RESOLUCION VCP/1921/2009, de 3 de julio, por la que se regula el procedimiento de validacion de aprendizajes adquiridos y su conexion con el nivel 1 de formaciones deportivas en periodo transitorio. - Diario Oficial de Cataluña, de 10-07-2009

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5418
  • Fecha de Publicación: 10/07/2009

La regulación de las enseñanzas de deportes dentro del sistema educativo es un hecho muy reciente que se inició mediante el Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, que ha sido derogado por el Real decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de deportes de régimen especial.

La disposición transitoria primera de dicho Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, estableció un régimen transitorio hasta la implantación de las nuevas enseñanzas derivadas del propio Real decreto.

En base a este Decreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprobó la Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, por la que se completan los aspectos curriculares y los requisitos generales de las formaciones en materia deportiva a que se refiere la disposición transitoria primera de dicho Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre. Esta Orden previó que las entidades que podían promover las formaciones deportivas que eran su objeto debían ser los órganos competentes de las comunidades autónomas, de acuerdo con las competencias que tengan atribuidas en sus respectivos estatutos de autonomía, las federaciones deportivas españolas y las federaciones deportivas autonómicas que estén integradas en una federación deportiva española.

En Cataluña, tal y como establece el Decreto legislativo 1/2000, de 31 de julio, por el que se aprueba el Texto único de la Ley del deporte, la Secretaría General del Deporte es el órgano de dirección de la Administración deportiva de la Generalidad y está adscrita al Departamento de la Vicepresidencia, que tiene asignadas competencias en materia deportiva, y el Consejo Catalán del Deporte es el organismo autónomo de carácter administrativo, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Ley, y tiene atribuidas, entre otras funciones, colaborar en la formación de los/las técnicos/as de todas las modalidades y niveles deportivos por medio de la Escuela Catalana del Deporte.

En este sentido, la propia Ley del deporte también prevé que la Escuela Catalana del Deporte sea el centro docente de la Generalidad con competencias para impartir y autorizar las enseñanzas y la formación deportivas, sin perjuicio de las competencias que, en materia de enseñanzas regladas, corresponden al Departamento de Educación.

Como antecedente normativo a dicha Ley, respecto a las competencias y funciones de la Escuela Catalana del Deporte, el Decreto 4/1994, de 11 de enero, reguló la Escuela Catalana del Deporte y la formación y las titulaciones de los/las técnicos/as del ámbito de las actividades físicas o deportivas y especiales. Desde su inicio, en el año 1982, la Escuela Catalana del Deporte ha llevado a cabo 1.819 acciones formativas con 76.650 asistentes.

Por eso, en virtud de la Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, y del Texto único de la Ley del deporte, en Cataluña, la formación del periodo transitorio desde el año 1999 hasta el presente se ha impartido mediante la Escuela Catalana del Deporte y las federaciones deportivas españolas y catalanas que han sido autorizadas por la Secretaría General del Deporte, conjuntamente, a través de las federaciones deportivas y la Administración deportiva autonómica, de acuerdo con un convenio suscrito al efecto y con la resolución administrativa de la Secretaría General del Deporte.

La disposición transitoria tercera del Real decreto 1363/2007, de 24 de octubre, relativa a la vigencia de las normas de desarrollo de las enseñanzas establecidas al amparo del derogado Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, establece que continúa vigente dicha Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, excepto en determinados preceptos, que quedan modificados en puntos muy concretos. Por lo tanto, se mantiene la regulación general de la Orden.

Así, los/las técnicos/as que durante estos últimos años han superado la formación de técnico de deporte durante el periodo transitorio en la correspondiente especialidad, de acuerdo con las normativas que se han citado, han alcanzado unas competencias profesionales relativas a las respectivas especialidades y modalidades deportivas que hayan cursado. Ahora bien, además de la formación deportiva correspondiente al periodo transitorio que muchos/as técnicos/as hayan podido cursar, muchas personas han alcanzado competencias profesionales relativas a especialidades y modalidades deportivas mediante una amplia diversidad de vías y situaciones propiciadas por la gran expansión que han tenido en los últimos años las actividades físicas y deportivas. Dentro de estas vías, hay que mencionar, principalmente, la formación impartida por las federaciones deportivas. También hay que tener presente la formación impartida por otras entidades públicas o privadas que han ejercido responsabilidad en el deporte federado y no federado.

