Resolucion del presidente de la EBAP por la que se aprueban el Programa de Desarrollo Directivo de la comunidad autonoma de las Iles Balears, dirigido a la obtencion del Diploma de personal directivo de la EBAP que preve la Ley 3/2007, de 27 de marzo, y la convocatoria especifica para la admision de alumnos al programa durante el 2007. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 05-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 67
  • Fecha de Publicación: 05/05/2007

El pasado 20 de marzo se aprobó en el Parlamento de las Illes Balears la nueva Ley de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Esta ley establece en su artículo 35.3 que los puestos de trabajo de naturaleza directiva requerirán, para poder ser ocupados, el diploma de personal directivo expedido por la Escuela Balear de Administración Pública o de otro homologado por dicha Escuela, y que los titulares de este diploma están sujetos a los sistemas de evaluación regulados en este mismo título. Por otro lado, la disposición transitoria cuarta concede un plazo de tres años para la exigencia de la posesión de este título.

Como paso previo a la definición del contenido de lo que debía ser la formación correspondiente a la obtención de este diploma, la EBAP llevó a cabo a lo largo de 2006 varias actividades con una amplia muestra de las personas que en aquellos momentos ocupaban puestos de trabajo de naturaleza directiva (niveles de complemento de destino iguales o superiores al 28). De esta manera se llevaron a cabo diferentes entrevistas personales, sesiones de rol directivo, coaching estratégico, consultorías de desarrollo, etc. El objetivo era poder diagnosticar y medir cuáles eran las principales necesidades del colectivo, todo sobre la base del estudio de las competencias técnicas y directivas necesarias para la ejecución de sus funciones.

Como resultado de estaempleo se ha diseñado un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) que intenta dar respuesta a todas las necesidades detectadas en el proceso de diagnóstico. El proyecto se desarrollará en un período de varios años y pretende fomentar la formación continua en el mencionado colectivo como fuente de desarrollo permanente. Finalmente, y de cara a la obtención del diploma, la formación en habilidades se deberá complementar por cada persona interesada con un mínimo de conocimientos en competencias técnicas (jurídicas, presupuestarias, etc.).

Por otra parte, con motivo de la aprobación del Plan de Formación Continua para el 2007 de la EBAP se aprobó la realización de algunas ediciones de los primeros módulos correspondientes al primer año del PDD, las cuales se deben integrar en el programa completo que ahora se aprueba.

Asimismo, el artículo 9 del Decreto 191/1986 establece que el personal al servicio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares tendrá derecho a participar en las actividades formativas de la EBAP en los términos y las condicio nes que se determinen en las respectivas convocatorias que se realicen, mediante el procedimiento que asegure la máxima difusión y publicidad. En este mismo artículo se fijan los requisitos de cada convocatoria.

Por todo eso, atendida la propuesta de la vicepresidenta del EBAP de 30 de abril de este año y considerando la atribución de funciones que me otorga el Decreto 105/2004, de 23 de diciembre, por el que se regula el régimen jurídico y la organización de la EBAP, y el resto de normativa vigente, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero. Aprobar el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la comunidad autónoma de las Illes Balears, dirigido a la obtención del Diploma de personal directivo de la EBAP que será requisito para la ocupación de puestos de trabajo de naturaleza directiva que prevé el art. 35.3 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears y que figura en el anexo I de esta resolución.

Segundo. Aprobar la convocatoria para la admisión de aspirantes a la realización de los cursos correspondientes al PDD para el 2007. El número de plazas es libre, pudiéndose desarrollar sucesivamente las ediciones necesarias en función del número de personas admitidas y la disponibilidad organizativa de la EBAP. El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los diez días hábiles desde el día siguiente de su publicación.

Tercero. Integrar en el PDD los alumnos admitidos a los cursos de los Módulos I y II del Programa de formación en habilidades para directivos que incluye el Plan de Formación Continua de la EBAP de 2007.

Cuarto. Disponer la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears y disponer la publicación de la oferta formativa y del contenido de los cursos programados a la página web, por fax y al tablón de anuncios de la sede de la Escuela Balear de Administración Pública.

Marratxí, 30 de abril de 2007

El presidente de la EBAP

José María Rodríguez Barberá ANEXO I ‘Programa de desarrollo directivo (PDD) de la comunidad autónoma de las Illes Balears’. Dirigido a la obtención del Diploma de personal directivo de la EBAP, el cual será requisito para la ocupación de puestos de trabajo de naturaleza directiva de acuerdo con el artículo 35.3 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, exigible a partir de julio de 2010.

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO. ‘PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS’. Dirigido a la obtención del Diploma de personal directivo de la EBAP, el cual será requisito para la ocupación de puestos de trabajo de naturaleza directiva de acuerdo con el artículo 35.3 de la Ley 3/2007 de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

2. ESTRUCTURA Y DURACIÓN. La obtención del Diploma de personal directivo requiere la superación de un PDD, con una duración de 208 horas, y de un itinerario de conocimientos técnicos de una duración mínima de 80 horas.

PDD. Va dirigido a la adquisición de las habilidades directivas; se divide en cuatro módulos de 52 horas cada uno, los cuales se llevarán a cabo en un plazo de 2 años. Los módulos incluyen:

Módulo I Gestión del cambio I (8 horas) Estilos de dirección y liderazgo (8 horas) Planificación y organización estratégica (8 horas) Comunicación interpersonal (8 horas) Visión y pensamiento estratégico (8 horas) Técnicas de negociación Y (8 horas) Coaching estratégico (4 horas)

Módulo II Gestión y resolución de conflictos (8 horas) Dirección de equipos I (8 horas) Motivación y automotivación (8 horas) Gestión y manejo de la información Y (8 horas) Gestión del tiempo (8 horas) Gestión de personal (8 horas) Coaching estratégico (4 horas)

Módulo III Gestión del cambio II (8 horas) Influencia y persuasión Y (8 horas) Assertivitat (8 horas) Dirección de equipos II (8 horas) Conducción de reuniones (8 horas) Gestión y manejo de la información II (8 horas) Coaching estratégico (4 horas)

Módulo IV Influencia y persuasión II (8 horas) Presentaciones eficaces (8 horas) Técnicas de negociación II (8 horas) Gestión estratégica del rumor (8 horas) Inteligencia emocional (8 horas) Gestión de la innovación y técnicas de creatividad (8 horas) Coaching estratégico (4 horas)

Itinerario de Conocimientos Técnicos. Pretende la actualización de la información técnica y jurídica relativa a las principales áreas de actuación administrativa. suconfiguración es libre para las personas interesadas, pero en todo caso debe incluir un mínimo de 80 horas con la siguiente distribución

Conocimientos técnicos Normativa general y procedimiento administrativo (20 horas) Contratación (15 horas) Gestión presupuestaria (15 horas) Subvenciones (15 horas) Calidad (15 horas)

3. DESTINATARIOS. Los destinatarios preferentes son aquellas personas de los grupos A y B de titulación (en breve A1 y A2) que ocupen puestos de trabajo de jefe de departamento, jefe de servicio o asimilados, con un complemento de destino del 26 al 30.

4. ACCESO ALOS CURSOS. La inscripción a las diferentes ediciones de los cursos del PDD y de los itinerarios de conocimientos técnicos tendrá lugar a partir de la correspondiente convocatoria pública que efectuará la EBAP. Habitualmente tendrá lugar con motivo de la convocatoria anual del Plan de formación continuada de la EBAP, aunque se podrán hacer convocatorias específicas.

La difusión de las convocatorias se efectuará en los términos habituales del resto de planes de formación de la EBAP e incluirá, en todo caso, la publicación en el BOIB y en la página web http://ebap. caib. es

Los criterios de admisión serán los generales que establecen las bases generales de las convocatorias de los planes de formación continua de la EBAP para cada año.

5. TEMPORALIZACIÓN. De acuerdo con las previsiones de la disposición transitoria cuarta de la citada Ley 3/2007, de 27 de marzo, que establece un plazo de tres años para obtener el diploma de personal directivo expedido por la Escuela Balear de Administración Pública o de otro homologado por esta Escuela para ocupar puestos de trabajo de naturaleza directiva, la exigencia del diploma como requisito para la ocupación de un nuevo puesto de trabajo de naturaleza directiva tendrá lugar a partir de julio de 2010. Además, la interpretación de esta exigencia es para la ocupación de un nuevo puesto de trabajo; no afectará, por lo tanto, las personas que la estén ocupando por provisión definitiva y no tengan intención de cambiar.

La configuración que se ha hecho del PDD en dos años permite disponer de tres oportunidades en el tiempo por iniciar la formación: 2007- 2008; 2008- 2009 y 2009- 2010. Así pues, se programarán de forma secuencial en el tiempo tantas ediciones como sean necesarias para llegar a todas las personas interesadas, con la misma calidad y validez.

Las sesiones presenciales de las acciones formativas tendrán lugar habitualmente en horario de tarde, entre las 16 y las 20 h, del lunes a viernes y en seminarios de ocho horas de dos días consecutivos.

Las fechas concretas de cada módulo se especificarán con la publicación de las listas de admitidos en función del número de ediciones y de la disposición de los consultores que las vayan a impartir.

6. ASISTENCIA. La asistencia a las acciones formativas del PDD es obligatoria. alos efectos de acceder al proceso de evaluación, cada persona interesada deberá acreditar la asistencia a un mínimo del 80% de la duración de cada uno de los módulos y a un mínimo del 50% de cada seminario específico. En casos debidamente acreditados y justificados se admitirá el cambio puntual entre grupos para garantizar la asistencia mínima.

7. EVALUACIÓN. PDD. Cada alumno debe desarrollar un proyecto final destinado a la mejora de su organización o de alguna área, con aplicación real y efectiva. Los criterios de confección del proyecto son proporcionados por los consultores que imparten la formación. Se debe elaborar por etapas, a medida que se superan los módulos. En el plazo máximo de dos meses desde la finalización de cada módulo se debe presentar la parte del proyecto correspondiente a las competencias que se han desarrollado.

Itinerario de conocimientos técnicos. Las personas interesadas deben presentar documento acreditativo de la formación técnica desarrollada a la EBAP, mediante copia de la información que consta en el Registro de Personal.

Mientras la EBAP no elabore un Itinerario específico de conocimientos técnicos, cualquier curso efectuado y superado con aprovechamiento en los diferentes programas formativos de la EBAP, con una fecha de realización no superior a los 10 años anteriores a la convocatoria del proceso de evaluación del PDD, será considerado a efectos de la validación de este itinerario para la obtención del diploma de personal directivo.

Órgano de evaluación. Se constituirá una comisión técnica, presidida por el director de la EBAP, con un número de vocales impar y no inferior a tres de entre personas del ámbito de las administraciones públicas expertas en la materia y con los consultores especializados, por resolución de su presidente. Actuará de secretario un funcionario de los grupos A o B adscrito al EBAP.

Esta comisión tendrá la facultad de elevar al presidente de la EBAP propuesta de resolución de los candidatos que se estimen aptos o no aptos una vez evaluada, de forma individual, la siguiente información:

Proyecto final presentado en exposición pública ante la comisión Entrevista personal sobre el contenido del proyecto y las habilidades trabajadas en los módulos del curso Informe del seguimiento de los alumnos en los diferentes seminarios de cada módulo

Comprobación de los datos acreditativos de la superación del itinerario de conocimientos técnicos

Las personas que resulten no aptos podrán repetir el curso, total o parcialmente, y/o el proyecto presentado.

8. VALIDEZ DEL DIPLOMA. El diploma de personal directivo tiene una validez indefinida, siempre que las personas interesadas efectúen acciones formativas de reciclaje en materia de habilidades directivas de un mínimo de 15 horas y de conocimientos técnicos de otro mínimo de 15 horas, ambos cada 2 años. A este efecto la EBAP organizará anualmente sesiones de coaching estratégico, donde se analizará de manera individualizada el estado de despliegue de las habilidades directivas y la aplicación real del proyecto final de evaluación.

Asimismo, se impartirán nuevos seminarios específicos para profundizar y mejorar las habilidades directivas adquiridas.

DATOS DE LA CONVOCATORIA

1. PLAZO. Abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes entre el 7 y el 17 de mayo de 2007. Las personas inscritas actualmente en los módulos I y/o II pueden aprovechar esta convocatoria para inscribirse al PDD completo.

2. INFORMACIÓN. Reuniones informativas los días 7 y 8 de mayo de 2007 en la Escuela Balear de Administración Pública (C/Ter, núm. 27, 3º piso. Polígono de Son Fuster. Palma). A las 9 y a las 13 h. Teléfono: 971 17 64

33. Dirección electrónica: [email protected] caib. esMás información en http://ebap. caib. es.

3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Através del portal del serviciosal personal o en cualquiera de los registros de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.


No hay versiones para esta norma