RESOLUCION EDC/648/2006, de 9 de marzo, de convocatoria de concurso publico para la seleccion de proyectos de centros publicos de educacion infantil y primaria y de educacion secundaria de Cataluña, para participar en un plan experimental de lenguas extranjeras. - Diario Oficial de Cataluña, de 20-03-2006

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4596
  • Fecha de Publicación: 20/03/2006
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RESOLUCIÓN

EDC/648/2006, de 9 de marzo, de convocatoria de concurso público para la selección de proyectos de centros públicos de educación infantil y primaria y de educación secundaria de Cataluña, para participar en un plan experimental de lenguas extranjeras.

Incrementar el conocimiento de lenguas extranjeras es un objetivo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y un reto de la sociedad catalana para que los ciudadanos de Cataluña afronten los retos del siglo XXI en una sociedad dinámica, culta y moderna.

Las experiencias iniciadas en diferentes centros y los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto Orator y de la primera edición del Plan experimental de lenguas extranjeras, permiten inferir que el incremento del contacto del alumnado con la lengua extranjera y la ampliación de los ámbitos de uso en áreas no lingüísticas y en actividades generales de los centros, favorecen la competencia lingüística del alumnado en la lengua meta.

El Departamento de Educación desea impulsar proyectos de centros que contemplen dos líneas prioritarias en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras: la introducción de la lengua extranjera en la educación infantil, y la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de áreas no lingüísticas en lengua extranjera, para incrementar el contacto del alumno con esta lengua y ampliar el ámbito de uso a lo largo de la educación obligatoria.

Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,

Resuelvo:

Artículo 1

Convocar concurso público para la selección de proyectos de centros educativos de educación infantil y primaria y de educación secundaria de titularidad del Departamento de Educación, para la participación en un plan experimental en la enseñanza i el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Artículo 2

El gasto derivado de la asignación económica extraordinaria para realizar los proyectos de innovación que resulten seleccionados en esta convocatoria será de un importe máximo de 600.000,00 euros. Este importe debe ir con cargo a la posición presupuestaria D/226130800/4230 del centro gestor EN02 del presupuesto vigente.

Artículo 3

Aprobar las bases que deben regir esta convocatoria de concurso público y que son las que constan en el anexo 1 y anexo 2 de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativament recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 9 de marzo de 2006

Marta Cid i Pañella

Consejera de Educación

Anexo 1

Bases generales

.1  Objeto de la convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es dar un nuevo impulso a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos en el marco de un plan experimental, mediante el avance de su introducción para incrementar el contacto del alumnado con la lengua extranjera y ampliar el ámbito de uso a lo largo de la educación obligatoria, y promover prácticas metodológicas que comporten la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

.2  Requisitos generales de participación

2.1  Podrán participar en esta convocatoria los centros públicos de educación infantil y primaria y de educación secundaria de Cataluña, de titularidad del Departamento de Educación, que presenten un proyecto según las especificidades que constan en el anexo 2 de esta Resolución y que tengan las características siguientes:

a) Que el proyecto se enmarque en el proyecto lingüístico del centro.

b) Que el proyecto esté aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo escolar de centro.

c) Que el proyecto se inicia el curso 2006-2007 con una duración de tres cursos escolares.

2.2  En caso de que el centro haya presentado otro proyecto en la convocatoria general de proyectos de innovación educativa de este año, del Departamento de Educación, solo se seleccionará uno de los proyectos.

2.3  No se podrán acoger a esta convocatoria los centros que tengan un proyecto vigente, seleccionado al amparo de la convocatoria realizada por la Resolución EDC/1329/2005, de 25 de abril (DOGC núm. 4375, de 2.5.2005).

2.4  Asimismo, los centros educativos de educación secundaria con proyectos para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de una materia en lengua extranjera que hayan participado al amparo del proyecto Orator, solo podrán acogerse a esta convocatoria si presentan un proyecto con bloques de contenidos diferentes a los presentados con anterioridad.

2.5  La persona responsable del desarrollo del proyecto deber tener destino definitivo en el centro y debe formar parte del equipo de profesorado que implemente el proyecto. En todo caso, el centro deber garantizar la continuidad del proyecto durante tres cursos escolares.

.3  Información en Internet

La información sobre esta convocatoria estará disponible en la dirección electrónica http://www.gencat.net/educacio y en el Sistema de Atención al Ciudadano. La publicación en Internet de toda la información sobre la convocatoria, así como de su resolución, no tendrá efectos en lo referente al cómputo de plazos.

