Resolucion numero 2398 de 29 de mayo del Consejero de Educacion, Cultura y Deporte, por la que revoca la funcion electoral a la Federacion Riojana de Atletismo - Boletín Oficial de La Rioja, de 12-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 72
  • Fecha de Publicación: 12/06/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Vistos:

a) La Ley 8/1995, de 2 de mayo, del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) El Decreto 4/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan la Federaciones Deportivas de La Rioja.

c) La Orden 6/2008 de 4 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento electoral de las Federaciones Deportivas de La Rioja.

d) Los Estatutos de la Federación Riojana de Atletismo.

e) Los escritos presentados por D. Juan Carlos Traspaderne de fecha 21 de abril, 12 y 22 de mayo de 2009.

f) Los escritos presentados por la Federación Riojana de Atletismo el 22 y 25 de mayo de 2009.

g) El Informe de la Dirección General del Deporte de 27 de mayo de 2009.

Considerando:

Antecedentes de Hecho.

1.- Con fecha 21 de abril de 2009 tiene entrada en el registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un escrito de D. Juan Carlos Traspaderne en el que comunicaba la interposición de una moción de censura contra el Presidente de la Federación Riojana de Atletismo, trasladando copia del escrito de la moción que había sido presentado ante la federación el 20 de abril.

2.- El 11 de mayo de 2009 se registra escrito de D. Juan Carlos Traspaderne en el que informa que ha transcurrido el plazo determinado en los estatutos para que el Presidente de la Federación Riojana de Atletismo convocara Asamblea Extraordinaria relativa a la moción de censura sin que éste haya procedido a su convocatoria.

3.- El 12 de mayo de 2009 la Dirección General del Deporte de acuerdo con el artículo 84.2 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Procedimiento Administrativo confirió un plazo común de 10 días a la Federación Riojana de Atletismo y a D. Juan Carlos Traspaderne al objeto de que alegasen y presentasen los documentos y justificaciones que estimasen pertinentes.

4.- Dentro de dicho plazo se recibieron dos escritos de la Federación Riojana de Atletismo de fecha 22 y 25 de mayo respectivamente en los que constan las alegaciones y argumentaciones que dicha entidad consideró convenientes.

5.- Don Juan Carlos Traspaderne presentó el 22 de mayo escrito en el que igualmente manifestaba lo que a su derecho estimó de interés.

Fundamentos de Derecho.

Primero.- Competencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e intervención administrativa.

La primera cuestión que cabe plantearse a la vista de la petición formulada por D. Juan Carlos Traspaderne no es otra que determinar si la administración deportiva es competente para intervenir. Para ello es de obligada referencia el examen del artículo 32 apartado 2 de la Ley 8/1995, de 2 de mayo del Deporte de La Rioja que dice:

Las Federaciones Deportivas de La Rioja, además de sus propias atribuciones ejercen por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por lo tanto las federaciones deportivas riojanas están configuradas como entidades privadas con personalidad jurídica propia, señalándose en el nº 2 del mencionado artículo que además de sus propias atribuciones, ejercen por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la administración pública. (En este sentido se pronuncia entre otras la Sentencia de la Audiencia Nacional Sala de lo Contencioso Administrativo, de 26 de febrero de 2009)

A tal efecto conviene señalar que no es lo mismo una asociación deportiva -géneroque unafederación deportiva -especieya que éstas últimas son las que tienen funciones públicas administrativas atribuidas.

Es el ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo por parte de las federaciones deportivas lo que avala las diferentes reglas de tutela y control que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja puede ejercitar sobre las mismas siendo así que el artículo 36.2 establece que;

La Administración Deportiva Regional desempeñará, respecto a las funciones públicas delegadas, la tutela, control y supervisión que conforme al ordenamiento jurídico general le son reconocidas.

La propia Ley del Deporte de La Rioja remite a un desarrollo reglamentario que se lleva a efecto mediante el Decreto 4/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan las Federaciones Deportivas de La Rioja y la Orden 6/2008, de 4 de abril por el que se regula el procedimiento electoral de las federaciones deportivas de La Rioja.

