RESOLUCIÓN TES/608/2015, de 30 de marzo, por la que se establecen los criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental a las materias primas y a los productos de plástico reciclado., - Diario Oficial de Cataluña, de 08-04-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6846
  • Fecha de Publicación: 08/04/2015
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Mediante la Resolución TES/788/2012, de 2 de abril, se establecieron los criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental en las materias primas y en los productos de plástico reciclado.

De acuerdo con el artículo 4 de la Resolución mencionada, el periodo de validez de la definición de la categoría de producto y de los criterios específicos es, tres años desde su publicación; por eso mediante la Resolución MAH/1959/2009, de 29 de abril, se publicó los nuevos criterios.

Dado que de nuevo ha transcurrido el periodo de validez de los criterios se ha procedido a una nueva revisión.

Por todo eso, en uso de las facultades que me otorga el artículo 5 del Decreto 316/1994, de 4 de noviembre, sobre otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental por la Generalitat de Catalunya, modificado por el Decreto 296/1998, de 17 de noviembre, por el cual se amplía el ámbito del distintivo a los servicios, y de acuerdo con el informe previo del Consejo de Calidad Ambiental,

RESUELVO:

Definir la categoría y los criterios de calidad ambiental de las materias primas y de los productos de plástico reciclado para optar al distintivo de garantía de calidad ambiental, que se rigen por los apartados siguientes:

1 Categoría de producto y subcategorías

A los efectos de esta Resolución, se entiende por plástico reciclado los materiales polímeros recogidos después de que los hayan utilizado consumidores y/o empresas. Eso incluye las devoluciones de materiales de la cadena de distribución. Se excluye el plástico devuelto al mismo proceso que lo ha generado. También se considerará apto el uso de subproductos de plástico que dispongan de la pertinente resolución emitida por una autoridad competente.

La categoría de producto de materias primas y productos de plástico reciclado está formada por las subcategorías siguientes:

1.1 Subcategoría de materias primas de plástico reciclado en formas primarias.

Estas materias primas deben estar constituidas en su totalidad por materiales poliméricos debidamente identificados en sus formas primarias (en escamas, granza o polvo).

1.2 Subcategoría de productos de plástico reciclado. Los productos incluidos en esta subcategoría deben estar constituidos por un mínimo de un 80% en peso y/o en volumen de material plástico. Quedan excluidos los envases.

1.3. Subcategoría de productos 100% reciclados que contienen plástico reciclado. Los productos incluidos en esta categoría deben estar constituidos por más de un 50% en peso y/o en volumen de material plástico reciclado. Todos los materiales que conforman los productos incluidos en esta categoría deben provenir del reciclaje. Quedan excluidos los envases.

2 Solicitantes

Pueden solicitar el distintivo de garantía de calidad ambiental los fabricantes con instalaciones industriales emplazadas en Cataluña y los distribuidores que comercializanestos productos en Cataluña.

3 Criterios

Las propiedades o características de calidad ambiental específicas de la categoría de productos definida en el apartado 1 se evalúan según los criterios y el sistema de evaluación establecidos en el anexo de esta Resolución.

4. Periodo de validez

4.1 La definición de la categoría de productos y de los criterios específicos para esta categoría tienen un periodo máximo de validez de tres años a partir de la fecha de publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

4.2 Las empresas que disfrutan del distintivo de garantía de calidad ambiental de acuerdo con los criterios de la Resolución TES/788/2012, de 2 de abril, deberán demostrar el cumplimiento de estos nuevos criterios en el momento de renovar el otorgamiento.

5 Número de código

A los efectos administrativos el número de código asignado a las subcategorías son los siguientes:

Código 010.1: materias primas de plástico reciclado en formas primarias.

Código 010.2: productos de plástico reciclado.

Código 010.3: productos 100% reciclados que contienen plástico reciclado.

6 Uso de la marca

6.1 El uso de la marca debe adecuarse a las especificaciones indicadas en las Normas gráficas establecidas por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para la utilización del distintivo de garantía de calidad ambiental.

6.2 La leyenda que debe figurar en el distintivo de garantía de calidad ambiental para las materias primas y los productos de plástico reciclado son:

a) Subcategoría de materias primas de plástico reciclado en formas primarias (código 010.1): 'Reciclado'.

b) Subcategoría de productos de plástico reciclado (código 010.2): 'X% de plástico reciclado', siendo X el porcentaje de plástico reciclado sobre el peso total del material polimérico del producto, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo de esta Resolución.

c) Subcategoría de productos 100% reciclados que contienen plástico reciclado (código 10.3): '100% reciclado con plástico reciclado'.

Barcelona, 30 de marzo de 2015

Assumpta Farran i Poca

Directora general de Calidad Ambiental

ANEXO

Para evaluar las solicitudes o verificar el cumplimiento de los criterios indicados en este anexo, se podrá tener en cuenta la aplicación de los sistemas de gestión ambiental reconocidos como son el sistema EMAS o la norma UNO-EN ISO 14001, así como el hecho de disponer de alguna otra etiqueta tipo I de acuerdo con la norma UNO-EN ISO 14024, todo y que la aplicación de estos sistemas no tienen carácter obligatorio para la obtención del Distintivo.

1 Criterios generales

1.1 Envase del producto

Si el producto se vende envasado, el envase debe seguir los principios establecidos a la Ley 11/1997, de 24 de abril, relativa a los envases y residuos de envases, y posteriores modificaciones, así como la legislación de despliegue de la mencionada Ley.

Si el producto se vende envasado, será necesario justificar que se ha realizado al menos una actuación relativa a la prevención y reciclaje de los envases. Ejemplos: fomento de la reutilización del envase, utilización de envase monomaterial, etc.

1.2 Cumplimiento de la legislación ambiental

Todas las etapas de fabricación y distribución deben ser llevadas a cabo de acuerdo con las leyes ambientales vigentes allí donde se realicen.

Los materiales reciclados utilizados en el productos de plástico reciclado (subcategorías con código 010:2: productos de plástico reciclado y código 010.3: productos 100% reciclados que contienen plástico reciclado deben provenir de gestores debidamente autorizados por una autoridad competente o disponer de una resolución de subproducto emitida por la autoridad competente.

Para la evaluación de la conformidad el solicitante deberá aportar una declaración donde se especifique el origen de los materiales reciclados así como, en su caso, copia de la resolución de subproducto.

1.3 Aptitud para el uso

Las materias primas de plástico reciclado en formas primarias se clasificarán y caracterizarán de acuerdo con la norma correspondiente; en caso de no haber se realizará una clasificación y caracterización adecuada siguiendo un protocolo similar al de estas normas.

Los resultados de la clasificación y sus características estarán a disposición de las partes interesadas.

El resto de subcategorías cumplirán los estándares de calidad habituales en los productos existentes en el mercado y la normativa específica en los casos en que existan.

En el caso de las bolsas de basura se cumplirá la UNO-EN 13592:2003+A1:2007 Sacos de plástico para la recogida de desperdicio doméstico. Tipo, requisitos y métodos de ensayo.

Sin embargo las materias primas recicladas utilizadas en estos productos habrán sido clasificadas y caracterizadas de acuerdo con el párrafo anterior.

La evaluación de conformidad se realizará mediante la documentación aportada para acreditar la aptitud para el uso y/o una declaración del solicitante especificando que cumple los estándares de calidad habitual y la normativa específica del producto.

1.4 Información al consumidor

El fabricante debe de comunicar a sus clientes el ahorro de recursos del producto gracias al uso de material reciclado. Opcionalmente el fabricante podrá informar sobre el porcentaje de material reciclado que contiene el producto y/o el origen de este material además de indicar cómo se puede obtener más información sobre el Distintivo, como por ejemplo, mediante la página web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

La evaluación de conformidad se realizará mediante la presentación por el fabricante de la información dirigida al clientes (catálogo o ficha técnica del producto, web, etc.) y/o explicación por el fabricante de la forma utilizada para comunicar a los clientes el ahorro de recursos del producto gracias al uso de material reciclado.

2 Criterios ambientales

2.1 Porcentaje de plástico reciclado por subcategorías de productos.

2.1.1 Subcategoría de materias primas de plástico reciclado en formas primarias.

Estas materias primas deben estar constituidas por un mínimo del 95% de plástico reciclado debidamente identificado con respecto al total en peso de material polimérico del producto.

2.1.2 Subcategoría de productos de plástico reciclado.

A los efectos de esta Resolución y según las características técnicas o atributos, y los esfuerzos a los cuales tengan que estar sometidos los productos de plástico reciclado para sus usos previstos, se distinguen dos subgrupos de productos de plástico reciclado:

a) Subgrupo de productos de plástico reciclado de características básicas: los productos incluidos en este grupo son aquéllos a los cuales únicamente se exige el cumplimiento de ciertas características técnicas y/o propiedades físicas o químicas básicas para su uso habitual o previsto. Se incluyen también en este subgrupo las bolsas de basura de plástico reciclado tanto de tipo familiar como comunitario y quedan excluidas las bolsas para uso alimenticio (según norma UNE53257-1:1998) y las bolsas de asas, utilizadas para transportar productos distribuidos al detalle (según norma UNE-53257-2:1998).

En este caso el producto debe contener, como mínimo, el 80% de plástico reciclado con respecto al total en peso de material polimérico del producto. Este porcentaje se refiere únicamente a la materia prima y no a los aditivos.

b) Subgrupo de productos de plástico reciclado de características especiales: los productos incluidos en este subgrupo son aquéllos en los cuales se exige el cumplimiento de ciertas características técnicas y/o propiedades físicas o químicas especificas para su uso habitual o previsto. En este caso el producto debe contener, como mínimo, el 40% de plástico reciclado con respecto al total en peso de material polimérico del producto. Este porcentaje se refiere únicamente a la materia prima y no a los aditivos.

Para distinguir el subgrupo en el cual pertenece un producto de plástico reciclado (a o b), el solicitante debe aportar información sobre aspectos tales como la función, las características técnicas y/o propiedades físicas o químicas para su uso habitual o previsto, el tipo de aplicación en la que está destinado (doméstico o no), el ciclo de vida esperado (corto o largo), etc.

2.1.3 Subcategoría de productos 100% reciclados que contienen plástico reciclado.

En este caso el 100% del plástico del producto tiene que ser plástico reciclado. Éste % se refiere únicamente en la materia prima y no en los aditivos. Los otros materiales del producto también tienen que ser reciclados de manera que todo el producto (a excepción de los aditivos) sea reciclado.

La evaluación de conformidad se realiza por comprobación de la documentación relativa a la compra de las materias primeras y la declaración del fabricante especificando los diferentes materiales que componen el producto final y su procedencia.

2.2 Limitación de sustancias y mezclas peligrosas.

El Distintivo no se concederá a productos que contengan sustancias o mezclas que respondan a los criterios que les clasifiquen como tóxicos, peligrosos para el medio ambiente, carcinógenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción (CMR) de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Tampoco se concederá en productos que contengan las sustancias previstas en el artículo 57 del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por lo que respeta a los dos casos anteriores, en caso de que sea técnicamente inviable su sustitución, la Dirección General de Calidad Ambiental podrá conceder excepciones previa evaluación de la justificación técnica aportada.

No se permite la utilización de aditivos, pigmentos, agentes colorantes u otras sustancias y preparados que contengan plomo, níquel, cadmio, cromo, arsénico, selenio o mercurio durante el proceso de reciclaje de las materias primas y/o en la fabricación de productos de plástico reciclado. Este criterio no es de aplicación con respecto al contenido de estas sustancias y preparados que el material reciclado lleve como consecuencia de etapas anteriores o como impurezas en forma de trazas de acuerdo con las legislaciones sanitarias relativas a los materiales poliméricos.

El solicitante deberá de aportar una declaración donde se especifique que el producto no contiene ninguna de las sustancias anteriormente indicada y las fichas de datos de seguridad de las sustancias y preparados que puedan ser considerados peligrosos.

Para las bolsas de basura la suma del contenido en plomo, cadmio, cromo hexavalente y mercurio en el producto final no puede ser superior a 250 ppm. Para evaluar la conformidad de este criterio el solicitante deberá de aportar los resultados de la analítica con respecto al contenido en metales pesados.

3 Sistema de evaluación de conformidad y documentación

El solicitante deberá de presentar la solicitud para el distintivo de garantía de calidad ambiental acompañada de muestras del producto y de la documentación técnica y complementaria que se describe a continuación

3.1 Muestras y documentación técnica del producto

El solicitante deberá de enviar a la Dirección General de Calidad Ambiental un mínimo de una unidad de venta o una muestra representativa, siempre que el volumen no sea excesivo, con su envase correspondiente, si es necesario, para comprobar el cumplimiento del criterio de envase del producto. Se entiende por unidad de venta el producto tal como es adquirido por el consumidor.

Si el volumen es excesivo, el solicitante deberá de adjuntar fotos representativas de la unidad de venta del producto y de su envase, en sustitución de éstos.

El solicitante también deberá enviar a la Dirección General de Calidad Ambiental la documentación técnica del producto, los folletines y las especificaciones técnicas que la acompañan.

3.2 Documentación

Los solicitantes del distintivo para los productos incluidos a la categoría deben enviar a la Dirección General de Calidad Ambiental los documentos que se indican a continuación debidamente cumplimentados:

a) Solicitud general de acuerdo con el modelo SGD-1.

b) Informe de evaluación de la categoría de productos, de acuerdo con el modelo IAD-010.

Los impresos de solicitud y el informe de evaluación se pueden obtener en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (Avda. Diagonal, 523-525, 08029 Barcelona), o por Internet a la web http://www.gencat.cat/territori/distintiuambiental.

3.3 Normativas de ensayo.

Los métodos de ensayo a utilizar son los especificados en esta Resolución, si bien también se podrán servir de otros, previa comunicación a la Dirección General de Calidad Ambiental y siempre que en la documentación aportada quede clara la equivalencia con los métodos especificados en esta Resolución.

La aptitud para el uso del producto se comprueba, si es necesario, mediante un ensayo de la normativa específica para el tipo de producto de que se trate. En este caso, el número mínimo de unidades de venta o muestras a ensayar es de tres, escogidas al azar y representativas de la producción de aquel producto.

Los ensayos y/o controles específicos las realizarán laboratorios que cumplan los requisitos generales de la norma UNE ISO 17025 o equivalente siempre que sea posible.

3.4 Sistema de evaluación y control.

La evaluación del cumplimiento de los criterios la realizará el Departamento de Territorio y Sostenibilidad mediante la documentación aportada por el solicitante.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad se reserva el derecho de visitar, sin aviso previo, las instalaciones del solicitante con el fin de verificar in situ el cumplimiento de éstos, con libertad de acceso a la documentación, que deberá estar actualizada, y a los dossieres de fabricación y control de calidad que considere necesarios. Por otra parte el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se reserva el derecho de delegar la tarea de evaluación y control en una entidad de control debidamente acreditada.


No hay versiones para esta norma