.4  Presentación de solicitudes, plazos y documentación

4.1  Los centros educativos interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar una solicitud, dirigida al director general de Ordenación e Innovación Educativa incluyendo, en su caso, la participación en otros programas de innovación educativa. El formulario de solicitud se encontrará en la página web http://www.gencat.net/educacio, en la sede central del Departamento de Educación y en sus servicios territoriales.

4.2  Para agilizar el proceso la solicitud se formalizará por vía telemática, siempre que sea posible. La solicitud formalizada por vía telemática se deberá imprimir, firmar y presentar con la documentación siguiente:

1. Dos ejemplares de la propuesta del proyecto de lenguas extranjeras que se prevé llevar a cabo elaborado de acuerdo con las características que se especifican en el anexo 3 de esta resolución.

2. Certificado del acta de la sesión del claustro y del Consejo Escolar en la que se aprueba el proyecto de lenguas extranjeras y la previsión del destino de la asignación económica prevista.

3. Compromiso escrito del/de la directora/a del centro y del profesorado implicado de garantizar la continuidad durante los tres cursos académicos de duración del proyecto.

4. Plan de actuaciones previsto, con el visto bueno de las direcciones de los centros, para la coordinación con otros centros educativos que presenten un proyecto común para la participación en este Plan.

5. En el caso de que los centros de educación secundaria, deberá presentar también la documentación que se especifica en el punto 2.3 del anexo 2 de esta convocatoria.

4.3  La copia impresa de la solicitud, junto con la documentación mencionada, se puede presentar en la sede central del Departamento de Educación (Via Augusta, 202-226, 08021 Barcelona), en sus servicios territoriales, o en cualquiera de los lugares que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos antes de ser certificada.

4.4  El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación en el DOGC de esta disposición y finalizará el 28 de abril de 2006.

5. Proceso de selección de los proyectos

5.1  Se delega en el director general de Ordenación y Innovación Educativa la facultad de resolver esta convocatoria, a propuesta de las comisiones territoriales que se crearán con esta finalidad. Las personas que han de constituir cada comisión son:

El/la directora/a de los Servicios Territoriales o, en el caso de Barcelona-ciudad, el gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, o persona en quien delegue, que actuará como presidente/a.

Un/a inspector/a de educación, designado/a por el director/a de los Servicios Territoriales.

Un/a técnico/a del Centro de Recursos de Lenguas Extranjeras.

Dos representantes de la Junta territorial de directores, un/a de primaria y un/a de secundaria, los centros de los cuales no se hayan presentado a la convocatoria, designados por el director/a de los Servicios Territoriales o, en el caso de Barcelona-ciudad, por el gerente del Consorcio de Educación de Barcelona.

Un/a técnico/a de los Servicios Territoriales o, en el caso de Barcelona-ciudad, del Consorcio de Educación de Barcelona, designado/a por el director/a de los Servicios Territoriales o por el gerente del Consorcio, que actuará como secretario/a.

Los miembros de las diversas comisiones estarán afectados por las causas de abstención y recusación que prevén los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

5.2  Para la selección de las solicitudes se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

Calidad y coherencia del proyecto.

Adecuación de los objetivos y contenidos del proyecto a las líneas prioritarias de esta convocatoria.

Implicación en el proyecto de los centros de educación infantil y primaria y el centro de educación secundaria que conforman una zona educativa 3-18.

Implicación en el proyecto de un grupo de centros de una zona geográfica.

Implicación de todos los centros que conforman una zona escolar rural. En este caso, se deberá presentar un único proyecto común que incluya la relación de actuaciones que se realizarán en cada centro.

5.3  Cada comisión estudiará y valorará las solicitudes presentadas y elevará una relación priorizada al director general de Ordenación e Innovación Educativa de los proyectos que reúnan los requisitos. Asimismo, podrá solicitar a los centros participantes la documentación adicional y las aclaraciones que consideren oportunas.

5.4  La convocatoria será resuelta por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, teniendo en cuenta las priorizaciones territoriales y la selección de proyectos en la convocatoria de programas de innovación educativa.

Se reservará un máximo de un 10% de los proyectos para centros que participen en el proyecto de autonomía de centros impulsados por el Departamento de Educación. Esta reserva está condicionada a la firma del acuerdo previsto en el apartado 6.4 de la resolución EDC/2237/2005. Esta proporción podrá variar en el caso de que no haya suficientes proyectos de uno u otro tipo de centro.

.6  Resolución de la convocatoria

La resolución de esta convocatoria se publicará en los tablones de anuncios de la sede central del Departamento de Educación, de sus servicios territoriales y en la dirección de Internet mencionada en la base 3 de esta convocatoria. Asimismo, se notificará el resultado de la convocatoria a todos los centros educativos participantes, con especificación de los recursos que se puedan interponer.

En cualquier caso, las solicitudes presentadas se entenderán desestimadas si no recae sobre ellas resolución expresa en el plazo de seis meses a partir del día siguiente de la finalización del plazo para presentar solicitudes.

.7  Recursos, materiales y formación

7.1  Los proyectos de innovación que resulten seleccionados en esta convocatoria comportarán la dotación, con destino a cada uno de los centros educativos seleccionados, de los recursos que se especifican en el punto 7.2 y 7.3 A los efectos de la asignación de recursos, una zona escolar rural completa se considerará un único centro.

7.2  El Departamento de Educación hará efectiva la dotación económica extraordinaria de 2.000,00 euros que corresponda a cada centro, según se especifica en el apartado anterior, en un solo pago, una vez resuelta la convocatoria. Los centros deberán incorporar a su presupuesto las cantidades entregadas y gestionarlas de acuerdo con lo que prevé el Decreto 235/1989, de 12 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para llevar a cabo la autonomía de gestión económica de los centros educativos públicos no universitarios del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 1204, de 9.10.1989).

7.3  A parte de la dotación económica mencionada, la selección de un proyecto de innovación en este programa comportará, para el centro que lo realice, la dotación de los recursos siguientes:

Materiales didácticos.

Formación específica del profesorado implicado en el proyecto y asesoramiento didáctico.

Priorización en la asignación de auxiliares de conversación en lengua extranjera.

Recursos específicos y/o ajuste de los puestos de trabajo tal como se establece en el anexo 2 de esta Resolución.

Prioridad en la dotación de equipamiento informático.

.8  Compromiso del centro

Los centros seleccionados se comprometen a dar continuidad al proyecto durante tres cursos escolares y a participar en las actividades de formación y coordinación que se realicen.

El Departamento de Educación podrá publicar y difundir los materiales que se hayan elaborado en el desarrollo de los proyectos objeto de esta convocatoria, sin perjuicio de lo que dispone el Texto refundido de la Ley de la propiedad intelectual, aprobado por Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Los autores, con la autorización previa del Departamento de Educación, podrán publicar los materiales siempre que se haga mención expresa de que forman parte de un proyecto de innovación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras impulsado desde el Departamento de Educación.

.9  Seguimiento de los proyectos de innovación

La Inspección Educativa realizará la supervisión del desarrollo de los proyectos de los centros durante los tres cursos escolares de su implantación, especialmente en lo referente a la implementación del proyecto a las aulas, su contribución a la mejora de la calidad educativa del centro y al grado de participación del profesorado implicado.

La Subdirección General de la Inspección de Educación, con las valoraciones recogidas en los informes de la inspección sobre los centros participantes, elaborará un informe global de la incidencia de los proyectos en la práctica educativa. Este informe global se enviará a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, para que, con este informe y otros datos de que disponga, haga la valoración definitiva y tome las decisiones que corresponda.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa hará el seguimiento de la evolución del plan experimental con la colaboración de técnicos del Centro de Recursos de Lenguas Extranjeras, de los servicios educativos y de los formadores que participen en la formación del profesorado.

Al finalizar el proyecto, y antes del 30 de septiembre de 2009, los centros seleccionados deberán presentar una memoria global de las actividades realizadas.

.10  Certificación

La participación en estos proyectos tendrá la consideración de actividad de innovación educativa y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa emitirá, al finalizar los tres cursos escolares de duración del proyecto, el certificado correspondiente al profesorado que haya participado en él. Para la obtención de estos certificados, los centros seleccionados deberán enviar a los directores de los servicios territoriales correspondientes, antes del 15 de julio de 2007, 2008 y 2009, la documentación siguiente:

Certificado anual de la dirección del centro en el que se haga constar el nombre, apellidos y NIF del profesorado que ha participado en el proyecto de innovación.

Síntesis anual de las actividades realizadas durante el curso escolar.

La Inspección de Educación informará anualmente la relación del profesorado participante entregada por el centro, indicando si procede la certificación.

Anexo 2

Bases específicas

.1  Educación infantil y primaria

1.1  Los centros educativos de educación infantil y primaria deberán presentar un plan de centro para las lenguas extranjeras que, además de cumplir los requisitos generales especificados en la base 2 del anexo 1 de esta convocatoria, contemple una de las propuestas siguientes:

a) Intensificación del aprendizaje de la lengua extranjera focalizando en las habilidades de comprensión, producción y interacción oral mediante:

La introducción de la lengua extranjera en segundo curso de parvulario con una dedicación de 2 horas semanales.

