RESOLUCIÓN EDU/3983/2010, de 9 de diciembre, por la que se establecen los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional inicial, a los ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño, y a los ciclos de enseñanzas deportivas., - Diario Oficial de Cataluña, de 20-12-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5778
  • Fecha de Publicación: 20/12/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso aplicables a los ciclos formativos de formación profesional inicial, a los ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño, y a los ciclos de enseñanzas deportivas, se establecieron en los anexos 15 y 16 de la Resolución EDU/120/2007, de 18 de enero (DOGC núm. 4808, de 26.1.2007) y en el anexo 2 de la Resolución EDU/550/2009, de 19 de febrero (DOGC núm. 5333, de 6.3.2009).

Los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso se elaboran tomando como referencia el currículo de la educación secundaria obligatoria para el grado medio, y el currículo del bachillerato para el grado superior.

En aplicación de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, se ha establecido un nuevo currículo para la educación secundaria obligatoria mediante el Decreto 143/2007, de 26 de junio (DOGC núm. 3915, de 29.6.2007), y para el bachillerato mediante el Decreto 142/2008, de 15 de julio (DOGC núm. 5183, de 29.7.2008), por lo que es necesario actualizar los temarios a los nuevos currículos establecidos. por todo ello,

RESUELvO:

1 Establecer los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional inicial, a los ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño, y a los ciclos de enseñanzas deportivas de grado medio y de grado superior que se detallan en los anexos 1 y 2 respectivamente.

2 Finalidad y materias objeto de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

2.1 La finalidad de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio es acreditar las capacidades, habilidades y dominio suficiente de las lenguas oficiales para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo formativo para el que se opte.

2.2 Las materias de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio son las siguientes: ICompetencia en lengua catalana y castellana. II Competencia en lengua extranjera. III Competencia social y ciudadana. IV Competencia matemática. VCompetencia de interacción con el mundo físico. VI Competencia en tecnologías.

2.3 El temario y los criterios de evaluación de cada una de las materias son los que constan en el anexo 1 de esta Resolución.

3 Finalidad y materias objeto de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

3.1 La finalidad de la prueba de acceso al grado superior es acreditar la madurez en relación a los objetivos del bachillerato y las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate. También hay que acreditar el dominio suficiente de las lenguas oficiales para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Esta prueba de acceso consta de una parte común y de una parte específica.

3.2 Las materias de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior son las siguientes:

Materias de la parte común:

ILengua catalana y castellana.

II Lengua extranjera.

III Matemáticas.

IV Historia.

b) Materias de la parte específica:

VBiología.

VI Ciencias de la tierra y del medio ambiente.

VII Química.

VIII Educación física.

IX Física.

XTecnología industrial.

XI Dibujo técnico.

XII Geografía.

XII Economía de la empresa.

XIV Psicología y sociología.

XV Segunda lengua extranjera.

3.3 Los temarios y los criterios de evaluación de cada una de las materias son los que constan en el anexo 2 de esta Resolución.

4 Los bloques de contenidos y los criterios de evaluación de cada una de las materias son el referente de las pruebas.

5 Se dejan sin efecto los anexos 15 y 16 de la Resolución EDU/120/2007, de 18 de enero (DOGC núm. 4808, de 26.1.2007) y el anexo 2 de la Resolución EDU/550/2009, de 19 de febrero (DOGC núm. 5333, de 6.3.2009).

Barcelona, 9 de diciembre de 2010

ERNEST m ARAGALL I m IRA Consejero de Educación

ANExO 1

Temario de las materias de las pruebas de acceso de grado medio

I. Competencia en lengua catalana y castellana.

Bloques de contenidos:

1. Comprensión. Criterios de evaluación: Comprende e interpreta las informaciones más relevantes de textos orales y escritos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación con atención a los textos descriptivos, narrativos, expositivos, instructivos y géneros periodísticos (noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión), reconociendo las diferencias entre información y opinión. Identifica las ideas principales y las secundarias de un texto a partir de la lectura comprensiva. Identifica la estructura comunicativa de los mensajes escritos y audiovisuales: las intenciones del emisor y el orden jerárquico de las ideas expresadas, entre otros.

2. Expresión. Criterios de evaluación: Produce textos escritos sencillos y de uso frecuente, con claridad y coherencia, con intenciones comunicativas y de diferentes contextos de espacio y tiempo: expositivos, descriptivos, narrativos e instructivos. Utiliza la puntuación del texto escrito en relación con la organización oracional y con la forma del texto (los párrafos y la distribución y ordenación de las ideas expresadas).

Respeta las normas gramaticales y ortográficas y la correcta presentación de los textos escritos. Redacta textos, a partir de ideas o experiencias propias, con una organización clara. Utiliza los lenguajes formal e informal en situaciones comunicativas características del entorno profesional. Resume, realiza síntesis y comenta textos sobre cuestiones cotidianas.

3. Utilización de la lengua. Criterios de evaluación: Identifica y usa elementos lingüísticos básicos y habituales en la comunicación oral y escrita. Sustituye palabras de un texto mediante los recursos de la sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia. Interpreta el significado de frases hechas, locuciones y modismos. Utiliza las normas de uso lingüístico para la comprensión, composición y revisión de textos escritos. Identifica diferentes categorías gramaticales y distingue las variables de las invariables. Identifica y aplica en la producción de textos los procesos morfológicos de flexión (nominal y verbal) y de formación de palabras (derivación y composición). Identifica la función y la estructura de diferentes tipos de sintagmas en oraciones simples.

II. Competencia en lengua extranjera

Bloques de contenidos:

1. Comprensión. Criterios de evaluación: Interpreta instrucciones para la correcta resolución de tareas. Comprende la información general y específica de textos sencillos en formato de tipología diversa, sobre temas relacionados con el ámbito laboral y personal. Usa estrategias adquiridas en otras situaciones para la comprensión e interpretación de textos diversos tales como: uso de los conocimientos previos sobre el tema y la situación, identificación de palabras clave, de funciones comunicativas, de la intención de quien habla, y de los elementos paralingüísticos. Selecciona información y datos concretos a partir de textos sencillos.

2. Expresión. Criterios de evaluación: Utiliza expresiones habituales y léxico sobre temas de interés personal, general y cotidianos, diferenciando situaciones comunicativas formales e informales. Redacta ideas sencillas, mediante frases simples, cuestionarios o formularios, de forma organizada y comprensible. Expresa por escrito el contenido de un texto mediante la traducción no literal sin diccionario y con lista, de vocabulario, si hace falta. Elabora notas y escritos breves para la comunicación personal y laboral.

3. Utilización de la lengua. Criterios de evaluación: Identifica y usa elementos lingüísticos básicos y habituales en la comunicación oral y escrita. Interpreta léxico diverso en situaciones de comunicaciones personales y laborales habituales utilizando estrategias como el contexto y los conocimientos previos. Produce textos escritos de tipología diversa utilizando estructuras básicas, conectores sencillos y léxico adecuado, respetando reglas fundamentales de ortografía y puntuación.

III. Competencia social y ciudadana. Bloques de contenidos:

1. El paisaje como resultado de la interacción entre la humanidad y el medio. Criterios de evaluación: Identifica la distribución en el espacio de continentes, océanos y mares, y localiza e identifica las principales unidades de relieve y unidades hidrográficas en el mundo, España y Cataluña, como escenario de las actividades humanas. Identifica diferentes tipos de recursos naturales renovables y no renovables y los relaciona con casos de impacto medioambiental derivados de su explotación. Identifica actuaciones y acciones humanas favorezcan un desarrollo sostenible a nivel local y mundial. Lee e interpreta diferentes tipos de proyecciones cartográficas para representar la tierra: mapas, planos e imágenes en soportes convencionales y digitales. Usa las escalas gráficas y numéricas.

2. La ocupación del territorio: población y sociedad. Criterios de evaluación: Interpreta indicadores demográficos básicos (natalidad, mortalidad, saldo migratorio) como medio para analizar diferentes tendencias demográficas actuales. Identifica las causas y consecuencias de los principales movimientos migratorios. Reconoce algunos de los aspectos fundamentales de la institucionalización del poder político en Cataluña, e identifica los orígenes de las instituciones actuales en la época medieval.

3. Las raíces del mundo contemporáneo. Criterios de evaluación: Reconoce algunos elementos de cambio y de continuidad del estado liberal respecto del Antiguo Régimen, a partir de la evolución política y económica de Cataluña y España en relación con el contexto europeo. Identifica las revoluciones y transformaciones políticas que se inician en la época contemporánea y las relaciona con diferentes causas. Valora los cambios socioeconómicos que implica la revolución industrial. Analiza las formas de vida en las ciudades industriales del siglo XIX a partir de algún ejemplo próximo.

4. Grandes conflictos del siglo XX. Criterios de evaluación: Identifica los elementos básicos del orden político y social de la primera mitad de los siglo XX y los relaciona con las luchas sociales y los conflictos bélicos. Caracteriza la situación en Cataluña y España durante la II República y la Guerra Civil. Compara los sistemas totalitarios del siglo XX, caracterizando la evolución del franquismo en Cataluña y en España. Relaciona la creación de organismos internacionales con los procesos de reconstrucción del orden político, económico y social después de los conflictos bélicos. Relaciona el proceso de descolonización con sus consecuencias y la repercusión del imperalismo en la actual configuración del mundo.

5. El mundo de hoy. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual. Criterios de evaluación: Analiza los elementos básicos de la organización política y administrativa de la Unión Europea, España y Cataluña, así como de los órganos principales de gobierno y su funcionamiento. Valora los elementos que conforman el estado del bienestar en las sociedades actuales y analiza situaciones de desigualdad en el acceso a los servicios básicos. Identifica los personajes y hechos históricos más importantes de la transición política y la democracia en España y en Cataluña. Identifica los focos de conflicto en el mundo actual relacionando sus causas con factores históricos.

Valora las consecuencias de la globalización de la economía, entre las cuales la deslocalización y las nuevas formas de comercio. Analiza casos de intercambio desigual entre países. Identifica el desarrollo humano desigual a partir del contraste de información y de los indicadores socioeconómicos. Relaciona las políticas de cooperación y solidaridad con las desigualdades existentes.

IV. Competencia matemática

Bloques de contenidos:

1. Numeración y cálculo, cambio y relaciones. Criterios de evaluación: Resuelve problemas en diferentes contextos de la vida cotidiana utilizando números enteros para expresar cantidades, valores monetarios, tiempo, temperaturas, etc. Resuelve problemas en situaciones de la vida cotidiana utilizando fracciones, decimales y porcentajes, e interpreta las relaciones entre ellos. Calcula con resultados decimales y fracciones y hace aproximaciones por exceso y por defecto según instrucciones establecidas. Resuelve problemas que implican relaciones de proporcionalidad directa e inversa, a partir de enunciados, tablas o gráficas. Utiliza números grandes y muy pequeños en la resolución de problemas. Plantea y resuelve ecuaciones sencillas de primer grado con una incógnita, en situaciones reales: mezclas, problemas geométricos, etc.

2. Magnitudes y medidas. Criterios de evaluación: Resuelve problemas mediante la aplicación de factores de conversión, que impliquen el conocimiento de las unidades de medida más comunes y las reglas de cambio entre ellas. Interpreta escalas en la resolución de problemas que impliquen medidas.

3. Espacio y forma. Criterios de evaluación: Calcula áreas y perímetros de figuras sencillas o compuestas en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Aplica el teorema de Pitágoras. Resuelve problemas relacionados con el cálculo de áreas y perímetros de figuras sencillas o compuestas en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Resuelve problemas relacionados con el cálculo de superficies y volúmenes de cuerpos geométricos: primas, pirámides, cilindros, conos y esferas. Soluciona problemas sencillos de semejanza de triángulos y de aplicación de la proporcionalidad.

4. Cambio y relaciones. Criterios de evaluación: Determina fórmulas de funciones lineales y afines en situaciones sencillas, y las representa. Interpreta gráficas de funciones lineales y afines relacionadas con situaciones de la vida cotidiana.

5. La estadística. Criterios de evaluación: Reconoce los términos de población, muestras y frecuencias y los aplica en situaciones cotidianas. Utiliza parámetros de centralización, y elabora gráficas estadísticas. Interpreta datos estadísticos referidos a la vida cotidiana: población, muestras y frecuencias, a partir de datos o de gráficos. Utiliza medidas de centralización: media aritmética, mediana y moda.

Elabora tablas de frecuencias a partir de gráficos. Elabora gráficos de barras a partir de tablas de frecuencias. Toma decisiones a partir de la comparación de datos estadísticos.

V. Competencia de interacción con el mundo físico

Bloques de contenidos:

1. La materia Criterios de evaluación: Plantea y resuelve problemas sencillos de cálculo de masa y volumen de diferentes sólidos, líquidos y gases. Diferencia materiales por su densidad y la calcula. Interpreta diferentes hechos y fenómenos de la vida cotidiana relacionados con: presión de los gases, difusión, dilatación, estados de la materia y cambios de estado. Identifica, en materiales de la vida cotidiana, diferentes tipos de mezclas heterogéneas, coloides y soluciones, y sustancias puras. Identifica algunas aplicaciones de las radiaciones, los efectos que producen sobre los organismos y las medidas preventivas y protectoras.

2. La vida en la tierra. Interacciones en el mundo físico. Criterios de evaluación: Identifica y describe los rasgos comunes de todos los seres vivos a nivel de individuo: la nutrición como intercambio de materia y energía con el medio, la relación como capacidad de responder a los estímulos del medio, la reproducción como transferencia de información y la estructura celular de los organismos. Identifica el valor biológico y medioambiental de la biodiversidad. Analiza un ecosistema próximo identificando el papel de cada uno de los elementos que lo configuran. Analiza algunos impactos de la actividad humana sobre la atmósfera y la hidrosfera. Identifica algunos contaminantes y su impacto en algunos medios. Describe las causas, procesos y consecuencias de algunos problemas ambientales: la generación de residuos, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono y el aumento del dióxido de carbono atmosférico, y otros. Indica algunas medidas preventivas y correctoras de actuación en el entorno próximo. Mide y representa gráficas de fuerzas que actúan en la vida cotidiana. Identifica las magnitudes que describen los movimientos: posición, tiempo, velocidad y aceleración. Representa gráficamente el movimiento rectilíneo uniforme. Relaciona fuerza y movimiento: aceleración, frenada y desviación.

3. La energía. Criterios de evaluación: Identifica la energía y su relación con el cambio. Reconoce la transferencia de energía en forma de trabajo y relaciona la multiplicación de la fuerza mediante máquinas. Diferencia entre energía cinética y potencial a partir de analizar ejemplos. Identifica diferentes formas y fuentes de energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes, y principales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización.

4. Los procesos geológicos. Criterios de evaluación: Identifica cambios en la superficie de la Tierra relacionados con las manifestaciones de los agentes geológicos internos: deformación de rocas, sismicidad y vulcanismo. Reconoce los rasgos fundamentales de la tectónica de placas: formación de cordilleras de montañas, distribución del vulcanismo y la sismicidad, zonas de riesgo. Lee e interpreta mapas topográficos sencillos. Identifica algunos de los riesgos derivados de los procesos geológicos externos y algunas medidas para su predicción y prevención.

Identifica y relaciona las rocas magmáticas y metamórficas con sus propiedades. Identifica los usos de las rocas en la construcción y en la industria. Identifica recursos energéticos fósiles: petróleo, gas, carbón.

5. Las reacciones químicas. Criterios de evaluación: Identifica cambios químicos relacionados con fenómenos cotidianos: reacciones ácido-base, de oxidación y combustión, de descomposición, de precipitación, de fermentación y de putrefacción. Utiliza el lenguaje químico para representar los cambios. Calcula la masa de reactivos y de productos en una reacción química sencilla. Identifica reacciones químicas en procesos de elaboración de materiales o productos de uso cotidiano.

6. La vida en acción. Criterios de evaluación: Identifica la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Identifica algunas estructuras celulares (pared celular, núcleo, vacuolas, cloroplastos e inclusiones) y el tipo de función que realizan. Justifica la necesidad celular de nutrientes y de energía para el crecimiento, para el mantenimiento de la vida y para la reproducción. Reconoce la nutrición heterótrofa como proceso celular de utilización de materia orgánica y oxígeno del medio para obtener energía y elaborar sus estructuras. Identifica la respiración como proceso de transferencia de energía en la célula. Reconoce la nutrición autótrofa (fotosíntesis) como proceso celular de utilización de la materia inorgánica del medio y la energía solar para elaborar sus estructuras. Diferencia entre la reproducción sexual y asexual, a nivel individuo. Interpreta la función de reproducción como transferencia de material genético. Identifica en representaciones gráficas aparatos, órganos y sistemas del cuerpo humano, y los relaciona con sus funciones. Relaciona la importancia de los estilos de vida y de las principales aportaciones de las ciencias biomédicas con la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.

VI. Competencia en tecnologías

Bloques de contenidos:

1. Herramientas y materiales. Máquinas, mecanismos y estructuras. Criterios de evaluación: Distingue entre herramientas y máquinas. Interpreta propiedades mecánicas, eléctricas, y térmicas de materiales técnicos, y caracteriza los diferentes tipos de esfuerzos que puede sufrir un material. Utiliza instrumentos de representación gráfica aplicando acotaciones, escalas y sistemas de representación normalizados para representar objetos. Caracterización de los diferentes tipos de esfuerzos que puede sufrir un material. Reconoce los mecanismos utilizados para la transmisión y transformación del movimiento y análisis de su función en diferentes máquinas. Reconoce la fuente y el tipo de energía que permite el funcionamiento de diferentes mecanismos y máquinas.

2. Electricidad. Criterios de evaluación: Reconoce la función de los elementos de un circuito eléctrico y de su simbología: generadores, conductores, receptores y aparatos de mando. Caracteriza la corriente eléctrica alterna y continua. Identifica los efectos de la corriente eléctrica: luz, calor, movimiento, magnetismo. Describe del funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sus aplicaciones a sistemas técnicos sencillos.

Identifica los principales procesos de generación de electricidad a partir de diferentes fuentes de energía. Realiza cálculos utilizando las magnitudes eléctricas básicas.

3. Procesos y transformaciones tecnológicas. Criterios de evaluación: Reconoce varios procesos para la obtención de las materias primeras. Identifica las principales técnicas utilizadas en los procesos de transformación industrial de productos elaborados. Relaciona las materias primas y los productos acabados obtenidos. Identifica acciones relacionadas con la comercialización de productos: embalaje, etiquetado, manipulación y transporte, utilizando la simbología adecuada. Identifica las normas de seguridad y uso en la utilización de máquinas, herramientas y espacios, utilizando la simbología adecuada.

4. La vivienda. Criterios de evaluación: Describe e identifica los elementos y el funcionamiento básico de las diferentes instalaciones domésticas y de las medidas de seguridad a contemplar. Utiliza la simobología adecuada. Caracteriza el protocolo de acceso a una vivienda: trámites para su compra o alquiler, condiciones de habitabilidad, acceso a los servicios. Identifica el coste de las instalaciones domésticas y de los servicios básicos. Propone estrategias de ahorro de energía y agua en los hogares, así como de automatización aplicada a casos simulados. Reconoce las técnicas básicas y de mantenimiento y reparación de una vivienda y de los materiales a utilizar.

5. Electrónica, neumática e hidráulica. Criterios de evaluación: Describe circuitos electrónicos analógicos y digitales sencillos, y reconoce los componentes básicos, su simbología y su funcionamiento. Reconoce aplicaciones de la electrónica en procesos técnicos y aparatos. Describe los componentes de los sistemas neumático e hidráulico e identifica su aplicación a sistemas del entorno. Reconoce aplicaciones de la neumática y la hidráulica en la industria y en otros entornos técnicos.

6. Control y automatización. Criterios de evaluación: Identifica diferentes elementos de control: sensores, actuadores y dispositivos de mando. Describe sistemas automáticos: componentes y funcionamiento. Identifica aplicaciones de la tecnología de control en las instalaciones de las viviendas y de la industria.

7. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Criterios de evaluación: Identifica las prestaciones básicas de los diferentes dispositivos de información y comunicación que aportan, recogen o tratan información mediante el ordenador: cámaras, dispositivos PDA, teléfonos móviles e interconexión de ordenadores. Reconoce y utiliza programas y aplicaciones informáticas más usuales para la creación, edición, mejora y presentación de documentación e información. Utiliza herramientas y aplicaciones para la búsqueda, descarga e intercambio y publicación de información, con respeto a la propiedad y distribución del software y de la información. Identifica las prestaciones básicas de Internet: interpreta su terminología, estructura y funcionamiento. Utiliza el ordenador como medio de comunicación individual y en grupo: correo electrónico, foro, chat y videoconferencia. Utiliza y gestiona recursos compartidos mediante redes locales, y entornos virtuales de aprendizaje.

Identifica las prestaciones básicas de las comunicaciones alámbricas e inalámbricas: telefonía, radio, sistemas de posicionamiento global, ordenadores y televisión. Valora el uso responsable de estas tecnologías.

ANExO 2

Temario de las materias de las pruebas de acceso de grado superior

I. Lengua catalana y castellana

Bloques de contenidos:

1. Comprensión. Criterios de evaluación: Comprende e interpreta las informaciones más relevantes de textos orales y escritos de la vida cotidiana, de las relaciones sociales y de los medios de comunicación. Identifica el posicionamiento de las tesis de los interlocutores y la defensa de las ideas en los textos que expresan el porqué de las cosas o el razonamiento y las argumentaciones. Comprende la interrelación de las ideas expuestas en diferentes tipos de texto y sintetiza los argumentos expuestos. Valora, de forma crítica, el contenido de mensajes orales y escritos, contrastándolo con los conocimientos propios y sopesando las causas y las consecuencias de las ideas expuestas. Identifica los diferentes registros de la comunicación: formales, no formales y coloquiales, estándar.

2. Expresión. Criterios de evaluación: Elabora textos escritos a partir de las estructuras de cada una de las tipologías textuales concretas: exposición, argumentación, narración, descripción, e instrucción. Aplica los criterios básicos de las propiedades textuales: adecuación, coherencia, cohesión y corrección como a base de regulación en la elaboración de las producciones propias y en su presentación final. Elabora resúmenes, síntesis y elabora textos con una organización estructurada y clara, y expresa opiniones razonadas.

3. Utilización de la lengua. Criterios de evaluación: Aplica los elementos característicos del registro lingüístico correspondiente a los diferentes ámbitos de uso de los textos producidos y selección del léxico y la sintaxis adecuados en cada situación comunicativa. Analiza las relaciones significativas entre las palabras en relación con la coherencia de los textos y su adecuación al contexto. Utiliza los elementos lingüísticos y discursivos esenciales para la cohesión interna de las ideas expuestas en textos escritos: conectores textuales, procedimientos para la progresión del discurso y adecuación de los registros lingüísticos a las funciones comunicativas. Utiliza la puntuación del texto escrito en relación con la organización oracional y con la forma del texto (los párrafos y la distribución y ordenación de las ideas expresadas). Aplica las normas ortográficas y gramaticales en la realización de los textos propios, mostrando interés por la buena presentación de los mismos. Identifica algunos mecanismos textuales que dan agilidad al discurso, con especial atención a los conectores útiles para introducir un tema, relacionar ideas, poner énfasis, dar detalles, introducir conclusiones, indicar causa, finalidad, condición, objeción, posicionamiento ante diversas opciones.

Aplica procedimientos para enriquecer el texto escrito mediante elementos de estilo y la precisión léxica. Identifica y utiliza los recursos de la sinonimia y antonimia, polisemia, homonimia, los hipónimos e hiperónimos, derivados, locuciones y frases hechas, y sentidos propios y figurados.

II. Lengua extranjera

Bloques de contenidos:

1. Comprensión. Criterios de evaluación: Comprende instrucciones, preguntas e indicaciones. Comprende de forma global y específica de textos escritos de tipología diversa, sobre temas no especializados, obtiene información e identifica la idea general y las ideas secundarias. Utiliza estrategias adquiridas en otras situaciones para la comprensión e interpretación de textos diversos como: uso de los conocimientos previos sobre el tema y la situación, identificación de palabras clave, de funciones comunicativas, de la intención de quien habla, y de los elementos paralingüísticos. Selecciona información y datos concretos a partir de textos. Interpreta anglicismos y términos de textos o herramientas utilizadas en la terminología tecnológica básica.

2. Expresión. Criterios de evaluación: Utiliza los registros adecuados al contexto, a la intención comunicativa, al interlocutor y al canal de comunicación. Utiliza fórmulas características del lenguaje formal e informal en situaciones comunicativas características del entorno profesional. Elabora textos escritos sobre temas cotidianos, de manera ordenada y coherente con corrección formal ortográfica y morfosintáctica básica, cuidando del registro, el léxico y las estructuras. Utiliza elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles para las personas destinatarias. Redacta cartas formales e informales respetando las convenciones, y mostrando niveles de corrección formal suficientes para la eficacia del mensaje.

3. Utilización de la lengua. Criterios de evaluación: Identifica y utiliza elementos lingüísticos básicos y habituales en la lengua e identifica sinónimos, antónimos, 'falsos amigos' y palabras con prefijos y sufijos más habituales. Utiliza de forma consciente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias escritas y para comprender las producciones de los otros.

III. Matemáticas

Bloques de contenidos:

1. Aritmética y álgebra

1.1 Conjuntos numéricos: clasificación, representación y cálculo. Criterios de evaluación: Clasifica números en los diferentes campos numéricos. Representa números reales sobre la recta graduada. Relaciona las expresiones decimales con los diferentes tipos de números. Identifica los símbolos de los números irracionales más usuales y su aproximación decimal. Opera con radicales sencillos, incluyendo la racionalización. Opera con potencias. Interpreta las propiedades y las aplicaciones.

Opera con números "muy grandes" o "muy pequeños" utilizando la notación científica. Realiza la aproximación de cantidades por truncamiento o redondeo. Determina las cotas de error absoluto y relativo cometidos. Identifica la utilidad de los números complejos, y la notación. Opera con números complejos como soluciones de ecuaciones de segundo grado. Realiza cálculos con números complejos en forma polar y en forma binómica.

1.2 Polinomios: transformación de expresiones algebraicas. Criterios de evaluación: Efectúa operaciones de suma, resta, producto y división con polinomios, incluyendo el desarrollo de binomios mediante el binomio de Newton. Aplica el algoritmo de Ruffini y el teorema del residuo en la resolución de problemas. Factoriza polinomios con diversas raíces enteras o polinomios que puedan ser expresado como productos notables. Simplifica y opera con fraccionarias sencillas.

