RESOLUCION MAH/2386/2005, de 2 de agosto, por la que se establecen los criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantia de calidad ambiental a las estaciones de servicio y a las unidades de suministro. - Diario Oficial de Cataluña, de 17-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4449
  • Fecha de Publicación: 17/08/2005

RESOLUCIÓN

MAH/2386/2005, de 2 de agosto, por la que se establecen los criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental a las estaciones de servicio y a las unidades de suministro.

Mediante la Resolución de 9 de octubre de 2001 se establecieron los criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental en las estaciones de servicio y a las unidades de suministro (DOGC núm. 3499, pág. 16091, de 24.10.2001).

De acuerdo con el artículo 4 de la mencionada Resolución, el periodo de validez de la definición de la categoría de servicios y de los criterios específicos es, como máximo, de tres años desde su publicación, por tanto, es necesario revisarla.

Considerando que la adopción de medidas de minimización y prevención de la contaminación en las estaciones de servicio contribuye a reducir la incidencia medioambiental de estos establecimientos y, por tanto, a proteger el medio ambiente;

Considerando que el distintivo de garantía de calidad ambiental, de acuerdo con el Decreto 316/1994, de 4 de noviembre, sobre el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental por la Generalidad de Cataluña, y el Decreto 296/1998, de 17 de noviembre, por el que se amplía el distintivo de garantía de calidad ambiental a los servicios, pretende fomentar las actividades que van más allá de los requerimientos que resultan del estricto cumplimiento de la normativa vigente y que, por tanto, producen una menor afección al medio ambiente;

En uso de las facultades que me otorga el artículo 5 del Decreto 316/1994, y de acuerdo con el informe previo del Consejo de Calidad Ambiental,

Resuelvo:

Definir la categoría de estaciones de servicio (ES) y de unidades de suministro (US) y los criterios de calidad ambiental para optar al distintivo de garantía de calidad ambiental, que se rigen por las siguientes normas:

.1Categoría de servicio

Dentro de esta categoría se incluyen las estaciones de servicio y las unidades de suministro de combustibles definidas en el punto 1.1 del anexo de la presente Resolución.

.2Solicitantes

Pueden solicitar el distintivo de garantía de calidad ambiental los titulares de las estaciones de servicio ubicadas en Cataluña.

.3Criterios

Las propiedades o características de calidad ambiental específicas de la categoría de servicio definida en el apartado 1 se valoran según los criterios y el sistema de evaluación establecidos en el anexo de la presente Resolución.

.4Periodo de validez

La definición de la categoría de servicio y de los criterios específicos para esta categoría tiene un periodo máximo de validez de tres años, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

.5Número de código

A los efectos administrativos, el número de código asignado a la categoría de servicio es el 170: estaciones de servicio (ES) y unidades de suministro (US).

.6Uso de la marca

6.1El uso de la marca se debe adecuar a las especificaciones indicadas en las normas gráficas establecidas por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda para la utilización del distintivo de garantía de calidad ambiental.

6.2La leyenda que debe figurar en el distintivo de garantía de calidad ambiental es la siguiente: "Respetuoso con el medio ambiente", o bien la traducción literal en el resto de idiomas en que esté redactada la información del establecimiento.

6.3El logotipo identifica la empresa y no podrá ser utilizado para la publicidad de productos. Las ES y las US podrán utilizar el logotipo del distintivo en su imagen corporativa (folletos, papel de cartas, etc.).

Barcelona, 2 de agosto de 2005

Maria Comellas i Doñate

Directora general de Calidad Ambiental

Anexo

Criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental

Para obtener el distintivo de garantía de calidad ambiental, las ES y las US deben:

a)Disponer de la autorización correspondiente.

b)Cumplir la legislación ambiental vigente allí donde estén ubicadas.

c)Demostrar, previamente, la inexistencia de contaminación del subsuelo provocada por su actividad.

Asimismo, deberán cumplir los criterios ambientales especificados en el presente anexo, los cuales tienen como objetivo la minimización del impacto sobre el medio y el fomento de la sensibilidad ambiental de los usuarios.

Para evaluar las solicitudes o verificar el cumplimiento de los criterios indicados en el presente anexo, se tendrá en cuenta la aplicación de los sistemas de gestión medioambiental reconocidos, como son el sistema EMAS o la norma ISO 14001, a pesar de que su aplicación no tiene carácter obligatorio para la obtención del distintivo.