La impartición de la lengua extranjera en el ciclo inicial de educación primaria (2 horas semanales) con una sesión de medio grupo para reforzar la lengua oral, y

la impartición de la lengua extranjera en el ciclo medio y superior de educación primaria (3 horas semanales) con una sesión de medio grupo para reforzar la lengua oral.

b) La enseñanza y el aprendizaje de contenidos de áreas no lingüísticas en lengua extranjera a partir del ciclo medio de primaria.

c) La introducción de la segunda lengua extranjera en el ciclo superior con una dedicación de 1,5 horas semanales.

Los proyectos que se presenten deberán incluir también el uso de la lengua extranjera en actividades generales del centro.

1.2  Se seleccionarán un máximo de 200 proyectos de acuerdo con los criterios de selección mencionados en el punto 5.2 de las bases generales de esta convocatoria.

1.3  Según la plantilla de los centros se considerará el incremento de profesorado especialista y/o el ajuste de puestos de trabajo del centro a las necesidades del plan.

.2  Educación secundaria

2.1  Los centros educativos de educación secundaria deberán presentar un proyecto que, además de cumplir los requisitos generales especificados en la base 2 del anexo 1 de esta convocatoria, se enmarque en una de las propuestas siguientes:

a) La enseñanza y el aprendizaje de todos o algunos de los contenidos de un área del currículum en lengua extranjera con un mínimo de 35 horas en la educación secundaria obligatoria, o de 70 horas en la educación secundaria postobligatoria. El proyecto se deberá llevar a cabo en estrecha colaboración entre el profesorado de lenguas extranjeras y el de las áreas implicadas. El profesorado de las áreas no lingüísticas deberá tener un nivel de competencia equivalente al certificado de aptitud de la Escuela Oficial de Idiomas (nivel B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas),

b) El trabajo por proyectos: enseñanza y aprendizaje significativo de la lengua extranjera como instrumento para acceder a otras áreas de conocimiento..

c) La mejora de la competencia comunicativa general del alumnado con especial incidencia en las competencias de producción, recepción e interacción oral.

2.2  Se seleccionarán un máximo de 100 proyectos de acuerdo con los criterios de selección mencionados en el punto 5.2 de las bases generales de esta convocatoria.

2.3  Los centros de educación secundaria que presenten un proyecto para la propuesta a) del punto 2.1, deben adjuntar, a parte de la documentación mencionada en la base 4 del anexo 1, la acreditación de conocimiento del idioma por parte del profesorado implicado en la experiencia, excepto del de lenguas extranjeras. Para garantizar la continuidad del plan se podrá considerar el ajuste de puestos de trabajo del centro a las necesidades del proyecto.

2.4  Los centros educativos de educación secundaria con proyectos para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de una materia en lengua extranjera que hayan participado al amparo del proyecto Orator, puede acogerse a esta convocatoria, siempre que presenten un proyecto con bloques de contenidos diferentes a los presentados con anterioridad.

Anexo 3

Contenido del proyecto

1. Datos del centro

Nombre del centro.

Código del centro.

Dirección: calle, número, código postal, localidad.

Teléfono y dirección electrónica.

Nombre de la persona responsable del proyecto.

Dirección electrónica de la persona responsable del proyecto.

Asignatura impartida en el caso de áreas no lingüísticas.

2. Título, idioma y breve síntesis del proyecto.

3. Descripción del proyecto

a) Justificación del proyecto: motivación, experiencias previas, vinculación con la realidad del centro.

b) Objetivos.

c) Integración en el proyecto lingüístico del centro y en el currículo.

d) Alumnado participante (ciclos, niveles, grupos, etc.).

e) Descripción de la metodología que se utiliza en la práctica docente, acompañada de materiales que la ejemplifiquen.

f) Temporización de las actuaciones a realizar en los tres cursos escolares.

g) Criterios y indicadores de evaluación.

4. Otros centros implicados en el proyecto

a) Nombre y código del/de los centro/s.

b) Actuaciones conjuntas previstas.

Los centros que participan en los proyectos de autonomía de centro impulsados por el Departamento de Educación harán constar esta participación y ajustarán la descripción de su proyecto a lo previsto en su plan estratégico.

Este documento debe tener una extensión máxima de 10 hojas.

(06.061.040)

 


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