RESOLUCION UNI/891/2005, de 22 de marzo, por la que se convocan los premios a las mejores experiencias de dinamizacion telematica, desarrolladas en el marco del Curso de gestion y dinamizacion avanzadas del telecentro, se aprueban las bases y se determina la composicion del jurado. - Diario Oficial de Cataluña, de 05-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4356
  • Fecha de Publicación: 05/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

RESOLUCIÓN

UNI/891/2005, de 22 de marzo, por la que se convocan los premios a las mejores experiencias de dinamización telemática, desarrolladas en el marco del Curso de gestión y dinamización avanzadas del telecentro, se aprueban las bases y se determina la composición del jurado.

El Decreto 313/2004, de 8 de junio, de reestructuración del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, dispone que la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información tiene asignadas las funciones en el ámbito material de la informática y de las telecomunicaciones; concretamente, el artículo 18.1.b) establece, entre otras funciones, el estudio, la propuesta y la ejecución de la política general sobre informática, telecomunicaciones y sociedad de la información; impulsar de los respectivos sectores económicos y facilitar la creación en Cataluña de las infraestructuras adecuadas para el apoyo de las telecomunicaciones.

El articulo 18.1.c) establece, entre otras funciones de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el impulso de la integración de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la sociedad catalana, mediante la potenciación de acciones contra la fractura digital; el articulo 19.b) del citado Decreto establece, entre otras funciones del Servicio de Sociedad del Conocimiento, dependiente de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la organización y gestión del conocimiento y de las comunidades digitales y redes ciudadanas.

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ha organizado un curso de gestión y dinamización avanzada del telecentro, dirigido a los dinamizadores de la Red de telecentros de Cataluña. Los objetivos del curso son, entre otros, fomentar la creatividad y la capacidad de iniciativa de los dinamizadores, estimular y proporcionar herramientas a los dinamizadores para que mejoren la incidencia del telecentro en su entorno y fomentar el trabajo en red.

El curso incluye, como actividad que deben desarrollar las personas que siguen el curso, la elaboración, la implementación y la evaluación de un proyecto relacionado con la actividad del dinamizador.

Con la finalidad de estimular la participación efectiva en este curso y de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad,

Resuelvo:

Artículo 1

Convocar los premios a las mejores experiencias de dinamización telemática desarrolladas en el marco del Curso de gestión y dinamización avanzadas del telecentro, de acuerdo con las bases que se publican en el anexo 1 de esta Resolución.

Artículo 2

Aprobar la composición del jurado del premio, la cual consta en el anexo 2 de esta Resolución.

Barcelona, 22 de marzo de 2005

Carles Solà i Ferrando

Consejero de Universidades, Investigación

y Sociedad de la Información

Anexo 1

Bases que regirán la concesión

.1Podrán participar en el concurso las personas que hayan participado como alumnos del Curso de gestión y dinamización avanzadas del telecentro, dirigido a los dinamizadores de la Red de Telecentros de Cataluña, y que préviamente hayan entregado sus trabajos de dinamización telemática dentro de la programación del curso.

.2Se premiarán los mejores trabajos de dinamización de telecentros presentados, según las categorías siguientes:

1ª) Innovación.

Al trabajo que destaque por el mejor rendimiento del uso de las nuevas tecnologías o que haga el uso más innovador de la tecnología.

2ª) Comunitario.

Al trabajo que destaque por responder mejor a las necesidades de los usuarios y su entorno (barrio, población, agentes sociales, etc.).

3ª) Red.

Al mejor trabajo planteado como colaboración entre varios telecentros.

En las tres categorías se valorará especialmente la creatividad en la elaboración del proyecto, la capacitado de iniciativa demostrada en su ejecución y la capacitado de análisis y síntesis en la evaluación de la experiencia.

.3Las actividades propuestas deberán ser originales e inéditas.

.4La dotación del premio para cada una de las dos primeras categorías será de un ordenador portátil para el alumno y un cañón proyector para el telecentro donde éste trabaje como dinamizador. Para la categoría de Red, se otorgarán dos ordenadores portátiles y dos cañones. El régimen jurídico de la cesión de los aparatos será el siguiente:

a)El ordenador pasará a ser propiedad del dinamizador.

b)El cañón de proyección permanecerá en propiedad de la Generalidad y se cederá en uso a la entidad que sea titular del telecentro. La finalidad de la cesión de uso es que el premio revierta en un mejor funcionamiento del telecentro.

.5La presentación de las propuestas constará de tres fases:

5.1En la primera fase se presentará el proyecto, que tiene que seguir y reflejar los objetivos y las directrices proporcionadas en el curso, como son: descripción y análisis de la realidad del telecentro (usuarios, necesidades, recursos, etc.), gestión adecuada a esta realidad, trabajo colaborativo y en red.

El proyecto se tiene que presentar a los formadores responsables del curso en las fechas que se han establecido dentro de la programación de éste.

5.2En la segunda fase se llevará a cabo la actividad en el telecentro o telecentros propuestos.

5.3En la tercera fase se hará la evaluación de la experiencia, que tiene que reflejar las conclusiones a que hayan llegado los usuarios y el mismo dinamizador, valorar el grado de cumplimiento de los objetivos preestablecidos, recoger los datos aprovechables para próximas experiencias, etc.

.6Las conclusiones se tienen que presentar a los formadores del curso como máximo el 29 de abril de 2005.

.7El jurado de los premios estará constituido por formadores del Curso de gestión y dinamización avanzadas del telecentro; técnicos del Servicio de Sociedad del Conocimiento de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña, perteneciente al Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información; representantes de la oficina de coordinación del proyecto Òmnia y/o el Departamento de Bienestar y Familia, y personas expertas en el ámbito de la dinamización telemática.

.8La concesión de los premios se notificará a los interesados durante la primera quincena de mayo de 2005.

.9Los contenidos que se presenten en el marco del Curso y de esta convocatoria de premios quedarán sometidos a la modalidad de licencia no comercial Creative Commons que cada autor considere más conveniente. Por lo tanto, serán liberados para el acceso y el uso público.

.10La presentación de propuestas supone la aceptación de estas bases y los derechos y obligaciones que se deriven de su cumplimiento. No se admitirán en esta convocatoria las experiencias que incumplan algún d'estos criterios.

.11La Generalidad de Cataluña no se hace responsable de las opiniones que se expresen en las propuestas presentadas.

Anexo 2

Composición del jurado

Por parte de los formadores del curso:

Vladimir Olivella García.

Raquel Naval Navarro.

Por parte del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña y del secretariado del proyecto Òmnia:

Sònia Castro Ansó, técnica de la Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas del Departamento de Bienestar y Familia.

Como experto en experiencias de dinamización telemática y participación social en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

Jaume Illa Antich, presidente de la asociación iEARN-Pangea, entidad que tiene como finalidad el fomento de la telemática educativa.

Por parte del Servicio de Sociedad del Conocimiento de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña:

Josep Toda Rodon.

Maria Ballester Giménez.

(05.080.054)


No hay versiones para esta norma