RESOLUCION EDU/1857/2009, de 17 de junio, por la que se abre convocatoria especifica para la acreditacion de competencias referidas a ciclos formativos de grado medio y grado superior de formacion profesional de las familias profesionales de sanidad, de administracion, y de hosteleria y turismo, para el año 2009. - Diario Oficial de Cataluña, de 06-07-2009

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5414
  • Fecha de Publicación: 06/07/2009

La Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las calificaciones y de la formación profesional, establece en el artículo 8 que los títulos de formación profesional acreditan las calificaciones profesionales correspondientes, y que el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación se acreditarán y se evaluarán, parcialmente o totalmente, con la finalidad de obtener el título o certificado correspondiente.

Por otra parte, el Decreto 176/2003, de 8 de julio, de creación del Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales, establece en el artículo 1.2, que el Instituto es el órgano técnico encargado de definir y proponer, para el ámbito de Cataluña, un sistema integrado de calificaciones y formación profesional, del que forman parte, según el artículo 2.2, los requisitos y los procedimientos para poder reconocer y, si procede, evaluar las competencias profesionales adquiridas en la formación profesional específica, o mediante la experiencia profesional.

En ese sentido, mediante la Resolución EDU/2390/2008, de 14 de julio, se convocó, para el curso académico 2008-2009, el proceso para la acreditación de las competencias profesionales relativas a las unidades de competencias establecidas en los títulos de técnico y técnico superior de determinados ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo. El punto 19 prevé la posibilidad de llevar a cabo convocatorias específicas de acreditación de las competencias referidas a títulos de formación profesional, derivadas bien de acuerdos o convenios que pueda suscribir el Departamento de Educación, bien de acciones de recualificación, readaptación o reinserción de colectivos específicos.

Por último, en fecha 3 de junio de 2009 se ha firmado un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y la Fundación ALTHAIA, red asistencial de Manresa, Fundación Privada (en adelante, Fundación ALTHAIA), para llevar a cabo una actuación orientada a la acreditación de competencias contenidas con relación a determinados ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional.

Por todo ello,

Resuelvo:

1 Objetivo

Abrir convocatoria específica de acreditación de las competencias profesionales relativas a las unidades de competencias de los ciclos formativos que se indican en el anexo 1.

2 Ámbito de aplicación

Esta convocatoria se destina exclusivamente a todas aquellas personas que se encuentran en nómina de la Fundación ALTHAIA incluidas dentro de alguno de los colectivos siguientes:

a) Colectivo A: profesionales que, por su experiencia en el ámbito sanitario y su formación, se encuentran en una situación adecuada para participar en el año 2009 en el proceso de acreditación de las unidades de competencia de los ciclos formativos de grado medio y grado superior que es detallan en el anexo 1 de esta Resolución.

b) Colectivo B: profesionales que, por su experiencia en el ámbito administrativo y su formación, se encuentran en una situación adecuada para participar en el año 2009 en el proceso de acreditación de las unidades de competencia de los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se detallan en el anexo 1 de esta Resolución.

c) Colectivo C: profesionales que, por su experiencia en el ámbito servicios de hostelería y turismo y su formación, se encuentran en una situación adecuada para participar en el año 2009 en el proceso de acreditación de las unidades de competencia de los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se detallan en el anexo 1 de esta Resolución.

El número máximo de participación para cada colectivo será de 100 personas en el ámbito de sanidad, 105 en el de administración y 75 en el de servicios de hostelería y turismo.

3 Requisitos y procedimiento

3.1 Todas las personas que quieran participar tendrán que reunir uno de estos dos requisitos:

a) Una experiencia mínima de dos años en el sector productivo relacionado con el ciclo formativo del que quieren acreditar las unidades de competencia, desarrollando actividades profesionales del ámbito de trabajo del ciclo formativo. A los efectos de comprobar este requisito, se tendrán en cuenta los sectores y las actividades de empresa previstas en el campo profesional del currículum del ciclo formativo regulado por el Decreto correspondiente.

b) Formación acabada, relacionada con el sector productivo y/o competencia del referente.

3.2 Los aspirantes de los colectivos a), b) y c) serán propuestos por la Fundación ALTHAIA de entre las personas que figuran en nómina de la Fundación.

3.3 Procedimiento a seguir:

a) Desde la unidad de recursos humanos de la Fundación ALTHAIA se facilitará a los aspirantes de los tres colectivos indicados el portafolios de competencias y el dosier de competencias y se les ayudará a rellenarlo y documentarlo mediante una orientación inicial previa a la evaluación.

b) Los tres colectivos harán la fase de evaluación de las competencias, sin perjuicio que, de manera excepcional, la comisión evaluadora pueda proponer a los aspirantes que demuestren no tener asumidas suficientemente determinadas competencias profesionales, un itinerario formativo a seguir hasta la obtención de las competencias que no hubieren completado, evaluándolos únicamente de aquellas que han logrado suficientemente.

4 Inscripción

4.1 En la fase de evaluación de las competencias del proceso de acreditación de las competencias profesionales se evidencian las competencias que posee la persona aspirante. Los responsables de custodiar y gestionar el proceso de acreditación son los centros especificados en el anexo 2.

4.2 Inscripción a la fase de evaluación del proceso de acreditación de las competencias profesionales.

4.2.1 La inscripción se presenta por vía telemática, mediante la aplicación disponible a la página web http:/www.gencat.cat/educacio, y se puede tramitar desde cualquier terminal de que dispongan las personas interesadas. En la inscripción, entre otras informaciones, se especifican las unidades de competencias que el aspirante quiere acreditar.

4.2.2 La fase de evaluación se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación ALTHAIA. Si el número de personas participantes lo hace aconsejable también se podrán utilizar otras instalaciones, situadas dentro del municipio de Manresa, lo cual se informará oportunamente y con antelación suficiente en el tablón de anuncios de la Fundación ALTHAIA y de los centros educativos.

4.2.3 La fase de evaluación se iniciará con un dictamen vinculante de la comisión evaluadora donde figurará la descripción del perfil del aspirante, las unidades de competencia de las que puede ser evaluado y, si procede, las recomendaciones a seguir en el itinerario formativo de mejora profesional que permita alcanzar las unidades de competencia que no puedan ser evaluadas.

4.3 En la solicitud hay que adjuntar la documentación siguiente:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.

b) Documento emitido por la Fundación ALTHAIA que indique la vinculación de la persona con esta Fundación a los efectos de su presentación a la convocatoria de acreditación de competencias.

c) Para acreditar la experiencia laboral de las personas asalariadas:

Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, el grupo y el periodo de cotización, y certificado de la empresa donde conste la duración del contrato, las actividades realizadas y la duración de las actividades.

d) Para acreditar la experiencia laboral de las personas autónomas:

Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral que corresponda.

La liquidación del impuesto de actividades económicas o la página del modelo 036 de la declaración censal del Ministerio de Hacienda, donde consta la descripción, el tipo y el grupo de la actividad.

e) Portafolios de competencias (trayectoria formativa y profesional, inventario de evidencias, etc.).

f) Documento justificativo del pago de la tasa correspondiente o la exención.

g) Dossier de competencias rellenado, y acompañado de los documentos que justifiquen lo que se haya declarado.

4.4 La inscripción está sujeta al pago de la tasa vigente.

5 Calendario del proceso

5.1 Inscripción a la fase de evaluación: del 24 al 28 de julio de 2009.

5.2 Pago de la fase de evaluación: del 24 al 30 de julio de 2009.

5.3 Desarrollo de la fase de evaluación:

a) Inicio: 14 de septiembre de 2009.

b) Publicación del dictamen: 19 de octubre de 2009.

c) Periodo de reclamaciones contra el dictamen: del 19 al 21 de octubre de 2009, ambos incluidos.

d) Publicación de la lista definitiva de resultados del dictamen: 23 de octubre de 2009.

e) Publicación de la lista provisional de resultados de la evaluación: 16 de diciembre de 2009.

f) Periodo de reclamaciones de la evaluación: del 16 al 18 de diciembre de 2009, ambos incluidos.

g) Publicación de la lista definitiva de resultados de la evaluación: 22 de diciembre de 2009.

6 Comisiones de evaluación

6.1 La fase de evaluación de las competencias profesionales se hará por las comisiones evaluadoras que se constituyan, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas del Departamento de Educación. El Departamento de Educación, mediante el Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales (ICQP) designará el/la presidente/a y el/la secretario/a y un vocal de cada Comisión; la Fundación ALTHAIA propondrá, al ICQP, 1 vocal por cada 10 aspirantes entre su personal que esté debidamente cualificado para la tarea a ejercer, siendo por cuenta de la misma los gastos que éstos generen, así como los gastos de material para la evaluación.

