RESOLUCION EDC/635/2006, de 13 de marzo, de convocatoria de la prueba de acceso a cursos diferentes del primero de grado medio de enseñanzas musicales para el curso 2006-2007. - Diario Oficial de Cataluña, de 17-03-2006

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4595
  • Fecha de Publicación: 17/03/2006

RESOLUCIÓN

EDC/635/2006, de 13 de marzo, de convocatoria de la prueba de acceso a cursos diferentes del primero de grado medio de enseñanzas musicales para el curso 2006-2007.

De acuerdo con la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, y el Decreto 331/1994, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas musicales de grado medio en Cataluña, es necesario convocar y organizar la prueba de acceso a cursos diferentes del primero de grado medio para valorar, en el momento de ser superada, la madurez, los conocimientos, las aptitudes y las habilidades específicas de las personas aspirantes para seguir estudios de grado medio.

Con esta finalidad y para establecer el proceso de desarrollo de la prueba de acceso a cursos diferentes del primero de grado medio de enseñanzas musicales en la convocatoria del año 2006,

Resuelvo:

1 Convocatoria

Convocar la prueba de acceso a cursos diferentes del primero del grado medio de enseñanzas musicales de acuerdo con el contenido de esta Resolución.

2 Objetivo

El objetivo de la prueba es:

a)Verificar la posesión de aptitudes y habilidades específicas para cursar con aprovechamiento enseñanzas de grado medio de música en la especialidad a la que se opta.

b)Valorar la madurez y la capacidad para incorporarse a los estudios de grado medio.

c)Valorar la participación de la persona aspirante como integrante de un grupo o formación.

3 Solicitudes de inscripción

La solicitud de inscripción debe contener los datos que se especifican en el anexo 1 de esta Resolución, y debe presentarse en el conservatorio o centro privado autorizado de grado medio dónde se quiere realizar la prueba, durante el periodo comprendido entre los días 18 y 28 de abril de 2006.

Los alumnos del CEPA Oriol Martorell que deseen cursar el tercer ciclo del grado medio en el Conservatorio de grado medio de música de Barcelona pueden inscribirse y hacer la prueba en el propio centro. Para acceder a cualquier otro centro deberán seguir el proceso general.

4 Composición de las comisiones evaluadoras

El Departamento de Educación nombra a las personas componentes de las comisiones evaluadoras de la prueba de acceso. Cada una debe estar formada por:

a)El director o la directora del centro dónde se realiza la prueba, que preside la comisión.

b)Tres profesores o profesoras, designados a propuesta de la dirección del centro dónde se realiza la prueba, que actúan como secretario o secretaria y vocales de la comisión.

Para la evaluación de aspirantes a plazas de especialidades diferentes a las de las personas que integran la comisión de evaluación, se requiere la participación, con carácter consultivo, de un titulado o titulada de la especialidad. A tal efecto, la dirección del centro dónde se realiza la prueba deberá hacer las gestiones oportunas que garanticen la presencia de profesorado de cada especialidad.

La comisión evaluadora del CEPA Oriol Martorell debe incorporar un miembro del Conservatorio de grado medio de música de Barcelona, y debe coordinarse con este centro para la determinación del contenido de las pruebas.

Durante la realización de las pruebas deben estar presentes en todo momento, como mínimo, tres componentes de la comisión evaluadora.

Si el elevado número de aspirantes así lo aconseja, se puede nombrar a más de una comisión evaluadora en cada centro.

Las personas miembros de la comisión evaluadora pueden comprobar la identidad de cada aspirante.

Con una antelación no inferior a 30 días a la realización de la prueba, se debe dar publicidad de los nombres de las personas de la comisión evaluadora en el tablón de anuncios del centro, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

5 Contenido y calificación de la prueba

La prueba de acceso consta de dos ejercicios. Los ejercicios se deben calificar de cero a diez puntos y es necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno para el establecimiento de la nota global que debe especificarse en unidades, décimas y centésimas. Se expedirá un certificado acreditativo de la superación de la prueba según el modelo que figura al anexo 2 de esta Resolución.

