RESOLUCIÓN JUS/2659/2011, de 27 de octubre, por la que, habiendo comprobado previamente la adecuación a la legalidad, se inscriben en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de Cataluña los Estatutos del Colegio de Médicos de Tarragona., - Diario Oficial de Cataluña, de 11-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6003
  • Fecha de Publicación: 11/11/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Visto el expediente de adaptación de los Estatutos del Colegio de Médicos de Tarragona a la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, incoado a raíz de la solicitud de 22 de junio de 2011, del cual resulta que en fecha 29 de julio de 2011 se presentó el texto de los Estatutos adaptado a los preceptos de la Ley mencionada, aprobado en la Asamblea de Compromisarios Extraordinaria del Colegio de fecha 25 de mayo de 2011;

Dados el Estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado por la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía; la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales; la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; el Decreto legislativo 3/2010, de 5 de octubre, para la adecuación de normas con rango de ley a la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior; y los Estatutos colegiales vigentes declarados adecuados a la legalidad por la Resolución de 3 de febrero de 2000 (DOGC núm. 3082, de 21.2.2000);

Visto que los Estatutos se adecuan a la legalidad;

Visto que el presente expediente ha sido promovido por una persona legitimada, que se han aportado los documentos esenciales y que se han cumplido todos los trámites establecidos;

A propuesta de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas,

Resuelvo:

1 Declarar la adecuación a la legalidad de la adaptación de los Estatutos del Colegio de Médicos de Tarragona a la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales y disponer su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de Cataluña.

2 Disponer que el texto de los Estatutos adaptados a la Ley 7/2006, de 31 de mayo, se publique en el DOGC, como anexo de esta Resolución.

Barcelona, 27 de octubre de 2011

M. Pilar Fernández Bozal

Consejera de Justicia

Anexo

Estatutos del Colegio de Médicos de Tarragona

Título I

Disposiciones generales

Capítulo primero

Naturaleza, representación y obligatoriedad

Artículo 1

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona es una corporación de derecho público de carácter profesional, de estructura y funcionamiento democráticos, reconocida y amparada por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que se rige por estos Estatutos, adaptados a las disposiciones de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales y por el resto de disposiciones legales que le sean de aplicación.

Artículo 2

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, dentro de su propio ámbito de actuación tiene personalidad jurídica propia, independiente de la Administración, plena capacidad para cumplir sus fines, y le es posible adquirir, a título oneroso o lucrativo, pedir prestado, vender, grabar, poseer y reivindicar toda clase de bienes, contraer obligaciones y, en general, ser titular de todo tipo de derechos, ejecutar o soportar cualquier acción judicial, reclamación o recurso en todas las vías y jurisdicciones: civil, penal, laboral, contenciosa administrativa y económico administrativa, e incluso los recursos extraordinarios de revisión y casación en el ámbito de su competencia.

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, dentro de su ámbito de actuación y para el cumplimiento de los fines sociales que no tengan carácter público delegado, podrá ser titular y conseguir estos fines, directa o indirectamente, mediante las fórmulas jurídicas, civiles y mercantiles existentes en la legislación, tales como pactos, contratos y convenios con otras instituciones públicas o privadas, titularidad de acciones o participaciones en sociedades mercantiles, y la participación en asociaciones y constitución de fundaciones.

El ejercicio de las facultades establecidas en el punto anterior corresponde al presidente del Colegio, previo acuerdo de la Junta de Gobierno.

Artículo 3

La representación legal del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, tanto en juicio como en otras instancias, recae en el presidente, que quedará legitimado para otorgar poderes generales o especiales a procuradores, letrados o cualquier clase de mandatarios, previo acuerdo de la Junta de Gobierno.

Artículo 4

1. Tienen que pertenecer obligatoriamente al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona todos los licenciados en medicina o aquel otro título académico que lo sustituya que, de acuerdo con las leyes vigentes y en función de su titulación académica, ejerzan la profesión dentro del ámbito territorial de la provincia de Tarragona, en cualquiera de sus modalidades, sea de forma independiente o bien al servicio de la Administración central del Estado, la Administración autonómica de Cataluña, la local, la institucional o cualquier otra entidad pública o privada. Se entenderá que ejercen en Tarragona cuando tengan en esta provincia su domicilio profesional único o principal.

2. También tendrán que incorporarse obligatoriamente al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona aquellas sociedades profesionales que tengan por objeto el ejercicio en común de la medicina, exclusivamente o junto con el ejercicio de una profesión titulada y colegiada con la cual no sea incompatible de acuerdo con el ordenamiento jurídico y que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal dentro del ámbito territorial del Colegio.

3. El ejercicio ocasional de la profesión en la provincia de Tarragona, entendido como aquel que no esté previsto en los dos apartados anteriores, quedará sometido a aquello que disponga la normativa vigente y los acuerdos que, en su caso, pudiera adoptar el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

4. Podrán solicitar voluntariamente la colegiación sin ejercicio los que, con título de licenciado en medicina y cirugía, no ejerzan la profesión.

Capítulo segundo

Finalidades y funciones

Artículo 5

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona asume, en su ámbito territorial, todas las competencias que la legislación vigente le otorga y, independientemente de éstas, las que de una manera expresa le delegue la Administración a fin de que cumpla las funciones que le son asignadas en estos Estatutos en todo lo que afecte a la salud, la ordenación del ejercicio de la medicina y la conservación de sus valores éticos.

De una manera expresa le corresponden, en su ámbito de actuación, todas las funciones que se prevén en el capítulo II del título V de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, y más particularmente las siguientes:

a) En relación con la finalidad de representación y defensa de las legítimas aspiraciones de los profesionales:

1. Asumir la representación institucional de la profesión, de los médicos y de las sociedades profesionales de la provincia de Tarragona ante las autoridades y los órganos públicos.

2. La ordenación del ejercicio de la medicina en el ámbito competencial que se determine en el ordenamiento jurídico.

En este sentido, si así lo determina la Ley, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona podrá establecer sistemas de acceso a la colegiación y sistemas de reconocimiento periódico de la competencia profesional de los médicos, escuchando los criterios de la universidad y de las sociedades científicas. También podrá realizar auditorías de calidad y/o acreditaciones a los servicios médicos de las entidades proveedoras en el ámbito de la salud: entidades públicas y privadas, organismos oficiales, personas físicas y jurídicas, que gestionen u ofrezcan estos servicios a la sociedad. Estas funciones serán de sumisión voluntaria o delegadas por la Administración. El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona podrá dar publicidad tanto de los resultados obtenidos como de las entidades que se hayan sometido a las mencionadas auditorías y/o acreditaciones.

Con respecto al reconocimiento periódico de competencia profesional, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona observará los siguientes conceptos básicos:

2.1 El mejor sistema para mantener y mejorar la competencia es ejercer la profesión atendiendo las normas a que nos obliga el código de deontología. En consecuencia, nadie puede cuestionar la competencia profesional de los médicos en activo que ejerzan la profesión cumpliendo las normas de ética y deontología.

2.2 Los médicos que, voluntariamente, opten por realizar las actividades formativas recomendadas por las sociedades científicas, al amparo de los oportunos acuerdos con el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, tienen derecho a un reconocimiento a su esfuerzo.

2.3 Los acuerdos del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona con las sociedades científicas, y los sistemas de reconocimiento al esfuerzo en materia de formación médica continuada serán previamente sometidos a la aprobación de los colegiados que ejercen cada una de las especialidades médicas.

3. La representación y defensa de los intereses profesionales y de la dignidad de la profesión médica que afecten todos a los colegiados, dando el apoyo necesario a cualquiera de ellos que sufra menoscabo de su dignidad profesional.

4. Informar bien directamente o a través del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña o del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, de todas las normas que prepare el Gobierno de la Generalidad u otras administraciones competentes que afecten de manera directa o indirecta a las condiciones del ejercicio de la medicina, a las funciones de los médicos, los títulos académicos y profesionales, el régimen de incompatibilidades, la regulación de las sociedades profesionales o de cualquier otro de naturaleza análoga.

5. Participar en la elaboración y la ejecución de los planes de estudio de medicina en fase de pregrado, posgrado y de especialización, visar y registrar los títulos profesionales correspondientes.

6. El ejercicio y la gestión de todas las competencias que, de manera directa o mediante el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña o el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, le sean delegadas o reciba y acepte de las administraciones públicas.

7. Colaborar con la Administración pública mediante la participación en órganos colegiados cuando así se prevea legalmente, emitir los informes que les sean requeridos por órganos o autoridades administrativas y judiciales y asesorar a las personas individuales y jurídicas en las condiciones previstas por la Ley.

8. Impulsar y promover iniciativas que puedan significar una mejora de las condiciones de ejercicio profesional y de la atención de la salud, de acuerdo con las nuevas realidades socioeconómicas y tecnológicas.

9. Intervenir por sí mismo, a través del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña o del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, según lo que disponen la legislación vigente y el ordenamiento jurídico, en todas las cuestiones que afecten a la tributación de los colegiados.

10. Elaborar y publicar información estadística de las condiciones de contratación de los servicios de los médicos que ejercen la profesión en el ámbito territorial de Tarragona, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, así como de las condiciones de contratación de las sociedades profesionales.

11. Gestionar, a petición expresa de los interesados, el cobro de percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales, en vía extrajudicial, previo acuerdo de los órganos de gobierno de la institución.

12. Promover actuaciones encaminadas a que las condiciones de ejercicio de la profesión de los médicos que trabajan por cuenta de otro permitan el cumplimiento de las previsiones del Código de Deontología.

b) En relación con la finalidad de orientación y vigilancia del ejercicio profesional:

1. La salvaguardia y la observancia de los principios éticos y legales de la profesión, por lo cual le corresponde elaborar las normas deontológicas pertinentes y la vigilancia de su cumplimiento.

2. Promover la formación médica continuada, fomentar el derecho de los médicos a recibirla y procurar el desarrollo profesional continuado de los colegiados, manteniendo, a tal fin, las relaciones oportunas con las universidades y otras entidades académicas y/o científicas.

3. Establecer, si procede, requerimientos periódicos para acreditar la competencia profesional de los colegiados.

4. Ejercer la vigilancia y el control y, si procede, la sanción de aquellos comportamientos y prácticas médicas que sean contrarias a las normas deontológicas y científicas o que pongan en riesgo la salud de otros.

A este efecto, también es función del Colegio indicar a los médicos la obligación de formarse en determinadas áreas de conocimiento técnico, científico o deontológico, cuando de su actuación se deduzca algún déficit formativo.

El Colegio promoverá y ejecutará las acciones más adecuadas a fin de que los médicos ejerzan con la adecuada aptitud física y psíquica con el fin de no poner en riesgo la salud de otros ni la del mismo médico.

El Colegio podrá establecer convenios o acuerdos con las administraciones públicas, centros sanitarios, instituciones docentes, sociedades científicas y médicos individuales, con el fin de hacer efectivo el desarrollo de esta función.

5. Velar para que los medios de comunicación social divulguen los avances de la medicina arraigados científicamente y eviten toda propaganda o publicidad general incierta.

6. Ejercer la potestad disciplinaria cuando la conducta del médico o de la sociedad profesional suponga infracción de los Estatutos o del resto de normativa colegial y profesional, y ejecutar la sanción impuesta.

7. Promover instrumentos y acciones para difundir entre los médicos sistemas de prevención de riesgos clínicos derivados del ejercicio profesional.

8. Promover y facilitar a los colegiados y a las sociedades profesionales el suficiente cumplimiento del deber de seguro de los riesgos de responsabilidad en que puedan incurrir a causa del ejercicio de su profesión.

9. Registrar los títulos profesionales, la documentación acreditativa de la formación continuada realizada por el médico, así como cualquier otro documento o dato de carácter profesional que la Junta de Gobierno pueda acordar.

10. Registrar los colegiados individuales y las sociedades profesionales. A este efecto, el Colegio constituirá y custodiará el correspondiente registro colegial de colegiados individuales y de sociedades profesionales.

11. Ejercer las funciones evaluadoras o inspectoras que le delegue la Administración en materia de autorizaciones administrativas de apertura, modificación o cierre de consultas profesionales y centros sanitarios.

c) En relación con la finalidad de promoción científica, cultural, laboral y social de la profesión y de los médicos:

1. Estimular y realizar los planes de carácter científico, cultural y de asistencia social que se crea conveniente.

2. Orientar y asesorar a los colegiados y las sociedades profesionales en las cuestiones relativas a la jubilación; promover, colaborar y participar en la protección social de los médicos jubilados, enfermos o inválidos, viudos/viudas, hijos disminuidos físicos y/o psíquicos y huérfanos de médicos así como aquellas otras iniciativas similares que tiendan a la mejora de la calidad de vida de los médicos colegiados.

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona actuará cuando a este colectivo no se les respeten sus derechos; en este caso intervendrá en representación y defensa del mismo.

3. Organizar los servicios de asesoramiento a los colegiados y las sociedades profesionales que se consideren oportunos.

4. Editar, si procede, un boletín informativo.

5. Impulsar sistemas de formación médica continuada que permitan mantener y mejorar la competencia profesional de los médicos colegiados, directamente o en colaboración con la universidad y/o las sociedades científicas que representen cada especialidad médico-quirúrgica. En este sentido, es irrenunciable la incorporación de nuevas tecnologías, propias o concertadas, para alcanzar este objetivo.

6. Promover e impulsar cualquier tipo de iniciativa, directa o indirectamente, mediante la titularidad o participación en sociedades vinculadas al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona o mediante acuerdos, pactos y convenios con otras entidades destinadas a proporcionar a los colegiados todo tipo de servicios que aumenten su calidad de vida.

7. Custodiar, a petición del interesado, y de acuerdo con las condiciones y características que establezca la Junta de Gobierno, la documentación propia de la actividad que los médicos se vean obligados a custodiar según la normativa vigente.

8. Promover el desarrollo de la sensibilidad y el espíritu de participación de la sociedad en el campo de la medicina y la salud.

d) En relación con la finalidad de promover el derecho a la salud:

1. Colaborar con los poderes públicos y otras instituciones del país en la consecución del derecho a la protección de la salud y luchar por una eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la medicina, así como participar en la defensa y la tutela de los intereses generales de la colectividad con respecto a ésta como destinataria de la actuación profesional de los médicos.

2. Contribuir de manera continuada al asesoramiento ciudadano en los temas relacionados con la promoción y la defensa de la salud.

3. Colaborar en la cooperación y la ayuda humanitaria internacional mediante la dotación de recursos humanos médicos, si procede.

e) En relación con la protección de los intereses de los consumidores y usuarios:

1. La protección de los intereses de las personas usuarias y consumidoras de los servicios profesionales.

2. Organizar aquellos servicios de atención a los consumidores y usuarios, en cuanto a recepción y resolución de quejas y reclamaciones contra profesionales y en cuanto a la atención de las solicitudes de información sobre los colegiados y las sanciones firmes que les hayan impuesto, todo en los términos y condiciones que se establezcan por la normativa vigente. Asimismo, asumirá todas las otras funciones que, de acuerdo con los intereses de la sociedad, garanticen el derecho a la protección de la salud y sean beneficiosas para los intereses profesionales y el cumplimiento de los objetivos colegiales.

Capítulo tercero

Relaciones con la Administración

Artículo 6

1. El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, para el cumplimiento de sus fines en el ámbito de Cataluña se coordinará con los otros colegios de médicos de Cataluña a través del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, sin perjuicio de las relaciones de colaboración directa que estos colegios puedan establecer.

2. El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona participará en los gastos de sostenimiento del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en la forma establecida en su Reglamento.

Artículo 7

Sin perjuicio de otras relaciones derivadas de su actuación, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona se relacionará:

1. En el ámbito de la Generalidad de Cataluña y en todo lo que haga referencia a los aspectos institucionales y corporativos, con el departamento competente en materia de colegios profesionales; en todo lo que afecta al contenido de su profesión, principalmente con el departamento competente en materia de salud, con el cual se relacionará directamente o a través del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, de acuerdo, en todo caso, con los principios de coordinación y cooperación.

2. En ámbito de la Administración central del Estado, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona se relacionará ordinariamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, sin perjuicio de hacerlo directamente a través del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, cuando se traten asuntos específicos del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona o que afecten al territorio de Cataluña.

3. La intervención de la Administración de la Generalidad sobre la actuación y el funcionamiento de los colegios profesionales y de los consejos de colegios profesionales sólo puede producirse en los supuestos previstos por la Ley y tiene carácter reglado.

Artículo 8

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona estará representado en todas aquellas comisiones y todos aquellos organismos de la Administración que, dentro del ámbito territorial del Colegio, traten cuestiones que afecten a las condiciones generales de la formación y función profesional del médico o cualquier otra de su competencia.

Capítulo cuarto

Domicilio, ámbito y distribución territorial del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona

Artículo 9

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona tiene su domicilio en la ciudad de Tarragona, vía del Imperi Romà, número 11 bis. El domicilio se podrá modificar mediante el procedimiento previsto en estos Estatutos. Su ámbito territorial se circunscribe a todo el territorio de la provincia de Tarragona, donde ejercerá su jurisdicción.

La web institucional del Colegio es http:/www.comt.cat y en la que, entre otros contenidos, se dispondrá aquellos medios que legalmente se establezcan para que los profesionales, ciudadanos y usuarios de los servicios profesionales puedan relacionarse con el Colegio de Médicos de Tarragona. Este dominio se podrá modificar por acuerdo de la Junta de Gobierno, que lo notificará a los colegiados a través de los medios de comunicación colegiales.

Sin perjuicio de lo anterior, la Junta de Gobierno podrá crear una sede electrónica, en los términos y condiciones establecidos por la normativa vigente.

Artículo 10

Dentro del ámbito territorial del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona se establecen demarcaciones comarcales, al frente de las cuales habrá un delegado comarcal nombrado por la Junta de Gobierno. Esta división corresponderá a la ordenación territorial de Cataluña. El delegado ejercerá las funciones que le delegue la Junta de Gobierno o la Comisión Permanente.

Tanto el catalán como el castellano son lenguas del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

Título II

Órganos de gobierno

Capítulo primero

De la Asamblea General de Colegiados

Artículo 11

Naturaleza y funciones

La Asamblea General de Colegiados, constituida por la totalidad de colegiados, es el órgano soberano de la representación colegial, a la cual tendrán que rendir cuentas de su actuación si fueran requeridas, la Asamblea de Compromisarios y la Junta de Gobierno. Corresponde a la Asamblea General de Colegiados las funciones previstas en el artículo 49.3 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, excepto aquéllas que estos Estatutos establecen como propias de otro órgano.

Artículo 12

La Asamblea General de Colegiados delega todas sus funciones y atribuciones en una Asamblea de Compromisarios.

Artículo 13

No obstante y a criterio de la Junta de Gobierno, de la mitad más uno de los delegados de la Asamblea de Compromisarios o a petición del 5% de los colegiados podrá reunirse la Asamblea General de Colegiados. En cualquier caso, para la validez de la Asamblea General será necesaria la asistencia del 20% de los colegiados y los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los votos de los asistentes.

Capítulo segundo

De la Asamblea de Compromisarios

Artículo 14

Naturaleza y composición

1. La Asamblea de Compromisarios estará constituida por un número de delegados equivalente al 7% del censo electoral elegidos por sufragio universal, secreto y directo.

2. La duración del mandato será de cuatro años, que coincidirá con el mandato de la Junta de Gobierno.

Artículo 15

Distribución de delegados

1. La Asamblea de Compromisarios estará formada por los delegados de las comarcas en que se divide el ámbito territorial del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

Las comarcas son las siguientes:

Alt Camp, capital Valls.

Baix Camp, capital Reus.

Baix Ebre, capital Tortosa.

Baix Penedès, capital El Vendrell.

Conca de Barberà, capital Montblanc.

Montsià, capital Amposta.

Priorato, capital Falset.

Ribera d'Ebre, capital Móra d'Ebre.

Tarragonès, capital Tarragona.

Terra Alta, capital Gandesa.

2. El reparto del número de delegados a la Asamblea de Compromisarios se hará proporcionalmente al número de colegiados de cada comarca. En la distribución delegados se garantizará un mínimo de un delegado por comarca.

3. Las vacantes que se produzcan en la Asamblea de Compromisarios serán cubiertas por los candidatos siguientes en número de votos en la convocatoria electoral de la comarca correspondiente.

Artículo 16

Sesiones

La Asamblea de Compromisarios se convocará ordinariamente dos veces por año, como mínimo, y extraordinariamente a criterio de la Junta de Gobierno o cuando lo pida un número equivalente a una cuarta parte de los compromisarios de la Asamblea. El orden del día será fijado por el pleno de la Junta de Gobierno, a propuesta de su presidente o a propuesta de un número equivalente a una cuarta parte de los compromisarios de la Asamblea, excepto cuando incluya una moción de censura que hará falta un mínimo de un tercio de los compromisarios que conforman la Asamblea.

No se podrán tomar acuerdos sobre ningún punto que no conste en el orden del día.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los presentes sin que sea válida la delegación de voto, excepto en el caso de votar una moción de censura, en que la votación se hará de manera secreta y requerirá el voto favorable de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea de Compromisarios.

Artículo 17

Convocatorias

La convocatoria para las sesiones ordinarias se tendrá que enviar a los delegados, por correo postal o por medios electrónicos, junto con el orden del día y la documentación necesaria para la deliberación y adopción de los acuerdos y con una antelación mínima de quince días.

Las sesiones extraordinarias se convocarán con una antelación mínima de 48 horas, haciendo uso de aquellos medios manuales o electrónicos que garanticen la recepción de la comunicación.

Capítulo tercero

De la Junta de Gobierno

Artículo 18

La Junta de Gobierno estará constituida por un pleno y una Comisión Permanente. Los cargos de la Junta de Gobierno, exceptuando el de secretario, serán ejercidos sin remuneración. No obstante, en el presupuesto colegial figurarán las partidas que hagan falta para atender decorosamente los gastos de representación colegial.

Artículo 19

Constitución del pleno

El pleno estará integrado por:

a) Presidente.

b) Vicepresidente 1º.

c) Vicepresidente 2º.

d) Vicepresidente 3º.

e) Secretario.

f) Vicesecretario.

g) Tesorero contador.

h) Cinco vocales.

Artículo 20

Constitución de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente estará integrada por:

a) Presidente.

b) Vicepresidente 1º.

c) Vicepresidente 2º.

d) Vicepresidente 3º.

e) Secretario.

f) Vicesecretario.

g) Tesorero contador.

Artículo 21

Duración del mandato y motivos de cese

Todos los nombramientos de los cargos tendrán un mandato de actuación de cuatro años y podrán ser reelegidos para el mismo cargo, con las limitaciones que disponga la Ley.

1. Los miembros de la Junta de Gobierno cesarán por los siguientes motivos:

a) Expiración del plazo para el cual fueron elegidos.

b) Renuncia expresa del interesado.

c) Nombramiento para un cargo ejecutivo del Gobierno o de la Administración pública, central, autonómica, local o institucional.

d) Condena por sentencia firme que lleve anexa la inhabilitación para cargos públicos.

e) Sanción disciplinaria firme por faltas graves o muy graves.

f) Pérdida de las condiciones de elegibilidad expresadas en el artículo 39.

g) Aprobación de una moción de censura.

2. El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña adoptará las medidas que crea convenientes para completar provisionalmente la Junta de Gobierno, cuando se produzca el cese simultáneo de más de la mitad de los cargos. La Junta de Gobierno provisional que quede constituida ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elecciones, las cuales se llevarán a cabo solamente para los cargos vacantes y tendrán lugar, de acuerdo con las disposiciones de estos Estatutos, en un periodo máximo de cinco meses. Los cargos elegidos en esta elección tendrán únicamente vigencia durante el periodo que queda hasta las nuevas elecciones.

3. Cuando no se den las condiciones establecidas en el apartado 2 de este artículo, las vacantes que se produzcan serán cubiertas por la misma Junta de Gobierno, y ésta designará a los que tengan que sustituir los cesantes con la ratificación posterior de la Asamblea de Compromisarios. Estos cargos tendrán únicamente vigencia hasta las nuevas elecciones.

Artículo 22

Sesiones del pleno de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente

1. El pleno se reunirá ordinariamente una vez al mes, a excepción de los meses de agosto y diciembre, y extraordinariamente cuando lo solicite al menos un tercio de sus componentes, a criterio de la Comisión Permanente o del presidente.

A las sesiones del pleno podrán asistir, con voz y sin voto, los delegados comarcales y/o los asesores que designe la Junta de Gobierno.

Las convocatorias se enviarán a través de la Secretaría, por orden de la Presidencia, que fijará, con ocho días de antelación como mínimo, el orden del día, el cual se acompañará a la convocatoria. El presidente podrá convocar en cualquier momento, con carácter de urgencia, el pleno, cuando las circunstancias lo exijan.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple y serán válidos en primera convocatoria cuando asistan a la sesión la mayoría de sus miembros y en segunda convocatoria sea cual sea el número de los asistentes. En caso de empate de la votación, decidirá el voto de calidad del presidente. La asistencia a las sesiones será obligatoria. La falta no justificada a tres sesiones consecutivas se considerará como renuncia al cargo.

2. La Comisión Permanente será convocada por el presidente y se reunirá ordinariamente con la misma periodicidad que el pleno de la Junta de Gobierno, y más a menudo cuando los asuntos lo requieran o bien lo pidan por escrito tres de sus miembros.

La convocatoria de la Comisión Permanente se cursará de manera obligatoria por escrito, con cuarenta y ocho horas de antelación. El presidente queda facultado para convocar de urgencia la Comisión Permanente. Los acuerdos se adoptarán de la manera establecida para los del pleno.

Podrá ser convocado a la Comisión Permanente cualquier otro miembro del pleno de la Junta de Gobierno, cuando tengan que tratarse asuntos de su competencia, y/o los asesores que procedan.

Artículo 23

La Junta de Gobierno podrá formar los grupos de trabajo que considere convenientes, formados por colegiados y asesores, con el fin de analizar, estudiar, asesorar y, en general, tratar asuntos generales o concretos, de una o diversas especialidades o problemáticas concretas de grupos de médicos. Los trabajos de los grupos mencionados los coordinará un miembro de la Junta de Gobierno designado por ésta.

Artículo 24

Del presidente

El presidente velará por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias y de los acuerdos y las disposiciones que dicte el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y, si procede, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Junta de Gobierno u otros órganos de gobierno. Las disposiciones adoptadas en el ejercicio de sus funciones, según las facultades que le dan estos Estatutos, tendrán que ser acatadas, sin perjuicio de las reclamaciones que procedan.

Además, le corresponderán las siguientes funciones:

1. Presidir todas las sesiones de los órganos de gobierno colegiales, ordinarias y extraordinarias, y cualquier otra reunión de colegiados a la cual asista.

2. Nombrar todas las comisiones, a propuesta de la Asamblea General de Colegiados, la Asamblea de Compromisarios, el pleno de la Junta de Gobierno o la Comisión Permanente, y presidirlas, si lo considera conveniente.

3. Convocar, abrir, dirigir y levantar las sesiones.

4. Firmar las actas que le correspondan, después de ser aprobadas.

5. Pedir a los centros administrativos correspondientes los datos que necesite para cumplir los acuerdos de los órganos de gobierno y para ilustrarlos en sus deliberaciones y resoluciones.

6. Autorizar el documento que apruebe la Junta de Gobierno como justificante del hecho que el facultativo está incorporado al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

7. Autorizar los informes y las comunicaciones que se dirigen a las autoridades, a las corporaciones o a los particulares.

8. Autorizar las cuentas corrientes bancarias, las imposiciones que se hagan y los talones y cheques para retirar cantidades.

9. Visar, cuando proceda, los certificados que sean expedidos por el secretario.

10. Aprobar las entregas y las órdenes de pago, así como los libros de contabilidad.

11. Velar, con todo el interés, por la buena conducta profesional de los colegiados y por el decoro del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

Artículo 25

De los vicepresidentes

Los vicepresidentes llevarán a cabo todas aquellas funciones que les confiera el presidente, y asumirán las de éste en caso de ausencia, enfermedad, abstención o recusación. Si la presidencia está vacante, el vicepresidente 1º, después de la ratificación previa de la Asamblea de Compromisarios, ejercerá la presidencia. Por el mismo sistema, y en caso de ausencia, enfermedad, abstención o recusación del vicepresidente 1º, ejercerá la presidencia el vicepresidente 2º y, si éste se encontrara en los supuestos anteriores, se hará cargo de la presidencia el vicepresidente 3º. En caso de que el vicepresidente acceda a la presidencia por vacante del presidente, esta sustitución durará hasta el final del mandato por el cual el presidente fue elegido.

Artículo 26

Del secretario

Independientemente de las otras funciones que se derivan de estos Estatutos, de las disposiciones vigentes y de las órdenes procedentes de la Presidencia, corresponde al secretario:

1. Redactar y dirigir los oficios de citación para todos los actos del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, según las órdenes que reciba del presidente y con la debida antelación.

2. Redactar las actas de las asambleas generales de colegiados y asambleas de compromisarios, y de las sesiones de la Junta de Gobierno, en pleno y en Comisión Permanente, con expresión de los miembros que asistan. Las actas, una vez aprobadas, las firmará junto con el presidente.

3. Cuidar de los libros para el mejor y más ordenado servicio; tendrá que haber un libro en el cual sean anotadas las sanciones impuestas a los colegiados.

4. Recibir todas las solicitudes y todas las comunicaciones que se envíen al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona y dar cuenta al presidente.

5. Firmar, junto con el presidente, el documento acreditativo del hecho de que el médico está incorporado al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

6. Expedir los certificados que sean solicitados para los interesados.

7. Redactar anualmente la memoria ordinaria de compromisarios y ponerla a la disposición del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

8. Asumir la coordinación y supervisión de los servicios administrativos y del personal del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona según las disposiciones de estos Estatutos y señalar, de acuerdo con la Comisión Permanente, las horas que dedicará a recibir visitas y al despacho de la Secretaría.

El cargo de secretario será retribuido con la asignación que acuerde la Junta de Gobierno y constará en el presupuesto colegial.

Artículo 27

Del vicesecretario

El vicesecretario, según acuerde la Junta de Gobierno, complementará al secretario en su trabajo y asumirá sus funciones en caso de ausencia, enfermedad, abstención, recusación o vacante.

Artículo 28

Del tesorero contador

Corresponde al tesorero contador disponer todo lo que sea necesario para llevar la contabilidad del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, firmar los cheques y los talones de las cuentas corrientes bancarias y también todas las entregas y todos los cargos, los cuales serán autorizados con las firmas del presidente y del secretario de la corporación.

Cada año formulará la cuenta general de tesorería, que será sometida a la aprobación del pleno de la Junta de Gobierno y la Asamblea de Compromisarios. También redactará el proyecto de presupuesto, que será aprobado por el pleno de la Junta de Gobierno y la Asamblea de Compromisarios, suscribirá el balance que se deduzca de la contabilidad y efectuará los arqueos que correspondan de una manera regular y periódica.

Artículo 29

De los vocales

Los vocales del pleno de la Junta de Gobierno se ocuparán de aquellos asuntos que les encomiende genérica o específicamente el pleno de la Junta de Gobierno o la Comisión Permanente.

Capítulo cuarto

De la Comisión Deontológica

Artículo 30

La Comisión Deontológica estará formada, como mínimo, por cinco colegiados nombrados por la Junta de Gobierno mediante votación secreta y ratificados por la primera Asamblea de Compromisarios que se lleve a cabo; una vez ratificados tomarán posesión de sus cargos y elegirán de entre ellos un presidente y un secretario, y cesará en este momento la Comisión anterior.

Son funciones de la Comisión:

a) Asesorar a la Junta de Gobierno en todas las cuestiones y en todos los asuntos de su competencia. En todas las cuestiones estrictamente éticas valorará la existencia o no de transgresiones a las normas de la deontología y su dictamen no será vinculante para la Junta de Gobierno.

b) Informar en todos los procedimientos de tipo disciplinario, de conformidad con el procedimiento sancionador que se establece en los presentes Estatutos.

Las decisiones de la Comisión Deontológica tendrán que figurar en acta, así como los acuerdos tomados a este respecto por la Junta de Gobierno. La Comisión Deontológica tendrá que entregar a la Junta de Gobierno sus dictámenes y sus informes sobre todas las denuncias y todas las cuestiones que le sean presentadas en un plazo máximo de tres meses, prorrogables mes a mes, hasta un máximo de 12 meses, a petición justificada de la Comisión, excepto en las peticiones de informes dentro de procedimientos disciplinarios que se regirán por los plazos que en esta materia se establezcan.

La Comisión de Deontología coordinará su actuación con el resto de Comisiones de Deontología de los Colegios que componen el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

Capítulo quinto

De las secciones colegiales

Artículo 31

Naturaleza

1. El Colegio se dota de unos órganos internos de participación que se denominan secciones colegiales, con el objetivo de reunir en cada una de éstas los colegiados que participen de características comunes de ejercicio profesional, y donde se puedan debatir, proponer y defender aspectos específicos de su ejercicio o de su problemática profesional común, en el marco de la normativa profesional, y asesorar a la Junta de Gobierno cuando así lo solicite.

2. Las secciones colegiales, a petición de la Junta de Gobierno, presentarán a la Asamblea de Compromisarios una memoria de las actividades llevadas a cabo durante el periodo que se requiera.

Artículo 32

Constitución

1. Para constituir una Sección Colegial hará falta que lo pida un número no inferior a 10 colegiados, que se constituya una Comisión gestora y que se elabore un reglamento provisional de funcionamiento; una vez estos puntos hayan sido cumplidos, la Junta de Gobierno aprobará provisionalmente la Sección, la cual tendrá que someter su constitución definitiva a la aprobación de la Asamblea de Compromisarios.

2. De acuerdo con las diferentes características del ejercicio profesional de los médicos y del ámbito donde se desarrolla, se crearán diferentes tipos de Secciones. Con carácter enunciativo y no limitativo, se seguirán los siguientes criterios de agrupación:

a) Secciones que agrupan a los colegiados en función de la especialidad médica que ejercen y que tengan inscrito en el Colegio su título de médico especialista. Se podrán constituir tantas secciones como especialidades médicas existan oficialmente.

b) Secciones que agrupen a médicos de la misma institución, organización o centro de trabajo donde desarrollen la actividad.

c) Secciones por ámbito de ejercicio (médicos internos residentes, atención primaria, seguro libre, sociedades profesionales, sociosanitario, y otros).

d) Secciones que agrupan a médicos con una misma modalidad de ejercicio o una problemática específica común, y la mencionada modalidad no se enmarca exclusivamente en una especialidad médica oficial o en ámbitos concretos de ejercicio, o de interrelaciones con dos o más especialidades.

e) Secciones que agrupan a los colegiados jubilados o que hayan cesado en el ejercicio de la profesión.

Artículo 33

Funcionamiento de las secciones y adscripción

1. El funcionamiento de las secciones colegiales será autónomo y elegirán de acuerdo con su Reglamento a su Junta de Gobierno, la cual representará a la sección ante los órganos de gobierno del Colegio, y será necesaria la autorización de la Junta de Gobierno para la representación fuera del ámbito colegial.

2. Cada sección se dotará de un Reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta de Gobierno, y se ajustará al reglamento marco que para los diferentes tipos de secciones apruebe la Asamblea de Compromisarios.

En todo caso, los reglamentos de funcionamiento de las secciones colegiales de especialidad tendrán que prever necesariamente la forma de articularse con la sociedad científica de la especialidad, con el fin de colaborar en cuestiones de carácter profesional, y coordinarse en la realización de actividades formativas o científicas.

3. Los colegiados podrán afiliarse voluntariamente a las secciones cuando así lo soliciten por tener interés en el ejercicio profesional que caracterice la sección.

Título III

Normas electorales de la Asamblea de Compromisarios y la Junta de Gobierno

Artículo 34

Las elecciones para delegados de la Asamblea de Compromisarios se harán el mismo día que las elecciones para la Junta de Gobierno.

Artículo 35

Condición de elector

Serán electores todos los colegiados, ejercientes o no, que figuren en el censo electoral y que a la fecha del cierre del censo no se encuentren inhabilitados. Las sociedades profesionales inscritas en el Colegio no figurarán en el censo electoral y, consecuentemente, no tendrán derecho a voto.

Artículo 36

Convocatoria

Las elecciones para la Asamblea de Compromisarios y para la Junta de Gobierno las convocará la Junta de Gobierno, con la debida publicidad, señalando las condiciones y los plazos para su celebración y concediendo treinta días naturales para la presentación de candidaturas. En cualquier caso, el plazo finalizará a las 14 horas del último día natural.

La Junta de Gobierno cerrará y publicará el censo en la misma fecha de la convocatoria de las elecciones, lo hará público y dará un plazo de quince días para impugnaciones. No figurarán en el censo electoral las sociedades profesionales inscritas en el registro del Colegio y, consecuentemente, no tienen derecho de sufragio activo ni pasivo.

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona dará cuenta de la convocatoria al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Artículo 37

Junta Electoral

La Asamblea de Compromisarios, a propuesta de la Junta de Gobierno, nombrará una Junta Electoral, encargada de llevar a cabo todo el proceso electoral. La propuesta de la Junta de Gobierno estará formada por cuatro miembros titulares y cuatro suplentes, uno de ellos, con su respectivo suplente, tiene que ser miembro electo de juntas de gobierno anteriores; y los otros tres, con sus respectivos suplentes, tienen que pertenecer a la Asamblea de Compromisarios. Constituida la Junta Electoral, sus componentes elegirán a uno de ellos para que actúe como presidente y otro como secretario. Ninguno de los miembros titulares ni suplentes podrá formar parte de la Junta de Gobierno ni presentarse como candidato a la misma.

Artículo 38

Condiciones para ser elegible como delegado de la Asamblea de Compromisarios

Estar colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona en alguna de las siguientes categorías: con ejercicio, sin ejercicio o como honorífico. Hace falta constar en el censo electoral, pertenecer a la demarcación comarcal en la cual se es candidato y no encontrarse afectado por ninguna prohibición e/o incapacidad legal o estatutaria ni encontrarse inhabilitado por sentencia o resolución administrativa firme para el ejercicio de la profesión o para ocupar cargos públicos.

Los candidatos tendrán que presentar por escrito a la Junta Electoral su candidatura, de forma individual, y haciendo constar la demarcación por la cual se presentan. Se entiende que pertenecen a una demarcación comarcal determinada los colegiados que residan y ejerzan, o bien los que ejerzan exclusivamente en la demarcación.

En caso de ejercicio profesional en dos comarcas, se entenderá que se pertenece a aquélla donde se tenga una mayor dedicación horaria profesional.

Artículo 39

Condiciones para ser elegible como miembro de la Junta de Gobierno

Estar colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona en alguna de las siguientes categorías: con ejercicio o sin. Hace falta constar en el censo electoral y no encontrarse afectado por ninguna prohibición e/o incapacidad legal o estatutaria ni encontrarse inhabilitado por sentencia o resolución administrativa firme para el ejercicio de la profesión o para ocupar cargos públicos.

En cualquier caso, para ser candidato al cargo de presidente y vicepresidente, además de cumplir con las condiciones del presente artículo, habrá que tener, a fecha de la convocatoria de las elecciones, una antigüedad como colegiado en ejercicio en este Colegio de más de cinco años y de forma ininterrumpida.

Los candidatos tendrán que presentar candidaturas completas por el sistema de listas cerradas, firmadas por todos los candidatos, con expresión de sus datos personales y colegiales, especificando los cargos a los cuales se presenta cada candidato. Asimismo constarán también todos los datos personales y colegiales de los suplentes de cada uno de los candidatos, junto con sus firmas, y resultará posteriormente elegida la lista más votada.

La composición de cada candidatura tendrá que contemplar una participación proporcionada de hombres y mujeres, en los términos que se establezcan en la normativa sobre igualdad efectiva de hombres y mujeres y en la normativa electoral.

Cada candidato tendrá que acompañar la solicitud con una declaración de no estar afectado por ninguna prohibición o incompatibilidad legal o estatutaria y donde se manifieste, si procede, la existencia de posibles conflictos de intereses en relación con el cargo en el cual se opta en el proceso electoral.

Artículo 40

Aprobación de candidaturas

1. Al día siguiente del día de la expiración del plazo para la presentación de candidaturas, la Junta Electoral se reunirá y proclamará la lista provisional de candidaturas para la Asamblea de Compromisarios y la Junta de Gobierno que reúnan las condiciones de elegibilidad. En este momento, la Junta Electoral dará un plazo de 48 horas para la presentación de alegaciones, enmendar errores, aportar o completar la documentación necesaria o sustituir a los candidatos que no reúnan las condiciones de elegibilidad.

Al día siguiente de concluir el plazo para alegaciones, la Junta Electoral se reunirá y proclamará las listas definitivas de candidaturas para la Asamblea de Compromisarios y la Junta de Gobierno.

Las votaciones tendrán lugar a partir de los treinta días naturales siguientes y antes de los sesenta días naturales siguientes.

2. El Colegio, a propuesta de la Junta Electoral, pondrá a disposición de las candidaturas proclamadas, de forma proporcional y equitativa, los medios materiales disponibles para dar a conocer a la colegiación el programa electoral y la candidatura.

3. Queda prohibida toda actividad electoral que implique descrédito o falta de respeto personal a los otros candidatos y que esté en desacuerdo con los principios contenidos en las normas deontológicas, cuya aplicación es obligatoria. La ruptura de esta prohibición llevará como consecuencia la exclusión de la calidad de candidato, por acuerdo de la Junta Electoral, después de escuchar la Comisión Deontológica. Si la infracción es imputable a un candidato a la Junta de Gobierno, pero no a toda la Junta de Gobierno, se tendrá en cuenta la posibilidad de excluir al candidato y sustituirlo por su suplente.

4. En caso de que se proclamara una sola candidatura a Junta de Gobierno, la Junta Electoral, sin necesidad de continuar el procedimiento electoral ni celebrar la jornada de voto o sufragio, la declarará ganadora.

5. En caso de que se proclamara un número de candidatos a la Asamblea de Compromisarios igual al que le corresponda a la comarca, la Junta Electoral proclamará su elección sin necesidad de continuar el procedimiento electoral ni celebrar la jornada de voto o sufragio en aquella comarca.

Artículo 41

Procedimiento electoral

1. La elección de los delegados de la Asamblea de Compromisarios y de los miembros de la Junta de Gobierno será por votación personal y secreta, en la cual podrán tomar parte todos los colegiados con derecho a voto.

Se establecerán como distritos electorales: Tarragona (colegiados de las comarcas del Alt Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà y Tarragonès), Reus (colegiados de las comarcas del Baix Camp, Priorat y Ribera d'Ebre) y Tortosa (colegiados de las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta). En cada uno de estos distritos la Junta de Gobierno establecerá las mesas adecuadas según el número de colegiados. La Junta de Gobierno, en la convocatoria electoral, podrá establecer mesas electorales en las comarcas que, por el número de colegiados, las características geográficas o cualquier otro criterio, considere conveniente. Mientras no se establezca una mesa electoral en una determinada comarca, esta función será ejercida por la mesa del distrito electoral que le corresponda.

2. El Colegio enviará a cada colegiado, una vez proclamadas oficialmente todas las candidaturas, el calendario y la normativa electorales, así como también las papeletas y los sobres correspondientes a cada órgano de elección colegial para que el colegiado pueda ejercer su derecho a voto presencialmente o por correo postal.

2.1 También podrá ser emitido el voto a través de medios informáticos o telemáticos cuando así lo acuerde la Junta de Gobierno en el momento de convocar las elecciones. Este voto se hará de la manera y en las condiciones que legalmente se determinen.

3. Para la votación presencial, en cada mesa habrá, a la disposición de los colegiados, las papeletas y los sobres correspondientes a la Asamblea de Compromisarios y a la Junta de Gobierno.

3.1 Para la votación de los delegados de la Asamblea de Compromisarios el Colegio editará una papeleta para cada demarcación comarcal con el nombre de todos los candidatos que se presenten, y un sobre donde constará, por escrito, la expresión "Asamblea de Compromisarios". En las papeletas constará el número máximo de delegados para cada comarca y el elector tendrá que marcar los de su elección. Toda papeleta que tenga marcados un número superior al máximo de delegados por comarca será declarada nula.

El voto se emitirá, previa identificación documental, entregando el sobre que contiene la papeleta al presidente de la mesa de votación, que lo introducirá en la urna destinada a la elección de los miembros de la Asamblea de Compromisarios.

4. Para la votación de los miembros de la Junta de Gobierno el Colegio editará un sobre en el que figurará la expresión "Junta de Gobierno" y tantas papeletas como candidaturas proclamadas. El elector introducirá la papeleta de la candidatura que decida votar en el sobre mencionado y, previa identificación documental, lo entregará al presidente de la mesa, que lo introducirá en la urna destinada a la elección de los miembros de la Junta de Gobierno.

5. El Colegio enviará a cada colegiado la siguiente documentación:

5.1 La papeleta correspondiente a su demarcación comarcal para la elección de los miembros de la Asamblea de Compromisarios.

5.2 Un sobre con la expresión "Asamblea de Compromisarios".

5.3 Las papeletas correspondientes a las candidaturas que concurren para la Junta de Gobierno.

5.4 Un sobre con la expresión "Junta de Gobierno".

5.5. Un sobre especial en el que figurará la expresión "Contiene papeletas para la elección de la Asamblea de Compromisarios del COMT por la demarcación comarcal de (..), Votante. Nombre y apellidos: (..), Número de colegiado (..) y Firma (..)

5.6 Un sobre especial en el que figurará la expresión "Contiene papeletas para la elección de la Junta de Gobierno del COMT, Votante. Nombre y apellidos: (..), Número de colegiado (..) y Firma (..).

5.7 Un sobre exterior para el envío postal en el que figurará, de manera destacada la palabra "Elecciones" y la dirección postal o apartado postal del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

6. Para la emisión del voto por correo se seguirá el siguiente proceso:

6.1 Para la Asamblea de Compromisarios el colegiado introducirá en el sobre con la expresión "Asamblea de Compromisarios" la papeleta editada a estos efectos, una vez marcados los miembros escogidos. Acto seguido introducirá este sobre en el sobre especial en el que figura la expresión "Contiene papeletas para la elección de la Asamblea de Compromisarios del COMT", rellenará los datos que se le solicitan en el sobre y lo firmará.

6.2 Para la Junta de Gobierno el colegiado introducirá en el sobre con la expresión "Junta de Gobierno" la papeleta de la candidatura escogida. Acto seguido introducirá este sobre en el sobre especial en el que figura la expresión "Contiene papeletas para la elección de la Junta de Gobierno del COMT", rellenará los datos que se le solicitan en el sobre y lo firmará.

6.3 Los mencionados sobres especiales, junto con una fotocopia del DNI del votante se introducirán en el sobre exterior para el envío postal y el elector lo enviará con la antelación suficiente para que esté a disposición de la Junta Electoral antes de las 14 horas del día de la votación. No serán admitidos los votos llegados después de este plazo.