.1Definiciones

1.1La Directiva 94/63/CE, de 20 de diciembre de 1994, define la estación de servicio (ES) como toda aquella instalación donde se surte de gasolina a los depósitos de los vehículos de motor a partir de depósitos fijos de almacenaje.

Según la MI-IP04, las ES quedan definidas como "instalaciones fijas al detalle de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público".

Las US son aquellas instalaciones de venta al público de gasolinas, gasóleo y lubrificantes que distribuyen menos de tres módulos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción.

1.2Se entiende por gasolina todo producto derivado del petróleo, con o sin aditivos, con una presión de vapor (método Reid) igual o superior a 27,6 kilopascales, destinada a alimentar vehículos de motor, con excepción del gas licuado de petróleo (GLP).

.2Criterios ambientales para la categoría de servicios

Las ES y las US que dispongan de taller de vehículos deberán cumplir, además de los criterios ambientales fijados en la presente Resolución, los indicados en la Resolución MAB/2814/2003, de 23 de julio, por la que se establecen los criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental a los talleres de vehículos.

2.1Gestión de residuos.

El establecimiento debe gestionar sus residuos conforme a las determinaciones legales y, especialmente, según el reglamentación municipal, la Ley 6/1993, reguladora de los residuos, y el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña (PROGREMIC).

La gestión de residuos debe ser consecuente con la del municipio o la comarca donde esté ubicado el establecimiento.

2.1.1Residuos peligrosos.

2.1.1.1Segregación en origen y recogida selectiva.

Para favorecer la valorización y la correcta disposición de los residuos que genera, la estación de servicio debe implantar la segregación en origen, como mínimo, de los siguientes residuos peligrosos:

a)Restos de carburantes.

b)Envases sucios con residuos peligrosos.

c)Papeles, trapos y serrines impregnados con aceite y gasolina.

d)Filtros y accesorios del sistema de depuración.

e)Sobrenadantes y lodos de los equipos de tratamiento de las aguas de proceso, de lavado de vehículos y de otros servicios, incluidas las aguas sanitarias.

2.1.1.2Envasado de los residuos peligrosos.

Las ES y las US deben recoger los residuos peligrosos mediante alguno de los dos sistemas siguientes:

a)Envases impermeables propios que hayan sido homologados para contener productos peligrosos y que en sí mismos constituyen un residuo.

b)Contenedores que suministre el gestor autorizado.

Los tipos de envases y residuos de envases se deberán tratar según la Ley 11/1997, de 24 de abril, sobre envases y residuos de envases.

2.1.1.3Etiquetado de envases y contenedores.

Las ES y las US deben etiquetar todos los envases y contenedores de manera que se pueda conocer perfectamente su contenido. En la etiqueta se debe anotar la denominación del producto que contiene, pero también su nombre coloquial para facilitar la identificación.

2.1.1.4Almacenaje de residuos peligrosos.

Las ES y las US deben disponer, dentro de su recinto, de un espacio adecuado bajo cubierto para almacenar residuos peligrosos, agrupándolos por clases y de forma separada.

Los envases y los contenedores deben situarse de forma ordenada con la etiqueta visible y en una posición en la que no puedan producirse fugas ni vertidos.

Para poderlos almacenar debe colocarse, debajo de los bidones de productos o residuos líquidos, cualquiera de los siguientes tres dispositivos:

a)Depósitos con una rejilla para aislarlos del suelo.

b)Cubetas de retención de vertidos.

c)Arquetas antivertidos.

2.1.1.5Entrega de los residuos.

Las ES y las US deben entregar sus residuos peligrosos a un gestor de residuos autorizado o a un servicio público, de acuerdo con lo que prescribe el Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos.

La evaluación de conformidad del criterio 2.1.1 se hará mediante comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada, y aportando los contratos oportunos, cuando sean necesarios.

2.1.2Residuos inertes y no peligrosos.

2.1.2.1Recogida selectiva.

A fin de favorecer la valorización de los residuos generados, la empresa debe implantar la recogida selectiva de sus residuos, que se deben ubicar en contenedores debidamente rotulados y con identificación del tipo de residuo que contienen.

La estación de servicio debe llevar a cabo, como mínimo, la recogida selectiva de los siguientes residuos inertes y no peligrosos:

Cartón.

Envases.

Papel.

Plástico.

Madera.

Residuos orgánicos.

2.1.2.2Acuerdos con los municipios.

Las ES y las US deben acordar con el municipio y con las empresas recuperadoras la recogida de sus residuos por el sistema de gestión integrado vigente.

2.1.2.3Acuerdos con las desecherías.

Las ES y las US deben acordar con la desechería más cercana la entrega de los residuos que no son aceptados por el sistema de gestión integrada del municipio correspondiente.

La evaluación de conformidad del criterio 2.1.2 se realizará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada, y aportando los contratos oportunos, cuando sean necesarios.

2.2Control de afección del suelo y de las aguas subterráneas.

Con la finalidad de conocer el estado del subsuelo, así como de indicar la existencia de contaminación y detectar una posible afección al medio, en concreto del suelo y de las aguas subterráneas, las ES y las US aplicarán un plan de control medioambiental que dispondrá de dispositivos de detección y control que permitan una rápida actuación.

El alcance y el contenido de estos dispositivos dependerán de las características litológicas e hidrogeológicas del medio, es decir, de su vulnerabilidad.

Los dispositivos de seguimiento y las medidas de control se diseñarán de acuerdo con los criterios técnicos definidos por los órganos del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

Asimismo, para demostrar la inexistencia de contaminación en el suelo las ES y las US deberán cumplir los criterios fijados en el Real Decreto 9/2005, de 14 de junio, en lo referente a los estándares para la declaración de suelos contaminados.

La evaluación de conformidad se hará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada.

2.3Emisiones a la atmósfera.

Las ES y las US deberán disponer de instalaciones de recuperación de vapores fase I y fase II para minimizar las emisiones de vapores producidos durante la carga y descarga de combustible en sus instalaciones.

La evaluación de conformidad se hará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada.

2.4Aguas residuales de proceso.

2.4.1Prevención del vertido de aguas residuales de proceso.

Las ES y las US deben evitar la generación de aguas residuales de proceso.

2.4.2Control de la contaminación.

En el caso de que generen aguas residuales, las deben separar de las sanitarias y no las pueden verter sin un tratamiento previo.

La limpieza de la estación de servicio se debe efectuar por medio de escobas o aspiradoras, nunca con agua.

2.4.3Tratamiento de las aguas residuales en los procesos de suministro de hidrocarburos.

Las ES y las US deben disponer de un equipo que permita tratar las aguas residuales sucias que generan, entre otros, en los procesos de suministro de hidrocarburos y de limpieza de las instalaciones.

Estos equipos pueden ser los señalados a continuación, o bien otros equivalentes (que se especificarán), que tengan la misma eficacia:

a)Un decantador.

b)Un separador agua/aceites/hidrocarburos.

c)Un tratamiento fisicoquímico, según las características de la gasolinera.

d)Otras instalaciones de tratamiento.

El sistema de tratamiento de aguas hidrocarburadas debe permitir alcanzar una calidad con un contenido inferior a 5 ppm de hidrocarburos.

La calidad del vertido final dependerá de las características del medio receptor y se ajustará, en todo caso, a las condiciones establecidas en la autorización de vertido del establecimiento.

2.4.4Tratamiento de las aguas residuales en los procesos de lavado de vehículos.

Los productos que utilice el túnel de lavado para la limpieza de vehículos deben ser biodegradables y tener el pH neutro.

Las ES y las US deben disponer de un equipo que permita tratar las aguas residuales sucias que se generan en los procesos de lavado de vehículos.

Estos equipos pueden ser los señalados a continuación, o bien otros equivalentes que tengan la misma eficacia:

a)Decantador de grasas.

b)Separador de hidrocarburos.

c)Tratamiento fisicoquímico o biológico, según las características del lavado.

d)Otras instalaciones de tratamiento.

El sistema de tratamiento debe permitir alcanzar un vertido de las aguas de proceso de lavado de vehículos con un contenido inferior a 5 ppm de hidrocarburos.

La calidad del vertido final dependerá de las características del medio receptor y se ajustará, en todo caso, a las condiciones establecidas en la autorización de vertido del establecimiento.

La evaluación de conformidad del criterio 2.4 se hará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada y, también, mediante una analítica de las aguas residuales.

2.5Ruido.

El nivel de inmisión de ruido que pueden generar las ES y las US es el que establece el mapa de capacidad acústica para la zona donde esté ubicada, de acuerdo con la Ley 16/2002, de protección contra la contaminación acústica.

Si el municipio dispone de ordenanza y es más restrictiva que la Ley, será de aplicación la ordenanza.

En el momento de la evaluación debe prestarse especial atención a la sensibilidad acústica de la zona en cuanto a la determinación de los valores límite de ruidos permitidos.

La evaluación de conformidad la llevará a cabo la entidad colaboradora debidamente acreditada mediante la comprobación de la documentación facilitada por la empresa solicitante o, en su caso, realizando la analítica correspondiente.

2.6Ahorro de agua.

Las ES y las US que dispongan de instalaciones de lavado deben minimizar y reutilizar las aguas del proceso; por tanto, dispondrán de un reciclador de agua de lavado que recupere como mínimo el 50% del agua utilizada.

La evaluación de conformidad se hará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada.

2.7Ahorro energético y uso de fuentes de energía renovable.

2.7.1Las instalaciones complementarias de las ES y las US deberán utilizar bombillas de bajo consumo. Este requisito no será de aplicación en la pista de suministro.

2.7.2Las ES y las US utilizarán, para satisfacer parte de sus necesidades energéticas, alguna de las siguientes energías renovables:

a)Solar fotovoltáica para el alumbrado exterior.

b)Solar térmica para el agua caliente sanitaria.

c)Eólica para la electrificación de zonas aisladas.

d)Al menos el 22% de la electricidad utilizada procederá de fuentes de energía renovable que se ajusten a las definidas en la Directiva 2001/77/CE.

La evaluación de conformidad del criterio 2.7 se hará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada.

2.8Información ambiental a los usuarios y trabajadores.

Los trabajadores de las ES y las US recibirán información específica sobre los temas ambientales que los afectan y sobre las buenas prácticas en el trabajo, enfocadas bajo el punto de vista ambiental, y en especial en cuanto a las tareas de carga y descarga de combustibles y de la recogida selectiva.

Las ES y las US deben instalar rótulos y disponer de trípticos informativos donde se haga referencia a las medidas adoptadas para adaptarse al distintivo de garantía de calidad ambiental. Se debe hacer especial mención de las medidas para reducir su impacto ambiental (gestión de residuos, control de emisiones, depuración de aguas residuales, dispositivos de control del suelo y de aguas subterráneas, recogida selectiva, etc.).

La evaluación de conformidad se hará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada.

2.9Venta de carburantes.

Atendiendo las disponibilidades del mercado, el establecimiento deberá disponer de un surtidor de biodiesel para la venta.

La evaluación de conformidad se hará por comprobación in situ de la entidad colaboradora debidamente acreditada.

.3Sistema de evaluación de conformidad y documentación

3.1Documentación.

Los solicitantes del distintivo deben enviar a la Dirección General de Calidad Ambiental los documentos, debidamente cumplimentados, que se indican a continuación:

a)Solicitud general de acuerdo con el modelo SGD-1.

b)Declaraciones del solicitante de acuerdo con el modelo DSD-170.

c)Informe de evaluación de la categoría de servicio de talleres de vehículos, de acuerdo con el modelo IAD-170.

d)Informe de verificación del cumplimiento de los criterios realizado por la entidad colaboradora, debidamente acreditada y de acuerdo con el modelo IVD.

Los impresos de solicitud, de informe de evaluación y de verificación se pueden obtener en el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (av. Diagonal, 523-525, 08029 Barcelona), o por internet en la dirección www.gencat.net/mediamb/qamb/distintiu_solicitud.htm.

3.2Selección de la entidad colaboradora.

Los análisis y comprobaciones deben ser realizados por una de las entidades colaboradoras del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda debidamente acreditada para este campo de actuación, una relación actualizada de las cuales se entregará al solicitante.

Si no hay ninguna acreditada, el Consejo de Calidad Ambiental puede avalar expresamente, y para este supuesto concreto, una entidad imparcial.

3.3Sistema de control.

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda se reserva el derecho de visitar sin previo aviso las instalaciones del solicitante, con libertad de acceso a la documentación, que debe estar actualizada, y a los dosieres de fabricación y control de calidad que considere necesarios.

(05.192.133)


No hay versiones para esta norma