1.3 Ecuaciones. Criterios de evaluación: Resuelve ecuaciones de segundo grado y bicuadradas. Resuelve ecuaciones sencillas con radicales cuadráticos. Utiliza la factorización de polinomios en la resolución de ecuaciones. Resuelve ecuaciones exponenciales sencillas y logarítmicas para resolver ax=b. Aplica las ecuaciones exponenciales y logarítmicas en el planteamiento y la resolución de problemas de interés simple y compuesto. Resuelve sistemas de ecuaciones de primero y segundo grado. Resuelve de sistemas de ecuaciones de dos tres incógnitas mediante el método de Gauss, clasificándolo en función de las soluciones que tenga. Resuelve problemas mediante el planteamiento de sistemas de ecuaciones lineales e interpreta el resultado obtenido. Interpreta geométricamente las soluciones de las ecuaciones y los sistemas de ecuaciones.

1.4 Sucesiones. Progresiones aritméticas y geométricas. Comportamiento al infinito de una sucesión. Criterios de evaluación: Identifica reglas de recurrencia y términos generales en colecciones ordenadas de números. Identifica sucesiones que varían con progresión aritmética o geométricas, crecientes o decrecientes. Resuelve problemas sencillos de situaciones reales y cotidianas utilizando las progresiones aritméticas o geométricas. Resuelve problemas en que haya que encadenar variaciones porcentuales sucesivas. Identifica el comportamiento al infinito en casos elementales.

2. Geometría

2.1 Trigonometría. Criterios de evaluación Obtiene las ecuaciones de una recta a partir de unos datos dados, que pueden ser relaciones de perpendicularidad o paralelismo. Analiza la posición relativa de dos rectas, y determina, si así se requiere, el punto de corte. Calcula el ángulo que forman dos rectas. Calcula la distancia entre dos puntos o entre un punto y una recta. Calcula áreas de figuras planas y volúmenes de cuerpos elementales. Reconoce el ángulo como giro, y las unidades de medida de los ángulos: grados y radianes. Utiliza razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) de los ángulos en la resolución de problemas.

Resuelve problemas a partir de triángulos rectángulos y no rectángulos. Resolución de problemas a partir de la triangulación. Utiliza procedimientos de cálculo en la topografía y en situaciones donde se requieran escalas.

2.2 Vectores en el plano. Criterios de evaluación Calcula las componentes de un vector a partir de dos puntos y de su módulo y argumento. Opera con vectores de manera gráfica y analítica. Aplicación de los ángulos entre vectores. Paralelismo y perpendicularidad. Determina la ecuación de una recta a partir de las condiciones geométricas que la determinan, y viceversa. Identifica la posición relativa de dos rectas del plano. Dibuja ángulos, vectores, números complejos y rectas sobre un sistema de referencia cartesiano.

3. Análisis

3.1 Funciones. Criterios de evaluación: Obtiene la expresión analítica de una función dada por un enunciado. Utiliza diferentes formas de expresar una función: tabla de valores, ecuación y gráfica. Relaciona las funciones con aplicaciones tecnológicas, científicas y empresariales. Identifica la imagen, antiimagen, dominio y recorrido de una función expresada analíticamente o gráficamente. Representa gráficamente funciones en los ejes de coordenadas a partir de su expresión analítica. Obtiene la expresión analítica de una función lineal o afín a partir de su gráfica o de algunos de sus elementos. Diferencia funciones lineales, cuadráticas, algebraicas y exponenciales. Calcula ecuaciones polinómicas a partir de los elementos que la determinan. Cálculo de límites sencillos que sólo requieren conocer los resultados operativos y/o la comparación de infinito. Reconoce la continuidad de una función en un punto o, si no lo es, el tipo de discontinuidad que presenta. Determina el valor de un parámetro a fin de que una función definida a trozos sea continua en los puntos de empalme.

3.2 Derivadas. Criterios de evaluación: Determina tasas de variación media. Determina la derivada de una función en la cual intervienen productos y cocientes, la derivada de una función compuesta. Calcula derivadas de funciones elementales. Determina la ecuación de la recta tangente en uno de sus puntos. Determina, dada una función, si es creciente o decreciente, cóncava o convexa, en un punto o en un intervalo y obtención de los máximos y mínimos relativos y de los puntos de inflexión. Representa gráficamente una función (polinómica, racional, exponencial, logarítmica, etc.) a partir de la aplicación de la derivada y del estudio analítico del dominio, las asíntotas, los cortes con los ejes, los intervalos de crecimiento y decrecimiento y los extremos relativos. Determina el máximo o mínimo de una función dada mediante su expresión analítica o mediante un enunciado sencillo (problemas de optimización).

4. Estadística y probabilidad

4.1 Estadística descriptiva unidimensional y bidimensional. Criterios de evaluación: Identifica y aplica en situaciones sencillas los conceptos elementales de estadística: población, muestra, frecuencia relativa, parámetros de centralización y dispersión, en una situación real.

Construye tablas de frecuencias de datos aislados o de datos agrupados y hace la representación mediante un diagrama de barras o un histograma. Calcula e interpreta de parámetros de centralización (media aritmética, moda y mediana), de dispersión (recorrido y desviación estándar) y de posición (cuartiles y centiles). Interpreta distribuciones estadísticas a partir del análisis de los datos, de los gráficos o de los parámetros. Calcula y usa el coeficiente de variación para comparar las dispersiones de dos distribuciones de datos. Representa mediante una nube de punto una distribución bidimensional y valora el grado de correlación que hay entre las variables. Calcula e interpreta el coeficiente de correlación de una distribución bidimensional. Calcula la recta de regresión de y sobre X y la utiliza para hacer estimaciones, si procede.

4.2 probabilidad. Criterios de evaluación: Describe éxitos en experimentos aleatorios simples y compuestos. Calcula probabilidades de sucesos a partir de diagramas de árbol, aplicando la regla de Laplace o reglas de paso al contrario.

IV. Historia

Bloques de contenidos:

1. Antecedentes históricos y evolución general del siglo XIX. Criterios de evaluación: Analiza la crisis del Antiguo Régimen en Cataluña y España, así como el proceso de construcción del estado liberal en España (1808-1874), y la relaciona con el contexto europeo e hispanoamericano. Identifica las consecuencias sociales y económicas del proceso de emancipación de Hispanoamérica hasta la crisis de 1898. Comenta, interpreta, e identifica causas y consecuencias, a partir de fuentes estadísticas, gráficas y textuales, del proceso de industrialización en Cataluña y en España, de las transformaciones económicas y sociales, del cambio de mentalidades durante la segunda mitad del siglo XIX y del nacimiento y la evolución del movimiento obrero. Identifica, a partir de fuentes textuales, la conciencia y recuperación de la identidad nacional catalana y de los orígenes del catalanismo político y de otros nacionalismos, durante el siglo XIX y hasta la época de la Restauración. Describe las características del régimen político de la Restauración y sus limitaciones.

2. Poder y conflicto al primer tercio del siglo XX: la Segunda República y la Guerra Civil. Criterios de evaluación: Identifica las causas de la crisis de la Restauración y las realizaciones y los proyectos modernizadores de la Segunda República, en particular de la Mancomunidad de Cataluña. Identifica la continuidad y los cambios en la Constitución de 1931 respecto de las anteriores en el periodo liberal. Identifica las causas de la revuelta militar de 1936 y de las fases principales de la Guerra Civil. Describe la evolución política, la represión social en los dos bandos, las implicaciones internacionales, el desenlace del conflicto, y las consecuencias.

3. Cataluña y España durante el franquismo (1939-1975). Criterios de evaluación: Identifica los rasgos definitorios de la dictadura franquista, las particularidades ideológicas e institucionales del régimen político.

Identifica la evolución política y económica en las diferentes etapas: desde el fin de la Guerra Civil hasta 1959, desde la expansión de los años 60 del siglo XX hasta 1975. Describe las consecuencias de la represión política, ideológica, social e identitaria en el conjunto de España y en el ámbito catalán en particular, e identifica las formas de oposición al régimen.

4. La transición hacia la democracia (1975-2004). Criterios de evaluación: Interpreta los hechos más relevantes de la transición política (1975-1981). Reconoce los principios básicos de la Constitución de 1978 y describe la organización territorial y el desarrollo de las autonomías. Describe el proceso de restauración de la Generalidad de Cataluña y de los principios básicos del estatuto de autonomía de Cataluña de 1979 en su contexto histórico. Identifica los hechos y las transformaciones más relevantes de la historia reciente en relación con la evolución política y económica de España (1981-2004) dirigidas por los gobiernos democráticos. Analiza los proceso de integración de España en la Unión Europea (UE) y el papel de Cataluña dentro del marco europeo. Identifica los hechos y las transformaciones más relevantes de la historia reciente en Cataluña (1981-2004) en relación a la política, la sociedad, la economía y la cultura.

V. Biología

Bloques de contenidos:

1. Del genotipo al fenotipo. Criterios de evaluación: Identifica el concepto de gen y la relación entre genotipo y fenotipo. Describe las características químicas y las propiedades de las biomoléculas básicas que configuran la estructura celular para interpretar su función en los procesos biológicos. Identifica de los diferentes niveles estructurales de las proteínas así como la función de las enzimas en el metabolismo y los mecanismos de control de la actividad enzimática. Reconoce la composición y estructura de los ácidos nucleicos y su función como portadores de las características hereditarias. Identifica la morfología de los cromosomas y analiza representaciones de cariotipos. Identifica las leyes y los mecanismos moleculares y celulares de la herencia para resolver problemas sencillos de herencia de un solo carácter y del procesos de síntesis de proteínas y de duplicación del ADN. Argumenta algunas aplicaciones de la genética en la obtención de recursos y en la salud humana a partir del análisis y la interpretación de textos.

2. De la célula a un organismo. Criterios de evaluación: Diferencia la célula eucariota y procariota y reconoce la estructura y funciones de los orgánulos celulares. Identifica la estructura y la función de algunas células especializadas: secretoras, musculares, nerviosas. Identifica en esquemas o representaciones las fases del ciclo celular, y explica las diferencias y el significado de la mitosis y meyosis. Describe los mecanismos que controlan el ciclo celular y la disfunción en las células cancerosas. Define los procesos de diferenciación celular: totipotencia y especialización. Relaciona estos conceptos con la aplicación de las células madre en biomedicina.

Argumenta el significado y las aplicaciones de la clonación y las implicaciones sociales y éticas del uso de estas técnicas a partir de artículos científicos y/o de opinión.

3. El intercambio de materia y energía entre los organismos y su entorno Criterios de evaluación: Identifica los diferentes tipos de glúcidos y lípidos y relaciona su función energética, de reserva y estructural. Reconoce la estructura de los principales monosacáridos y disacáridos y polisacáridos. Interpreta la relación estructura-función de los principales glúcidos y lípidos. Explica el significado biológico de la respiración celular, el destino de sus sustratos y el papel del oxígeno en el proceso respiratorio aeróbico. Resuelve problemas sobre catabolismo, anabolismo y balance energético. Identifica las fermentaciones como degradaciones parciales de las biomoléculas y las relaciona con la obtención de alimentos.

4. Las bacterias y virus en acción. Criterios de evaluación: Identifica la morfología y estructura de los virus y relaciona replicación del material hereditario con las infecciones víricas. Identifica las implicaciones en la salud individual y colectiva de algunas enfermedades víricas y reconoce las medidas de prevención. Identifica la morfología y estructura bacteriana y relaciona el proceso de autoduplicación. Reconoce la presencia de las bacterias en la vida cotidiana y algunas de sus aplicaciones en procesos industriales: agricultura, farmacia y alimentación. Relaciona la utilización de los antibióticos con sus efectos sobre la salud y los problemas de resistencia que se generan con el uso inadecuado. Explica de forma esquemática las reacciones antígeno y anticuerpo como mecanismos de defensa que desarrolla el organismo. Relaciona los procesos del sistema inmune con las vacunas, los procesos alérgicos y el cáncer.

5. La biodiversidad. Criterios de evaluación: Clasifica los organismos en los cinco reinos a partir de sus características morfoanatómiques y fisiológicas. Identifica algunos mecanismos de la evolución y la aparición o desaparición de especies como la selección natural o procesos genéticos. Identifica redes tróficas en representaciones de ecosistemas terrestres y acuáticos y explica la importancia de los productores. Interpreta el significado de la fotosíntesis y contrasta la fotosíntesis con otras formas de producción. Reconoce la importancia del mantenimiento de la biodiversidad e indica acciones para la conservación de especies en peligro de extinción.

VI. Ciencias de la tierra y del medio ambiente

Bloques de contenidos:

1. El sistema Tierra y el medio ambiente. Criterios de evaluación: Identifica la teoría de sistemas en el estudio del medio. Identifica la Tierra como un gran sistema, y evidencia las transformaciones energéticas en la dinámica terrestre interna y externa. Identifica, con la ayuda de diagramas, el funcionamiento de un entorno en términos de circulación y depósito temporal de materiales y de energía. Representa las relaciones causales en el diferentes subsistemas terrestres.

2. La geosfera. Criterios de evaluación: Reconoce los diferentes métodos de estudio del interior de la Tierra, a partir de la interpretación de datos proporcionados.

Formula el balance energético de la Tierra, describiendo las diferentes manifestaciones de las energías interna y externa e identificando los cambios que éstas producen en la superficie del planeta. Representa e interpreta el ciclo geológico. Representa los límites entre placas tectónicas y los fenómenos geológicos asociados, identificando los diferentes modelos de convección en el manto. Diferencia los tipos de erupciones volcánicas, clasificando los productos volcánicos. Aplica el método para la localización y cálculo de la magnitud de los seísmos, interpretando sismogramas, identificando las ondas sísmicas y comparando las diferentes escalas de medida. Interpreta la representación cartográfica de riesgos relacionados con procesos geológicos internos y externos, y la aplicación de los procesos externos en los diferentes sistemas: vertientes, fluviotorrenciales, aguas subterráneas, glaciares, eólicos y costeros. Clasifica las rocas según su origen y representa el ciclo de las rocas, describiendo los procesos formadores de las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias.

3. El tiempo en geología. Los métodos de estudio de la Tierra y su aplicación. Criterios de evaluación: Representa los tiempos geológicos diferenciando la datación absoluta y la relativa y reconoce la aplicación de los fósiles como indicadores de la edad y de los ambientes sedimentarios. Interpreta y utiliza el mapa geológico, analizando los cortes geológicos. Identifica los rasgos geológicos básicos de Cataluña y de la península Ibérica. Identifica, representa e interpreta el relieve de la Tierra (sistemas cartográficos), a partir de mapas temáticos. Interpreta mapas topográficos, delimitando cuencas y realizando cálculos de superficies y pendientes.

4. Las capas fluidas de la tierra. Criterios de evaluación: Caracteriza la atmósfera (composición, estructura y evolución), identificando los agentes y procesos atmosféricos. Analiza climogramas, clasificando los climas en la Tierra y comparando los climas de Cataluña. Interpreta mapas del tiempo, diferenciando entre clima y tiempo atmosférico y esquematizando la circulación general de la atmósfera. Identifica los impactos en la atmósfera, reconociendo los agentes contaminantes, el smog y la lluvia ácida y valorando los efectos a escala global (debilitamiento de la capa de ozono y el calentamiento global). Caracteriza la contaminación del aire (inmisión y emisión), analizando las actuaciones en defensa de la calidad del aire. Caracteriza la hidrosfera, y analiza el ciclo hidrológico. Caracteriza las aguas oceánicas, las aguas continentales superficiales y las aguas subterráneas y valora los recursos hídricos de Cataluña. Identifica parámetros relacionados con la circulación de las aguas: caudal, permeabilidad y porosidad. Identifica los impactos en la hidrosfera, analiza la contaminación del agua continental superficial y de las subterráneas y valora el impacto de la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos. Identifica el origen de las aguas residuales, y esquematiza el proceso de depuración. Describe el proceso de potabilización, analizando los métodos de control de la calidad del agua.

5. Recursos e impactos de la geosfera. Criterios de evaluación: Diferencia y compara los recursos renovables y los no renovables, e identifica los recursos energéticos convencionales y alternativos y el impacto derivado de la explotación de algunos recursos no renovables.

Identifica los horizontes, el perfil y el pedión de un suelo y los diferentes tipos de suelos, y clasifica la textura de los suelos. Define el concepto de impacto ambiental, caracterizando algunos impactos ambientales a diferentes escalas, especialmente el riesgo de contaminación, erosión y desertización, analizando las causas de la pérdida de suelos en Cataluña. Reconoce las principales características de los sistemas costeros y los conceptos de dinámica litoral y morfología costera, valorando los riesgos y los impactos medioambientales en las zonas costeras.

6. Gestión ambiental y desarrollo sostenible. Criterios de evaluación: Identifica y caracteriza los residuos: urbanos, agrícolas, ganaderos, forestales, sanitarios, industriales y radiactivos, y analiza los problemas que presenta su tratamiento. Caracteriza el concepto de gestión ambiental, valorando las consecuencias de las acciones humanas sobre el medio ambiente y la importancia de la educación ambiental y en la sostenibilidad. Analiza la relación entre la conservación y preservación del medio y la mejora de la calidad de vida, identificando el paisaje como recurso y valorando la gestión de espacios naturales.

VII. Química

Bloques de contenidos:

1. El modelo atómico-molecular de la materia. Criterios de evaluación: Interpreta los modelos atómicos (modelo atómico de Bohr; modelo atómico de capas de Lewis) representando las estructuras de Lewis de los compuestos químicos. Caracteriza las partículas subatómicas y los isótopos, y el número atómico como criterio identificativo de los elementos. Resuelve problemas realizando cálculos con magnitudes molares y con magnitudes atómicas y moleculares (cantidad de sustancia, mol, masa molar, masa atómica y masa molecular). Identifica la clasificación periódica de los elementos y la variación periódica de sus propiedades a partir de la tabla periódica de Mendeleiev. Predice las configuraciones electrónicas de los átomos explicando la periodicidad de algunas propiedades de éstos (volumen atómico, energía de ionización, electronegatividad) en función de su estructura electrónica. Relaciona la distribución de los electrones por niveles y subniveles con la posición de los elementos representativos en la tabla periódica.