6 Primer ejercicio

Consiste en responder a preguntas referidas a los objetivos que constan en el Decreto 331/1994, de 29 de septiembre, expuestos en el tablón de anuncios de los centros donde se realiza la prueba a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC.

Para el acceso a los cursos segundo, tercero, cuarto y quinto, el primer ejercicio versa sobre el área de lenguaje musical, además de un apartado de canción, de carácter voluntario; para el acceso al sexto curso deben incluirse también dos apartados referidos a las asignaturas de historia de la música y de armonía, contrapunto, análisis y forma.

Para la evaluación del apartado de canción, la persona aspirante debe presentar las partituras de un repertorio formado por tres canciones tradicionales catalanas o de autor, de las que la comisión evaluadora debe escoger una para ser interpretada; la evaluación de este apartado tiene en cuenta los diferentes aspectos de la interpretación y la dificultad del repertorio.

La comisión evaluadora debe elaborar estos ejercicios de acuerdo con las instrucciones de la Dirección general de Ordenación e Innovación Educativa.

7 Segundo ejercicio

El segundo ejercicio consiste en:

a)Interpretar a vista un fragmento musical inédito sencillo.

b)Interpretar dos estudios y dos obras.

c)Interpretar una obra de música de cámara.

Al empezar la prueba la persona aspirante debe presentar las partituras de un repertorio formado por tres estudios y tres obras correspondientes a diferentes estilos y épocas.

Los tres estudios y dos de las obras que se mencionan en el párrafo anterior se deben escoger entre las obras y los estudios que establezca el centro y anunciados en su tablón de anuncios a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC.

La tercera obra es de libre elección por la persona aspirante.

La obra de música de cámara, también de libre elección, se debe interpretar por la persona aspirante y las personas acompañantes que escoja. Para las especialidades de clavicémbalo, guitarra, harmónium, instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y del barroco, órgano, piano y viola de gamba, este apartado del ejercicio de instrumento debe hacerse para el acceso a los cursos segundo y siguientes; con respecto al resto de especialidades, debe hacerse únicamente para el acceso a los cursos cuarto, quinto y sexto.

d)Para la especialidad de canto, el ejercicio de instrumento consiste en la interpretación de dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por la persona aspirante a partir de unas directrices establecidas por el centro donde se realiza la prueba, que las debe anunciar en el tablón de anuncios a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC. Se valora también, ponderadamente, la respuesta a cuatro cuestiones sobre la asignatura de lenguas extranjeras aplicadas al canto.

8 Calendario y publicación del resultado de las pruebas

El primer ejercicio de la prueba se iniciará a partir del día 12 de junio de 2006

La comisión evaluadora debe hacer pública con una antelación mínima de 48 horas la fecha de los ejercicios de cada especialidad instrumental y la de la publicación provisional de los resultados. Los resultados definitivos, una vez resueltas las posibles reclamaciones, deben constar en un acta que debe publicarse no más tarde del día 1 de julio y posteriormente debe archivarse en el centro. Antes del 14 de julio de 2006 debe enviarse a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa un resumen de los resultados de cada curso al que se hayan presentado aspirantes, con los datos que se especifican en el anexo 3 y el anexo 4 de esta Resolución.

9 Efectos y validez de la prueba

9.1 La validez de la prueba de acceso para el ingreso en un centro que disponga de plazas tiene una duración de dos años. Las pruebas realizadas al CEPA Oriol Martorell sólo tienen validez para acceder al Conservatorio de grado medio de música de Barcelona.

9.2 La admisión en un centro de aspirantes que hayan superado la prueba de acceso en otro centro de Cataluña o del resto del Estado se efectúa de acuerdo con lo que prevé la disposición por la que se aprueban las normas de preinscripción y matriculación.

10 Reclamaciones

10.1 Las reclamaciones contra la calificación global deben presentarse, por escrito, en el registro del centro que sea la sede de la comisión evaluadora correspondiente, durante los tres días hábiles siguientes al de la publicación del resultado.

El día siguiente del último día del plazo de presentación de reclamaciones, la comisión evaluadora se reúne para examinarlas y resolverlas y publica el resultado el primer día hábil siguiente. A estos únicos efectos, el sábado no se considerará día hábil. Se levantará el acta correspondiente de la reunión.

10.2 La persona interesada podrá reiterar su reclamación por la vía de un escrito presentado en los servicios territoriales correspondientes a través de la dirección del centro, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del resultado de las reclamaciones.

El director o directora del centro debe enviar a los servicios territoriales las reclamaciones que reciba, junto con la copia de la primera reclamación y la copia del acta de la reunión de la comisión evaluadora en la que se haya estudiado la reclamación, la copia de las pruebas realizadas por la persona aspirante, la copia del currículum y cualquier otra documentación que, a iniciativa propia o a instancia de la persona interesada, considere pertinente adjuntar.

Los servicios territoriales deben enviar las reclamaciones con toda la documentación y el informe de la Inspección de Educación antes de 10 días a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que las debe resolver antes de 10 días, con notificación a la persona interesada en la que se debe indicar el plazo y el órgano ante el que puede presentar recurso.

11 Inspección de Educación

La Inspección de Educación es responsable del asesoramiento, coordinación y realización de las pruebas, así como de la supervisión de la propuesta de componentes de las comisiones evaluadoras. A tal efecto, cada uno de los servicios territoriales debe hacer las previsiones oportunas.

12 Conservación de documentación

La dirección del centro dónde se realiza la prueba de acceso debe conservar durante un periodo de tres meses la documentación generada durante su realización.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Educación, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su publicación al DOGC, según lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Barcelona, 13 de marzo de 2006

Blai Gasol i Roda

Director general de Ordenación

e Innovación Educativa

Anexo 1

Solicitud de inscripción a la prueba de acceso

Datos personales y académicos

Apellidos y nombre.

Fecha de nacimiento.

Documento nacional de identidad o número de registro del libro de familia.

Dirección, teléfono, localidad, municipio y código postal.

Apellidos y nombre de los padres o tutores.

Curso, nivel y centro dónde recibe enseñanzas de régimen general.

Especialidad a la cual se inscribe.

Curso al cual quiere acceder.

¿Realizará el apartado de canción?

Anexo 2

Modelo de certificado acreditativo de superación de la prueba de acceso

Cabecera del centro

(Nombre y apellidos), como secretario/aria de la comisión evaluadora de la prueba de acceso al grado medio de enseñanzas musicales, regulada por el Decreto 331/1994, de 29 de septiembre, por el cual se establece la ordenación curricular de las enseñanzas musicales de grado medio y se regula la prueba de acceso,

Certifico:

Que el aspirante (nombre y apellidos) ha obtenido la calificación de (puntuación) en la prueba de acceso al curso (indicad el curso) de enseñanzas musicales de grado medio, especialidad de (nombre de la especialidad), convocada por el Departamento de Educación mediante Resolución (fecha).

(Si procede) Que en el apartado de canto coral ha obtenido la calificación de (apto/a-no apto/a).

Los efectos y validez de la prueba son los que figuran a la mencionada Resolución.

Y para que conste, firmo este certificado en (localidad y fecha).

El/La secretario/a (firma, nombre y apellidos).

Visto bueno del/de la presidente/a (firma, nombre y apellidos).

Anexo 3

Resumen de datos por instrumentos

Indicad para cada instrumento el número de aspirantes aprobados, suspensos y no presentados a cada curso:

Acordeón.

Arpa.

Bajo eléctrico.

Canto.

Clarinete.

Clavicémbalo.

Contrabajo

Fagot.

Flabiol y tamborino

Flauta de pico.

Flauta travesera.

Guitarra.

Harmónium.

Instrumentos de púa.

Laúd

Oboe.

Órgano.

Percusión.

Piano.

Saxofón.

Tenora.

Tiple.

Trombón.

Trompa.

Trompeta.

Tuba-bombardino

Viola.

Viola de gamba.

Violín.

Violonchelo

Anexo 4

Relación de centros de procedencia de las personas matriculadas en el centro, con indicación del número de alumnos y del instrumento al que se matriculan

Centro.

Instrumento.

Número de aprobados.

(06.069.116)


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