RESOLUCIÓN ENS/704/2011, de 15 de marzo, por la que se pone fin al Plan piloto de zonas edu cativas establecido en la Resolución EDU/3071/2008, de 3 de octubre., - Diario Oficial de Cataluña, de 18-03-2011

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5840
  • Fecha de Publicación: 18/03/2011
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Mediante la resolución EDU/3071/2008, de 3 de octubre, se puso en marcha el plan piloto de zonas educativas, con la creación de doce zonas, y se reguló con carácter experimental la organización y funcionamiento de las mismas.

posteriormente, la resolución EDU/2229/2009, de 28 de julio, de modificación de la anterior, dispuso la creación de seis nuevas zonas, modificó el marco de colaboración entre el Departamento y las administraciones locales y determinó las funciones que pueden ejercer los directores y directoras de zona por encargo de las direcciones de los servicios territoriales.

Finalmente, la resolución EDU/2921/2010, de 18 de agosto, en el contexto del desarrollo del programa de descentralización del Departamento de Educación, modificó las anteriores resoluciones, en el sentido de establecer nueve nuevas zonas educativas y ampliar el ámbito territorial de algunas de las ya existentes. la ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, prevé en el apartado 1 del artículo 176 que el Departamento, en el marco de las áreas territoriales y bajo su dirección y coordinación, delimita zonas educativas atendiendo criterios de proximidad y corresponsabilidad, y el apartado 2 del mismo artículo prevé que puedan atribuirse a las zonas educativas funciones de coordinación de las actuaciones en el sistema educativo, mediante norma reglamentaria.

aunque esta previsión no ha sido desarrollada reglamentariamente, durante la implantación del plan piloto de las zonas educativas se han encargado varias funciones a los directores y directoras de zona por delegación de las direcciones de los servicios territoriales del Departamento. No obstante, el modelo seguido no ha sido siempre el mismo, en el sentido de que se ha ido modificando el perfil de las personas designadas así como el catálogo de funciones a encargar, lo que, lejos de incrementar la eficiencia de la organización, ha provocado disfunciones entre las direcciones de los servicios territoriales y las direcciones de zona, y entre éstas y las inspecciones territoriales. por otra parte, el actual contexto de contención presupuestaria y de racionalización del gasto hace aconsejable revisar la conveniencia del mantenimiento de esta organización de las zonas educativas, especialmente teniendo en cuenta que las funciones asignadas a los directores y directoras de zona educativa pueden ser asumidas, de acuerdo con su naturaleza, por las direcciones de los servicios territoriales o por las inspecciones territoriales de educación.

Por último, la disposición adicional primera del Decreto 32/2011, de 4 de enero, de estructuración del Departamento de Enseñanza, ha suprimido el programa de descentralización del Departamento de Educación.

En consecuencia, y de acuerdo con las facultades que me corresponden en aplicación del artículo 12.b) de la ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la administración de la Generalidad de Cataluña,

RESUELvO:

1 poner fin al plan piloto de zonas educativas establecido en la resolución EDU/3071/2008, de 3 de octubre, sin perjuicio que se mantengan hasta la finalización de su vigencia los protocolos y los convenios firmados en desarrollo del plan, entre el Departamento de Enseñanza y las diferentes administraciones locales.

2 Dejar sin efectos la resolución EDU/3071/2008, de 3 de octubre, por la que se establece el plan piloto de zonas educativas y se regulan con carácter experimental la organización y funcionamiento de las zonas, y las resoluciones EDU/2229/2009, de 28 de julio, y EDU/2921/2010, de 18 de agosto, de modificación de la anterior.

3 Establecer las zonas educativas que constan en el anexo de esta resolución, que incluyen el ámbito territorial que se prevé.

4 las inspecciones territoriales correspondientes asumen las funciones propias de la Inspección de Educación encargadas a los anteriores directores y directoras de zona educativa.

5 las direcciones de los servicios territoriales correspondientes asumen el resto de funciones encargadas a los directores y directoras de zona educativa y la gestión derivada de los acuerdos recogidos en los protocolos y convenios firmados por el Departamento y las administraciones locales, siguiendo las directrices que establezca el Departamento de Enseñanza.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso administrativo del tribunal Superior de justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente al de su publicación en el DOGC, de acuerdo con lo que prevé el artículo 46.1 de la ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. asimismo, pueden interponer recurso potestativo de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes, a contar del día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 77 de la ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento administrativo de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 15 de marzo de 2011

IRENE RIgAU I OLIvER Consejera de Enseñanza

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