Las personas que han adquirido estas competencias lo han hecho dentro de varios marcos, como el federativo, el laboral, el social o el del ocio. En estos dos últimos campos, hay que destacar la labor llevada a cabo por el conjunto del voluntariado, que viene trabajando desinteresadamente en el mundo de las entidades deportivas desde el inicio del asociacionismo deportivo.

Algunas de las competencias adquiridas por las vías y situaciones mencionadas se corresponden con las que se adquieren en el nivel 1 de la formación en periodo transitorio.

Por lo tanto, tomando como base legal las distintas disposiciones mencionadas y de conformidad con lo que establece la disposición transitoria tercera de la citada Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte, y una vez vista la realidad de los aprendizajes y la experiencia alcanzada por muchas personas que ejercen sus actividades en el campo del deporte, tanto en el ámbito profesional como en el de voluntariado, tal y como se ha expuesto, es adecuado articular un procedimiento que permita a las personas que han logrado determinadas competencias profesionales fuera del sistema establecido para el periodo transitorio poder validar los aprendizajes adquiridos en relación con la formación deportiva del nivel 1 del periodo transitorio y disponer de un documento oficial de validación.

Este procedimiento es de carácter extraordinario y limitado en el tiempo, dado que el procedimiento ordinario para alcanzar competencias en periodo transitorio consiste en cursar la formación deportiva en periodo transitorio que ofrece la Escuela Catalana del Deporte.

Las competencias para librar el documento de validación y establecer dicho procedimiento se encargan a la Secretaría General del Deporte y al Consejo Catalán del Deporte, teniendo en cuenta las competencias que tienen atribuidas, según se ha expuesto anteriormente.

Por todo ello,

Resuelvo:

Artículo 1

Objeto

El objeto de esta norma es regular el procedimiento de validación de los aprendizajes adquiridos y su conexión con el nivel 1 de las formaciones deportivas de dicho periodo transitorio.

Se valorarán como aprendizajes adquiridos:

a) La formación recibida en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

b) La experiencia deportiva en el entrenamiento de la correspondiente modalidad o especialidad deportiva, incluyendo las tareas complementarias como las competiciones, la preparación y la planificación.

c) La experiencia profesional en el ámbito del deporte, tanto de la vida laboral como de voluntariado, directamente relacionada con la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

Artículo 2

Finalidad

La finalidad de esta norma es posibilitar la acreditación oficial de aprendizajes adquiridos relativos al nivel 1 de las formaciones deportivas del periodo transitorio.

Artículo 3

Ámbito

3.1. Esta Resolución es susceptible de aplicación a las formaciones deportivas de todas las modalidades y especialidades que se encuentran todavía en periodo transitorio.

3.2. Esta Resolución se aplicará a las modalidades y especialidades de las formaciones deportivas que determine la Secretaría General del Deporte.

Artículo 4

Personas destinatarias

4.1 Para inscribirse en el procedimiento de validación que se regula en esta Resolución hay que cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener 19 años cumplidos en el año de la inscripción.

b) Acreditar un mínimo de 700 horas de aprendizajes adquiridos en relación con la modalidad o especialidad deportiva para la que se solicita la validación.

c) Las horas de experiencia tienen que haberse completado con anterioridad a la fecha que establezca la resolución que convoca la validación en la que se presenten.

4.2 El aprendizaje o conocimiento puede acreditarse en uno o más de los ámbitos descritos en el anexo de esta Resolución. En todo caso, pueden ser acumulativos para computar el tiempo mínimo exigido de experiencia.

Artículo 5

Órganos y competencias

5.1 Corresponde a la Secretaría General del Deporte:

a) Establecer el proceso, las instrucciones y los instrumentos para validar los aprendizajes adquiridos.

b) Publicar las convocatorias para validar los aprendizajes adquiridos en relación con el nivel 1 de las formaciones deportivas de las modalidades y especialidades deportivas que están en periodo transitorio.

c) Nombrar las comisiones evaluadoras.

5.2 Corresponde a la Escuela Catalana del Deporte:

a) Organizar los elementos necesarios para la ejecución de las convocatorias, de acuerdo con el apartado a) del artículo 5.1 para validar los aprendizajes adquiridos en relación con las formaciones deportivas del periodo transitorio.

b) Inscribirse y gestionar el expediente correspondiente a las personas participantes en la convocatoria.

c) Atender las consultas y orientar a las personas aspirantes.

d) Emitir las certificaciones de los aprendizajes para cada persona inscrita en el proceso de validación.

5.3 Corresponde a las comisiones evaluadoras:

a) Velar por el correcto desarrollo de la convocatoria.

b) Comprobar la documentación y los requisitos de las personas aspirantes.

c) Valorar la experiencia acumulada de las personas aspirantes en base a los ámbitos descritos en el anexo 1 de esta Resolución.

d) Establecer el plazo de emisión y valorar el informe de la comisión técnica que prevé el apartado 7 de esta Resolución.

e) Publicar las listas y resultados de la valoración en los plazos y forma establecidos.

f) Resolver las reclamaciones de acuerdo con las disposiciones de esta Resolución y con las instrucciones de la Secretaría General del Deporte.

Articulo 6

Comisiones evaluadoras

6.1 El/La secretario/a general del Deporte nombrará, a propuesta del/la director/a de la Escuela Catalana del Deporte, a las personas que tienen que formar parte de las comisiones de evaluación correspondientes a los apartados a) y b) del articulo 6.3 y, a propuesta del/la director/a general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas, a las personas que tienen que formar parte de dichas comisiones correspondientes al apartado c) de dicho artículo.

6.2 De acuerdo con las instrucciones de la Secretaría General del Deporte, las comisiones evaluadoras que se constituyen deberán ejecutar las distintas convocatorias para validar los aprendizajes adquiridos en relación con las formaciones deportivas de nivel 1 del periodo transitorio.

6.3 Las comisiones evaluadoras estarán formadas por:

a) Un/a presidente/a, que será un/a funcionario/a del Consejo Catalán del Deporte y tendrá la función de garantizar el correcto desarrollo.

b) Un/a secretario/a, que será funcionario/a del Consejo Catalán del Deporte y tendrá la función de extender las actas del desarrollo del proceso de validación y certificar que se ajustan a lo que establecen esta Resolución y la normativa reguladora.

c) Un/a vocal, que será funcionario/a del Departamento de Educación.

6.4 Las comisiones evaluadoras organizarán, desarrollarán y harán un seguimiento del proceso para validar los aprendizajes adquiridos en relación con las enseñanzas de deportes del nivel 1 de régimen transitorio, y valorarán y calificarán los resultados obtenidos una vez hayan recibido el informe de la comisión técnica prevista en el apartado 7 de esta Resolución. Las calificaciones se harán constar en un acta que deberán firmar todos los miembros de la comisión. Las comisiones evaluadoras actuarán de acuerdo con las disposiciones de esta Resolución y siguiendo las instrucciones que emita la Secretaría General del Deporte.

6.5 Se nombrarán comisiones evaluadoras para las distintas modalidades o especialidades objeto de la convocatoria.

6.6 Para determinar la indemnización correspondiente al personal que depende del Consejo Catalán del Deporte del Departamento de la Vicepresidencia y que participe en las comisiones evaluadoras que regula esta Resolución, será de aplicación el Decreto 138/2008, de 8 de julio, de indemnizaciones por razón del servicio.

Artículo 7

Comisión técnica

Para hacer un análisis técnico de la experiencia acumulada de las personas aspirantes, se constituirán las comisiones técnicas necesarias.

Las comisiones técnicas elaborarán un informe técnico preceptivo individualizado y confidencial.

Emitirán el informe técnico dos personas expertas, una designada por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y la otra por la correspondiente federación deportiva, en el plazo establecido por las comisiones evaluadoras, de manera gratuita y conjunta.

En los supuestos de formaciones deportivas no federadas, emitirá el informe técnico un/a técnico/a experto/a designado/a por la Secretaría General del Deporte (sólo para la resolución del período transitorio).

Si, excepcionalmente, la comisión técnica o el/la técnico/a designado/a no emitiera los informes reseñados, los emitirá la Secretaría General del Deporte.

Artículo 8

Finalidad del procedimiento de validación

La finalidad del procedimiento para la validación es detectar el grado de conexión entre las evidencias de la competencia que posee la persona solicitante y la competencia definida en el nivel 1 de las formaciones deportivas de periodo transitorio correspondiente a la modalidad o especialidad deportiva.

Artículo 9

Objeto de la validación de los aprendizajes

9.1 La validación tiene por objeto detectar las evidencias de los aprendizajes adquiridos de las personas a partir de la aportación documental y el dossier de experiencias.

9.2 En caso de que, una vez analizada la aportación documental y el dossier de experiencias, se generen dudas razonables sobre la consecución de la competencia, la comisión evaluadora ofrecerá a las personas solicitantes la posibilidad de llevar a cabo una prueba demostrativa. Esta prueba se calificará de.apto/a. o.no apto/a. Su superación supone validar la competencia demostrada a través de la prueba.

Artículo 10

Estructura del proceso de validación de los aprendizajes referidos a la formación recibida

a) El bloque común se valida mediante la aportación documental y la presentación de un dossier de experiencias referidas a la modalidad o especialidad deportiva que se quiere validar. En caso de que el tribunal lo considere necesario, podrá citar a las personas inscritas en este proceso para que justifiquen adecuadamente la experiencia y formación alegadas.

b) El bloque específico se valida mediante la aportación documental y la presentación de un dossier de experiencias referidas a la modalidad o especialidad deportiva que se quiere validar. En caso de que el tribunal lo considere necesario, podrá citar a las personas inscritas en este proceso para que justifiquen adecuadamente la experiencia y formación alegadas.

c) Con respecto al bloque de formación práctica, supondrá el reconocimiento de su exención cuando, en la documentación presentada, se acredite una experiencia profesional o deportiva de un mínimo de 150 horas en relación con la especialidad o modalidad deportiva.

Artículo 11

Efectos de la validación total de los aprendizajes

11.1 La validación positiva del bloque común, el bloque específico y el bloque de formación práctica de una modalidad o especialidad generará el derecho a la expedición de la correspondiente certificación, emitida por la Escuela Catalana del Deporte.

11.2 Para obtener el certificado de nivel 1 del periodo transitorio tendrá que matricularse en la Escuela Catalana del Deporte y acreditar el requisito académico de acceso y la prueba específica de acceso de la correspondiente especialidad deportiva, o su exención.

Con el certificado de nivel 1, las personas interesadas podrán cursar el nivel 2 de la correspondiente modalidad deportiva en periodo transitorio en la Escuela Catalana del Deporte.

Artículo 12

Efectos de validación parcial de los aprendizajes referidos a la formación recibida

12.1 La validación positiva de alguna de las partes en que se estructura el proceso, contenidas en el artículo 8 de esta Resolución, de una modalidad o especialidad deportiva, generará el derecho a la expedición de la certificación de validación parcial del nivel 1.

12.2 La certificación de validación parcial del nivel 1 únicamente acreditará que la persona solicitante está exenta de determinados bloques de este nivel.

12.3 La certificación de validación parcial del nivel 1 en periodo transitorio tendrá el efecto, para la persona interesada, de no tener que cursar los bloques validados. Este efecto será de aplicación una vez la persona interesada se haya matriculado en la Escuela Catalana del Deporte para cursar el nivel 1 de la correspondiente modalidad deportiva en periodo transitorio.

Artículo 13

Efectos de la validación

13.1 Una vez obtenido el certificado de validación emitido por la Administración deportiva, la persona interesada tendrá que inscribirse en el Registro oficial de profesionales del deporte.

13.2 Con esta validación, las personas interesadas podrán incorporarse al sector profesional, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria tercera, apartado 1, de la Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte.

13.3 Así, al disponer de esta validación, se podrá continuar con el proceso formativo siempre y cuando se disponga de los correspondientes requisitos de acceso.

13.4 Esta validación sólo será efectiva para las profesiones de animador/a o monitor/a deportivo/a y de entrenador/a profesional.

Artículo 14

Envío y conservación de la documentación

14.1 Las comisiones evaluadoras tendrán que entregar a la Escuela Catalana del Deporte la relación nominal de las personas evaluadas dentro del mes siguiente al de la finalización del procedimiento para la validación.

14.2 La relación nominal tendrá que elaborarse separadamente para cada modalidad o especialidad y deberá indicar los bloques validados.

14.3 La Escuela Catalana del Deporte archivará y custodiará las actas de las comisiones evaluadoras y las certificaciones de los aprendizajes adquiridos.

Artículo 15

Reclamaciones y recursos

15.1 Contra los resultados de la validación, las personas interesadas podrán presentar un escrito de reclamación ante la comisión evaluadora en el plazo de cinco días a contar desde el día siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios de la Escuela Catalana del Deporte.

15.2 La resolución de la reclamación tendrá que emitirse en un plazo máximo de 10 días y deberá exponerse en el tablón de anuncios de la Escuela Catalana del Deporte, haciendo público el plazo y procedimiento que se indica en el siguiente apartado.

15.3 Contra la decisión de la reclamación emitida por la comisión evaluadora, las personas interesadas podrán presentar un escrito de recurso dirigido a la Secretaría General del Deporte en el plazo de cinco días a contar desde el día siguiente al de la publicación de los resultados de la evaluación y ante el propio organismo evaluador.

En los siguientes tres días hábiles, la comisión evaluadora elevará los siguientes documentos a la Secretaría General del Deporte para que pueda resolverlos:

a) El escrito de recurso.

b) Una copia de los documentos relativos a la evaluación objeto del recurso.

c) Un informe relativo al recurso.

Artículo 16

Desarrollo general

La Secretaría General del Deporte y la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas asesorarán y supervisarán el desarrollo general del procedimiento para validar los aprendizajes adquiridos en relación con las formaciones deportivas de nivel 1 de periodo transitorio.

Disposición adicional

El procedimiento de validación es de aplicación, respecto a la formación del certificado de nivel 1, a las modalidades en periodo transitorio que regula la Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre.

Disposición transitoria

En el momento en que, mediante el correspondiente Real decreto, se regule la formación de cualquiera de las modalidades que actualmente se encuentran en periodo transitorio y, por lo tanto, pasen a ser enseñanzas regladas de régimen especial, a estas nuevas enseñanzas ya no les será de aplicación la presente Resolución, sino la correspondiente Resolución del Departamento de Educación, por la que se regula el procedimiento de validación de aprendizajes adquiridos y su conexión con el nivel 1 de las enseñanzas de deportes de régimen especial.

Disposición final

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOGC y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2011.

Esplugues de Llobregat, 3 de julio de 2009

Anna Pruna i Grivé

Secretaria general del Deporte

Presidenta del Consejo Catalán del Deporte

Anexo

Documentación acreditativa de la experiencia requerida en los distintos ámbitos de la correspondiente modalidad o especialidad deportiva

a) Currículo formativo:

Dentro de este ámbito se valorará la formación recibida en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

En todos los casos habrá que aportar, como documento justificativo, el certificado de la formación recibida, que contendrá, como mínimo:

La entidad organizadora.

La denominación del curso o la formación.

El contenido de la formación.

La duración de la formación expresada en horas.

b) Experiencia deportiva:

Dentro de este ámbito se valorará la experiencia deportiva en el entrenamiento de la correspondiente modalidad deportiva, incluyendo las tareas complementarias como las competiciones, la preparación y la planificación.

En todos los casos hay que aportar, como documento justificativo:

b.1) La certificación emitida por el/la secretario/a de la correspondiente federación o entidad, que contendrá, como mínimo:

La descripción de la actividad.

La responsabilidad que ha ejercido la persona certificada.

El periodo de tiempo de la colaboración.

La dedicación horaria correspondiente a la colaboración.

b.2) La declaración jurada de la persona interesada.

c) Experiencia profesional:

Dentro de este ámbito se valorará la experiencia profesional en el ámbito del deporte, tanto de vida laboral acreditada como de voluntariado, directamente relacionada con la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

Se tendrá que aportar, como documentos justificativos, el certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral que corresponda o el certificado emitido por la entidad en el que consten las tareas, actividades o funciones ejercidas por la persona interesada.

En el caso de las personas trabajadoras autónomas, también se tendrá que aportar la copia de la liquidación del impuesto de actividades económicas o del modelo de declaración censal del Ministerio de Hacienda.

(09.183.134)


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