2. Gases, líquidos y soluciones. Criterios de evaluación: Resuelve problemas utilizando las leyes de los gases ideales para determinar la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad de sustancia y estableciendo las relaciones entre ellas. Resuelve problemas de expresión de la composición de las soluciones en porcentaje en masa y en porcentaje en volumen, ppm, concentración en masa y concentración en cantidad de sustancia reconociendo los conceptos de dilución, disolvente y disolución. Resuelve problemas utilizando el concepto de presión parcial en disoluciones ideales (ley de Raoult y ley de Dalton).

3. El enlace químico. Criterios de evaluación: Utiliza la nomenclatura y formulación de las sustancias simples y de los compuestos: óxidos, hidruros, hidróxidos, ácidos y sales. Enumera las propiedades de los enlaces metálico, iónico y covalente caracterizando éste último a través del modelo de Lewis.

Interpreta la polaridad de ciertas moléculas a partir del concepto de electronegatividad analizando el establecimiento de fuerzas intermoleculares (puente de hidrógeno y van der Waals) entre ellas.

4 Química orgánica. Criterios de evaluación: Utiliza la nomenclatura y formulación orgánica básica: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, sales, ésteres, aminas y amidas. Relaciona la estructura de los compuestos del carbono con sus propiedades químicas y físicas, caracterizando la propiedad de la isomería.

5. Reacciones químicas. Criterios de evaluación: Interpreta las representaciones de las reacciones químicas mediante las ecuaciones químicas. Realiza cálculos estequiométricos en reacciones en que intervienen sólidos, líquidos, gases y soluciones identificando el reactivo limitante. Resuelve problemas de cálculo del pH de una disolución reconociendo los ácidos y bases fuertes más comunes en el laboratorio y en la vida cotidiana. Interpreta la curva de valoración de un ácido y una base fuerte, diferenciando entre punto final y punto de equivalencia y realizando cálculos para determinar cómo varía el pH a lo largo de la valoración. Realiza cálculos de entalpías de reacción a partir de la entalpía de formación de los compuestos que intervienen, indicando el carácter exotérmico o endotérmico de la reacción.

6. Equilibrio químico. Criterios de evaluación: Caracteriza el equilibrio químico diferenciando entre equilibrios homogéneos y heterogéneos y expresando las constantes Kc y Kp en equilibrios químicos significativos. Calcula las concentraciones en el equilibrio a partir de la constante de equilibrio y las concentraciones iniciales. Predice el desplazamiento del equilibrio según la variación de los factores que influyen en él (concentración, presión y temperatura) a partir de la expresión de la constante de equilibrio de una reacción. Compara la fuerza relativa de ácidos y bases mediante las constantes de acidez y de basicidad y calcula el pH en soluciones de ácidos y bases débiles. Resuelve problemas sobre los equilibrios de solubilidad, aplicando la relación entre la solubilidad de un compuesto iónico poco soluble y la constante del producto de solubilidad, Kps. Identifica e iguala las reacciones redox, diferenciando el oxidante y el reductor que participan.

7. Pilas y celdas electrolíticas. Criterios de evaluación: Identifica las semi-reacciones que tienen lugar en una pila electrolítica. Predice la espontaneidad de una reacción redox en solución acuosa por medio del cálculo de la fuerza electromotriz estándar a partir de los potenciales estándar del electrodo. Relaciona la fuerza electromotriz y la entalpía libre de una reacción.

VIII. Educación física

Bloques de contenidos:

1. La actividad física y la salud. Criterios de evaluación: Describe y valora los beneficios y riesgos de la actividad física como hábito de vida saludable.

Planifica un programa de actividad física orientado a la salud, valorando la condición física inicial y las características o condiciones propias, establece los objetivos adecuados, y aplica correctamente los principios y métodos de entrenamiento. Planifica y programa pruebas de evaluación de la condición física. Analiza los conceptos de prevención y seguridad en la actividad física, y ejecuta diferentes actividades relacionadas con dichos conceptos. Identifica la influencia de algunos hábitos y prácticas sociales negativos para la salud. Describe los elementos que constituyen el autocontrol corporal: la higiene, la alimentación equilibrada, el descanso y la relajación. Caracteriza la actividad física terapéutica y valora las ventajas de la participación en actividades físicas adaptadas.

2. La actividad física recreativa y la expresión corporal. Criterios de evaluación: Análisis y reflexión crítica sobre el concepto de ocio. Reconoce la importancia de la actividad física en el tiempo de ocio. Describe y caracteriza la oferta de actividades físicas recreativas más habituales en diferentes ámbitos: escolar, asociativo, etc. Valora la importancia de las habilidades personales y sociales que se ponen en juego en las actividades recreativas. Programa actividades individuales y en grupo que favorezcan la comunicación y la expresión por medio del lenguaje corporal, utilizando en su caso un soporte rítmico. Describe modificaciones de diferentes juegos y deportes, según los objetivos a conseguir.

3. La actividad física y el deporte. Criterios de evaluación: Describe la organización del deporte, y diferentes tipos de deportes y competiciones. Identifica los valores individuales y sociales del deporte. Establece relaciones entre los valores de los juegos de otras culturas y épocas y el deporte en las sociedades actuales. Analiza de forma crítica el deporte como fenómeno social y cultural, y su repercusión en los medios de comunicación. Describe la práctica de diferentes deportes individuales y colectivos con aparatos manuales y sin ellos. Identificación las cualidades físicas, habilidades motrices y principios tecnicotácticos que se ponen en juego en diferentes actividades deportivas. Reconoce los principios y métodos del entrenamiento: volumen, frecuencia e intensidad.

IX. Física

Bloques de contenidos:

1. Magnitudes escalares y vectoriales. Criterios de evaluación: Identifica y justifica las magnitudes escalares y vectoriales. Realiza cambios de unidades utilizando factores de conversión. Representa y calcula las resultantes de fuerzas en dos dimensiones.

2. Cinemática. Criterios de evaluación: Identifica y representa los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración. Resuelve problemas donde intervengan los movimientos uniforme y uniformemente variado.

Interpreta y construye gráficos de los movimientos uniforme y uniformemente variado. Calcula el alcance máximo de un cuerpo en el tiro vertical y horizontal. Resuelve problemas donde se relacionen los arcos abarcados, las velocidades angulares y las aceleraciones angulares con los espacios recurridos, las velocidades lineales y las aceleraciones lineales en un movimiento circular.

3. Dinámica. Criterios de evaluación: Identifica, interpreta y aplica las leyes de la dinámica en la resolución de problemas. Caracteriza la ley de la Gravitación Universal. Identifica el peso como una fuerza gravitatoria y lo relaciona con la masa de un cuerpo. Identifica y relaciona la fuerza normal, el peso y el rozamiento. Resuelve problemas donde intervengan fuerzas de rozamiento, trabajo de rozamiento y energía perdida por rozamiento. Interpreta los principios de conservación de la energía mecánica y de la cantidad de movimiento. Resuelve problemas de aplicación del principio de conservación de la energía. Resuelve problemas de aplicación del principio conservación de la cantidad de movimiento. Resuelve problemas en los que se produzca conversión de energía mecánica en trabajo.

4. Electricidad. Criterios de evaluación: Identifica las ventajas de la energía eléctrica en relación con su comodidad de uso, facilidad de transporte y alto rendimiento. Describe la ley de Ohm y resuelve problemas sobre la misma. Resuelve circuitos en serie, en paralelo o mixtos, donde intervengan resistencias o condensadores. Describe los rasgos característicos de una corriente alterna y de su generación. Reconoce las diferencias entre la corriente continua y la corriente alterna en los aspectos de generación, transporte y uso. Interpreta y cuantifica la transformación de energía eléctrica en calor. Resuelve problemas sobre el cálculo de la potencia eléctrica, el consumo eléctrico y el efecto Joule.

5. Electromagnetismo. Criterios de evaluación Interpreta las interacciones entre electricidad y magnetismo. Relaciona el electromagnetismo con sus aplicaciones más características.

6. Ondas. Criterios de evaluación: Identifica las magnitudes que caracterizan una onda: longitud de onda, periodo, frecuencia, amplitud, velocidad de propagación con sus unidades correspondientes y lo representa y reconoce en un gráfico. Clasifica las ondas según la dirección de vibración y el medio de propagación. Describe los fenómenos relacionados con la reflexión del sonido (eco y reverberación). Relaciona los fenómenos de la refracción y dispersión de la luz con las características del haz y del medio atravesado. Reconoce las diferentes bandas del espectro electromagnético. Relaciona las ondas emitidas con las diversas aplicaciones o productos tecnológicos.

X. Tecnología industrial Bloques de contenidos:

1. Materiales. Criterios de evaluación: Identifica las principales propiedades de los materiales y las relaciona con las aplicaciones más características de éstos. Selecciona tratamientos de modificación de las propiedades de los materiales en función del tipo de material y la propiedad o propiedades que se pretende modificar. Relaciona métodos de ensayo de materiales con las propiedades de éstos. Identifica las formas comerciales de presentación de materiales de uso industrial. Relaciona los materiales industriales con el impacto ambiental producido por la obtención, la transformación y los residuos generados en su utilización.

2. Sistemas energéticos. Criterios de evaluación: Relaciona las diferentes formas de energía con ejemplos de utilización. Reconoce las principales fuentes de energía renovables y no renovables. Calcula los parámetros básicos de las transformaciones de energía que se producen en máquinas o sistemas tecnológicos a partir de datos y esquemas. Calcula, a partir de la información adecuada, el consumo y el coste energético del funcionamiento ordinario de un local o vivienda y sugiere posibles alternativas de ahorro. Reconoce los procesos de obtención de energía en las centrales productoras de energía y relaciona los principales elementos que las componen con su función. Relaciona las diferentes formas de obtención, de transporte y de distribución de energía con el impacto ambiental que causan. Justifica la necesidad del transporte de energía eléctrica en alta tensión y reconoce la estructura básica del sistema eléctrico de transporte y distribución.

3. Máquinas y sistemas. Criterios de evaluación: Identifica los elementos constitutivos de máquinas y sistemas industriales. Interpreta los esquemas de cadenas cinemáticas. Calcula los parámetros básicos de cadenas cinemáticas a partir de datos y esquemas. Interpreta esquemas de circuitos eléctricos, oleohidráulicos, neumáticos y los relaciona con las aplicaciones más características. Calcula parámetros básicos de circuitos eléctricos, oleohidráulicos y neumáticos a partir de datos y esquemas. Identifica los elementos constitutivos de máquinas térmicas y eléctricas y los relaciona con su función. Interpreta las curvas características de los motores térmicos y eléctricos y las relaciona con las aplicaciones más características. Realiza cálculos para determinar la potencia útil, la energía útil, el par motor en el eje, las pérdidas, el rendimiento y demás parámetros básicos de máquinas térmicas y eléctricas a partir de datos y esquemas.

4. Procesos de fabricación. Criterios de evaluación: Identifica el sistemas de conformación y/o mecanización más característicos utilizados en la fabricación de productos industriales de plástico o metal a partir de sus características técnico-funcionales. Reconoce el procedimientos de medida de magnitudes mecánicas y eléctricas. Determina el instrumento de medida a utilizar en función de la magnitud a medir y de la precisión requerida. Diferencia entre exactitud y precisión y calcula errores.

Calcula cotas máximas y mínimas y tolerancias a partir de datos y representaciones gráficas de piezas o figuras geométricas. Reconoce las características de los ajustes con juego y con apriete. Interpreta y aplica la terminología y simbología normalizada utilizada en las diferentes tecnologías.

5. Sistemas automáticos. Criterios de evaluación: Identifica los componentes de un sistema automático y los relaciona con su función. Reconoce el tipo de control de sistemas automáticos. Identifica aplicaciones de automatismos en máquinas y procesos. Interpreta esquemas de automatismos sencillos realizados con tecnología cableada que utilicen dispositivos oleohidráulicos, neumáticos o eléctricos o combinaciones de éstos. Obtiene la tabla de la verdad y la función lógica y representa el circuito lógico de un sistema de control digital combinacional sencillo a partir de datos y esquemas. Simplifica funciones y circuitos lógicos. Interpreta el funcionamiento de circuitos digitales secuenciales básicos: biestable, contador y registro de desplazamiento. Identifica las características fundamentales del control programado. Reconoce la estructura básica de un autómata programable.

6. El proceso tecnológico y la producción industrial. Criterios de evaluación: Identifica las fases del proceso tecnológico. Identifica los documentos que forman un proyecto técnico. Identifica las unidades organizativas que integran las empresas industriales y las relaciona con su función. Selecciona el método más adecuado de organización y gestión de la producción a partir de los datos proporcionados. Relaciona las operaciones de control de calidad con las etapas y fases del proceso de obtención de productos industriales.

XI. Dibujo técnico

Bloques de contenidos:

1. Trazados fundamentales en el plano. Criterios de evaluación: Resuelve gráficamente el trazado de rectas paralelas y perpendiculares, la división de segmentos y las operaciones básicas con ángulos, circunferencias y tangencias, utilizando las propiedades y las leyes geométricas. Representa gráficamente diferentes elementos geométricos (triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares) utilizando las propiedades y las leyes geométricas.

2. Relaciones geométricas. Criterios de evaluación: Reconoce las relaciones y transformaciones geométricas (igualdad, translación, simetría, giro, homotecia, semblanza y equivalencia). Aplica los diferentes tipos de escala en la representación gráfica.

3. Sistema diédrico. Criterios de evaluación: Representa formas y objetos en el sistema diédrico.

4. Sistema axonométrico. Criterios de evaluación: Reconoce los ejes axonométricos y su coeficiente de reducción. Representa sólidos sencillos con la perspectiva isométrica y la caballera.

5. Normalización. Criterios de evaluación: Interpreta la simbología y la normalización contenida en un plano de ámbito industrial y/o arquitectónico. Utiliza las líneas normalizadas y los formatos del planos según la normativa. Representa objetos según el sistema de vistas europeo. Representa gráficamente cortes y secciones de objetos de ámbito industrial y arquitectónico. Acota planos de ámbito industrial y/o arquitectónico.

XII. Geografía

Bloques de contenidos:

1. Medio ambiente y paisaje. Criterios de evaluación: Identifica el papel que los factores naturales, socioeconómicos, técnicos, políticos y culturales tienen en la configuración, dinámica y transformación de los espacios geográficos. Identifica los principales recursos naturales, hídricos, energéticos y materias primas, de Cataluña y España, desde las perspectivas social y económica, atendiendo a los aspectos de escasez, uso, abuso y sostenibilidad. Localiza e identifica problemáticas medioambientales que afectan a los espacios geográficos catalán y español, y les relaciona con las principales políticas de protección, conservación y recuperación del medio natural.

2. Territorio y actividades económicas. Criterios de evaluación: Identifica cambios y permanencias en las actividades económicas en Cataluña y España. Describe los cambios que produce la industrialización de la agricultura, la ganadería y la pesca en el marco de la Unión Europea y en el mundo. Describe el modelo de desarrollo del tejido industrial catalán y español, y los procesos de reestructuración productiva y deslocalización que padece, y los relaciona con los cambios sociales, económicos, ambientales y culturales. Relaciona el creciente protagonismo del sector servicios, especialmente de los subsectores del transportes y la distribución, y el turismo y los cambios en el hábitos de consumo, con el impacto social, económico y ambiental que provocan. Identifica los cambios en las políticas de educación, sanidad y servicios sociales. Interpreta documentos e informaciones de contenido geográfico procedentes de fuentes diversas (cartográficas, estadísticas, gráficas, textos, imágenes, etc.) para interpretar fenómenos territoriales y sus interrelaciones.

3. La población y el sistema urbano. Criterios de evaluación: Reconoce la distribución, estructura y dinámica natural de la población: el crecimiento vegetativo, el saldo migratorio, el proceso de envejecimiento y los cambios y permanencias en relación a los modelos de fecundidad, de la población catalana y española. Describe los impactos económicos y culturales de los flujos migratorios a Cataluña, España y la Unión Europea, y los relaciona con las políticas migratorias. Valora la asunción de los valores democráticos de la convivencia y el respeto en un entorno de diversidad cultural creciente. Interpreta, en información procedente de diversas fuentes gráficas, estadísticas y cartográficas, los rasgos básicos de las dinámicas demográficas catalana y española, en el contexto europeo y mundial, identificando el impacto de los fenómenos migratorios. Interpreta los grandes sacados del proceso de urbanización a Cataluña y España valorando el tipo de crecimiento urbano que han experimentado, su impacto sobre el territorio y algunas de las problemáticas actuales de las grandes ciudades.

Describe la organización político-administrativa de Cataluña y de España (local, autonómica, estatal y supranacional). Identifica el papel de la planificación territorial en la corrección de desequilibrios territoriales.

4. Cataluña y España en Europa y en el mundo. Criterios de evaluación: Identifica las grandes áreas socioeconómicas y geopolíticas, y las transformaciones y desequilibrios de un mundo globalizado, diverso y en constante cambio. Analiza la posición de la Unión Europea en el mundo, las fortalezas y debilidades, a partir del análisis de indicadores demográficos, económicos, financieros, sociales y culturales. Analiza la posición de España en el marco de la Unión Europea y en el mundo, a partir del análisis de indicadores demográficos, económicos, financieros, sociales y culturales. Identifica el papel y la posición de Cataluña dentro de España, la Unión Europea y el mundo, a partir del análisis de los intercambios y flujos y de indicadores demográficos económicos, financieros, sociales y culturales.