En este Decreto Las federaciones aparecen configuradas cono asociaciones de carácter privado, a las que se atribuyen funciones públicas de carácter administrativo, una de las cuales es la función electoral, así el artículo 5 dispone:

Bajo la coordinación, tutela, control y supervisión de los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Las Federaciones Deportivas ejercen las siguientes funciones públicas de carácter administrativo.

l) El control y tutela del cumplimiento de las normas sobre los procesos electorales federativos

Como consecuencia de esta delegación de funciones públicas y de su control y supervisión se encuentra la posibilidad de su revocación por la administración deportiva contenida en el artículo 6.

1. Para garantizar el cumplimiento efectivo de las funciones públicas legalmente encomendadas a las Federaciones Deportivas de La Rioja, La consejería autonómica competente en deporte podrá revocar la delegación de todas o parte de dichas funciones y asumir el ejercicio directo de las mismas, cuando una Federación, sus órganos muestren una notoria inactividad o dejación de funciones con grave incumplimiento de sus deberes legales y estatutarios.

Descendiendo a lo particular los estatutos de la Federación Riojana de Atletismo disponen en su artículo 32 la posibilidad de intervención de la administración Deportiva en el supuesto de inactividad cuando no se convoque la Asamblea General una vez presentada una moción de censura.

Si el Presidente no convocase la Asamblea General en el plazo de 15 días hábiles, se podrá solicitar por escrito a la Dirección General de Juventud y Deporte que convoque Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en las normas deportivas

Por lo tanto establecidas estas bases cabe decir que la administración deportiva es competente para conocer y resolver la cuestión planteada, relativa a la moción de censura y que en ningún caso la intervención vulnera el derecho de autoorganización de la Entidad Deportiva. (Sentencia de 5 de diciembre de 1996 de la sección tercera de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de T.S.)

Segundo.- Fondo de la cuestión y régimen jurídico aplicable

Una vez determinada la competencia para la intervención administrativa resulta necesario entrar en el fondo del asunto.

D. Juan Carlos Traspaderne presentó un escrito el 20 de abril de 2009 en la Federación Riojana de Atletismo que tuvo recepción en esa fecha, escrito de moción de Censura a D. José María Manzanares, Presidente de la Federación Riojana de Atletismo, rubricado por 18 de los 25 miembros de la Asamblea.

Dicho escrito fue dejado sin efecto por el Presidente de la Federación Riojana de Atletismo sin que conste la existencia de acuerdo alguno de la Junta Directiva en la que se desestimara la petición de la Asamblea General Extraordinaria para debatir la moción de censura y que por tanto la negativa es un acto propio y exclusivo del Presidente.

La denegación de la convocatoria se fundamenta en la existencia de defectos formales que es prioritario analizar a la luz de los principios generales del procedimiento administrativo.

Dentro de los citados principios se encuentra el principio antiformalista según el cual rige elprincipio pro accione o de interpretación más favorable al ejercicio de la acción, en este sentido destaca la STS de 20 de marzo de 1995, sala tercera de lo Contencioso Administrativo, Sección 6ª que cita;

Ha de señalarse que en la actualidad resulta una exigencia constitucional el que los órganos judiciales acojan el principio pro accione o de interpretación más favorable al ejercicio de la acción contenciosa habiéndose señalado tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo que los motivos de inadmisibilidad, en los supuestos que sea posible, deben enjuiciarse con un criterio flexible y los requisitos o presupuestos procesales de admisión considerarse según su finalidad.. debe estarse a la solución más favorable al ejercicio del derecho sustantivo así como ha de valorarse el principio de proporcionalidad entre el vicio o defecto y las consecuencias que se deriven del mismo.

Sentado este principio examinemos los argumentos del Presidente de la Federación Riojana de Atletismo basados en defectos formales y que se repiten con el mismo ordinal y literalmente en los escritos de 22 y 25 de mayo.

a) La moción de censura debe expresar las causas y razones que llevan a la misma, cosa que no se ajusta a lo estipulado.

b) Se debe hacer constar el candidato que se propone a la presidencia lo cual no consta en ningún párrafo.

c) En todo escrito siempre se deben hacer constar los datos de los firmantes y una prueba fehaciente de que la firma se corresponde con la persona a la cual se le imputa la firma. No se adjunta documentación que acredite la titularidad de los firmantes.

d) Cuando los firmantes obran en calidad y representación de un ente, deben hacer constar la representación y el sello del ente.

e) La representación de un club es personal del Presidente e intransferible y en el caso de la A.D. Teresianas no firma el Presidente.

Para analizar si el escrito de moción de censura reúne los requisitos necesarios debemos remitirnos al Art. 70 de la Ley 30/1992 de 26 de diciembre, de Procedimiento Administrativo que contempla las exigencias subjetivas, objetivas y formales que deben concurrir, artículo presidido por el principio de libertad y régimen de subsanabilidad establecido en el artículo 71.

1.- Subjetivos

El escrito presentado por D. Juan Carlos Traspaderne contiene distribuido por estamentos:

a) El nombre y apellidos claro y legible de todos y cada uno de los firmantes de la moción de censura

b) Su rúbrica o identificación personal.

c) La constancia del número del documento nacional de identidad de cada firmante.

2.- Objetivos

Contiene las razones de la moción de censura en cinco ordinales expositivos.

3.- Formales

El escrito tiene una estructura coherente con un encabezamiento y un expositivo claro y ordenado.

No recoge la legislación administrativa, ni tampoco lo hacen los estatutos de la Federación Riojana de atletismo, la exigencia de adjuntar copia del documento nacional de identidad o de pasaporte para presentar la moción de censura como no es necesario para presentar un escrito ante la administración o para formular un recurso. La constancia del número del documento nacional de identidad y la rúbrica son suficientes sin que pueda exigirse más requisitos formales de los contemplados por la propia normativa aplicable.

El propio artículo 32 de los estatutos de la FRA señala la moción de censura del Presidente deberá ser propuesta a petición de los 2/3 de los miembros de la Asamblea General. Será necesaria la presentación de un escrito al Presidente, alegando de forma razonada y motivada las causas que justifiquen la moción.

Respecto al argumento de la FRA sobre el deber de hacer constar la identidad del candidato que se propone a la presidencia resulta necesario realizar la siguiente consideración:

En primer lugar el artículo 32 citado de los estatutos señala que la moción de censura tendrácarácter constructivo, y por tanto, deberá incluir la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia de la Federación

El escrito presentado por D. Juan Carlos Traspaderne dice en su tenor literal:

Le comunicamos que tal y como resulta preceptivo contamos con un candidato alternativo a la Presidencia de la Federación Riojana de Atletismo cuyo nombre y programa se dará a conocer en la asamblea General

El debate inicial podría centrarse en si la propuesta de un candidato referida en los estatutos implica su identificación o si queda salvaguardado el carácter constructivo de la moción con su anuncio. Sin embargo este debate resulta baladí atendiendo al artículo 71 de la ley de Procedimiento Administrativo que regula la subsanación y que constituye uno de los exponentes más claros del principio antiformalista o pro actione.

Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos del artículo 70, o los establecidos por la legislación específica que pueda ser aplicable en cada caso, se debe requerir al interesado para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. (Sentencia de 4 de febrero de 2003, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija doctrina legal sobre la aplicación del trámite de subsanación de defectos a que se refiere el artículo 71 de la ley 30 /1992) (Sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. De 26 de junio de 2007)

Este posible defecto en todo caso ha quedado subsanado en el escrito de fecha 22 de mayo de 2009 en el que expresamente en el apartado quinto señala a D. Juan Carlos Traspaderne como candidato alternativo.

La Federación Riojana de Atletismo debía en primer lugar haber conferido un plazo para subsanar los defectos que consideraba existían en dicho escrito de moción de censura y agotado el mismo haber adoptado un acuerdo a través de su Junta Directiva.

Respecto a la firma en representación de la Agrupación Deportiva Teresianas, única que discute la FRA, señalar que la existencia o no de poder bastante de representación de esta entidad otorgado a la firmante de la moción para ese trámite compete únicamente a la misma, y de haber conferido un plazo de subsanación, dicha entidad podría haber aclarado si la firmante tenía poder bastante para dicha firma o haber subsanado esta. En todo caso su invalidez no resulta determinante para alcanzar los 2/3 de asambleístas necesarios.

Tercero.- Naturaleza de la moción de censura en la Federación Riojana de Atletismo.

Examinado lo anterior no queda sino concluir que la moción de censura ha sido presentada de forma válida y que no puede reconocerse eficacia a un acto del Presidente de la Federación Riojana de Atletismo que contraviniendo el ordenamiento jurídico impide y obstaculiza la votación por parte de la Asamblea General.

Debe salvaguardarse el carácter democrático que la legislación vigente exige a todas las asociaciones y en particular a las de configuración legal como es el caso de las federaciones deportivas.

Cuarto.- Se colige de todo lo anterior que procede la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para tratar la moción de censura del Presidente.

El Consejero de Educación Cultura y Deporte, en uso de las atribuciones legalmente conferidas:

Resuelve

1º).- Revocar la función electoral de la Federación Riojana de Atletismo

2º).- Convocar Asamblea General Extraordinaria de la Federación Riojana de Atletismo que se celebrará el 17 de julio de 2009 a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21,00 horas en segunda, en el Palacio de los Deportes de La Rioja con el Orden del día y normas de funcionamiento contenidas en el Anexo de esta resolución.

3º).- Designar, para garantizar el efectivo cumplimiento de la convocatoria, a D. Neftalí Paracuellos Llanos, Presidente del Comité Riojano de Disciplina Deportiva y a D José Vicente Ruiz Sáenz funcionario de la Dirección General del Deporte para que actúen como Presidente y Secretario respectivamente de la mesa de la asamblea general.

4º).- Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Rioja para su conocimiento.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación o directamente Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, (artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/199 y artículo 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Logroño, a 29 de mayo de 2009.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

Anexo

Convocatoria de Asamblea General de la Federación Riojana de Atletismo

I.- Lugar: Palacio de los Deportes de La Rioja (Sala de usos múltiples)

II.- Día: 17 de julio de 2009

III Hora: 20,30 horas en primera convocatoria, y 21 horas en segunda.

IV.- Orden del Día:

Único.

Moción de censura al Presidente D. José María Manzanares Moreno

V.- Mesa:

Presidente: D. Neftalí Paracuellos Llanos (Presidente de Comité Riojano de Disciplina Deportiva)

Secretario: D. José Vicente Ruiz Sáenz (Técnico de A.G. de la Dirección General del Deporte)

En caso de imposibilidad de asistencia de éstos, serán suplidos por los asambleístas de mayor y menor edad respectivamente.

VI.- Normas de funcionamiento

Constituida la Mesa, El Presidente de la Mesa dará la palabra al candidato alternativo D. Juan Carlos Traspaderne para que en un tiempo máximo de 30 minutos argumente las razones de la moción de censura y exponga su programa de gestión.

Posteriormente dará la palabra al Presidente objeto de la moción, D. José María Manzanares para que con igual tiempo rebata las razones de la moción.

Terminada la intervención de los mismos, los miembros de la asamblea podrán dirigir durante un máximo de 20 minutos las preguntas que consideren oportunas al candidato y al Presidente. Una vez finalizada la ronda de preguntas se pasará a la votación.

El Secretario irá nombrando a cada uno de los miembros de la Asamblea General que pasarán y, previa acreditación de su identidad con documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Carnet de conducir, entregarán la papeleta al Presidente de la Mesa quien la depositará en una urna. Una vez finalizada la votación se procederá al recuento de los votos.

Las papeletas expresarán un SI o No a la moción de censura.

No podrá delegarse el voto, y en representación de las entidades deportivas únicamente podrán votar sus Presidentes.

Quedará aprobada la moción de censura de concurrir el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la asamblea.

Una vez finalizado el escrutinio, se levantará acta que será firmada por la mesa.


No hay versiones para esta norma