6.2 El director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas nombrará a las comisiones evaluadoras necesarias en cada caso para desarrollar el proceso de acreditación de las competencias.

6.3 Las comisiones evaluadoras organizarán, desarrollarán y harán el seguimiento del proceso de acreditación de las unidades de competencia, determinarán la ubicación física para realizar las actuaciones y valorarán y calificarán los resultados obtenidos. La valoración final de la acreditación de las competencias se hará constar en una acta que tendrán que firmar todos los miembros de la comisión, la cual se custodiará en las secretarías de los centros designados. Las comisiones evaluadoras actuarán de acuerdo con las disposiciones de esta Resolución y con las instrucciones que emita la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas.

6.4 El subdirector general de la Inspección nombrará a los/las inspectores/as que hagan falta, preferentemente del área de formación profesional, para supervisar y asesorar la realización del proceso. El/la inspector/a emitirá un informe sobre el desarrollo de la convocatoria, el cual se enviará por el/la director/a de los Servicios Territoriales o, en su caso, por el gerente del Consorcio de Educación de Barcelona al director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas.

6.5 A los miembros de las comisiones evaluadoras designados por el Departamento de Educación les es aplicable el Decreto 138/2008, de 8 de julio, de indemnizaciones en razón del servicio.

7 Actividades para acreditar las competencias profesionales

7.1 La acreditación de las competencias profesionales se hará en relación con las unidades de competencia detalladas en el anexo 1 de esta Resolución.

7.2 La Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas definirá las actividades y determinará las pruebas para esta convocatoria, teniendo en cuenta la competencia general, las competencias profesionales y las capacidades clave del currículum que establece el decreto correspondiente a los diferentes ciclos formativos.

7.3 La comisión evaluadora decidirá y hará públicas las actividades y las pruebas que se realizarán para cada unidad de competencia que haya que acreditar, los criterios para obtener la acreditación y el carácter eliminatorio, en su caso, de las fases y pruebas.

8 Normas de prevención, protección y seguridad

El incumplimiento grave, por parte de la persona aspirante, de las normas de prevención, protección y seguridad que se apliquen a las pruebas provocará la interrupción y la valoración negativa.

9 Convalidaciones y exenciones

Las personas inscritas que obtengan la acreditación de determinadas unidades de competencia estarán exentas de realizar, si se presentan en las convocatorias de las pruebas de obtención directa del título de técnico o técnico superior de los títulos objeto de esta convocatoria, las pruebas correspondientes a los módulos y créditos asociados, que serán calificados como .exento.

10 Reclamaciones

10.1 Las reclamaciones contra los resultados de la acreditación de las competencias profesionales y de la evaluación de los créditos del ciclo formativo se pueden presentar por escrito, en el registro del centro de inscripción, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009. La comisión evaluadora se reunirá para examinarlas y resolverlas, y publicará el resultado. De esta reunión se extenderá el acta correspondiente.

10.2 Las personas que hayan presentado una reclamación podrán reiterarla ante la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas, por medio de un escrito presentado a la dirección del centro de inscripción, en el plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente de publicarse la resolución de las reclamaciones por parte de la comisión de evaluación. El centro adjuntará una copia del expediente de la persona solicitante y lo enviará al Servicio Territorial o, en su caso, al Consorcio de Educación de Barcelona. La Inspección emitirá el informe correspondiente, que enviará a la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas junto con el expediente de la persona aspirante.

11 Titulación, acreditación y registro

11.1 Una vez acabada la fase de evaluación, los centros entregarán a las personas que hayan acreditado alguna competencia un certificado, donde constarán las competencias acreditadas.

11.2 El registro y la acreditación de las unidades de competencia reconocidas y de los títulos se harán de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 60/1997, de 4 de marzo, de creación y regulación del Registro de títulos académicos y profesionales no universitarios de Cataluña.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante del consejero de Educación, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 17 de junio de 2009

Josep Francí i Carreté

Director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas

Anexo 1

Acreditación de las competencias profesionales: familias, títulos y unidades de competencias

Familia profesional: Sanidad

Ciclo formativo: técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería

(Decreto 203/1997, de 30 de julio, DOGC núm. 2464, de 28.8.1997).

UC1: Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.

UC2: Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.

UC3: Cuidar las condiciones sanitarias del entorno al paciente/cliente y del material/instrumental sanitario utilizado en las diferentes consultas/unidades/servicios.

UC4: Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

UC5: Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Ciclo formativo: técnico/a superior en imagen para el diagnóstico

(Decreto 353/1997, de 25 de noviembre, DOGC núm. 2551, de 7.1.1998)

UC1: Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.

UC2: Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos radiográficos.

UC3: Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos de procesamiento informático de imágenes de resonancia magnética y tomografía axial computerizada.

UC4: Obtener registros gráficos del cuerpo humano, mediante técnicas radioisotópicas, utilizando equipos de medicina nuclear.

UC5: Aplicar y comprobar las medidas de radioprotección en unidades de aplicación medicodiagnostica de las radiaciones ionizantes, bajo supervisión facultativa.

Familia profesional: Administración

Ciclo formativo: técnico/a en gestión administrativa

(Decreto 57/1996, de 6 de febrero, DOGC núm. 2175, de 29.2.1996)

UC1: Registrar, procesar y transmitir información.

UC2: Realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.

UC3: Realizar las gestiones administrativas de personal.

UC4: Realizar las gestiones administrativas de tesorería y los registros contables.

UC5: Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros.

UC6: Realizar gestiones administrativas en la Administración pública.

Ciclo formativo: técnico/a superior en administración y finanzas

(Decreto 63/1996, de 6 de febrero, DOGC núm. 2175, de 29.2.1996)

UC1: Administrar y gestionar el aprovisionamiento de existencias.

UC2: Administrar y gestionar la financiación, el presupuesto y la tesorería.

UC3: Administrar y gestionar los recursos humanos.

UC4: Realizar y analizar las operaciones contables y fiscales.

UC5: Realizar y supervisar operaciones de asesoramiento, negociación, reclamación y venta de productos y servicios.

UC6: Administrar y gestionar en la Administración pública.

UC7: Informar y asesorar sobre productos y servicios financieros y de seguros.

UC8: Realizar las gestiones de un servicio de auditoría.

Ciclo formativo: técnico/a superior en secretariado

(Decreto 64/1996, de 6 de febrero, DOGC núm. 2175, de 29.2.1996)

UC1: Gestionar las comunicaciones internas y externas, tanto orales como escritas, en lengua

propia y/o extranjera

UC2: Organizar, supervisar y realizar trabajos de secretariado

UC3: Organizar, mantener y controlar el archivo en soporte convencional e informático

UC4: Elaborar y presentar documentos de trabajo, integrando datos, textos y gráficos

Familia profesional: Hostelería y turismo

Ciclo formativo: técnico/a en cocina

(Decreto 309/1995, de 7 de noviembre, DOGC núm. 2135, de 30.11.1995)

UC1: Confeccionar ofertas gastronómicas, realizar el aprovisionamiento y controlar el consumo

UC2: Manipular en crudo y conservar toda clase de alimentos

UC3: Preparar y presentar elaboraciones básicas y platos elementales

UC4: Preparar y presentar productos de pastelería y repostería

UC5: Montar servicios de bufete, autoservicio, servicio de comidas y bebidas a la vista del cliente y ayudar en las actividades de servicio

UC6: Preparar y presentar diferentes tipos de platos de la cocina regional, nacionales e internacionales

UC7: Realizar la administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

Ciclo formativo: técnico/a servicios de restaurante y bar

(Decreto 306/1995, de 7 de noviembre, DOGC núm. 2135, de 30.11.1995)

UC1: Confeccionar ofertas gastronómicas, realizar el aprovisionamiento y controlar los consumos

UC2: Asesorar sobre bebidas, prepararlas y presentarlas

UC3: Preparar y presentar aperitivos sencillos, canapés, bocadillos, platos combinados y platos a la vista del cliente

UC4: Preparar y realizar las actividades de pre-servicio, servicio y post-servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas

UC5: Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller

Anexo 2

Acreditación de las competencias profesionales: centros

Familia profesional: Sanidad

IES Guillem Catà

C. Font dels Capellans, s/n, 08240 Manresa

Tel. 938 773 705, fax 938 734 504, correo electrónico: [email protected]

Familia profesional: Administración

IES-SEP Lacetània

Av. Bases de Manresa 51-59, 08240 Manresa

Tel. 938 773 750, fax 938 770 609, correo electrónico: [email protected]

Familia profesional: Hostelería y turismo

IES Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona

C. Pintor Alsamora, 3-5, 08016 Barcelona

Tel. 934 080 018, fax 934 080 196, correo electrónico: [email protected]

(09.177.107)


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