RESOLUCION EDU/1432/2009, de 14 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de solicitudes de reduccion de jornada y de disminucion de dos horas lectivas semanales para el personal funcionario docente que tenga entre 55 y 64 años para el curso 2008-2009. - Diario Oficial de Cataluña, de 25-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5386
  • Fecha de Publicación: 25/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 8/2006, de 5 de julio, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña, regula el derecho a la reducción de jornada de los funcionarios para cuidar de un hijo o hija menor de seis años; para cuidar de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no haga ninguna actividad retribuida; por tener a cargo a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impida ser autónomo o que requiera dedicación o atención especial, y para hacer efectiva la protección o asistencia social íntegra a les mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el Decreto 223/2002, de 23 de julio, regula la reducción de jornada por interés particular del personal docente de enseñanza pública no universitaria de la Generalidad de Cataluña.

El punto 1.3 del Acuerdo de la mesa sectorial de personal docente no universitario en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña, suscrito por los representantes del Departamento de Educación y por los representantes de FE CCOO el 17 de noviembre de 2005 (publicado por Resolución TRI/874/2006, de 7 de febrero, DOGC núm. 4608, de 5.4.2006), prevé que el personal funcionario docente que tenga entre 55 y 64 años, destinado en centros docentes del Departamento de Educación y Universidades y del Departamento de Justicia que reúnan determinados requisitos, puedan disponer de dos horas semanales dentro de la distribución de sus tareas docentes de atención directa al alumnado para realizar actividades de otra naturaleza.

Asimismo, el personal funcionario de carrera puede acogerse voluntariamente a una reducción de su jornada de trabajo, con el fin de hacer compatible este derecho de los funcionarios docentes con las exigencias organizativas derivadas del derecho a la educación del alumno, y, con el objetivo de planificar adecuadamente el funcionamiento de los centros docentes y garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos que requiere el derecho fundamental a la educación, se deben adoptar las medidas organizativas necesarias que permitan minimizar el impacto de las reducciones de jornada en la prestación correcta del servicio docente.

En consecuencia,

Resuelvo:

Dictar las instrucciones relativas a los procedimientos de solicitud de reducciones de jornada, así como para la solicitud de disminución de dos horas semanales lectivas para el personal funcionario docente que tenga entre 55 y 64 años, y las condiciones especificas del horario semanal para este personal, que constan en el anexo de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el articulo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el director general de Recursos del Sistema Educativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 14 de mayo de 2009

Camil Fortuny i Recasens

Director general de Recursos del Sistema Educativo

Anexo

1 Procedimiento de solicitud de las siguientes reducciones de jornadas:

- para el cuidado de un hijo o hija menor de seis años,

- para el cuidado de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no haga ninguna actividad remunerada,

- para el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impida ser autónomo o que requiera dedicación o atención especial,

- para hacer efectiva la protección o asistencia social íntegra a las mujeres víctimas de violencia de genero.

1.1 El horario semanal de dedicación al centro del profesorado que tenga concedida una reducción de jornada tendrá que incluir actividades lectivas y complementarias semanales proporcionalmente a la jornada de trabajo. Quien se acoja a una reducción de jornada tendrá que asistir a todas las reuniones de claustro, de coordinación de ciclo o de área, de evaluaciones y otras que sean preceptivas y debidamente convocadas.

1.2 A solicitud de la persona interesada, su dedicación en el centro podrá concentrarse en 3, 4 o 5 días. A este efecto se concederá al funcionario la parte de la jornada que convenga a sus intereses personales siempre que lo permita la organización horaria del centro, y en función del número de reducciones de jornada concedidas y de los sustitutos nombrados para cubrirlas.

1.3 Para garantizar el normal funcionamiento del servicio docente, que requiere planificar la organización del horario del sustituto, y a la vez la continuidad pedagógica de los alumnos que requiere el derecho a la educación, las personas interesadas en acogerse a una reducción de jornada tendrán que presentar una solicitud, cuyo modelo se encontrará en la página de Internet de cada uno de los servicios territoriales del Departamento de Educación y del Consorcio de Educación de Barcelona, ante el/la director/a del servicio territorial donde esté adscrito o del gerente del Consorcio de Educación de Barcelona. Esta solicitud la tendrán que formalizar con una antelación de al menos quince días de su inicio y su duración se prolongará, como mínimo, hasta el día en que finalicen las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa o hasta el 31 de agosto de 2010.

Cuando la persona interesada continúe esta reducción de jornada, su finalización tiene que coincidir siempre con el ultimo día en que finalicen las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa o hasta el 31 de agosto de 2010. En cualquier caso, la reducción de jornada finalizará cuando acabe el hecho causante que ha originado la mencionada reducción.

La concesión de la reducción de jornada se hará mediante resolución del/de la director/a del servicio territorial correspondiente.

2 Procedimiento de solicitud de reducción de jornada por interés particular

2.1 El personal funcionario de carrera interesado en acogerse a esta reducción de la mitad de la jornada tiene que presentar una solicitud dirigida al director de los servicios territoriales del que dependa o al gerente del Consorcio de Educación de Barcelona antes del 15 de junio de 2009, haciendo constar el número de días en que quiere concentrar la dedicación al centro (3, 4 o 5 días).

2.2 Antes del 15 de julio, el director territorial o el gerente del Consorcio de Educación de Barcelona tiene que emitir la resolución correspondiente autorizando la reducción de jornada, si procede, que tiene una duración de un curso escolar: desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, excepto los casos de fuerza mayor debidamente justificados.

Esta resolución se tiene que comunicar a la persona interesada, quien presentará la resolución al director del centro en que esté adscrito para el curso 2009-2010.

2.3 No se puede solicitar la reducción de jornada por interés particular fuera del plazo establecido, ni renunciar a ella antes del 31 de agosto, excepto situaciones excepcionales valoradas por el/la director/a del servicio territorial correspondiente.

2.4 La reducción de jornada por interés particular es prorrogable anualmente. En este sentido se tendrá que pedir mediante el modelo de solicitud que se encontrará en la página de Internet de cada uno de los servicios territoriales del Departamento de Educación y del Consorcio de Educación de Barcelona, siguiendo los criterios establecidos en los apartados anteriores.

2.5 No se puede autorizar la reducción de jornada por interés particular al profesorado que forma parte del equipo directivo del centro.

El hecho de ser designado miembro del equipo directivo con posterioridad a la concesión de la reducción de jornada por interés particular comporta que quede sin efectos dicha concesión.

2.6 La autorización de la reducción de jornada por interés particular está subordinada a las necesidades del servicio y esta sujeta al régimen de incompatibilidades regulado en la Ley 21/1987, de 26 de noviembre, de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Generalidad.

Cuando en un mismo centro haya un número de solicitantes superior al que permite una óptima organización de las actividades del centro, se tendrá en cuenta la mayor antigüedad en el centro y, en caso de empate, la mayor antigüedad en el cuerpo como criterio para la concesión de la reducción de jornada y se actuará con criterios rotatorios.

3 Condiciones específicas del horario semanal para el personal funcionario docente que tenga entre 55 y 64 años

3.1 El personal funcionario docente que tenga entre 55 y 64 años destinado en centros docentes dependientes del Departamento de Educación que tengan más de quince años de servicios en cualquier nivel educativo de la enseñanza pública no universitaria, puede disponer de dos horas semanales dentro de la distribución de sus tareas docentes de atención directa al alumnado, para hacer actividades de otra naturaleza, según se especifica a continuación:

Recogida y elaboración de material didáctico relacionado con la especialidad.

Colaboración en la preparación de las actividades de talleres, laboratorios y aulas especializadas (aulas de informática y de idiomas) siempre que estén incluidas dentro del ámbito de su especialidad docente.

Colaboración en actividades de biblioteca del centro.

Actividades relacionadas con los programas de formación que impliquen tutoría a alumnos de prácticas (estudiantes de formación inicial) o para profesorado que inicia su función docente.

Propuestas de innovación didáctica y colaboración en proyectos de innovación.

Otras actividades necesarias para conseguir los objetivos del centro acordadas con el profesorado.

El personal funcionario docente que reúna los requisitos del apartado anterior destinado en servicios educativos también podrá disponer de dos horas semanales dentro de la distribución de sus tareas docentes de atención directa al alumnado, para hacer actividades de otra naturaleza, según determine su superior inmediato.

3.2 Esta distribución del horario docente no se puede asignar a los que tengan en su horario semanal horas dedicadas a las funciones directivas y de coordinación.

3.3 La edad mínima para acogerse a esta disminución de jornada se debe haber cumplido con anterioridad al 1 de septiembre del curso para el que se pide.

4 Procedimiento para pedir la solicitud de disminución de la jornada lectiva para el personal funcionario que tenga entre 55 y 64 años

4.1 Las personas interesadas en acogerse a esta disminución de la jornada lectiva semanal tienen que presentar una solicitud dirigida al/a la director/a de los servicios territoriales de que dependan o al gerente del Consorcio de Educación de Barcelona antes del 15 de junio de 2009.

El modelo de solicitud se encontrará en la página de Internet de cada uno de los servicios territoriales del Departamento de Educación y del Consorcio de Educación de Barcelona. El plazo de presentación será antes del 15 de junio de 2009.

4.2 Antes del 31 de julio de 2009, el/la directora/a del servicio territorial correspondiente o el gerente del Consorcio de Barcelona tiene que emitir la resolución autorizando la disminución del horario lectivo, si procede, desde el 1 de septiembre al 31 de agosto.

Esta resolución se tiene que comunicar a la persona interesada y al director/a del centro donde ésta esté destinada durante el período de disfrute de esta disminución.

4.3. La deducción de dos horas lectivas es incompatible con cualquier otro tipo de reducción de jornada.

(09.131.109)


No hay versiones para esta norma