XIII. Economía de la empresa

Bloques de contenidos:

1. La empresa como organización. Criterios de evaluación: Identifica el papel de la empresa como unidad económica generadora de bienestar, trabajo y riqueza en la sociedad. Reconoce los tipos de mercados. Relaciona diferentes tipologías de empresa con las funciones necesarias para la actividad empresarial y sus interrelaciones, los objetivos, y los conflictos. Diferencia, atendiendo a los costes y las responsabilidades, las diversas formas jurídicas de constitución de una empresa. Reconoce diferentes estructuras organizativas y organigramas, y también las causas que provocan la aparición de estructuras informales. Identifica las consecuencias de la aplicación en la empresa de criterios éticos y de responsabilidad social.

2. Gestión de los recursos humanos. Criterios de evaluación: Reconoce las etapas de un proceso de selección de personal aplicado por las empresas y de la gestión de recursos humanos por competencias. Identifica la gestión del conocimiento y la formación como mecanismos básicos para la gestión del capital intelectual. Reconoce la utilidad de la inteligencia emocional en la gestión de las relaciones con respecto al nivel de eficiencia de la empresa. Identifica los rasgos generales de las relaciones laborales, la negociación colectiva y los contratos de trabajo más usuales. Identifica los factores socioculturales que discriminan, limitan o tratan de forma desigual, por causa de género u otros motivos de cariz colectivo, en la actividad empresarial, y describe posibles medidas correctoras.

3. Gestión de la producción. Criterios de evaluación: Describe el proceso de producción como actividad maximizadora de valor añadido y valoración con un uso eficiente de los recursos. Identifica sistemas de aprovisionamiento y gestión de inventarios para la eficiencia y eficacia del la producción. Identifica la importancia estratégica de la investigación y la innovación como motores del cambio tecnológico y de la mejora de la competitividad empresarial. Reconoce diferentes sistemas de asignación de costes, y clasifica y calcula costes de producción en diferentes casos.

Utiliza el umbral de rentabilidad para tomar decisiones de producción o externalización de costes en la resolución de casos, y valora la conveniencia de estrategias de logística integral como factor competitivo. Identifica los valores añadidos de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad y de sistemas de gestión medioambiental.

4. Gestión comercial. Criterios de evaluación: Identifica las finalidades del marketing en relación con los objetivos empresariales, las relaciones con la clientela y el entorno empresarial. Describe algunos factores que influyen en el comportamiento de las personas consumidoras y el proceso de decisión de compra, a partir de ejemplos reales y próximos. Calcula la cuota de mercado e identifica el mercado potencial, la competencia y la tipología de mercado a que pertenece un producto o servicio. Identifica diferentes técnicas y fuentes de información utilizadas en el proceso de investigación de mercados. Describe el sistema de información de marketing. Describe el proceso de planificación en el marketing, el establecimiento del marketing mix y del tipo de estrategia que hay que desarrollar. Identifica el concepto, las características y el ciclo de vida de un producto, así como la tipología de una cartera de productos, a partir de ejemplos de productos cotidianos. Caracteriza el envase, la etiqueta y la marca, en relación con el posicionamiento o valor de la marca. Identifica estrategias de marca y de lanzamiento de nuevos productos. Localiza estrategias de distribución valorando, de manera general, sus ventajas e inconvenientes.

5. Gestión contable y fiscal. Criterios de evaluación: Reconoce la contabilidad como instrumento de información sobre el patrimonio y los resultados necesarios para todos los interesados en la gestión de la empresa, y para la propia toma de decisiones, valorando la importancia de la normalización contable. Registra los hechos contables más habituales en la empresa utilizando el método de la partida doble y la normativa contable, determina los resultados y representa el patrimonio empresarial. Reconoce las principales figuras impositivas que afectan a la actividad empresarial. Identifica las funciones de control interno y de auditoría como garantes de la fiabilidad de la información. Interpreta y calcula el periodo medio de maduración. Interpreta la situación económica y financiera de estados contables mediante ratios y fondo de maniobra, detectando desequilibrios, y proponiendo medidas correctoras o de mejora.

6. Gestión financiera. Criterios de evaluación: Reconoce la estructura económica y financiera de la empresa, y clasifica de las diferentes fuentes de financiación. Caracterización de las diferentes formas de financiación propia y ajena en atención a sus costes. Propone fuentes de financiación, internas y/o externas, en casos concretos y valora las ventajas e inconvenientes en cada caso. Identifica los rasgos fundamentales y de las tipologías de inversión. Esquematiza proyectos de inversión sencillos y utiliza, para su valoración, métodos de selección estáticos y dinámicos.

7. Dirección estratégica y crecimiento empresarial. Criterios de evaluación: Reconoce la necesidad para la empresa de tomar decisiones estratégicas vinculadas a ventajas competitivas, a la cadena de valor y al desarrollo empresarial.

Identifica factores que condicionan las decisiones de localización y dimensión de las diversas actividades de la empresa, valorando las consecuencias sociales que supone la localización o deslocalización de una empresa de un ámbito geográfico. Analiza las ventajas y riesgos de las estrategias de crecimiento empresarial, interno o externo, y valora la incidencia que la creación de holdings empresariales tiene sobre los mercados. Describe los aspectos positivos y negativos de las estrategias de internacionalización de las empresas en el contexto de globalización económica actual. Reconoce la importancia de las pyme como creadoras de ocupación y las estrategias frente a las grandes empresas y el mercado global.

XIV. Psicología y sociología

Bloques de contenidos:

1. Bases psicológicas y sociológicas del comportamiento individual y social. Criterios de evaluación: Explica los rasgos característicos de la psicología y la sociología, sus finalidades y métodos de trabajo aplicado a campos profesionales. Describe las principales estructuras biológicas del comportamiento humano. Identifica aspectos innatos y adquiridos, y reconoce como la sociedad y la cultura influyen en su configuración. Establece relaciones entre sociedad, cultura y comportamiento humano. Interpreta en situaciones cotidianas algunos comportamientos sociales interpersonales (agresividad, altruismo o atracción) e intergrupales (identidad social, conflicto o cambio de actitudes).

2. Procesos psicológicos. Criterios de evaluación: Caracteriza los procesos psicológicos cognitivos: atención, percepción, memoria, inteligencia y aprendizaje, y los relaciona con situaciones profesionales habituales. Caracteriza los procesos psicológicos afectivos: motivación y afectividad, y los relaciona con situaciones profesionales habituales. Caracteriza los procesos psicológicos superiores: lenguaje, inteligencia y creatividad. Explica modelos de funcionamiento de los procesos psicológicos aplicados a situaciones profesionales.

3. Procesos sociológicos, y la organización y la estructura social. Criterios de evaluación: Caracteriza conceptos sociológicos básicos: grupo social y acción social; posiciones y funciones sociales; creencias, ideología y normas sociales. Describe el proceso de socialización, e indica los mecanismos o medios a través de los cuales se realiza el proceso de sociabilización y los principales agentes sociabilizadores. Reconoce ejemplos del modelo económico y político de la sociedad propia, y lo compara con el de otras sociedades. Analiza algunos fenómenos sociales representativos y valora los factores que en ellos se interrelacionan.

4. Conflicto y cambio social. Criterios de evaluación: Describe algunas formas de conflicto social, e identifica sus causas y consecuencias. Identifica algunas causas y agentes del cambio social. Analiza algunos cambios que experimenta la sociedad actual y las perspectivas de futuro.

XV. Segunda lengua extranjera Bloques de contenidos:

1. Comprensión. Criterios de evaluación: Comprende instrucciones, preguntas e indicaciones. Comprende de forma global y específica de textos escritos de tipología diversa, sobre temas no especializados, obtiene información e identifica la idea general y las ideas secundarias. Utiliza estrategias adquiridas en otras situaciones para la comprensión e interpretación de textos diversos como: uso de los conocimientos previos sobre el tema y la situación, identificación de palabras clave, de funciones comunicativas, de la intención de quien habla, y de los elementos paralingüísticos. Selecciona información y datos concretos a partir de textos. Interpreta anglicismos y términos de textos o herramientas utilizadas en la terminología tecnológica básica.

2. Expresión. Criterios de evaluación: Utiliza los registros adecuados al contexto, a la intención comunicativa, al interlocutor y al canal de comunicación. Utiliza fórmulas características del lenguaje formal e informal en situaciones comunicativas características del entorno profesional. Elabora textos escritos sobre temas cotidianos, de manera ordenada y coherente con corrección formal ortográfica y morfosintáctica básica, cuidando del registro, el léxico y las estructuras. Utiliza elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles para las personas destinatarias. Redacta cartas formales e informales respetando las convenciones, y mostrando niveles de corrección formal suficientes para la eficacia del mensaje.

3. Utilización de la lengua. Criterios de evaluación: Identifica y utiliza elementos lingüísticos básicos y habituales en la lengua e identifica sinónimos, antónimos, 'falsos amigos' y palabras con prefijos y sufijos más habituales. Utiliza de forma consciente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias escritas y para comprender las producciones de los otros.

(10.333.091)


No hay versiones para esta norma