Resolucion R277/07, de 2 de abril, del Rectorado de la Universidad Politecnica de Cartagena, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de becas-contratos predoctorales para 2007. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 08-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 104
  • Fecha de Publicación: 08/05/2007

La Universidad Politécnica de Cartagena, en cumplimiento de los fines prioritarios previstos en sus Estatutos, aprobados por Decreto 111/2005, de 30 de septiembre, pone en marcha y publica la primera convocatoria del programa de BecasContratos Predoctorales. Siguiendo las directrices de la Comisión de Investigación e Innovación, aprobadas en Consejo de Gobierno de 29 de marzo de 2007, se planifica un programa completo de formación y especialización científica y técnica a través de los correspondientes estudios oficiales de doctorado. El nuevo marco establecido con la publicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, aprobado por Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, crea un nuevo régimen de ayudas que divide el periodo de formación investigadora en dos etapas.

La primera etapa, mediante la concesión de una beca por dos años, tiene por objetivo el inicio de la formación investigadora bien a través de los nuevos programas de posgrado regulados por el RD 55/2005 de 21 de enero, o bien mediante la obtención del diploma de estudios avanzados (DEA) en los programas regulados por el RD 778/98 de 30 de abril. Se prevé la concesión de la beca por el periodo máximo de disfrute, sin menoscabo de la presentación de una memoria de seguimiento, justificativa al término de cada año natural de disfrute de la beca.

La segunda etapa, de dos años como máximo de duración, tiene como objetivo la realización de los trabajos que le conduzcan a completar la formación investigadora y a la presentación de la tesis doctoral, para obtener el Grado de Doctor. Durante esta segunda etapa, el personal investigador en formación debe incorporarse plenamente a las tareas científicas del grupo de investigación y desarrollo en el que se integre, por lo que estará acogido a un régimen de contratación laboral en formación con el organismo o entidad de adscripción de la ayuda, con el beneficio de todos los derechos sociales que otorga la vigente legislación laboral española.

La presente convocatoria se considera como expediente de gasto de tramitación anticipada al amparo de la Orden de 15 de diciembre de 1997 de la Consejería de Economía y Hacienda de la CARM y su resolución estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de esta Universidad para el ejercicio 2007 y siguientes. En consecuencia, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y por el Decreto 111/2005, de 30 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena, este Rectorado

Resuelve

PRIMERO.- Hacer pública la convocatoria de BecasContratos Predoctorales de la Universidad Politécnica de Cartagena en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva para 2007.

SEGUNDO.- La presente convocatoria se regirá por las normas específicas contenidas en esta resolución y en sus correspondientes bases. La convocatoria regulada en la presente Resolución se regirá, asimismo, por:

- La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999.

- La Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

- Normas de ejecución del Presupuesto de la Universidad Politécnica de Cartagena. Y demás normas vigentes que sean de aplicación.

TERCERO.- Se delega en el Vicerrectorado de Investigación e Innovación la adopción de las medidas para desarrollar el presente programa con los correspondientes procedimientos y trámites.

CUARTO.- Se delega en el Vicerrectorado de Investigación e Innovación la facultad de resolución o denegación, que pondrá fin a la vía administrativa.

QUINTO.- La resolución de concesión o denegación de las solicitudes se publicará en la página web de la Universidad Politécnica de Cartagena y se notificará individualmente a los interesados. Los documentos que hayan aportado los solicitantes cuyas peticiones sean desestimadas podrán ser recuperados en el plazo de tres meses a partir de la notificación. Transcurrido este plazo, y una vez que hubieran alcanzado firmeza las resoluciones de concesión o denegación, serán destruidas las solicitudes y la documentación unida a ellas.

SEXTO.- Las ayudas a las que se refiere la presente convocatoria se financiarán con cargo al Presupuesto de la Universidad Politécnica de Cartagena de 2007 y posteriores de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, programa 541A Investigación Científica y Técnica, aplicación presupuestaria 30.05.21 640, y se justificará de conformidad con lo previsto en las Normas de ejecución del Presupuesto de la Universidad Politécnica de Cartagena.

SÉPTIMO.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades, la presente resolución pone fin a la vía administrativa, y al amparo del art. 116.1º de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, contra la misma cabe interponer recurso potestativo de Reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente de la notificación de la presente resolución, o en su caso recurso contenciosoadministrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses, contando desde el día siguiente a la fecha de la notificación de la presente resolución.

Contra la resolución de adjudicación, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes, contado desde la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 116 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en su caso recurso contenciosoadministrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses, contando desde el día siguiente a la fecha de la notificación de la presente resolución. De interponerse recurso potestativo de reposición, el mismo se entenderá desestimado transcurrido un mes sin que se notifique su resolución, quedando expedita la vía contenciosaadministrativa, y pudiendo interponerse recurso contenciosoadministrativo en el plazo de dos meses, contados desde el siguiente a aquél en que se notifique la resolución expresa del recurso, o de seis meses desde que éste deba entenderse presuntamente desestimado.

Bases de la convocatoria

Primera: Objeto

Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas para la formación en investigación científica, técnica y socioeconómica de titulados superiores universitarios recientes mediante la realización de una tesis doctoral, dentro de un programa de posgrado, doctorado o master adaptado al espacio Europeo de Educación Superior. Este programa es complementario a las acciones de formación de investigadores y profesorado promocionadas por el MEC, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y otros organismos públicos.

El número de BecasContratos de nueva adjudicación será de 3 para el año 2007.

Segunda: Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, durante el periodo a que se refiere las bases de esta resolución, los titulados superiores que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan todos los requisitos exigidos para la obtención del título de licenciado, ingeniero superior o arquitecto, incluidos en su caso los que correspondan al proyecto fin de carrera.

La fecha fin de estudios debe ser posterior al 1 de enero de 2004. Igualmente, podrán ser beneficiarios los titulados cuya fecha de fin de estudios sea posterior al 1 de enero de 2000 y que acrediten que entre esta fecha y el 1 de enero de 2004 se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años. Deberán contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 1,60 puntos, obtenida por la aplicación del baremo siguiente: Aprobado = 1, Notable = 2, Sobresaliente = 3, Matrícula de Honor = 4, de conformidad con lo establecido en el apartado 1.4 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto. Deberá estar matriculado en los estudios de doctorado o en los estudios de master oficial para el curso 2006- 2007 en la Universidad Politécnica de Cartagena. En este segundo caso, deberá estar matriculado de los contenidos que sean de obligado cumplimiento para la continuación de los estudios de doctorado.

No podrán participar en la convocatoria quienes ya estén en posesión del título de Doctor. Los títulos obtenidos en el extranjero o en Centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos en la fecha de presentación de solicitudes. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes, quedando excluidos de concurrir a las ayudas que se convocan por la presente resolución quienes se encuentren en situación de estancia.

Tercera: Requisitos de los directores de tesis

a) Podrá ser director de tesis de este programa cualquier Doctor vinculado permanentemente a la Universidad Politécnica de Cartagena.

b) Será requisito imprescindible, en el momento de la solicitud, la participación del director de tesis en el equipo investigador de un proyecto de investigación, en el que la Universidad Politécnica de Cartagena actúe como solicitante, financiado con convocatoria competitiva

c) Ningún director podrá figurar como tal en más de una solicitud de beca en esta convocatoria. Asimismo, ningún director podrá dirigir simultáneamente a más de un beneficiario de este programa.

Cuarta: Características y Duración de las Ayudas

La duración de las ayudas será como máximo de 4 años a contar desde la fecha de incorporación de los adjudicatarios al centro de aplicación, que será comunicada a los adjudicatarios una vez concluido el proceso de evaluación. Asimismo, se computará, si procede, los periodos de disfrute de otras ayudas homologadas u homologables a éstas. El programa se adecua a la carrera predoctoral de un investigador, ofreciendo dos primeros años de beca predoctoral y dos años de contrato para realizar un proyecto de Tesis Doctoral, siguiendo el esquema que determina el Real Decreto 63/2006 por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación. Las becas y contratos laborales se establecerán por periodos anuales y su renovación requerirá demostración de haber cumplido con los objetivos de formación o de trabajo establecidos.

La cuantía y características de las ayudas serán las siguientes

a) La dotación de las becas, que no tendrá en ningún caso naturaleza de salario, será de 13.200 € brutos anuales.

b) El contrato de trabajo se establecerá en la modalidad de contrato en prácticas al amparo del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores. La retribución anual bruta del contrato será de 15.400 €.

No procederá la contratación del personal investigador en formación, sino, en su caso, el mantenimiento de la condición de becario, si se da cualquiera de las dos siguientes circunstancias

a) Si el beneficiario de la ayuda fuese nacional de un país no perteneciente a la Unión Europea, y no pudiese acreditar la documentación requerida para su contratación

b) Si el beneficiario de la ayuda hubiese desarrollado con anterioridad contratos en prácticas.

c) Exención de los gastos de matrícula de los estudios necesarios para la obtención del título de doctor. La obtención del DEA con anterioridad a la finalización de los dos primeros años de beca, no dará derecho a la contratación laboral o fase de contrato hasta que se complete el período inicial de dos años de beca.

La concesión y disfrute de una ayuda con cargo a este Programa no implica ningún compromiso por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena en cuanto a la posterior incorporación de los beneficiarios a su plantilla.

En el caso de que la tesis doctoral fuese leída con anterioridad a la conclusión del período máximo de disfrute de la ayuda, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena, previa solicitud del adjudicatario de la ayuda e informe del director de tesis, podrá autorizar el mantenimiento de la misma hasta la finalización del período con el objeto de favorecer la publicación de resultados de la investigación realizada.

El pago de las ayudas se efectuará a los beneficiarios por mensualidades, contándose la primera de ellas a partir de la incorporación del beneficiario al desempeño de la actividad para la que le ha sido concedida, produciéndose los efectos económicos y administrativos con referencia a la situación de derecho del becario el día de la incorporación.

El Vicerrector de Investigación e Innovación podrá autorizar la interrupción del disfrute del periodo de beca a petición razonada del interesado, por incompatibilidad de percepciones, etc. previo informe del Director de tesis y con el visto bueno del Director del Departamento correspondiente, por un máximo de 6 meses a lo largo de la duración del citado periodo. Durante el periodo de beca, los beneficiarios tendrán derecho a la interrupción de la misma en los supuestos de baja por incapacidad temporal (enfermedad o accidente), riesgo durante el embarazo y descanso por maternidad o paternidad, de acuerdo con la normativa aplicable. Durante todo el tiempo de permanencia en dicha situación, la UPCT complementará la prestación económica de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100 % de la cuantía mensual de la beca. En este caso, el tiempo interrumpido podrá recuperarse siempre que éste sea por periodos de, al menos, 30 días y que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Durante el periodo de contrato en prácticas, la suspensión del mismo en virtud de las causas previstas en los artículos 45 y 46 del Estatuto de los Trabajadores no comportará la ampliación de la duración de la ayuda.

Los beneficiarios de este programa que se encuentren en su tercer o cuarto año de disfrute podrán ser autorizados a prestar colaboraciones, con fines formativos, en tareas docentes del Departamento al que estén adscritos, con el límite máximo de sesenta horas al año, documentándose debidamente dicha colaboración a efectos de concursos. Para ello, previa conformidad del Director de tesis y del Director del Departamento, deberán solicitar autorización del Vicerrector de Profesorado y Docencia en la que se especifique el tipo de tareas encomendadas y la duración de las mismas. El Departamento extenderá certificado de la docencia impartida por el beneficiario al término de su realización. Todo ello de conformidad con las normas que la Universidad Politécnica de Cartagena establezca a estos efectos. El disfrute de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con otras becas o ayudas financiadas con fondos públicos o privados españoles o comunitarios, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, salvo complementos, no periódicos, derivados de la aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (6/2001 de 21 de diciembre) así como los provenientes de proyectos de I+ D, becas y ayudas financiadas para favorecer la movilidad de profesorado universitario y alumnos de tercer ciclo en los programas de doctorado de las universidades públicas para el curso académico 2006- 2007, así como con las Becas del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en su fase EspañaAmérica Latina (modalidad «Estudiantes»).

Quinta: Formalización de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Los candidatos sólo podrán presentar una solicitud. La presentación de dos o más solicitudes invalidará todas las presentadas por el mismo candidato.

El formulario de solicitud estará disponible en la dirección electrónica: www. upct. es, a partir del día de la publicación de esta convocatoria. Los impresos de solicitud se presentarán en el Registro General de la Universidad Politécnica de Cartagena, o por alguno de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos, deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas antes de su certificación.

Los candidatos presentarán, correctamente cumplimentados, los siguientes documentos

a) Currículum Vítae b) Certificación Académica Personal de todas las calificaciones obtenidas y fecha de las mismas, especificándose que se tienen superadas todas las asignaturas y requisitos necesarios para la obtención del título de licenciado o su equivalente, y con expresa constancia de la nota media de las calificaciones.

c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o su equivalente en caso de ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos de otros países presentarán fotocopia de la tarjeta de residente. Deberán presentar el original del documento para su cotejo.

d) Resumen, máximo de 3.000 palabras, del proyecto de investigación a realizar durante el disfrute de la ayuda, firmada por el director de tesis que avale la solicitud, en impreso normalizado

e) Los solicitantes con las excepciones en la fecha de finalización de estudios que se citan en la Base Segunda, deberán presentar, además, fotocopia compulsada de libro de familia.

f) Currículum Vítae Normalizado del MEC del Director de tesis. En caso de solicitudes incompletas, se requerirá al interesado para que subsane la falta o aporte la documentación preceptiva en los diez días siguientes. Transcurrido ese plazo, y conforme a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, se considerará que han desistido en su solicitud quienes, tras la correspondiente notificación, no respondan debidamente al requerimiento.

Sexta: Selección de candidatos

La selección de candidatos se llevará a cabo en concurrencia competitiva por la Comisión de Investigación e Innovación, que efectuará propuesta de Resolución por orden de prioridad al Vicerrector de Investigación e Innovación. Para la elaboración de dicha relación priorizada la Comisión de Investigación e Innovación se basará en un conjunto de criterios ponderados entre los que se considerarán los curricula del interesado y del Director de tesis, según los baremos anejos. Para la elaboración de la relación priorizada mencionada anteriormente la Comisión de Investigación e Innovación se basará en el curriculum del solicitante según el siguiente baremo:

a) Valoración del expediente académico ponderado del candidato y de su currículum, de acuerdo con el BAREMO A que se adjunta, por el que puede obtenerse un máximo de 7 puntos.

El cálculo del coeficiente de ponderación, para cada titulación, se efectuará de la siguiente manera:

C = a/b siendo

a = Mínima de las medias de todas las titulaciones x 1,25

b = Media Específica de cada titulación A efectos de cálculo de las notas medias de cada titulación, se considerarán los tres últimos cursos académicos

b) Valoración de la capacidad investigadora del Director de la tesis aplicando el BAREMO B que se adjunta, por el que puede obtenerse un máximo de 3 puntos.

Para propiciar una adecuada distribución de becas entre las distintas áreas de I+ D de la Universidad Politécnica de Cartagena, no se otorgarán en una misma convocatoria más de una beca por Centro y por Departamento, atendiendo para ello a la adscripción del Director de la Tesis.

Séptima: Obligaciones del beneficiario

a) La aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica la de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que el Vicerrectorado de Investigación e Innovación establezca para el seguimiento científico y las señaladas por la legislación vigente en materia de subvenciones.

b) Incorporarse al desempeño de la actividad para la que le ha sido concedida la ayuda, en la fecha prevista en la resolución de adjudicación, salvo que cuente con autorización por parte del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de aplazamiento, entendiéndose la ausencia de incorporación como renuncia a la beca.

c) Cumplimentar y remitir al Vicerrectorado de Investigación e Innovación, la documentación exigida por éste con ocasión de su incorporación.

d) Cumplir con aprovechamiento las etapas del proyecto de investigación, debiendo ajustarse a las normas propias del Departamento donde éste haya de realizarse, en su caso, con dedicación exclusiva a dicha función.

e) Presentar un informe anual durante el mes de noviembre de cada año, de un máximo de 200 palabras, sobre el desarrollo de la ayuda, así como una memoria, en la fecha de terminación de la ayuda bien por haber completado los cuatro años de disfrute de la misma o por renuncia, de un máximo de 1.000 palabras, que contemple la totalidad del trabajo realizado y sus resultados, haciendo especial referencia a los objetivos logrados en su programa de formación así como el Currículum Vítae actualizado del beneficiario. En esta memoria necesariamente deberá figurar un informe del Director de tesis

f) Ser alumno de Programas de Postgrado en la Universidad Politécnica de Cartagena

g) El incumplimiento de las obligaciones mencionadas en el apartado anterior repercutirá en la percepción de las dotaciones económicas, así como en el mantenimiento de la ayuda.

h) Las renuncias deberán ser comunicadas con antelación a la fecha en la que se solicite su efectividad

i) Las bajas que se pudieran producir por la no aceptación o por renuncia podrán ser sustituidas, durante los primero seis meses, por candidatos suplentes. En caso de sustituciones, el periodo de beca no disfrutado será irrecuperable a efectos de duración de la beca.

Cartagena, 2 de abril de 2007. El Rector, Félix Faura Mateu.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma