RESOLUCIÓN EMO/746/2011, de 17 de febrero, por la que se concede la autorización administrativa, la aprobación del proyecto ejecutivo y la declaración de utilidad pública de una instalación eléctrica en el término municipal de Móra d'Ebre (exp. I612/115/08)., - Diario Oficial de Cataluña, de 28-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5846
  • Fecha de Publicación: 28/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La empresa Berta Energies Renovables, SL, con domicilio social en Travessera de Gràcia, 56, entresuelo, 1, Barcelona, ha solicitado ante los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Ocupación en Les Terres de l'Ebre la autorización administrativa, la aprobación del proyecto ejecutivo y la declaración de utilidad pública de la red subterránea de media tensión a 20 KV para la evacuación de la energía producida por el parque eólico Barbers, en el término municipal de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre).

De acuerdo con lo que establecen el Decreto 351/1987, de 23 de noviembre, por el que se determinan los procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones eléctricas, y el artículo 125 del Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalación de energía eléctrica, la presente solicitud ha estado sometida a un periodo de información pública mediante el Anuncio publicado en el DOGC núm. 5669, de 13.7.2010, y en el BOE núm. 173, de 17.7.2010.

Así mismo, de acuerdo con lo que prevé el artículo 127 del Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se solicitó informe al Ayuntamiento de Móra d'Ebre, el cual, en la sesión plenaria del día 28.4.2010, acordó informar favorablemente en relación con la red subterránea de media tensión a 20 KV de evacuación de energía producida por el parque eólico de Barbers, promovida por Berta Energies Renovables, SL.

La Ponencia Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, en la sesión realizada el día 14 de enero de 2010, aprobó la declaración de no aplicación del trámite de evaluación ambiental del proyecto de la RSMT a 20 KV del parque eólico Barbers, de acuerdo con el anexo del Decreto 114/1988, de 7 de abril, de evaluación de impacto ambiental, y los anexos del Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental.

En la tramitación del expediente no se han recibido alegaciones particulares.

Vistas la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las adminis­ traciones públicas y del procedimiento administrativo común, y la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Ad­ ministración de la Generalidad de Cataluña;

Considerando que la competencia para conocer este expediente y resolverlo se atribuye la directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Ocupación, de acuerdo con lo que establecen el Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencias de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y el Decreto 52/2011, de 4 de enero, de estructuración del Departamento de Empresa y Ocupación, en relación con el Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de insta­ laciones de energía eléctrica,

RESUELvO:

1 Otorgar la autorización administrativa del proyecto de ejecución de la ins­ talación eléctrica de la red subterránea de media tensión a 20 KV para el parque eólico Barbers, en el término municipal de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre).

2 Declarar el reconocimiento de la utilidad pública de la red subterránea de media tensión a 20 KV. Esta declaración de utilidad pública comporta implícita la ocupación urgente de los bienes y derechos afectados que constan en el anexo del Anuncio de información pública que se publicó en el DOGC núm. 5669, de 13.7.2010, y en el BOE núm. 173, de 17.7.2010, así como las afectaciones que se detallan.

3 Aprobar el proyecto de ejecución con las siguientes características: Descripción y características de la instalación: proyecto de ejecución de una red subterránea de media tensión a 20 KV en el término municipal de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre). El origen de la red subterránea de media tensión a 20 KV será la salida de la subestación del parque eólico Barbers, desde donde transcurre en doble circuito en una única rasa con una longitud de 3,747 km hasta la entrada de la subestación S.4, en el término municipal de Móra d'Ebre. Las características técnicas más relevantes de la línea son: Longitud de la línea: 3,747 km. Tensión nominal: 20 kV Número de conductores/fase: 2. Tipo de cable: Al Voltalene H 3 x 1 x 500. Sección cable de fase: 16 mm ² 12/20 kV. Potencia máxima de transporte: 30,86 MW. Termino municipal: Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre). Presupuesto: 685.281,64 euros.

4 La autorización se somete a las siguientes condiciones especiales:

a) Las instalaciones se harán de acuerdo con las especificaciones y los planos que figuran en el proyecto presentado por la empresa solicitante, con fecha 28.5.2009, firmado por el ingeniero técnico industrial Enrique Díez González y visado con el número 004049A en fecha 6.4.2009, que ha servido de base para la tramitación del expediente, y de acuerdo con las reglamentaciones técnicas preceptivas.

b) La construcción y funcionamiento de esta instalación eléctrica se someten a lo que se establece para las líneas aéreas de alta tensión; al Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación aprobado por el Real decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, y sus instrucciones técnicas complementarias, aprobadas por la Orden ministerial de 18 de octubre de 1984; a la Ley 12/2008, de 31 de julio, de seguridad industrial; al Decreto 3151/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento técnico de líneas eléctricas aéreas de alta tensión, y al resto de disposiciones de interés general.

c) La empresa titular será responsable del uso, conservación y mantenimiento de la instalación, de acuerdo con las condiciones de seguridad que requiere la normativa vigente. Se deberán cumplir las condiciones impuestas por los organismos oficiales.

d) El plazo para la puesta en marcha de la instalación autorizada será de dos años contados a partir de la fecha de publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

e) Los Servicios Territoriales de Empresa y Ocupación en Les Terres de l'Ebre podrán hacer las comprobaciones y las pruebas que consideren necesarias durante las obras, y cuando finalicen, en relación con el cumplimiento de las condiciones generales de esta Resolución.

f) Con esta finalidad, el titular de la instalación comunicará al órgano admi­ nistrativo mencionado el inicio de las obras, las incidencias dignas de mención mientras duren y también la finalización. La comunicación del final de las obras se acompañará con el certificado de direc­ ción y acabado de la instalación que acredite que se ajustan al proyecto de ejecución aprobado, que se han cumplido las normas y disposiciones antes mencionadas y, si es necesario, se adjuntarán las actas de las pruebas efectuadas.

g) La Administración dejará sin efecto esta autorización administrativa por las causas que establece el artículo 34 del Decreto 1775/1967, de 22 de julio, y en el caso de incumplimiento, por parte del titular de la instalación, de las condiciones que esta impone.

En este supuesto la Administración, previa instrucción del expediente común, acordará la anulación, con todas las consecuencias de orden administrativo y civil que se deriven, de las disposiciones vigentes.

h) Esta autorización se otorga sin perjuicio de terceros y es independiente de las autorizaciones o licencias de competencia de otros organismos o entidades públicas necesarias para realizar las obras y las instalaciones aprobadas.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el director general de Energía Minas y Seguridad Industrial (c. Pamplona, 113, 08018 Barcelona), en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y según la redacción que hace la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tortosa, 17 de febrero de 2011

m ERCè m IRALLES G UERRERO Directora de los Servicios Territoriales en Les Terres de l'Ebre

(11.055.009)


No hay versiones para esta norma