acceso al nivel medio de enseñanzas musicales de la Escuela de música (nombre de la escuela)

Certifico:

Que el alumno/a (nombre y apellidos), que ha superado la prueba específica de acceso a las enseñanzas musicales de nivel medio, especialidad de (nombre de la especialidad), a los efectos de reconocimiento de las enseñanzas musicales de nivel medio impartidos como créditos variables y/o materias optativas de educación secundaria, ha obtenido la calificación de (puntuación).

Y porque conste, firmo este certificado a (localidad y fecha).

El/La secretario/aria (firma, nombre y apellidos).

Visto bueno del/de la presidente/a (firma, nombre y apellidos).

Anexo 4a

Resumen de datos por instrumentos

Indicad para cada instrumento el número de aspirantes aprobados, suspensos y no presentados a cada curso:

Acordeón.

Arpa.

Bajo eléctrico.

Canto.

Clarinete.

Clavicémbalo.

Contrabajo.

Fagot.

Flabiol y tamborino.

Flauta de pico.

Flauta travesera.

Guitarra.

Harmonium.

Instrumentos de púa.

Laúd.

Oboe.

Órgano.

Percusión.

Piano.

Saxofón.

Tenora.

Tiple.

Trombón.

Trompa.

Trompeta.

Tuba-bombardino.

Viola.

Viola de gamba.

Violín.

Violonchelo.

Anexo 4b

Relación de centros de procedencia de las personas matriculadas con indicación del número de alumnos y el instrumento al cual se inscriben.

Centro

Instrumento

Número de aprobados

(06.069.115)


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