6.4 En sesión pública, se abrirá el sobre exterior y, previo reconocimiento de la firma por el secretario de la Junta Electoral, éste custodiará sin abrir los sobres especiales hasta el momento de la votación, en que los pasará a los presidentes de las mesas de votación.

6.5 Los presidentes de las mesas de votación custodiarán, sin abrir, los sobres especiales hasta que hayan finalizado las votaciones personales; en este momento, y previa comprobación que el colegiado no ha ejercido su voto personalmente, o por medios electrónicos si fuera el caso, procederán a la apertura de los sobres especiales y a depositar los sobres de votación en las urnas correspondientes.

Artículo 42

Constitución de las mesas, votación y escrutinio

Las mesas de votación serán reunidas y constituidas, en el lugar, día y hora que se fije en la convocatoria, por tres colegiados que tendrán que pertenecer al censo electoral de la mesa de votación. El de más edad actuará como presidente y el más joven como secretario. Se designarán los respectivos suplentes. La designación de estos tres miembros de las mesas de votación y de sus suplentes se hará por sorteo y será obligatoria la aceptación por parte de los colegiados designados. En ningún caso un candidato a las elecciones podrá formar parte de las mesas electorales. Cada candidatura a la Junta de Gobierno podrá nombrar a un interventor para cada una de las mesas de votación.

Serán nulas todas las papeletas que contengan modificaciones en su constitución y en su redacción o que no correspondan al modelo establecido.

Finalizado el horario de la votación, el presidente de cada mesa electoral introducirá en las urnas los votos válidos emitidos por correo. A continuación se procederá al escrutinio público de los votos obtenidos por cada candidatura a la Junta de Gobierno y de los votos obtenidos por cada candidato a la Asamblea de Compromisarios en cada una de las demarcaciones comarcales, y será levantada el acta correspondiente. Este acta pasará a la Junta Electoral, la cual, una vez recogidas todas las actas de las mesas de votación, procederá al escrutinio público de los votos obtenidos por cada candidato a cada una de las demarcaciones comarcales. El presidente de la Junta Electoral proclamará los resultados de la votación. Se levantará acta del desarrollo de la votación y del resultado del escrutinio, que será firmada por todos los miembros de la Junta Electoral, la cual informará del resultado a la Junta de Gobierno en funciones y, mediante ésta, al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y a la Administración sanitaria, y serán expedidos por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona los correspondientes nombramientos a los candidatos que hayan resultado electos.

Artículo 43

Toma de posesión de los candidatos electos

La Junta de Gobierno electa tomará posesión de sus cargos dentro de los diez días siguientes a la proclamación de los resultados de la votación. La nueva Junta de Gobierno convocará, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los candidatos, la Asamblea de Compromisarios, que se reunirá a efectos de tomar posesión de sus cargos.

Título IV

De la colegiación e inscripción de las sociedades profesionales

Capítulo primero

De la colegiación

Artículo 44

Obligatoriedad de la colegiación

1. Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica en la provincia de Tarragona, en cualquiera de sus modalidades, la incorporación en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, siempre que el médico mantenga su domicilio profesional único o principal en la provincia de Tarragona, entendiendo como domicilio principal aquel en el cual haya más dedicación horaria.

Aquellos médicos que ejerzan de manera ocasional su profesión en la provincia de Tarragona, pero no tengan en ésta su domicilio profesional único o principal podrán ejercer en el ámbito territorial de la provincia de Tarragona siempre que estén colegiados en otro colegio oficial de médicos.

2. Se considera como ejercicio profesional la prestación de servicios médica en sus diferentes modalidades, siempre que haga falta el título de licenciado o grado, aunque no se practique el ejercicio privado o no se tengan instalaciones propias. Igualmente, se entenderá ejercicio de la profesión la actuación profesional de los licenciados en medicina y cirugía que realicen trabajos de asesoramiento, dirección médica, control e/o inspección médicas en entidades públicas o privadas.

3. De toda inscripción, alta o baja, se dará cuenta al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Artículo 45

Solicitud de colegiación

1. Para ser admitido en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona como colegiado se tendrá que ser licenciado en medicina y cirugía o estar en posesión de otro título académico que lo sustituya, expedido u homologado o reconocido por el organismo público competente y el resto de documentos o requisitos administrativos que acuerde la Junta de Gobierno y que sean necesarios para el cumplimiento de las finalidades y funciones colegiales.

2. Cuando el solicitante proceda de otro colegio de médicos tendrá que presentar, además, certificado entregado por el colegio de origen, en el cual se exprese si se está al corriente de pago de las cuotas colegiales y se acredite que no está inhabilitado temporal o definitivamente para el ejercicio de la profesión.

3. El solicitante aportará el título o títulos de médico especialista oficialmente expedidos, homologados o reconocidos por el organismo público competente. Esta obligación perdurará mientras esté colegiado.

4. La Junta de Gobierno acordará, en el plazo de un mes, lo que considere pertinente con respecto a la solicitud de inscripción y podrá requerir del solicitante documentos y aclaraciones complementarias.

5. Si se da el caso de médicos acabados de graduar que no hubieran recibido todavía el título de licenciado en medicina y cirugía, la Junta de Gobierno concederá la colegiación, siempre que el interesado presente una certificación recibido de una universidad española acreditativa de la finalización de los estudios de medicina y que justifique, además, tener abonados los derechos de expedición del título correspondiente. El interesado tendrá la obligación de presentar el título original al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, para su registro, cuando le sea facilitado.

6. La colegiación de los médicos extranjeros se hará de acuerdo con lo que disponga la normativa vigente.

7. Podrán solicitar su inscripción en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona en cualquiera de sus modalidades los facultativos que, a pesar de no ejercer la profesión, quieran pertenecer al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, con el carácter y las condiciones que se establecen en estos Estatutos.

Artículo 46

Denegación de la colegiación y recursos

1. La solicitud de colegiación será denegada en los siguientes casos:

a) Cuando los documentos presentados con la solicitud de ingreso sean insuficientes u ofrezcan dudas sobre su legitimidad, y no se hayan completado o enmendado en el plazo señalado al respecto, o cuando el solicitante haya falseado los datos y los documentos necesarios para su colegiación o habilitación.

b) Cuando el peticionario no acredite haber satisfecho las cuotas de colegiado en el colegio de origen.

c) Cuando hubiera sufrido alguna condena por sentencia firme de los tribunales que en el momento de la solicitud lo inhabilite para el ejercicio profesional.

d) Cuando hubiera sido expulsado de otro colegio sin haber sido rehabilitado.

e) Cuando, en el momento de formular la solicitud, se encontrara suspendido del ejercicio de la profesión, en virtud de corrección disciplinaria impuesta por otro colegio, por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña o por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Obtenida la rehabilitación o desaparecidos los obstáculos que se opusieran a la colegiación, ésta podrá ser aceptada por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

f) Estar cumpliendo condena por delito doloso, realizado en el ejercicio profesional, o haciendo prevalecer la condición de médico.

2. Si la Junta de Gobierno acordara denegar la colegiación pretendida, lo comunicará al interesado dentro de los quince días siguientes a la fecha del acuerdo denegatorio y expresará los fundamentos de éste y los recursos de que es susceptible.

3. En el plazo de un mes siguiente contado a partir de la recepción de la notificación del acuerdo denegatorio, el interesado podrá formular recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno, el cual se resolverá en el plazo máximo de un mes. Contra el acuerdo denegatorio el interesado podrá recurrir, de manera directa, ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

Artículo 47

Ficha colegial y publicidad de los datos

Una vez admitido, al solicitante le será expedida la tarjeta de identificación correspondiente y se dará cuenta de su inscripción al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Asimismo, habrá que abrir un expediente en que serán consignados sus antecedentes y su actuación colegial y profesional. El colegiado estará obligado a facilitar en cualquier momento los datos necesarios para mantener actualizados los antecedentes referidos.

El Colegio dispondrá de un registro de colegiados inscritos que contendrá los datos necesarios para el cumplimiento de las funciones colegiales. El tratamiento de los datos del registro colegial se realizará de acuerdo con la normativa de protección de datos, y el Colegio hará públicos aquellos datos que, de acuerdo con la normativa de aplicación, tengan el carácter de fuente accesible al público.

Artículo 48

Modalidades de colegiación

1. Los colegiados pueden figurar inscritos

a) Con ejercicio.

b) Sin ejercicio.

c) Como colegiados honoríficos.

d) Como colegiados de honor.

2. Serán colegiados con ejercicio todos los que practican la medicina en cualquiera de sus diversas modalidades, total o parcialmente por su cuenta, por cuenta de terceros, ya sea con relación funcionarial, laboral o al servicio de cualquier empresa del ámbito de la salud, pública o privada.

3. Serán colegiados sin ejercicio los licenciados o graduados en medicina y cirugía que, a pesar de desear pertenecer al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, no ejerzan la profesión y así lo declaren, los médicos en situación de desempleo, los que no tengan el correspondiente permiso de trabajo cuando éste les sea legalmente exigible, los incapacitados así como los médicos suspendidos o inhabilitados para el ejercicio de la profesión.

4. Serán colegiados honoríficos los médicos que hayan cumplido los 70 años de edad y los que, sin haberlos cumplido, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad total o absoluta, o aquellos colegiados que habiendo cesado en toda actividad profesional lo soliciten a la Junta de Gobierno, y ésta así lo acuerde. Estos colegiados estarán exentos de pagar las cuotas colegiales.

5. Serán colegiados de honor aquellas personas, médicos o no, que hayan hecho una tarea relevante y meritoria en relación a la profesión médica. Esta categoría será puramente honorífica y acordada en Asamblea de Compromisarios a propuesta de la Junta de Gobierno.

6. Cuando, por sus méritos relevantes, el médico jubilado o inválido se haga merecedor a una distinción superior, será propuesto para una recompensa a la autoridad sanitaria y elevado a la consideración de colegiado de honor.

Artículo 49

Derechos de los colegiados

Los colegiados tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en la gestión corporativa y, por lo tanto, ejercer el derecho de petición, de voto y de acceso a los puestos y a los cargos directivos.

b) Ser defendidos, a petición propia, por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, cuando sean vejados o perseguidos con motivo del ejercicio profesional.

c) Ser representado y amparado por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona cuando necesiten presentar reclamaciones formuladas con fundamento a las autoridades, los tribunales, las entidades públicas o privadas y en todas las divergencias que surjan con ocasión del ejercicio profesional. Irán a cargo del colegiado solicitante todos los gastos que el procedimiento ocasione, salvo la decisión de la Junta en otro sentido.

d) No estar limitado en el ejercicio profesional, a no ser que éste no cumpla las normas de deontología o por incumplimiento de estos Estatutos.

e) No soportar otras cargas corporativas que las señaladas por las leyes, estos Estatutos o las válidamente acordadas.

f) Recibir la correspondiente respuesta a todas las preguntas, quejas y sugerencias formuladas por un colegiado a los diferentes órganos de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

g) En general, disfrutar de todos los servicios que ofrece el Colegio.

Artículo 50

Deberes de los colegiados

Los colegiados tendrán los siguientes deberes:

a) Cumplir lo que disponen estos Estatutos y el Código Deontológico así como los acuerdos de la Asamblea General de Colegiados, la Asamblea de Compromisarios y la Junta de Gobierno.

b) Estar al corriente del pago de las cuotas colegiales.

c) Llevar con la máxima lealtad las relaciones con el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona y con los otros colegiados, y comunicar cualquier vejación o abuso a un compañero en el ejercicio profesional de que tengan noticia.

d) Comunicar al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona los datos, académicos y profesionales necesarios para el cumplimiento de las funciones colegiales establecidas por estos Estatutos o por órganos de gobierno colegial.

e) Comunicar al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona el incumplimiento de los médicos por lo que se refiere a ejercer la profesión y no estar colegiados o habilitados.

f) Comunicar al Colegio el cumplimiento del deber legal de tener suscrito un seguro de responsabilidad civil, si por su actividad están obligados.

g) Abstenerse de ejercer la profesión cuando existan alteraciones orgánicas, psíquicas o hábitos tóxicos que impidan un correcto ejercicio, y comunicar al Colegio su posible situación de discapacidad, comprometiéndose al seguimiento de las recomendaciones que la Corporación efectúe.

h) Cumplir con lealtad las funciones inherentes a la condición de miembro o cargo de cualquier órgano colegial de gobierno o de participación previstas en estos Estatutos.

i) Tramitar por conducto del Colegio, que le dará curso con su informe preceptivo, toda petición o reclamación que tenga que formular al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

j) Cumplir con la normativa legal que sea directamente de aplicación a su actividad profesional.

k) Colaborar en el cumplimiento de las actividades de vigilancia del ejercicio profesional.

l) Extender los certificados médicos utilizando los diferentes impresos oficiales editados y distribuidos con esta finalidad en los términos que determinan las disposiciones legales o reglamentarias, la expedición de los cuales es gratuita excepto si se han realizado actos médicos necesarios para extender el certificado.

m) Realizar durante su vida profesional una formación continuada y, si procede, acreditar regularmente su competencia profesional.

Artículo 51

Divergencias entre colegiados

Las diferencias de carácter profesional que puedan surgir entre colegiados serán sometidas a la jurisdicción y a la ulterior resolución de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

Capítulo II

De las sociedades profesionales

Artículo 52

La incorporación en el Colegio y el vínculo jurídico

1. Son sociedades profesionales aquéllas que cumplen los requisitos que establezca en cada momento la legislación general y especial de aplicación.

2. Tendrán que incorporarse obligatoriamente al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona aquellas sociedades profesionales que tengan por objeto el ejercicio en común de la medicina, exclusivamente o junto con el ejercicio de otra profesión titulada y colegiada con la cual no sea incompatible de acuerdo con el ordenamiento jurídico, y que tengan el domicilio social y desarrollen su actividad principalmente dentro del ámbito territorial del Colegio.

3. La incorporación de las sociedades profesionales en el Colegio se hará mediante la inscripción a su Registro de sociedades profesionales.

4. La inscripción al Registro de sociedades profesionales del Colegio es el vínculo jurídico que determina la sujeción de las sociedades profesionales al régimen jurídico que se establezca estatutaria y reglamentariamente para éstas, y permite el cumplimiento del mandato legal de control y aplicación del régimen deontológico y disciplinario.

5. Los socios y administradores de las sociedades profesionales estarán obligados permanentemente a identificar en el Colegio cuales son los socios profesionales de la sociedad, y la vigencia o no de los requisitos que legalmente determinen que la sociedad tiene la cualidad de sociedad profesional.

Artículo 53

Régimen jurídico

Las sociedades profesionales están sometidas, al margen de la normativa general de la forma societaria adoptada y la normativa específica sobre sociedades profesionales, a la normativa reguladora del ejercicio profesional de la medicina y, en particular:

a) A las normas de deontología médica, salvo aquéllas que por su naturaleza sólo puedan ser destinadas a las personas físicas.

b) A los regímenes estatutarios de derechos y deberes, de vigilancia y control, y disciplinarios y sancionadores, en la extensión y la forma que se determina en estos Estatutos.

c) A la obligación de suscribir el seguro de responsabilidad civil profesional correspondiente y comunicarlo al Colegio.

d) Al deber del secreto profesional.

Artículo 54

Régimen de derechos y deberes estatutarios

1. Las sociedades profesionales inscritas estarán sometidas al régimen económico colegial previsto en estos Estatutos y abonarán, si procede, las cuotas de inscripción y las cuotas periódicas que acuerde la Asamblea de Compromisarios.

2. Las sociedades profesionales no tienen derecho de sufragio activo ni pasivo.

3. En cuanto al resto de derechos y deberes, será extensible a las sociedades profesionales el régimen de derechos y deberes que se prevén estatutaria y reglamentariamente para los colegiados personas físicas, a menos que no les pueda ser de aplicación natural por su condición de personas jurídicas, o bien por imperativo legal.

Artículo 55

De la vigilancia y el control del ejercicio profesional

Las sociedades profesionales quedan sometidas plenamente al régimen de vigilancia y control del ejercicio profesional establecidas en estos Estatutos.

Artículo 56

Del régimen disciplinario y sancionador

Las sociedades profesionales quedan sometidas al régimen de responsabilidad disciplinaria y de los procedimientos que se establece en estos Estatutos, y, en concreto, a los tipos de faltas y sanciones previstos, en todo aquello que les sea de aplicación.

Artículo 57

Del Registro de Sociedades Profesionales

El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio es el instrumento colegial donde se tienen que inscribir obligatoriamente las sociedades profesionales, de acuerdo con la legislación especial de las sociedades profesionales, y tiene por objeto:

a) Inscribir los actos y contratos relativos a la vida de las sociedades profesionales con relevancia para el ejercicio de las funciones y competencias del Colegio, en los términos previstos en la normativa específica.

b) Contener la máxima información posible para que el Colegio pueda ejercer sus competencias sobre las sociedades profesionales.

c) Dar publicidad de los actos inscritos, tanto mediante los portales de internet del mismo Colegio, como los que puedan ser creados por las administraciones competentes.

Artículo 58

Reglamento del Registro de Sociedades Profesionales

La Asamblea de Compromisarios aprobará un Reglamento que regule la constitución, funcionamiento, inscripción y publicidad del Registro de Sociedades Profesionales del Colegio, en el cual se preverán los requisitos y procedimiento de inscripción, y cualquier otra cuestión que se estime necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Título V

Del régimen económico

Artículo 59

Competencias

La economía del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona es independiente de la de otros organismos de la Organización Médica Colegial, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona es autónomo en la gestión y administración de sus bienes.

Artículo 60

Confección y liquidación del presupuesto del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona elaborará anualmente el proyecto de presupuestos de sus ingresos y de sus gastos, y lo tendrá que presentar durante el último trimestre de cada año a la aprobación de la Asamblea de Compromisarios.

Asimismo, dentro del primer trimestre de cada año tendrá que presentar ante la Asamblea de Compromisarios el balance y la liquidación presupuestaria cerrados el 31 de diciembre del año anterior, para su aprobación o rechazo. Previamente, el mencionado balance, acompañado de los justificantes de ingresos y gastos efectuados, así como del informe de auditoría, habrá estado a la disposición de cualquier delegado de la Asamblea de Compromisarios que lo requiera.

Artículo 61

Régimen de auditoría

La gestión financiera y presupuestaria del Colegio será objeto de auditoría anual realizada por una entidad externa.

El nombramiento de la entidad que tendrá que realizar la auditoría corresponde a la Asamblea de Compromisarios, y su duración será por periodos de dos años.

Artículo 62

Recursos económicos

Los recursos del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona serán de carácter ordinario y extraordinario.

Serán recursos ordinarios:

a) Los rendimientos de los bienes y los derechos que constituyan su patrimonio.

b) Los derechos que se establezcan para la elaboración remunerada de informes, dictámenes, estudios y otros servicios.

c) Los derechos de incorporación, las cuotas ordinarias y extraordinarias, incluso las contribuciones, la participación asignada en los certificados, los sellos autorizados y los impresos de carácter oficial.

d) Los derechos derivados de la entrega de certificados fehacientes.

e) Los derechos de intervención profesional.

f) Cualquier otro que legalmente pueda asimilarse a los anteriores.

Serán recursos extraordinarios:

a) Las donaciones o subvenciones de procedencia pública o privada.

b) Los bienes que, a título hereditario o por cualquier otra causa, se incorporen al patrimonio colegial.

c) Cualquier otro que fuera legalmente posible y que no constituya recurso ordinario.

Artículo 63

Cuotas de entrada

Los colegiados y las sociedades profesionales satisfarán, al inscribirse o reincorporarse al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, la cuota que establezca la Asamblea de Compromisarios a propuesta de la Junta de Gobierno.

Artículo 64

Cuotas ordinarias

Los médicos colegiados y las sociedades profesionales, con ejercicio o sin, están obligados a satisfacer la cuota establecida y aprobada por la Asamblea de Compromisarios, así como las cuotas establecidas por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y, si procede, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

El médico y las sociedades profesionales que no abonen las cuotas ordinarias y/o extraordinarias de dos trimestres consecutivos, serán requeridos para hacerlas efectivas y, una vez transcurridos tres meses de este requerimiento sin que las haya satisfecho, el Colegio, previo trámite de audiencia, lo suspenderá en el ejercicio de la profesión hasta que haya satisfecho su deuda.

Esta suspensión no lo liberará del pago de las cuotas que se hayan producido, ni impedirá que el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona proceda al cobro de los débitos y de los gastos originados.

No podrá ser entregado certificado colegial, ni el de baja, al colegiado que tenga cuotas pendientes de pago.

Artículo 65

Cuotas extraordinarias

En caso de débitos o pagos extraordinarios, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, después del acuerdo previo adoptado por la Asamblea de Compromisarios, podrá establecer cuotas extraordinarias, que serán satisfechas obligatoriamente por los colegiados. El no pago de las cuotas extraordinarias tendrá las mismas consecuencias que el de las ordinarias.

Artículo 66

Recaudación de cuotas

Las cuotas de entrada serán abonadas en el momento de la inscripción en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

Las cuotas ordinarias serán cobradas trimestralmente o con la periodicidad que, en todo caso, determine la Asamblea de Compromisarios.

Las cuotas extraordinarias podrán ser satisfechas de la forma como establezca la Junta de Gobierno.

Igualmente, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona percibirá los derechos que le correspondan por dictámenes y tasaciones, reconocimiento de firmas, sanciones y todas las prestaciones o servicios que se establezcan a favor de los colegiados.

Artículo 67

Gastos

Los gastos del Colegio previstos en el presupuesto, serán los necesarios para el cumplimiento de las finalidades y funciones colegiales, y para mantener y crear, si procede, los servicios que se requieran a favor del médico.

Artículo 68

Destinación de los bienes en caso de disolución

En caso de disolución del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, será nombrada una comisión liquidatoria, la cual, suponiendo que hubiera bienes y valores sobrantes, una vez se hayan satisfecho las deudas, los adjudicará a los organismos que lo sustituyan o a las entidades benéficas y de previsión social de los médicos dentro de su ámbito territorial.

Título VI

Certificados médicos oficiales

Artículo 69

Los médicos colegiados tendrán que extender los certificados usando los impresos oficiales editados y distribuidos con esta finalidad en los términos y con las clases o categorías que establezcan las disposiciones legales vigentes. El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona velará por el cumplimiento estricto de esta disposición y también para que sean exigidos los certificados con el modelo oficial a todos los centros, los establecimientos y las corporaciones donde tengan que tener efecto.

Artículo 70

La expedición de los certificados es gratuita por parte de los médicos, pero éstos percibirán, cuando proceda, los honorarios que libremente sean fijados para los actos médicos y para las restantes exploraciones o pruebas complementarias que tengan que hacer para extender los certificados.

Título VII

Receta médica

Artículo 71

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona velará por el cumplimiento de las normas legales sobre la receta médica como documento profesional y adoptará las medidas que considere más idóneas para garantizar el uso y la prescripción correctos.

Título VIII

Régimen jurídico

Artículo 72

1. El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona en su condición de corporación de derecho público y en el ámbito de sus funciones públicas, actúa de acuerdo con el derecho administrativo y ejerce potestades inherentes a la Administración pública.

2. En el ejercicio de sus funciones públicas, el Colegio de Médicos tiene que aplicar en sus relaciones con las personas colegiadas y los ciudadanos los derechos y las garantías procedimentales que establece la legislación de régimen jurídico y de procedimiento administrativo.

3. En el ejercicio de sus funciones privadas, el Colegio de Médicos queda sometido al derecho privado. También quedan incluidos en este ámbito los aspectos relativos al patrimonio, a la contratación y a las relaciones con su personal, que se rigen por la legislación laboral.

Artículo 73

Competencias

La competencia es irrenunciable y será ejercida precisamente por los órganos colegiales que la tengan atribuida como propia, exceptuando los casos de delegación, sustitución o advocación previstos legalmente.

Artículo 74

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona es plenamente competente, en su ámbito territorial, para el ejercicio de las funciones que le atribuyen la legislación vigente y estos Estatutos.

Artículo 75

Efectividad de los acuerdos colegiales

1. Todos los acuerdos o actos colegiales serán válidos y producirán efecto desde la fecha en que sean dictados, a menos que se disponga otra cosa.

La efectividad quedará demorada cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación.

2. Los acuerdos o los actos colegiales de regulación interna son públicos y se les dará la publicidad adecuada dentro del ámbito colegial.

Excepcionalmente, se podrá otorgar efectividad retroactiva a los actos que se dicten en sustitución de otros anulados, incluso cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existan ya en la fecha en que se retrotraiga la efectividad del acto y éste no lesione derechos o intereses legítimos de terceros.

Artículo 76

Recursos

1. Contra los actos y los acuerdos del Colegio sujetos a derecho administrativo que pongan fin a la vía administrativa y contra las resoluciones y actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes.

2. Contra estos actos y acuerdos también se puede interponer de manera directa recurso contencioso administrativo.

3. Podrán interponer recurso contra los actos colegiales:

a) Cuando se trate de un acto o acuerdo de efectos jurídicos individuales, los titulares de un derecho subjetivo o de un interés legítimo.

b) Cuando se trate de un acto o acuerdo que afecte a una parte: o a la totalidad de la colegiación, se entenderá que cualquiera colegiado está legitimado para recurrir.

4. La interposición del recurso excepto disposición legal en contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado, pero el órgano a quien competa resolverlo podrá suspender, de oficio o a instancia de parte, la ejecución del acuerdo objeto de recurso, dado el caso que la ejecución mencionada pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

5. Con el fin de garantizar la protección del interés público, y en especial para la salvaguardia de la salud, o para asegurar la eficacia de la resolución impugnada, podrán adoptarse, al dictar el acuerdo de suspensión, las medidas cautelares adecuadas o acordar una suspensión parcial, manteniendo la ejecución en todos aquellos extremos de la resolución necesarios para proteger los derechos e intereses mencionados.

Artículo 77

Notificación

1. Serán notificados a los interesados los actos que afecten a sus derechos e intereses legítimos, en los términos y con la forma prevista en la normativa de procedimiento administrativo común. La notificación personal podrá ser realizada por un empleado del Colegio debidamente autorizado por la Junta de Gobierno.

2. Las notificaciones a los colegiados serán válidas cuando se practiquen en el domicilio que el médico haya comunicado al Colegio. El cambio de domicilio no comunicado previamente no producirá efectos, sin perjuicio de la responsabilidad derivada del hecho de no haber comunicado reglamentariamente el eventual traslado.

3. La notificación por medios electrónicos será válida cuando el interesado haya señalado este medio como preferente o haya consentido su utilización, en los términos previstos en la normativa aplicable.

Título IX

De la vigilancia y el control del ejercicio profesional y del régimen disciplinario

Capítulo primero

De la vigilancia y control del ejercicio profesional

Artículo 78

Objeto

La vigilancia y el control preventivo de la práctica médica tienen por objeto:

a) La garantía de la adecuada práctica médica, cuando haya indicios de falta de la necesaria plena capacidad y/o competencia para su normal desarrollo, con riesgo para la salud de otros o del mismo colegiado.

b) Conformación de la conciencia de los profesionales con respecto a como responsabilizarse de los problemas de salud que los mismos pueden sufrir y de los concretos deberes que toda profesión tiene que asumir, vista la trascendencia social de la práctica médica.

c) El fortalecimiento de estructuras de apoyo a los profesionales que puedan verse afectados en su práctica profesional por problemas de salud física y/o psíquica, con el desarrollo de programas de ayuda al médico enfermo ajustado a sus necesidades.

Artículo 79

Finalidad y clases

1. Las medidas preventivas de control, que no tienen carácter de sanción, velan cautelarmente por el desarrollo de la práctica médica en condiciones adecuadas a los criterios científicos establecidos, a la deontología médica o, en general, a la normativa profesional.

2. Estas medidas podrán consistir en requerir al médico de abstenerse de hacer determinadas actividades, técnicas o procedimientos profesionales, de someterse a un reciclaje formativo específico, de mejorar el utillaje, las instalaciones o los protocolos utilizados, de cesar en un determinado tipo de publicidad, o cualquier otra proporcionada e idónea a la finalidad a alcanzar.

Artículo 80

Competencia

Las medidas preventivas de control se acordarán por resolución motivada de la Junta de Gobierno, previa tramitación del correspondiente procedimiento con audiencia del interesado, cuando haya indicios objetivos de actuaciones no ajustadas a los criterios científicos establecidos, a la deontología médica, o a la normativa profesional, aunque no se haya evidenciado ningún daño a un tercero.

Artículo 81

Otras actuaciones

La Junta de Gobierno tratará de poner al alcance del médico los mecanismos más adecuados para hacer efectivas las medidas acordadas, pudiendo establecer a este efecto convenios o acuerdos con las administraciones públicas, centros sanitarios, instituciones docentes, sociedades científicas, médicos individuales y otros.

Artículo 82

Inobservancia de las medidas

La inobservancia de las medidas comportará el inicio de una información previa a los efectos de determinar si las conductas evaluadas pueden concretarse en riesgos para la salud de las personas y ser constitutivas de infracción en los términos del capítulo siguiente.

Capítulo segundo

Régimen disciplinario

Artículo 83

Principios generales

1. Los colegiados y habilitados incurrirán en responsabilidad disciplinaria en los supuestos y en las circunstancias que se establecen en estos Estatutos.

2. El régimen disciplinario establecido en estos Estatutos se entiende sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier otro orden en que los colegiados hayan podido incurrir.

3. No se podrán imponer sanciones disciplinarias sino en virtud del expediente instruido al efecto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente capítulo.

4. La potestad sancionadora corresponde a la Junta de Gobierno. Sin embargo, el enjuiciamiento y la sanción de las faltas cometidas por los miembros de la mencionada Junta de Gobierno será competencia del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, de conformidad con lo que se preceptua en su Reglamento.

5. Los acuerdos sancionadores serán ejecutivos una vez sean definitivos en vía administrativa.

6. El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona dará cuenta inmediatamente al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de todas las sanciones que imponga por faltas graves o muy graves, con el envío de un extracto del expediente.

Artículo 84

Faltas disciplinarias

Las faltas disciplinarias serán clasificadas como muy graves, graves y leves:

1. Se consideran infracciones muy graves:

a) Las infracciones previstas en el artículo 17 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de las profesiones tituladas y de los colegios profesionales, y en concreto:

1. El ejercicio de una profesión sin tener el título profesional habilitante.

2. El incumplimiento de los deberes profesionales cuando de esto resulte un perjuicio grave para las personas destinatarias del servicio del profesional o la profesional o para terceras personas.

3. La vulneración del secreto profesional.

4. El ejercicio de la profesión que vulnere una resolución administrativa o judicial firme de inhabilitación profesional, de declaración de incompatibilidad administrativa o profesional o de conflicto de intereses, o una disposición legal en que se establezca la prohibición de ejercer.

5. La comisión de delitos con dolo, en cualquier grado de participación, que se produzcan en el ejercicio de la profesión.

6. El ejercicio de una profesión colegiada por quien no cumple la obligación de colegiación.

7. La contratación por empresas y entidades de trabajadores no colegiados en caso de que el objeto de su contrato de trabajo comprenda, total o parcialmente, la realización de tareas propias de la profesión.

b) El incumplimiento de acuerdos o decisiones adoptados por los órganos de gobierno mediante los cuales se imponen sanciones graves.

c) La realización de actos que, con vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, impidan o alteren el funcionamiento normal del Colegio o de sus órganos.

d) La reincidencia de infracciones graves. Se considera reincidencia la comisión, en el plazo de un año, de más de una infracción de la misma naturaleza si así se ha declarado por resolución firme.

2. Se consideran infracciones graves:

a) Las infracciones previstas en el artículo 18 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de las profesiones tituladas y de los colegios profesionales, y en concreto:

1. La vulneración de las normas esenciales del ejercicio y la deontología profesionales.

2. El incumplimiento de los deberes profesionales cuando de eso resulte un perjuicio para las personas destinatarias del servicio del profesional o la profesional.

3. El incumplimiento de la obligación que tienen las personas colegiadas de comunicar los supuestos de intrusismo profesional de los cuales sean conocedoras.

4. El incumplimiento del deber de seguro.

5. El incumplimiento del deber de prestación obligatoria establecido por la ley o por las normas que así lo dispongan, salvo la acreditación de causa justificada que haga imposible la prestación del servicio, después de haber sido requerida debidamente.

6. Los actos que tengan la consideración de competencia desleal de acuerdo con lo que establezcan las leyes.

7. Las actuaciones profesionales que vulneren los principios constitucionales e internacionales de igualdad y de no discriminación.

b) El incumplimiento de acuerdos o decisiones adoptados por los órganos de gobierno mediante los cuales se imponen sanciones leves.

c) La ofensa o desconsideración hacia otros profesionales colegiados o hacia las personas miembros de los órganos de gobierno del Colegio o el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

d) El incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 50 de estos Estatutos.

e) La realización de actos que, sin vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, impidan o alteren el funcionamiento normal del Colegio o de sus órganos.

f) La reincidencia de infracciones leves. Se considera reincidencia la comisión, en el plazo de un año, de más de una infracción de la misma naturaleza, si así se ha declarado por resolución firme.

3. Se consideran infracciones leves la vulneración de cualquier norma que regule la actividad profesional, siempre que no sea una infracción grave o muy grave.

Artículo 85

Sanciones disciplinarias

1. Por razón de las faltas a que se refiere el artículo precedente pueden ser impuestas las siguientes sanciones:

a) Amonestación.

b) Inhabilitación temporal del ejercicio profesional.

2. Las faltas leves serán corregidas con la sanción de amonestación.

3. La comisión de falta cualificada de grave será sancionada con la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo no superior a un año.

4. La comisión de falta cualificada de muy grave será sancionada con la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo no superior a 5 años.

5. También podrán imponerse las sanciones económicas correspondientes a cada tipo de infracción, previstas en el artículo 21 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de las profesiones tituladas y de los colegios profesionales.

6. Si la persona que ha cometido la infracción ha obtenido una ganancia económica, se puede añadir a la sanción que establece este artículo una cuantía adicional hasta el importe del provecho que haya obtenido el profesional o la profesional.

7. Para cualquier tipo de falta cometida por los médicos colegiados y como sanción complementaria a la sanción disciplinaria que le corresponda, la Junta de Gobierno podrá exigir la realización de actividades formativas profesionales o deontológicas cuando la sanción tenga como causa la infracción de estas normas profesionales o deontológicas.

Para la consecución del objetivo formativo se puede prever la asignación de una tutela por otro profesional que pueda garantizar, en el mínimo tiempo posible, los objetivos establecidos.

8. La Junta de Gobierno, cuando considere que durante la tramitación de un determinado expediente sancionador exista la posibilidad de perjuicio grave a la población asistida, podrá decretar motivadamente la suspensión temporal de la actividad del médico hasta que no se resuelva el mencionado expediente o hayan desaparecido las causas de suspensión.

Artículo 86

Graduación de las infracciones y sanciones

Para graduar las infracciones y sanciones, además de lo que objetivamente se ha cometido u omitido, y actuando bajo el principio de proporcionalidad, hay que tener en cuenta:

a) La intencionalidad.

b) La perturbación en los servicios, la actividad colegial, la profesión médica, el Colegio o el centro de trabajo.

c) La trascendencia de la conducta hacia el paciente, otro compañero médico o cualquier otra persona directamente afectada.

d) La participación en la comisión o en la omisión.

e) La gravedad de la alteración o alarma social producida.

f) Generalización de la infracción.

g) Magnitud de la eventual ventaja obtenida.

Artículo 87

Extinción de la responsabilidad disciplinaria

1. La responsabilidad disciplinaria se extinguirá:

a) Por muerte del inculpado.

b) Por cumplimiento de la sanción.

c) Por prescripción de las infracciones.

d) Por prescripción de las sanciones o por acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

2. Las anotaciones de sanciones serán canceladas definitivamente siempre que, una vez cumplida la sanción, los colegiados observen buena conducta después de transcurridos seis meses para las leves, dos años para las graves y cinco años para las muy graves.

3. Las faltas establecidas en estos Estatutos están sujetas, después de haberse cometido, al siguiente periodo de prescripción:

a) Las faltas leves al cabo de un año.

b) Las faltas graves al cabo de dos años.

c) Las faltas muy graves al cabo de tres años.

La prescripción se interrumpirá por el inicio del procedimiento disciplinario. La paralización del mismo, por un plazo superior a un mes, no imputable al expedientado, hará correr de nuevo el plazo interrumpido.

Artículo 88

Competencias

Para la imposición de sanciones será necesaria la instrucción previa de un expediente disciplinario conforme al procedimiento regulado en el artículo que sigue. La determinación de la sanción se hará por acuerdo de la Junta de Gobierno.

Artículo 89

Procedimiento

1. El procedimiento se iniciará de oficio o a instancia de parte, siempre mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, ya sea por propia iniciativa o por denuncia.

2. La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, al tener conocimiento de una supuesta infracción, podrá decidir la instrucción de una información reservada antes de acordar la incoación de expediente a los efectos de conocer las circunstancias del caso concreto.

3. Una vez decidido el procedimiento, el órgano que acuerda la iniciación podrá adoptar las medidas provisionales que considere oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si hubiera bastantes elementos de juicio para esto. No se podrán tomar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables a los interesados o bien que impliquen violación de derechos amparados por las leyes.

4. La Junta de Gobierno, al acordar la incoación del expediente, designará, como instructor, a uno de sus miembros u otro colegiado. El designado tendrá que tener al menos diez años de colegiación. Ejercerá obligatoriamente su función, salvo que tuviera motivos de abstención o que la recusación promovida por el expedientado fuera aceptada por la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno nombrará secretario del expediente a un colegiado o a un letrado del Colegio.

5. Será de aplicación al instructor y al secretario las normas relativas a la abstención y recusación establecidas en el procedimiento administrativo común.

6. Al efecto del ejercicio del derecho de recusación, los nombramientos de instructor y secretario serán comunicados al expedientado, el cual podrá hacer uso de tal derecho dentro del plazo de 10 días a contar desde la recepción de la notificación o en cualquier momento. La abstención y recusación se plantearán ante la Junta de Gobierno, la cual resolverá motivadamente sin ulterior recurso.

7. El expedientado podrá nombrar un colegiado para que actúe de defensor u hombre bueno, aspecto que se le dará a conocer, y dispondrá de un plazo de diez días hábiles, a partir de la recepción de la notificación, para comunicar a la Junta de Gobierno el mencionado nombramiento.

La comunicación hará falta que se acompañe de la aceptación del nombramiento por parte del interesado. El defensor asistirá a todas las diligencias propuestas por el instructor y podrá proponer la práctica de otras en nombre de su defendido. Asimismo, el expedientado podrá acudir asistido de letrado.

Artículo 90

Procedimiento ordinario

1. El instructor dispondrá la práctica de todas las diligencias adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos, la aportación de los antecedentes que estime necesarios y, en particular, de todas las pruebas y de todas las actuaciones, incluida, si procede, la declaración del expedientado, que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de las responsabilidades susceptibles de sanción.

2. Practicadas las actuaciones mencionadas, el instructor formulará pliego de cargos en el cual se recogerá:

a) La identificación de las personas o entidades responsables de forma presunta.

b) La exposición de los hechos imputados.

c) La infracción o infracciones que estos hechos puedan constituir, con indicación de su normativa reguladora.

d) Las sanciones aplicables.

e) La autoridad competente para imponer la sanción y la norma que le atribuye la competencia.

f) Las medidas de carácter provisional que, si procede, se adopten.

3. El pliego de cargos se tiene que notificar a los interesados, otorgándoles un plazo como mínimo de diez días para formular alegaciones y proponer las pruebas de las cuales intenten valerse para la defensa de sus derechos o intereses.

4. Contestado el pliego de cargos, o transcurrido el plazo otorgado sin hacerlo, el instructor admitirá o rechazará las pruebas propuestas y acordará la práctica de las admitidas y todas las otras actuaciones que considere necesarias para el mejor conocimiento o acreditación de los hechos.

5. Acabadas las actuaciones, el instructor, dentro del plazo máximo de seis meses desde la fecha de incoación, formulará la propuesta de resolución, que tiene que tener, como mínimo, el siguiente contenido:

a) Los hechos que se imputan al expedientado.

b) La calificación de la infracción o las infracciones que constituyen estos hechos y la normativa que las regula.

c) La sanción o las sanciones que se proponen, con indicación de la cuantía si consisten multas, y los preceptos que las establezcan.

d) El órgano competente para imponer la sanción y la normativa que le otorga la competencia.

6. La propuesta de resolución se notificará al expedientado, el cual dispondrá de un plazo de diez días desde haber recibido la notificación para examinar el expediente y presentar escrito de alegaciones.

7. Enviadas las actuaciones a la Junta de Gobierno, ésta resolverá el expediente habiendo escuchado previamente al asesor jurídico del Colegio -que no podrá coincidir, en su caso, con la persona del secretario del expedientey la Comisión de Deontología, y notificará la resolución al interesado en sus términos literales.

8. La Junta de Gobierno podrá devolver el expediente al instructor para la práctica de aquellas diligencias que, habiendo sido omitidas, sean imprescindibles para la decisión. En este caso, antes de enviar de nuevo el expediente a la Junta de Gobierno, se le dejará ver al expedientado a fin de que, en el plazo de diez días, alegue todo lo que estime conveniente.

9. La decisión por la cual se ponga fin al expediente sancionador tendrá que ser motivada, y no se podrán aceptar hechos ni fundamentos diferentes de los que servían de base en el pliegue de cargos y a la propuesta de resolución, sin perjuicio de poder hacer una distinta valoración.

10. Contra la resolución que ponga fin al expediente, podrá interponerse por los interesados recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes. Asimismo, también se podrá interponer, de manera directa, recurso contencioso administrativo.

Artículo 91

Procedimiento abreviado

1. Incoado expediente disciplinario por la presunta comisión de infracciones graves, la Junta de Gobierno, al comunicar la incoación y el nombramiento de instructor y secretario, decidirá igualmente si la tramitación del expediente se hace mediante procedimiento ordinario o indica al expedientado la posibilidad de optar por el procedimiento abreviado que se regula en este artículo. En este último caso otorgará un plazo de diez días para que el expedientado comunique expresamente el procedimiento escogido. Se exceptúa el caso de que la Junta de Gobierno considere, de manera motivada, la necesaria tramitación por el procedimiento ordinario.

En caso de que el expedientado no comunique dentro de este plazo el procedimiento escogido, se entenderá que opta por el procedimiento abreviado.

2. El procedimiento abreviado se regirá por los siguientes trámites:

a) Determinada la aplicación de este procedimiento, el instructor, a la vista de las actuaciones practicadas, formulará propuesta de resolución.

b) La propuesta de resolución tendrá el mismo contenido que el recogido en el artículo anterior por el procedimiento ordinario.

c) Se notificará la propuesta a los interesados a fin de que, en el plazo de diez días puedan proponer las pruebas de las cuales intenten valerse y alegar lo que consideren conveniente en defensa de sus derechos o intereses.

d) Transcurrido el plazo anterior, y después de la eventual práctica de la prueba, el instructor dará vista al expedientado del resultado de la prueba practicada para que en el plazo de diez días manifieste lo que considere oportuno en defensa de sus intereses.

e) Seguidamente, el instructor, sin ningún otro trámite, elevará el expediente a la Junta de Gobierno para que resuelva.

f) En aquello no previsto en los apartados anteriores, será de aplicación lo que dispone el artículo anterior, de procedimiento ordinario.

Artículo 92

Vinculaciones con la orden jurisdiccional penal

1. Cuando la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona tenga conocimiento, una vez instruido el procedimiento disciplinario, que se está siguiendo un proceso penal sobre los mismos hechos, solicitará del órgano judicial comunicación sobre las actuaciones adoptadas.

2. Recibida la comunicación, y si existe identidad de sujetos, hechos y fundamentos entre la posible falta disciplinaria y la infracción penal que pudiera corresponder, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona acordará la suspensión del procedimiento hasta que recaiga resolución judicial.

3. Si no se hubiera iniciado el procedimiento en vía colegial y tan sólo se estuvieran instruyendo diligencias previas, para decretar la suspensión mientras se resuelve el proceso penal se tendrá que acordar previamente la incoación del procedimiento.

4. En todo caso, los hechos declarados probados por la resolución judicial firme vinculan al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona respecto del procedimiento disciplinario, sin perjuicio de la diferente valoración jurídica.

Artículo 93

Sociedades profesionales

1. El ejercicio de la profesión médica a través de una sociedad profesional no impedirá la aplicación de este título a los profesionales, socios o no, integrados en ésta.

2. Las sanciones de inhabilitación para el ejercicio de la profesión que afecten a los socios profesionales serán extensivas a la sociedad, excepto en el caso de exclusión del socio responsable, en los términos previstos en la legislación aplicable.

3. Del cumplimiento de las sanciones pecuniarias derivadas de la comisión de las infracciones tipificadas en este título responderá solidariamente la sociedad y los profesionales, socios o no, que hayan actuado.

4. El régimen de responsabilidad establecido en este título será igualmente aplicable a todos aquellos supuestos en que dos o más profesionales desarrollen colectivamente una actividad profesional sin constituir una sociedad profesional. Se presume que concurre esta circunstancia cuando el ejercicio de la actividad se desarrolla públicamente bajo una denominación común o colectiva, o se emiten documentos, facturas, minutas o recibos bajo la mencionada denominación.

Título X

De la modificación de los Estatutos, la modificación de la estructura del Colegio y la disolución

Artículo 94

Modificación de los Estatutos

1. Los presentes Estatutos podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea de Compromisarios, convocada especialmente a este efecto en sesión extraordinaria y de acuerdo con el procedimiento previsto en estos Estatutos.

2. Cuándo la modificación de los Estatutos se limite al cambio de domicilio dentro de la misma localidad, se podrá aprobar por la Asamblea de Compromisarios en sesión ordinaria.

3. Toda modificación de los Estatutos, salvo el traslado de domicilio en la misma localidad, tendrá que incluir un periodo de información pública colegial por un plazo no inferior a un mes, con carácter previo a la presentación del proyecto al órgano competente para la aprobación de la modificación, y de conformidad con el procedimiento y otros requisitos que establezca la Junta de Gobierno.

Artículo 95

Modificación de la estructura del Colegio

Todo acuerdo de fusión, absorción, escisión, segregación, o cualquier otro que implique una modificación en la estructura del Colegio, tendrá que ser tomado por la Asamblea de Compromisarios, reunida y convocada a este efecto con carácter extraordinario.

Artículo 96

Disolución del Colegio

Las causas de disolución del Colegio y el procedimiento que hay que seguir son los regulados en los artículos 55 y 56 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo.

Artículo 97

Disposición común

En relación con la destinación del patrimonio colegial, en caso de modificación de la estructura y de disolución, se cumplirá aquello que dispone el artículo 68 de los presentes Estatutos.

Disposición adicional

Mientras el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña no dicte otras normas relativas al ejercicio profesional y al régimen disciplinario comunes a la profesión, será de aplicación el régimen disciplinario previsto en estos Estatutos, junto con el Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el resto de normativa aplicable.

Disposición final

Estos Estatutos entrarán en vigor transcurrido un mes desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

(11.300.092)


No hay versiones para esta norma