Resolución nº 121/2011, de 21 de marzo, de la Directora General de Turismo, relativa a las bases para la organización, realización y preinscripción de los aspirantes al XI Curso. Semipresencial para Habilitación como Guías de Turismo en La Rioja, - Boletín Oficial de La Rioja, de 25-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 39
  • Fecha de Publicación: 25/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 24 de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, en consonancia con el Decreto 111/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la citada Ley, regula la habilitación como Guía de Turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin olvidar el nuevo Decreto 14/2011, de 4 de marzo, cuya "vacatio legis" finaliza el 31 de marzo de 2011, para que este colectivo profesional de la actividad turística pueda tener una preparación acorde a las exigencias del potencial turista o visitante que en la actualidad exige conocer en profundidad las diferentes tareas y funciones que debe desarrollar:

- Expresarse en otro u otros idiomas, con la suficiente fluidez como para ser comprendidos por nativos de las lenguas extranjeras, es decir, que deberán tener un alto conocimiento de los mismos.

- Utilización de medios audiovisuales

- Reserva de diferentes servicios turísticos: entradas a recursos de interés, restaurantes..

- Utilización y gestión de documentos de la agencia de viajes, pasos fronterizos..

- Lectura de planos de ciudades y mapas de carreteras

- Diseño, venta y control de visitas facultativas

- Diseño de itinerarios

- Coordinación de actividades compartidas con otros profesionales: chóferes, guías específicos, restaurantes, hoteles..

- Animación de grupos

- Asesorar a la agencia de viajes en la creación de sus programaciones

- Controlar la calidad de los diferentes servicios utilizados en el circuito

- Resolución de posibles incidentes ocurridos durante el viaje: pérdidas de equipaje, extravío de objetos personales, etc.

- Orientar al visitante en sus compras, salidas, etc.

- Mostrar los recursos turísticos de una zona concreta, así como sus costumbres, gastronomía, etc..

- Relaciones Públicas de la Agencia de Viajes

- Elaboración de documentación para el control del viaje: hojas de venta, hojas de inscripción, etiquetas de equipajes..

- Preparación de las explicaciones de viajes

- Confección del esquema operativo: cálculo de kilómetros, horarios, paradas..

- Coordinar itinerarios, visitas, alojamientos, transportes..

- Acompañar, asistir e informar a los visitantes.

Así mismo y de acuerdo al artículo 20.1 y en relación con el artículo 44.1 de nuestra Carta Magna que expresa:

"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

Todo ello respondiendo a los principios generales de la información como son la objetividad, veracidad, puntualidad, integridad y amplitud, estando algunos de ellos citados y refrendados tanto en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en el artículo 10 del convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales aprobado por el Consejo de Europa en Roma el 4 de noviembre de 1950, y las Sentencias del Tribunal Constitucional de 6 de junio de 1990, 15 de febrero de 1994 y 16 de enero de 1996

En consecuencia la Dirección General de Turismo, consciente de la importancia y necesidad de la formación de los Guías de Turismo de La Rioja y en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 8.2.3.e) del Decreto 71/2007, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y como actuación previa y necesaria para la impartición del curso que habilite el ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se convoca un proceso público de preinscripción para ser admitido en la realización del citado curso, cuyo número de participantes no podrá ser superior por las características del mismo en número de 15 aspirantes, por todo ello, resuelvo:

1.- Todas aquellas personas interesadas que cumplan los requisitos establecidos en el Capítulo II del Título VI, Sección 1ª del ya citado Decreto 111/2003, de 10 de octubre por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, deseen optar al proceso selectivo para la realización del XI Curso de Habilitación para el ejercicio de Guías de Turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, deberán presentar solicitud normalizada dirigida al Centro de Estudios de Turismo de La Rioja, Calle Quintiliano, 5, de Logroño, teléfono 941- 257372.

2º.- Con la solicitud que se facilitará en el citado Centro Docente, deberá presentarse la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos expresados en el artículo 244 del Decreto citado en el apartado anterior, y en cuya solicitud aparecen las mencionadas condiciones.

3º.- El plazo de preinscripción se establece hasta las 13:30 horas del día 15 de abril de 2011, en el lugar expresado en el apartado nº 1, que será efectivo desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

4º. - De acuerdo con el artículo 248.2 del Decreto 111/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo de Turismo de La Rioja, la superación en una determinada convocatoria de las pruebas correspondientes a algunos de los módulos tendrá validez hasta la convocatoria siguiente, teniendo que examinarse el interesado únicamente de los módulos no superados.

5º. - La reserva de plaza se efectuará por riguroso orden de recepción de aquellas solicitudes que cumplan los requisitos ya mencionados, y de acuerdo con el número de plazas ya expresadas.

6º. - Se aprueba la estructura, módulos temáticos y modelo de solicitud para el XI Curso de Habilitación para Guías de Turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, según se especifica en el Anexo a la presente Resolución.

En Logroño, a 21 de marzo de 2011.- La Directora General de Turismo, Mónica FiguerolaMartín.

Anexo

Metodología

EL alumno trabajará los diferentes módulos del curso, tanto de manera personal, como en grupo.

Las clases son eminentemente prácticas y participativas apoyadas por material audiovisual e informático.

La metodología empleada en el curso irá orientada a transmitir conocimientos y habilidades, tonel fin de preparar guías de turismo que puedan gestionar y dirigir con éxito el negocio del turismo. Poniéndose en práctica todo lo planteado en el aula, al realizar las salidas técnicas y visitas, que además de suponer la posibilidad de hacer prácticas también otorgarán al alumno un conocimiento directo de los lugares donde en un futuro pueda desempeñar su trabajo.

Evaluación

El número de alumnos al que va dirigido el curso oscila entre diez y quince con ello conseguimos un seguimiento en el aprendizaje que nos permite una evaluación continua al otorgar al alumno un trato totalmente personalizado. La asistencia al curso es obligatoria en un 80%. En los temas que lo tengan establecido, se realizarán evaluaciones de aprovechamiento y asimilación de materias. Para la superación del curso, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las evaluaciones con una nota mínima de 5 sobre 10.

El módulo 5 se ha reservado para los idiomas (Inglés, Francés u otros). Este módulo será evaluado a través de una prueba de conocimientos en la que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el resto de módulos.

Módulos Formativos

Módulo 1

El turismo en La Rioja

- La cultura del Rioja como recurso turístico. El Turismo enológico.

- El patrimonio cultural de La Rioja como recurso turístico-

- El turismo de naturaleza.

Módulo 2

Análisis de la actividad y del negocio turístico en La Rioja

- Los productos consolidados del turismo en La Rioja.

- Los nuevos productos.

- Infraestructura hotelera y hostelera. Alojamientos singulares.

- La sociedad del ocio: turismo, gastronomía, cultura popular, naturaleza, deporte, actividades complementarias.

Módulo 3

El ejercicio de la actividad de guía de turismo en La Rioja

- Tipología del usuario del turismo en La Rioja.

- Gestión y asistencia a grupos.

- Aspectos jurídicos y legales.

Módulo 4

Iniciativa emprendedora

- Creación de Empresas.

- Ejercicio de la profesión de guía por cuenta propia/por cuenta ajena.

- Aplicación tecnológica del producto.

Módulo 5

Idiomas. (Inglés, francés, alemán, otros)

La prueba de conocimientos será presencial y se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el resto de módulos.

Módulo 6

Actividades prácticas

- El Camino de Santiago a su paso por La Rioja.

- La Rioja Tierra Abierta- Alfaro- fiesta barroca

- Ruta Paleontológica

- Turismo enológico - turismo de naturaleza

Cada módulo está compuesto por varios temas, y cada tema contiene un espacio dedicado a:

- Aspectos teóricos.

- Aspectos prácticos

Auto evaluación

- Prueba de conocimientos, en su caso, evaluable por el profesor.

Fecha de impartición. Del 2 al 16 de mayo de 2011.

Horario: DE 16:30 A 20:00 horas de lunes a viernes

Viernes día6 de mayo y miércoles 11 de mayo, salidas técnicas de las 10 horas a las 20 horas.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma