Resolucion nº 132 de la Directora General de Turismo, por la que se dictan las bases para la organizacion, realizacion y preinscripcion de los aspirantes al VIII Curso que bajo el titulo de narrador del Patrimonio Turistico en la Comunidad Autonoma de La Rioja, para su Habilitacion como Guias de Turismo en esta Comunidad - Boletín Oficial de La Rioja, de 20-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 96
  • Fecha de Publicación: 20/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 24 de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, en consonancia con el Decreto 111/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, regula la habilitación como Guía de Turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para que este personal pueda ofrecer, por un lado, una garantía al potencial visitante o turista en lo que se refiere a su actividad "conductora e informativa" establecida en el ya citado Decreto, y por otro si partimos de que el turismo, patrimonio natural y monumental conectan y confluyen de manera vital y significativa con la cultura y con la calidad de vida y medio ambiente como el propio Tribunal Constitucional expresaba en su sentencia de 13 de febrero de 1981, donde se habla de Estado de Cultura y de un Estado Medio Ambiental y por el otro el sometimiento al artículo 44.1 de nuestra Carta Magna donde se dice textualmente que:

"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultural a la que todos tienen derecho". Para ello, el Guía de Turismo tiene que estar capacitado para:

- Recibir turistas en forma individual y grupal en las terminales de medios de transporte y acompañarlos al hotel o viceversa.

- Recibir turistas en lugares preestablecidos y guiarlos brindando información sobre el lugar visitado.

- Informar a la agencia de viajes sobre el cumplimiento del o de los servicios prestados por terceros agregando ocasionales comentarios de los turistas, que tiendan al mejoramiento de la programación de nuevos viajes y excursiones.

- Brindar información sobre los atractivos turísticos tanto naturales como culturales..

- Brindar al turista todo el asesoramiento que haga más satisfactoria su estancia.

- Conocer y transmitir la historia local y regional y apreciar las distintas expresiones del arte y de la cultura.

- Expresarse en otro u otros idiomas, con la suficiente fluidez como para ser comprendidos por nativos de las lenguas extranjeras.

Todo ello respondiendo a los principios generales de la información como son:

- La objetividad, veracidad, puntualidad, integridad y amplitud.

En consecuencia la Dirección General de Turismo, consciente de la importancia y necesidad de la formación de los Guías de Turismo de La Rioja y en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 4.8.3.f) del Decreto 37/2003, de 15 de julio, de atribución de funciones administrativas en desarrollo de la Ley 1/2003, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y como actuación previa y necesaria para la impartición del curso que habilite el ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se convoca un proceso público de preinscripción para ser admitido en la realización del citado curso, cuyo número de participantes no podrá ser superior por las características del mismo en número de 15 aspirantes, por todo ello resuelvo:

1 - Todas aquellas personas interesadas que cumplan los requisitos establecidos en el Capítulo II del Título VI, Sección 1ª del ya citado Decreto 111/2003, de 10 de octubre por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, deseen optar al proceso selectivo para la realización del VIII Curso de Habilitación para el ejercicio de Guías de Turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, deberán presentarsolicitud normalizada dirigida a la Escuela Universitaria de Turismo de La Rioja. Calle Quintiliano, 5, de Logroño, teléfono 941- 257372.

2º. - Con la solicitud que se facilitará en el citado Centro Docente, deberá presentarse la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos expresados en el artículo 244 del Decreto citado en el apartado anterior, y en cuya solicitud aparecen los mencionados requisitos

3º. - El plazo de preinscripción se establece entre el 24 al 28 de septiembre en el lugar expresado en el apartado nº 1, que será efectivo será efectivo desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja, hasta las 13:30 horas del día en que finaliza la misma.

4º. A fin de conocer la suficiencia del aspirante, el día 2 de octubre de 2007, se realizará una prueba del nivel de idiomas escogidos por el mismo a las 10:30 horas. Escuela Universitaria de Turismo.

5º. -Los aspirantes que superen las pruebas de idiomas expresadas en el apartado anterior, podrán formalizar su inscripción durante los días 4 y 5 de octubre de 2007, en horario de 9 a 14 horas, y hasta las 14 horas del último día en la Dirección General de Turismo, (Sección Gestión Administrativa) calle Pradoviejo, 62 bis, 26071 Logroño, Tlf.. 941- 29 11 00, ext5018 ó 5036 Tlf. -

6º. - Evaluación. Los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las evaluaciones con una nota mínima de 5 sobre 10 puntos para conseguir la habilitación. La asistencia al curso es obligatoria en un 80%.

7º. - De acuerdo con el artículo 248.2 del Decreto 111/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo de Turismo de La Rioja, la superación en una determinada convocatoria de las pruebas correspondientes a algunos de los módulos tendrá valide hasta la convocatoria siguiente, teniendo que examinarse el interesado únicamente de los módulos no superados.

8º. - La reserva de plaza se efectuará por riguroso orden de recepción de aquellas solicitudes que cumplan los requisitos ya mencionados, y de acuerdo con el número de plazas ya expresadas.

9º. - Se aprueba la estructura, módulos temáticos y modelo de solicitud para el VIII Curso de Habilitación para Guías de Turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, según se especifica en el Anexo a la presente Resolución.

Lo que dispongo en Logroño a 5 de julio de 2007. - La Directora General de Turismo, Mónica Figuerola Martín.

Anexo.- Contenidos del programa

Módulo 1

Tema 1. Técnicas de comunicación. Gestión y asistencia a grupos. Atencial al cliente (20 Horas)

- Conocimiento del tipo de clientes

- Fidelización del cliente

- Técnicas de mejora de la escucha

- Técnicas de comunicación oral.

Tema 2. Infraestructura hotelera y hostelería en La Rioja (5 Horas)

Tema 3. Ámbito económico, jurídico, administrativo (5 Horas)

Tema 4. (48 Horas)

Este tema comprende una serie de visitas técnicas que llevaran al alumno a los lugares donde cobran vida los conocimientos teóricos impartidos en el aula:

- "El Enoturismo" (Incluye la visita de dos bodegas en Haro y el museo Vivanco de Briones).

- "Geografía vitivinícola en La Rioja"

- "El Camino de la Lengua". (Se visitaran los Monasterios de Yuso y Suso)

- "Ruta Paleontológica"

- "Alojamientos singulares en turismo enológico.

Modulo 2

Tema 5. Patrimonio histórico-artístico, monumental, monástico, geográfico, cultural, gastronómico y otros recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (30 Horas).

Tema 6. La cultura del Rioja como recurso turístico (20 Horas)

Tema 7. Inglés técnico; Teoría y práctica (25 Horas)

Tema 8. Francés técnico; Teoría y práctica (25 Horas)

Trabajo final de curso y prueba de evaluación (15 Horas)

Nº total horas del curso: 193 Horas

Nº total de alumnos: Entre 10 Y 15 Personas.

Fecha de inicio: 8 de octubre

Fecha de finalización: 28 de noviembre. (No lectivo: 2 de noviembre)

Horario: De 16 a 21 Horas; (Excepto los días: 11, 19 y 26 de octubre; y 9: 16 y 23 de noviembre, que el horario será de 9: 30 horas a 18:30 Horas)

Plazo de preinscripción: del 24 al 28 de septiembre lugar: escuela universitaria de turismo de La Rioja

c/Quintiliano nº 5 Logroño

Tlf. 941- 25.73.72

El día 2 de octubre de 2007 se realizará una prueba de nivel de idiomas (El alumno que no la supere no podrá formalizar la inscripción)

Plazo de inscripción: los días 4 y 5 de octubre.

Lugar. Dirección General de Turismo

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma