Resolucion nº 1615, de 4 de abril de 2007, de la Subdireccion General de Universidades y Formacion Permanente, por la que se convoca la celebracion de pruebas de acceso a ciclos formativos de enseñanzas profesionales de artes plasticas y diseño de grado medio y grado superior en el ambito de la Comunidad Autonoma de La Rioja. - Boletín Oficial de La Rioja, de 01-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 59
  • Fecha de Publicación: 01/05/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 3. 4, divide la educación secundaria en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria, incluyendo en la educación secundaria postobligatoria las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio. Así mismo el artículo 3.5 incluye en la educación superior las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.

Por otro lado, en el artículo 52 de la misma, se establece que podrán acceder los ciclos formativos de grado medio y grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño los aspirantes que careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso, que regularán las Administraciones educativas.

En virtud de lo anterior, el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, en uso de las atribuciones conferidas mediante Resolución nº 38, de 12 de enero de 2006, y a los efectos de fijar plazos de convocatoria y, en general, las normas sobre el desarrollo de las referidas pruebas, resuelve:

Primero.- Objeto de la Resolución

1.- El objeto de la presente Resolución es convocar la celebración de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en los centros docentes dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- Para la elaboración de las pruebas citadas se tendrán en cuenta los currículos vigentes en esta Comunidad Autónoma para la Educación Secundaria Obligatoria, en el caso de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y los del Bachillerato en el caso de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

A estos efectos se realizará una única convocatoria de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior en el mes de junio.

Segundo.- Requisitos de acceso

1. Para concurrir a la prueba de acceso al Grado Medio de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, se requerirá tener diecisiete cumplidos en el año de realización de la prueba.

2. Para concurrir a la prueba de acceso al Grado Superior de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, se requerirá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año natural de realización de las pruebas.

- Cumplir 18 años en el año natural de realización de la prueba y estar en posesión del título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Tercero.- Calificaciones

La calificación de la prueba se expresará en términos de Apto/No apto

Cuarto.- Efectos de la superación de la prueba de acceso

La superación de la prueba de acceso tendrá el efecto único y exclusivo de poder realizar las pruebas específicas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior de las Enseñanzas Artísticas, establecidas en el currículo correspondiente de cada ciclo formativo que se pretenda cursar.

Quinto.- Periodo y lugar de presentación de la solicitud

1. El periodo de inscripción estará comprendido entre el 5 de mayo y el 5de junio, ambos incluidos.

2. Las inscripciones se realizarán en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño.

Sexto.- Documentación

1. Con carácter general, para efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los aspirantes deberán presentar:

- Solicitud de inscripción, según modelo normalizado que figura como Anexo I a la presente Resolución.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

2. Además, según las condiciones que acrediten para su inscripción en la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, los aspirantes que aleguen estar en posesión del Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, deberán presentar fotocopia compulsada del Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Séptimo.- Lista de admitidos para la realización de las pruebas de acceso.

1. La Escuela de Arte y Superior de Diseño hará pública la relación de aspirantes admitidos en las pruebas de acceso convocadas en esta Resolución, en el tablón de anuncios a los tres días de la finalización del plazo de inscripción.

2. La Escuela de Arte comunicará a la Inspección Técnica Educativa el número de admitidos en cada prueba dentro de los tres días siguientes a la finalización del plazo de inscripción.

Octavo.- Fecha y lugar de realización de las pruebas de acceso.

1. La fecha de realización de la prueba de acceso será el día 18 de junio de 2007.

2. Las pruebas se realizarán en la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Noveno.- Desarrollo de las pruebas de acceso.

1. Día 18 de junio: Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio:

Constarán de dos partes:

Parte primera:

- De 9,00 horas a 10,00 horas: Realización del ejercicio de Lengua Castellana.

- De 10,00 horas a 11,00 horas: Realización de los ejercicios de las siguientes áreas: sociocultural y científico-tecnológica.

Parte segunda:

- De 11,30 horas a 14,30 horas: Realización del ejercicio compositivo de libre interpretación.

2. Día 18 de junio: Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Constarán de dos partes:

Parte primera:

- De 9 horas a 12,00 horas: Lectura y realización de los ejercicios de las materias comunes.

Parte segunda:

- De 13 horas a 14 horas: Realización del ejercicio de Historia del Arte.

- De 16,30 horas a 19,30 horas: Realización del ejercicio compositivo.

3. Se publicarán en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte y Superior de Diseño las relaciones de materiales necesarios para la realización de la parte práctica de las pruebas.

Décimo.- Comisión Evaluadora

1. Las pruebas de acceso para los Ciclos Formativos serán elaboradas por la Comisión Evaluadora constituida al efecto.

2. Dicha Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes miembros:

- Presidente: El Inspector Técnico de Educación que designe el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente a propuesta del Servicio de Inspección Técnica Educativa.

- Vocales: Dos profesores de Artes Plásticas y Diseño con destino definitivo en la Escuela de Arte, designados por el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, a propuesta del Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

3. El Presidente de la Comisión Evaluadora podrá designar de entre los profesores de Artes Plásticas y Diseño con destino en la Escuela de Arte y Superior de Diseño a cuantos asesores sean precisos en función del número de aspirantes inscritos.

4. La Comisión Evaluadora concretará el contenido de las pruebas, así como los criterios de evaluación, tomando como referencia la descripción que de los mismos se indica en los documentos que se acompañan a la presente Resolución como Anexo II y como Anexo III.

Undécimo.- Listas provisionales y definitivas

1. Los resultados de las pruebas de acceso a los ciclos formativos se harán públicos en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte y Superior de Diseño a las 12,00 horas del día 20 de junio.

2. Se remitirá una copia de las actas de calificación a la Inspección Técnica Educativa para su estudio y posterior informe estadístico, donde constará el número de presentados para cada una de las pruebas convocadas en esta Resolución y el número de alumnos aptos y no aptos en las pruebas de acceso, del que se dará traslado a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente.

Duodécimo. Certificado

1. Quienes hayan superado las pruebas podrán solicitar la expedición del certificado correspondiente.

2. La Secretaría de la Escuela de Arte y Superior de Diseño expedirá el certificado únicamente a aquellos alumnos que no reúnan los requisitos académicos de acceso directo.

3. En ningún caso se extenderá la certificación parcial de superación de partes de las pruebas de acceso.

4. El certificado de superación de las pruebas de acceso sólo tendrá efectos para poder realizar las pruebas específicas de acceso a los ciclos formativos.

Décimotercero.- Exenciones a la prueba de acceso

1. Los aspirantes interesados en solicitar las exenciones relativas a las materias comunes de las pruebas de acceso, lo harán por escrito en el momento de la inscripción a la prueba aportando la documentación en la que basa su petición.

2. En el caso de Resolución denegatoria, ésta deberá ser motivada y contra ella se podrá interponer recurso de alzada ante el Director General de Educación, quien resolverá en el plazo de dos días.

En Logroño, a 4 de abril de 2007.- El Subdirector de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo II

Prueba de acceso al grado medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño

Constará de dos partes:

Primera parte

a) Desarrollo por escrito, durante el tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Lengua Castellana a partir de un texto escrito.

En este ejercicio se valorará la madurez y el nivel de conocimientos sobre este área propia del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

b) Desarrollo por escrito, Durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos socioculturales y científico-tecnológicos.

En este ejercicio se valorará la madurez y el nivel de conocimientos referidos a las Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de las correspondientes áreas del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Segunda parte

Realización, durante un tiempo máximo de tres horas, de un ejercicio compositivo de libre interpretación y técnica, basado en el modelo propuesto.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante.

La calificación de la prueba se expresará en términos de apto/no apto.

Anexo III

Prueba de acceso al grado superior de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño

Constará de dos partes:

Primera parte

a) Versará sobre las materias comunes propias del currículo del Bachillerato

a) Lengua Castellana y Literatura, b) Filosofía, c) Historia, d) Lengua Extranjera.

El alumno seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión de entre cuatro que le hayan sido propuestas, de cada una de las tres elegidas.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de tres horas.

En este ejercicio se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis.

Segunda parte

a) Versará sobre el análisis de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de una hora.

En este ejercicio se valorará la madurez y el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.

b) Realización, durante un tiempo máximo de tres horas, de un ejercicio compositivo de libre interpretación y técnica, basado en un modelo natural, objetual o artístico, con modelo real, exento e inanimado.

En este ejercicio se valorarán las habilidades y destrezas, la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante.

La calificación de la prueba se expresará en términos de apto/no apto.


No hay versiones para esta norma